Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 13 de marzo al 17 de marzo de 2006


17 de marzo

Arbour: No habrá vacío en la transición al Consejo de Derechos Humanos

“Nada debe impedir que el nuevo Consejo de Derechos Humanos sea fuerte y robusto”, dijo, en Ginebra, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para esos derechos, Louise Arbour. Durante una conferencia de prensa, la funcionaria se refirió al nuevo órgano creado esta semana por la Asamblea General, que comenzará a operar el 19 de junio.

“Deberíamos hacer todo lo posible para asegurar que el cambio cultural hacia la creación del Consejo sea preservado y alimentado, de forma que nada que hagamos de ahora hasta entonces afecte el deseo de tener el Consejo fuerte que todos esperan”, dijo la jurista canadiense. Pidió además que la Comisión de Derechos Humanos, creada en 1946 y que iniciará el lunes su última sesión, se cierre con una reflexión sobre sus logros que ha tenido en sus 60 años de historia.

Consideró que a pesar de las incertidumbres por la transición, no habrá ningún vacío en las decisiones sobre asuntos de derechos humanos, aunque aclaró que “es inevitable que se produzcan retrasos”.
Drechos Humanos

TPIY: “no hay evidencia de que Milosevich haya sido envenenado”

Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia confirmó que no hay evidencias de que Slobodan Milosevic haya sido envenenado. El presidente de ese órgano, Fausto Pocar informó a los periodistas en La Haya los últimos resultados toxicológicos efectuados al cadáver del ex presidente muerto el sábado.

“No se han encontrado indicios de veneno. Se hallaron una serie de medicamentos prescriptos al señor Milosevic, pero ninguno en concentraciones tóxicas”, dijo el juez Pocar. Agregó que esto implica que tampoco se le suministró en los días previos a su muerte el antibiótico Rifampicina, que podría haber afectado la terapia que recibía para sus problemas cardíacos.

El ex presidente yugoslavo será sepultado este fin de semana en la localidad serbia de Pozarevac. Su muerte se produjo en una celda de La Haya, donde era juzgado por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.

Corte Penal Internacional

16 de marzo

Consejo de Administración de OIT debate crisis mundial del empleo

La crisis mundial del empleo y el trabajo forzoso forman parte de la agenda que comenzó a debatir el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo(OIT). Las deliberaciones que se extenderán hasta fin de mes definirán las políticas de la OIT y establecerán el temario de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo.

Este órgano ejecutivo está compuesto por 56 miembros titulares y 66 suplentes que representan a gobiernos, empleadores y trabajadores.

En el encuentro que tiene lugar en Ginebra, se revisará también las actividades de la OIT en la promoción del empleo y la protección social, así como los avances en el cumplimiento de los objetivos del milenio y la reforma del sistema de Naciones Unidas.

Desarrollo Económico


Madagascar recibe con honores la visita de Kofi Annan


El presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana recibió con honores al Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Se trata de la primera visita oficial de Annan a la isla como parte de la gira de despedida al continente africano, antes del final de su gestión este año.

“Ha sido siempre un sueño tenerlo aquí para mostrarle la belleza, el potencial y la determinación de este país”, dijo el mandatario al darle la bienvenida en el aeropuerto de Antananarivo. El líder de la ONU se mostró complacido de estar en Madagascar, luego de que el país superara una crisis política tras las elecciones de 2001 que costaron la vida a varias personas. Annan visitó también un centro de prevención del SIDA desde donde pidió una mayor atención a esta enfermedad, cuyo índice es de 1,1% en ese país.

Desde Madagascar, Annan se trasladará a la República del Congo, que asumió este año la presidencia temporal de la Unión Africana.

Sida/VIH

Los obesos sufren de malnutrición, dicen expertos convocados por la ONU


La obesidad y el sobrepeso serán incluidos como características de malnutrición en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo acordaron en Ginebra expertos de todo el mundo que conforman el Comité Permanente de la Nutrición, formado por representantes de Naciones Unidas, gobiernos, sociedad civil y el mundo académico.

Su presidenta, Catherine Bertini, indicó que los especialistas coincidieron que no sólo la infra-alimentación, sino también la sobrealimentación se han convertido en serios desafíos para el mundo. “Hay cerca de tres millones de niños que mueren cada año por falta de alimentos, de los 170 millones con permanentes problemas de falta de peso. Pero si vemos el otro lado de la malnutrición, nos encontramos con 300 millones de personas consideradas obesas y que están expuestas a una serie de enfermedades fatales”, dijo la doctora Bertini.

Durante la reunión que concluirá mañana, los expertos coincidieron en que la obesidad no es sólo un problema de los países ricos. Sostienen en tal sentido, que las dietas poco equilibradas debido a la falta de alternativas alimentarias en países en desarrollo, también provocan numerosos casos de sobrepeso en la población.

Salud

Sudán: ataque a instalaciones de ACNUR dejan un muerto y dos heridos

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR)condenó el ataque a una de sus instalaciones en Sudán que dejó un muerto y dos heridos. El hecho ocurrió en la localidad de Yei, en el sur del país, cuando un grupo armado de desconocidos tomó por asalto el lugar, según explicó William Spindler, portavoz de ACNUR en Ginebra.

“No sabemos cuántos fueron. Lo que sí sabemos es que se produjo un intercambio de fuego con los guardas que protegen esta oficina donde también habita nuestro personal. Uno de los guardias fue muerto y otro fue herido. También uno de nuestros colegas fue seriamente herido. Ambos fueron trasladados a la ciudad de Adjuba para recibir atención médica”, dijo. El ataque obligó a postergar la repatriación de refugiados desde la República Democrática del Congo prevista para la semana próxima.

ACNUR mantiene también operaciones en la región de Darfur y otros puntos de Sudán donde la violencia ha provocado el desplazamiento interno de más de 4 millones de personas.

Refugiados

Confirman casos de gripe aviar en Suecia y Afganistán

Las pruebas de laboratorio han confirmado los primeros casos de gripe aviar en Afganistán. Las autoridades de ese país y la Misión de Asistencia de la ONU, la UNAMA, indicaron que las aves infectadas con el virus H5N1 fueron encontradas en Kabul, Jalalabad y en la provincia oriental de Nargarhar.

Según los expertos, Afganistán se encuentra en el cruce migratorio de aves y los países vecinos, incluyendo Irán e India, ya han detectado brotes de la enfermedad. En este último país, ha comenzado el sacrificio de decenas de miles de pollos en diversas granjas con el fin de detener la dispersión del virus.

Mientras tanto, un laboratorio de la Unión Europea confirmó que dos aves silvestres encontradas en el sudeste de Suecia habían muerto como consecuencia de la gripe aviar.

Salud


15 de marzo

Asamblea General aprueba la creación del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy la creación de un Consejo de Derechos Humanos. El proyecto fue adoptado por 170 votos a favor, 4 en contra, los de Estados Unidos, Israel, Palau y las Islas Marshall, y tres abstenciones, Irán, Belarús y Venezuela. El Consejo de Derechos Humanos reemplazará a la Comisión, contará con 47 miembros elegidos por mayoría que servirán por un período de tres años y no podrán ser reelegidos inmediatamente después de haber ocupado el puesto por dos años consecutivos.

El texto de esta resolución fue negociado durante meses por el presidente de la Asamblea, Jan Eliasson, quien señaló antes de la votación que era el resultado del esfuerzo intelectual y de las aspiraciones generales. Ningún estado logró todo lo que pretendía, admitió, la resolución es producto de un compromiso. Por lo tanto, agregó, “ninguna de sus partes se puede sumar o sustraer por sí sola sin perjudicar el equilibrio, fuerza y viabilidad” de la totalidad. “Este es un proyecto de resolución cuya suma es mejor que sus partes”, explicó el presidente de la Asamblea General. Por votación de una mayoría de dos tercios de sus miembros podrán suspender a un país que cometa violaciones graves y sistemáticas de esos derechos.

Al explicar su voto en contra, el representante de Estados Unidos, John Bolton, expresó escepticismo sobre el futuro Consejo de Derechos Humanos, pero se comprometió a cooperar con otros estados miembros para fortalecerlo y hacerlo todo lo eficaz posible. Cuba, por su parte, criticó el texto de la resolución, pero la votó a favor en aras de la unidad, mientras que Venezuela expresó numerosas objeciones, pero no la votó en contra para no quedar en la minoría integrada por Estados Unidos.

Derechos Humanos

Annan califica de “histórica” la creación del Consejo de Derechos Humanos

El Secretario General de la ONU, calificó de “histórica” la resolución adoptada por la Asamblea General que establece la creación de un nuevo Consejo de Derechos Humanos. En un mensaje dirigido desde su gira en África, Kofi Annan felicitó los esfuerzos del presidente de la Asamblea, Jan Eliasson, designado en la cumbre mundial del año pasado para encabezar las negociaciones.

“La resolución le da a Naciones Unidas la oportunidad de un nuevo comienzo en su trabajo por los derechos humanos en el mundo”, señaló.

“No todos los países van a estar completamente satisfechos con el texto, pero ahora comienza el verdadero trabajo para que los Estados miembros hagan del nuevo Consejo una institución creíble”, agregó Annan.

Derechos Humanos

Consejo de Seguridad: violencia sectaria, principal amenaza en Iraq

A pesar de los avances en la transición política en Iraq, la violencia sectaria se ha convertido en la principal amenaza para la seguridad y la estabilidad. Así lo dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Representante Especial del Secretario General en ese país, Ashraf Qazi. Qazi fue uno de los oradores en la sesión en que se discutió el último informe que enviara el Secretario General, Kofi Annan, según lo dispuesto por la resolución 1546 del año 2004.

El documento hace una evaluación general del desempeño de la UNAMI, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq en los últimos meses. “Conseguir que Iraq tome un camino irreversible hacia un futuro de paz y democracia, demandará una larga jornada en la que se necesita el compromiso del gobierno de Iraq, los países de la región, el Consejo de Seguridad y por sobre todo el pueblo iraquí. La UNAMI continuará apoyando este proceso”, indicó el embajador Qazi.

En su informe, el Secretario General de la ONU, considera que es prioritaria la promoción de la reconciliación nacional y un diálogo intersectorial que permita crear un clima de confianza mutua.

Cuestión de iraq

El TPIY estudia desclasificar documentos del juicio a Milosevic

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia estudia la posibilidad de levantar la confidencialidad a ciertos documentos sobre el juicio a Slobodan Milosevic. El presidente de ese órgano, el juez Fausto Pocar, remitió una orden en tal sentido a la sala encargada del proceso al ex mandatario quien falleció el sábado.

Milosevic, de 64 años, fue encontrado muerto en la prisión de La Haya, donde era juzgado desde el 2002 por genocidio y otros crímenes cometidos en Kosovo, Croacia, y Bosnia-Herzegovina. Una vez desclasificados, los documentos serán entregados a la justicia holandesa, la que realiza su propia investigación sobre el fallecimiento del ex mandatario por haberse producido en su territorio.

Al mismo tiempo el juez Pocar designó al vicepresidente del Tribunal, Kevin Parker, para que encabece una investigación interna de este hecho que obligó a dar por cerrado ayer el proceso internacional contra Milosevic.

Corte Penal Internacional

Presidente de Timor Leste solicita ayuda internacional para su país

El presidente de Timor Leste defendió el valor del “perdón” en la reconstrucción de los pueblos devastados por años de conflicto. Durante una visita a la sede de la ONU en Ginebra, Xanana Gusmao dijo que es la actitud que su país ha tomado hacia Indonesia. El mandatario se encuentra en Ginebra solicitando ayuda internacional para la reconstrucción de su país, donde la mitad de la población no tiene agua potable y el ingreso medio per cápita es de casi un dólar por día.

“Vivimos con Indonesia, compartimos fronteras, y estamos comprometidos en ayudarlos para consolidar su proceso democrático”, expresó Gusmao al referirse al país cuya ocupación de 24 años concluyó tras el referéndum de autodeterminación de 1999 promovido por Naciones Unidas. La posterior transición hacia la independencia y la democracia de Timor Leste fue de extrema violencia, con ciudades y aldeas arrasadas, más de mil muertos y cientos de miles de refugiados.

En su exposición se mostró confiado a obtener en el futuro fondos del petróleo y el turismo, para lo cual espera seguir recibiendo la colaboración técnica de varias agencias de la ONU. Las declaraciones fueron hechas luego de la proyección de la película “El Viaje de un Héroe”, un documental de la directora Grace Phan sobre la lucha por la independencia de Timor Leste.

Asuntos Humanitarios

13 de marzo

Costa urge a los países ricos ayudar a reducir cultivos ilícitos

Los países ricos deben redoblar sus esfuerzos para ayudar a los agricultores del mundo en desarrollo a romper su dependencia de cultivos que producen drogas ilícitas, dijo en Viena el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito. Antonio Maria Costa hizo esta declaración al clausurar en Viena la sesión anual de la Comisión de Narcóticos. Destacó que dar a esos agricultores fuentes alternativas de ingreso es crucial para reducir la oferta de drogas.

"Sin duda esto requiere una inversión significativa y debo decir, francamente, que el desarrollo alternativo no está funcionando en toda su capacidad”, admitió el funcionario. Consideró que esto se debe, en parte, a que la comunidad internacional no está cumpliendo su parte del trato. Como mucho, explicó, el 10 por ciento de los agricultores que necesitan asistencia la han recibido. La mayoría de las personas que se dedica a cultivos como la amapola y la coca vive en zonas remotas y empobrecidas. No basta con erradicar estos cultivos, advirtió Costa.

Explicó que "muchos pertenecen a minorías o a comunidades indígenas, amenazadas por conflictos armados. La partida les es desfavorable y destruirles sus cultivos puede arrojarlos a una crisis humanitaria”. Costa pidió una estrategia comprehensiva para abordar el problema, que al mismo tiempo combata la pobreza.

Fiscalización de Drogas
Desarrollo

Comisión de Derechos Humanos posterga una semana su sesión anual

La Comisión de Derechos Humanos postergó el comienzo de su sesión anual hasta el próximo lunes, para dar tiempo a que la Asamblea General de la ONU se decida sobre la creación de un Consejo de Derechos Humanos que la sistituiría. Así lo anunció su presidente, el embajador de Perú en Ginebra, Manuel Rodríguez Cuadros, quien aclaró que esta es una “decisión excepcional”.

“Esta decisión excepcional ha sido tomada gracias al espíritu de colaboración y de avenencia que han demostrado todas las delegaciones representadas en la Comisión. Convoco, consecuentemente a esta comisión a reunirse nuevamente el lunes 20 de marzo a las 10 de la mañana", explicó. La Comisión iniciará su sesión la semana próxima aunque no se haya logrado un acuerdo en la Asamblea General, aclaró el embajador Rodríguez Cuadros en rueda de prensa.

Destacó que las negociaciones lideradas por el presidente de la Asamblea, Jan Eliasson, son complejas y difíciles, pero consideró que las condiciones son aptas para llegar a un acuerdo. Eliasson se vio forzado el pasado viernes a posponer el debate sobre el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos hasta esta semana, en aras de conseguir un consenso.

Derechos Humanos

UNESCO condena el asesinato de periodista iraquí

El Director General de la Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura, condenó el asesinato del presentador de la televisión iraquí, Munsuf Abadí al-Khaldi. “Es esencial para la consolidación de la democracia y el imperio de la ley en Iraq, que las autoridades hagan todo lo que esté a su alcance para mejorar la seguridad de estos profesionales”, dijo Matsuura en un comunicado.

El periodista de 35 años murió cuando su auto fue atacado en momentos en que viajaba desde Bagdad a Mosul, en el norte de Iraq, donde iba a entrevistar a un grupo de poetas para su programa cultural y educativo.Uno de los tres pasajeros que iban con él también falleció cuando un grupo de hombres no identificados abrió fuego contra el vehículo.

Según el Comité para la Protección de Periodistas, al menos 65 de estos profesionales y otros 23 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados desde marzo del 2003 en Iraq. “El nivel de brutalidad en Iraq ha alcanzado proporciones alarmantes”, subrayó el líder de la UNESCO. “No puedo encontrar palabras suficientes para condenar estos actos contra los valientes intentos profesionales de defender los derechos humanos básicos de libertad de expresión y de prensa”, agregó.

Derechos Humanos

Annan inicia gira africana en Ciudad del Cabo

El Secretario General de la ONU llegó hoy a Sudáfrica en la primera visita oficial que realiza a ese país desde que asumiera el cargo en 1997. En Ciudad del Cabo, Kofi Annan tiene previsto reunirse con el presidente, Thabo Mbeki y dirigir un mensaje al Parlamento. Entre otras de las actividades que desarrollará el líder de la ONU, quien es acompañado por su esposa, figura una visita a Soweto, en las afueras de Johannesburgo, población que se convirtió en símbolo de la lucha contra el “apartheid”.

Kofi Annan permanecerá en Sudáfrica hasta el miércoles, día en que continuará su gira por África que lo llevará a Madagascar y la República Democrática del Congo. En este último país se encuentra el Subsecretario General para Operaciones de Paz, Jean Marie Guéhenno, quien este fin de semana hizo un llamado a políticos y empresarios para que se abstengan de crear tensión a través de grupos armados. La República Democrática del Congo se prepara para sostener el 18 de junio las primeras elecciones en los 46 años de vida como país independiente.

Paz y Seguridad

Iraq: la ONU colabora en la creación de una Comisión de Derechos Humanos

Técnicos de Naciones Unidas se reunieron con oficiales del gobierno de Iraq a fin de concretar el establecimiento de una Comisión de Derechos Humanos en ese país. La creación de ese organismo está contemplada en la Constitución que fue aprobada en un referéndum celebrado en octubre pasado. Al encuentro de tres días asistieron también representantes de las comisiones nacionales de Afganistán y Malasia.

Los participantes discutieron sobre las garantías de independencia, estructura, metodología y funciones principales del futuro organismo tras lo cual adoptaron una Declaración de Principios y un Plan de Acción. La reunión fue organizada por la Misión de la ONU de Asistencia a Iraq (UNAMI) y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour. Precisamente, la jurista canadiense consideró que el establecimiento de este organismo en Iraq permitirá avanzar hacia un sistema de protección nacional contra las violaciones a estos derechos básicos.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
20/03/06