Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 10 de abril al 14 de abril de 2006



14 de abril


PMA retira personal no esencial de la capital chadiana

El Programa Mundial de Alimentos ordenó la evacuación de la capital de la República del Chad, N´djamena, de su personal no esencial, empleados de organizaciones no gubernamentales y sus familias, tras el grave deterioro de la situación durante la última semana. Ciento cuarenta y ocho personas fueron trasladadas a Yaundé, en Camerún, donde permanecerán hasta que se considere seguro su regreso. “Esta no es una evacuación total y no significa una interrupción de las operaciones en el Chad”, declaró Stefano Porretti, director del PMA en este país. Agregó que el Programa mantiene a su personal clave en el lugar, aunque admitió que la reducción de funcionarios tendrá un impacto en el nivel de trabajo.

El PMA, junto con la Alta Comisaría de la ONU para los refugiados y otras agencias de Naciones Unidas asisten a 210.000 personas que han huido del conflicto en la región sudanesa de Darfur y que se han instalado en 12 campamentos del este de Chad, así como a 40.000 albergados en el sur de la República Centroafricana.


Asuntos Humanitarios



Expertos de la ONU expresan preocupación por represa india

Tres expertos de Naciones Unidas en derechos humanos pidieron a la India que suspenda la construcción de la represa de Sardar Sarovar, en el río Narmada, que dejaría sumergidos a varios poblados y provocaría el desplazamiento de 35.000 familias. Hina Jilani, representante del Secretario General de la ONU para la situación de los activistas de derechos humanos, Miloon Jothari, que se ocupa del derecho a una vivienda adecuada y Rodolfo Stavenhagen, que vela por los derechos de los pueblos indígenas, expresaron su preocupación en un comunicado. Se refirieron a la decisión de la Autoridad de Control de Narmada de elevar la altura de la represa a casi 122 metros. Señalaron que según un fallo de la Corte Suprema del año 2000 cualquier aumento debe ser precedido por medidas de rehabilitación y reasentamiento de los afectados, lo que no ha ocurrido en este caso.

Desde el pasado 17 de marzo trescientas personas damnificadas y activistas de la región efectúan una protesta en Nueva Delhi, y tres comenzaron una huelga de hambre el 29 de marzo. Los expertos urgieron al gobierno de la India a tomar medidas para asegurar que la elevación de la represa no resulte en violaciones de derechos humanos y que se provea a los afectados tierras y viviendas adecuadas.


Desarrollo


Banco Mundial suspende ayuda a proyecto contra el SIDA y la tuberculosis en Ucrania

El Banco Mundial suspendió la entrega de 60 millones de dólares para el proyecto contra la Tuberculosis y el VIH/SIDA en Ucrania debido a la falta de progreso en su implementación. El país tiene uno de los índices de crecimiento más acelerados de VIH/SIDA en Europa, con más de un uno por ciento de la población adulta infectada por el virus. El objetivo del proyecto es detener la propagación mediante métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento. Se concentra en los grupos de alto riesgo como personas que utilizan drogas intravenosas, trabajadores sexuales y prisioneros. La suspensión del desembolso no significa que el Banco se desentienda definitivamente del proyecto, aclara un comunicado de la institución. Por el contrario, sigue comprometido a respaldar los esfuerzos del gobierno ucraniano en la lucha contra estas enfermedades. El Banco Mundial tiene intenciones de discutir con las autoridades la reestructuración del proyecto y lograr un acuerdo para implementarlo de manera rápida y efectiva.

VIH/SIDA

Médica bengalí y organización haitiana ganan premio de población de la ONU

La doctora Halida Nahum Akhter, de Bangladesh, y la Fundación haitiana para la Salud Reproductiva y la Educación Familiar, son los ganadores del Premio de Población de las Naciones Unidas de este año. El galardón se otorga a individuos e instituciones que hayan desarrollado un trabajo excepcional en la mejora de la salud y bienestar de la gente. La doctora Akhter es directora general de la Asociación de Planificación de la Familia en Bangladesh, y desde hace 30 años se dedica a la investigación y administración de programas de salud reproductiva.

La Fundación haitiana es una organización privada sin fines de lucro que atiende a más de un millón de personas y capacita a jóvenes voluntarios para que difundan información sobre salud reproductiva y VIH/SIDA. Como resultado de sus esfuerzos cerca de 30.000 personas usan anticonceptivos en la actualidad, se han reducido los embarazos no deseados y la transmisión del virus. El premio de Población consiste en un diploma, una medalla de oro y una suma de dinero. Será entregado en Nueva York el próximo 7 de junio.

VIH/SIDA

13 de abril

Advierten sobre el deterioro de la situación en Chad y Darfur


El Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU expresaron profunda preocupación por el deterioro de la situación en Chad y en la región sudanesa de Darfur.En nombre del Consejo, su presidente, el embajador chino, Wang Guangya, condenó los recientes ataques a los campamentos de refugiados sudaneses en Chad, así como cualquier tentativa de obtener el poder por la fuerza en ese país. El Consejo exhortó a los rebeldes a poner fin a la violencia y a participar en el proceso democrático. En el mismo sentido se pronunció el Secretario General, Kofi Annan. En un comunicado expresó consternación por el empeoramiento de la situación en Chad y apeló a las partes a resolver sus diferencias políticas mediante negociaciones de paz. Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, pidió que se respete el carácter civil de los campamentos de refugiados y se deje en paz a quienes ya han huido de una situación de violencia similar en Sudán.


Asuntos Humanitarios


Tribunal para Rwanda sentencia a acusado de delitos contra la humanidad

El Tribunal Penal Internacional para Rwanda sentenció a Paul Bisengimana, antiguo alcalde de la comuna de Gikoro, a 15 años de prisión en conexión con el genocidio cometido en ese país en 1994.Se calcula que entre abril y julio de ese año fueron muertos más de 800.000 tutsi y humus moderados en manos de milicias hutus. Bisengimana se declaró culpable de crímenes contra la humanidad, entre ellos los de haber ayudado y sido cómplice de exterminio y asesinato, aunque dijo ser inocente de los delitos de genocidio y violación. Entre los factores agravantes que el Tribunal tuvo en cuenta para dictar sentencia, consideró la gravedad de los delitos cometidos, la posición oficial del acusado durante los sucesos, y su nivel de educación. La defensa alegó durante el juicio que Bisengimana no había cometido personalmente ningún acto violento y solicitó a los
jueces que evaluaran este elemento como un atenuante. El pedido fue rechazado por el tribunal, el cual subrayó que Bisengimana estaba informado de antemano sobre el ataque al templo de Musha, donde fueron asesinadas 1.200 personas que habían buscado refugio y que aunque tuvo el poder de evitar la matanza, decidió no hacerlo. La Corte recordó, además, que el acusado presenció la masacre a sabiendas de que su presencia alentaría a los perpetradores. A su favor el tribunal tuvo en cuenta el hecho de que hubiese admitido su culpabilidad, el haber expresado públicamente su arrepentimiento, y no tener antecedentes delictivos previos a los hechos.

Derecho Internacional


Nepal: Naciones Unidas pide que el conflicto no afecte ayuda humanitaria


Las agencias humanitarias de Naciones Unidas solicitaron a las partes en conflicto en Nepal que aseguren el transporte y distribución de alimentos y medicina para millones de personas, especialmente niños en el país.Las protestas contra el rey Gyanendra exigiendo la restauración de la democracia se han intensificado en los últimos días, con choques violentos entre manifestantes y la
policía, cortes de ruta, huelgas y el toque de queda hasta en áreas remotas de difícil acceso. Por su parte, el Secretario General de la ONU expresó su más profunda preocupación, al tiempo que reiteró su llamamiento a un diálogo nacional entre todas las fuerzas políticas nepalesas. En un comunicado difundido en Nueva York, Kofi Annan expresa que “es evidente que el pueblo de Nepal quiere un rápido fin al conflicto y la inestabilidad y la inmediata restauración de la democracia”, en alusión a la suspensión del Parlamento por parte del monarca. Al menos cinco personas han muerto y otras dos mil han sido detenidas desde el inicio de las protestas, la semana pasada. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour también reiteró hoy su preocupación por el excesivo uso de la fuerza y por las detenciones arbitrarias. “Le recuerdo al gobierno su obligación internacional de respetar el derecho a la asamblea pacífica del pueblo y a los agentes del orden, su obligación de un uso mínimo de la fuerza al enfrentar a los manifestantes”, dijo en una declaración. Mientras tanto, el responsable en Nepal del Programa Mundial de Alimentos, Jean-Pierre de Margerie, manifestó que es
“crítico que la comida llegue a los campos de refugiados de Bután, para evitar hambre y sufrimiento.
El PMA suministra también víveres a 300.000 niños en escuelas y en centros de salud. Margerie observó además la proximidad, en coincidencia con el comienzo del año escolar, del operativo de distribución de vitamina A y de tabletas antiparasitarias, a cargo del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). “Cualquiera sea el problema entre los adultos, en el pasado se acordó que los niños de Nepal tienen el derecho a vivir y a la salud”, expresó el representante de UNICEF, Suomi Sakai.
La mitad de la población infantil del país del Himalaya sufre de malnutrición. Mucho de ellos carecen de suficiente vitamina A, esencial para el sistema inmunológico, capaz de salvar la vida a 12.000 niños cada año y prevenir de la ceguera a otros 2.000. Cada seis meses se distribuyen estas cápsulas a 3.3 millones de menores de entre seis meses y cinco años de edad. A otros 3.1 millones de entre uno y cinco años se les suministran tabletas antiparasitarias que reducen fuertemente los índices de anemia.


Asuntos Humanitarios

Comité Ejecutivo de UNESCO reafirma respeto a libertades de expresión y culto



El Comité Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reafirmó su compromiso con la libertad de expresión, culto y el respeto a símbolos religiosos.Durante su sesión de hoy en París, el cuerpo integrado por 58 Estados miembros emitió una declaración instando a un espíritu de mutuo respeto y entendimiento a la diversidad cultural. Poco después, el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura expresó su satisfacción por lo que consideró una respuesta a sus “pedidos de que la comunidad internacional respete estos dos principios fundamentales, los de libertad de expresión y respeto al culto y símbolos religiosos”.
Indicó que la decisión está en línea con lo establecido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 así como el Pacto Internacional sobre Derechos Políticos y civiles de 1966.
Para Matsuura, la declaración “demuestra una vez más el papel irremplazable de la UNESCO como un lugar de diálogo, tolerancia y apertura”. “Me siento particularmente orgulloso de que nuestra organización, haya contribuido a reconstruir los lazos de un diálogo amenazado por choques originados en la ignorancia”, dijo en un comunicado.


Derechos Humanos

Las aves acuáticas son las que más difunden la gripe aviar, dice la FAO

Las aves acuáticas son las principales responsables de la transmisión transfronteriza de la cepa de gripe aviar más patógena, según datos epidemiológicos disponibles hasta la fecha. Así lo indicaron hoy la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Unas 50 especies de aves silvestres son propensas a contraerla enfermedad. Entre estas, las acuáticas desempeñan un papel importante en la propagación.
De esta manera, el OIE y la FAO confirmaron que las aves domésticas y salvajes son el principal vehículo del virus H5N1. Pese a que ciertos mamíferos, por ejemplo el gato, son susceptibles al virus, no se ha comprobado su papel en la transmisión. Aún así, recomiendan confinar a esos animales en las áreas infectadas y en zonas de vigilancia alrededor de los focos de influenza aviar.

Salud

 

12 de abril

Secretario General confía en que El Baradei convenza a Irán de reanudar negociaciones

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, tiene previsto visitar Irán para conversar con las autoridades sobre el programa nuclear e informar al Consejo de Seguridad de la ONU en abril.En declaraciones a la prensa en Holanda, el Secretario General de Naciones Unidas, confió en que el líder del OIEA logre “convencer a los iraníes de que vuelvan a la mesa” de negociaciones. “Efectivamente, han continuado con sus investigaciones”, añadió Anan, y de hecho “han mantenido que su objetivo es el uso pacífico de energía nuclear”. “Si ese es el caso, indicó el Secretario General, deben estar en condiciones de dar garantías de ello a la comunidad internacional y trabajar con ella para resolver el problema”. Kofi Annan pidió a los países que intensifiquen los esfuerzos diplomáticos y suavicen la retórica para no escalar la situación.

Desarme

Annan condena enérgicamente ataques suicidas en Pakistán

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó enérgicamente el ataque suicida perpetrado el martes durante un servicio religioso musulmán en Karachi, Pakistán, que dejó como saldo decenas de muertos y heridos. En un comunicado, Annan reiteró que “no puede haber justificación de ningún tipo para un acto de violencia de esa naturaleza contra civiles”.El Secretario General extendió sus condolencias al Gobierno, a la población y a las familias de las víctimas de ese brutal ataque.


Paz y Seguridad



Ecuador: OCHA pide más ayuda para damnificados por inundaciones

La ayuda que presta Naciones Unidas a los damnificados por las inundaciones en Ecuador será insuficiente para cubrir las necesidades en los próximos tres meses. Así lo estima la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que está asistiendo a unas 28.000 familias afectadas por las fuertes lluvias en las provincias de El Oro, Esmeralda, Guayas, Los Ríos y Manabí.La OCHA ya ha destinado $80.000 de su fondo de emergencia. El Programa Mundial de Alimentos también ha contribuido a la situación. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha suministrado 150.000 dosis de sales de rehidratación oral, mientras que la Organización Panamericana de la Salud trabaja con el gobierno ecuatoriano para apoyar a centros sanitarios y suministrar agua potable y refugios. La semana pasada las autoridades de ese país solicitaron oficialmente asistencia internacional y con la donación de países vecinos, agencias de la ONU y la Cruz Roja, se ha cubierto el 60% de las necesidades. Sin embargo OCHA considera que se necesitan más fondos de la comunidad de donantes tanto para alimentos, como para albergue, asistencia humanitaria y la recuperación de las áreas afectadas. También Ecuador va a requerir asistencia técnica y financiera para mejorar el control de sus cuencas fluviales.

Asuntos Humanitarios

Annan insta a los países a reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia

El Secretario general de la ONU instó a los países que no lo hayan hecho a reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia, o al menos someterle sus disputas mediante acuerdos especiales.Kofi Annan habló en una ceremonia celebrada hoy en La Haya para conmemorar el 60 aniversario de este órgano judicial de Naciones Unidas, que dirime conflictos entre naciones. “La Corte está prosperando. Hoy, más que nunca, los estados miembros de la ONU están volcando a ella no sólo para resolver disputas limítrofes, o para protestar por violaciones de tratado, sino también en cuestiones de genocidio y uso de la fuerza”, observó Annan. El Estatuto de la Corte ha sido ratificado por 187 países, pero sólo 59 aceptan su jurisdicción obligatoria. El único miembro permanente del Consejo de Seguridad que lo ha hecho es el Reino Unido. Este alto tribunal está integrado por quince jueces independientes, elegidos por la Asamblea General y por el Consejo y sus mandatos son de 9 años.


Derecho Internacional


En 2005 se mantuvieron flujos de inversión extranjera hacia América Latina y el Caribe

La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe durante 2005 superó los 61 millones y medio de dólares, cifra similar a la del año anterior, según un informe dado a conocer por la Comisión Económica de la ONU para la región.Esto significa, según el estudio, que los países latinoamericanos y caribeños volvieron a perder participación en los flujos mundiales, que aumentaron 29 por ciento con respecto a 2004. La región afronta los desafíos de aumentar la cantidad y mejorar la calidad de esos ingresos de capital para ampliar su impacto sobre el desarrollo productivo de la región, subrayó la CEPAL. Los mayores receptores de inversiones extranjeras directas fueron México, Brasil, Chile, Argentina y Colombia. América del Sur recibió casi 39 millones de dólares en 2005, suma ligeramente menor al año anterior porque Brasil sufrió una pequeña caída en los recursos percibidos. Pero según la CEPAL, la disminución de inversiones en Brasil no representa un cambio drástico.En el caso de México, la inversión se concentró en el sector de las manufactureras, particularmente en plantas maquiladoras.

Lo llamativo fueron las recuperaciones de Argentina y Colombia. Argentina se vio favorecida por la expansión de las exportaciones y el crecimiento económico, indicó la CEPAL. Colombia, fue principalmente receptor de inversiones en el sector de hidrocarburos, mientras que Chile mantuvo sus
ingresos con respecto a 2004. La CEPAL considera que ese país conservó una estabilidad positiva lo cual alentó a los inversionistas extranjeros, ya que gran parte de las entradas fueron reinversiones.
Estados Unidos es el principal país inversionista en la región, con casi el 40% de los flujos. Las inversiones europeas se han reducido, principalmente las de España, país que quedó rezagado al tercer lugar, con poco más del 6% de las entradas. El segundo lugar lo ocupan los Países Bajos, con una participación del 12%. Los flujos intraregionales de inversión son pequeños aún, indica la CEPAL, pero se aprecia una tendencia al aumento. Las inversiones en manufacturas aumentaron en desmedro de los servicios, aunque éstos últimos encabezan las preferencias de los inversionistas extranjeros.
Según la CEPAL, el impacto de la inversión extranjera en la región ha sido mixto. Por un lado, ha colaborado en la modernización industrial, competitividad en algunos sectores, mejora de servicios e infraestructura. Por otro, la transferencia de tecnología ha sido limitada, así como escasos los encadenamientos productivos, los efectos sobre la capacitación de recursos humanos y sobre el desarrollo empresarial local. La participación de las empresas transnacionales en América Latina y el Caribe parece estar perdiendo importancia relativa en la elite de las 500 mayores compañías de la región. En términos de ventas, las firmas nacionales (privadas y estatales) han crecido más que las empresas extranjeras, según el análisis de la CEPAL. En el estudio de la CEPAL se recomienda un rol más activo para las agencias de promoción de inversiones en la atracción de IED. Para hacerlo, sin embargo, destaca que habría que contar con recursos financieros y humanos adecuados e incorporar las prácticas organizacionales que utilizan sus competidores en el resto del mundo.



Comercio y Desarrollo


11 de abril

Clima incierto para el comercio mundial en 2006, según la OMC

El comercio mundial se intensificó a mediados de 2005, pero el panorama en 2006 es incierto, dice un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) . Entre los “nubarrones” que se perfilan en el horizonte para este año, menciona que si bien mejorarán las condiciones para la inversión, las perspectivas del consumo y el empleo son frágiles, en particular en Europa. Los economistas de la OMC prevén que el volumen comercial de mercancías aumente un 7 por ciento y que la economía mundial crezca un 3,5 por ciento en 2006. También auguran una tendencia similar para el comercio de bienes y servicios. El Director General de la Organización, Pascal Lamy, señaló que “el sistema mundial de comercio se encuentra en una etapa de transición. La fluctuación de las condiciones económicas, los grandes adelantos de la tecnología y la aparición de nuevos actores en el escenario mundial ponen de relieve que la economía está a punto de experimentar grandes cambios”. Los persistentes desequilibrios, debidos en gran medida a factores macroeconómicos, siguen siendo un motivo de preocupación en algunas de las principales economías, agrega el informe. En un clima tan incierto, aconseja a los gobiernos fortalecer el sistema mundial de comercio haciéndolo más equitativo y relevante para todos.

Comercio y Desarrollo

La OPS da a conocer manual para el manejo de cadáveres

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un manual sobre cómo manejar los cadáveres en situaciones de desastres. La guía contiene recomendaciones elaboradas en función de las lecciones aprendidas durante las últimas tragedias ocurridas en las Américas.En el prefacio, la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, subraya que “el sufrimiento humano no acaba con la muerte y menos aún si ésta ocurre súbitamente producto de un desastre”.Observó que “el fallecimiento de una persona querida deja una huella imborrable en los sobrevivientes, y lamentablemente, por falta de conocimiento, esa pérdida irreparable se agregan daños adicionales para las familias de los fallecidos debido al manejo inadecuado de los cuerpos sin vida”.

Periago lamentó que todavía se recurra al empleo de fosas comunes y de cremaciones masivas para una rápida disposición de los cuerpos, como consecuencia de mitos y creencias erradas de que los cadáveres representan un alto riesgo de epidemias. “Lo más grave es que estas acciones se realizan sin respetar los procesos de identificación ni preservación de la individualidad de los cuerpos, lo cual no sólo contraviene las normas culturales y las creencias religiosas de la población, sino que genera consecuencias sociales, psicológicas, emocionales, económicas, legales y jurídicas sobre la herencia que agravan los daños originalmente ocasionados por el desastre”, señaló la directora de la OPS.
Añadió que el papel del Estado es crítico para normar y conducir las tareas del manejo de cadáveres. El manual está dirigido a las autoridades y a los encargados de la prevención y atención de desastres para lograr que el manejo masivo de cuerpos forme parte de los planes de reacción frente a esas situaciones.

Salud


Consumo de energía superó el del crecimiento del PIB

Con la mejora en los estándares de vida, las tasas de consumo de energía han superado las del crecimiento del producto interno bruto (PIB), sobre todo en los países en desarrollo, concluye un informe de la ONU . El trabajo, titulado “Tendencias en el Desarrollo Sostenible”, subraya que más de 2.400 millones de personas siguen utilizando madera, residuos agrícolas, estiércol y otras biomasas tradicionales, lo que produce contaminación y afecta la salud de la población. La publicación señala que la cooperación internacional ha demostrado que se pueden lograr importantes avances en el campo energético, el desarrollo industrial y la lucha contra el cambio climático.En rueda de prensa, José Antonio Ocampo, Secretario General Adjunto para Asuntos Económico y Sociales destacó algunos de estos logros: "Señalamos, por ejemplo, dos casos, que son la lucha para la eliminación de todas las sustancias que dañan la capa de ozono, que ha sido uno de los grandes éxitos de la comunidad internacional, y en segundo lugar - que ha sido un poco más tardío pero que ahora ya se va a poder generalizar en el mundo - el consumo de gasolina sin plomo", dijo Ocampo. Señaló que América Latina sale bien librada en el informe respecto a la eficiencia energética y la lucha contra la contaminación. Los países de la región, con pocas excepciones, han logrado casi el acceso universal en las zonas urbanas a la electricidad y van avanzado hacia la universalización en el caso de la energía rural. En relación a la contaminación, América Latina ha ido cumpliendo las metas de reducción de sustancias dañinas para la capa de ozono y fue líder en descontinuar el consumo de gasolina con plomo, agregó el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales.


Desarrollo

Gaza amenazada por una crisis alimentaria debido al cierre de Karni

Si el cruce comercial de Karni, entre Israel y Gaza, permanece cerrado empieza nuevamente la cuenta regresiva hacia una crisis alimentaria, afirmó John Ging, director del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS).El cruce es la única vía de entrada de mercancías a la Franja de Gaza desde el exterior, y ha estado clausurado la mayor parte del tiempo desde comienzos de año. “Desde el punto de vista humanitario el panorama es poco prometedor”, agregó Ging. “Afrontamos nuevamente la inminente escasez de alimentos, inseguridad para distribuirlos y estamos muy preocupados por con los riesgos de salud pública del brote de gripe aviar”. Consideró que estos factores probablemente harán que más refugiados caigan por debajo de la línea de la pobreza y dependan de la ayuda humanitaria.


Alimentación


Princesa noruega nueva representante especial de ONUSIDA

La princesa Mette-Marit de noruega fue nombrada representante especial del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), anunció el organismo. El director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, expresó su convencimiento de que Mette-Marit va a tener mucha influencia con los jóvenes, “que continúan en las primeras filas de la epidemia de SIDA”. Alrededor de 40 millones de personas viven con VIH en todo el mundo. La cuarta parte son menores de 25 años. Cerca de la mitad de quienes adquieren el virus hoy en día tienen entre 15 y 24 años de edad. La princesa, que ha venido trabajando en esta causa durante varios años, tratará de llamar la atención sobre la situación de los jóvenes seropositivos y sobre el estigma que rodea a quienes viven con el VIH.

VIH/SIDA

10 de abril

Annan profundamente preocupado con el aumento de la violencia en los territorios ocupados


El Secretario General de la ONU expresó profunda preocupación por la intensificación de los ataques en Israel y los territorios palestinos ocupados. En un comunicado, Kofi Annan mencionó el lanzamiento indiscriminado de cohetes desde Gaza contra Israel, un ataque suicida la semana pasada y acciones de represalia de gran envergadura. Annan hizo un llamamiento a la Autoridad Palestina para que asuma una postura clara frente a la violencia y tome medidas estrictas contra los perpetradores de esos actos. Al gobierno de Israel lo instó a asegurar que sus reacciones sean proporcionadas y no pongan en peligro a la población civil. El Secretario General exhortó a ambas partes a actuar conforme el derecho internacional y a abstenerse de acciones que produzcan una escalada aún mayor de la violencia.

Paz y Seguridad

La OMS anuncia avances en la lucha contra el tracoma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que el número de personas enfermas de tracoma se ha reducido de 360 millones hace diez años a 80 millones en la actualidad. La OMS estableció una alianza global para la erradicación de este mal antes del año 2020.El tracoma afecta sobre todo a las poblaciones más pobres y de las áreas rurales más remotas de 56 países de África, Asia, Centro y Sudamérica, Australia y el Oriente Medio. No obstante, en una reunión realizada hoy en Ginebra, se destacó el avance logrado en América Latina. El doctor Juan Carlos Silva, es asesor regional de salud ocular de la Organización Panamericana de la Salud “Ya hay países como México que están en plan de hacer una evaluación del resultado de sus programas para una empezar a elaborar una declaración de eliminación de la enfermedad", indicó el funcionario. Agregó que "en el caso de Guatemala, también mucho tiempo antes del año 2020 se va a lograr eliminar la ceguera por tracoma; incluso mucho tiempo antes se va a lograr eliminar la transmisión de la enfermedad también”. El tracoma es una infección ocular que se transmite de persona a persona, sobre todo en ambientes en los que hay escasez de agua, moscas, y hacinamiento. Comienza generalmente en la infancia y se vuelve crónica. De no ser tratada, esta infección puede hacer que el párpado se dé vuelta, con lo que las pestañas causan heridas al globo ocular, y esto conduce a una ceguera irreversible.

Salud

Se extiende mandato de juez español en el Tribunal Penal para la ex-Yugoslavia

El Consejo de Seguridad prorrogó hoy el mandato del juez español Joaquín Canivell hasta que el Tribunal Penal para la ex-Yugoslavia (TPIY) concluya el caso de Momcilo Krajisnik.Krajisnik, ex-copresidente de Bosnia y ex dirigente del parlamento serbobosnio fue acusado de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante 1992-1995. Se espera que su juicio sea completado en agosto o septiembre de este año. El órgano de seguridad, respondiendo a una solicitud del Secretario General de la ONU, adoptó una resolución por unanimidad que extiende más allá de los tres años estipulados en los reglamentos del TPIY la duración del servicio del juez
Canivell.

El Consejo estableció un grupo de magistrados ad hoc, o ad litem, en junio de 2001 para acelerar la labor del Tribunal, establecido en La Haya, Holanda, en 1993, para enjuiciar a los responsables de graves violaciones del derecho humanitario internacional cometidas en las guerras que dieron lugar a la ruptura de la denominada República Federal Socialista de Yugoslavia.

Derecho Internacional

Chile y el PMA se alían para erradicar el hambre infantil en las Américas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobierno chileno establecieron una alianza estratégica contra el hambre infantil en América Latina y el Caribe. Mediante un acuerdo de cooperación Chile apoyará las operaciones de emergencia del PMA, y compartirá su vasta experiencia en programas sociales alimentarios. Pedro Medrano, director regional del Programa, señaló que con este acuerdo se fija un marco de acción que va a permitir planificar de antemano, sobre todo de cara a la próxima temporada de emergencias en Centroamérica. Destacó que Chile ha aplicado durante años un programa materno infantil que le permite tener actualmente las cifras más bajas de desnutrición crónica del continente. "Es un país que tiene prácticamente resuelto el problema de la desnutrición crónica, tiene otro tipo de problemas, probablemente obesidad, pero a nivel de desnutrición crónica, este problema ya lo superó. Y nos interesa sobre todo conocer esta experiencia y colocarla a disposición de los demás países de la región", explicó Medrano. Otra iniciativa que Chile viene implementando con éxito es el programa de alimentación escolar, que no sólo ha mejorado la nutrición, sino que además ha sido un incentivo para que las familias se esfuercen por mantener a los niños en las escuelas.

Alimentación

Observadores militares de la ONU en Burundi se trasladarán a la República Democrática del Congo

El Consejo de Seguridad autorizó al Secretario General de la ONU que traslade temporalmente un batallón de infantería, un hospital militar y hasta 50 observadores militares de la Operación de las Naciones Unidas en Burundi (ONUB) a MONUC, la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo. En una resolución, el órgano de seguridad felicitó al pueblo de Burundi por el traspaso pacífico de la autoridad a un gobierno y a instituciones elegidas democráticamente. Consideró que si bien la situación de seguridad ha mejorado, aún quedan en ese país y en los Grandes Lagos de África factores de inestabilidad que siguen constituyendo una amenaza a la paz y la seguridad internacionales en la región. Los efectivos permanecerán en la República Democrática del Congo hasta el 31 de diciembre de este año. Si el Consejo lo considera necesario, podría entonces renovar los mandatos de la ONUB y la MONUC.

Paz y Seguridad


 


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
15/03/07