Semana del 17 de abril al 21de abril de 2006

21 de abril

China registra uno de los crecimientos más rápidos del mundo

La apertura económica de China al comercio y la inversión internacionales han hecho que el país registre uno de los crecimientos más rápidos del mundo, afirmó la Organización Mundial del Comercio (OMC). En un nuevo informe, destacó que el Producto Interno Bruto per cápita se multiplicó casi por nueve desde 1978. Otro impulso para ese país fue, según el organismo, su incorporación en 2001 a la OMC. Actualmente, China ocupa el tercer lugar en importancia comercial y es uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa.Gracias a las reformas, la proporción de la población china que vive en la pobreza ha descendido de un 73 por ciento en 1990 a un 32 por ciento en 2003.

Sin embargo, la OMC advierte que al mismo tiempo ha aumentado la disparidad de los ingresos, especialmente entre las regiones de la costa y del interior y entre las zonas urbanas y rurales. También subraya que la continuación de la reforma estructural aumentará el desempleo en determinados sectores y a lo largo del próximo decenio se tendrán que crear más de 100 millones de puestos de trabajo. La OMC recomienda al gobierno chino acelerar sus esfuerzos para mejorar la calidad de la mano de obra, y optar por una producción con mayor valor añadido.

Desarrollo Económico

Estadísticas Mundiales

OMS reporta problemas de salud graves en 20% de la población de territorios palestinos ocupados

Una de cada cinco personas de la Franja de Gaza y Cisjordania sufre problemas de salud extremos que obstaculizan su funcionamiento cotidiano y disminuyen su calidad de vida, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los hallazgos de un sondeo realizado en diciembre pasado por el organismo de la ONU también indicaron que la cuarta parte de la población de los territorios ocupados padece un nivel agudo de estrés. Asimismo, señalaron que el 25% de los palestinos tiene una calidad de vida pobre o muy pobre y que la mitad no tiene dinero para para satisfacer sus necesidades individuales o las de su familia. Por otra parte, más del 25% ha perdido a algún familiar cercano a causa de las misiones suicidas o del encarcelamiento.

La OMS explicó que más de la mitad de la población encuestada que vive en Cisjordania tiene que cruzar puntos de control del ejército israelí para realizar sus actividades diarias como ir a la escuela o al trabajo, lo que disminuye la calidad de vida porque genera estrés. De igual manera, la muralla de separación y los asentamientos israelíes tienen un impacto negativo en la mayor parte de población palestina que vive cerca de ellos. Los resultados de este estudio, consideró la OMS, darán a la comunidad internacional una mejor idea de las necesidades fundamentales de los palestinos y de cómo responder a ellas, además de que constituyen una guía para la protección de los derechos humanos de la población de los territorios ocupados.

Salud

Entra en vigor Convención para Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada en octubre de 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entró en vigor tras alcanzarse la ratificación de treinta Estados. La entrada en vigor de este tratado demuestra el interés de los países por la protección de la diversidad cultural y de la creatividad humana. “Los modos de vida contemporáneos y los procesos de mundialización fragilizan considerablemente las culturas vivas heredadas de la tradición. Al ofrecer a esta últimas medios de preservación adecuados, este nuevo instrumento colma un vacío jurídico considerable”, dijo Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO.

La Convención tiene el objetivo de contribuir a la salvaguardia de las tradiciones y expresiones orales –incluidas las lenguas–, las artes escénicas, las prácticas sociales, los rituales, los acontecimientos festivos, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales. El documento subraya que el patrimonio inmaterial, transmitido de generación en generación, es continuamente recreado por las comunidades, a quienes procura un sentimiento de identidad y de continuidad. En 2001, la UNESCO inició un programa por el que se proclamaron un total de 90 Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, una distinción mundial destinada a sensibilizar a la opinión pública sobre el valor de éste y a estimular la creación de planes de acción de salvaguardia. La Convención establece además la creación de un Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, cuyos recursos provendrán de las contribuciones de los Estados Partes y de otras fuentes.

Desarrollo Social

ACNUR firma acuerdo con Pakistán para registro de ciudadanos afganos

Termina la visita oficial de seis días a Pakistán de la subtitular de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Wendy Chamberlin, quien suscribió un Memorándum de Entendimiento con el gobierno pakistaní para el registro de los ciudadanos afganos que se encuentran refugiados en ese país. El acuerdo sentará las bases para que las autoridades de Pakistán y Afganistán elaboren políticas de repatriación voluntaria y tomen otras medidas para mejorar el futuro de este grupo de población. Los afganos registrados recibirán del gobierno de Pakistán una tarjeta de identificación que les será retirada en el momento que decidan regresar a su país. La iniciativa costará seis millones de dólares.

Durante su visita, Chamberlin se reunió con el presidente Pervez Musharraf y otros altos funcionarios, así como con algunos donantes y representantes de los organismos humanitarios que operan en el país. La Alta Comisionada adjunta visitó los campamentos de Muzaffarabad, donde se encuentra albergada gran parte de la población damnificada por el terremoto de octubre. Ahí, la funcionaria refrendó el compromiso del ACNUR en las labores de asistencia tanto a los sobrevivientes como a las autoridades locales y a los trabajadores humanitarios.Seis meses después del desastre, más de 80.000 personas han regresado a sus poblados a reconstruir sus casas con el apoyo de los organismos de la ONU y del gobierno pakistaní.

Refugiados

Chad: PMA advierte riesgo de hambruna por aumento de inseguridad

El aumento de la violencia en Chad podría causar hambre a 700.000 personas en el este del país y a lo largo de la frontera con la región sudanesa de Darfur, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA). “Nuestras operaciones en el este de Chad se encuentran en el filo de la navaja. Hemos alertado durante algún tiempo que cualquier deterioro en la situación podría tener consecuencias fatales para la población que estamos asistiendo y ahora estos temores podrían volverse realidad”, dijo Stefano Porretti, director del PMA en ese país.

Pese a los recientes enfrentamientos en Chad entre el gobierno y las fuerzas rebeldes y a la consecuente reubicación del personal humanitario de la ONU y de otros organismos internacionales, el PMA continúa operando y completará la distribución de víveres prevista para este mes en los campamentos del oriente del país, donde viven unos 2.100 refugiados de Darfur. Sin embargo, mayo será crítico para que el PMA pueda transportar hasta los doce campamentos de refugiados el alimento suficiente para los seis meses que dura la temporada de lluvias, cuando el transporte por tierra es prácticamente imposible. El PMA explicó que si los camiones de comida pueden mantener el libre paso por Libia y Camerún, podrá continuar su labor de ayuda alimentaria. “Pero si la falta de seguridad sigue creciendo, las consecuencias serán muy graves”, subrayó Porreti.

20 de abril

OIEA supervisó traslado de combustible nuclear desde Uzbekistán a Rusia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), concluyó una operación secreta para trasladar de Usbekistán a Rusia combustible nuclear gastado que contenía suficiente uranio como para producir dos bombas atómicas y media. En la operación, en cuya planificación se emplearon seis años, fueron trasladados 63 kilos de combustible en cuatro cargamentos separados a la ciudad rusa de Mayak. Los inspectores de la OIEA controlaron y verificaron el embalaje. Su traslado tuvo una duración de 16 días. Este operativo fue efectuado conjuntamente por el OIEA, Estados Unidos, Uzbekistán, Rusia y Kazajstán, como parte de la Iniciativa Global de Reducción de Amenazas (GTRI, siglas en inglés), que identifica y recupera materiales nucleares y radiológicos de alto riesgo en todo el mundo.

Rusia había suministrado el combustible para ser usado en un reactor de investigación de 10 megavatios ubicado en el Instituto de Física Nuclear de Uzbekistán, a 30 kilómetros de la capital, Tashkent. En la actualidad esa planta se utiliza para producir isótopos con fines médicos. La OIEA está ayudando a convertir el reactor para que funcione con combustible que no pueda utilizarse en armas nucleares. El organismo especializado de las Naciones Unidas pretende utilizar esta experiencia para definir las pautas a seguir en futuros envíos de combustible gastado. En los últimos tres años la OIEA ha apoyado operaciones similares en otros países, como Libia, Rumania, Serbia y Montenegro, Bulgaria, Letonia y la República Checa.

Desarme

Ministros ugandeses piden a la ONU apoyo contra insurgentes

Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Uganda pidieron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyo para atrapar, desarmar y enjuiciar a miembros del Ejército de Resistencia del Señor (ERS), responsable por la campaña de terror que desde hace 20 años afecta a tres países africanos. El gobierno ugandés quiere la adopción de una serie de medidas para lograr ese objetivo, entre ellas que la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) y la Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) desarmen al ERS en esas naciones.

El Ejército de Resistencia del Señor recluta a niños por la fuerza y abusa sexualmente de ellos. Sus acciones han causado el desplazamiento de millones de personas. El Ministro de Defensa, Amama Mbabazi, subrayó la importancia de los esfuerzos regionales y propuso un acuerdo con la República Democrática del Congo similar al que mantiene Uganda con Sudán, para que le permita a las fuerzas ugandesas entrar en territorio congolés, bajo supervisión de MONUC, persiguiendo a miembros del ERS. Consecuentemente, la inseguridad que crea el grupo está amenazando la distribución de asistencia humanitaria en la región y el proceso de repatriación de refugiados sudaneses desde la República Democrática del Congo y la República Centroafricana a sus hogares en el sur de Sudán. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que más de 20.000 niños han sido secuestrados por el ERS.

Desarme

Asuntos Humanitarios

Gobierno de Nepal niega salvoconductos a la ONU durante toque de queda

El gobierno nepalés negó el despliegue de equipos de observadores de derechos humanos de la ONU durante el toque de queda declarado en Katmandú para impedir, sin éxito, una manifestación masiva contra el rey Gyanendra. Las protestas comenzaron hace dos semanas y buscan la restauración de la democracia. El 1 de febrero de 2005 el rey asumió el poder absoluto y declaró el estado de emergencia para reforzar la lucha contra la guerrilla maoísta.

La ONU tiene en Nepal la mayor misión de derechos humanos del mundo, destacó Kahane. Se ocupa de las violaciones que se producen como consecuencia del conflicto y en particular de su exacerbación desde que el rey asumió poderes ejecutivos. “Esta es una situación que ha venido empeorando cada vez más y ninguna de las medidas que se han tomado hasta ahora ha contribuido a resolverla adecuadamente”, declaró el coordinador de la ONU. “Lo que se necesita –agregó-- es una verdadera solución del problema político. Como dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, se requiere que el rey actúe con valentía para restaurar la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

Derechos Humanos

PMA agradece donación de Italia para Sudán

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) agradeció hoy la donación de un millón de euros hecha por Italia para la operación de emergencia en Sudán, que está asistiendo a más de 6 millones de personas. “Esta suma va a permitir el envío de 1.000 toneladas de comida a quienes necesitan ayuda urgente”, declaró Ramiro Lopes da Silva, director Regional del organismo. La operación del PMA está sufriendo demoras debido a la falta de fondos en efectivo que permitan transportar los alimentos hasta donde se encuentran los beneficiarios.

Lopes da Silva indicó que a largo plazo Sudán tiene el potencial de producir suficiente comida para alimentar a sus habitantes, pero eso tomará tiempo. El Acuerdo Comprehensivo de Paz de 2005 puso fin a la guerra en el sur del país. Cientos de miles de personas volvieron a sus hogares y precisan apoyo alimentario para superar las dificultades de los primeros meses. “Es crucial que la comunidad internacional mantenga la asistencia a los sudaneses durante este período”, subrayó Lopes da Silva. “Los daños causados por décadas de guerra civil no van a desaparecer de la noche a la mañana”.

Alimentación

Relator de la ONU para la Educación condena ataques contra escuela en Afganistán

El Relator de las Naciones Unidas sobre el derecho a la Educación, Vernor Muñoz Villalobos, condenó el ataque a una escuela afgana el pasado martes, en el que murieron 7 alumnos y 34 personas más resultaron heridas. “Estoy profundamente preocupado de que las escuelas, sobre todo las de niñas, sean sistemáticamente blanco de los grupos terroristas cuyo objetivo aparente es forzar a los padres a abstenerse de mandar a sus hijos” a estudiar y por lo tanto hacer que las autoridades cierren los establecimientos escolares, declaró el relator en un comunicado. Muñoz Villalobos extendió sus condolencias a las familias de las víctimas. “Mis pensamientos están con los padres, familiares y amigos de todos los que se han visto afectados por este y otros ataques similares”, agregó el experto.

Señaló que el derecho humano fundamental a la educación incluye que los niños aprendan en un ambiente favorable al estudio, un ambiente seguro, y recordó que el ejercicio de ese derecho es esencial para la prosperidad de las futuras generaciones. “Uno mi voz a aquellos que inequívocamente condenan el terrorismo en todas sus formas y en particular el dirigido a los niños”, concluyó el relator.

Asistencia a los niños

19 de abril

Aniversario de la tragedia de Chernobyl

Hace 19 años de la explosión en la planta de Chernobyl, en Ucrania, el accidente nuclear más grave de la historia. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recordó que tanto ese país como Bielorrusia y la Federación de Rusia continúan sufriendo las consecuencias sociales, económicas y ambientales de esa catástrofe. Con el tiempo la radiación ha disminuido, pero han surgido "los no menos peligrosos riesgos de la pobreza, el desempleo y la infraestructura inadecuada de las regiones contaminadas", dijo Annan en un comunicado.

Dier Luubat, Jefe de la Sección de Seguridad de Desechos Radioactivos de la Organización Internacional de Energía Atómica, coincidió con el Secretario General. "No es un problema de contaminación. Es un problema de desarrollo de las zonas antiguamente afectadas". Annan, a su vez, instó a la comunidad internacional a dar fondos para financiar los programas de ayuda a las comunidades traumatizadas, para vuelvan a ser autosuficientes y vivan vidas normales y sanas.

Asuntos humanitarios

Especial sobre Chernobyl en el sitio del Organismo Internacional de la Energía Atómica (en inglés)

OMT y Comunidad Andina firman memorándum de entendimiento

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Comunidad Andina firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Técnica y el Desarrollo del Turismo en la región. La iniciativa conjunta refleja la importancia del turismo como factor clave para la paz, el entendimiento y la integración de los pueblos; además de reconocerlo como uno de los principales motores económicos para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible de las economías. Actualmente el turismo genera altos ingresos en varios de los países andinos y es fuente fundamental de empleo. En 2005, las llegadas internacionales a la región sumaron 4,2 millones y el gasto de los viajeros alcanzó casi 3,5 millones de dólares.

El Convenio suscrito también tiene la intención de ayudar a alcanzar Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen la reducción de la pobreza extrema a la mitad para el 20015.Para ello, el acuerdo busca generar riqueza y empleo mediante el desarrollo del turismo intra-regional y la consolidación de condiciones favorables para la creación de nuevos productos y destinos turísticos, así como propuestas de políticas para el transporte aéreo que permitan ampliar las rutas y mejorar las conexiones y los precios. Asimismo, intentará la promoción del turismo andino en los mercados internacionales y la capacitación de técnicos andinos para apoyar la actividad turística. El documento fue firmado por los secretarios generales de la OMT, Francesco Frangialli, y de la Comunidad Andina, Allan Wagner.

Desarrollo

Nepal: ONU reporta uso excesivo de violencia policíaca y advierte efectos de la huelga

La oficina en Nepal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó gran preocupación por el “uso excesivo de violencia” por parte de la policía durante las protestas populares contra el gobierno del rey Gyanendra. Según las informaciones más recientes, dos manifestantes fueron muertos por las fuerzas de seguridad en Katmandú, la capital del país, mientras que 250 maestros fueron arrestados durante una movilización en la ciudad de Pokhara. El organismo de la ONU manifestó también inquietud por las condiciones en las que se encuentran los detenidos, cuyo número se calcula en más de 500 pese a que 140 han sido liberados.

En rueda de prensa en Ginebra, el representante en Nepal del Alto Comisionado, Ian Martin, advirtió también sobre los graves efectos económicos de la huelga general convocada por la oposición en protesta contra el régimen monárquico, que se ha extendido ya durante dos semanas, al igual que las manifestaciones en todo el país. Martin indicó que el transporte se encuentra prácticamente suspendido debido a la escasez de petróleo y subrayó las consecuencias del paro en la economía de las familias nepalíes. Agregó que la situación es más grave ahora que en febrero del año pasado, cuando el rey Gyanendra disolvió el parlamento, asumió el poder absoluto y declaró el estado de emergencia. En esa ocasión, el monarca anunció que reforzaría la lucha de diez años contra la guerrilla maoísta. “Esta situación no puede mantenerse indefinidamente y para su resolución es necesario que se tomen medidas políticas”, afirmó Martin.

Paz y Seguridad

ACNUR: Más desplazados internos y menos refugiados en el mundo

El número de refugiados en el mundo es el más bajo en 25 años, pero el de desplazados internos ha aumentado, advirtió un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El estudio señala que los conflictos entre Estados son menos frecuentes que las guerras civiles y las luchas internas, por lo que menos personas atraviesan las fronteras y más se trasladan a otras zonas de sus propios países. El documento calcula que en estos momentos hay 9,2 millones de refugiados, frente a 25 millones de desplazados, y subraya que estos últimos no están amparados por la Convención sobre Refugiados de 1951, pese a que precisan asistencia urgente.

El ACNUR ha aceptado expandir sustancialmente sus funciones para abarcar a los desplazados internos, pero ahora se encuentra en una coyuntura crítica, explicó William Spindler, portavoz del organismo de la ONU. “Es una crisis porque hasta este momento la comunidad internacional consideraba que las personas que dejaban su país y llegaban a otro necesitaban apoyo porque se encontraban desprotegidas, mientras que las personas que se encontraban en su propio país contaban con la protección de sus gobiernos. Pero ésta no es la realidad de muchos casos y eso hace que muchos desplazados internos se encuentren en una situación de desprotección”, dijo. En 2005, según ACNUR, sólo dos conflictos, los de la República Democrática del Congo y Sudán, fueron responsables pro el desplazamiento de 7,5 millones de personas. El tercer país con más desplazados es Colombia, con un número no precisado que oscila entre los dos y tres millones.

Refugiados

Estrategia de Reducción de Desastres lanzará campaña para disminuir riesgos en escuelas

La Estrategia Internacional de las Naciones Unidas Reducción de Desastres (UN/ISDR) lanzará en junio una campaña educativa de dos años para sensibilizar al público sobre la importancia de disminuir los riesgos de los siniestros en las escuelas. El director de la ISDR, Sálvano Briceño, advirtió que muchos niños mueren en los centros de enseñanza durante los fenómenos naturales, por lo que subrayó la urgencia de implementar políticas de educación sobre la materia. Durante la campaña, la ISDR movilizará a gobiernos, comunidades e individuos de muchos países con el objetivo de que las estrategias de reducción de riesgos por desastres se integren a los planes de estudio de las escuelas. Asimismo, pugnará por que las instalaciones escolares estén equipadas para afrontar las emergencias y que los edificios cumplan con los estándares de seguridad.

Con motivo del primer centenario del terremoto de San Francisco, uno de los peores en la historia de Estados Unidos, Briceño señaló que de entonces a ahora se han adquirido grandes conocimientos de ciencias sísmicas. “Pero este conocimiento debe ser aplicado y compartido con todo el mundo”, dijo. Recordó que al menos 17.000 niños murieron cuando 6.700 escuelas fueron destruidas en Pakistán a causa del terremoto registrado en octubre del año pasado, y más de 200 menores perecieron en las Filipinas después de que un alud enterrara a un pueblo completo hace dos meses. “Los niños están entre los grupos más vulnerables y es nuestra obligación protegerlos cuando se encuentren en la escuela”, puntualizó Briceño.

Asuntos Humanitarios

18 de abril

FMI afirma que su sistema de financiamiento actual ya no es sostenible

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a la conclusión que su sistema actual de financiamiento ya no es sostenible. En su informe sobre la implementación de su estrategia a mediano plazo, calcula una caída de entre 150 y 250 millones de dólares en sus ingresos en los próximos años. Esto puede parecer una cantidad pequeña en relación a los 6.000 millones de dólares de reservas del Fondo, dice el informe, pero equivale a un tercio de los actuales niveles anuales de gasto.

Pese a que el FMI ya había advertido sobre una disminución a mediano plazo de los ingresos provenientes de los préstamos, “el futuro ha llegado más rápido de lo previsto”, agrega documento. Para colocar a la institución en una posición sólida a largo plazo se necesita un nuevo modelo basado en una fuente estable de ingresos, concluye el informe, aunque señala que no va a ser fácil desarrollar un consenso político y que va a tomar tiempo.

Desarrollo Económico

ACNUR expresa preocupación por anuncio de nuevas medidas fronterizas en Australia

La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó profunda preocupación por el anuncio de que Australia adoptará medidas más rígidas para controlar la inmigración por mar a su territorio. Según la legislación propuesta, quienes arriben al país y pidan asilo van a ser llevados a algunas islas que desde septiembre de 2001 son consideradas territorios exteriores. Sólo allí podrán tramitar sus solicitudes. El ACNUR reconoció los problemas que afrontan algunos gobiernos ante el tráfico de personas, pero señaló que esas medidas crean incertidumbre.

La portavoz del organismo, Jennifer Pagonis, señaló que en esas islas –entre las que se incluyen las Cocos, las Cartier y las Ashmore–, el gobierno tiene discrecionalidad para conceder o no visas. En particular, consideró inquietante que las personas que lleguen al continente de buena fe sean llevadas a otros lugares donde tal vez no se aplique la ley de inmigraciones australiana como en el territorio principal. “Si esto sucediera, y quiero aclarar que todavía no vimos la legislación sino una declaración preliminar del ministerio de Inmigraciones, sería la primera vez que un país con un sistema de asilo creíble y totalmente funcional, y en ausencia de un inminente influjo de personas, decida transferir a otra parte la responsabilidad de procesar solicitudes hechas en el territorio de ese Estado”, indicó Pagonis.

Derechos Humanos

FAO prevé perspectivas favorables para leche de camella

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé grandes perspectivas para los lácteos de camella, que no sólo darían más alimentos para las personas de las zonas áridas y semiáridas, sino que incrementarían los ingresos de los pastores nómadas. No obstante, el organismo de la ONU advirtió que para aprovechar el mercado de leche de camella hay que superar algunos obstáculos en la producción, la elaboración y la comercialización. Desde el Sáhara occidental hasta Mongolia la demanda de leche de camella está en auge pero la producción no es suficiente para satisfacerla. Las técnicas utilizadas actualmente en la cría de camellos son rudimentarias, y una gran parte de los 5,4 millones de toneladas de leche producidas al año por alrededor de 20 millones de camellos que hay en el mundo, la consumen sus propias crías, señaló la FAO. Anthony Bennet, experto en productos pecuarios de la Organización, afirmó que las posibilidades comerciales de este lácteo son enormes. “La leche es dinero”, dijo.

Ligeramente más salada que la de vaca, la leche de camella es muy buena para la salud. Después de todo, la naturaleza la creó para que las crías de camello prosperen en algunos de los ecosistemas más difíciles del planeta: los desiertos y las estepas. Por eso tiene un contenido tres veces mayor de vitamina C que la leche de vaca, además de ser rica en hierro, ácidos grasos insaturados y vitaminas B. En Rusia, Kazajstán y la India los médicos suelen recetarla a los convalecientes, mientras que en África podría recomendarse a las personas con SIDA. Actualmente, una compañía keniana asociada con el Instituto de Investigación Médica de Kenya (KEMRI) investigan las propiedades atribuidas a la leche de camella de combatir la diabetes y la cardiopatía isquémica.

Alimentación

Representante de la ONU para Derechos de Personas Desplazadas visita Côte d´Ivoire

El representante especial de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas, Walter Kälin, se encuentra en Côte d´Ivoire por invitación del gobierno del país en una visita oficial que durará hasta el 25 de abril. La misión de Kälin será reunirse con miembros del gobierno, de organizaciones que representen a la población desplazada y con organizaciones nacionales e internacionales que protejan a estas personas. El enviado viajará a Yamoussoukro, Daloa y Bouaké, además de pasar por varios poblados del occidente del territorio. Se calcula que entre 800.000 y 1.5 millones de personas han sido desplazadas en Côte d´Ivoire como resultado de la guerra civil y de otros conflictos étnicos y comunitarios. Los desplazados han buscado refugio en las áreas urbanas y semiurbanas, principalmente, y cerca de medio millón vive condiciones precarias en la ciudad portuaria de Abidján.

Casos Específicos de ACNUR

Iraq: Qazi llama a formar gobierno de unidad nacional y deplora violencia

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, deploró la violencia registrada en el barrio Adhamiyah, del sur de Bagdad, y exhortó a los líderes políticos a formar urgentemente un gobierno de unidad nacional. Del mismo modo, pidió a las autoridades que investiguen y presenten ante la justicia a los responsables. “El incidente mostró nuevamente la importancia de formar un gobierno de unidad nacional lo más pronto posible”, afirmó Qazi en un comunicado. Según los informes policíacos, siete personas fueron muertas en ese populoso vecindario de la capital iraquí, donde se reportaron enfrentamientos sectarios. El enviado de la ONU señaló que todos los ciudadanos de Bagdad tienen derecho a vivir en paz, libres de temores y violencia. “La naturaleza y el alcance de los enfrentamientos tiene serias implicaciones para la estabilidad de la capital del país”, puntualizó. Por este motivo, Qazi urgió a todos los líderes religiosos, políticos y comunitarios a garantizar la mesura de sus seguidores y a dejar de proteger a quienes cometan actos delictivos.

Insistió en que las prolongadas negociaciones entre los actores políticos requieren una pronta solución. Agregó que la ONU alienta a todas las partes implicadas en el proceso político a llegar a un entendimiento que permita frenar las crecientes tensiones sectarias. “El nuevo gobierno afronta muchos desafíos en materia de seguridad y necesitará ejercer una dirección y un liderazgo claros para superarlos”, dijo el representante especial. Reiteró que en este momento la prioridad es el establecimiento de un gobierno efectivo de unidad nacional que se encargue de la seguridad y la paz y que cree oportunidades de empleo para el pueblo iraquí.

Cuestión de Iraq

17 de abril

Annan condena atentado suicida en Tel Aviv

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó enérgicamente el ataque suicida perpetrado en Tel Aviv y pidió a la Autoridad Palestina que asuma una posición pública clara de repudio a actos terroristas injustificables como este. En un comunicado, Annan subrayó que el presidente de la Autoridad, Mahmoud Abbas, ya lo ha hecho, pero lamentó no haya sido así en el caso del nuevo gobierno. El atentado se produjo en un restaurante de comida rápida de Tel Aviv a la hora del almuerzo y causó la muerte de por lo menos nueve personas además de dejar 40 heridos, muchos de extrema gravedad. El Secretario General se manifestó profundamente preocupado de que la violencia en Israel y los territorios palestinos ocupados continúe causando la muerte de civiles. En ese sentido, llamó a las partes a cumplir con las obligaciones que les impone el derecho internacional y a abstenerse de efectuar acciones que empeoren la situación.

Paz y Seguridad

Afganistán: ONU ayuda a reintegrar a la sociedad a familias de ex combatientes

Una nueva iniciativa de la ONU capacitará como maestras a las mujeres afganas parientes de ex combatientes para así facilitar su reintegración y la de sus familias a la vida civil. Los cursos –que tendrán una duración de cinco meses– empezaron ayer tras la firma de un acuerdo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el ministro de Educación afgano. El proyecto tiene el apoyo del Programa un Nuevo Comienzo de Afganistán (ANBP), cuyas oficinas regionales registraron y seleccionaron a las candidatas que participarán en la iniciativa.

Aunque algunas provincias afganas no reunieron a las diez postulantes requeridas para empezar los cursos, el programa cuenta con 563 participantes provenientes de 340 poblados del país. El plan de capacitación de mujeres es una de las múltiples iniciativas de los organismos de la ONU para lograr la estabilidad en Afganistán. Este mes, el PNUD y el Ministerio de Comunicaciones auspiciarán la primera conferencia nacional de tecnología de la información, a la que acudirán cientos de representantes de ese sector.

Familia

ACNUR pide esfuerzos internacionales para poner fin a crisis en Darfur

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, exhortó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para establecer con urgencia la paz y la seguridad en la región sudanesa de Darfur. Guterres subrayó que lograr ese objetivo es esencial para la estabilidad del área y para proteger a los refugiados y desplazados en Darfur y en Chad. En un comunicado, el jefe del ACNUR informó que había hablado por teléfono con el presidente chadiano, Idriss Deby, quien le aseguró que no tiene intenciones de expulsar a los refugiados de Darfur de su territorio.

“El presidente Deby expresó su comprensible preocupación ante las dificultades que implica dar seguridad tanto a los refugiados como a las organizaciones humanitarias que los asisten”, agregó Guterres. El pasado viernes, el mandatario chadiano había amenazado con repatriar a los miles de refugiados sudaneses que han huido del conflicto de Darfur desde su comienzo en 2003.

Refugiados

OMS insta a revitalizar apoyo a sobrevivientes de accidente de Chernobyl

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a la comunidad internacional a renovar el apoyo para reactivar la vida económica y social de los sobrevivientes del mayor accidente nuclear de la historia, ocurrido hace veinte años en Chernobyl. El organismo de la ONU publicó un amplio informe sobre el impacto que ha tenido la explosión del reactor en la salud de los habitantes de las regiones de Belarús, la Federación de Rusia y Ucrania aledañas al lugar del desastre.

“Mientras trabajamos para reconstruir el futuro, no debemos olvidarnos de las familias de los que murieron como resultado del accidente ni de quienes continúan sufriendo las consecuencias de la exposición a las radiaciones”, dijo al presentar el estudio Jong-Wook Lee, director general de la OMS. Agregó que el informe provee información útil para que los países afectados y sus pobladores tomen las decisiones de salud pública pertinentes. Según el documento, hasta el momento, unas 5.000 personas que eran niños y adolescentes cuando sucedió la explosión han sido diagnosticadas con cáncer de tiroides y se esperan nuevos casos en las próximas décadas.

Del mismo modo, calcula más de 9.000 muertes por cáncer entre las personas que participaron en las operaciones de limpieza de la planta nuclear y de evacuación de los residentes de las zonas contiguas al siniestro. Después del accidente fueron evacuadas 116.000 personas y 230.000 más fueron reubicadas de las áreas más contaminadas en los años subsecuentes. Más de cinco millones de personas viven todavía hoy en zonas contaminadas por los materiales radioactivos y muchas de ellas padecen altos niveles de ansiedad y múltiples trastornos inexplicables además de una salud débil.

Salud

UNICEF deplora muerte de niño soldado en Sri Lanka

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) deploró la muerte en Sri Lanka de un soldado de 17 años de edad, miembro del grupo rebelde Tigres de Liberación de Elam-Tamil. El menor falleció el pasado 13 de abril en la ciudad de Vavuniya, al estallar una mina.

“Este incidente subraya los riesgos a los que están expuestos los niños cuando son usados en combates directos o en tareas de apoyo, como la distribución de insumos”, señaló UNICEF en un comunicado emitido en su oficina de Colombo. Añadió que el reclutamiento de menores “es una violación de su derecho a ser protegidos de la violencia”, e instó a los tamiles a liberarlos de inmediato de sus filas y poner fin a esa práctica.

Niños