Semana del 02 de mayo al 05 de mayo de 2006

05 de mayo

Annan llama a concretar acuerdo de paz para Darfur

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a todas las partes involucradas a concretar un acuerdo de paz que ponga fin al sufrimiento de la gente en Darfur. Durante un discurso pronunciado en la Universidad George Washington, Annan hizo hincapié en la importancia de que todos los países se esfuercen más para ayudar a la población de Darfur, cuyos derechos humanos han sido violados de la manera más dolorosa posible. El titular de la ONU agregó que aún confía en que en los próximos dos días se alcance un acuerdo entre las partes en conflicto en Darfur: el gobierno y las diversas facciones rebeldes. Los instó a aprovechar esta oportunidad por el bien de su pueblo que tanto ha sufrido. Advirtió, no obstante, que la firma de un acuerdo no significaría que el problema estaría resuelto.

En este respecto, destacó la necesidad imperiosa de apoyo financiero a los organismos humanitarios y la urgencia de proteger la integridad de su personal. A las conversaciones de paz para Darfur –cuyo plazo fue ampliado por no haberse alcanzado un consenso – asisten el Ejército de Liberación de Sudán (SLM) y el Movimiento de Igualdad y Justicia (JEM), además del gobierno sudanés. Tras ampliarse el plazo de las conversaciones de paz para Darfur sin una conclusión exitosa, Annan apeló a todas las partes implicadas y particularmente al SLM y al JEM a esforzarse al máximo durante la prórroga acordada para llegar a un consenso, para ponerle fin al sufrimiento y la destrucción en esa región occidental sudanesa. La mesa de negociaciones se estableció hace dos años por iniciativa de la Unión Africana en Abuja, Nigeria. A partir de su inicio en 2003, el conflicto en Darfur entre el gobierno, las milicias armadas y los rebeldes ha dejado más de 180.000 muertos y ha causado el desplazamiento de más de dos millones de personas, además de que tres millones –la mitad de los habitantes de la región– dependen de la asistencia alimentaria internacional para sobrevivir, en un escenario cada día más peligroso para los trabajadores humanitarios.

Colombia: OCAH pide protección a indígenas Nukak

Los indígenas colombianos Nukak Maku corren el riesgo de desaparecer, advirtió hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH). En un comunicado, la oficina en Colombia de ese organismo de la ONU señaló que la población de esa comunidad indígena ha disminuido cerca de 60% y que cuenta en la actualidad con menos de 500 personas.

Jan Egeland, titular de la OCAH, dijo que aunque el gobierno colombiano le ha dado reconocimiento constitucional a las poblaciones autóctonas y ha avanzado en la legislación indígena, se necesita hacer mucho más para proteger a estos grupos pequeños, que representan un patrimonio único de la humanidad y un importante reservorio de conocimiento cultural y ambiental.

Poblaciones Indígenas

Sudán: ONU advierte inminencia de desastre humanitario si no se toman medidas urgentes

“Si queremos evitar una pérdida de vidas masiva e inminente, necesitamos medidas inmediatas del gobierno de Sudán, de los rebeldes, del Consejo de Seguridad de la ONU y de los gobiernos donantes”, advirtió hoy Jan Egeland, Coordinador Ayuda Humanitaria de la ONU, en un artículo editorial sobre la situación en Darfur. En la columna, publicada en The Wall Street Journal, Egeland subraya la urgencia de asistir y proteger a la población desplazada en esa región sudanesa y destaca la importancia de alcanzar un acuerdo político que ponga fin a la violencia de una vez por todas. El secretario general adjunto de la ONU visitará Darfur luego de que el gobierno de Sudán le negara el acceso a esa región el mes pasado. Luego de dos años de avances importantes en el frente humanitario en Darfur, una ola de renovada violencia de todas las partes del conflicto, sumada a los crecientes obstáculos del gobierno y a la disminución de los fondos, pone en peligro cualquier logro, explicó el funcionario en su artículo.

“En 2004 teníamos sólo 230 trabajadores en el terreno para asistir a 350,000 personas, ayudamos a diez veces esa cantidad o la mitad de la población de Darfur”, puntualizó. Agregó que de entonces a la fecha, la ONU y las organizaciones no gubernamentales que operan en Darfur han contribuido a reducir en dos tercios la mortalidad entre los desplazados, además de haber disminuido a la mitad la desnutrición. Sin embargo, los operativos de limpieza étnica y las campañas de terror de las milicias gubernamentales se han recrudecido, destruyendo vidas y medios de subsistencia impunemente, mientras que los rebeldes continúan atacando a los civiles y a los trabajadores humanitarios, apuntó Egeland.

Una oportunidad para la paz en Darfur, por Kofi A. Annan y Alpha Oumar Konare

Ecuador: Relator especial expresa preocupación por derechos humanos de indígenas

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y las libertades de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, manifestó su preocupación por la falta de igualdad económica y social de este grupo de población en Ecuador. El experto concluyó una visita oficial de nueve días al país sudamericano por invitación del gobierno ecuatoriano. Tras evaluar su viaje, Stavenhagen manifestó particular inquietud por el deterioro progresivo del hábitat indígena y por el impacto de la explotación del petróleo, la madera y los minerales.

En un comunicado, indicó que ha recibido graves denuncias sobre esa situación en la Amazonía ecuatoriana así como en otras regiones del país. Destacó que los problemas crecientes de los pueblos aislados ante la presión de la tala ilegal de los bosques y otras actividades en sus territorios merecen especial atención. El relator aludió también a la falta de acceso adecuado a los servicios sociales básicos como la educación y la salud. Consideró que los programas de educación intercultural bilingüe no han dado los frutos que se esperaban debido a la falta de recursos presupuestarios y técnicos. Stavenhagen citó además su preocupación por las altas tasas de mortalidad materna e infantil, particularmente en las áreas rurales. El experto elaborará un informe oficial sobre sus observaciones que será presentado a las Naciones Unidas.

Poblaciones Indígenas

OOPS presenta protesta a gobierno de Israel por cierre de accesos a territorios palestinos

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) protestó ante el gobierno de Israel por el cierre de cuatro días esta semana de los accesos a Cisjordania, que han impedido el paso del personal de la ONU desde Jerusalén. El cierre fue impuesto sin notificación oficial, en una acción sin precedentes, explicó el OOPS. “No veo ninguna razón para que las autoridades israelíes hayan decidido cambiar los arreglos existentes sin informarnos”, dijo Anders Fange, director de operaciones en Cisjordania del Organismo.

Agregó que entiende las preocupaciones en materia de seguridad de Israel, “pero el gobierno israelí también debe cumplir sus obligaciones con las leyes internacionales y permitir el libre movimiento del personal de la ONU. El cierre impide nuestra capacidad de trabajo en un momento de necesidad creciente”, recalcó. Los trabajadores del OOPS no fueron autorizados para cruzar al territorio palestino de Jerusalén, con lo que las operaciones de asistencia de las Naciones Unidas se trastornaron, precisamente cuando la situación humanitaria en los territorios ocupados empeora de manera dramática. “Las crecientes restricciones en los puntos de acceso a Jerusalén van contra las reiteradas afirmaciones de los funcionarios israelíes de que los trabajadores humanitarios podrán desempeñar sus tareas”, puntualizó el OOPS.

Cuestión de Palestina

04 de mayo

UNICEF lamenta la Muerte de un niño en los enfrentamientos de San Salvador Atenco

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lamenta profundamente la muerte del niño Javier Hernández de 14 años en los enfrentamientos entre vendedores de flores y la policía en San Salvador Atenco y expresa sus condolencias a la familia del joven. UNICEF apela a todas las partes en conflicto a resolver las diferencias a través del diálogo y la vía pacífica, y así dar un claro mensaje a los niños y adolescentes de que la violencia no es la vía apropiada para solucionar los conflictos.

“Hacemos un llamado a las autoridades a velar por la seguridad física y la protección de los derechos humanos de los niños y adolescentes y a los adultos de la comunidad a no exponer a los niños y adolescentes a la violencia” expresó Yoriko Yasukawa, Representante de UNICEF en México.

Niños

Consejo Consultivo de UNICEF México

América Latina, la región con mayor disminución de trabajo infantil, según la OIT

América Latina fue la región del mundo que registró la caída más rápida del trabajo infantil durante el periodo 2000-2004, afirmó un informe divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el estudio, el número de niños latinoamericanos que trabajan se redujo en dos tercios en esos cuatro años, y actualmente sólo el 5% de la población infantil está empleado. Por su parte, pese a haber experimentado una baja en el número de menores que trabajan, Asia sigue siendo la región con el mayor número de niños trabajadores, con 122 millones. A nivel mundial, la OIT reportó que el trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, está en declive por primera vez y anunció que durante el cuatrienio analizado disminuyó 11%, de 246 a 218 millones. De mantenerse este ritmo y continuar el impulso global para acabar con el empleo de niños, sería factible eliminar sus peores formas en un plazo de diez años, estimó el organismo de la ONU.

Otro hallazgo fue que el número de niños y jóvenes de 5 a 17 años que desempeñan trabajos peligrosos disminuyó 26%, a 126 millones. Según la OIT, la reducción del trabajo infantil responde a una mayor conciencia y voluntad política y a medidas concretas, particularmente en el ámbito de la reducción de la pobreza y la educación masiva. Por medio de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), la OIT ayuda a crear una capacidad nacional para afrontar este fenómeno y a proporcionar asesoramiento político. Además, por medio de la acción directa, el Programa llegó durante el pasado decenio, a unos cinco millones de niños. El informe instó al fortalecimiento del movimiento mundial contra el trabajo infantil para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio de erradicarlo en todas sus formas para el 2015.

Informe de la OIT: "La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance"

Irán: Consejo de Seguridad recibe informes técnicos adicionales del OIEA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entregará al Consejo de Seguridad información técnica adicional sobre el programa nuclear iraní para que el órgano resolutivo de la ONU continúe su análisis del caso antes de enunciar una respuesta.Estos datos complementarán el informe que presentara el director general del OIEA, Mohammed El-Baradei, la semana pasada, y que fuera discutido a puerta cerrada por los quince miembros del Consejo.Durante dicha sesión, Gran Bretaña y Francia presentaron un proyecto de resolución para exigir al gobierno de Teherán la suspensión de su plan de enriquecimiento de uranio y reprocesamiento de plutonio.

Estados Unidos respaldó la iniciativa, pero no así Rusia y China, los otros dos miembros permanentes con capacidad de veto en el Consejo. Moscú y Beijing han objetado que el texto se haya redactado bajo el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, lo que daría a la resolución un carácter vinculante y podría abrir el camino a imposición de sanciones e, incluso, a una acción militar. John Bolton, embajador de Estados Unidos ante la ONU, comentó luego de las consultas de ayer del órgano de seguridad que los promotores del borrador propuesto espera conseguir unanimidad entre los cinco miembros permanentes del órgano de seguridad. Agregó que espera avanzar en las negociaciones para que la resolución sea aprobada la semana próxima, antes de la reunión ministerial que sostendrán en Nueva York los cinco miembros permanentes del Consejo más Alemania.

Desarme en Irán

OMS pugna por promoción de combustibles domésticos limpios

El uso de combustibles domésticos más limpios rinde beneficios económicos importantes al mejorar la salud y la productividad, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS). El uso de madera, bosta, carbón y otros combustibles sólidos a cielo abierto o en cocinas forma parte de la realidad cotidiana de más de la mitad de la población del mundo, pero es una práctica que contamina enormemente y que conlleva el riesgo de que los niños sufran neumonía y los adultos, enfermedades respiratorias crónicas, explicó la OMS en un informe. Agregó que para reducir a la mitad el número de personas que utilizan combustibles sólidos de aquí al 2015, sería necesario que durante los próximos diez años se proporcionara acceso a combustibles más limpios a 485.000 personas diariamente.

Cada año, el uso de combustibles sólidos para cocinar causa 1,5 millones de muertes. El África Subsahariana y Asia Sudoriental son las zonas más afectadas, con 396.000 y 483.000 defunciones al año, respectivamente. La contaminación del aire en los locales cerrados afecta de modo desproporcionado a las mujeres y los niños. En 2002, murieron 800.000 niños y más de 500.000 mujeres por ese motivo. Según la OMS, las alternativas más saludables son el gas licuado, el biogás y otros combustibles más limpios. Los beneficios económicos serían notables: por sólo seis dólares, las familias pueden instalar cocinas mejor ventiladas que consuman combustible de forma más eficiente. Y si la mitad de los hogares que aún utilizan combustibles de biomasa y carbón dispusieran de cocinas mejoradas, se ahorrarían 34.000 millones de dólares anuales en combustible. Según el estudio, para reducir a la mitad el número de personas que cocinan con combustibles sólidos en todo el mundo para 2015 sería necesario invertir 13.000 millones al año, pero el beneficio económico anual sería de 91.000 millones.

Publicación de la OMS "Fuel for Life" (sólo inglés)

Madres filipinas reunidas por UNICEF baten récord de Guinnes

En Manila, unas 3.738 madres filipinas batieron el récord de Guinnes de lactancia en un evento organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Durante el acto, apoyado por la alcaldía local, las mujeres amamantaron a sus bebés en forma simultánea en un complejo deportivo de esa capital. El objetivo de la demostración fue promover la lactancia materna como medio de reducir los niveles de desnutrición en niños menores de dos años. El récord anterior había sido establecido por 1.135 mujeres en un evento que tuvo lugar en la ciudad de Berkely en California, Estados Unidos, hace cuatro años.

Naciones Unidas: Sesión especial en favor de la infancia

Sri Lanka: UNESCO condena asesinato de dos trabajadores de periódico tamil

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato de dos empleados del periódico tamil Uthyan, ocurrido en Jaffna, Sri Lanka, el martes de esta semana. Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, deploró el “crimen brutal”, y aseguró que el gobierno de Colombo ha prometido tomar todas las medidas necesarias para presentar ante la justicia a los responsables. En su discurso de ayer con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, declaró que el ataque “es un intento de destruir valores y principios sagrados y apreciados por todas las sociedades y pueblos que aman la libertad”.

El dos de mayo por la tarde, un grupo de enmascarados entró a las oficinas del periódico y disparó a los empleados que se encontraban ahí, matando al gerente de publicidad , Bastian Geroge Sagayathas, y al trabajador, Rajaratnam Ranjith, además de dejar dos heridos.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

03 de mayo

América Latina necesita crear 126 millones de empleos, señala la OIT

Las economías de América Latina precisan incrementar su competitividad e impulsar su crecimiento con el objetivo de crear los 126 millones de empleos necesarios para alcanzar un nivel saludable en los mercados laborales en la próxima década, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Tenemos que responder a las aspiraciones de trabajo decente de nuestros ciudadanos con medidas específicas porque eso es lo que la población expresa en cada elección y lo que espera de la democracia”, dijo Juan Somavía, director general de la OIT, ante los participantes en la 16ª Reunión Regional Americana del organismo de la ONU, iniciada en Brasilia.

Según un informe reciente de la Organización, 23 millones de personas están desocupadas y 103 millones trabajan en el sector informal en América Latina, lo que genera un déficit de empleo formal de 126 millones de puestos de trabajo, una cifra que representa más de la mitad (53%) de los 239 millones que componen la población económicamente activa en la región. La OIT advirtió en un estudio presentado en la reunión que este déficit de empleo podría aumentar a 158 millones para el 2015 si no se toman las medidas necesarias para generar más y mejores trabajos. El documento lista cuatro condiciones para incrementar el empleo: garantizar que el crecimiento económico promueva el empleo para todos; asegurar el respeto de los derechos laborales; adoptar nuevos mecanismos de protección social para las condiciones actuales de los mercados de trabajo; y velar por la implementación de estos mecanismos para combatir la exclusión social.El informe advierte que en la actualidad no se puede depender únicamente del crecimiento para la creación de fuentes de trabajo que beneficien a los sectores más necesitados de la sociedad ni para reducir la pobreza extrema en la región.

Desarrollo Económico

UNICEF auspicia foro regional árabe para respaldar la educación de las niñas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) auspicia el Segundo Foro Regional Árabe de Medios de Comunicación –celebrado en Dubai–, cuyo objetivo central es promover el acceso de las niñas a la educación en el mundo árabe. Según datos de la ONU, más de dos terceras partes de los 70 millones de analfabetas que hay en los países árabes son mujeres y niñas. Thomas McDermott, director regional de para Oriente Medio y Noráfrica de UNICEF, pidió a los medios de comunicación convertirse en abogados de las niñas e impulsar su inscripción en los sistemas de enseñanza.Asimismo, los instó a velar por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que pugnan, entre otras cosas, por lograr la equidad de género para el año 2015.

El actor Mahmooud Kabil, estrella del cine egipcio y embajador de buena voluntad del Fondo, habló en el Foro sobre su visita a Darfur, donde la determinación de las niñas por asistir a la escuela es admirable. Durante su intervención, la celebridad también instó a los países de la región a redoblar los esfuerzos por lograr la igualdad entre niños y niñas en materia de educación. De acuerdo con UNICEF, el acceso de las niñas a la educación ha mejorado durante las últimas décadas en la mayor parte de los países árabes; sin embargo, aún quedan muchas menores fuera de los sistemas de enseñanza, además de que muchas van a la escuela pero son marginadas y aprenden muy poco.

Niños

Secretario General nombra Comité Asesor para la Prevención del Genocidio

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, nombró un Comité Asesor para la Prevención del Genocidio, que apoyará el trabajo de Juan Méndez, el máximo consejero sobre el tema en las Naciones Unidas. El portavoz de la Organización, Stephan Dujarric, explicó que el nuevo Comité contribuirá a intensificar los esfuerzos de la ONU por evitar que ocurran los asesinatos masivos y otros atropellos de los derechos humanos.

El Comité estará compuesto por personalidades provenientes de campos tan diversos como la prevención de conflictos, los derechos humanos y el mantenimiento de la paz, entre otros. David Hamburg, presidente emérito de la Corporación Carnegie de Nueva York, lidereará al Comité, que deberá reunirse al menos dos veces este año, con su primera sesión marcada para el 19 y 20 de junio. También formarán parte del nuevo grupo Mónica Anderson, ex asesora de leyes internacionales y derechos humanos del Ministerio del Exterior de Suecia; Roberto Carretón, nacional de Chile, ex relator de la ONU sobre los derechos humanos en la República Democrática del Congo; y Roméo Dallaire, ex comandante de la fuerza de la Misión de la ONU en Rwanda.

Derecho Internacional

Expertos de la ONU analizan avance en la lucha contra tráfico de armas en América Latina

Comenzó en Guatemala una reunión preparatoria de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Prevención, Combate y Eliminación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas. En el encuentro participan expertos y autoridades de unos 30 países de América Latina, así como observadores europeos.

El objetivo es evaluar los avances logrados en los países de la región en la aplicación del Plan de Acción acordado por la ONU en julio del 2003. Durante las sesiones, se analizará también la relación que existe entre el tráfico de armas, el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas juveniles. Las reuniones servirán para elaborar el informe que presentará América Latina en la segunda conferencia sobre esta materia, programada para fines de junio en la sede de la ONU en Nueva York. Al final del encuentro, los participantes firmarán una declaración sobre la erradicación del tráfico de armas pequeñas en América Latina.

Desarme

OPS promueve consumo de cinco frutas y verduras al día en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) intensificará sus esfuerzos por la promoción de hábitos alimenticios saludables en América Latina, entre los que destacará la promoción del consumo de cinco porciones de frutas y verduras diariamente. Con este propósito, expertos de la región se dan cita en Mendoza, Argentina, en un evento que también cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).En la conferencia se revisarán las estrategias que están logrando éxito en la promoción de hábitos saludables en la alimentación, especialmente las que se refieren al consumo necesario de frutas y verduras para lograr una mejor salud.

Con este objetivo, la OPS ofrece a sus países miembros apoyo, asistencia técnica y copatrocinio para las iniciativas de salud pública que complementen estas campañas, que también enfatizan la importancia de combatir la comida chatarra y el sedentarismo entre la población. La OPS recomienda consumir unos 400 gramos de frutas y hortalizas cada día como ayuda inestimable para prevenir enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y la obesidad. El representante de la OPS en Argentina, José Antonio Pagés, destacó que en todo el continente existe el momento y la determinación para dar un fuerte impulso a las estrategias de mejoras de dieta y alimentación que impulsa la OPS dentro del ámbito de las Américas.

Alimentación

02 de mayo

Annan reitera urgencia de elaborar Convención Internacional contra Terrorismo

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió una vez más a los Estados Miembros de la Organización a elaborar una Convención Internacional Amplia contra el Terrorismo. La petición se produjo durante la presentación del Secretario General de un informe sobre terrorismo que incluye recomendaciones para la implementación de una estrategia mundial contra el fenómeno. En su discurso de presentación del estudio, Annan explicó que las recomendaciones se derivan de su convicción profunda de que el terrorismo “en todas sus formas y manifestaciones, cometido por quien quiera que sea, donde quiera que sea y por cualquiera que sea el motivo, es inaceptable y nunca puede ser justificado”.

Las sugerencias del titular de la ONU tienen el objetivo de disuadir a la gente de recurrir al terrorismo o de apoyarlo, negándoles a los terroristas los medios para realizar ataques. Del mismo modo, Annan llama a los Estados a no respaldar las actividades terroristas y a desarrollar la capacidad de combatirlas, sin por ello descuidar los derechos humanos. Tras reiterar la urgencia de adoptar una Convención, aclaró, no obstante, que la falta de consenso para dicho acuerdo no debe ser una razón para retrasar la elaboración de una estrategia mundial.

Terrorismo

Colombia: Grupo de Trabajo de la ONU denuncia 15 casos de desaparición

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias denunció que 15 personas –varios niños entre ellas– fueron reportadas desaparecidas en Colombia durante el último año. Al concluir su sesión de 2006 en Ginebra, el Grupo informó haber examinado 27 nuevos casos de desapariciones que requieren acción urgente por parte de las autoridades de los países donde han ocurrido. Destacó que más de la mitad de estos casos se registraron en Colombia, país visitado recientemente por los expertos del Grupo, quienes hicieron una serie de recomendaciones al gobierno colombiano con la intención de que se reduzcan las desapariciones en ese país.

Durante la sesión de este año, los especialistas también analizaron más de 500 desapariciones no resueltas de 21 países, entre los que se cuentan, además de Colombia, los latinoamericanos Brasil, Honduras, Paraguay y Venezuela. China, Rusia y Nepal son otras de las naciones que conforman la lista. El Grupo deploró especialmente la desaparición de niños, que este año se registraron en Colombia y que continúan pendientes en Honduras y Nepal.

OIT inicia en Brasilia reunión regional para América Latina

Inicia en Brasilia la 16ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se discutirán estrategias para combatir el desempleo persistente y la precariedad de los mercados laborales latinoamericanos. “Crear trabajos decentes es una prioridad política ligada al buen gobierno democrático y a la seguridad del continente”, dijo Juan Somavía, director general de la OIT, con motivo del inicio del evento. Agregó que los trabajadores de la región necesitan empleos de calidad.

La conferencia –que durará hasta el 5 de mayo– reúne a delegados de 35 países que representan a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores de la región. Según la OIT, en América Latina hay 23 millones de personas en condición de desempleo abierto y 103 millones que trabajan en la informalidad, con lo cual el déficit de empleo formal afecta a 126 millones de personas. Este número equivale a más de la mitad (53%) de la Población Económicamente Activa (PEA) de la región, representada por 239 millones de personas.

Desarrollo Económico

Inseguridad afecta ayuda humanitaria en Darfur, informan a Comisionada de Derechos Humanos

La inseguridad está afectando seriamente la asistencia humanitaria en Darfur, informaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, los trabajadores que asisten a la población de esta región de Sudán. Arbour se encuentra en Darfur Occidental. Su portavoz, Praveen Randhawa, indicó que la jurista canadiense llegó a la zona luego de haber estado en el sur de esa región de Sudán, donde se reunió con líderes comunitarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y mujeres víctimas de la escala de violencia.

“La Alta Comisionada ha sido informada por los funcionarios de los organismos de ayuda de la ONU, cómo la persistente inseguridad está afectando dramáticamente la distribución de asistencia humanitaria en el oeste de Darfur”, dijo la vocera. Arbour regresará a la capital Khartoum, donde mañana tiene previsto mantener reuniones con altos representantes del gobierno sudanés y de la comunidad diplomática.

Asuntos Humanitarios

Brasil envía nuevo contingente a MINUSTAH

El gobierno de Brasil informó que partieron hacia Haití 200 infantes de marina que se integrarán a la fuerza de paz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Se trata del primer contingente de un total de 1.200 soldados que llegarán al país caribeño a relevar a un número igual de destacados.

En los próximos días viajarán también más de 800 efectivos de una brigada de infantería motorizada y 150 del cuerpo de ingenieros del ejército, al tiempo que se iniciará un operativo para renovar equipos defectuosos de las fuerzas brasileñas. La MINUSTAH mantiene una fuerza multinacional de paz compuesta por más de 6.000 efectivos con un mandato del Consejo de Seguridad de al menos seis meses más.

Paz y Seguridad