Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 20 al 24 de febrero de 2006

 

23 de febrero

Annan insta a Estados Miembros que adopción rápida de resolución para Consejo de Derechos Humanos

El Secretario General, Kofi Annan, exhortó a los Estados Miembros de la ONU a adoptar en los próximos días una resolución para la formación del Consejo de Derechos Humanos. El llamamiento de Annan coincide con la presentación a la Asamblea General del borrador que describe la creación y funciones del propuesto Consejo.

El Secretario General señaló que la propuesta de resolución contiene elementos importantes que garantizan que no el Consejo será más que un cambio cosmético en la estructura de la Organización. Citó como ejemplo que deja claro que los miembros del nuevo Consejo –que serán electos individualmente por la Asamblea General – deberán comprometerse con la promoción y protección de los derechos humanos. Advirtió que no hacerlo minaría la credibilidad de la ONU y de los líderes mundiales, además de que representaría un golpe a la causa de los derechos humanos. “Esta decisión no debe posponerse más, sencillamente es muy importante”, puntualizó.

Annan sostuvo que el nuevo Consejo tendrá transparencia y legitimidad, características que reflejarán la universalidad de los derechos fundamentales. “También estipula que los derechos y privilegios de los miembros pueden ser suspendidos si cometen violaciones graves y sistemáticas de las garantías fundamentales”, subrayó, recordando que éste no ha sido el caso de la actual Comisión de Derechos Humanos.
Derechos Humanos


ONU urge a países adoptar estrategia integral contra abusos en operaciones de paz

El secretario general adjunto de la ONU para el Mantenimiento de la Paz, Jean-Marie Guéhenno, urgió a los países a implementar una estrategia integral y unificada para evitar el abuso y la explotación sexual durante las operaciones de paz de la Organización.

En un informe al Consejo de Seguridad, Guéhenno destacó la premura de discutir medidas para combatir el problema y para implementar la política de cero tolerancia ordenada por el Secretario General. En este sentido, pidió a los países que contribuyen con tropas a las misiones de paz a crear unidades de conducta que se encarguen de vigilar el comportamiento de los soldados y de recibir las quejas o denuncias en los casos de abuso. Recordó que para evitar abusos es imprescindible que los países que envían soldados realicen campañas de educación entre ellos.

Por último, instó a los Estados Miembros de la ONU a aprobar una política de asistencia financiera, médica y sicológica a las víctimas de estos abusos.
Paz y Seguridad

OMT acoge en su sede a red de operadoras turísticas

La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció que su sede en Madrid acogerá la secretaría de la red internacional de operadoras turísticas en la búsqueda de un trabajo coordinado del sector para ayudar a combatir la pobreza por medio del desarrollo de la actividad turística. La labor conjunta de ambos organismos también abarca el objetivo de que este desarrollo de la industria turística se transforme en logros económicos y sociales concretos para la población, además de proteger la naturaleza y las culturas de las comunidades.

Eugenio Yunis, director de Desarrollo Sostenible de la OMT, señaló que, al diseñar sus paquetes vacacionales, las operadoras tienen una oportunidad única de influir en el nivel y tipo de desarrollo turístico que se impulse en el mundo. “Como ha explicado la Asamblea General, el turismo tiene un papel importante en la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y social, la conservación de los entornos naturales y culturales, y la mejora de la calidad de vida de todos los pueblos, así como en la promoción internacional de la paz y el entendimiento”, dijo Yunis.

La red de operadoras había tenido su base hasta ahora en las oficinas de París del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Desarrollo Sostenible

Filipinas: UNICEF expresa preocupación por posible tráfico de niños tras aludes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó una gran preocupación ante la posibilidad de que la situación de emergencia suscitada tras los aludes de la semana pasada dé lugar a que aumente el tráfico de niños.

Por otra parte, UNICEF informó de que ha enviado productos de primera necesidad –que incluyen medicinas, equipo médico y tabletas purificadoras de agua – a la zona de desastre, donde continúan los trabajos de rescate. Agregó que la ayuda intencional continúa llegando a los sobrevivientes y a las 1.400 familias evacuadas del área siniestrada.

Nicholas Alipui, representante de UNICEF en las Filipinas, destacó el respaldo masivo de los países vecinos y de la comunidad internacional en general, que han aportado hasta el momento dos millones de dólares en dinero y artículos básicos. “El mayor desafío ahora es coordinar la asistencia que está llegando”, dijo.

Las fuertes lluvias provocaron enormes avalanchas de lodo que enterraron el poblado de Ghinsaugon, ubicado al sur de la isla Leyte, dejando cientos de muertos y unos 1.000 desaparecidos.
Niños

Iraq: Qazi se reúne con funcionarios de gobierno para tratar de aplacar la violencia

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, acudió a una reunión con funcionarios del gobierno iraquí, representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña,y líderes políticos y religiosos para analizar de qué manera se puede aplacar la escalada de violencia desatada por el ataque a la mezquita de Samarra, ocurrido ayer.

Una de las propuestas inmediatas fue que los imanes insten a sus fieles a contenerse y hagan un llamamiento por la unidad nacional, indicó Elio Tamburi, experto en Derechos Humanos de la Misión de Asistencia de la ONU en ese país (UNAMI). “Yo creo que hay un momento de tensión y rabia entre algunas comunidades pero nosotros esperamos que esto no escale más y que con la ayuda y el esfuerzo de todos los líderes políticos y religiosos pueda mantenerse bajo control”, señaló.

En los próximos días se celebrarán reuniones adicionales entre los sectores representativos de la sociedad iraquí convocadas por el enviado especial de la ONU para evitar que la situación derive en un conflicto civil.
Paz y Seguridad
Cuestión de Iraq

 

22 de febrero

Haití: UNICEF apoya promesa de presidente electo de inscribir a jóvenes en la escuela

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) prometió movilizar la ayuda internacional para apoyar la intención expresada por el presidente electo de Haití, René Préval, de poner a los niños y jóvenes a la cabeza de su agenda política. El organismo de la ONU trabajará con Préval y su nuevo gobierno para promover la movilización internacional tanto de recursos financieros como humanos, aseveró.

Explicó que UNICEF continuará vigilando la situación de los niños haitianos y propondrá asistencia técnica para impulsar de manera efectiva la implementación de programas y políticas públicas. “Miles de niños viven en la calle o están involucrados con pandillas armadas”, señaló González-Regueral el representante de UNICEF en Haití.

Añadió que más de 173.000 menores de Haití son trabajadores domésticos y al menos 3.000 han sido traficados hacia la República Dominicana, además de que la epidemia de VIH-SIDA ha dejado a 200.000 niños huérfanos de uno o los dos padres. En muchas zonas de Puerto Príncipe, es común que los niños sean reclutados por pandillas armadas para trabajar como mensajeros, vendedores de drogas o asesinos. En el barrio marginal de Cité Soleil, la pobreza y la violencia dejan fuera de la escuela cerca del 70% de los menores, con lo cual éstos, en muchas ocasiones, se unen a las pandillas para garantizar su supervivencia.
VIH/SIDA
Juventud


Entrará en vigor el protocolo del Convenio contra el vertimiento de desechos al mar


La ratificación de México ha hecho posible que el próximo 24 de marzo entre en vigor el Protocolo del Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias.

El embajador mexicano en el Reino Unido, Juan José Bremen, depositó el instrumento de ratificación en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres.

El Protocolo, adoptado en 1996, prohíbe entre otras cosas, el vertimiento al mar de desechos como los resultantes del procesamiento de pescado, de dragado, aguas residuales y materiales geológicos inorgánicos.
Derecho del Mar

Iraq: ONU condena ataque a mezquita en Samarra

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó gran tristeza y preocupación por el ataque a la mezquita shiíta del imán Ali al-Hadi, perpetrado en la ciudad de Samarra, unos 125 kilómetros al norte de Bagdad. En un comunicado, Annan señaló que el atentado tiene la clara intención de provocar luchas sectarias y socavar aún más la paz y estabilidad del país.

Ante esta situación, exhortó a todas las comunidades a actuar con mesura y pidió a todos los líderes políticos y religiosos a unirse en un espíritu de diálogo y respeto mutuo para infundir calma. Asimismo, les pidió dedicar sus esfuerzos a la búsqueda del respeto de los derechos humanos y a la protección de los sitios de oración. Agregó que la ONU continuará haciendo todo lo posible para asistir al pueblo iraquí en la promoción del diálogo y la reconciliación nacional.

Por su parte, el representante especial de las Naciones Unidas para Iraq, Ashraf Qazi, condenó enérgicamente el ataque, al que calificó de “sacrílego”. Al igual que Annan, Qazi destacó que el atentado es especialmente deplorable porque intenta inflamar pasiones sectarias y minar cualquier perspectiva de paz y estabilidad en Iraq.

El diplomático también instó al pueblo iraquí a no caer en provocaciones y a demostrar determinación para vencer a quienes desean promover la violencia y enemistad entre las distintas comunidades del país. En este sentido, Qazi anunció que invitará a los principales líderes gubernamentales, políticos, religiosos y civiles a reunirse para discutir la necesidad urgente de adoptar una política común y tomar medidas concretas e inmediatas con el objetivo de poner fin a la violencia.

Según las informaciones de prensa, tras la fuerte explosión que destruyó la cúpula del santuario del imán Ali Al-Hadi, uno de los doce imanes santos shíitas más importantes, algunos grupos de gente armada incendiaron varias mezquitas sunitas en Bagdad.
La Cuestión de Iraq
Paz y Seguridad

República Democrática del Congo: Annan aplaude promulgación de Constitución

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió la promulgación de la Constitución de la República Democrática del Congo, ocurrida el pasado día 17 tras su adopción en el referéndum popular del 18 de diciembre de 2005.

Del mismo modo, Annan celebró la adopción de la ley electoral por parte del Parlamento de ese país. “Estos pasos marcan un hito importante en la historia de la República Democrática del Congo”, aseguró el titular de la ONU en un comunicado leído por su portavoz. Agregó que espera la pronta publicación por parte de la Comisión Electoral Independiente de un calendario electoral que fije los plazos para la realización de unos comicios libres, justos y transparentes.

Se necesitaban las ratificaciones de 26 países, 15 de los cuales fuesen parte del Convenio original, que data de 1972 y es mucho más limitado. Ambos instrumentos estarán vigentes en forma paralela durante algún tiempo, pero el Protocolo prevalecerá a medida que más países lo revaliden.
Asistencia Electoral


Gripe aviar: FAO alerta sobre la propagación del virus


El virus H5N1, causante de la gripe aviar continúa propagándose en Nigeria y podría provocar una catástrofe a nivel regional, pese a los esfuerzos de las autoridades de ese país por detener el fenómeno, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Joseph Domenech, jefe de Veterinaria de la FAO, calificó la situación en Nigeria de difícil y preocupante. “El movimiento y comercio de pollos ha contribuido mucho a la difusión del virus”, explicó. Agregó que si bien el gobierno ha tomado todas las medidas necesarias, como el sacrificio de las aves en las zonas infectadas y la orden de establecer controles de bioseguridad, los obstáculos para la aplicación de estas disposiciones aún son muy grandes. “Ante la posibilidad de una mayor propagación del virus entre las aves, la FAO ha recomendado a las autoridades de salud nigerianas llevar a cabo una campaña de vacunación ya que el sacrificio y las medidas de bioseguridad podrían no ser suficientes para detener el avance del H5N1”, dijo Domenech.

El organismo de la ONU señaló que el programa de inmunización requerirá la movilización de miles de veterinarios nigerianos, así como un gran esfuerzo por parte de las autoridades nacionales y el apoyo de la comunidad de donantes internacionales.
Salud

21 de febrero

Ecuador: UNESCO condena asesinato de dos periodistas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato de los periodistas José Luis León Desiderio y Saúl Suárez Sandoval, perpetrado con armas de fuego en Guayaquil, Ecuador, el 13 y 14 de febrero, respectivamente. "Estos crímenes no sólo son una ofensa contra los individuos, sino que constituyen una ataque a la sociedad en su conjunto", dijo Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO.

Agregó que la libertad de prensa es un derecho esencial para la democracia y el imperio de la ley. "Estoy desolado por el hecho de que dos crímenes viles hayan ocurrido en sólo 24 horas", declaró. Matsuura pidió a las autoridades ecuatorianas que hagan todo lo necesario para presentar ante la justicia a los responsables de estos homicidios. León Desiderio, periodista presentador de Radio Minutera, fue baleado cerca de su casa la noche del 13 al 14 de febrero. De acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras, el informador expuso varias veces en su programa la escalada de delincuencia en Guayaquil. Por su parte, Suárez Sandoval, fotógrafo colaborador de los periódicos La Hora Durandeña y La Prensa de Durán, recibió disparos mortales el día 14 en Durán, un suburbio de Guayaquil.

Derechos Humanos

ONU celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), advirtió que más de la mitad de las 6.000 lenguas del mundo corren el riesgo de desaparecer en unas pocas generaciones y miles están ausentes de los sistemas educativos y del ciberespacio. Entre las actividades de conmemoración de la jornada, la UNESCO lleva a cabo en su sede de París una conferencia sobre diversidad lingüística, a la que asisten personalidades de diversas partes del mundo.

Los idiomas constituyen el pilar de la comunicación y son fundamentales para la herencia cultural e histórica, destacó el organismo de la ONU. El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuusra, sostuvo que las lenguas son mucho más que un instrumento y una herramienta, "vivimos a través del lenguaje", dijo. El uso de las lenguas en las esferas públicas, en los medios de comunicación y en el Internet está conectado con la identidad, la lealtad nacional o el poder, recalcó Matsuura. Añadió que la promoción de los idiomas en el ciberespacio es crucial para la construcción de sociedades multiculturales. El Día Internacional de la Lengua Materna fue instituido en 1999.

Ciencia Cultura y Comunicaciones

Gripe aviar: OMS determina responsabilidades de los países con brotes de la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que los países donde se registren casos de gripe aviar en humanos tendrán la responsabilidad de poner en cuarentena a todas las personas vecinas al sitio donde se haya presentado el brote. En una lista de normas publicada hoy para combatir una posible pandemia, la OMS señaló asimismo que la distribución de medicamentos y la observación de sus efectos en las áreas de cuarentena también estarán a cargo de las autoridades de salud de los países afectados.

Agregó que el suministro de medicamentos a las personas infectadas y los tratamientos preventivos para quienes se encuentren en alto riesgo de contraer el padecimiento será igualmente tarea de los gobiernos. Las normativas -distribuidas entre todos los Estados Miembros de la OMS - marcan una estrategia preventiva y de reacción inmediata para extinguir los casos aislados. No obstante, la OMS advirtió que si el virus H5N1, causante de la gripe aviar, llega a mutar y se hace transmisible entre personas, sería inevitable su propagación a nivel de epidemia mundial.

Por su parte, el organismo de la ONU se encargará de movilizar hacia los países afectados la ayuda internacional, que incluirá personal, reservas de antivirales y equipos de protección para los trabajadores de salud. Hasta el momento, las reservas de antivirales que se han creado a nivel nacional y mundial son administradas por los gobiernos nacionales y por la OMS, que espera contar con tres millones de tratamientos para mayo.

Salud

UNODC aplaude campaña británica contra tráfico de personas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) encomió el lanzamiento de una campaña contra el tráfico de personas en el Reino Unido, respaldada por la policía y el gobierno de ese país. La iniciativa tiene dos objetivos principales. Por un lado, ayudar a las víctimas a reconstruir sus vidas y a recuperar el respeto, y por otro, garantizar que los delincuentes que trafican con seres humanos para su explotación sexual sean presentados ante la justicia.

Antonio María Costa, director ejecutivo del UNODC, consideró que la campaña demuestra la determinación del gobierno británico de poner fin a este flagelo. Subrayó la importancia de que la ley se imponga y castigue como corresponde a quienes resulten responsables de este delito en vista de que sus víctimas sufren traumas inimaginables. El UNODC asiste a los países en la elaboración de estrategias, legislación, capacitación de personal y programas de protección de testigos para combatir la creciente actividad ilícita mundial de traficar con personas.

Fiscalización de Drogas

Kosovo: Termina primer encuentro entre kosovares y serbios

Con algunas coincidencias concluyó en Viena la primera ronda de conversaciones directas entre funcionarios kosovares y serbios con miras a determinar el futuro estatus de Kosovo. El encuentro no tenía previsto lograr acuerdos concretos, aclaró Albert Rohan, representante especial adjunto segundo de las Naciones Unidas para Kosovo. Explicó que lo que se buscaba en esta ocasión era encontrar los puntos en común sobre una serie de temas que conducirán a un eventual acuerdo.

La cuestión del futuro estatus de la provincia serbia administrada por la ONU tras el fin de la guerra en 1999 no fue abordada directamente porque, según Rohan, se corría el peligro de acabara con el acercamiento apenas comenzado. En la reunión participaron ocho delegados de cada parte, a los que se sumaron representantes de la OTAN, de Estados Unidos y de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK).

Paz y Seguridad

20 de febrero


Inicia en Argentina el Foro sobre Nexo entre Políticas y Ciencias Sociales

Se inaugura en Buenos Aires, Argentina, el primer Foro Internacional sobre el Nexo entre Políticas y Ciencias Sociales, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Al evento –que durará hasta el día 24 y que incluye a las ciudades de Córdoba y Rosario, además de la capital uruguaya, Montevideo – asisten más de mil investigadores en ciencias sociales y responsables de elaborar políticas de todo el mundo.

La UNESCO destacó que ésta es la primera vez que un encuentro internacional encarnará el ambicioso proyecto de reunir los mundos de las ciencias sociales y de la toma de decisiones políticas. Durante el Foro se organizará un centenar de talleres reagrupados en cinco temáticas que permitirán intercambiar experiencias y abrir nuevas pistas de trabajo colectivo.

Entre otras personalidades, el Foro contará con la participación de Néstor Kirchner, presidente de la República Argentina; Jorge Brovetto, ministro de Educación y Cultura de Uruguay; y Marcio Barbosa, director general adjunto de la UNESCO.
Desarrollo Social

Annan viajará a Qatar a reunión de la Alianza de Civilizaciones

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, viajará a Doha, Qatar, donde se celebrará una reunión del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de las Civilizaciones. El motivo del viaje es enfatizar su preocupación por las reacciones violentas generadas por la publicación en varios diarios europeos de una serie de caricaturas del profeta Mahoma, informó hoy Stephan Dujarric, portavoz de Annan.

El titular de la ONU espera conversar con varios líderes europeos e islámicos para discutir cuáles serían las mejores opciones para calmar la situación y dar lugar a un diálogo constructivo de respeto y entendimiento mutuo entre los pueblos de diferentes credos y tradiciones.

Los panelistas tratarán, entre otros temas, qué sectores de la población deben participar en el proceso de cerrar las brechas y combatir el extremismo, especialmente entre las comunidades de inmigrantes y entre los jóvenes.
Operaciones de Paz de Naciones Unidas

Convenio marítimo marcaría hito en historia laboral, dice la OIT

El nuevo Convenio para el sector marítimo que será sometido a votación este jueves en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), podría marcar un hito en la “historia laboral”, según Juan Somavía, director general de la OIT. La reunión marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo comenzó el 7 de febrero con el objetivo de discutir un nuevo instrumento internacional, el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006.

El funcionario consideró que este acuerdo permite “asegurar condiciones de trabajo decente para la gente de mar”, además de que aporta “una visión innovadora sobre la forma en que podemos abordar la globalización”. Destacó que el borrador del Convenio ha generado un “gran consenso”, y llamó a los delegados a sentirse orgullosos de sus logros.

Se espera que unos 900 delegados representantes de armadores, gobiernos y de alrededor de 1,2 millones de personas que trabajan en actividades relacionadas con el mar aprueben el texto, que consolida y actualiza más de 65 normativas internacionales adoptadas en los últimos 80 años.

Derecho del Mar

Comienzan las primeras conversaciones directas sobre estatuto de Kosovo

Bajo la coordinación de la ONU comenzaron en Viena las primeras conversaciones directas entre Pristina y Belgrado sobre el futuro estatuto de Kosovo. La reunión estaba prevista para finales del mes pasado pero tuvo que postergarse a raíz de la muerte del presidente kosovar, Ibrahim Rugosa.

Kosovo es hasta el momento una provincia serbia que desde el final de la guerra en 1999 es administrada por las Naciones Unidas. El encuentro se celebra a puerta cerrada y participan también delegados de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), Estados Unidos y la Unión Europea.

Hua Jiang, portavoz del enviado especial de la ONU para las conversaciones sobre el futuro estatus de ese territorio, Marti Ahtisaari, consideró que hasta ahora el diálogo ha sido constructivo. “No esperamos que se alcance un acuerdo sobre todos los temas en dos días, pero este encuentro marca un hito y confiamos en que al cabo de la reunión ambas partes comprendan mejor la posición de la otra y esto será un muy buen punto de partida”, dijo Jiang


Trabajadores de la ONU ascenderán el Kilimanjaro para recaudar fondos contra la delincuencia


Un grupo de trabajadores de la ONU ascenderá el volcán Kilimanjaro, en Tanzania, con el objetivo de recaudar fondos para proyectos destinados a reducir la delincuencia en África. La llamada Iniciativa Kilimanjaro fue presentada hoy en Ginebra por Anna Tibaijuka, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), quien subrayó que, además de reunir recursos, el proyecto busca concienciar a la población sobre el aumento de la delincuencia en el continente y apoyar a los líderes locales que intentan combatirla. En el ascenso a la máxima cima africana, de 5.895 metros, también participarán jóvenes de Kenya y Tanzania.

La iniciativa fue idea de Timothy Challen, funcionario del banco de la ONU, quien en 2004 fue herido gravemente durante un asalto a su vivienda en Nairobi, donde se encontraba en una misión de trabajo. Tras el incidente, Challen decidió participar en la lucha contra la delincuencia y llamar la atención sobre las causas de este flagelo, como el desempleo y la falta de acceso a los servicios, así como las pocas o nulas oportunidades para los jóvenes.

En rueda de prensa conjunta con Tibaijuka, Challen señaló que el propósito de la expedición al Kilimajaro es recaudar 50.000 dólares con los que se fomentará el deporte en los barrios marginales de las capitales de Kenia y Tanzania, Nairobi y Dar es Salaam, respectivamente.
Prevención de la Delicuencia


 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
27/02/06