Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 03 de abril al 07 de abril de 2006

 

07 de abril

Iraq: Annan condena violencia y urge a líderes politicos a resolver sus diferencias

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó en los términos más enérgicos el atentado a la mezquita de Buratha, perpetrado hoy en Bagdad, e instó a los líderes políticos iraquíes a resolver sus diferencias por el bien del país. El atentado, efectuado por dos suicidas cuando terminaba la oración del viernes, dejó al menos 51 muertos y 158 heridos en este templo shiíta localizado en el barrio Al Adhamiya de la capital iraquí.

En un comunicado, Annan señaló que este ataque, al igual que el ocurrido ayer cerca de la mezquita shiíta del imán Alí en Najaf, donde un coche bomba causó al menos diez muertes e hirió a 39 personas, demuestra claramente que existen en Iraq fuerzas decididas a inflamar la violencia sectaria y a explotar las dificultades actuales para formar un nuevo gobierno. “Esto subraya la necesidad urgente de que los líderes políticos resuelvan sus diferencias en beneficio de la nación”, puntualizó el Secretario General.

Inicia Junta de Jefes Ejecutivos de la ONU

Comenzó la reunión semestral de la Junta de Jefes Ejecutivos de la ONU, presidida por el Secretario General, Kofi Annan, que en esta ocasión tiene el objetivo de debatir diversas opciones para mejorar el funcionamiento de la red de organismos del sistema de las Naciones Unidas. La Junta de Jefes Ejecutivos es el foro que reúne a los máximos dirigentes de los 38 organismos del sistema para mejorar su coordinación y cooperación.

En la primera de sus dos jornadas de trabajo en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Madrid, la Junta dará especial atención al proceso de reforma administrativa de la ONU. Luego de una reunión a puerta cerrada, la Junta recibió a los miembros del Grupo de Alto Nivel sobre la coherencia del sistema de la ONU en los ámbitos del desarrollo, la asistencia humanitaria y el medio ambiente, liderado por los primeros ministros de Noruega, Jens Stoltenberg, y Pakistán, Shaukat Aziz, además del ministro de Economía del Reino Unido, Gordon Brown. Este Grupo estudia desde febrero las vías para reorganizar y hacer más eficiente el trabajo de la Organización en su conjunto, según el mandato de los jefes de Estado y de gobierno que asistieron a la Cumbre Mundial de septiembre de 2005.

Reforma de las Naciones Unidas


Día Mundial de la Salud: OMS subraya crisis de personal médico y sanitario

La grave escasez de personal médico y sanitario tiene un impacto devastador en la capacidad de muchos países para combatir las enfermedades y mejorar la salud, señaló el Informe sobre la salud en el mundo 2006. En el estudio, divulgado con motivo del Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que es preciso invertir más recursos en la fuerza laboral sanitaria y traza un plan a diez años para resolver la crisis. El organismo de la ONU calcula que al menos diez millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades infecciosas prevenibles y de complicaciones durante el embarazo y el parto, por lo que urge incorporar al sector salud de los países en desarrollo a más de cuatro millones de doctores, enfermeras, gerentes y expertos en salud pública.

“La población mundial está aumentando y el número de trabajadores de la salud se estanca o, incluso, decrece en muchos de los lugares donde más se necesita”, dijo Lee Jong-Wook, director general de la OMS. Explicó que el personal de salud del mundo en desarrollo enfrenta dificultades económicas, infraestructuras deterioradas y conflictos sociales. “Y en muchos países, la epidemia de VIH-SIDA también ha destruido la salud y la vida de estos trabajadores”, recalcó. El titular de la OMS afirmó que la comunidad internacional tiene recursos financieros suficientes para superar estos desafíos y agregó que es la voluntad política lo que falta ahora para implementar planes nacionales e internacionales que provean fondos y den capacitación para aumentar los conocimientos médicos y desarrollar sistemas de tratamiento y prevención de enfermedades.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se sumó al llamado a reforzar la fuerza de trabajo médica y sanitaria lo más pronto posible. “Sólo África necesitará un millón de nuevos trabajadores de salud para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin ese aumento de la capacidad médica y sanitaria, no se suministrarán vacunas, no se contendrán los brotes infecciosos, las enfermedades curables seguirán sin tratarse y las mujeres seguirán muriendo innecesariamente durante el parto”, apuntó Annan.

 

Salud


ONU confía en respaldo de Estados Unidos a Consejo de Derechos Humanos pese a no participar en elecciones

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó confianza en que Estados Unidos continúe desempeñando un papel activo en la defensa de las garantías fundamentales y que siga apoyando al nuevo Consejo de Derechos Humanos pese a haber anunciado que no participará en las elecciones del mes próximo para ser miembro de dicho órgano, que remplazará a la Comisión de Derechos Humanos. Stephan Dujarric, portavoz de la ONU, explicó que Annan lamentaba la decisión estadounidense pero recalcó que espera que el gobierno de Washington tome parte en la elección de los 47 miembros del Consejo el año entrante.

Por su parte, Jan Eliasson, presidente de la Asamblea General, señaló que Estados Unidos “cooperará para lograr que el Consejo sea lo más sólido y efectivo posible, además de que lo respaldará y financiará”, un compromiso que acogió con beneplácito. Agregó que confía en que Estados Unidos sea candidato al Consejo pronto y aplaudió las indicaciones de que el gobierno de Washington está considerando presentarse a la elección del año entrante. Estados Unidos informó ayer que no se presentará como candidato en la primera elección de miembros del Consejo de Derechos Humanos, programada para el 9 de mayo, pero dejó abierta la posibilidad de participar el año entrante.

Derechos Humanos


FAO reporta 2005 como año récord de producción de arroz


El 2005 fue un año récord para la economía mundial del arroz, indicó un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que a la vez previó una contracción en la producción del cereal para este año.“Por tercera temporada consecutiva, la producción mundial de arroz experimentó una enérgica expansión, que la elevó a una cifra sin precedentes de 628 millones de toneladas. Este crecimiento reflejó las condiciones meteorológicas relativamente favorables que hubo en Asia, el occidente de África y América del Sur, así como los efectos positivos de los elevados precios de 2004, que promovieron un incremento general de la siembra de este cereal”, precisó la FAO en un informe sobre la materia.

Con base en una previsión inicial y muy aproximada, la producción mundial de arroz en 2006 podría aumentar a 634 millones de toneladas, es decir, seis millones, o 1% más que en 2005. Pero estas previsiones seguirán siendo muy aproximadas por lo menos hasta agosto o septiembre, cuando haya más información sobre la temporada de monzones del sur y el occidente de Asia. Respecto al comercio, el ajustado suministro interno en una serie de países de frente al déficit de la producción de 2004 dio lugar a un incremento mundial de las importaciones en el año calendario 2005, hasta un volumen inédito de 29 millones de toneladas. Para el 2006, las previsiones de la FAO han subido a 27,8 millones de toneladas, pero siguen siendo 4,1% inferiores que en 2005. Se estima que la contracción respecto a la excepcional producción del año pasado se deberá sobre todo a las importaciones, ya que se prevé que disminuya la demanda de varios de los principales países importadores, según indica el informe.

Alimentación

 

06 de abril

Sudán: OCHA lamenta expulsión de ONG de Darfur

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) lamentó que las autoridades de Sudán hayan ordenado al Consejo Noruego de Refugiados (NRC) que salga de Darfur, donde brinda asistencia a la población desplazada por el conflicto armado que afecta a esa región del occidente del país. Apenas el domingo pasado, el gobierno sudanés negó a Jan Egeland, titular de la OCHA, el permiso para visitar Darfur, y dieron a la NRC la orden de poner fin a sus operaciones humanitarias y a abandonar la región. Ante la noticia, Egeland comentó que la NRC –una organización no gubernamental (ONG) – ha desempeñado un trabajo excelente, reconocido no sólo por otros organismos, sino por las propias autoridades locales. La ONG noruega coordinaba el mayor campamento de desplazados en Darfur, Kalma, donde viven unas 90.000 personas.

“Kalma era un área desorganizada donde las tasas de mortalidad eran de las más altas de la región y la población tenía enfrentamientos recientes con las autoridades sudanesas. Pero gracias a la labor del NRC y sus pares de la ONU Kalma es ahora un campamento bien administrado donde todas las necesidades básicas están resueltas y las tensiones se alivian con eficiencia”, dijo Egeland. Agregó que sin nadie que remplace al NRC, las tensiones podrían aumentar entre las miles de personas desplazadas que acudían a esta organización para resolver sus problemas, especialmente aquellos con las autoridades locales. Subrayó que la prohibición de su visita y la expulsión de esta ONG de Darfur evidencian las cada vez mayores restricciones que afrontan día tras día los 14.000 trabajadores humanitarios que operan en la zona.Estas restricciones incluyen el retraso en la expedición y renovación de visas, interferencias en el reclutamiento de personal y demoras en la autorización de entrada de equipo y bienes humanitarios importados.


Asuntos Humanitarios


PMA solicita fondos para asistir a filipinos de la isla Mindanao


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) solicitó a la comunidad de donantes su colaboración para financiar un proyecto de 27 millones de dólares destinado a alimentar a más de dos millones de personas en la isla filipina de Mindanao. La iniciativa tiene el objetivo de respaldar los esfuerzos del gobierno de las Filipinas por ponerle fin al conflicto que libra desde hace años en ese territorio con el Frente de Liberación Moro Islámico.“El PMA busca asistir al gobierno filipino y al pueblo de Mindanao a proveer seguridad alimentaria, a mejor la salud y la nutrición, y a aportar otros beneficios tangibles de la paz a las comunidades afectadas por el conflicto”, dijo Anthony Banbury, director regional para Asia de la dependencia de la ONU.

El operativo durará un año y será realizada en colaboración con las autoridades filipinas en la Región Autónoma para Musulmanes Mindanao y en las provincias adyacentes. El Programa distribuirá víveres a las familias desplazadas por la violencia, a los ex combatientes, y a las mujeres y niños más vulnerables. En la isla Mindanao, la pobreza, la desnutrición y la educación son peores que en ninguna otra región del país. Más de la mitad de los habitantes de Mindanao viven con menos de 60 centavos de dólar al día y 30% de los menores de cinco años sufren desnutrición crónica, además de que sólo un tercio de la población infantil termina la escuela primaria.

Alimentación

 

Banco Mundial lanza concurso para informar a inversores en mercados emergentes

La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo del Banco Mundial que promueve el desarrollo sostenible del sector privado en países en desarrollo, lanzó un concurso para brindar a los inversores en acciones de mercados emergentes mayor información sobre el desempeño social y ambiental de las compañías. El programa Capturar Valor invita a los centros de investigación, calificadoras de riesgo, proveedores de índices y organizaciones similares a competir por becas de hasta 500.000 dólares para apoyar el desarrollo de nuevos servicios de información orientados a la inversión sostenible y responsable en compañías de países en desarrollo. La meta es impulsar un aumento de la inversión de alta calidad y de largo plazo en los mercados emergentes.

Si bien la inversión socialmente responsable suma alrededor de 2.700 billones de dólares en todo el mundo, un análisis del IFC en el 2003 mostró que sólo 0,1% de este capital se invierte directamente en acciones cotizadas de mercados emergentes.“Sabemos que cada vez más los inversores están interesados en invertir en los mercados emergentes. Están buscando compañías cotizadas que estén bien dirigidas y que manejen riesgos ambientales, traten bien a sus trabajadores, sean buenos vecinos para las comunidades locales y entiendan las expectativas de los clientes acerca de la responsabilidad social corporativa”, dijo Rachel Kyte, directora del Departamento de Desarrollo Ambiental y Social de IFC.

Agregó que a estos inversores les falta información confiable y eficiente en base a costos sobre cómo se desempeñan las compañías de mercados emergentes con relación a estos criterios. El concurso está abierto a una amplia gama de organizaciones, desde analistas de ventas establecidos que quieran profundizar su pericia y oferta de productos, hasta compañías más especializadas que atiendan a inversores socialmente responsables y éticos en el mercado.

Desarrollo

Annan se entrevista con primer ministro español


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, llegó a Madrid, donde se reunió con el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de la Moncloa. Annan se encuentra en visita oficial a España para presidir el encuentro bianual de la Junta de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas, que se celebrará en esta ocasión en las sedes de Madrid y Segovia de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los días 7 y 8 de abril.

Con vistas al encuentro, esta mañana, el Secretario General conversó con algunos de los máximos dirigentes de los organismos y programas de la ONU. Se espera que este grupo discuta las diversas opciones para reorganizar la red de organismos de la ONU. Durante su primera jornada en Madrid, Annan también se entrevistó con Enrique Iglesias, secretario general para la cumbre iberoamericana. Por la noche, el titular de la ONU y se esposa asistirán a una cena de gala con el rey Juan Carlos y la reina Sofía.

Reforma de Naciones Unidas


Gripe aviar: FAO subraya necesidad de reforzar lucha contra la enfermedad


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó hoy que las medidas que se han tomado para combatir la diseminación de la gripe aviar están dando buenos resultados, pero enfatizó que aún hace falta reforzar la batalla para evitar que el virus H5N1, causante de la enfermedad, continúe propagándose. A pesar de haberse confirmado la presencia del H5N1 45 países en tres continentes, las actividades de lucha contra esta enfermedad en las granjas avícolas están dando buenos resultados lentamente en diversos aspectos, señaló la FAO.

A la fecha, la gripe aviar se ha cobrado la vida de 108 personas en Asia, y más de 200 millones de aves han sido sacrificadas con el objetivo de contener la dispersión de la enfermedad. Sin embargo, la respuesta enérgica ante los brotes parece haber disminuido. Las campañas de vacunación, como la que se llevó a cabo en Vietnam, han contribuido en algunos países a contener la propagación del virus, y el reconocimiento de la necesidad de aplicar planes de compensación no sólo ha ayudado a mitigar los problemas económicos, sino que ha estimulado la notificación oportuna de los brotes de gripe aviar, explicó Joseph Domenech, jefe del Servicio Veterinario de la FAO.

La FAO, en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), instó una vez más a los gobiernos a concentrar las actividades de contención en las granjas, e hizo énfasis en la actividad humana, que son los principales medios de transmisión del virus, pero también son los lugares que se pueden someter a inspección, controlar y mejorar. Asimismo, apuntó que es difícil controlar los desplazamientos de las aves silvestres portadoras del virus adonde llegan, por lo que urgió a tomar medidas para reducir el riesgo y evitar que estas especies entren en contacto con las aves de corral. La FAO y la OIE colaboran en el fortalecimiento de los servicios veterinarios en los países en desarrollo para combatir la gripe aviar y afrontar un gran número de enfermedades transfronterizas de los animales que ponen en peligro los medios de subsistencia de la población, e incluso la economía de los países.

Salud

 

05 de abril

Colombia: ONU condena asesinato de dos concejales


La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó hoy enérgicamente los asesinatos de dos concejales en los departamentos de Arauca y Santander, perpetrados el lunes de esta semana. José Manuel Roa Montañez, presidente del Concejo Municipal de Arauquita (Arauca) y Gerardo Amaya Amaya, concejal de Coromoro, (Santander) fueron muertos por sujetos armados. Las autoridades han atribuido la autoría de los delitos a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), respectivamente. Junto con Amaya Amaya fue asesinada también su vecina, Silvia Benavides Buitrago.

Al deplorar estos dos nuevos crímenes de guerra, la Oficina de la ONU recordó que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, ha instado repetidamente a los miembros de los grupos armados ilegales a respetar el derecho a la vida de todos los civiles, exhortándolos a que se abstengan en todo momento de atacarlos. El mes pasado, la ONU denunció y condenó el homicidio de un ex gobernador de un pueblo indígena y de su esposa a manos de las FARC. En esa ocasión, la Oficina de Derechos Humanos aseguró que por su número y frecuencia, los asesinatos cometidos por las FARC constituyen un crimen contra la humanidad sobre el que la Corte Penal Internacional podrá ejercer su jurisdicción.

Derechos Humanos

Nepal: Annan urge a gobierno y rebeldes a acordar alto el fuego recíproco

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió al gobierno y los rebeldes de Nepal a esforzarse por acordar un alto el fuego recíproco que ponga fin al conflicto que asola al país. En un comunicado, Annan expresó gran preocupación por los enfrentamientos en Nepal, donde el gobierno prohibió todo tipo de protestas en Katmandú, la capital del país, precisamente en la víspera de una serie de manifestaciones convocadas por la Alianza de Siete Partidos. Asimismo, mostró inquietud por los reportes de numerosos arrestos de opositores del gobierno.

Tras exponer estas consideraciones, el Secretario General destacó el reciente anuncio del Partido Comunista de Nepal de que ha suspendido sus actividades militares en el Valle de Katmandú. En este sentido, instó a los maoístas a tomar medidas para cumplir con los compromisos que han hecho públicos.

El conflicto entre el gobierno y la guerrilla en Nepal –que ha dejado más de 13.000 muertos en una década– escaló este año después de que los rebeldes pusieran fin en enero a cuatro meses de alto el fuego unilateral debido a que las autoridades se negaron a participar de la tregua. Pero este lunes, la guerrilla anunció nuevamente una tregua unilateral en el Valle de Katmandú para facilitar las movilizaciones de la oposición, después de que el gobierno declarara que sospechaba que los rebeldes podrían llevar a cabo ataques durante esos días.

Paz y seguridad


OMT será sede de Junta de Jefes Ejecutivos de la ONU


La Organización Mundial del Turismo (OMT) acogerá por vez primera en sus sedes de Madrid y Segovia el periodo de sesiones de primavera de la Junta de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas, presidida por Kofi Annan, Secretario General de la ONU, los días 7 y 8 de abril. En las reuniones se tratarán los temas que dominan actualmente la agenda de las Naciones Unidas, especialmente la reforma administrativa de la Organización. En esta ocasión, se reunirán 30 máximos dirigentes de organismos y programas de la ONU, entre ellos Jacques Diouf, de la FAO; Mohamed El-Baradei, del OIEA; Juan Somavía, de la OIT; y Jong-Wook Lee, de la OMS. Francesco Frangialli, secretario general de la OMT, consideró que celebrar el evento en España es un reconocimiento para la institución que representa, que adquirió el estatuto de organismo especializado de las Naciones Unidas en diciembre de 2003.

Con ocasión del periodo de sesiones de primavera de la Junta, se celebra una serie de otras reuniones, entre las que destaca la del Grupo de Alto Nivel sobre la coherencia del sistema de la ONU en los ámbitos del desarrollo, la asistencia humanitaria y el medio ambiente, a cuyos debates asistirán los primeros ministros de Noruega, Jens Stoltenberg, y Pakistán, Shaukat Aziz, además del ministro de Economía del Reino Unido, Gordon Brown. Este Grupo discutirá diversas opciones para reorganizar la red de organismos de la ONU.

La Junta de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas es el foro que reúne a los máximos dirigentes de todos los organismos para mejorar su coordinación y su cooperación en las diversas cuestiones sustantivas y de gestión que se plantean al sistema de las Naciones Unidas. Presidida por el Secretario General de la ONU, la Junta se reúne dos veces al año.

Reforma de la ONU

Kosovo: UNMIK establece Panel de Derechos Humanos

La Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) promulgó el establecimiento de un Panel de Derechos Humanos que evaluará y resolverá las quejas de personas o grupos que denuncien atropellos a sus garantías fundamentales por parte de la propia Misión. La UNMIK decidió establecer el Panel tras las discusiones que sostuvo con el Consejo de Europa en 2005. El Panel resolverá la falta de jurisdicción en Kosovo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su mandato estipula claramente que las violaciones a las garantías fundamentales no se limitan a las comprendidas en la Convención Europea y sus Protocolos sobre el tema, sino que incluye también los atropellos a otros instrumentos protectores de estos derechos.

El Panel estará compuesto por tres juristas internacionales de alto carácter moral, imparcialidad e integridad que serán nombrados por el representante especial de la ONU en Kosovo.Las conclusiones de Panel incluirán recomendaciones y será prerrogativa del titular de la UNMIK seguirlas. Kosovo es administrada por las Naciones Unidas desde 1999, año en que las fuerzas de la OTAN expulsaron a las tropas yugoslavas perpetradoras de abusos graves a los derechos humanos de la población albanesa.

Paz y Seguridad

República Democrática del Congo: FAO solicita fondos para sector agrícola


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó que necesita 50 millones de dólares para impulsar el sector agrícola en la República Democrática del Congo, donde cerca del 80% de la población es víctima de la pobreza extrema y más del 70% sufre desnutrición. La agricultura, de la que viven dos tercios de la población congoleña, tendrá un papel principal en el futuro crecimiento económico del país y en sus esfuerzos para la reducción de la pobreza, según la FAO. Los fondos solicitados por el organismo de la ONU se destinarán al programa de emergencia en el rubro agrícola, dentro del Plan de Acción para la República Democrática del Congo lanzado recientemente por Naciones Unidas. Los años de conflicto civil han dejado más de cuatro millones de muertos en el país africano, y todavía unas 1.200 personas continúan muriendo diariamente a causa de la violencia, las enfermedades y la desnutrición. Más de 1,7 millones de personas han sido desplazadas, y otros 1,7 millones han regresado recientemente a sus comunidades para tratar de restablecer sus hogares y medios de subsistencia.


Sin embargo, existe un rayo de esperanza en el momento en el que país se prepara para las primeras elecciones en 45 años.“Después de años de guerra, mala administración y pobreza crónica generalizada, estas elecciones son una oportunidad sin precedentes para los congoleños de establecer una autoridad legítima, comprometida con la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria”, subrayó Anne Bauer, responsable de la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación de la FAO. En este sentido, consideró que el apoyo de la comunidad humanitaria es crucial para que el país restablezca los medios de vida de la población local proveyendo a las necesidades nutricionales de los grupos vulnerables.

Las actividades que propone la FAO tienen el objetivo de hacer frente a la desnutrición, ayudar a las familias afectadas por el VIH-SIDA, apoyar la reintegración de personas retornadas y excombatientes, y promover la coordinación de operaciones de emergencia en el sector agrícola, incluyendo la distribución de semillas y aperos, la multiplicación de semillas y la mejora de la información sobre la seguridad alimentaria. Otras actividades programadas son la rehabilitación de las infraestructuras, como las carreteras rurales, fortalecer la capacidad de respuesta rápida a través de la creación de reservas estratégicas de insumos agrícolas, y promover la comercialización de los productos agrícolas.

Alimentacion

04 de abril

Día Internacional contra las Minas: ONU llama a redoblar esfuerzos de desminado

En el primer Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, hizo un llamamiento a la prohibición universal de estos artefactos y exhortó a redoblar los esfuerzos de desminado en todo el mundo. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que los restos de explosivos de guerras que no han estallado matan o hieren cada año a entre 3.000 y 4.000 niños en todo el mundo y recordó que las minas activas amenazan la vida de miles de niños en más de 80 países, a pesar de que en la mayoría de ellos los conflictos armados ya han terminado.

Ante esta situación, Annan solicitó un mayor respaldo financiero a la comunidad internacional de donantes para poder intensificar las actividades de desactivación y desminado en todo el mundo. “Décadas después de que los conflictos han sido superados, estos asesinos invisibles siguen ahí en el suelo, silenciosos, esperando a quien matar o mutilar. Por medio de las minas, las batallas del Siglo XX siguen cobrando víctimas en el siglo XXI, con nuevos afectados hora tras hora”, recalcó el Secretario General.

Agregó que la meta de un mundo sin minas ni explosivos de guerra podría alcanzarse en unos años y no en décadas, como se pensaba antes. “Pero para lograr este ideal, cada uno de nosotros –los donadores, el público en general y los países minados– debemos encauzar nuestra energía e imaginación en las tareas de desminado. Si fuimos tan eficientes para sembrarlas, ahora debemos ser mejores para desactivarlas y retirarlas. Cada mina desactivada puede significar una vida salvada”, dijo. En este sentido, instó a los gobiernos que no lo hayan hecho a ratificar el Tratado contra las Minas Antipersonales, del que forman parte 150 países. Actualmente, los países más afectados por la presencia de minas antipersonales son Angola, Iraq, Sudán, Camboya, Afganistán, Bosnia y Herzegovina, y Colombia.

Minas Terrestres

Nepal: Oficial del PMA ascenderá el Everest para promover lucha contra el hambre en el país

Un oficial de Seguridad de la oficina en Nepal del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Mark Squirrell, ascenderá a la cima más alta del mundo con el propósito de llamar la atención sobre la magnitud del hambre infantil en los países más pobres del mundo, especialmente en Nepal. Squirrell tiene previsto alcanzar los 8.848 metros de la cumbre del Everest el 21 de mayo, la misma fecha en que se celebra la jornada de caminatas en todo el mundo para promover el combate al hambre. Ciudadano de Australia, el funcionario expresó entusiasmo por la misión que realizará a favor de la infancia nepalí. “Poder combinar un sueño personal con la posibilidad de ayudar a los niños en este país y, al mismo tiempo, llamar la atención sobre el hambre en todo el mundo general un sentimiento gratificante y humilde a la vez”, dijo.La jornada de caminata es organizada cada año por el PMA con el propósito de recabar fondos para asistir a la población con hambre, un flagelo que produce 18.000 muertes al día. En 2005, más de 200.000 personas participaron en el evento, recolectando 1,5 millones de dólares. El PMA prevé que este año unas 750.000 personas se unirán a la causa en más de cien países.


El oficial ha reunido patrocinadores para obtener fondos, servicios y equipo necesarios para la escalada. Con la ayuda de los auspiciantes, los gastos del ascenso serán mínimos y todos los recursos de los donantes se destinarán a los programas alimentarios escolares del PMA en Nepal, que benefician a 570.000 niños.Estos programas proveen un alimento al día a los niños en las escuelas, lo que los alienta a asistir a clases y les permite concentrarse en sus estudios. En algunas escuelas, las niñas, además, llevan a sus casas una ración de víveres como incentivo adicional para que sus familias las sigan enviando a estudiar.

Alimentación


Bolivia: FAO entrega resultados positivos de programa contra deforestación

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó un balance positivo del proyecto de desarrollo forestal sostenible que implementó hace diez años en el trópico boliviano con el objetivo de involucrar a la población local en la explotación responsable de los recursos del bosque, frenar la deforestación y fomentar cultivos alternativos a la coca. El proyecto “Jatun Sach’a”, que en quechua significa “árbol grande”, fue lanzado en la región del Trópico de Cochabamba y más tarde, en el año 2000, en los Yungas de La Paz, donde han participado cerca de 11.000 familias. Gerard Raessens, asesor técnico principal, subrayó que el Proyecto Jatun Sach’a ha sido financiado por Alemania, Austria, Italia, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Suecia, Estados Unidos y Bolivia. La Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) canalizó los recursos y el proyecto fue ejecutado por la FAO, en estrecha coordinación con el Viceministerio de Desarrollo Alternativo de Bolivia.La inversión total hasta diciembre 2005 alcanzó más de 22 millones de dólares.. “Los resultados e impactos comprobados arrogaron como resultado adicional la aprobación de un nuevo proyecto, iniciado en principios de 2006, con una duración de cuatro años”, explicó Raessens.

Durante los últimos cuarenta años el Trópico de Cochabamba ha sido una de las regiones bolivianas que ha recibido una mayor inmigración. Para cultivar los colonos habitualmente quemaban los bosques primarios para habilitar terrenos para uso agrícola, esto es, sin embargo, una práctica destructiva, porque se eliminan especies forestales y arbustos sin posibilidad de regeneración, al igual que desaparece la fauna y la flora y se contaminan las aguas y la atmósfera. Para los colonos recién llegados, la producción de coca ofrecía numerosas ventajas: es un producto liviano que requiere pocos cuidados y produce hasta cuatro cosechas anuales. El narcotráfico alentó el cultivo de coca en el Trópico de Cochabamba. Por ello la estrategia principal de Jatun Sach’a fue ofrecer a las familias campesinas alternativas al cultivo de coca y la agricultura de subsistencia. Al mismo tiempo se pretendía hacer frente a los dos principales impactos que produce la presencia humana en los ecosistemas tropicales: la deforestación y el agotamiento de los suelos.

Entre los cultivos agroforestales que permiten diversificar la producción y obtener ingresos sostenibles se seleccionaron básicamente el café, achiote, camu-camu, cacao y el caucho. Todos ellos no son perecederos, sus plantas ayudan en la conservación de los suelos, sus frutos se pueden transportar fácilmente y tienen precios interesantes en volúmenes pequeños. El proyecto también promovió actividades de floricultura y apicultura. Para la conservación de los suelos se introdujo el uso de coberturas leguminosas como parte del sistema agroforestal.

Medio Ambiente

 

Colombia: ACNUR advierte de grupos indígenas en riesgo de extinción

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó sobre una preocupante emergencia humanitaria entre algunas comunidades indígenas en Colombia, que podría llevarlas a la extinción. Uno de los más antiguos y pequeños grupos indígenas del mundo está en serio peligro a causa del desplazamiento. Los indígenas corren, incluso, el riesgo de extinción debido al conflicto en ese país, indicó el ACNUR. Todas las comunidades indígenas tienen lazos estrechos con sus tierras ancestrales de la cual depende su supervivencia cultural.

En la zona noroccidental de la región del Chocó, más de 1.700 indígenas wounaan están abandonando su territorio tradicional tras el asesinato de dos de sus líderes, la semana pasada. Otros 1.100 residentes de cuatro comunidades ribereñas han abandonado sus territorios y se han refugiado en la Unión Wounaan, el mayor poblado de ese grupo indígena. Los desplazados wounaan quieren ahora ir río abajo hasta el pueblo de Istmina, pero temen ser nuevamente atacados mientras huyen. Asociaciones indígenas y autoridades locales en la zona pidieron ayuda al gobierno de Colombia y a la comunidad internacional. El director de la oficina del ACNUR para América, Philippe Lavanchy, quien se encuentra en Colombia esta semana, viajará a la localidad de Istmina mañana para encontrarse con un grupo de desplazados, así como con autoridades locales.

Por otra parte, en la zona sureste, en el departamento de Guaviare, 77 indígenas Nukak llegaron al pueblo de San José del Guaviare, la semana pasada. La tribu Nukak –uno de las últimas nómadas del planeta– es un grupo indígena muy reducido, desconocido para el mundo exterior hasta 1988. Últimamente, los nukak han sido blanco de grupos armados irregulares que han tomado gran parte de su territorio.El ACNUR informó que se encuentra trabajando estrechamente con las asociaciones de indígenas para ayudar a los nunak a defender sus derechos.

Poblaciones Indígenas

OPS urge a países del Continente Americano a trabajar unidos para contener la gripe aviar


Los países del Continente Americano deben actuar unidos para contener la expansión de la gripe aviar fortaleciendo la vigilancia sobre poblaciones de animales y humanos, subrayó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Carissa Etienne, subdirectora del organismo la OPS afirmó que el riesgo de una pandemia es enorme y reconoció que no se puede predecir la evolución de la amenaza. “Tenemos un margen de oportunidad para intervenir ahora con el fortalecimiento de los sistemas de salud pública para el manejo de epidemias. Es necesario un liderazgo al más alto nivel y los gobiernos deben dar a este asunto una alta prioridad”, subrayó. Agregó que las 105 muertes que se han registrado a causa de la gripe aviar hasta este momento representan una tasa de mortalidad del 57%, “y cada caso aumenta el riesgo de que aparezca una cepa del virus que se pueda transmitir entre humanos”.

La funcionaria recordó que la última Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, le confirió a la OPS el mandato de coordinar los preparativos regionales de influenza, al tiempo que citó la tradición de 30 años de la Organización en vigilancia de gripe, con centros nacionales establecidos en 25 naciones de América Latina y el Caribe. “Existe un nexo crítico entre vigilancia animal y humana”, aseguró.

El virus de la influenza aviar altamente patógeno (H5N1) ha causado la muerte o destrucción de más de 150 millones de aves en Asia, Europa y Oriente Medio. En ocho países –Azerbaiján, Camboya, China, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam– el virus ha pasado a humanos, resultando en 186 casos y más de 105 muertes (con fecha del 24 de marzo). Casi todos los casos humanos lo han sido por proximidad a aves infectadas, especialmente en mataderos caseros. Los temores ante en H5N1 han aumentado recientemente debido a la expansión del virus en aves en al menos 45 países, 30 de ellos en los últimos dos meses. Se cree que las aves migratorias juegan un papel clave en la expansión del virus, así como también el movimiento comercial de aves de corral. Hasta la fecha, no existe evidencia de que el H5N1 haya llegado al hemisferio occidental, pero los expertos en salud animal de la OPS afirman que nadie puede predecir ni cuando ni si el virus llegará a la región, por lo que es imperativo prepararse ante esa posibilidad.

Salud

03 de abril

Naciones Unidas envía ayuda de emergencia a Irán

Diversas agencias de la ONU se movilizaron para suministrar asistencia de emergencia a los damnificados por la serie de terremotos en Irán. La ayuda comprende el uso de fondos para la provisión inmediata de mantas, tiendas de campaña, contenedores para almacenaje y purificación de agua, generadores de electricidad y equipos médicos, entre otras cosas. Los movimientos telúricos, con epicentro en la provincia de Luristán al occidente del país, alcanzaron 6,0 en la escala de Richter. Afectaron a unas 100.000 personas, dejaron 1.300 heridos y 70 muertos, en las ciudades de Doroud y Boroujerd.

Según un equipo de la ONU que viajó a la zona afectada - integrado por representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- el 50 por ciento de los habitantes de Boroujerd y sus alrededores fue desplazado. En el área hay 130 poblados, 40 de los cuales quedaron totalmente destruidos y aproximadamente 10.000 viviendas dañadas. La OMS instaló una oficina temporal en Doroud para asistir a las autoridades locales con las necesidades médicas. Se han transportado a la región materiales de emergencia suficientes para asistir a 20.000 personas por tres meses.Por su parte, UNICEF destinó 100.000 dólares para proveer mantas y tiendas de campaña.

Asuntos Humanitarios


Charles Taylor se declara inocente ante Tribunal Especial para Sierra Leona

El ex-presidente de Liberia, Charles Taylor, compareció ante el Tribunal Especial para Sierra Leona y se declaró inocente de los crímenes contra la humanidad de que se le acusa.“Definitivamente no cometí y no pude haber cometido estos actos contra la hermana República de Sierra Leona”, declaró después de que el juez Richard Lussick leyera los once cargos en su contra.

La actual presidenta sierraleonense, Ellen Johnson Sirleaf, solicitó que el juicio sea trasladado a las instalaciones de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda. Taylor vivió exiliado en el sureste de Nigeria desde que salio del poder en Liberia en 2003. Huyó después de que el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo anunciara que colaboraría con su extradición.

Derecho Internacional


Sudan impide visita de coordinador de ayuda humanitaria de la ONU a Darfur

La misión de las Naciones Unidas en Sudán lamentó la decisión del gobierno de ese país de impedir la visita del Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland. El vuelo del funcionario de la ONU no recibió permiso para aterrizar. El inicio de su misión para evaluar la ayuda requerida por el sur del país y Darfur estaba previsto para el 2 de abril. Egeland había notificado con tiempo a las autoridades su intención y discutido su viaje con el canciller sudanés en Nueva York a principios de marzo. Egeland lidera los esfuerzos para aumentar los fondos internacionales para la asistencia humanitaria que la población sudanesa requiere con urgencia.

Asuntos Humanitarios

PMA pide a donantes que aporten fondos para ayudar a casi 6 millones de africanos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que en la República Democrática del Congo más de mil personas mueren a diario de causas prevenibles.Pese a ello, dijo el director de operaciones del PMA, Jean-Jacques Graisse en rueda de prensa celebrada en Ginebra, la comunidad de donantes no ha estado dispuesta a aportar fondos debido a la inseguridad en el país africano. Expresó el deseo de que la situación cambie después de las elecciones programadas para junio próximo."El Congo ha sido ignorado por completo durante años, en términos de la generosidad de los donantes", observó Graisse. Agregó que 40 naciones africanas continuarán recibiendo asistencia del PMA este año.

Solamente en el llamado Cuerno de África, una región que abarca Somalia, Etiopía, Eritrea, Yibuti y parte de Kenia, siete millones de personas necesitan ayuda alimentaría urgente. De éstos, la agencia de la ONU quiere alcanzar a casi 6 millones. En Sudan, declaró Graisse, las donaciones fueron generosas el año pasado, pero decayeron en lo que va del año. Pidió a los donantes que suministren su ayuda para evitar que el PMA se vea obligada a disminuir aún más las raciones alimentarias.

Alimentación

Expertos de la OMS piden precios justos de medicamentos para países pobres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los gobiernos y a las compañías farmacéuticas que elaboren políticas para asegurar que las personas más pobres de los países en desarrollo tengan acceso a medicamentos, vacunas y diagnósticos. En un informe presentado por la Comisión sobre Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública de la OMS, se destaca que más de la mitad de las personas con menores ingresos, especialmente en África y Asia, no tienen acceso a medicamentos porque los precios son muy altos o porque el sistema de salud es deficiente.


Algunos productos, especialmente aquellos para enfermedades que afectan enormemente a los países de ingresos bajos y medios, simplemente no son desarrollados porque no son mercados sostenibles, afirmó Ruth Dreifuss, presidenta de la Comisión. “Lo que sugerimos a la industria farmacéutica es que hagan transparente su política de diferenciación de precios y que la adapten a diferentes situaciones”, declaró Dreifuss. La Comisión, integrada por un grupo de expertos independientes, propuso a la industria farmacéutica flexibilizar la aplicación de sus patentes en los países más pobres y hacer mayores esfuerzos para transferir tecnología. Además, conminaron a los gobiernos adoptar medidas para incentivar la competencia.

Salud


 


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
17/04/06