Semana del 6 de marzo al 10 de marzo de 2006

10 de marzo

Asamblea General aplaza debate sobre establecimiento de Consejo de Derechos Humanos

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Jan Eliasson, decidió postergar para el inicio de la semana próxima la discusión sobre la propuesta que presentó a los Estados Miembros para el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos. Inicialmente, el tema iba a debatirse hoy a fin de que se tomara una decisión antes de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, que comienza el lunes.

En una carta enviada a todos los representantes permanentes de los países de la ONU, Eliasson indicó que le alienta el amplio apoyo que ha recibido su propuesta del 23 de febrero y sostuvo que algunas delegaciones le han solicitado que espere más tiempo con el objetivo de lograr un consenso. “Confiamos en que esta resolución sea adoptada sin necesidad de voto. Si hay votación existe el riesgo de que se proponga una serie de cambios y que el proyecto como resultado de ese ejercicio sea difícil de reconocer”, advirtió el presidente de la Asamblea General.

Otra razón por la que ha aplazado el texto, explicó Eliasson, es que la Comisión de la ONU encargada de las cuestiones presupuestarias no ha concluido su trabajo respecto a las implicaciones financieras de crear un Consejo de Derechos Humanos. Estados Unidos ha pedido repetidamente que se reabran las negociaciones sobre el nuevo órgano de las Naciones Unidas ya que considera insatisfactorio el proyecto de resolución, cuya elaboración tomó meses. En declaraciones a la prensa, el embajador estadounidense John Bolton dijo que no ha encontrado una respuesta entusiasta a su postura.

Derechos Humanos

Sudán: PMA anuncia recortes a raciones alimenticias de millones de personas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que la falta de recursos para sus operaciones de emergencia en Sudán ha obligado a su personal a reducir inmediatamente las raciones de legumbres secas, azúcar y sal de 3,5 millones de personas. Aunque las reservas de cereales todavía no han sido afectadas, la escasez de otros víveres es inminente, advirtió el PMA. “La reducción de las raciones es un último recurso, pero no tenemos alternativa”, dijo Bradley Guerrant, director adjunto para Sudán del organismo de la ONU.

Explicó que este recorte les permitirá continuar con la distribución de alimentos durante un periodo más largo sin agotar las escasas reservas para los grupos más vulnerables. Guerrant indicó, por ejemplo, que la intención del PMA es destinar el azúcar a los niños desnutridos y las mujeres embarazadas o que amamantan, puesto que es un elemento vital para su organismo. Por el momento, el Programa ha recibido apenas un 15% de los 746 millones que necesita para alimentar durante el 2006 a más de seis millones de personas en Sudán. “Urgimos a la comunidad internacional a aportar los recursos requeridos para que podamos seguir ofreciendo ayuda alimentaria a Sudán”, señaló Guerrant. Destacó la importancia de obtener 234 millones de dólares inmediatamente para alcanzar a abastecer los centros de distribución antes de la temporada de lluvias, ya que durante este periodo es muy difícil llegar a las comunidades remotas del país.

Alimentación

ACNUR deplora deportaciones de solicitantes de asilo por parte de Kazajstán

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) deploró la deportación de solicitantes de asilo nacionales de Kirguistán que lleva a cabo el gobierno de Kazajstán. Asimismo, destacó que las autoridades kazajas ignoraron la comunicación escrita que el organismo de la ONU le envió a principios de este mes refiriéndose a este problema. Kadyrov Dastan Kurmanbekovich, un líder de la oposición en Kirguistán que estuvo detenido en Almaty, la capital de Kazajstán, fue deportado el martes pasado pese a haber presentado una solicitud oficial de asilo, informó el ACNUR.

“La extradición violó el principio de no deportación, una de las bases de la Convención de la ONU para los Refugiados, de la que Kazajstán es signatario”, dijo a la prensa Jennifer Pagonis, portavoz en Ginebra de la Alta Comisaría. Agregó que este principio prohíbe a los Estados regresar a un refugiado o solicitante de asilo al territorio donde su vida o su libertad estén en riesgo por motivos de raza, religión, nacionalidad, posición política o adscripción a algún grupo social. La vocera subrayó que este mandato prevalece sobre cualquier acuerdo de extradición bilateral o multilateral.

Refugiados

Trabajadores migrantes representan 3% de la fuerza laboral mundial, afirma la OIT

Los 90 millones de trabajadores migrantes del mundo representan el 3% de la fuerza laboral mundial, señaló un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado hoy. El informe analiza las causas y efectos de la migración laboral y destaca que las experiencias de estos trabajadores son muy diversas: desde el recibimiento con alfombra roja para algunos programadores informáticos hasta la reclusión y deportación para ciertos trabajadores irregulares. Según la OIT, el aumento de las diferencias demográficas, económicas y de otra índole entre los países permite augurar un incremento en la migración internacional en este siglo. La migración alcanza grandes dimensiones

Por ejemplo, cerca de 10% de los 110 millones de personas que nacen en México emigra hacia Estados Unidos. El libro cita el ejemplo de los programadores informáticos y otros profesionales que con frecuencia son estimulados a permanecer como inmigrantes, mientras que los trabajadores agrícolas y los trabajadores temporales son sometidos a normas que tienen la finalidad de reemplazarlos y hacerlos salir del país después de pocos meses. Según el estudio, las remesas pueden reducir la pobreza y los incentivos para migrar. En la mitad de los años 90, estos envíos de dinero superaron los subsidios oficiales para el desarrollo y el Banco Mundial calcula que en los países en desarrollo alcanzaron 115.000 millones de dólares en 2003. El incremento comercial entre los países de origen y los que reciben es una solución importante para resolver la migración indeseada, dice el estudio. Aunque el comercio y las inversiones con frecuencia parecen ser el camino más largo para el desarrollo que incite a permanecer en su país a las personas, el mundo no ha encontrado otra vía que asegure economías sostenibles y crecimiento del empleo.

El libro pone en evidencia la necesidad de diálogo sobre migración entre los países de origen, los de tránsito y los que reciben y plantea la pregunta sobre si este diálogo debería efectuarse en reuniones multilaterales, bilaterales o regionales. Según la investigación, la OIT juega un papel clave en la ayuda a los gobiernos e interlocutores sociales para regular la migración laboral y proteger los trabajadores migrantes de manera que la migración sea una propuesta favorable tanto para los países de origen como para los de destino.

Desarrollo Económico

Fondo para Emergencias obtiene promesas por la mitad de lo que necesita

El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF), una iniciativa lanzada por el Secretario General de la ONU, cuenta ya con promesas de contribución por un monto de más de 250 millones de dólares, la mitad de lo que necesita. El CERF, llamado así por sus siglas en inglés, tiene el objetivo responder de manera inmediata en situaciones de desastre o fenómenos naturales para reducir la pérdida de vidas y ayudar a la población damnificada.

Noruega aportó 30 millones de dólares al Fondo, y Luxemburgo cuatro millones. Entre los países que han comprometido recursos figura el Reino Unido, con 70 millones de dólares, los Países Bajos e Irlanda, con casi 12 millones cada uno y España y Australia, con 10 millones. De las naciones latinoamericanas y caribeñas, México ha prometido 50.000 dólares y Granada 10.000.

Asuntos Humanitarios

Muertes por sarampión se redujeron casi a la mitad, reportan OMS y UNICEF

Los casos de muerte por sarampión se redujeron en un 48% en los últimos seis años, gracias al programa global de inmunización, informaron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La región en que la reducción de la mortalidad fue más significativa fue el África Subsahariana, donde los decesos por la enfermedad descendieron 60%. “Este es un éxito notable de salud pública”`, declaró el director general de la OMS, Lee Jong-Wook. “Si seguimos progresando a este ritmo se logrará el objetivo de reducir la muerte por sarampión a la mitad”, dijo.

Ésta es una de las enfermedades más contagiosas que existen. Se calcula que pese a la existencia de una vacuna segura y efectiva desde la década de los años 60, más de 400.000 niños menores de cinco años murieron en 2004, por ejemplo. UNICEF y la OMS han concentrado sus actividades de vacunación en los 47 países donde se presenta el 98% de los casos. Tras África, la segunda región más afectada es el sur de Asia, pero allí los progresos han sido más lentos.

9 de marzo

ONU urge a una mejor gestión del agua para combatir crisis de accesibilidad y calidad

La falta de acceso al agua no se debe a la escasez, sino a sistemas inadecuados de gobernabilidad, tanto a nivel nacional, como local, advirtió hoy la ONU en un informe titulado “El agua, una responsabilidad compartida”. El estudio trienal –preparado por 24 agencias y entidades del sistema de las Naciones Unidas–, señala que aunque existe agua dulce abundante está mal distribuida, por ello, más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones carecen de saneamiento básico.

Carlos Linares, experto en agua del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comentó que existe una crisis relacionada con la funcionalidad de las instituciones relacionadas con la gestión y el servicio del agua. “Directamente relacionado con esto son los marcos legales y reglamentarios que existen en los países en desarrollo y que no han permitido un accionar más ágil, más eficiente más efectivo para el manejo del recurso y para la administración del servicio”, dijo. Otros factores son la corrupción y la escasez de inversiones en la capacitación de recursos humanos y en infraestructuras. El experto agregó que alrededor del mundo, los países en desarrollo no han implementado políticas que conjuguen la protección y el manejo adecuado del recurso y el suministro de los servicios, especialmente para la población más pobre.

El próximo 16 de marzo se inaugurará en la ciudad de México el IV Foro Mundial del Agua, que intentará despertar la conciencia sobre los múltiples problemas relacionados con ese recurso con el fin de influir en la elaboración de políticas a nivel global.

Desarrollo

Bolivia: ONU continúa brindando asistencia a damnificados por las lluvias

La ayuda de emergencia en Bolivia continuará durante las próximas semanas debido a que las intensas lluvias han comenzado a afectar nuevas áreas, anunció la ONU. Los informes meteorológicos prevén nuevas inundaciones, además de tormentas de hielo en diferentes regiones del país. Por el momento, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sigue asistiendo en la recuperación de las zonas afectadas por las intensas lluvias de enero.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) realiza tareas de distribución de víveres entre la población siniestrada. Según Vitoria Ginja, representante en Bolivia del PMA, afirmó que existen unas 34.000 familias afectadas. “La región con mayores problemas es la región de Santa Cruz porque allí tenemos cerca de 3.000 familias que están viviendo en carpas y que podrán volver a sus zonas de origen porque las aguas no van a bajar tan rápido”, explicó Ginja. El PMA estima que las familias damnificadas vivirán en refugios provisorios por un periodo de entre ocho y diez meses.

Las lluvias de enero excedieron los promedios históricos, lo que provocó deslaves en los terrenos montañosos y desbordamientos en la mayoría de los ríos de la cuenca del Amazonas. El gobierno boliviano declaró emergencia nacional, y el 27 de enero lanzó un llamamiento a la comunidad internacional.

ONU lanza Fondo Central para Acción en Emergencias

La Organización de las Naciones Unidas lanzó el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) una iniciativa cuyo objetivo es disponer de recursos para responder a los desastres de manera inmediata y así reducir la pérdida de vidas.

Durante el evento de lanzamiento, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recordó que hasta ahora, la asistencia humanitaria para las víctimas de los siniestros ha sido un proceso que se inicia una vez que las catástrofes han ocurrido. “Los fondos para auxilio se han buscado sólo una vez que los desastres han golpeado y esto ha significado que, pese a las buenas intenciones, muchas vidas que podrían haberse salvado se hayan perdido”, dijo. Pero con el CERF, agregó, la intención es pasar de la reacción a la acción al tener una cantidad de fondos disponibles para responder inmediatamente a las emergencias. Annan señaló que la existencia del Fondo permitirá que la ONU “haga más y más rápido” en situaciones graves de urgencias humanitarias. El propósito del CERF es reunir 500 millones de dólares.

El Secretario General recalcó que esta capacidad del Fondo ayudará a acelerar los procesos de recuperación y reconstrucción. Reconoció que la generosidad financiera de los países industrializados es vital para el CERF, pero también apeló a la solidaridad de las naciones en desarrollo. “Quedará demostrado que es una de las mejores inversiones que pueden hacer”, concluyó Annan.

Asuntos Humanitarios

Timor-Leste: PNUD destaca papel del petróleo en futuro económico del país

La esperanza de Timor Leste de salir de la pobreza puede residir en sus yacimientos de petróleo submarinos, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio subraya que a cuatro años de su independencia, la ex colonia portuguesa sigue siendo una de las naciones menos desarrolladas del mundo. La mitad de la población carece de agua potable, 60 de 1.000 recién nacidos mueren antes de cumplir un año y la expectativa de vida es de sólo 55 años y medio, igual que en 2004. Sin embargo, el PNUD considera que a pesar de este panorama todavía puede reducir la pobreza en un tercio para 2015, el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio si la economía crece entre cinco y siete%. En enero pasado, Timor-Leste firmó un tratado con Australia que permite proyectos petroleros y de gas en el Mar de Timor, que queda entre los dos países. Aunque la obtención de hidrocarburos del fondo submarino es un proceso difícil y largo, el valor potencial de las reservas se estima en miles de millones de dólares.

Como el 80% de las familias timorenses viven de la agricultura, los ingresos del petróleo y del gas sólo podrán reducir la pobreza si son canalizados hacia el desarrollo rural y hacia la educación, la salud y la capacitación laboral, aclara el PNUD.

Desarrollo Económico

El-Baradei insta a abordar con cabeza fría el tema del programa nuclear iraní

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, instó a la comunidad internacional a que aborde el tema del programa nuclear iraní con “cabeza fría”, especialmente ahora que ha remitido su informe sobre ese país al Consejo de Seguridad de la ONU. “

Insistió en que la mejor vía para resolver este impasse es que las partes implicadas reanuden las negociaciones. “En cuanto a cómo hacer que vuelvan a la mesa, hay muchas opciones, muchas modalidades. Se lo dejo a las partes”, señaló. Pese a la serie de preguntas sin aclarar que rodea al programa nuclear de Irán. El-Baradei declaró que confía en que Irán entenderá que necesita mostrar más transparencia si quiere recuperar la confianza de la comunidad internacional. El titular del OIEA aseguró que actualmente las partes están hablando entre ellas “y eso, por sí mismo, es una buena señal”, acotó. En este momento, precisó, necesitamos que el Consejo, en su calidad de foro de diálogo político, trabaje en conjunto con el Organismo porque aún quedan algunos asuntos pendientes y existe controversia respecto a la confianza hacia Irán.

El informe sobre Irán, remitido ayer al Consejo, incluye la investigación debatida en Viena por los representantes de los 35 países que integran la Junta de Gobernadores del OIEA. En febrero pasado se había acordado que una vez concluida la reunión regular de la Junta, el documento sobre el plan de enriquecimiento de uranio de Teherán debía ser elevado al máximo órgano de Naciones Unidas. Las autoridades iraníes rompieran a principios de enero los sellos del Organismo en la planta de Natanz y en dos instalaciones de almacenamiento y pruebas de energía nuclear. Tras esta acción, la Junta de Gobernadores del OIEA convocó a una reunión de emergencia en la que los Estados Miembros decidieron remitir el caso al Consejo de Seguridad a más tardar en marzo.

Irán suspendió sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio en 2004 para iniciar una serie de conversaciones con el grupo E-3 –conformado por el Reino Unido, Alemania y Francia– sobre el programa nuclear que había desarrollado en secreto durante dos décadas pese a ser signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Desarme

8 de marzo

Día de la Mujer: El mundo está listo para una Secretaria General de la ONU, dice Annan

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, afirmó que el mundo está listo para que una mujer ocupe el máximo puesto en el sistema de las Naciones Unidas cuando él concluya su mandato a fin de año. “Creo que debemos ver un mensaje claro en el gran éxito de las mujeres en las elecciones presidenciales durante el último año: el mundo está listo para que una mujer ocupe la Secretaría General de las Naciones Unidas”, aseguró. Durante uno de los diversos actos que se celebran esta jornada en la ONU con motivo del Día Internacional de la Mujer, Annan recalcó que no se debe ignorar este éxito femenino en los procesos electorales.

“En elecciones y reelecciones recientes para los puestos gubernamentales más altos, las mujeres han dado un gran paso adelante al aumentar su representación en un 30%”, dijo. Subrayó que actualmente existen once jefas de Estado o de gobierno en países de todos los continentes y en tres –Chile, España y Suecia– hay paridad de género en el gobierno. No obstante, admitió que la ONU no ha logrado todavía una igualdad de género, pese a que la presencia de las mujeres en altos puestos de la Organización ha registrado un gran avance en los últimos 25 años.

En este sentido, indicó que las mujeres siguen estando subrepresentadas en la toma de decisiones en todo el mundo, por lo que instó a reforzar la presencia femenina en puestos y procesos de alto nivel en todos los ámbitos. En Ginebra, en tanto, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, aseguró que pese a los logros en el terreno de las garantías fundamentales de las mujeres, el “trabajo aún está lejos de su fin”. “Asegurar la igualdad de género en todos los países es un desafío enorme”, señaló Louise Arbour, titular de la Alta Comisaría. “Todavía hay muchas leyes discriminatorias y cada día millones de mujeres y niñas sufren una violencia inaceptable, muchas veces sólo por su sexo”, recalcó.Arbour pidió dar prioridad a los derechos de las mujeres ya que se trata de derechos humanos que deben ser promovidos y protegidos en este periodo de transformaciones y renovados compromisos.

Día Internacional de la Mujer

UNESCO condena asesinato de periodista en Rusia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del reportero de televisión rusa, Ilya Zimin, perpetrado en Moscú el pasado 26 de febrero. Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, recordó que la independencia y libertad de los medios de comunicación, tanto electrónicos como escritos, son cualidades básicas en una sociedad democrática donde impere la ley. “Los ataques a los periodistas erosionan a la sociedad en su conjunto”, aseguró, tras deplorar el homicidio.

Asimismo, Matsuura expresó gran preocupación por los reportes de violencia contra periodistas en Rusia, pero confió en el compromiso de las autoridades de ese país de investigar estos crímenes y presentar ante la justicia a los responsables. Según el Comité de Protección a los Peridistas, Ilya Zimin, de 33 años, fue encontrado muerto en su departamento de Moscú con muestras de lucha violenta. Zimin, quien ganó el premio al mejor reportero de la Academia Rusa de Televisión en 2002, trabajaba para un programa de investigación periodística en la cadena estatal NTV. Según el Comité, del 2000 a la fecha han sido asesinados al menos 12 periodistas en
Rusia.

Ciencia Cultura y Telecomunicaciones

OIT pide promover trabajo decente en búsqueda de igualdad de género

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó a la comunidad internacional a promover el trabajo decente como instrumento para lograr la igualdad de género y la justicia para las mujeres de todo el mundo. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el organismo de la ONU destacó la importancia de la participación y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres de todo el mundo en el campo laboral, al igual que en los planos social, económico y político.

El director general la OIT, Juan Somavía, recordó que las mujeres siguen transformando los lugares de trabajo. “En el curso de los últimos diez años, 200 millones de mujeres se han incorporado a la fuerza de trabajo global. Hoy, las mujeres representan más del 40% del número total de trabajadores en el mundo”, dijo. Agregó que cada día hay más oportunidades para las mujeres y que poco a poco, las diferencias laborales por motivos de género se están reduciendo.

No obstante estos avances, continuó Somavía, subsisten aún desigualdades notorias en el lugar de trabajo y la disparidad salarial es todavía una realidad. “Las “brechas del empleo” entre hombres y mujeres – especialmente en términos de calidad – siguen siendo considerables. Las mujeres en cargos con poderes de decisión siguen siendo una pequeña minoría. Y las responsabilidades por lo que se refiere al cuidado de los familiares siguen recayendo fundamentalmente en las mujeres”, apuntó. Advirtió también que una proporción muy elevada de mujeres sigue confinada a los empleos peor remunerados, a menudo de la economía informal, en condiciones de protección jurídica insuficiente, protección social escasa o inexistente y un alto grado de inseguridad.

“La feminización de la pobreza y la discriminación por motivos de género son realidades cotidianas. Hemos estimado que las mujeres representan el 60% de los trabajadores pobres del mundo. Sus opciones son escasas, y su capacidad de influir en las decisiones está muy restringida”, añadió Somavía. “En este Día Internacional de la Mujer, hagámonos el firme propósito de promover el trabajo decente como instrumento fundamental en la búsqueda mundial de igualdad de género y justicia social”, concluyó el titular de la OIT.

UNIFEM

Representante especial para Iraq visita Jordania

El titular de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI), Ashraf Qazi, visitó Ammán, donde se reunió con el ministro del Exterior de Jordania, Abdul Ilah Khatib, para informarle sobre los acontecimientos más recientes en el vecino Iraq. Durante el encuentro, Qazi expuso al canciller jordano los más recientes acontecimientos políticos en Iraq, incluidos la convocatoria para la Asamblea Nacional, la formación del gobierno y la promoción nacional de la armonía luego del ataque el mes pasado a la mezquita shiíta en Samarra, que provocó disturbios violentos, destrucción y muerte.

Los diplomáticos también discutieron el papel que desempeñan los países vecinos en el proceso de estabilización y reconciliación nacional de Iraq y hablaron sobre la conferencia para un acuerdo nacional en Iraq, una iniciativa de la Liga de Estados Árabes presentada en El Cairo en noviembre pasado. Del mismo modo, conversaron sobre la próxima Cumbre Árabe, que se celebrará en Khartoum, Sudán. Qazi destacó el papel crucial de Jordania en todos estos eventos y agradeció al gobierno el apoyo que la ha dado a la UNAMI, que estableció sus operaciones en la capital jordana desde el ataque a las instalaciones de la ONU en Bagdad, en agosto de 2003.

Desarrollo

7 de marzo

Annan solicita a Estados Miembros apoyo a reforma administrativa de la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, solicitó a los Estados Miembros de la Organización que respalden la propuesta de reforma administrativa que presentó a la Asamblea General con la intención de hacer más eficiente el sistema de las Naciones Unidas. La ambiciosa propuesta se sustenta en la subcontratación de servicios, el fortalecimiento de la gestión, la modernización tecnológica y la simplificación burocrática de la Organización.

En su discurso al pleno de la Asamblea, Annan recordó que en muchos aspectos, las reglamentaciones y normas de la ONU no responden a las necesidades actuales y dificultan el trabajo eficiente. Según la propuesta, el secretario tendría más autoridad y responsabilidades, que incluirían la dirección de las actividades más generales del Secretariado. El Secretario General subrayó que la preparación del personal que actualmente tiene la Organización no está a la altura de las necesidades. Explicó que hay pocos gerentes capacitados y un sistema que no integra a quienes trabajan en el terreno. Agregó que durante muchos años la ONU ha escatimado inversiones en recursos humanos, en sistemas, y en tecnología de la información y las comunicaciones, y estos gastos aplazados deben hacerse y con creces.

Annan insistió en que las Naciones Unidas de hoy son diferentes a las del momento de su fundación y aún a las de hace unos años. “Más del 70% de nuestro presupuesto anual de 10.000 millones de dólares se destina actualmente a operaciones de mantenimiento de la paz y otras operaciones sobre el terreno, en comparación con el 50% de un presupuesto que hace diez años era inferior a 5.000 millones de dólares”, dijo. El Secretario General apuntó que más de la mitad de los 30.000 funcionarios civiles de la Organización presta servicios sobre el terreno, no sólo en operaciones de mantenimiento de la paz, sino en tareas tan diversas como el socorro humanitario, la justicia penal, la supervisión de los derechos humanos y el fortalecimiento de la capacidad, la asistencia electoral y la lucha contra los estupefacientes y la delincuencia.

Annan hizo hincapié en la importancia de abordar la reforma como un todo. “Si no se lleva a término la reforma en cualquiera de los ámbitos propuestos, el valor de la reforma en todos los demás quedará reducido, o incluso anulado”, recalcó. “Por ello insto encarecidamente a los Estados Miembros a que consideren este proceso de cambio en su conjunto, y a que lo emprendan en entusiasta asociación con la administración y el personal de la Secretaría”, concluyó.
Nota completa
Informe Completo “Investing in the United Nations” (en ingles)

ONU condena asesinato de civiles en Colombia

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó por tercera vez en una semana los ataques a civiles perpetrados constantemente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De acuerdo con las informaciones de la ONU, tres civiles, incluidos una mujer de 76 años y un niño de ocho, fueron asesinados y otros siete resultaron heridos en una explosión producida ayer en y adjudicada a las FARC en el departamento de Caquetá, al sur del país.

La semana pasada, la Oficina de la ONU en Colombia acusó a las FARC de cometer crímenes de guerra en dos ataques separados que dejaron nueve muertes en un autobús de pasajeros y nueve más en un Consejo Municipal. “La Oficina exige que los miembros de las FARC apliquen sin reservas el principio humanitario de protección a la población civil, que requiere que quienes lleven a cabo ataques tomen precauciones para evitar la muerte o el daño a los civiles”, señaló la agencia de la ONU en un comunicado.

Las representaciones de la ONU en Colombia han denunciado repetidamente los abusos contra civiles perpetrados durante las décadas de guerra civil en el país sudamericano.
P az y Seguridad

Relatora especial pide mayor atención a protección de derechos de la mujer

La relatora especial de la ONU para las minorías, Gay McDougall, destacó la urgencia de prestar más atención a la protección de los derechos de las mujeres que afrontan formas múltiples de discriminación, exclusión y violencia. Entre las más vulnerables, la experta de la Comisión de Derechos Humanos destacó a las mujeres de las comunidades de población minoritaria, ya que su posición de por sí desventajosa en la sociedad agudiza los problemas de género, explicó.

Ante este panorama, McDougall pidió a las autoridades internacionales, nacionales y locales que mejoren las condiciones de seguridad, las oportunidades y la vida de dichas mujeres. Recordó que las voces de estas personas –cuyas vidas han sido marcadas por la discriminación, la explotación y la violencia– han sido silenciadas por ideologías patriarcales y por el temor a expresar la precariedad de su situación. “Los efectos de la pobreza y el conflicto que afectan profundamente a las minorías crean condiciones en las que estas mujeres son aún menos respetadas”, recalcó la relatora. Como ejemplo citó a las gitanas y las de ascendencia africana. Estas mujeres, dijo “son las víctimas ocultas de la discriminación y a menudo son las más desfavorecidas desde el nacimiento hasta la muerte”.

En este sentido, McDougall subrayó que se deben implementar políticas y programas efectivos consecuentes con las dinámicas particulares de cada comunidad, etnia o religión para que no sean desechados por considerarse irrespetuosos de las culturas.
Mujeres
Fondo de Desarrollo de las naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM)

FAO advierte que hacen falta 146 años para reducir la pobreza

“Con las actuales tendencias, el objetivo de Naciones Unidas de reducir a la mitad las personas que pasan hambre no se alcanzará en el 2015, sino en el año 2150”, dijo el secretario general de la FAO, Jacques Diouf. Durante su intervención en la Segunda Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, celebrada en Porto Alegre, Brasil, bajo auspicios de la FAO, Diouf subrayó la urgencia de redoblar los esfuerzos para alcanzar este Objetivo del Milenio en el plazo establecido.

De la reunión que concluirá el viernes, participan ministros del área y delegaciones de más de 80 países, incluidos representantes de la sociedad civil. Diouf se mostró esperanzado en que las tendencias cambien para así cumplir las Metas del Milenio y disminuir el sufrimiento de mucha gente. Indicó que la reforma agraria dejó de ser exclusivamente un problema de acceso a la tierra y pasó a ser también un problema de cómo garantizar a los más pobres y vulnerables, las oportunidades de ingresos decentes y garantías de alimentación.

Esto exige que los pequeños agricultores sean competitivos para producir y que haya inversiones en capacitación e infraestructura que dé valor agregado a su producción, puntualizó el titular de la FAO.
Reducción de la Pobreza

OMS expresa preocupación por avance de chikungunya

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el avance del chikungunya en las islas francesas del Océano Índico. Según el organismo de la ONU, hasta el momento se han reportado más de 8.000 casos de esta enfermedad tropical transmitida por un mosquito de la región, en Mauricio y las islas Seychelles y Mayotte.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaiib, indicó que el director general de la Organización, Lee Jon-Wook, se encuentra hoy en Mauricio y viajará mañana a Madagascar y Kenya. “Esto es parte de una visita a los países miembros, pero el brote de esta epidemia es el tema principal de su agenda de conversaciones con las autoridades. En Kenya también hablará sobre VIH-SIDA y otras enfermedades”, dijo la vocera en Ginebra. Indicó también que se teme que en otro territorio francés, la isla de La Reunión, cerca de 160.000 personas se haya infectado de chikungunya en el último año.

Recordó que la OMS cuenta con equipos en la región a fin de “crear un sistema de vigilancia en el Océano Índico y luchar contra el mosquito que genera esta enfermedad”.