Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 08 de mayo al 12 de mayo de 2006

12 de mayo

Somalia: ONU llama a poner fin inmediato a la violencia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a las facciones en conflicto en Somalia a ponerle un fin inmediato a los enfrentamientos y exhortó a todas las partes implicadas a respaldar a las Instituciones Federales de Transición en la tarea de implementar la Carta de la Transición en el país. En un comunicado, Annan expresó gran preocupación por la violencia creciente que se ha reportado en Mogadishu y que ha causado más de un centenar de muertes, además de desplazar a miles de no combatientes. Por su parte, el experto independiente sobre la situación de los derechos humanos en Somalia, Ghanim Alnajjar, condenó enérgicamente las agresiones a la población civil debidas a los choques entre milicias armadas en los barrios del norte de Mogadishu.

“En situaciones como ésta, la mayor parte de las víctimas son civiles, muchos de ellos niños, atrapados en medio del intercambio de fuego”, dijo Alnajjar. Agregó que la violencia de los últimos cinco días en Mogadishu constituye la peor que han visto los habitantes de la ciudad en una década, aunque aclaró que en marzo de este año se registró otra ola en la que murieron 90 personas. “Insto a las milicias a que cesen las hostilidades inmediatamente y les recuerdo que deben respetar las leyes humanitarias durante los conflictos y que tienen la obligación de proteger los derechos humanos de los civiles en todo momento”, concluyó el experto.

Paz y Seguridad

Somalia: pasos en un camino hacia la frágil paz en un país resquebrajado

Resolución 1676 (2006)

 

OPS celebra primer taller para defensores de pacientes contra errores médicos en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró su apoyo a las personas que han sido víctimas de mala praxis médica y a sus defensores, quienes culminaron una reunión en San Francisco comprometiéndose a difundir ampliamente el impacto devastador de los errores médicos en la atención de salud. Los asistentes aseguraron que realizarán esfuerzos para mejorar la seguridad del paciente en sus respectivos países. Participantes de Argentina, Chile, Costa Rica, México y Perú, además de Canadá y de los Estados Unidos asistieron al primer taller de la OPS sobre “Pacientes en Defensa de su Seguridad”, uno de los seis programas de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2004.

“Los pacientes y sus familias son los que sufren cuando las cosas salen mal”, dijo José Luis Di Fabio, jefe del área de Tecnología y Servicios de Salud de la OPS. Agregó que es común que inicialmente los profesionales de salud no estén dispuestos a cederles un papel en los esfuerzos correctivos, “pero tenemos que escuchar lo que tienen que decir y aprender de sus experiencias”, puntualizó. Las fallas en la seguridad del paciente ocasionan una enorme pérdida de vidas y de salud en todo el mundo. Sólo en los Estados Unidos, los errores médicos causan anualmente más muertes que el cáncer de mama, accidentes del tráfico o el SIDA, según un estudio realizado en 1999 por el Instituto de Medicina. En el Reino Unido, los datos revelan que uno de cada diez pacientes sufre algún suceso adverso durante la hospitalización. En Australia, la tasa es de 16,6 %, y las tasas son similares en Nueva Zelanda y Canadá.

Salud

Consejo de Seguridad prorroga presencia de la ONU en Timor Leste

El Consejo de Seguridad prorrogó el mandato de la Oficina de las Naciones Unidas en Timor Leste hasta el 20 de junio. En una resolución aprobada por unanimidad, el órgano pidió al Secretario General, Kofi Annan, que le suministre un informe a más tardar el 6 de junio poniéndolo al tanto de la situación en ese país y del papel que la ONU puede desempeñar en el futuro.

El 5 de mayo, el canciller timorense José Ramos-Horta participó en una reunión del Consejo en la que solicitó la continua asistencia de la organización mundial para consolidar la democracia y la paz. Timor Leste celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo año. En la resolución adoptada, el órgano de seguridad alentó al gobierno y a las instituciones timorenses a que combatan las causas de la violencia para evitar que se repitan tales incidentes.

Paz y Seguridad

 

Annan pide redoblar esfuerzos para reducir desempleo juvenil

La falta de oportunidades laborales para los jóvenes ha minado en América Latina la confianza en las instituciones democráticas y en la economía de mercado, afirmó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, al tiempo que llamó a darle prioridad a ese problema. Al inaugurar en Viena la Cumbre de la Unión Europea y de América Latina, Annan agregó que el desempleo persistente en Europa ha creado condiciones que explotan movimientos políticos extremistas y xenófobos. “Los jóvenes de entre 15 y 24 años constituyen la cuarta parte de la población laboral, pero suman la mitad de los desempleados”, dijo. Destacó que tienen más dificultades para encontrar cualquier trabajo, y los que encuentran son menos dignos y productivos que los de la población adulta. “A nivel global tienden a trabajar más horas por menos paga, con menos seguridad laboral”, agregó.

En el caso de América Latina, el Secretario General consideró que hace falta reducir las brechas educativas entre los distintos grupos de población. “Los jóvenes de estratos pobres, rurales e indígenas están muy rezagados en materia de escolaridad con respecto a los que provienen de otros sectores sociales. Esto se traduce en un acceso más restringido a trabajos decentes y en niveles más altos de desempleo para ellos”, recalcó. El titular de la ONU señaló que hasta ahora las políticas económicas se han centrado en contener la inflación y aumentar la producción. “Debemos reevaluar nuestro enfoque”, sostuvo y recomendó que en las políticas económicas y sociales tanto a nivel nacional como internacional se coloque la creación de empleos al mismo nivel que el crecimiento económico.

Agregó que se necesitan además medidas separadas y específicas para combatir las relativas desventajas de los jóvenes que ingresan al mercado laboral.Annan pidió a los participantes en la Cumbre de Viena que pongan fin al círculo vicioso que daña las perspectivas de los jóvenes. Destacó que además de conducir a la desesperación, la pobreza y la inestabilidad social, es un círculo destructivo no sólo para sus propias vidas sino para la sociedad en su conjunto.

Juventud

 

FAO auspicia reunión sobre educación para la población rural en el Caribe

La educación para la población rural en la región del Caribe será el tema debatido en una conferencia regional auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que tendrá lugar en Santa Lucía el 18 y 19 de mayo. En el evento participarán representantes de los ministerios de agricultura, educación y salud, de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y del sector privado. “Los participantes discutirán un amplio abanico de temas, incluyendo alimentación, nutrición, educación, huertos escolares, VIH-SIDA y cuestiones de género”, explicó Marcela Villareal, responsable de la Dirección de Género y Población de la FAO.

Agregó que la educación es esencial para los pobres rurales, la mayoría de los cuales son mujeres. También es esencial para los niños que han perdido a sus padres a causa del SIDA. “Es necesario desarrollar las escuelas de campo para proporcionar conocimientos y capacitación básica para los huérfanos. Instruir a la población rural pobre contribuye a evitar la rápida expansión de la pandemia en las zonas rurales”, dijo Villareal. De acuerdo con datos de la ONU, cien millones de niños se ven privados de la oportunidad de acudir a la escuela, lo que hará más difícil que escapen de la pobreza y aumentará el riesgo de que contraigan el VIH-SIDA.

“En la región del Caribe, el impacto de la pobreza, el VIH-SIDA y las carencias en educación son especialmente graves en el medio rural”, apunta un documento de la FAO que será presentado en la reunión de Santa Lucía. El informe indica que un porcentaje significativo de la población en las naciones caribeñas sufre el impacto de la pobreza, y subraya la necesidad de un esfuerzo considerable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región.En el Caribe, al igual que en América Latina, los índices de pobreza son más elevados en las áreas rurales que en las urbanas.

Alimentación

Educación

VIH-SIDA

 

11 de mayo

Líbano: ONU expresa preocupación por violaciones de Israel a espacio aéreo

El representante especial de la ONU para Líbano, Geir O. Pedersen, expresó la preocupación de las Naciones Unidas por las crecientes violaciones registradas recientemente del espacio aéreo libanés por parte de Israel.“Estos acontecimientos, incluidos seis cruces aéreos de hoy con nueve aviones, parecerían revertir la tendencia positiva que observamos en abril, cuando la disminución de los vuelos israelíes contribuyó a lograr una atmósfera de calma relativa a lo largo de la Línea Azul”, señaló Pedersen.

El enviado reiteró el llamamiento de la ONU a las autoridades israelíes a que eviten cualquier violación a la soberanía de Líbano. Asimismo, instó a todas las partes implicadas a actuar con mesura y les recordó que una violación no justifica otra.

Paz y Seguridad


OMS reporta avance en transición a terapias combinadas contra la malaria

Trece empresas farmacéuticas acordaron cumplir con una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene por objetivo asegurar el suministro de medicamentos apropiados contra la malaria o paludismo.
Según informó la OMS, la medida implica dejar de comercializar las medicinas para el tratamiento oral de la malaria que sólo contiene artemisinina.Esa monoterapia se emplea especialmente como tratamiento en gran escala del paludismo sin complicaciones.

Cuando se utiliza en combinación con otros antimaláricos, la eficacia del tratamiento alcanza casi el 95% y el parásito muy difícilmente se hace farmacorresistente. Lee Jong-Wook, director general de la OMS, dijo que en los últimos tres meses se han observado progresos importantes en la interrupción del suministro de antimaláricos inapropiados y clínicamente injustificados.“La OMS pide ahora que se consume la transición a las terapias recomendadas, a fin de seguir garantizando la eficacia de estos tratamientos que salvan vidas”, agregó.

OMS/OPS : Intensificar la lucha contra la malaria


Darfur: Alta Comisionada de la ONU denuncia continuas violaciones de mujeres

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, sostuvo que el gobierno de Sudán no ha tomado medidas para combatir la violencia sexual en la región de Darfur. En rueda de prensa sobre su reciente visita al país africano, Arbour explicó que el gobierno sudanés aseguró que había emprendido numerosas iniciativas para combatir la violencia sexual. “Pero estas iniciativas son, en mi opinión, en papel. No vi pruebas de que los comités establecidos para lidiar con estas cuestiones hayan comenzado a tener un impacto”, dijo la Alta Comisionada.

Recordó que durante su anterior visita a campamentos de refugiados en Darfur en 2004 se reunió con mujeres que habían sido violadas o atacadas sexualmente. Agregó que en las reuniones que sostuvo con víctimas recientes, detectó el mismo patrón de violencia: las mujeres son atacadas cuando salen de los campamentos para buscar combustible. Arbour también se reunió con mujeres que han tenido hijos producto de esas violaciones y que temen que la comunidad los rechace.La experta destacó, por otra parte, que en Darfur hay un desequilibrio en la atención otorgada por el gobierno a la seguridad del Estado y la protección de la población. Señaló además que se han impuesto barreras burocráticas adicionales a las organizaciones no gubernamentales, lo que demora la entrega de asistencia humanitaria. En Darfur no puede haber paz si no se presta atención al desarme, concluyó Arbour.

Conferencias de las Naciones Unidas sobre la Mujer


UNCTAD recomienda a Autoridad Palestina impulsar desarrollo en situación de conflicto


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) recomendó al gobierno palestino que diseñe estrategias de crecimiento económico en el escenario de conflicto que se vive actualmente, en vista de que la paz todavía puede tardar en concretarse. “Hasta ahora, los programas económicos para el desarrollo palestino se han basado en la idea de que la paz llegaría en uno o dos años”, dijo Raja Khalidi, coordinador de la Oficina de Asistencia al Pueblo Palestino de la UNCTAD.

En conferencia de prensa en Ginebra, Khalidi recordó que han pasado ya más de cinco años desde la última intifada sin que se vislumbre una pronta salida al escenario de ocupación y conflicto. Según la UNCTAD, las autoridades palestinas deben empezar a destinar la ayuda internacional a programas de creación de empleo y generación de riqueza a largo plazo, sin contar con el establecimiento de la paz como condición para que éstos se implementen y rindan resultados. Desde luego, la paz permitiría eliminar las restricciones económicas que afrontan los palestinos desde hace mucho tiempo, pero conviene ser realistas y no contar con ella para la elaboración de los planes de desarrollo, agregó Khalidi.

Indicó que estos planes deben incluir la apertura de la actividad comercial Palestina al exterior y sostuvo que actualmente la economía Palestina está estrangulada por las restricciones impuestas por Israel a la salida de productos palestinos.Del mismo modo, consideró necesario aumentar el intercambio comercial con otros países y reducir la dependencia de Israel.

Cuestión de Palestina

Informe de la UNCTAD: Palestinian war torn economy (sólo inglés)

Annan destaca interdependencia de los pueblos en conmemoración de natalicio de Buda

Con motivo del Día de Vesak, que conmemora el nacimiento de Buda, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, destacó la interdependencia de todos los pueblos del mundo y afirmó que los ideales celebrados –el entendimiento, la búsqueda de la armonía y la promoción de la paz– son muy cercanos a los de las Naciones Unidas. En su mensaje para la jornada, Annan también subrayó que este año el Día Vesak se celebra cuando la ONU continúa sus esfuerzos por adaptarse a los desafíos del siglo XXI y por implementar los compromisos contraídos en la Cumbre Mundial de 2005.

“Nuestro éxito en el avance de esta agenda de renovación dependerá no sólo de los representantes de los gobiernos y de los funcionarios internacionales sino que recaerá igualmente en los votantes, los consumidores, los grupos de la sociedad civil y los individuos de todas las edades en países ricos y pobres por igual, que piensen y actúen como ciudadanos mundiales”, recalcó. El Secretario General pidió, asimismo, reconocer la interdependencia para encontrar soluciones colectivas y trabajar por el bien común y por una coexistencia armónica y pacífica de todos los habitantes del mundo, como marca el budismo.

UNCTAD XI: Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo



10 de mayo

FAO auspicia reunión sobre financiamiento de cadenas agrícolas de valor en América Latina

El financiamiento de las cadenas agrícolas de valor en América Latina y el Caribe será el tema de una reunión internacional que se celebrará en San José, Costa Rica, del 16 al 18 de mayo de 2006 bajo auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El concepto de “cadena agrícola de valor” se asocia al conjunto de actividades y actores involucrados en el flujo de productos agrícolas, desde el campo hasta el consumidor. Además de las instituciones financieras tradicionales, los productores rurales, procesadores y comerciantes minoristas reciben cada vez más financiación de otros actores con los cuales mantienen relaciones comerciales.

Los flujos de crédito y financiamiento entre los diversos actores de la cadena constituyen el “financiamiento de las cadenas de valor. En el seminario organizado por la FAO, el primero de este tipo en América Latina, se busca ampliar el conocimiento sobre experiencias prácticas de estos modelos y enfoques de financiamiento de cadenas de valor a nivel internacional. El objetivo principal es dar a los participantes una oportunidad de compartir y obtener información sobre las mejores prácticas para promover los vínculos de las cadenas como medio de aumentar el suministro y la eficiencia de los servicios financieros a los productores rurales, comerciantes y procesadores.

Alimentación

UNODC insta a Europa a apoyar a América Latina en combate al narcotráfico

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa, urgió a la Unión Europea a apoyar a los países de América Latina en la lucha contra el narcotráfico. El jefe de la UNODC, Europa debe “exportar seguridad”, es decir, respaldar a las regiones “plagadas por la inestabilidad, la violencia y la injusticia para que ataquen de raíz esos problemas”. En este sentido, instó a la Unión Europea a ayudar a los campesinos de los países pobres productores de drogas, como Bolivia, a encontrar alternativas de sostenibles de subsistencia. “La reducción de la oferta de drogas debe pasar de mano en mano, promoviendo el desarrollo y la creación de empleos”, sostuvo Costa. “Lo que pasa en los Andes puede convertirse en problema de Europa, si no hoy, mañana”, recalcó.

El titular de la UNODC confió en que los participantes en la Cumbre tomen medidas prácticas para fortalecer el combate al narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado. Subrayó la importancia de que los líderes europeos despierten en sus ciudadanos la conciencia del vínculo existente entre el consumo de drogas en el viejo continente y los índices de criminalidad en América Latina. “Al comprar una raya de cocaína, se está poniendo dinero en los bolsillos de los delincuentes latinoamericanos”, enfatizó Costa.

Fiscalización de Drogas


Haití: Nuevo censo muestra falta de empleo, educación y servicios de salud, señala UNFPA

Los resultados del primer censo realizado en Haití en 24 años muestran que la mitad de la población es menor de 20 años y que existe una tasa de desempleo de 33%, informó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Del mismo modo, el censo reveló que la asistencia a la escuela es de apenas 49% y que las muertes de mujeres durante el parto alcanzan 523 por cada 100.000 alumbramientos vivos, la cifra más alta registrada en el continente.

“El censo ofrece un mapa de las necesidades más acuciantes en Haití”, dijo Hernando Clavijo, representante del UNFPA en el país caribeño. Agregó que la composición de la población, joven en su mayoría, indica que deben asignarse mayores recursos a la educación y los servicios de salud reproductiva. Según un estudio paralelo, Haití es el país con mayor incidencia del VIH-SIDA en el Hemisferio Occidental, con una tasa de entre 4 y 5%. El censo –que empleó a 25.000 personas y costó ocho millones de dólares– fue realizado por el Ministerio de Finanzas, con fondos del gobierno haitiano, el UNFPA y otros organismos internacionales.

Población y Desarrollo

Arbour celebra elección de nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, dijo que los resultados de la elección de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos constituyen “un nuevo comienzo para los esfuerzos internacionales de protección y promoción de las libertades fundamentales”. Los países latinoamericanos que forman parte del Consejo son Argentina y Ecuador, con mandatos de un año. Perú, Brasil y Guatemala servirán dos años; y Uruguay, México y Cuba, tres.

Entre otros países con mandatos de tres años, figuran Camerún, Senegal, China, Jordania, Rusia, Suiza, Alemania y Canadá. “Hay buenas razones para creer que se han dejado de lado algunas dificultades experimentadas en la Comisión de Derechos Humanos”, dijo Arbour en un comunicado. José Luis Díaz, portavoz de Arbour, dijo que la Alta Comisionada pidió a los nuevos miembros que hagan realidad los compromisos y las promesas que formularon para renovar el sistema de protección de derechos humanos. “Lo que falta por hacer es establecer el sistema práctico de cómo se van a conducir las reuniones del nuevo Consejo. Hay bastantes cuestiones que deben arreglarse. La primera reunión será el 19 de junio, entonces hay poco tiempo para hacer estos últimos arreglos y comenzar el trabajo de sustancia del Consejo”, señaló. Arbour pidió a los países electos que continúen trabajando en el espíritu demostrado durante las votaciones y que construyan un órgano de derechos humanos eficaz.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Annan conmina a revolucionar el campo de la eficiencia energética

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo que el mundo necesita una revolución en el campo de la eficiencia energética y una reducción de la contaminación generada por los combustibles fósiles. En su intervención ante una sesión ministerial de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Annan destacó que la dependencia de esos combustibles acarrea numerosos riesgos. “Causa contaminación generada por las industrias y los vehículos. Además, puede generar problemas de gobernabilidad dentro de los Estados y distorsionar las relaciones internacionales”, aseveró.

El titular de la ONU añadió que el alto costo del petróleo impone pesadas cargas económicas en algunas de las naciones pobres. Por otra parte, sostuvo que la comunidad mundial necesitará ayudar a esos países a que se adapten al inevitable cambio climático causado por las emisiones de gases de invernadero. El Secretario General señaló que en la actualidad las plantas convencionales desperdician el 65% de la energía que generan. Agregó que se necesita aumentar la inversión en energía eólica hidráulica y solar, e intensificar la investigación y el desarrollo de fuentes prometedoras de energía.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

9 de mayo

Dirigentes del PMA y UNICEF visitan Panamá

La Iniciativa para Erradicar el Hambre y la Desnutrición Infantil, y el papel que desempeña una buena alimentación en la lucha contra el VIH-SIDA figuran en la agenda de la primera visita conjunta que realizan los dirigentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a Panamá. El viaje de la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Venemman, y su homólogo, James Morris, del PMA también tiene los objetivos de reforzar los preparativos regionales para la próxima temporada de huracanes y consolidar iniciativas dentro del proceso de reforma de la ONU en América Latina y el Caribe.

Venneman destacó que América Latina ha hecho progresos sustanciales en el cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero recordó que “persisten enormes disparidades eclipsadas por los promedios nacionales”. El dirigente del PMA, por su parte, señaló que la desnutrición crónica está impidiendo el crecimiento y minando el desarrollo de nueve millones de niños, el 16% de los menores de cinco años de América Latina y el Caribe.

Alejandro López Chicheri, oficial de información pública regional del PMA, explicó que se espera que los resultados de esta “permitan profundizar y acelerar los programas en pos del cumplimiento de las Metas del Milenio”. En América Latina, de los dos millones de personas afectados por el VIH-SIDA, casi la mitad son niños y adolescentes, además de que la enfermedad ya ha dejado más de 750.000 huérfanos.

Niños


Asamblea General adopta texto sobre reformas administrativas de la ONU

El presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, urgió a los Estados Miembros de la ONU a unir fuerzas para cumplir las tareas que les fueron confiadas en la Cumbre del Milenio celebrada en 2005. Con 121 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones, la Asamblea aprobó un documento que reconoce el compromiso del Secretario General, Kofi Annan, con la reforma administrativa de la ONU, pero destaca que la prerrogativa de establecer prioridades le corresponde a los Estados Miembros.

Por otra parte, la Asamblea General también adoptó una resolución sobre la distribución de los siete grupos regionales que serán electos la semana próxima para conformar el Comité que se encargará de organizar la Comisión de Consolidación de la Paz. De los siete escaños que no se habían definido, dos integrantes serán africanos, uno asiático, uno de Europa Oriental, y tres latinoamericanos. Lo completarán siete miembros del Consejo de Seguridad, seleccionados por ese órgano, siete del ECOSOC, elegidos entre los grupos regionales, y cinco de los países que más aportan al presupuesto de la ONU, a sus programas y agencias. El Comité será completado por cinco representantes de países que suministran más personal militar y civil a las operaciones de paz de Naciones Unidas.

En nombre del GRULAC (Grupo de Países Latinoamericanos y Caribeños), la embajadora colombiana, María Ángela Holguín, criticó que en la representación del Comité no se tome suficientemente en cuente la experiencia de situaciones post-conflicto. “Como está planteado, será un órgano conformado principalmente por contribuyentes financieros y de tropas. Deseamos también expresar nuestra preocupación con las tentativas de disminuir el espacio del GRULAC de los órganos de las Naciones Unidas, no solamente verificado en este caso específico sino también en otras áreas de reforma”, dijo.

Reforma de las Naciones Unidas

 

Estados Unidos afirma ante Comité de la ONU que deplora la tortura


El jefe de la delegación de Estados Unidos ante el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, John Bellinger, afirmó en Ginebra que todos los funcionarios y empleados gubernamentales tienen prohibido torturar. Bellinger respondió por segundo día a las preguntas de los expertos que integran ese Comité, tras presentar un informe sobre la forma en que su país cumple con la Convención Internacional contra esa práctica, documento que ha ratificado.

“Todo funcionario estadounidense donde quiera que esté tiene prohibido cometer actos o castigos crueles, inhumanos o degradantes como lo definen nuestras obligaciones bajo la Convención. Este es el caso incluso en situaciones en las que se aplican las leyes de conflictos armados”, subrayó Bellinger.

Aseguró que todas las denuncias de tortura son investigadas y cuando se prueba que un individuo las ha cometido se le somete a juicio. En este sentido, deploró los abusos de los derechos humanos cometidos por sus soldados en algunos centros de detención bajo su control en el extranjero y señaló que para el caso concreto de Guantánamo, acogería con beneplácito la asistencia que otros países puedan brindarle para su cierre.

El Comité tiene previsto dar a conocer sus conclusiones el próximo día 19 de mayo.

Derechos humanos


Cuarteto Diplomático para Oriente Medio se reúne en la sede de la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, es anfitrión en la sede de Organización en Nueva York, de una reunión de alto nivel del Cuarteto Diplomático para la Paz en Medio Oriente, en un momento crítico donde destacan el estancamiento político y agudización de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Al evento asisten, además de Annan, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice; el ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov; y el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

En primera sesión de la jornada estuvieron presentes también los cancilleres de Egipto, Arabia Saudita y Jordania. Otros participantes en algunas de las consultas son la ministra del Exterior de Austria, Ursula Plassnik, quien funge como presidenta en turno del consejo de la Unión Europea, y la alta comisionada de Relaciones Exteriores de Europa, Benita Ferrero Waldner. El Cuarteto dará una conferencia de prensa cuando haya finalizado su agenda del día.

La reunión convocada por el titular de la ONU, ocurre dos semanas después de que el coordinador de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Álvaro de Soto, advirtiera al Consejo de Seguridad sobre la volátil coyuntura, con los donantes deteniendo los fondos al gobierno de la Autoridad Palestina, liderado por Hamas. En esa ocasión, el diplomático también mencionó como puntos álgidos las tensiones entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas´Fatah, y su gabinete, además de las actividades continuas de asentamiento por parte de Israel.

De Soto alertó sobre el deterioro de la situación y el peligro que esto implica para el proceso de paz., y llamó a ambas partes a cumplir con los compromisos establecidos en la Hoja de Ruta. La Hoja de Ruta, el plan de paz patrocinado por el Cuarteto, contempla una serie de medidas graduales y recíprocas y culmina con la convivencia pacífica en un entorno de seguridad de dos Estados: Israel y Palestina, en un plazo fijado originalmente para finales del año pasado.

Paz y Seguridad

OIT pide reforzar movilización contra el SIDA en lugares de trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó la necesidad de intensificar la movilización contra el VIH-SIDA en los centros de trabajo en América Latina y el Caribe, con el fin de enfrentar la discriminación y potenciar las acciones de prevención contra una pandemia que afecta principalmente a personas en edad productiva. “Necesitamos movilización, movilización y más movilización”, dijo Juan Somavía, director general de la OIT, en un encuentro organizado en Brasilia conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA). “Nuestro desafío es hacer que el lugar de trabajo sea un sitio de protección, prevención, atención y esperanza en el corazón mismo de la respuesta al VIH y al SIDA”, agregó.

Según datos de la ONU, cerca de 600.000 personas han muerto en los últimos 20 años y se estima que unas 500 personas contraen el virus cada día en la región. Somavía señaló que el lugar de trabajo es un reflejo de la sociedad, por lo que “la lógica del compromiso de la OIT es clara: la pandemia golpea con mayor fuerza a los individuos en edad productiva”.

De acuerdo con los números divulgados en la reunión, 36 millones de personas en edad de trabajar están afectadas por el VIH-SIDA. El titular de la OIT planteó que uno de los desafíos fundamentales es luchar contra la discriminación, uno de los principios fundamentales de la Agenda de Trabajo Decente que promueve la Organización. Esto es considerado fundamental para garantizar la vida laboral de las personas afectadas y su acceso a tratamiento adecuado. “Es posible contribuir a eliminar el miedo, la desconfianza, el estigma y la discriminación”, afirmó.

Las acciones en el lugar de trabajo también son consideradas fundamentales para intensificar la prevención a través de la educación y de medidas prácticas de apoyo a los trabajadores, y para proporcionar atención y tratamiento.

VIH/SIDA



8 de mayo

Evo Morales se reúne en Chile con dirigente de la CEPAL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, identificaron hoy futuras áreas de cooperación en una reunión que tuvo lugar en Santiago de Chile. Actualmente, la CEPAL suministra asesoramiento al gobierno boliviano en cuestiones relativas al plan de desarrollo nacional.

La reciente nacionalización del gas natural y las actuales condiciones en la región figuraron entre los temas de discusión entre Machinea y Morales, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el ministro de Desarrollo Sostenible, Carlos Villegas Quiroga.

Al concluir la reunión, el secretario ejecutivo de la CEPAL fue invitado a la Paz para continuar las discusiones y para celebrar reuniones de trabajo con las diferentes agencias y ministerios de Bolivia. Por otra parte, Machinea le extendió al mandatario boliviano una invitación para que dicte próximamente una conferencia sobre sus políticas en la sede de la CEPAL.

Bibliografía de José Luis Machinea

La CEPAL en México

Annan condena ataques a Unión Africana en Sudán y Chad

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó en los términos más enérgicos los recientes ataques registrados en la región sudanesa de Darfur y en Chad contra el personal de la Misión de la Unión Africana (AMIS) y de los organismos humanitarios internacionales que operan en el área.

En un comunicado, Annan deploró especialmente el asesinato de un miembro de la AMIS, así como la agresión a un trabajador de una organización no gubernamental en el campamento de desplazados de Kalma, y el asalto a un empleado internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Abéché, al este de Chad.

El Secretario General instó a todas las partes a adherirse y respetar el Acuerdo de Paz para Darfur, firmado el pasado viernes 5 de mayo, y a evitar cualquier manifestación de violencia.

Noticia del 5 de mayo, Sudán: Annan aplaude acuerdo de paz para Darfur y urge a firma de todas las partes

 

OIT debate nuevas recomendaciones sobre seguridad en minas de carbón

Comenzó en Ginebra una reunión convocada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la que se debatirá la modernización de las normas de seguridad y salud en las minas de carbón subterráneas. Durante cinco días, representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos, además de un grupo de expertos de la OIT, discutirán el proyecto de Recomendaciones prácticas para uno de los trabajos más peligrosos del mundo.

Este proyecto refleja los progresos más importantes en la minería de carbón, una industria que, gracias a las nuevas tecnologías, inversiones, formación y normas, ha visto reducir el número de muertes en algunos países, especialmente en los desarrollados. El proyecto de recomendaciones aborda, dentro de cada contexto nacional, las responsabilidades, deberes y derechos de autoridades competentes, inspectores del trabajo, empleadores, trabajadores y sus organizaciones.

La segunda parte se refiere a las instalaciones utilizadas y a los peligros en la producción de carbón en las minas subterráneas, desde medios de acceso y salida, circulación, almacenaje y traslado, resistencia de techos y paredes, ventilación e iluminación hasta los riesgos causados por el carbón y otras partículas, incendios de minas, inundaciones de agua, emisión de gases u otros materiales así como por el uso de electricidad, maquinaria o explosivos. También se ocupa del transporte, capacitación y formación, equipo de protección personal, preparación para la emergencia y otros temas sobre protección especial e higiene.

 

OMS y OIEA reúnen esfuerzos para combatir cáncer en países árabes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han unido fuerzas para combatir el avance del cáncer en los países árabes, donde se prevé que la incidencia de la enfermedad aumentará 180% en los próximos 15 años. Los países en cuestión incluyen a Bahrein, Egipto, Irán, Kuwait, Líbano, Marruecos, Omán, Pakistán, Arabia Saudita, Siria, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

Por su parte, Hussein Al Gezairy, director regional de la OMS recordó que durante los últimos 20 años muchos tipos de cáncer han llegado a ser curables en los países occidentales en gran parte debido a la detección temprana, mientras que en los países árabes las mismas variedades de degeneración celular cuestan 272.000 vidas cada año. Añadió que la detección y diagnosis tardía en la región perpetúan el estigma de que el cáncer equivale a la muerte. “Y nosotros creemos que este estigma puede cambiarse”, recalcó.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial, con un número superior a la suma de muertes debidas al VIH-SIDA, la tuberculosis y la malaria. Más del 70% de las muertes por cáncer ocurren en países de renta baja y media, donde son limitados o inexistentes los recursos para la prevención, diagnosis y tratamiento de la enfermedad.

Salud


UNMIL investiga acusaciones de abuso sexual y reafirma política de cero tolerancia

La Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) anunció que investiga ocho acusaciones de abuso sexual por parte de su personal y reafirmó su política de cero tolerancia de explotación y atropellos de este tipo. Agregó que las averiguaciones, comenzadas a principios de este año, ya han causado la suspensión inmediata del responsable de uno de los casos y señaló que los otros siete continúan investigándose.

“La UNMIL está comprometida con la prevención, identificación y sanción del abuso y la explotación sexual”, aseguró la Misión en un comunicado, explicando que sus políticas siguen los principios establecidos por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. La Misión en Liberia sostuvo que seguirá trabajando con las autoridades nacionales y otros organismos como parte de un esfuerzo común para erradicar la práctica de abusos y explotación.

Asimismo, informó que ha establecido una Unidad de Conducta y Disciplina y ha creado una red en Liberia para difundir, coordinar y supervisar la política de cero tolerancia entre su personal de 17.000 militares y civiles.


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
6/06/06