Semana del 24 de abril al 28 de abril de 2006

28 de abril

Colombia: ACNUR reporta huida de miles de personas por violencia en Nariño

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que miles de personas están huyendo de los enfrentamientos entre el ejército y los grupos armados irregulares que tienen lugar en Nariño, al suroeste del país. “A partir del viernes pasado, más de 1.400 personas han abandonado sus hogares en localidades montañosas remotas del departamento de Nariño y se han refugiado en el poblado de Sánchez”, informó Ron Redmond, portavoz del ACNUR en Ginebra. Con este desplazamiento, suman más de 4.000 las personas obligadas a huir de la zona en lo que va del año. Añadió que el personal del ACNUR que se encuentra en el terreno reportó que la gente huyó de los enfrentamientos entre helicópteros del ejército y rebeldes que se encontraban en las áreas montañosas.

En vista del desplazamiento masivo, la Ata Comisaría colabora con el municipio de Sánchez para brindar protección a los recién llegados, mientras que las instituciones nacionales e internacionales les proporcionan asistencia de emergencia, dijo el vocero. De acuerdo con la información de la ONU, más de 90% de los desplazados pertenece a la minoría afro-colombiana y procede de asentamientos remotos donde la presencia del Estado “es poca o inexistente”, por lo que muchos no cuentan con ningún documento de identificación, lo que podría dificultarles el acceso a los servicios sociales, explicó Redmond. El ACNUR advirtió una vez más que la inseguridad aumenta en el suroeste colombiano y recordó que en las últimas tres semanas han sido ejecutadas sumariamente nueve personas en la región.

Refugiados

FAO confirma que América Latina está libre de la gripe aviar

América Latina y el Caribe es una región que está libre del virus H5N1, la cepa más virulenta de la gripe aviar, aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). No obstante, el organismo de la ONU advirtió que esto no debe restar importancia a la prevención, para lo cual los países han establecido mecanismos de control. Durante la 29º Conferencia Regional bianual de la FAO en Caracas, Venezuela, la gripe aviar ocupó uno de los lugares centrales en la agenda de temas a debatir.

La FAO mantiene cuatro programas para prevenir un posible brote de la enfermedad que cubre el Caribe, Centroamérica y México, la región andina y los países del sur. “Estos programas están dirigidos a prevenir la enfermedad y vigilar permanentemente desde el punto sanitario a los animales con la finalidad de que, en caso de se presente el virus, se pueda detectar tempranamente e impedir que cause daños mayores”, indicó Moisés Vargas, experto en Salud Animal de la FAO. Hasta el momento se han invertido dos millones de dólares en estos programas, que son complementarios a los adoptados por los gobiernos de la región.

Secretario General asistirá a cumbre Unión Europea-América Latina

La ONU confirmó la presencia del Secretario General, Kofi Annan, en la próxima cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.Esta será la primera vez que acuda a esta ronda de encuentros que tendrá lugar en Viena entre el 11 y 13 de mayo.Al hacer el anuncio, la directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, confió en que la reunión permita avanzar en la agenda contra la pobreza y las desigualdades.

"La elevada participación de presidentes y primeros ministros, procedentes de cerca de 60 países, demuestra el interés de la Unión Europea y Latinoamérica de profundizar el diálogo mutuo", resaltó Grynspan. Agregó que en su mensaje a los líderes de ambos bloques, Annan abordará no sólo temas de la agenda de la cumbre, sino también aquellos referidos a las prioridades de la ONU como la lucha contra las desigualdades y la necesidad de replantear las políticas de asistencia.

Desarrollo Económico

PMA reduce raciones de millones de sudaneses por falta de fondos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que la escasez de recursos lo obligará a recortar drásticamente las raciones alimenticias de millones de personas a partir de mayo.
“Es una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar en la historia. ¿No ha sufrido lo suficiente ya la gente de Darfur? No estamos agregando insultos a las víctimas?”, dijo James Morris, director ejecutivo del PMA.Pese a los reiterados llamamientos a los donantes, el organismo de la ONU sólo ha recibido 238 millones de dólares, el 32% de los 746 millones que necesita para continuar sus operaciones humanitarias en Darfur.

Al reducir las raciones diarias a 1.050 calorías, la mitad del mínimo necesario para sobrevivir, el PMA hará que sus reservas duren más tiempo durante la llamada “temporada de hambre”, el periodo de julio a septiembre previo a las cosechas cuando las necesidades alimentarias de la población se agudizan.“Es muy difícil entender esta escasez de fondos porque el año pasado la asistencia oficial al desarrollo aumentó a 107.000 millones de dólares, duplicando la cantidad de pocos años antes”, recalcó Morris.Añadió que los donantes han sido muy generosos, “pero no consideran a las víctimas de las crisis humanitarias, como la de Darfur, prioridades en su lista”.

El funcionario afirmó que la alimentación debe ser la primera necesidad por satisfacer. “No podemos poner a las familias que han perdido sus hogares y sus seres queridos a sobrevivir con una dieta de mil calorías al día”, subrayó.Explicó que los recortes de comida anunciados son el último recurso del PMA para poder brindar asistencia humanitaria, así sea parcial, a la población.La disminución de las raciones afectará a un total de 6,1 millones de personas en Sudán. Además de Darfur, el PMA distribuye víveres en el sur, el centro y el este del país.

Mapa del Hambre 2005 (sólo inglés)

Irán: OIEA envía informe sobre programa nuclear al Consejo de Seguridad

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, envió al Consejo de Seguridad un informe sobre la implementación del Acuerdo de Salvaguardas del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT) en Irán. El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, informó que el documento ya ha sido distribuido a los quince miembros del Consejo.Asimismo, el informe se ha repartido a los 35 Estados Miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA.Irán suspendió sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio en 2004 para iniciar una serie de conversaciones con el grupo E-3 –conformado por el Reino Unido, Alemania y Francia– sobre el programa nuclear que había desarrollado en secreto durante dos décadas pese a ser signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Sin embargo la segunda semana de enero de este año, los inspectores del OIEA reportaron que Irán había roto los sellos del Organismo en la planta de Natanz y en dos instalaciones de almacenamiento y pruebas de energía nuclear, luego de que el gobierno del país hubiera solicitado su reapertura unos días antes.Tras discutirse arduamente en el OIEA, la Junta de Gobernadores dispuso remitir el caso al Consejo de Seguridad, aunque el gobierno iraní argumenta que éste no debe salir del ámbito del Organismo especializado de la ONU y ha declarado recientemente que no detendrá su programa de enriquecimiento de uranio.

Armas Nucleares

27 de abril

UNESCO organiza conferencia sobre comunicación, pobreza y desarrollo en Panamá

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en colaboración con el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), auspiciará los días 3 y 4 de mayo una conferencia interparlamentaria regional sobre la comunicación y la erradicación de la pobreza. Alejandro Alfonzo, consejero de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina, señaló que el evento se realiza en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2006, y tiene el objetivo de “contribuir de manera eficaz y eficiente al fortalecimiento de la democracia y al estado de derecho en América Latina”. Agregó que en la reunión se debatirán los problemas, dificultades y obstáculos que enfrenta el derecho a la comunicación y la libertad de expresión en la región, así como el papel de estos derechos en la reducción de la pobreza y el desarrollo integral de los países.

“Los medios libres e independientes constituyen un marco propicio de información que facilita la gobernabilidad democrática y la transparencia en el manejo de los asuntos públicos, la participación y conocimiento de la población en el diseño de las políticas y programas de desarrollo y la rendición de cuentas a los ciudadanos por parte de la administración pública de los países”, explicó Alonzo.En este sentido, subrayó que la libertad de prensa es la base para contar con una población informada y crítica. Insistió en que “la libertad de expresión, el ejercicio del derecho a la comunicación por parte de todos los ciudadanos y la multiplicidad de fuentes y medios de comunicación libres, trae consigo una serie de beneficios que incluyen el fortalecimiento de los derechos humanos, una sociedad civil activa, mejores posibilidades para la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico y social sostenible todo ellos elementos indispensables para la reducción de la pobreza”.

Reducción de la pobreza

Nepal: ONU celebra acontecimientos más recientes y pide actuar con mesura

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, señaló estar alentado por los acontecimientos más recientes en Nepal, donde el rey Gyanendra anunció la restauración del Parlamento y la guerrilla declaró el alto el fuego. En un comunicado, Annan se refirió a la decisión del monarca –proclamada el 24 de abril– como “un paso positivo que abre la puerta a un proceso político para poner fin al conflicto de una década”. Del mismo modo, agregó el Secretario General, la restauración del Parlamento aborda las causas del conflicto según los deseos del pueblo nepalí.

Por otra parte, el titular de la ONU expresó beneplácito por el alto el fuego de tres meses anunciado ayer por el Partido Comunista de Nepal, al considerar que la medida aliviará el sufrimiento de los nepalíes y estimulará la confianza entre el gobierno de pronta formación y los maoístas. Annan confió, asimismo, en que el gobierno haga recíproco el alto el fuego y en que las dos partes continúen actuando con mesura y sabiduría para sacar adelante mediante el diálogo paciente “una transición democrática compleja”.

OMS presenta nuevo Patrón de Crecimiento Infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil, una guía que proporciona datos científicos y orientación sobre la manera en que deberían crecer todos los niños del mundo. l nuevo Patrón confirma que todos los niños nacidos en cualquier parte del mundo que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos. Por supuesto, existen diferencias individuales entre los niños, pero a nivel regional y mundial la media de crecimiento de la población es notablemente similar. Por ejemplo, los niños de la India, Noruega y el Brasil registran patrones de crecimiento similares si se les proporcionan las condiciones para un crecimiento sano en la primera infancia.

La guía demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos. Mediante este nuevo Patrón, padres, médicos y defensores de los niños, así como los encargados de salud pública, podrán determinar cuándo se satisfacen o no las necesidades de nutrición y atención de salud de los niños. De este modo podrán detectarse y abordarse en una fase temprana problemas como la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, señaló la OMS.

WHO Child growth standards (sólo inglés)

Sudán: ACNUR avanza en plan de repatriación de sudaneses en Uganda

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que sigue avanzando en los preparativos para la repatriación de cientos de miles de sudaneses asentados en Uganda como consecuencia de la guerra civil que asoló el sur del país durante 21 años.“Hasta el momento se han registrado más de 12.000 refugiados en el programa de repatriación”, dijo Tarik Mufic, jefe de la oficina de ACNUR en Uganda. Explicó que estas personas han manifestado estar listas para cambiar su sitio de residencia y volver a sus poblados originales pese a las limitaciones de los servicios públicos con que se encontrarán.

El regreso masivo será posible gracias al acuerdo tripartito alcanzado a principios de mes por el ACNUR y los gobiernos de Sudán y Uganda. Según datos de la ONU, más de 170.000 sudaneses viven en Uganda, 36.000 de ellos en el distrito de Moyo, donde empezará la operación de repatriación. El total de refugiados del sur de Sudán en los países vecinos asciende a más de 350.000, además de que cuatro millones de personas fueron desplazadas de la región a lo largo de la guerra civil que terminó en enero de 2005 con la firma de un Acuerdo Amplio de Paz entre el gobierno y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán, que ahora forma parte del gobierno nacional.

Refugiados

Annan lanza en Wall Street los Principios para la Inversión Responsable

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dio la campanada de apertura de operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York con una invitación al mundo de las finanzas a adherirse a los Principios para la Inversión Responsable.Esta nueva propuesta fue desarrollada por el Pacto Global y la Iniciativa de Finanzas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el propósito de proveer un marco para integrar aspectos sociales y ambientales a las inversiones. “Hoy es cada vez más claro que los objetivos de las Naciones Unidas –paz, seguridad, desarrollo– van de la mano con la prosperidad y el crecimiento de los mercados. Si las sociedades fallan, los mercados fallan”, dijo Annan en Wall Street.

Antes de sonar la campana que abre la jornada bursátil, el líder de la ONU explicó las características de los Principios: “Ofrecen una guía para conseguir mejores retornos en inversiones a largo plazo y mercados más sustentables”, afirmó. También elogió al Pacto Mundial, un acuerdo que “se ha convertido en la iniciativa de responsabilidad corporativa más amplia del mundo”. “En señal de que el paso que damos hoy es realmente significativo, los líderes de algunas de las más grandes e influyentes instituciones de inversión en el mundo se han unido a nosotros”, manifestó el Secretario General antes de hacer extensiva la invitación a todos los participantes de la Bolsa de Nueva York.

Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo

26 de abril

OMC recibe solicitud de 15 países para prorrogar programas de subvención a exportaciones

La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que 15 pequeñas economías solicitaron la prórroga de los programas de subvenciones a la exportación hasta el año 2018.El Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias recibió dicha petición de parte de los gobiernos de la República Dominicana, El Salvador, Jamaica, Belice y Papúa Nueva Guinea, entre otros.Los peticionarios argumentan que al ser economías pequeñas y vulnerables, necesitan mantener los subsidios a las exportaciones ya que éstas forman una parte importante de sus estrategias de desarrollo.

Según los acuerdos comerciales de la década de los años 90, los países en vías de desarrollo deberían haber eliminado estas subvenciones a finales de 2002, pero en la Conferencia Ministerial de Doha se otorgó una extensión para que continuaran los programas hasta finales de 2007 a 19 países pequeños. La OMC aceptó la solicitud y realizará consultas informales sobre el tema antes de octubre de este año.

Comercio y Desarrollo

Annan recuerda a víctimas de Chernobyl y pide al mundo no olvidar

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, solicitó a la comunidad internacional, no olvidar nunca los sacrificios que representó el accidente en la planta nuclear de Chernobyl para la población que vivía y vive en esa región del mundo. Con motivo del XX aniversario del peor desastre nuclear de la historia, Annan rindió homenaje a las miles de víctimas de la catástrofe que desencadenó el derrame de casi 200 toneladas de material radiactivo producido por una avería en la central atómica. En un comunicado, pidió “recordar el heroísmo de los trabajadores de emergencia y el sufrimiento de más de 330.000 personas que debieron salir de las regiones contaminadas, así como los riesgos y temores de millones de personas que viven en zonas aledañas”.

En su mensaje, el Secretario General instó también a la más amplia difusión de los resultados del Foro Chernobyl, organizado por la ONU el año pasado, cuya conclusión fue que hay todavía un largo camino para lograr una total recuperación de los territorios y las poblaciones afectados. Al mismo tiempo, consideró que el mejor homenaje de la comunidad internacional a quienes sufrieron el desastre es un generoso apoyo a los programas de ayuda para la recuperación de las comunidades afectadas y para devolver normalidad y salud a la vida de las familias.

Desarme

Chernobyl: Más de cinco millones de personas aún viven en zonas contaminadas, advierte la OMS

Más de cinco millones de personas viven todavía en zonas contaminadas por el accidente en la planta nuclear de Chernobyl hace veinte años, advirtió un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta población, asentada en las regiones de Belarús, la Federación de Rusia y Ucrania adyacentes a la zona del desastre, aún se encuentra expuesta a los materiales radioactivos y padece altos niveles de ansiedad y múltiples trastornos inexplicables además de una salud débil, explicó la OMS. Con motivo del XX aniversario del siniestro, el organismo de la ONU publicó un amplio estudio sobre el impacto que ha tenido la explosión del reactor en la salud de los habitantes de la zona.

Según el documento, hasta el momento, unas 5.000 personas que eran niños y adolescentes cuando sucedió la explosión han sido diagnosticadas con cáncer de tiroides y se esperan nuevos casos en las próximas décadas. Del mismo modo, calcula más de 9.000 muertes por cáncer entre las personas que participaron en las operaciones de limpieza de la planta nuclear y de evacuación de los residentes de las zonas contiguas al siniestro. Después del accidente fueron evacuadas 116.000 personas y 230.000 más fueron reubicadas de las áreas más contaminadas en los años subsecuentes. La OMS instó a la comunidad internacional a renovar el apoyo para reactivar la vida económica y social de los sobrevivientes de Chernobyl. “Mientras trabajamos para reconstruir el futuro, no debemos olvidarnos de las familias de los que murieron como resultado del accidente ni de quienes continúan sufriendo las consecuencias de la exposición a las radiaciones”, dijo Jong-Wook Lee, director general de la Organización. Agregó que el informe provee información útil para que los países afectados y sus pobladores tomen las decisiones de salud pública pertinentes.

UNESCO proclama a Bogotá “Capital Mundial del Libro 2007”

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó hoy “Capital Mundial del Libro 2007” a la capital colombiana, Bogotá. La designación oficial tendrá lugar durante una ceremonia en el recinto de exposiciones Corferias de esa ciudad con la asistencia de altos funcionarios de la UNESCO y del gobierno de Colombia.

Para esta designación, un jurado especial de la UNESCO tuvo en cuenta una serie de programas culturales de Bogotá, como los de fomento a la lectura, la feria internacional del libro, la red de bibliotecas y los paraderos de libros en los parques de la ciudad, entre otros. Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín figuran entre las ciudades a las que la UNESCO entregó esta distinción en los últimos años.

Sudán: Alta Comisionada de Derechos Humanos visitará Darfur

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, realizará una visita oficial a Sudán que incluirá la convulsionada región de Darfur, así como el sur del país, donde se firmó este año un acuerdo amplio de paz. Arbour permanecerá en el país africano del 30 de abril al 5 de mayo. Durante este periodo se entrevistará con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de otras dependencias del gobierno sudanés, así como con representantes de la comunidad diplomática internacional y de organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos.

Del mismo modo, se reunirá con miembros de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS). “La Alta Comisionada viajará a Nyala, en el sur de Darfur, el primero de mayo. Ahí hablará con representantes de ONG y de las autoridades locales, así como con líderes comunitarios. Además, visitará el pueblo de Manawashi, donde se han congregado recientemente miles de desplazados”, informó la oficina de Arbour en un comunicado. Al día siguiente, irá a El Geneina y al campamento de desplazados Ardamata. La agenda de esa jornada también incluye un encuentro con el gobernador de Darfur Occidental. Esta será la segunda visita de la Alta Comisionada a Sudán. Después de la primera, realizada en septiembre de 2004, Arbour presentó una serie de recomendaciones para ayudar al gobierno sudanés a tomar medidas que pusieran fin a la impunidad y detuvieran los ataques a la población civil por parte de las milicias armadas en Darfur

25 de abril

Colombia: UNICEF advierte falta de fondos para asistencia a niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que carece de recursos suficientes para prestar asistencia a los menores víctimas de la violencia en Colombia. El portavoz del organismo de la ONU en Ginebra, Damián Personnaz, subrayó que los niños y adolescentes colombianos son gravemente afectados por el conflicto armado que aqueja al país. Precisó que el Fondo sólo cuenta con 65% del financiamiento requerido para sus operaciones en Colombia. “UNICEF tiene un déficit de 1,7 millones de dólares de los 4,8 millones que solicitó para cumplir sus tareas este año”, puntualizó Personnaz.Según datos de la ONU, la población desplazada en Colombia oscila entre 2,5 millones y 3,5 millones de personas, y la mitad de ellas son niños y adolescentes.

Emmio Cufino, representante adjunto y coordinador de programas de UNICEF para Colombia, explicó que una de las áreas no financiadas es la de las comunidades en crisis, como son muchos sectores desplazados en los que los menores necesitan atención especial. “Los niños necesitan ciertos apoyos especializados en una visión integral de salud, de atención psico-afectiva, particularmente, y de restablecimiento de su acceso a los sistemas escolares”, puntualizó. El funcionario destacó la importancia de que la situación en Colombia no llegue a ser olvidada.

Niños

Estudiantes españoles participarán en proyecto educativo de UNICEF en Bolivia y Perú

Cerca de un millón de estudiantes españoles podrá participar en el proyecto educativo PROANDES que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lleva a cabo en la región andina de Bolivia y Perú. El acuerdo que sustenta la iniciativa fue firmado por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), que reúne a 3.000 institutos de España, y el Comité Español de UNICEF. El proyecto PROANDES tiene como objetivo contribuir al desarrollo de políticas públicas equitativas e inclusivas que den cumplimiento a los derechos de la infancia y de las mujeres en áreas de extrema pobreza de los Andes.

Durante la rúbrica del convenio en Madrid, el patrono del Comité Español de UNICEF, Ángel Escudero, resaltó que la iniciativa permitirá incentivar en los estudiantes españoles “el placer de dar y ayudar al prójimo”. Al agradecer a las instituciones educativas españolas, Escudero consideró que ante el “atraso que sufre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estos representantes de la sociedad civil han decidido aportar sus medios y sus ideas para compensar esa injusticia”. La concreción de este convenio coincide con la celebración de la Semana Universal de Acción por la Educación, que se extiende hasta el 30 de abril.

Relator especial visita Ecuador para analizar situación de indígenas

El relator especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, inició una visita oficial de diez días a Ecuador. El objetivo del experto es observar la situación de los derechos humanos de los indígenas en el país andino y recopilar información sobre los cambios registrados en este terreno tras la adopción de la Constitución de 1998, que reconoce los derechos colectivos de estos pueblos. El experto tiene previsto reunirse con las autoridades de ese país y con los dirigentes de las principales organizaciones aborígenes que han denunciado violaciones a sus derechos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, anunció que espera presentar ante Stavenhagen una denuncia contra el presidente, Alfredo Palacio.La organización acusa al mandatario de haber ordenado una represión desmedida contra miles de indígenas que en marzo pasado participaban en una protesta contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Poblaciónes Indígenas

Nepal: ONU observa manifestaciones tras levantamiento de toque de queda

La oficina en Nepal de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos monitorea el desarrollo de las movilizaciones populares en diversos puntos del país tras el levantamiento del toque de queda luego del discurso que diera anoche el rey Gyanendra, anunciando la reinstauración del Parlamento disuelto por el monarca en febrero del año pasado. Los equipos del organismo de la ONU patrullan Katmandú, donde se llevan a cabo múltiples manifestaciones sin enfrentamientos registrados hasta el momento entre las fuerzas de seguridad y los participantes. La Alta Comisaría informó asimismo que muchos detenidos durante las últimas tres semanas de movilizaciones fueron liberados y reportó que las autoridades nepalíes han asegurado que liberará a todos los que permanecen en prisión.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló que no ha podido realizar sus labores humanitarias debido a la huelga y el toque de queda que han afectado al país durante las últimas tres semanas.Esta crisis ha puesto en peligro a las comunidades más vulnerables, dijo Anthony Banbury, director regional para Asia del PMA, quien llamó a las autoridades a encontrar una solución que permita al personal de la ONU distribuir los víveres a las personas más necesitadas en todo el territorio de Nepal.

Asuntos Humanitarios

ACNUR celebra aceptación en Siria de palestinos varados en frontera jordano-iraquí

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) encomió la disposición del gobierno de Siria de aceptar en su territorio a los 181 palestinos que habían quedado varados en condiciones precarias en la frontera jordano-iraquí. Estas personas vivían en Bagdad en calidad de refugiados, pero en las últimas semanas huyeron de la capital iraquí tras haber sido acosadas y víctimas de la violencia. El portavoz en Ginebra del ACNUR, William Spindler, informó que los representantes de la Alta Comisaría ya se encuentran haciendo los arreglos pertinentes para que la transferencia del grupo a Siria pueda realizarse sin problemas ni contratiempos.Agregó, no obstante, que Siria aún no ha precisado si acogerá a otros palestinos que hayan enfrentado intimidación y ataques en Iraq, y recordó que estos incidentes se han vuelto comunes en los últimos meses.

El ACNUR estima que unos 34.000 palestinos viven en Iraq tras haber llegado en tres distintos momentos: la creación de Israel, en 1948; la guerra de los seis días, en 1967; y la Guerra del Golfo, en 1991. Spindler señaló que el grupo varado en Trebil, Iraq, estableció un campamento en el que se carece de los servicios más básicos, además de encontrarse en un punto donde se registran fuertes vientos y tormentas de arena. El vocero de la Alta Comisaría declaró, por otra parte, que el organismo de la ONU se ha dirigido a las autoridades iraquíes para pedirles protección para la población palestina en Bagdad.

Refugiados Palestinos

24 de abril

Annan urge a Estados Miembros a alcanzar acuerdo para reforma de la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy a los Estados Miembros de la Organización a superar sus diferencias y llegar a un consenso para la reforma administrativa del sistema de las Naciones Unidas. El llamamiento de Annan se produjo luego de que los 132 países en vías de desarrollo que conforman el llamado Grupo de los 77 (G-77) solicitaran más detalles sobre la propuesta de reforma del titular de la ONU. “Espero que los Estados Miembros se den cuenta de que nos encontramos en una etapa crítica. Los países tienen propuestas serias sobre la mesa y los urjo a dejar de lado sus diferencias, a centrarse en el interés de la Organización y a alcanzar un acuerdo sobre cómo seguir adelante”, declaró el Secretario General ante la prensa.

Agregó que los países deben conversar con un espíritu de compromiso y negociación para encontrar una solución al impasse. Los integrantes de la Quinta Comisión de la Asamblea General –responsable del presupuesto de la ONU– decidieron posponer para el debate sobre la reforma tras haber pedido la semana pasada al Secretario General que presente a la Asamblea un informe en septiembre donde detalle su paquete de propuestas.

Reforma de las Naciones Unidas

Coordinador de proceso de paz denuncia deterioro de conflicto palestino-israelí

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Álvaro de Soto, advirtió sobre un potencial y peligroso agravamiento en el conflicto entre israelíes y palestinos. En un informe ante el Consejo de Seguridad, de Soto, describió el cuadro de situación abierto tras la asunción de Hamas al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina. El diplomático se refirió a la última ola de violencia, a las tensiones internas entre las facciones políticas palestinas y a la decisión del gabinete israelí de declarar “entidad terrorista” a la Autoridad Palestina.

De Soto, indicó que no sólo hay preocupación por las cuestiones de seguridad, sino por el hecho de que varios donantes internacionales retiraron su apoyo al nuevo gobierno palestino. “La Autoridad Palestina enfrenta una creciente crisis fiscal debido a una combinación de factores. Sus ingresos están cayendo profundamente”, expresó para indicar más adelante que no se ha logrado pagar todavía los sueldos de marzo a 150.000 empleados públicos, la mitad de ellos miembros de las fuerzas de seguridad. Asimismo, afirmó que si no se soluciona el problema fiscal de la Autoridad Palestina, la situación conducirá a una crisis humanitaria que no podrá ser evitada ni siquiera con un incremento de la asistencia de Naciones Unidas y de los organismos no gubernamentales. El diplomático recordó que el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, invitó para el próximo 9 de mayo en Nueva York, a los integrantes del llamado Cuarteto para la Paz en Medio Oriente con la intención de buscar una solución a esta coyuntura.

Cuestión de Palestina

UNODC advierte que no hay país libre del tráfico de personas

Ningún país del l mundo está libre del tráfico de personas para la explotación sexual o el trabajo forzado, señaló un informe divulgado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC). Agregó que por esta razón, los gobiernos deben tomar medidas estrictas para eliminar un flagelo cuyas víctimas son, sobre todo, mujeres y niños. “La existencia de esta forma de esclavitud en pleno siglo XXI nos avergüenza a todos”, dijo Antonio María Costa, director ejecutivo de la UNODC, al divulgar el estudio. Agregó que, para poder eliminarlo, los gobiernos deben determinar la magnitud del problema y recordó que las bandas criminales responsables del tráfico de personas son, muchas veces, multinacionales tanto en su composición como en sus operaciones delictivas.

El informe del organismo de la ONU identifica 127 países de origen, 98 de tránsito y 137 de destino en las redes de tráfico internacional de personas. Asimismo, muestra que los esfuerzos globales por combatir este delito son afectados por la carencia de datos precisos que resulta de la falta de reconocimientos del problema por parte de algunos países. Costa subrayó la dificultad de establecer el número de víctimas, pero sostuvo que la cifra alcanza millones. “Es difícil nombrar un país que no sea afectado de alguna manera”, recalcó. En este sentido, consideró que los gobiernos deben reducir la demanda de productos baratos manufacturados en talleres de explotación, así como de materias primas provenientes de fábricas o minas irregulares y de servicios provistos por víctimas de explotación sexual.

Información sobre tráfico de personas (en inglés)

Información sobre delincuencia y tráfico de personas

Annan insta a países desarrollados a tomar medidas de liberalización comercial

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó hoy a los países desarrollados a adoptar medidas de liberalización de los mercados que permitan culminar con éxito la ronda de Doha. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) celebró una reunión en la que participaron la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. En este foro, Annan planteó que los países en vías de desarrollo necesitan oportunidades genuinas de acceso a los mercados para sus bienes y servicios. “Es tiempo también de que los subsidios que distorsionan el comercio de productos agrícolas sean eliminados”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo de Bretton Woods, el colombiano Alberto Carrasquilla, advirtió que los países en desarrollo necesitarán alrededor de 300.000 millones de dólares en inversiones anuales para poder solucionar la crisis energética de los próximos 25 años. Ésta es la novena reunión de una serie de encuentros iniciados en 1998 con las llamadas instituciones de Bretton Woods, cuyos representantes llegaron a Nueva York tras su encuentro de primavera de este fin de semana en Washington.

Comercio y Desarrollo

Desarrollo Económico

FAO auspicia reunión en Perú para promover producción y consumo de arroz

La Comisión Internacional del Arroz (CIR) celebrará una reunión del 3 al 5 de mayo en Chiclayo, Perú, con el fin de debatir formas y medios para promover la producción, conservación, distribución y consumo del arroz en todo el mundo. El evento, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Ministerio de Agricultura de Perú congregará a funcionarios y expertos de 61 países, miembros de la Comisión y de instituciones asociadas. El arroz es el principal alimento básico de más de la mitad de la población mundial, y constituye el 20% de la ingesta total de energía alimentaria de la humanidad.

Cerca de cuatro quintas partes del arroz mundial son producidas por pequeños campesinos. La mayor parte se consume localmente, pero el comercio del producto está aumentando. Los sistemas de producción sustentan a una gran variedad de plantas y animales, que contribuyen también a complementar la alimentación y los ingresos rurales. De acuerdo a la FAO, casi 1.000 millones de hogares de Asia, África y América obtienen de los sistemas productores de arroz su principal fuente de empleo y medios de subsistencia. El arroz se cultiva en 26 países de América Latina y el Caribe, pero la producción de esta región representa apenas el 4,3% del total mundial. En el Perú la producción de arroz aporta en torno al 10% de la producción agrícola del país y utiliza más de 40 millones de días-hombre, de la siembra a la cosecha.En Perú, el consumo de arroz es mayor que en otros países de América Latina y se estima en unos 50 kilogramos de arroz por persona al año.

Alimentación