Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 20 de marzo al 24 de marzo de 2006


24 de marzo

Día Mundial de la Tuberculosis: Annan llama a redoblar esfuerzos contra la enfermedad

“En este Día Mundial de la Tuberculosis, tomemos la determinación de avanzar hacia un mundo sin esa enfermedad. Actuemos para salvar vidas”, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan en su mensaje para la jornada. Según Annan, si cada actor internacional y local desempeña su papel de apoyo al plan mundial para detener la tuberculosis –una estrategia diseñada para el periodo 2006-2015–, podrían salvarse 14 millones de vidas en los próximos diez años, además de que se podría dar tratamiento a 50 millones de enfermos.

Agregó que también podrán desarrollarse nuevos medicamentos contra la tuberculosis y sistemas de diagnóstico, así como una nueva vacuna que podría revolucionar el control del padecimiento. El titular de la ONU recordó que la situación de la tuberculosis en el mundo es desigual y subrayó que el plan mundial tiene el objetivo de ayudar a evitar que la enfermedad ataque “a los más pobres entre los pobres y a las personas más vulnerables de la tierra”. En este sentido, señaló que más de la mitad de los tuberculosos viven en Asia, mientras que en América Latina y Medio Oriente el número de casos nuevos disminuye cada año.

Por otra parte, enfatizó que en África hacen falta medidas excepcionales ya que es el único continente donde sigue aumentando el número de enfermos al grado de que el año pasado, los ministros de salud de los países africanos declararon la tuberculosis como una emergencia.

Mensaje del Secretario General

OMS reporta avances en lucha contra la tuberculosis

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó los avances conseguidos en la lucha contra la enfermedad. Según el último informe de ese organismo de la ONU, las regiones de las Américas, el Sudeste Asiático y Pacífico Occidental alcanzaron en 2005 los objetivos de detectar el 70% de casos y tratar al 85% de enfermos.

El director general de la OMS, Lee Jong-Wook destacó que 26 países se han anticipado en un año con las metas fijadas por la Asamblea Mundial de la Salud. “Hay una clara evidencia de que los programas están siendo efectivos. Aún en países de bajos ingresos con serios problemas financieros, los programas están operando y produciendo resultados”, manifestó Jong-Wook. No obstante, resaltó que en 2004 el porcentaje de nuevos casos a nivel global aumentó 1% debido a la crisis en África, atribuida en parte a las complicaciones de pobres sistemas de salud y la incidencia de VIH-SIDA.

Indicó además que para que los programas contra la tuberculosis puedan cumplir con el Objetivo del Milenio referente a 14 millones de vida en la próxima década, se necesitan fondos por 31.000 millones de dólares

Salud

ONU destaca labor de su personal y recuerda a trabajadores detenidos o desparecidos

Cada 25 de marzo, la ONU celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido, Secuestrado y Desaparecido con el propósito de enfatizar la importancia de la labor de sus trabajadores y de los riesgos que éstos corren en el cumplimiento de su deber. La fecha conmemora el secuestro en 1985 en Beirut de Alec Collett, quien trabajaba en el organismo de ayuda a los refugiados palestinos y de quien se desconoce su suerte.

Este día ofrece la oportunidad de recordarle a la gente de todo el mundo las amenazas y riesgos que afrontan tanto el personal civil como los cascos azules, además de los trabajadores de organizaciones no gubernamentales y periodistas, dijo hoy Kofi Annan, Secretario General de la ONU. “La violencia, la hostilidad y el crimen continúan obstaculizando las tareas de nuestro personal”, recalcó Annan. Indicó que actualmente asciende a 43 el número de trabajadores de la Organización arrestados, detenidos o desaparecidos. Instó a los países que no forman parte todavía de la Convención para la Protección del Personal de la ONU a unirse al tratado, especialmente cuando en sus territorios se registren conflictos armados o se encuentre desplegada alguna misión de paz.

En febrero pasado, 27 trabajadores de la Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (MINUEE) fueron arrestados por las autoridades eritreas por periodos variables. Asimismo, este mes dos empleados de la Organización en Somalia fueron secuestrados por miembros de grupos armados.

Consejo de Seguridad comienza discusiones sobre posible formación de tribunal especial para Líbano

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Legales, Nicolas Michel, informó al Consejo de Seguridad sobre sus conversaciones con las autoridades libanesas para la creación de un posible tribunal internacional que se ocupe de procesar a los sospechosos de haber participado en el atentado que dejó muerto al ex primer ministro de ese país, Rafik Hariri y a otras 22 personas en febrero del año pasado.

En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que la mejor opción sería un tribunal mixto con participación libanesa e internacional, como lo sugirió esta semana el Secretario General Kofi Annan. Agregó que sería muy difícil que la instancia jurídica operara en territorio libanés por motivos de seguridad. Por otra parte, Terje Roed Larsen, enviado especial de la ONU para la Implementación de la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad –que pide el retiro de las fuerzas extranjeras del Líbano y la extensión de la autoridad libanesa a todo su territorio, entre otras disposiciones– instó hoy a Líbano y a Siria a delimitar sus fronteras y a establecer relaciones diplomáticas.

Roed Larsen llegó anoche a Beirut para consultar con las autoridades libanesas los avances registrados en la implementación de la resolución, que también estipula la desbandada y desarme de los grupos armados irregulares, el mandato debería haberse cumplido para mediados de abril.

Derecho Internacional

Gripe aviar: OMS confirma nueva muerte en Camboya

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que una persona murió en Camboya a causa del virus H5N1 de la gripe aviar. Fadela Chaiib, portavoz en Ginebra de la OMS, explicó que con este caso suman cinco los fallecidos en ese país a causa de la enfermedad.

“Se trata de una niña de tres años que vivía cerca de Phnom Penh”, informó la vocera, para agregar que otras siete personas han sido puestas en observación. Indicó que las autoridades de ese país identificaron a otras 45 personas que tuvieron contacto con la niña o con aves de corral enfermas, de las que se han tomado muestras para ser analizadas.

Mientras tanto, en Alemania las autoridades informaron haber encontrado un ave silvestre muerta por el virus en el este de Berlín, elevando así a siete estados federados los lugares donde se han registrado estos casos.

Salud

23 de marzo

Annan aplaude declaración de alto el fuego de ETA

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, celebró la declaración de alto el fuego permanente de la organización separatista vasca ETA. En un comunicado leído por su portavoz, Annan urgió al grupo a cumplir con este compromiso para poner fin a la violencia “que ha causado tanto sufrimiento durante tantos años”.

Ayer por la mañana, ETA anunció el alto el fuego permanente a partir de este viernes y explicó que el objetivo es “impulsar un proceso democrático en el País Vasco para construir un nuevo marco en el que se reconozcan los derechos del pueblo vasco”. Los separatistas –que operan desde la década de los años 60– agregaron que la decisión también busca explorar las posibilidades de desarrollo de todas las opciones políticas.

Paz y Seguridad


Día de la Meteorología: OMM pide mayores esfuerzos para mitigar desastres naturales

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reafirmó su compromiso de seguir trabajando para reducir a la mitad en los próximos 15 años el número de muertes causadas por los desastres naturales y pidió a la comunidad internacional que redoble los esfuerzos en este sentido. En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Meteorología, el secretario general de ese organismo de la ONU, Michel Jarraud, destacó la labor conjunta con los servicios nacionales asociados.

“El 90% de los desastres naturales es causado o agravado por fenómenos relacionados con las condiciones del tiempo y el agua. La prevención y la atenuación de esos desastres es una de las principales prioridades de la Organización y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales”, dijo. Indicó que la atenuación de estos desastres “es fundamental para lograr el desarrollo sostenible y para contribuir a la reducción de la pobreza, en especial en los países en desarrollo”. Jarraud recordó que además de un sistema de alertas tempranas, la red global de la OMM también ayuda a sus miembros y organizaciones asociadas a responder a emergencias ambientales transfronterizas como las causadas por accidentes nucleares, erupciones volcánicas, accidentes químicos e incendios forestales.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible


OMS y UNICEF anuncian nueva fórmula de rehidratación oral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunciaron una nueva fórmula de sales de rehidratación oral que podría salvarle la vida a cientos de miles de niños cada año. La diarrea aguda es actualmente la segunda causa de mortalidad infantil y cuesta la vida de 1,9 millones de menores anualmente, la mayor parte de ellas por deshidratación. Según los organismos de la ONU, la nueva fórmula podría ayudar a alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio referente a reducir la mortalidad infantil en más de dos tercios para el 2015.

La receta nueva contiene menos glucosa y sodio que las sales que se usan hasta ahora, lo que permite una absorción más rápida de los fluidos y disminuye la necesidad de sueros intravenosos, facilitando así el tratamiento de los niños que padezcan diarrea aguda no relacionada con cólera. Además, el uso de estas sales reduciría los casos que requieren hospitalización. La fórmula es la forma “más efectiva y barata de mantener a los niños vivos durante periodos de diarrea grave”, afirmaron la OMS y la UNICEF en un comunicado conjunto. Explicaron que la solución es absorbida por el intestino delgado, por lo que remplaza el agua y los electrolitos perdidos. Agregaron que la intención es que la nueva fórmula se elabore a nivel local ya que así cada país podría responder mejor a los casos de diarrea aguda. La OMS y UNICEF recordaron que la terapia de rehidratación oral debe combinarse con una alimentación adecuada, lo que incluye suplementos de zinc y leche materna en el caso de los bebés.

Asistencia a los Niños


OOPS pide apertura de cruce de Karni para impedir crisis humanitaria en Gaza

Sólo la apertura y operación normal del cruce comercial de Karni entre Israel y la Franja de Gaza podrá impedir que ocurra una crisis humanitaria en este territorio palestino ocupado, aseguró el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). John Ging, director de Operaciones del organismo de la ONU en Gaza, señaló que las condiciones de la población en Gaza empeoran pese a la apertura del cruce durante media hora cada día a partir del 20 de marzo.

Hasta el momento, durante los periodos de apertura, el OOPS ha introducido al territorio palestino reservas de trigo, harina, aceite vegetal y frutas, pero los víveres y otros bienes básicos, como el combustible, aún son muy escasos. El cruce de Karni ha estado cerrado durante 46 días en lo que va del año, lo que ha impedido el acceso de alimentos a Gaza, colocando a la población palestina al borde de una crisis humanitaria.

Asuntos Humanitarios

PNUMA otorga premio post-mortem a ambientalista cubana

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) otorgó un importante premio a la científica cubana Rosa Elena Simeón Negrín, fallecida hace dos años. “Su pasión por el medio ambiente está muy bien documentada a través de su trabajo, que es un ejemplo brillante para todo el mundo”, dijo el PNUMA al distinguirla junto a otros seis dirigentes como “Campeones de la Tierra 2006”. La investigadora y ex ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, fue reconocida como campeona de una isla y fuerza regional en la filosofía de “pensar globalmente y actuar localmente”.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

22 de marzo

ONU destaca importancia del agua en la cultura

Con motivo del Día Mundial del Agua, el sistema de la ONU lleva a cabo una serie de eventos en todo el mundo que tiene la intención de concienciar a la población sobre la importancia del vital líquido en todas y cada una de las culturas humanas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), encargada este año de coordinar las celebraciones de la jornada, recordó que la vida diaria se desarrolla y se configura en torno al agua. “Sin el agua que nos rodea –presente en la humedad del aire, la fuerza de la corriente fluvial, el agua del grifo–, nuestra existencia sería inconcebible”, recalcó.

No obstante, continuó la UNESCO, en las últimas décadas ha decaído la estima por el agua y se ha convertido en un producto de consumo. Bajo el lema “Agua y cultura” este Día Mundial tiene el objetivo de llamar atención hacia el hecho de que existen tantas maneras de considerar, utilizar y conmemorar el agua como tradiciones culturales alrededor del mundo. Sagrada, el agua se sitúa en el centro de numerosas religiones y se utiliza en diversos rituales y ceremonias. Durante siglos, ha sido también fuente de inspiración para el arte, que la ha representado a través de la música, la pintura, la literatura y el cine.

El agua constituye también un factor esencial en diversos ámbitos científicos. Cada región del mundo tiene su particular forma de consagrar el agua, pero todas reconocen su valor y el lugar central que ocupa en la vida humana. Las tradiciones culturales, las prácticas indígenas y los valores sociales determinan la manera en que las poblaciones perciben y gestionan los recursos hídricos en las distintas regiones del mundo. Sin embargo, las sociedades modernas no siempre son concientes de la importancia del agua ni de lo que significa su escasez, advirtió la UNESCO para luego conminar a las autoridades de todos los países a mejorar la gestión del líquido de manera que todas las personas tengan acceso a él.

Agencias del Sistema de Naciones Unidas participan en el IV Foro Mundial del Agua

OCHA advierte sobre crisis de desplazados en Darfur y Colombia

La crisis humanitaria de casi 24 millones de desplazados internos en el mundo necesita una respuesta urgente, dijo Jan Egeland, titular de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), quien se refirió a la región sudanesa de Darfur y a Colombia como los casos más alarmantes de población desplazada. El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios señaló al país sudamericano como un ejemplo donde la crisis se ha prolongado más de una generación, afectando a casi cuatro millones de personas.

“El problema es que pocas personas pueden volver y las cifras se van acumulando”, dijo Egeland durante la presentación en Ginebra de un informe sobre los desplazados elaborado por el Consejo Noruego para los Refugiados. El documento identifica a Sudán, Colombia, la República Democrática del Congo e Iraq como los países que registraron mayores desplazamientos en 2005. Pero también menciona a México, Perú y Guatemala, donde los desplazados sufrieron violaciones y abusos de los derechos humanos, además de ver sus propiedades saqueadas.

“En la mitad de América tenemos a millones de personas que viven con un miedo constante. Esa debería ser una prioridad para los gobiernos, aunque también tienen muchas responsabilidades la guerrilla y los paramilitares”, afirmó Egeland.

Asuntos Humanitarios

UNCTAD: Premio Nóbel plantea programa de asistencia para el comercio a países en desarrollo

El Premio Nóbel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, planteó la implementación de un programa internacional de asistencia a los países en desarrollo ante la liberalización mundial del comercio. En su participación en el foro que celebra en Ginebra la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el experto sostuvo que hace falta aportar fondos adicionales para que los países pobres puedan beneficiarse de la eliminación de las barreras arancelarias.

“La asistencia financiera para ayudar a las naciones más pobres a mantenerse a flote en un mundo de libre comercio debe ser extendida, cuantificada y garantizada por los países industrializados”, dijo Stiglitz. Para consolidar este programa, explicó el economista, habría que crear un fondo internacional que formara parte del acuerdo final resultante de las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha, que concluirían a finales de este año bajo el auspicio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los países en desarrollo requerirán ayuda para afrontar los costos de la liberalización comercial y para hacer las inversiones que les permitirían acceder a los mercados internacionales y aprovecharlos al máximo, agregó.

La liberalización del comercio sólo impulsará el desarrollo si es acompañada por un programa efectivo de asistencia a las economías más atrasadas, puntualizó. Stiglitz consideró que los aportes al fondo de asistencia tendrían que ser obligatorios y administrados por el Banco Mundial.

Desarrollo

OMS: Sólo tres regiones alcanzarán Metas del Milenio en la lucha contra tuberculosis

Sólo tres regiones del mundo alcanzarán los Objetivos del Milenio de reducir a la mitad la tasa de mortalidad por tuberculosis para el 2015, además de aumentar la detección temprana y tratamiento de la enfermedad, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un informe, el organismo de la ONU indicó que dichas regiones son América, el Sudeste Asiático y el Pacífico.

Durante la presentación del documento en Ginebra, el director de la OMS, Lee Jong-Wook, afirmó, sin embargo, que ningún país está a salvo de este mal respiratorio que matará a cerca de 14 millones de personas de aquí al 2015. “Los fondos y la implementación de los programas continúan siendo frágiles en algunas áreas, especialmente en África. Más del 80% de los enfermos de tuberculosis viven en la zona subsahariana y en países de Asia”, dijo el Jon-Wook. El funcionario advirtió también de la gran incidencia de la enfermedad en Europa del Este. Añadió que para cumplir con los objetivos fijados por la comunidad internacional, se necesitarán 31 millones de dólares en los próximos diez años.

El titular de la OMS explicó que esto significa el aporte anual de sólo dos dólares por cada persona que vive en los países industrializados.

Salud

Gripe aviar podría amenazar la biodiversidad, advierte el PNUMA

La gripe aviar podría manejar a una amplia gama de especies animales, incluidas las raras y en peligro de extinción, advirtieron hoy los expertos reunidos en la Convención sobre Diversidad Biológica que se celebra en Curitiba, Brasil, bajo auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Según los participantes en la reunión, existe una evidencia creciente de que el virus H5N1, causante de la gripe aviar, puede infectar y dañar a los felinos y otras variedades de mamíferos, además de que el 80% de las especies conocidas de aves podría contraer la enfermedad.

Los países con una diversidad biológica extraordinaria, como Brasil, deben redoblar las medidas para impedir el comercio ilegal de aves exóticas y así evitar que el virus H5N1 empiece a infectar a estas variedades animales, agregaron. Asimismo, los expertos indicaron que debe eludirse una reacción exagerada –como el sacrificio de aves silvestres o la desecación de pantanos– ya que causaría más daños que beneficios. El PNUMA destacó que la gripe aviar también puede afectar la biodiversidad, sobre todo en los países en vías de desarrollo donde las aves de corral constituyen la principal fuente de proteínas de la población, puesto que los sacrificios masivos de pollos o patos podrían conducir a la gente a consumir la carne de animales silvestres. Explicó además que si la gripe aviar infectara a las especies predadoras podría presentarse una explosión de plagas que, a su vez, supondría otro tipo de amenazas para la salud humana y animal.

Ante este panorama, el organismo de la ONU recomendó, entre otras medidas, aumentar la capacitación en materia de especies silvestres del personal veterinario de los países en desarrollo, así como la vacunación de las especies raras tanto en la naturaleza como en cautiverio.

Salud

21 de marzo

Día Internacional contra el Racismo: Annan urge a combate mundial de la intolerancia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhortó a todos y cada uno de los habitantes de este planeta a combatir día a día la discriminación y la intolerancia raciales, que han dado lugar a los “crímenes más horribles” en la historia de la humanidad. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, Annan pidió a los padres de familia, a los maestros y a los gobiernos que se unan para dar marcha atrás a la diferencia entre razas.

“Desde los apodos en las escuelas hasta las decisiones de contratar o despedir personal, desde la cobertura selectiva de crímenes por parte de los medios de información y de la policía hasta el acceso desigual a los servicios que proveen los gobiernos, el mal trato por motivos raciales o étnicos no sólo abunda en nuestras sociedades, sino que la mayor parte de las veces pasa inadvertido”, dijo el Secretario General en su mensaje para la jornada. Agregó que es innegable la existencia de actitudes racistas en la vida cotidiana, “pero que esto ocurra sin sancionarse es inaceptable”, recalcó. El 21 de marzo fue elegido como Día contra el Racismo para conmemorar la misma fecha en 1960, cuando la policía sudafricana del apartheid disparó a los manifestantes que protestaban pacíficamente contra la discriminación racial en el poblado de Sharpeville. Decenas de personas murieron y muchas más resultaron heridas en esa ocasión.

Annan recordó que muchas de las peores atrocidades de la historia han respondido a motivos raciales y subrayó que con frecuencia se ignora otra alta cuota de crímenes: la del racismo colectivo cotidiano. “No debemos tolerar el avance de la discriminación rutinaria ni resignarnos calificando estas actitudes como un atributo lamentable de la naturaleza humana. Ninguno de nosotros nació para odiar. La intolerancia se enseña y esta enseñanza puede revertirse”, puntualizó. Annan señaló que las leyes son parte fundamental del combate al racismo, pero insistió en que la educación es la principal arma para desterrar las raíces de este flagelo

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial


20 de marzo

Ecuador: OCHA asiste a damnificados por inundaciones

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) informó que ha autorizado el desembolso de 80.000 dólares para ayuda de emergencia a la población damnificada por las fuertes lluvias que se han registrado desde febrero en Ecuador y que han provocado inundaciones y aludes en 35 municipios de las provincias de El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y Manabi.

La ONU estima que 17.000 familias han sufrido directa o indirectamente los efectos de las inundaciones –5.000 de ellas han perdido prácticamente todas sus pertenencias– y requieren asistencia humanitaria. Según las autoridades ecuatorianas, nueve personas han muerto y 474 hogares han sido destruidos en su totalidad. La OCHA señaló que la población siniestrada requiere con urgencia de alimentos, agua potable, medicamentos y productos de higiene, además de ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas. El organismo del a ONU destacó que las lluvias también han dañado los sembradíos y el ganado, lo que supone una necesidad de asistencia alimentaria a mediano plazo.

Del mismo modo, las precipitaciones han afectado los caminos y puentes, así como otras obras de infraestructura, lo que dificulta el acceso de los trabajadores humanitarios a las áreas más perjudicadas. Las tormentas afectan zonas que ya habían sufrido inundaciones en 2005 y el Instituto Meteorológico Nacional prevé que la lluvia se extienda hasta abril.

Asuntos Humanitarios


Comisión de Derechos Humanos aplaza nuevamente su última sesión

La Comisión de Derechos Humanos aplazó nuevamente por una semana el inicio de su sesión anual número 62, que debía haber comenzado el lunes pasado. Su presidente, el embajador peruano Manuel Rodríguez Cuadros explicó que la medida se adoptó por las disposiciones de la resolución de la Asamblea General que creó el nuevo Consejo de Derechos Humanos.

Según la resolución, la Comisión, creada en 1946, cesará en su actividad, tras un pedido formal por parte del Consejo Económico y Social (ECOSOC). “Eso quiere decir que es necesaria una decisión del Consejo Económico y Social para que la Comisión pueda reanudar de manera consistente los trabajos que habíamos suspendido”, señaló Rodríguez Cuadros. Entre éstos destacan la adopción de una convención sobre las desapariciones forzadas, además de informes presentados por relatores especiales sobre los derechos humanos en Guantánamo, Sudán, Burundi, Bielorrusia y Haití, entre otros.

Durante su alocución en Ginebra, Rodríguez Cuadros expresó su esperanza de que el ECOSOC emita su resolución sobre el cierre de la Comisión, “lo más rápido posible” a fin de poder continuar con el trabajo antes de que la releve el Consejo de Derechos Humanos, el próximo 19 de junio.

Derechos Humanos

Annan envía buenos deseaos a Imanes y Rabinos por la Paz

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, envió sus deseos de éxito a la Segunda Conferencia de Imanes y Rabinos por la Paz que tiene lugar en Sevilla, España. En su mensaje, Annan advirtió sobre el peligro de que el diálogo entre musulmanes, judíos y cristianos quede reducido a un intercambio de odios entre extremistas.


El líder de la ONU, indicó que esta conferencia puede ayudar a crear un camino de moderación al tiempo de contribuir al proyecto “Alianza de Civilizaciones”, lanzado el año pasado por iniciativa de los gobiernos turco y español. Más de 300 congresistas, entre imanes, rabinos y responsables de otras religiones procedentes de más de 20 países participan de este congreso que concluirá mañana en Sevilla, afirmando que Islam y Judaísmo “no son enemigos”.


Por su parte, el presidente del Comité para el Diálogo en el Alto Consejo Islámico de Egipto, Aly El Saman, solicitó evitar la expresión “terrorismo musulmán”, como un primer paso hacia el entendimiento y contra la violencia. “Hay que hacer del terrorismo un concepto único, aislado”, dijo El Samman, para quien hay que aislar a los terroristas desde el convencimiento de que el “terrorismo sólo es terrorismo” y que no está ligado a ningún calificativo religioso.

Paz y Seguridad

PMA advierte grave escasez de alimentos para distribuir en la Franja de Gaza

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que se está quedando sin reservas de víveres para distribuir en la Franja de Gaza y pidió a las autoridades israelíes que permitan la entrada de los cargamentos de comida a ese territorio ya que de ello depende la supervivencia de decenas de miles de palestinos. Al mismo tiempo, el PMA llamó a la Autoridad Palestina a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de la ONU y de otros trabajadores humanitarios dentro de su territorio.

El Programa explicó que el prolongado cierre del cruce comercial de Karni entre Israel y Gaza ha tenido un efecto devastador en las provisiones de alimentos para los palestinos. “Las reservas de harina de trigo son alarmantemente bajas y se teme que pronto se terminen los bienes de primera necesidad en Gaza”, recalcó William Hart, director adjunto del PMA en los territorios palestinos ocupados. Agregó que la situación es crítica para los más pobre y vulnerables que dependen exclusivamente de la ayuda alimentaría. El PMA asiste a 430.000 personas en los territorios palestinos, 160.000 de ellas en la Franja de Gaza.

Antes del triunfo de Hamas en las elecciones parlamentarias de enero, el organismo de la ONU ya había anunciado que carecían del 65% de los fondos necesarios para sus operaciones humanitarias en los territorios palestinos, situación que empeoró con el bloqueo israelí y el deterioro de la seguridad.

Alimentación

Annan aplaude liberación de periodista iraní


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó satisfacción hoy por la liberación del periodista disidente iraní Akbar Ganji, tras cumplir una sentencia de seis años de encarcelamiento.

En un comunicado, Annan celebró la noticia y envió al informador sus mejores deseos.

En agosto de 2005, el Secretario General había solicitado a las autoridades iraníes que liberaran a Ganji por razones humanitarias, luego de que el periodista realizara una prolongada huelga de hambre.

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
27/03/06