Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 27de febrero al 3 de marzo de 2006

 


3 de marzo

Egeland visita en Guatemala a familias damnificadas por huracán Stan

El coordinador de las Naciones Unidas para Ayuda de Emergencia, Jan Egeland, visitó el poblado de San Marcos La Laguna, en la región guatemalteca de Sololá, para conocer personalmente la situación de las familias afectadas por la tormenta tropical Stan, en octubre pasado. El viaje también tuvo el objetivo de observar el avance de los proyectos que la ONU y el gobierno de Guatemala llevan a cabo en esa zona damnificada.

Egeland se reunió con autoridades locales y departamentales, recorrió la zona y conversó con las familias ubicadas en albergues temporales. Tras la visita, el secretario general adjunto reiteró la importancia de reforzar a todo nivel –internacional, nacional y local– los preparativos de respuesta a los desastres.

Antes de viajar a Sololá, Egeland participó en una reunión de alto nivel para diseñar una estrategia de preparación y respuesta a los siniestros naturales en América Central.

Coordinación del socorro y emergencia

ONU nombra nuevo vicesecretario general a Malloch Brown

El actual jefe de Gabinete de la ONU, Mark Malloch Brown, nacional del Reino Unido, ocupará el cargo de vicesecretario general de la Organización a partir del mes de abril, anunció Stephan Dujarric, portavoz del Secretario General, Kofi Annan. Ante la reciente decisión de la vicesecretaria Louise Fréchette, de Canadá, de renunciar al puesto, el Secretario General realizó una serie de nombramientos para garantizar el cumplimiento de su agenda en el tiempo que le queda el frente de la ONU.

Por su parte, Vijay Nambiar, de la India, asumirá el cargo de asesor especial con nivel de secretario general adjunto. Actualmente, Nambiar sirve al gobierno de su país como asesor adjunto de Seguridad Nacional y director del Secretariado del Consejo Nacional de Seguridad. Anteriormente fue representante permanente de la India ante la ONU.

El portavoz agregó que para sustituir a Malloch Brown, Annan designó jefa de Gabinete interina a la mexicana Alicia Bárcena, quien se desempeña como subtitular de esa oficina desde febrero de este año, tras haber sido jefa de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Kosovo: ONU optimista respecto a negociaciones sobre estatus futuro

El enviado especial de la ONU para el Proceso del Estatus Futuro de Kosovo, Martti Ahtisaari, consideró que los cambios gubernamentales que se están produciendo en Pristina no van a afectar las conversaciones entre kosovares y serbios. “Si dichos cambios tienen un impacto será el de acelerar el proceso”, opinó Ahtisaari, después de realizar una visita de cinco días a Serbia y a Kosovo.

Agim Ceku, ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo y actual líder del Cuerpo de Protección de Kosovo, una unidad de defensa civil formada por ex guerrilleros, fue postulado como futuro primer ministro. Según Ahtisaari “no hay tiempo que perder”, y confirmó que la próxima ronda de conversaciones se va a celebrar el próximo 17 de marzo en Viena. La primera se llevó a cabo el pasado 20 de febrero.

El diplomático explicó que ha liderado el proceso bajo la política de encarar primero los temas más prácticos y neutrales. Asimismo, indicó que durante sus entrevistas con las autoridades de Serbia y de Kosovo las instó a “mirar hacia el futuro en lugar de detenerse en el pasado”.

Paz y Seguridad

ACNUR expresa preocupación por palestinos refugiados en Iraq

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó gran preocupación por la seguridad de miles de palestinos que se han asilado en Iraq, algunos de los cuales han sido blancos de ataques o, incluso, víctimas de homicidio. “Durante la última semana hemos recibido reportes de al menos diez palestinos que han sido asesinados en Bagdad, así como de algunos que han sido secuestrados”, dijo Ron Redmond, portavoz del ACNUR en Ginebra. Agregó que una organización palestina de derechos humanos en Iraq les ha comunicado que muchos palestinos piensan irse de la capital iraquí hacia las fronteras para buscar refugio en otros países.

De acuerdo con los datos del ACNUR, en el momento de la invasión a Iraq en 2003, unos 23.000 palestinos vivían en Bagdad y un número indeterminado vivía en las ciudades de Mosul y Basora. El gobierno iraquí estima que en la actualidad al menos 34.000 palestinos residen en el país. Redmond señaló que gran parte de esta comunidad vive en condiciones precarias y explicó que algunas facciones iraquíes consideran enemigos a los palestinos –musulmanes sunitas– pese a que no están involucrados en el conflicto interno iraquí.

Los palestinos llegaron a Iraq en tres oleadas: después de las guerras árabe-israelíes de 1948 y 1967, y en 1991. En ese entonces, el anterior régimen iraquí les brindó protección y asistencia, una actitud calificada de injusta por algunos sectores de la población de Iraq. Como resultado de esta situación, tras la caída del gobierno de Saddam Hussein, la población palestina ha sufrido expulsiones, amenazas y acoso, por lo que muchas familias han vuelto a Gaza o se han asilado en Siria y Jordania.

Refugiados
Cuestión de Iraq

Annan urge a Eritrea a levantar restricciones de tránsito tras muerte de casco azul

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó a Eritrea a dejar sin efecto las restricciones de tránsito “arbitrarias” que ha implantado y que ponen en riesgo la seguridad del personal de las Naciones Unidas. Annan hizo esta petición al manifestar su profundo dolor por la muerte de un miembro del contingente indio de la Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE).

El militar sufrió un ataque cardiaco mientras se encontraba en la llamada Zona Temporal de Seguridad –ubicada en la franja fronteriza entre ambos países– y falleció cuando era transportado a Addis Abeba, la capital de Etiopía. El Secretario General lamentó, en particular, que debido a las “inadmisibles” restricciones de tránsito impuestas por las autoridades eritreas, la evacuación médica del casco azul se haya tenido que hacer por la ruta más larga.

El 5 de octubre pasado, el gobierno eritreo prohibió a los helicópteros de la ONU sobrevolar su territorio, además de imponer restricciones de movimiento para las fuerzas de paz dentro de ciertos sectores de la Zona de Seguridad. No obstante estas limitaciones, la Misión ha continuado vigilando el área y los movimientos de tropas, además de dar asistencia médica a la población local y de distribuir agua a las comunidades civiles de la Zona de Seguridad y de sus áreas adyacentes.

Tras dos años de una guerra fronteriza que dejó 100.000 muertos, Etiopía y Eritrea firmaron un acuerdo de paz en diciembre de 2000, aunque aún está pendiente la demarcación definitiva de la frontera común



2 de marzo

Annan urge a Estados Miembros a avanzar en formación de Consejo de Derechos Humanos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a los Estados Miembros a avanzar en la formación del Consejo de Derechos Humanos que remplazará a la actual Comisión que se ocupa de estas garantías fundamentales."Urjo a los Estados Miembros a tener esto en mente a medida que negocien la toma de decisiones", enfatizó. Estamos a punto de remplazar la desacreditada Comisión pero debemos ser cuidadosos y no hacer movimientos equivocados, agregó el Secretario General.

Al ser interrogado sobre la actitud de Estados Unidos, el país que ha objetado la propuesta para la formación del Consejo sometida a la Asamblea General, Annan respondió que lamenta esa postura y recordó la preponderancia del papel estadounidense en el establecimiento de la maquinaria de derechos humanos de la ONU. "Sin Estados Unidos, probablemente no tendríamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dijo. En este sentido, confió en que la representación estadounidense llegue a un acuerdo con otros Estados. "No se trata de aislarse, estamos todos juntos en esto", afirmó el titular de las Naciones Unidas.Indicó que, además de las consultas que se realizan actualmente a nivel de Estados Miembros, está en contacto con muchos líderes para tratar de buscar una solución al impasse.

El proyecto propone que ese órgano tenga 47 miembros elegidos individualmente mediante voto secreto por mayoría de países de la Asamblea General. Servirían por un período de tres años y no podrían ser reelegidos inmediatamente después de haber ocupado el puesto por dos años consecutivos. Según el borrador, la elección deberá tener en cuenta su contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos y su compromiso de continuar haciéndolo. Los miembros del Consejo por votación de una mayoría de dos tercios podrán suspender a un país que cometa violaciones graves y sistemáticas de esos derechos.

Derechos Humanos


OEIA complacido con acuerdo entre Estados Unidos y la India

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, acogió con beneplácito el acuerdo de cooperación entre la India y Estados Unidos, firmado por el presidente George W. Bush y el primer ministro indio, Manmohan Singh. En virtud de ese acuerdo, la India podrá acceder a tecnología nuclear extranjera a cambio de no realizar ensayos atómicos militares, de aceptar la supervisión del OIEA y de no respaldar las aspiraciones nucleares de otros países.

"Es un importante paso adelante para satisfacer las crecientes necesidades de energía indias como motor del desarrollo", declaró El Baradei. Consideró, además, que producirá un acercamiento de la India al régimen del Tratado de No Proliferación Nuclear, del cual no es signatario. El líder del OIEA opinó que el acuerdo puede ser un hito, en un momento en que se lucha por consolidar los esfuerzos de no proliferación, de combate al terrorismo nuclear y de fortalecimiento de la seguridad. También puede avanzar la universalización del sistema de salvaguardias, dijo El Baradei. El instrumento tiene que ser ratificado por los órganos legislativos de Estados Unidos y la India para entrar en vigor.

Armas Nucleares

Irán: OIEA aplaude reunión con ministros europeos para tratar tema nuclear

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) encomió la reunión que celebrarán los ministros del Exterior de Alemania, Francia y el Reino Unido -el llamado grupo E-3 - con el negociador nuclear iraní, Alí Larijani, para discutir el programa nuclear de Irán. Mohamed El-Baradei, director general del OIEA, confió en que el encuentro dé lugar a la reanudación de negociaciones entre el E-3 e Irán. "Insto a todas la partes a aprovechar esta oportunidad", dijo. Asimismo, exhortó al gobierno iraní a mostrar transparencia ante el organismo de la ONU y a adoptar las medidas necesarias para que la comunidad internacional tenga la certeza de que el programa de generación de energía nuclear de Irán persigue fines pacíficos. Sólo la transparencia y la negociación generarán confianza internacional y permitirán encontrar una solución duradera para este tema, aseguró El-Baradei.

La reunión de mañana será la primera desde que las autoridades iraníes rompieran los sellos del Organismo en la planta de Natanz y en dos instalaciones de almacenamiento y pruebas de energía nuclear, a principios de enero. Tras esta acción, la Junta de Gobernadores del OIEA convocó a una reunión de emergencia en la que los Estados Miembros decidieron remitir el caso al Consejo de Seguridad a más tardar en marzo. Irán suspendió sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio en 2004 para iniciar una serie de conversaciones con el grupo E-3 sobre el programa nuclear que había desarrollado en secreto durante dos décadas pese a ser signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Armas Nucleares

Nueva página de Internet sobre aditivos en los alimentos

El secretariado de la Comisión del Codex Alimentarius lanzó un sitio de Internet en el que figuran las normas que rigen a los aditivos alimentarios. Este sitio permite a las autoridades, a los consumidores y a la industria consultar información actualizada sobre las últimas decisiones adoptadas en la materia. Los usuarios pueden efectuar búsquedas por tipo de aditivo, por su nombre, sinónimo, clase funcional o por categoría de alimentos en inglés, francés y español.

Cada una de sus páginas incluye una explicación y un glosario de términos técnicos que permite empezar a navegar por el sistema de forma inmediata. El sitio será actualizado cada vez cada vez que la Comisión del Codex Alimentarius adopte nuevas normas sobre aditivos o revise las existentes. Una versión en CD estará pronto disponible para las personas que no cuenten con un acceso fácil a la Internet.

Alimentación

1 de marzo

Informe anual de la ONU exhorta a combatir contrabando postal de drogas

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) instó a los gobiernos a luchar contra el alarmante aumento de contrabando de drogas por correo. En su informe anual 1995, la JIFE -el máximo organismo de fiscalización de estupefacientes de la ONU- pidió a los países que refuercen sus legislaciones y controlen todas las vías de entrada y salida postales. Les recomendó, además, inspeccionar los locales de las empresas internacionales de mensajería y limitar el número de puntos de entrada de paquetes. Durante los últimos cinco años se ha registrado un aumento del contrabando de drogas ilícitas por este medio en prácticamente todas las regiones del mundo, señaló la Junta. Pese a que los gobiernos han intensificado sus esfuerzos por interceptar los envíos, las incautaciones continúan aumentando. Aunque no se dispone de cifras exactas, el valor del contrabando de fármacos a través del sistema postal se calcula en cientos de millones de dólares.

Parte de las tabletas incautadas se obtiene de fuentes ilícitas, como robos, autorizaciones comerciales falsificadas y recetas fraudulentas. La falsificación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas se ha convertido en una fuente importante de abastecimiento de los mercados ilícitos a través de farmacias de Internet que funcionan ilegalmente, agregó la JIFE. Esas farmacias hacen las veces de proveedor y vendedor de productos farmacéuticos que contienen sustancias fiscalizadas y que tienen una gran demanda entre los drogadictos. Entre las sustancias que se sabe que son objeto de un uso indebido cada vez mayor y se buscan en los mercados ilícitos figuran la hidrocodona y la oxicodona, la metadona, el fentanil, la anfetamina y la dexanfetamina, y el metilfenidato.

En lo que respecta a las sustancias psicotrópicas fabricadas ilícitamente, las mayores cantidades, según la JIFE, corresponden al éxtasis (MDMA) del que hubo un contrabando por vía postal de 16.247 tabletas en 2004, que fueron incautadas por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Portugal, Tailandia y Turquía.También se han fiscalizado cargamentos de efedrina y seudoefedrina, precursores utilizados en la fabricación ilícita de metanfetamina. La Junta advierte que al igual que en todas las demás actividades de lucha contra el tráfico, es esencial la estrecha cooperación a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, exhorta a que se establezcan procedimientos normalizados para la realización de investigaciones de las incautaciones de sustancias fiscalizadas internacionalmente que son objeto de contrabando por vía postal.

Fiscalización de Drogas

Conferencia de la FAO en Brasil debatirá opciones de desarrollo rural y reforma agraria

En la actualidad, tres cuartas partes de los 852 millones de personas que padecen hambre en el mundo viven en zonas rurales y dependen de la agricultura para sobrevivir, por lo que es necesario crear nuevas oportunidades de desarrollo rural y procesos de reforma agraria que les beneficien, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Para tratar este tema, a partir del 7 de marzo se llevará a cabo en Porto Alegre, Brasil, una conferencia de cuatro días auspiciada por el organismo de la ONU. Gran parte de las personas que padecen hambre en el mundo son campesinos sin tierra, o con parcelas tan pequeñas y poco productivas que no consiguen alimentar a sus familias. Estos campesinos necesitan mecanismos que les permitan acceder de manera estable y equitativa a recursos básicos como la tierra y el agua, para así combatir el hambre y la pobreza, subrayó la FAO.

Pero en vista de que la reforma agraria debe responder a la realidad de cada país y de que no existen fórmulas únicas, la conferencia promoverá alianzas entre gobiernos, organizaciones campesinas, instituciones internacionales, donantes y sociedad civil, que se adapten a la realidad de cada comunidad agrícola. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien encabeza una iniciativa mundial contra el hambre y la pobreza rural, inaugurará el evento, acompañado por el titular de la FAO, Jacques Diouf.

Alimentación

Argentina asume presidencia del Consejo de Seguridad

Argentina asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, cargo que desempeñará durante marzo, según las normas del órgano resolutivo que establecen que cada uno de sus 15 miembros ocupe el liderazgo por periodos rotativos de un mes. La Misión de la República Argentina señaló que durante su gestión en la presidencia dará seguimiento al proceso electoral en Haití, además de que convocará a un debate abierto sobre la promoción del desarrollo económico y el fortalecimiento de las instituciones en ese país.

Del mismo modo, el embajador argentino, César Mayoral, intentará realizar el mayor número posible de sesiones públicas del Consejo para permitir la participación de los países que no son miembros del órgano de seguridad interesados en los temas por debatirse este mes. Entre dichos temas destacan, además de Haití, los informes sobre la situación en Somalia, Iraq, Etiopía y Eritrea, Sudán, Afganistán, Medio Oriente, República Democrática del Congo y Côte d´Ivoire, entre otros Bajo la presidencia argentina se negociarán también las renovaciones de los mandatos de cinco Operaciones de Mantenimiento de la Paz que vencen en marzo y se discutirá el informe de la Comisión Independiente que investiga el asesinato del ex primer ministro de Líbano, Rafik Hariri.

Naciones Unidas

República Democrática del Congo: MONUC reporta enfrentamientos entre cascos azules y milicias rebeldes

La Misión de Observación de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) reportó enfrentamientos entre mil efectivos del gobierno -apoyados por 300 cascos azules - y milicias armadas en el distrito oriental de Ituri. En declaraciones a la prensa, la portavoz de la ONU en Nueva York, Maria Okabe, afirmó que hasta el momento no existen informaciones sobre el posible número de víctimas.

Los despachos de prensa indican que los rebeldes están usando a los civiles como escudos humanos y no les permiten alejarse del área, lo que dificulta la labor de las fuerzas del gobierno y la Misión. De acuerdo con la MONUC, los militares han combatido a los rebeldes durante los últimos seis días con el objetivo de desplazar a las milicias del poblado de Tchei, ubicado 60 kilómetros al sureste de Bunia.

Durante su paso por los poblados del área, los miembros de las milicias han saqueado y maltratado a la población. Los cascos azules -originarios de Pakistán, Bangladesh y Marruecos - son respaldados por helicópteros de la ONU. A finales de enero, ocho militares de las fuerzas de paz de la ONU fueron muertos y cinco más resultaron heridos en enfrentamientos similares en la misma región de Ituri. El 17 de febrero pasado, el gobierno de la República Democrática del Congo promulgó su Constitución y el Parlamento adoptó la ley nacional electoral que conducirá a la celebración de comicios en los próximos meses.

Paz y Seguridad


PNUMA destaca limpieza ambiental durante Juegos de Invierno en Turín

Los Juegos Olímpicos de Invierno recién concluidos en Turín, Italia, destacaron por la limpieza ambiental del entorno en que se desarrollaron y marcarán el camino para que los grandes eventos deportivos del futuro protejan aún más la ecología del planeta, señaló hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El director ejecutivo del organismo de la ONU, Klaus Toepfer, destacó la ventaja que significó realizar las olimpiadas en una ciudad y no en un paraje natural. "Al realizar en el centro de la ciudad algunas pruebas del evento -como el patinaje o el jockey sobre hielo - y alojar a los atletas y a los periodistas en la misma zona, los organizadores se aseguraron de que estas instalaciones sigan teniendo un uso útil y sostenible", dijo.

También subrayó que las ciudades tienen mejores sistemas de transporte público, lo que causa menos estragos en el ambiente que llevar a la gente a parajes rurales alejados de los centros urbanos, donde muchas veces se improvisan los medios para que la gente pueda llegar, todo a costa del entorno natural. En los últimos años, el PNUMA ha firmado varios acuerdos con los países y ciudades sede de juegos deportivos con la intención de promover el respeto y protección del medio ambiente y minimizar el impacto ecológico de estos eventos multitudinarios

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

28 de febrero

Annan urge a buscar fuentes innovadoras y creativas para financiar el desarrollo

“El financiamiento para el desarrollo es un terreno que pide a gritos creatividad”, aseguró el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en un discurso pronunciado ante el presidente francés, Jacques Chirac, durante su visita oficial a París.

Aunque reconoció que sería demasiado optimista pensar que las fuentes innovadoras que se están creando para reunir fondos podrían por sí solas lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, subrayó la su importancia y urgió a los países a seguir buscando mecanismos creativos que garanticen la financiación constante y a largo plazo de los proyectos de desarrollo. En este sentido, recordó que aún si se alcanzaran los Objetivos del Milenio, quedarían muchos problemas económicos por resolverse para aliviar a millones de personas en todo el mundo. “Necesitamos una estrategia a largo plazo para financiar la erradicación total de la pobreza”, puntualizó.

El Secretario General elogió la iniciativa de Francia y Chile de comenzar a aplicar un impuesto a los pasajes aéreos cuyo importe se asignará a las estrategias oficiales de desarrollo. Tras explicar las ventajas de esta medida, instó a otros países a unirse al proyecto. Annan recalcó que, independientemente de las nuevas fuentes, es imperativo que los países industrializados cumplan con el compromiso de aportar el 0,7% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la asistencia al desarrollo.
Asimismo, pidió a todos los países que continúen trabajando en la creación de un sistema económico y de comercio mundial más abierto, equilibrado, justo y transparente.
Desarrollo


OOPS recibe donación de Comisión Europea para refugiados palestinos


La Comisión Europea anunció que aportará 76 millones de dólares a la entidad de la ONU que suministra asistencia a los refugiados palestinos. Los fondos apoyarán programas en los campos de educación, salud, y servicios sociales del Organismo de Obras Públicas y Socorro (OOPS) de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente .

La comisionada general del OOPS, Karen Abu Zayd, agradeció la más reciente contribución financiera de la Comisión Europea y explicó que permitirá al Organismo “continuar suministrando sin interrupción servicios humanitarios críticos para los refugiados palestinos”. La Comisión Europea también ha apoyado un llamamiento de emergencia para la población más vulnerable en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Refugiados

UNESCO condena asesinato de equipo de producción de televisión en Iraq

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato de tres miembros de un equipo de producción de la televisora Al Arabiya, perpetrado el pasado día 22 en la ciudad de Samarra. “Condeno el homicidio de la reportera Atwar Bahjat, del camarógrafo Adnan Khairallah, y del técnico de sonido Khaled Mohsen”, dijo Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, quien expresó gran alarma por el nivel de violencia contra los medios de comunicación en Iraq.

Agregó que es urgente detener esos ataques y destacó la valentía y vocación mostrada por los periodistas para cumplir con su misión de informar al público. “El trabajo de los periodistas es esencial para la democracia, especialmente en un país que ha sufrido décadas de opresión y violencia”, puntualizó Matsuura. Subrayó lo preocupante de la escalada de violencia que impide que los medios de comunicaciones nacionales e internacionales cubran los acontecimientos en Iraq.

Un grupo de hombres armados secuestró y mató el miércoles a los tres miembros de Al Arabiya que reportaban desde Samarra. La Policía encontró los cuerpos en la periferia de la ciudad, que ha sido escenario de violencia sectaria. Según la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), la reportera Atwar Bahjat había empezado a trabajar con Al Arabiya hacía apenas dos meses por considerar que estaría más segura ahí que en la cadena competidora al-Jazeera, donde su trabajo le había valido amenazas. Los datos de la IFJ indican que 109 periodistas y trabajadores de los medios de información han sido asesinados en Iraq de 2003 a la fecha. Además de los muertos recientes, actualmente hay tres periodistas secuestrados, dos iraquíes y un extranjero.

Gripe aviar: FAO advierte amenaza a futuro de comercio avícola mundial

Los recientes brotes de gripe aviar en Europa, Medio Oriente y África han provocado un dramático descenso en el consumo de productos avícolas, además de la aparición de restricciones al comercio y una fuerte caída de los precios, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La agencia de la ONU prevé para este año un desplome del consumo de productos avícolas en muchos países europeos, mediorientales y africanos que han sido golpeados por la gripe aviar. Asimismo, destaca que los temores infundados sobre el contagio de la enfermedad hacen disminuir el consumo y las importaciones, y pronostica que los bajos precios a nivel domestico frenarán la producción. “Una erosión constante en los datos del consumo de productos avícolas situará previsiblemente la cifra a nivel mundial en 2006 en 81,8 millones de toneladas. Cerca de tres millones de toneladas por debajo de la estimación previa para este año”, aseguró la experta en productos agrícolas de la FAO, Nancy Morgan.

Con la aparición de los primeros brotes de gripe aviar a comienzos de 2004, la caída del consumo en Asia y la pérdida de los mercados para la exportación llevó a un descenso de 8% en el comercio avícola internacional. Hasta fecha reciente, los precios de los productos avícolas habían subido en más de un 30% en el mercado internacional debido a la escasez de productos para la exportación. La evolución de la situación en 2006 indica que las tendencias del mercado son distintas. La caída del consumo está llevando a un descenso progresivo de la demanda mundial de importaciones de pollos. Se espera que los precios evolucionen a la baja, amenazando la rentabilidad de la industria avícola a nivel mundial, así como los medios de subsistencia y las oportunidades de empleo en el mundo rural en los países en desarrollo.

En Europa, la caída del consumo oscila desde 70% en Italia, a mediados del pasado febrero, hasta 20% en Francia y 10% en los países de Europa del Norte. Este tipo de reacción ya se produjo en el continente a finales de 2005, cuando la preocupación entre los consumidores por los brotes de gripe aviar llevó a un descenso del consumo de 1% sobre la media anual en 15 países de la Unión Europea. En África, los consumidores de países afectados, como Egipto y Nigeria, están dejando de comprar aves de corral y huevos, al igual que los ciudadanos en países vecinos que todavía no han sido afectados. En la India se ha registrado un descenso del consumo de 25%, con la caída de los precios de entre 12 y 13%, y un descenso previsto en la producción. La caída de los precios está sembrando la incertidumbre entre los exportadores sobre las perspectivas para 2006.
Salud

ONU reitera importancia de estabilizar finanzas de Autoridad Palestina

El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Álvaro de Soto, manifestó la esperanza de que el nuevo gobierno palestino se comprometa a rechazar el uso de la violencia, a reconocer el derecho de Israel a existir y a respetar acuerdos previos para la paz en la región. En su intervención ante el Consejo de Seguridad, de Soto consideró que es prematuro determinar si la evolución del movimiento Hamas, quien obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del 25 de enero, continuará en la dirección correcta.

Sostuvo que es necesario esperar la formación del nuevo gobierno y la elaboración de su programa antes de determinar la asistencia futura. “Si se permite el colapso de la Autoridad o si es sacrificada, con ella se derrumbará la esperanza de lograr un Estado palestino dentro de un lapso razonable, ya que ésta es la base esencial para un Estado Palestino. No es necesario explicar cuáles serían las consecuencias de que esto sucediera, para las partes, la región y la seguridad internacional”, agregó.

El coordinador del Proceso de Paz en el Medio Oriente acogió con beneplácito la asistencia de emergencia anunciada ayer por la Unión Europea para evitar una inminente crisis económica en los territorios palestinos ocupados. Tal crisis es, en parte, resultado de la decisión de las autoridades israelíes de retener los impuestos y las transferencias por concepto de aduanas que pertenecen a los palestinos. Añadió que espera que el nuevo gobierno palestino se comprometa con los principios enunciados en los acuerdos de Oslo no por responder a presiones externas, sino porque el pueblo palestino tiene el derecho a esperar que sus nuevos gobernantes concreten sus aspiraciones de paz y de constituirse como Estado.
Paz y Seguridad


27 de febrero

México expone sus sitios patrimonio de la humanidad en la sede de la ONU

Desde pirámides mayas hasta reservas ecológicas, ciudades coloniales y edificaciones contemporáneas, los 25 sitios patrimonio de la humanidad de México se presentan en una exposición fotográfica en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La muestra de esta herencia proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se compone de 60 fotografías de artistas mexicanos que capturaron con sus lentes la belleza y la esencia de los diversos sitios.

La exhibición, auspiciada por el gobierno de México, cerrará en Nueva York el 15 de marzo para viajar a Chicago, Miami, Baltimore, Houston y Los Ángeles. Las fotografías recorren el territorio mexicano, pasando por las zonas arqueológicas de Sian Ka´an, en Quintana Roo; Monte Albán, en Oaxaca, el Tajín, en Veracruz; y Teotihuacan, en el estado de México. Asimismo, abarca las ciudades coloniales de Campeche y Guanajuato, el santuario de ballenas El Vizcaíno en Baja California Sur, la reserva ecológica de Xochimilco en la Ciudad de México, y el estudio del arquitecto Luis Barragán, también en la capital mexicana. Magdalena Carral, directora del Consejo de Promoción Turística de México expresó beneplácito por poder compartir con la audiencia de la ONU y con sus múltiples visitantes internacionales “un poco de la impresionantes historia y sitios naturales mexicanos reconocidos a nivel mundial”.

México es el país con más sitios de Patrimonio de la Humanidad en el Continente Americano y ocupa el octavo lugar mundial por el número de sitios inscritos.
Pagína UNESCO


Guatemala: ONU reporta persistencia de discriminación racial


El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial advirtió que, pese al compromiso del gobierno y la sociedad de Guatemala de combatir ese fenómeno, el racismo sigue siendo un elemento presente en todos los ámbitos de la vida nacional.

El Comité evalúa actualmente los informes periódicos del último año y medio sobre la implementación en Guatemala de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, destacando que las iniciativas de la población, las organizaciones internacionales y del gobierno continúan sin cumplirse a cabalidad. “Las actitudes de desdén y rechazo hacia los pueblos indígenas todavía son evidentes en diversos sectores”, advirtió en sus informes Alexei Avtonomov, relator para Guatemala del Comité. Agregó que en algunos medios de comunicación se muestran prejuicios contra varios aspectos de las culturas indígenas, como su espiritualidad y el uso de sus lenguas. Además, señaló que los pueblos indígenas en general se encuentran en desventaja para acceder a los beneficios del desarrollo y la participación sociopolítica.

El relator subrayó que es esencial elaborar mecanismos de acceso a la justicia para superar los altos niveles de discriminación y facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas guatemaltecos. Del mismo modo, sostuvo que deben tomarse medidas para que el Estado controle la actual situación de violencia, autoritarismo, intolerancia y exclusión social. No obstante, reconoció la importancia de que el gobierno de Guatemala haya reconocido la existencia del racismo en el país y se haya comprometido a combatirlo.

Corte Internacional de Justicia comienza proceso por genocidio

Por primera vez en su historia, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) comenzó un proceso de genocidio presentado por Bosnia y Herzegovina contra Serbia y Montenegro. La demanda data de 1993 y fue interpuesta contra la entonces Yugoslavia en medio de la guerra desatada cuando Bosnia declaró su independencia un año antes, y que se extendió hasta 1995.

La Corte es el máximo organismo judicial de las Naciones Unidas y sólo trata disputas entre Estados, a diferencia del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. El abogado de la defensa, Sakib Softic, declaró que las autoridades de Belgrado “llevaron deliberadamente a los no serbios de Bosnia y Herzegovina por la senda del infierno, una senda cubierta de cadáveres, de familias desechas, de juventud perdida”. Softic comparó la irrupción de la violencia armada en su país con un tsunami que destruyó el carácter de su país y una parte sustancial de su población no serbia.

Las audiencias se extenderán hasta el próximo 9 de marzo y se espera una decisión antes de fin de año. Bosnia y Herzegovina exige el pago de una indemnización.
Corte Penal internacional

Annan pide cambiar manifestaciones violentas por voces de paz

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, subrayó en Doha, Qatar, que las sociedades islámicas y las occidentales no se contradicen en esencia, ni son monolíticas, por lo que pidió cambiar las manifestaciones violentas por voces de paz. La crisis surgida recientemente por la publicación de una serie de caricaturas del profeta Mahoma fue alimentada por posturas extremistas, dijo Annan durante su participación en la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de las Civilizaciones, una iniciativa de España y Turquía lanzada el año pasado con la intención de combatir los prejuicios, los conceptos erróneos y la polarización entre el mundo islámico y el occidental.

Del mismo modo, advirtió que deben tomarse con cautela los puntos de vista extremos porque no representan la opinión generalizada. “Quienes gritan más alto o actúan de la manera más provocativa no son necesariamente representativos del grupo que dicen enarbolar”, afirmó. “Creo que se puede decir sin ninguna duda que la mayoría de los no musulmanes en las sociedades occidentales no tiene ningún deseo de ofender a la comunidad musulmana, y que la mayoría musulmana, aún sintiéndose ofendida, no piensa que la violencia o la destrucción sea la manera correcta de reaccionar”, puntualizó el Secretario General.

Enfatizó que haya o no haya sido la intención de los autores de las caricaturas, el hecho se interpretó como una provocación y algunos grupos extremistas de Europa alentaron las reacciones violentas con el propósito de satanizar a los inmigrantes musulmanes o, más aún, para expulsarlos. Annan destacó que el círculo vicioso de prejuicios que alimentan extremismos y extremismos que enriquecen prejuicios debe romperse.
Paz y Seguridad

Gabón y Guinea Ecuatorial acuerdan negociar diferencias limítrofes ante Secretario General

Los presidentes de Gabón, Omar Bongo Ondimba, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, acordaron en Ginebra y ante la presencia del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, iniciar negociaciones de inmediato para resolver sus disputas limítrofes. Los mandatarios se comprometieron a elaborar un calendario para dirimir antes de fin de año las diferencias más importantes en torno a sus fronteras terrestre y marítima y la soberanía sobre las islas Mbanié, Cocotier y Conga.

“Hemos acordado que un equipo técnico celebre un encuentro en Ginebra el próximo 15 de marzo, y tengo intenciones de reunirme con los líderes nuevamente el próximo mes en África, para continuar los esfuerzos”, declaró Annan.

El Secretario general consideró importante que los dos presidentes resuelvan este problema lo más rápidamente posible y opinó que será un buen mensaje para el Continente Africano, desgarrado por conflictos y tensiones. En este tenor, Annan agradeció a ambos mandatarios su apoyo a los esfuerzos de mediación de la ONU y enfatizó que los logros alcanzados hasta el momento demuestran que los dos Estados pueden trabajar juntos para resolver la disputa de manera pacífica.
Paz y Seguridad


 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
7/03/06