Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 27 de marzo al 31 de marzo de 2006


31 de marzo

ACNUR denuncia reclutamiento forzoso de refugiados sudaneses en Chad

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció el reclutamiento forzoso de los refugiados sudaneses en Chad y afirmó que esta práctica evidencia la creciente inseguridad a lo largo de la frontera entre los dos países. “El ACNUR condena enérgicamente el alistamiento coercitivo de sudaneses de Darfur por parte de diversos grupos armados en algunos campamentos al este de Chad”, dijo Ron Redmond, portavoz en Ginebra del organismo de la ONU. Subrayó que estas acciones atropellan el carácter civil del asilo y de los campamentos de refugiados.

“Exhortamos a todas las partes involucradas a ponerle fin a estas actividades en nuestros campamentos”, puntualizó. El portavoz señaló que los equipos de investigación del ACNUR y los testimonios de los refugiados indican que los reclutamientos ocurrieron del viernes 17 de marzo al domingo 19, cuando era menor la presencia de los trabajadores humanitarios en los albergues. Añadió que por el momento no se tienen cifras precisas, aunque los testimonios mencionan a varios cientos de hombres forzados a alistarse, la mayor parte de ellos de entre 15 y 35 años.

Redmond indicó que la semana pasada un grupo de altos funcionarios del ACNUR se reunió con representantes del gobierno de Chad para pedirles que el carácter civil de los campamentos de refugiados se respete bajo cualquier circunstancia. “Durante las conversaciones, el ACNUR le recordó al gobierno de Chad que es su responsabilidad garantizar la seguridad de los campamentos que se encuentren en su territorio”, apuntó el vocero.

Casos Especificos


Irán: ONU enviará equipo para evaluar región por terremoto

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anunció que las Naciones Unidas despacharán de inmediato un equipo a Irán para evaluar la asistencia que requiere la población afectada por los sismos ocurridos anoche y esta mañana. En un comunicado, Annan señaló que la Organización está lista para movilizar el apoyo internacional y responder a las necesidades humanitarias de los damnificados en más de cien localidades en el occidente iraní. Annan expresó consternación por la pérdida de vidas, los cientos de heridos y la destrucción causada por los tres movimientos telúricos. El primero fue de 4,7 grados en la escala de Richter y los dos subsiguientes más de 5 grados. Según los primeros recuentos, en algunas zonas afectadas, la mayoría de las casas quedaron prácticamente destruidas.

Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios


Panel de la ONU llama a aprobar convención sobre desapariciones forzadas en próxima Asamblea General

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias se pronunció por la adopción durante el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de un borrador de convención internacional que proteja a las personas contra este tipo de desaparición. El panel de expertos recomendó a todos los Estados Miembros de la ONU que hagan todo lo posible para garantizar que el documento esté listo para discutirse y aprobarse este mismo año. “Debería estar listo lo más pronto posible para su apertura a las firmas y ratificaciones”, puntualizaron los especialistas.

La convención representaría un progreso significativo en la legislación internacional para proteger la integridad de las personas, sobre todo porque se definiría por primera vez en un tratado universal el concepto de desaparición forzada, explicó. El Grupo de Trabajo, integrado por cinco expertos independientes, fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos en 1980 para asistir a los familiares de los desaparecidos a indagar el destino o paradero de estas personas.

Temas de Derechos Humanos

FAO advierte sobre pérdida acelerada de bosques en África

El ritmo de pérdida neta de bosques en África es el segundo mayor del mundo, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Con motivo de la reunión que celebra la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África esta semana en Maputo, Mozambique, el organismo de la ONU subrayó que el continente africano es el que sufre más incendios forestales en el planeta. En conjunto, África experimentó una pérdida neta de bosques de más de cuatro millones de hectáreas anuales entre 2000 y 2005, debido principalmente a la conversión de superficies forestales en terrenos agrícolas, explicó la FAO. Sudamérica es la región mundial que sufre la mayor pérdida neta de bosques. Los incendios forestales constituyen otro motivo de preocupación.

África posee el récord mundial debido a la tradición de utilizar el fuego para desbrozar los bosques y destinar el terreno a pastos o usos agrícolas. La frecuencia de incendios es particularmente alta en el norte de Angola, la región meridional de la República Democrática del Congo, el sur de Sudán y la República Centroafricana. A pesar de las dificultades, África ha hecho progresos en términos de mejorar su política y programas forestales, según la FAO. Más de la mitad de los países africanos han establecido nuevas políticas y legislaciones forestales en los últimos 15 años, y dos tercios cuentan en la actualidad con programas de gestión forestal a nivel nacional. Pero el cumplimiento y la aplicación de estas medidas continúan siendo escasos, debido principalmente a la falta de fondos y la debilidad de las instituciones nacionales. La población de África depende de los bosques en muy diversos aspectos,y los recursos forestales continúan desempeñando un papel importante para la subsistencia y la mitigación de la pobreza.

Desastres Naturales


Secretario General viajará a España y Holanda la semana próxima

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, realizará un viaje oficial la semana entrante durante el cual visitará Holanda y España, informó la portavoz de las Naciones Unidas, Maria Okabe. En España, Annan presidirá el encuentro semestral de la Junta de Jefes Ejecutivos que reúne a los líderes de todos los organismos, fondos y programas del sistema de la ONU. En esta ocasión, el evento tendrá lugar en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Madrid.

También en la capital española, el Secretario General conversará con el jefe de gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el rey Juan Carlos. De Madrid, el titular de la ONU viajará a La Haya, donde pronunciará un discurso en la ceremonia del 60º aniversario de la creación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Asimismo, antes de volver a sus oficinas en Nueva York, Annan se reunirá con funcionarios del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Funciones y Poderes de CIJ

30 de marzo

Tribunal de Sierra Leona pide instalaciones de CPI para juzgar a Taylor

La Corte Penal Internacional (CPI) informó que el presidente del Tribunal Especial para Sierra Leona le solicitó por escrito que le permita utilizar sus instalaciones para enjuiciar al ex presidente de Liberia, Charles Taylor, quien está acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. La petición fue presentada también al gobierno de los Países Bajos, toda vez que su capital, La Haya, es sede de la CPI. Según el Tribunal Especial, la presencia física de Taylor en Sierra Leona podría afectar la estabilidad y amenazar la paz en la región. El ex mandatario liberiano “aún constituye una amenaza en muchas formas para la estabilidad regional, su presencia continua en este país todavía remueve muchas sensibilidades”, explicó Harpinder Athwal, fiscal especial adjunto del Tribunal de Sierra Leona.

Por su parte, Claudia Perdomo, oficial de prensa de la CPI, confirmó que la Corte está evaluando la solicitud y las implicaciones que tendría su aceptación. “Tomará una decisión que hará pública cuando sea el momento oportuno”, dijo. Aclaró que la CPI no tiene jurisdicción sobre Taylor y explicó que “simplemente se estarían prestando las instalaciones, pero sería el Tribunal Especial para Sierra Leona el que se encargaría de juzgarlo”. En cuanto al gobierno de Holanda, ha aceptado el traslado del ex presidente a su territorio siempre y cuando se cumplan tres condiciones: que se plantee una base jurídica para procesarlo fuera de Sierra Leona –lo que incluiría la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU–, que se aísle el recinto donde se llevaría a cabo el juicio, y que se garantice que Taylor salga del país en cuanto se alcance un veredicto.

Taylor, de 58 años, vivió exiliado en el sureste de Nigeria desde que salió del poder en Liberia en 2003 hasta el lunes pasado, cuando huyó después de que el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo anunciara que colaboraría con su extradición. El ex dignatario trató de escapar a Camerún, pero las autoridades nigerianas lo capturaron ayer y lo trasladaron inmediatamente a Monrovia, donde se entregó su custodia a la ONU y fue llevado a Sierra Leona. Taylor enfrenta cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados durante su intervención en la guerra civil de Sierra Leona entre 1997 y 2003.

Comisión de Derecho Internacional


Cuarteto pide a Hamas cumplimiento de compromisos previos para continuar ayuda

El Cuarteto Diplomático para la Paz en Medio Oriente pidió al nuevo gobierno palestino, liderado por Hamas, que cumpla con los compromisos internacionales previos –incluidos el reconocimiento de Israel y la renuncia a la violencia– para poder seguir recibiendo ayuda. El cumplimiento de estos preceptos tendrá “un efecto directo en la asistencia al gobierno palestino y sus ministerios”, puntualizó en un comunicado, el grupo formado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

Además de urgir al gobierno liderado por Ismail Haniye a que se comprometa con los principios de la no violencia y el reconocimiento de Israel, lo conminó a aceptar las obligaciones marcadas en la Hoja de Ruta, el plan de paz patrocinado por el Cuarteto que comprende una serie de medidas recíprocas y que culmina con la coexistencia pacífica y en un entorno de seguridad de dos Estados, el israelí y el palestino. La declaración del Cuarteto, la primera que se produce tras la conformación del nuevo gobierno y el anuncio de su programa, el martes pasado, expresó preocupación por el hecho de que éste no mencione el compromiso con los mencionados principios.Asimismo, llamó a que se mantenga la asistencia humanitaria para aliviar las necesidades más apremiantes del pueblo palestino y destacó la importancia de reducir las restricciones de movimiento y acceso a los territorios palestinos ocupados. El nuevo gabinete palestino está integrado en su mayoría por miembros del grupo de la resistencia islámica Hamas, que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del 25 de enero pasado.

Cuestión de Palestina

Irán: Annan celebra espíritu de consenso de Consejo de Seguridad

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, alabó el espíritu de consenso demostrado ayer por los miembros del Consejo de Seguridad al adoptar una declaración presidencial referente al programa nuclear iraní. En un comunicado, Annan manifestó, asimismo, el deseo de que Irán cumpla plenamente sus obligaciones como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y que acate las resoluciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La declaración del Consejo pide al director general del OIEA que presente dentro de 30 días a su junta de gobernadores y al órgano de seguridad un informe sobre el estado de cumplimiento de esas disposiciones, que incluyen la suspensión plena y sostenida de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y las actividades de reprocesamiento de uranio. Por otra parte, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la ONU en Ginebra, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, señaló que las actividades nucleares de su país han sido muy transparentes y que conciernen únicamente al OIEA, no al Consejo de Seguridad.

“Remitir el caso de un país sólo porque tiene actividades de investigación y desarrollo sienta un mal precedente. Esperamos que a través del diálogo y las negociaciones se pueda llegar a un acuerdo. La adopción de plazos arbitrarios es otro aspecto de la decisión tomada precipitadamente”, dijo el ministro del Exterior iraní. Agregó que Irán está dispuesto a continuar con las negociaciones y que acoge las propuestas que tomen en cuenta los derechos de la nación iraní.

Armas Nucleares


Alta Comisionada urge a Camboya a cooperar con personal de derechos humanos de la ONU

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó al gobierno de Camboya a que continúe cooperando con los trabajadores de la oficina de este organismo de la ONU en el país. El llamamiento de Arbour respondió a las críticas por parte del primer ministro camboyano, Hun Sen, al representante especial de la ONU para las garantías fundamentales en la nación asiática, Yash Ghai, y al personal que lidera. El enviado de Naciones Unidas denunció recientemente que el poder en Camboya se concentra en una sola persona y consideró que la población vive atemorizada, declaraciones que el primer mandatario contestó pidiendo el despido de Ghai y calificando de “turista” al personal de la ONU.

“A lo largo de los años, los diferentes representantes especiales y el personal de la oficina de la Alta Comisaría en Camboya, establecida en 1993, han desempeñado la tarea dictada por la comunidad internacional de supervisar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y de colaborar con las autoridades y la sociedad civil camboyanas para garantizar que se cumplan los parámetros aceptados por el gobierno”, explicó la experta. Tras expresar preocupación por los comentarios del primer ministro, la Alta Comisionada confió en que el gobierno de Camboya continúe cooperando con los trabajadores de la ONU.

Derechos Humanos

China: Relator especial denuncia aplicación de sanciones a disidentes

El relator especial de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak, sostuvo que los disidentes y los miembros de movimientos políticos y minorías religiosas continúan siendo víctimas de graves sanciones en China. En conferencia de prensa en Ginebra, el experto explicó que estos grupos todavía están sujetos a “leyes anticuadas relacionadas con amenazas a la seguridad nacional, actividades contrarrevolucionarias y separatismo”. Nowak señaló que llegó a estas conclusiones luego de la visita oficial que realizó en diciembre pasado al país asiático. Agregó que los individuos que ejercen libertades fundamentales, como la de expresión y de religión, son sentenciados a largas penas y sometidos a un proceso de reeducación mediante el trabajo.

En este renglón mencionó el caso de los miembros de la secta Falung Gong. El relator señaló que esta reeducación significa una detención que puede prolongarse cuatro años sin que los cautivos puedan presentarse ante un juez. “Ese sistema busca cambiar la personalidad”, dijo el relator, subrayando que es uno de los puntos más preocupantes de la situación de los derechos humanos en China. No obstante, Nowak también destacó la buena disposición del gobierno chino al permitirle realizar su misión en los términos que él solicitó y que incluían visitas sorpresivas a las prisiones y entrevistas privadas con los detenidos. Con respecto a la tortura, indicó que ha disminuido aunque todavía se practica con frecuencia.

Derechos Humanos


29 de marzo

Banco Mundial aprueba condonación de deuda a 17 países pobres

El Consejo Directivo del Banco Mundial aprobó la condonación de 37.000 millones de dólares en deuda de 17 países pobres entre los que se cuentan Bolivia, Honduras y Nicaragua. La medida significa que a partir del primero de julio, fecha de inicio del año fiscal, los gobiernos de los países beneficiados –que además de los mencionados incluyen a 13 Estados africanos y Guyana– dejarán de pagar su deuda, programada originalmente para los próximos 40 años, y así destinar dichos recursos a la inversión nacional.

Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, calificó de histórico el acuerdo y aseguró que la combinación de un mayor financiamiento de parte de los donantes y la cancelación de la deuda ayudará a los países pobres a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La entidad financiera eximió 1.500 millones de dólares a Bolivia, 765 millones a Nicaragua y 1.180 millones a Honduras. Esta condonación concreta el compromiso anunciado en julio de 2005 en la Cumbre del G-8 en Escocia, de liberar del peso de la deuda a los países más pobres del mundo que cumplan con una serie de requisitos, que incluyen reformas económicas, estructurales y sociales.

Desarrollo Económico

Annan muestra alivio por captura de Taylor y pide su traslado a Tribunal para Sierra Leona

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó alivio por la captura del ex-presidente de Liberia, Charles Taylor, y se pronunció por que sea trasladado a Sierra Leona a comparecer ante el Tribunal Especial para ese país. El ex-mandatario, que vivía exiliado en el sureste de Nigeria desde que salió del poder en 2003, desapareció el lunes después de que el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo anunciara el sábado pasado que colaboraría con la extradición a Liberia de Taylor. En declaraciones a la prensa, Annan dijo que espera que Taylor sea enviado ahora al Tribunal Especial para Sierra Leona donde debe ser juzgado por los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados durante su intervención en la guerra civil de Sierra Leona entre 1997 y 2003.

“Pienso que su captura y su presentación ante el tribunal no sólo cierra un capítulo, sino que también envía un poderoso mensaje a la región de que no se permitirá la impunidad y de que los señores de la guerra pagarán un precio”, dijo Annan. Añadió que es relevante no sólo por lo que sucedió en Sierra Leona y Liberia, sino en otras partes de la región y del continente africano. Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, también acogió con beneplácito la captura de Taylor y pidió que sea transferido de inmediato a la Corte especial.

Taylor es acusado de haber suministrado financiamiento, personal, armas y otro apoyo al Frente Revolucionario Unido en Sierra Leona, que perpetró ataques sistemáticos contra la población civil en ese país. “Ahora se deben tomar medidas rápidas y decisivas para asegurar justicia a las víctimas de los horrendos crímenes cometidos en Sierra Leona”, agregó Arbour.

Corte Penal Internacional

Camerún: FAO colabora para mejorar gestión de manglares

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) trabaja con las comunidades de Camerún para mejorar la gestión y uso de la madera de manglar, un recurso natural abundante en los frágiles ecosistemas de la costa de ese país. La amplia labor de educación comunitaria realizada por la FAO y otras organizaciones ha permitido que los habitantes de la zona tengan plena conciencia de la necesidad de conservar los manglares y de explotarlos de manera racional. Según un estudio reciente de la FAO, la superficie mundial de manglares disminuyó de unos 18,8 millones de hectáreas en 1980 a 15,2 millones de hectáreas en 2005, sobre todo por la conversión de manglares a otros usos, como la construcción de estanques para acuicultura o la agricultura. Muchas zonas de manglares también se han degradado por la contaminación y por la explotación insostenible de su madera. Camerún, que cuenta actualmente con unas 250.000 hectáreas de manglares, no ha escapado a esta tendencia.

Además de trabajar con las comunidades, la FAO asesora a las autoridades de Camerún para tratar la gestión de los manglares en el ámbito normativo mediante la elaboración de estrategias para la explotación sostenible, en colaboración con las comunidades cuyos medios de subsistencia dependen de este recurso forestal. Los manglares de la costa occidental del África central proporcionan leña y carbón y constituyen un material impermeable para construir casas, tejados y barcos. Del mismo modo, se usan como forrajes para algunos animales domésticos. Los manglares también desempeñan una importante función ecológica ya que proporcionan un hábitat para el desove y la cría de grandes poblaciones de peces y mariscos, que sirven de alimento a otros animales y al hombre. La contribución de los manglares en la prevención y contención de la erosión costera, protegiendo a las comunidades de los efectos del viento, las olas y las corrientes del agua, significa que donde existen extensas zonas de manglares, las aldeas costeras se encuentran menos expuestas.

Desarrollo

ACNUR ondea banderas a media asta por muerte de trabajador en Sudán

Las banderas de las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en todo el mundo ondean hoy a media asta para recordar a un trabajador humanitario iraquí fallecido anoche a causa de las heridas infligidas durante un ataque contra las instalaciones de ese organismo hace dos semanas en el sur de Sudán. “Una vez más, la comunidad humanitaria llora la muerte de un amigo y un colega que murió tratando de ayudar a otros en un lugar que ya ha visto demasiado sufrimiento”, dijo António Guterres, titular del ACNUR. Nabil Bahjat Abdulla, de 48 años, especializado en logística, trabajaba en la preparación del retorno de cientos de miles de refugiados sudaneses asentados en países vecinos.

El 15 de marzo pasado sufrió heridas graves en el ataque y fue trasladado a un hospital en Nairobi, donde falleció. El atentado fue cometido por asaltantes no identificados y, además de herir en ese momento a Abdulla, costó la vida de un guardia y de uno de los perpetradores. Seis funcionarios internacionales que también se encontraban en las instalaciones salieron ilesos. De 1990 a la fecha, 22 funcionarios del ACNUR han muerto mientras cumplían con su trabajo.

Derechos Humanos

UNESCO otorga Premio de Libertad de Prensa a periodista libanesa sobreviviente de atentado

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó la edición de este año del premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa la periodista libanesa May Chidiac, quien sobrevivió a un atentado con bomba en Beirut en septiembre pasado. Al anunciar el galardón, la UNESCO destacó “el profesionalismo y la manera directa de hablar en un país traumatizado por años de guerra” de Chidiac. La informadora, estrella de la cadena libanesa de televisión LBC, perdió una mano y una pierna en un ataque que sacudió a la opinión pública del país, donde se percibe a la periodista como un símbolo de la libertad de expresión.

La UNESCO señaló que el asalto a Chidiac fue similar al que cinco meses antes costó la vida de un periodista del diario An-Nahar –Samir Kassir–, y recordó que otro reportero de la misma publicación, Gerban Tueni, falleció en diciembre en circunstancias parecidas. El Premio Guillermo Cano, creado en 1997, consta de 25.000 dólares y se otorga regularmente el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. Este año, la ceremonia de entrega se llevará a cabo en Colombo, Sri Lanka.

Derecho Internacional

28 de marzo

UNESCO deplora asesinato de periodista colombiano Rojas Gabalo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) deploró el asesinato del periodista colombiano Gustavo Rojas Gabalo, quien murió el 19 de marzo como consecuencia de un ataque con armas de fuego el 4 de febrero en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba.

Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, afirmó que el crimen “constituye un nuevo atentado contra la libertad de prensa en Colombia”. No obstante, confió en que las autoridades colombianas tomarán todas las medidas necesarias para identificar a los responsables y presentarlos ante la justicia. Rojas Gabalo, de 56 años, fue baleado por dos hombres y se debatió entre la vida y la muerte durante varias semanas en un hospital de Medellín, adonde fue trasladado para su tratamiento. El periodista era conductor desde hacía 30 años de un programa satírico en la cadena Radio Panzenú, donde a menudo denunciaba casos de corrupción que implicaban a funcionarios y políticos del departamento de Córdoba.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) Montería había sido escenario recientemente de otro ataque a la libertad de prensa: en febrero un reportero del periódico El Tiempo tuvo que abandonar la ciudad tras haber recibido amenazas de muerte.

OMS lanza en Beijing Alianza Global contra Enfermedades Respiratorias Crónicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en Beijing la Alianza Global contra Enfermedades Respiratorias Crónicas (GARD). El plan fue presentado bajo el lema “Mejorar la salud de los pulmones del mundo y hacer realidad el derecho a respirar libremente”. Se trata de una alianza de 41 organizaciones, instituciones y agencias bajo el liderazgo de la OMS.

El organismo de Naciones Unidas calcula que hay unas 400 millones de personas en el planeta que sufren asma, enfermedades obstructivas pulmonares crónicas, así como rinitis y otros desórdenes respiratorios permanentes. Al tiempo de incrementar las campañas de difusión y prevención la OMS negocia con compañías farmacéuticas para reducir los precios de las medicinas básicas para el asma.

La Organización estima que tanto en América Latina como en Asia se concentra la mayor cantidad de nuevos casos de enfermedades respiratorias y precisamente no disponen del mismo acceso a tratamientos como en Europa.

Salud


Annan considera “extremadamente preocupante” desaparición de Charles Taylor

De confirmarse, la desaparición del ex presidente de Liberia, Charles Taylor, sería “extremadamente preocupante”, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En declaraciones a la prensa, Annan señaló estar al tanto de las noticias. “Estamos tratando de obtener más información al respecto”, apuntó.

“Sería extremadamente preocupante si de verdad hubiera desparecido porque el gobierno de Nigeria había indicado que cooperaría con su transferencia a Liberia y al tribunal”, explicó el Secretario General, refiriéndose al tribunal especial de la ONU que tiene la intención de juzgar a Taylor por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados durante su intervención en la guerra civil de Sierra Leona entre 1997 y 2003. Annan aseguró sentirse decepcionado por la noticia de la desaparición e informó que planea hablar con las autoridades de Nigeria sobre este tema. El ex mandatario liberiano vivía exiliado en el sureste de Nigeria desde que salió del poder, en 2003, hasta ayer por la noche, cuando, aparentemente, abandonó la casa en que se alojaba. El sábado pasado, el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, había anunciado que colaboraría con la extradición a Liberia de Taylor.

El asilo del ex líder político en Nigeria formaba parte de los acuerdos que permitieron poner fin a los 14 años de guerra civil en Liberia. El gobierno nigeriano ha nombrado un panel de cinco miembros para investigar la desaparición de Taylor y determinar si huyó o fue secuestrado.

Paz y Seguridad

Cumbre de Estados Árabes: Annan reitera importancia de transferir a la ONU misión de paz en Darfur

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, reiteró la importancia de que la Unión Africana transfiera a las Naciones Unidas el control de la misión de paz desplegada en la región sudanesa de Darfur. En su mensaje a la Cumbre de Estados Árabes, que se celebra en Khartoum, Annan insistió en que la población de Darfur sigue sufriendo atropellos y violaciones que la obligan a abandonar sus hogares y a desplazarse, agudizando la crisis humanitaria que se registra en esa zona.

Tras encomiar la voluntad y la labor de la Unión Africana, explicó que la realidad en la región requiere una operación de paz de mayor alcance y recursos y destacó que la propia Unión ha acordado respaldar la transición de esta misión a las Naciones Unidas. Ibrahim Gambari, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos y encargado de leer el discurso de Annan, afirmó que esta transferencia permitiría que las fuerzas de paz tuvieran mayor movilidad, con lo que protegerían mejor a la población. Indicó que el propósito sería que gran parte del personal militar de la Unión Africana que conforma la actual misión permaneciera en la región bajo el mandato de la ONU. El sábado pasado, el Consejo de Seguridad pidió que se aceleren los preparativos para la transferencia de la operación de paz a la ONU. El mandato de la misión de la Unión Africana expira el 30 de septiembre próximo.

A partir de su inicio en 2003, el conflicto en Darfur entre el gobierno, las milicias armadas y los rebeldes ha dejado más de 180.000 muertos y ha causado el desplazamiento de más de dos millones de personas, además de que tres millones –la mitad de los habitantes de la región– dependen de la asistencia alimentaria internacional para sobrevivir, en un escenario cada día más peligroso para los trabajadores humanitarios.

Operaciones de Paz de Naciones Unidas

FAO insiste en necesidad de invertir en nuevos pesqueros en países afectados por tsunami

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) volvió a pedir a las autoridades en los países afectados por el tsunami que redoblen sus esfuerzos para garantizar que los nuevos barcos pesqueros que reemplazarán a los destruidos en 2004, cumplan con las normas mínimas de seguridad. La agencia de la ONU solicitó también a todas las organizaciones que financian el esfuerzo de reconstrucción, que presten mayor atención a la seguridad de las nuevas embarcaciones y que se tomen medidas para renovar o sustituir los barcos de escasa calidad que están ya navegando.

En Indonesia se calcula que resultaron completamente destruidos unos 7.600 barcos pesqueros. Unos 6.500 han sido sustituidos, de los cuales un número sin determinar se considera inseguro. En Sri Lanka, donde se perdieron unos 19.000 barcos, a finales de noviembre de 2005 se habían sustituido ya más de 13.000. La FAO calcula que cerca del 20%, unas 2.500 embarcaciones, carecen de condiciones para navegar. El problema afecta por igual a los barcos de madera y a los de casco de fibra de vidrio, según la FAO. Algunos se consideran inseguros, mientras que otros se deteriorarán con mayor rapidez. Muchos de los países afectados por el tsunami carecen de una normativa sobre la construcción de pequeñas embarcaciones de pesca. Además, un elevado número de constructores expertos falleció durante el maremoto.

Para hacer frente a esta situación la FAO ha estado trabajando en los países afectados con las autoridades nacionales y locales, las comunidades de pescadores y el sector privado. La organización publicó un manual en indonesio sobre la construcción de barcos, que está siendo utilizado por los artesanos en Aceh y otras de las áreas afectadas. También organizó una serie de seminarios en la provincia de Aceh, en los que 42 operarios aprendieron con un experto constructor naval de la FAO las modernas técnicas de diseño y construcción.

Asuntos Humanitarios

27 de marzo

Haití: ONU y presidente Préval solicitan apoyo internacional continuo

Haití necesita imperiosamente de la generosidad continua de la comunidad internacional para lograr su estabilidad, reconstrucción y desarrollo, dijo ante el Consejo de Seguridad el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En una sesión de debate sobre la situación actual del país caribeño, en la que también participó el presidente electo, René Préval, Annan afirmó que los comicios nacionales celebrados el mes pasado ilustraron la fe del pueblo haitiano en el proceso democrático y su determinación de empezar de nuevo. Pero esta voluntad, continuó el titular de la ONU, “necesita y merece nuestra asistencia para lograr dicho objetivo, lo que quiere decir una sólida alianza entre el liderazgo y el pueblo de Haití, por un lado, y la comunidad internacional, por el otro”. Agregó que para promover la reconciliación nacional, las instituciones haitianas requieren apoyo.

El presidente Préval –quien tomará posesión del cargo el próximo 14 de mayo– coincidió con el Secretario General en que Haití es un país por construirse y reconoció los enormes problemas que requieren soluciones urgentes en su país, como la pobreza, el desempleo generalizado, la inseguridad y la carencia de infraestructura, entre otros. Por su parte, Juan Gabriel Valdés, jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), sostuvo ante el Consejo que la situación es aún muy frágil en ese país y aseguró que la disminución prematura del apoyo internacional –tanto financiero como militar– podría comprometer el proceso democrático. “Nuestros esfuerzos deben continuar por el tiempo necesario para que los avances obtenidos sean irreversibles”, apuntó el diplomático haciendo alusión al retiro prematuro de las misiones de paz que se desplegaron anteriormente en Haití.

Asimismo, conminó a acabar con la pobreza extrema en el país. “Esta situación no puede seguir siendo aceptada como una realidad inamovible. Haití tiene un futuro como un Estado plenamente viable, incorporado a un proceso de desarrollo construido en plena colaboración con la comunidad internacional y puede y debe integrarse de manera completa como miembro igualitario del conjunto de los países de la región”, concluyó Valdés.

Asistencia Electoral

Comisión de Derechos Humanos celebra última sesión

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebró su última reunión para dar paso al nuevo Consejo de Derechos Humanos, que asumirá las tareas referentes a la supervisión del respeto y promoción de las garantías fundamentales. El presidente de la Comisión, el embajador peruano Manuel Rodríguez Cuadros, calificó de “histórica” esta última sesión del cuerpo de la ONU antes de su desaparición oficial el 16 de junio próximo.

Rodríguez Cuadros indicó que la jornada de hoy marca el cierre de un ciclo y la apertura de un nuevo horizonte para el Consejo creado por la Asamblea General a mediados de este mes. El diplomático enumeró una serie de logros de la Comisión desde su creación en 1946, que van desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta legislación para proteger a mujeres y niños, así como evitar violaciones como discriminación y tortura. Por su parte la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, consideró que se ha producido una “revolución silenciosa” en materia de garantías fundamentales, que ha servido para devolver estos derechos al centro de la atención de Naciones Unidas. Al tiempo de reflexionar sobre el legado de la Comisión, recordó que la primera oportunidad para dar vida al nuevo Consejo se producirá el 9 de mayo, cuando se elija a sus 47 miembros.

Consideró que ese cuerpo es todavía sólo un documento aprobado en Nueva York, que a partir del 19 de junio, fecha de su primera sesión, debe encontrar rápidamente un camino para ocuparse de su importante mandato.

Derechos Humanos

Conferencia de Alerta Temprana comienza con llamado a aumentar inversión

Con un llamado a aumentar la inversión y coordinación internacional, comenzó en Bonn, Alemania, la Tercera Conferencia sobre Alerta Temprana contra los Desastres Naturales. Durante la apertura del evento, el enviado especia de las Naciones Unidas para la reconstrucción tras el tsunami en el Océano Índico, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, pidió a los presentes “aprender la lección” de las catástrofes recientes.

Por su parte, el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland, subrayó que miles de vidas pueden ser salvadas por los sistemas de alerta temprana. Como ejemplo señaló que de los 300.000 muertos en las inundaciones del Golfo de Bengala en 1970, se logró reducir a 3.000 esa cifra en crecidas similares producidas con posterioridad, gracias a los sistemas de alerta y evacuación. Sin embargo dijo que es necesario buscar las deficiencias internacionales a fin de poder crear las bases institucionales para un sistema de alerta temprana global.

La conferencia de Bonn concluirá este miércoles y es la tercera de este tipo que organiza la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU, con sede en Ginebra.

Asuntos Humanitarios

Iraq: ONU condena aumento de la violencia y deterioro de derechos humanos

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, condenó en los términos más enérgicos el deterioro continuo de la situación de los derechos humanos en ese país, donde las tensiones sectarias van en aumento, al igual que la violencia. En un comunicado, expresó consternación por los casos cotidianos de tortura, arrestos arbitrarios y ejecuciones extrajudiciales que afectan a todas las comunidades y señaló con alarma que todos los días aparecen cuerpos mutilados en las calles.

Agregó que estos atropellos provocan el desplazamiento de la población civil con los problemas que este fenómeno acarrea y que se suman al turbulento escenario iraquí. El enviado de la ONU pidió a las autoridades iraquíes a tomar medidas firmes para detener la violencia y garantizar a sus ciudadanos los derechos y protección estipulados en las leyes iraquíes e internacionales.

“Iraq debe unirse para superar la violencia. Más que nunca, urge la formación de un gobierno que haga valer el respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley ante el deteriorado entorno de seguridad”, puntualizó Qazi.

Cuestión de Iraq

Eslovaquia, primer país que ratifica Convención contra Terrorismo Nuclear


Eslovaquia se convirtió en el primer Estado que ratifica la Convención Internacional contra el Terrorismo Nuclear, adoptada por la Asamblea General de la ONU en abril de 2005. La Convención, basada en un instrumento propuesto inicialmente por la Federación de Rusia en 1998, tendrá un papel clave para evitar que las armas de destrucción masiva caigan en manos de terroristas.

El tratado ha sido firmado hasta el momento por cien países, pero apenas obtuvo la primera de las 22 ratificaciones que precisa para entrar en vigor. Al revalidar el documento, el gobierno de Eslovaquia sostuvo que la cooperación internacional eficiente es la única vía para combatir y eliminar el terrorismo, en vista de que es una amenaza que no reconoce fronteras. Eslovaquia es el primer país en ratificar las trece convenciones universales que existen contra el terrorismo.

La Convención contra el Terrorismo Nuclear reconoce el derecho de todos los Estados a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, pero hace énfasis en la amenaza que representa la escalada de actos terroristas en todas sus formas. Asimismo, estipula que los países miembros del acuerdo deben adoptar las medidas necesarias para garantizar que los actos delictivos previstos en el documento no sean justificables por consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas o religiosas.

La Naciones Unidas Contra el Terrorismo

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
4/04/06