Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 13 al 17 de febrero de 2006

 

17 de febrero

Protocolo de Kyoto: PNUMA exhorta a combatir coordinadamente el cambio climático

Con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, ratificado por 160 Estados, el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer, subrayó la necesidad de que el mundo luche contra el cambio climático de una manera comprometida y coordinada a todos niveles.

“Los nuevos hallazgos científicos, especialmente los que se refieren a las dramáticas consecuencias del cambio climático en el Ártico suenan la alarma una vez más y piden una reacción decidida inmediata”, dijo Toepfer. Agregó que la generación de energía debe depender menos del carbón. “Las fuentes renovables de energía –desde la eólica y solar hasta la geotérmica y de biomasa – son viables, alcanzables y se deben desarrollar e implementar más ampliamente”, recalcó. El titular del PNUMA explicó que el cambio de fuentes constituye también una necesidad económica dada la creciente demanda de energía y el rápido crecimiento de algunas economías, como las asiáticas.

Según el Protocolo de Kyoto –el único documento vinculante para reducir las emisiones de carbono en los países desarrollados–, en el periodo de 2008 a 2012, 34 países industrializados más la Comunidad Económica Europea reducirán las emisiones que producen el efecto invernadero al menos 5% por debajo de los niveles de 1990.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible


Annan ofrece apoyo a gobierno filipino tras siniestro por deslaves


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó la presteza de las Naciones Unidas para asistir al gobierno filipino en los trabajos de rescate y rehabilitación del área siniestrada por los deslaves producidos hoy en el sur de la isla de Leyte.

En un comunicado, Annan lamentó la pérdida de vidas y la destrucción causada por los aludes debidos a las fuertes lluvias en el poblado de Guinsaugon, y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas de este desastre.

Asimismo, el Secretario General informó que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) enviará a un equipo de evaluación de desastres para respaldar a su coordinador residente en las Filipinas en la respuesta de emergencia y la asistencia al gobierno de ese país.

OCHA, Respuesta ante los Desastres Naturales

OCHA enviará equipo de evaluación de desastres a las Filipinas

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció que enviará un equipo de evaluación de desastres al área damnificada por los aludes registrados en las Filipinas.

Los deslaves afectaron el poblado de Ghinsaugon, ubicado al sur de la isla Leyte. De acuerdo con la Cruz Roja Nacional, se han confirmado 200 muertes y 1.500 personas están desaparecidas. Por su parte, la Oficina de Defensa Civil de las Filipinas estimó que hasta 2.000 personas podrían hallarse sepultadas en el lodo en vista de que todas las construcciones, con excepción de tres casas, fueron destruidas y se encuentran sumergidas en el lodo.

La OCHA pondrá 50.000 dólares a disposición de su coordinador residente en ese país asiático para iniciar la respuesta de emergencia. La ONU se mantiene en contacto con las instancias filipinas que se encuentran en el área siniestrada para darles la asistencia necesaria.

OCHA, Respuesta ante los Desastres Naturales

FAO reitera urgencia de fondos para trabajo humanitario en Darfur

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reiteró la urgencia de que la comunidad internacional responda al llamamiento para reunir fondos con el objetivo de proveer ayuda humanitaria a la población desplazada por la violencia en la región sudanesa de Darfur.

El organismo de la ONU solicitó recientemente 40 millones de dólares para la distribución de semillas y aperos agrícolas, equipos de pesca y medicamentos para el ganado, a miles de familias vulnerables en Darfur. “Se necesita ayuda urgente para el sector agrícola, incluyendo los retornados y otros grupos de campesinos vulnerables antes del comienzo de la próxima cosecha, entre abril y mayo en Sudán meridional y junio y julio en el norte del país”, subrayó Henri Josserand, jefe del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura de la FAO. Aunque se espera una cosecha abundante en Sudán en la próxima temporada, 6,7 millones de personas necesitarán ayuda alimentaría este año, advirtió.

La desigual distribución de ingresos, dificultades físicas y financieras de acceso a la comida provocadas por la guerra, los desplazamientos de población, la falta de infraestructuras, un sistema de comercialización precario y el aislamiento económico, son algunos de los principales factores que explican la inseguridad alimentaría de millones de personas, enfrentadas a la miseria, el hambre y la desnutrición en Darfur. El PMA prevé movilizar y distribuir 731.000 toneladas de alimentos entre más de seis millones de personas en Sudán en 2006.

Asuntos Humanitarios


Alta Comisionada de Derechos Humanos visitará Chechenia


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, visitará la Federación de Rusia, incluida la región en el Norte del Cáucaso, a partir de este domingo.

Arbour tiene previstas escalas en un campamento de desplazados y en Beslán, Ingushetia, donde tuvo lugar una masacre en una escuela sitiada por separatistas pro chechenios. Más de 300 personas, la mayoría niños, murieron durante un enfrentamiento entre las fuerzas rusas y los rebeldes que habían tomado posesión de la institución. La Alta Comisionada también visitará un centro de rehabilitación para las víctimas del asalto.

Rusia y la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos suscribieron un acuerdo para establecer una oficina de ese organismo en Moscú. Los preparativos finales están en marcha

Derechos Humanos

 

16 de febrero

Relatores de la ONU piden cierre inmediato de centro de detención de Guantánamo

Cinco relatores especiales de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU pidieron a las autoridades de Estados Unidos "cerrar inmediatamente el centro de detención de Guantánamo". En un informe sobre la situación de los prisioneros en esa base naval estadounidense, los expertos también urgieron a los captores a presentar a todos los detenidos ante un tribunal independiente y competente, o a liberarlos si los casos no se sostienen.

Los autores del estudio, cuya elaboración duró 18 meses, son Manfred Nowak, relator sobre la Tortura; Leandro Despouy, sobre la Independencia de Jueces y Abogados; Asma Jahangir, sobre la Libertad de Religión; Paul Hunt, sobre el Derechos a la Salud Física y Mental; y Leila Zerrougui, sobre Detenciones Arbitrarias. Los hallazgos de los especialistas se basan en información del gobierno de Estados Unidos; entrevistas con ex detenidos en Guantánamo que viven actualmente en Francia, España y el Reino Unido; y declaraciones de abogados en nombre de algunos de los prisioneros actuales.

Del mismo modo, retoma información del dominio público, incluidos algunos reportes de organizaciones no gubernamentales (ONG), documentos oficiales desclasificados de Estados Unidos e informaciones de prensa. Los expertos lamentaron que el gobierno estadounidense no les haya permitido un libre acceso a los detenidos para realizar entrevistas privadas, como lo hacen las autoridades de todos los países que visitan oficialmente en su calidad de relatores.

Por la evidencia recopilada en el estudio, los especialistas concluyeron que los detenidos en Guantánamo tienen derecho a apelar sobre la legalidad de su detención ante una instancia judicial y a ser liberados si se descubre que la detención carece de bases legales. Sostuvieron que los mecanismos utilizados equivalen a detención arbitraria y señalaron que el poder Ejecutivo de Estados Unidos opera como juez, fiscal y defensor, lo que constituye una violación del derecho a un proceso justo. Del mismo modo, denunciaron los intentos del gobierno estadounidense de redefinir la tortura en el marco de la lucha contra el terrorismo para permitir ciertas técnicas de interrogación prohibidas a nivel internacional.

Derechos Humanos

Relatora de la ONU califica de tortura técnicas de alimentación forzosa aplicadas en Guantánamo

Comisión de Derechos Humanos publicaría informe sobre Guantánamo esta semana

Oficina de la ONU para los derechos humanos preocupada por atentados contra periodista de México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su preocupación por los reiterados ataques contra periodistas, quienes en los últimos meses han sido víctimas, de asesinato, amenazas de muerte, intimidaciones y otros graves hechos de violencia que constituyen atentados contra su vida y contra la libertad de expresión.

La Oficina ha registrado desde noviembre 2005, un total de doce atentados en contra de periodistas, entre los cuales se cuentan 2 asesinatos, 4 agresiones y 6 amenazas.

Comuicado Completo

Haití: ONU espera transferencia de poder para el 29 de marzo

La Organización de las Naciones Unidas espera que la transferencia de poder en Haití tenga lugar el 29 de marzo, informó el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric en rueda de prensa. Por su parte, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) reportó que los residentes de Puerto Príncipe comenzaron a celebrar los resultados de las elecciones en ese país a las 3:00 AM, tan pronto se anunció el acuerdo que da el triunfo presidencial al candidato René Préval. El acuerdo que proclamó el triunfo de Préval permitió que este contendiente se declarara ganador sin presentarse a una segunda vuelta pese a no haber alcanzado el 51% de los votos en el mecanismo tradicional de conteo.

Con el 90% de los sufragios contados, el ex presidente Préval tenía el 49% del electorado de su parte. Luego, tras presentarse una serie de hallazgos de papeletas con votos en blanco en basureros de la capital, la forma de contabilizar se ajustó y el Consejo Electoral indicó que Préval, candidato del partido La Esperanza, sumaba 51,5% de los votos con el 96% contado.

La ONU señaló que se trató de una solución política y se pronunció por la estabilidad del país. Por su parte, Juan Gabriel Valdés, titular de la MINUSTAH, expresó satisfacción por la decisión del Consejo Electoral y destacó la alta participación y el orden en que se llevaron a cabo los comicios el 7 de febrero pasado. Las elecciones fueron convocadas y pospuestas cuatro veces por el gobierno de transición creado luego de la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, ocurrida hace dos años en medio de una serie de disturbios y violencia.

Asistencia Electoral

Continúa tensión en zona fronteriza entre Etiopía y Eritrea, reporta la UNMEE

La Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE) informó que la situación militar en la Zona Temporal de Seguridad que separa a estos países sigue siendo tensa y potencialmente volátil dos meses después de que el gobierno eritreo solicitara a la ONU que retirara de su territorio al personal de ciertas nacionalidades. Durante los últimos meses, la UNMEE ha reportado movimientos de tropas y equipo militar a ambos lados de la línea divisoria.

En conferencia de prensa, la Misión recordó que continúa vigente la prohibición de entrada al espacio aéreo de Eritrea a los helicópteros de la ONU e indicó que las patrullas de la UNMEE tienen restricciones de movimiento en algunas áreas y durante la noche. No obstante estos obstáculos, los cascos azules continúan patrullando la Zona de Seguridad y las áreas adyacentes. Además, proveen asistencia médica y distribuyen agua y otros productos básicos a la población asentada en el terreno que vigilan.

Etiopía y Eritrea pelearon una guerra fronteriza de 1998 y el 2000, y hasta el momento no se ha definido la línea divisoria oficial. Kofi Annan, Secretario General de la ONU, presentó recientemente al Consejo una serie de opciones para superar el actual estancamiento. Dichas opciones van desde el nuevo despliegue de tropas hasta el retiro total de la UNMEE.

Paz y Seguridad

15 de febrero

MINUSTAH reporta hallazgo de urnas con votos en basureros

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) reportó que se han encontrado entre montones de basura algunas urnas con votos emitidos en las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de febrero pasado.


Gerardo Le Chevalier, responsable de la Asistencia Electoral de la MINUSTAH, consideró que es clara la mala intención que ha habido al tirar votos en un basurero. Explicó que se trata de un delito sancionado por ley. “Esperamos que el Consejo Electoral Provisional proceda en cuanto tenga toda la información”, dijo. Le Chevalier aseguró que los organizadores de los comicios tienen los nombres de quienes estaban a cargo de esas mesas de votación y de ese centro de votación, aseguró. “Si el Consejo Electoral así lo dispone, se puede proceder a dictar las órdenes de captura correspondientes”, indicó.

Hasta el momento no se han hecho denuncias del proceso electoral conforme a ley, pero una vez que se informen los resultados oficiales se abrirá un plazo de tres días para presentar reclamos. En el derecho electoral, la prioridad absoluta es la defensa de los intereses del elector, recalcó el funcionario.
Asistencia Electoral

Haití: Consejo de Seguridad exhorta a ciudadanos a expresar inquietudes en marco de la ley

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a los ciudadanos de Haití que se manifiesten pacíficamente y utilicen las vías legales para expresar cualquier inquietud o queja sobre el proceso electoral. En una declaración presidencial, el órgano de seguridad instó al pueblo haitiano a mantener el compromiso con la democracia y el imperio de la ley mostrado durante su participación en las urnas el pasado 7 de febrero.

El embajador estadounidense, John Bolton, presidente en turno del Consejo, señaló que los países miembros exhortan a la ciudadanía del país caribeño a evitar la violencia durante este periodo de conteo de sufragios. "Urgen a todos los haitianos con preocupaciones o preguntas sobre posibles irregularidades post-electorales a plantearlas inmediatamente de manera pacífica y legal a las autoridades electorales y solicitan a esas autoridades que investiguen a fondo dichos cargos", recalcó Bolton.

Del mismo modo, el Consejo reiteró su llamamiento a los haitianos a respetar los resultados de las elecciones cuando éstos se publiquen y a continuar comprometidos con el proceso político. Por su parte, Gerardo Lechevalier, jefe de Asistencia Electoral de la ONU en Haití, informó que hasta el momento no se han recibido quejas formales de irregularidades registradas durante los comicios. No obstante, recordó que las partes interesadas podrán presentar sus inquietudes hasta tres días después de anunciados los resultados.
l
Asistencia Electoral

OMS advierte peligro medicinas falsificadas y pide combatirlas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que las medicinas falsificadas constituyen una peligrosa epidemia que se extiende en todo el mundo, por lo que pidió a la comunidad internacional que tome medidas concretas e inmediatas para combatirlas.La falsificación de medicamentos ocurre en todo el mundo y cuenta por el 10% del comercio mundial de medicinas, con los consecuentes efectos negativos en los enfermos que las toman, quienes no sólo no se alivian, sino que pueden empeorar sus condiciones de salud y, eventualmente, morir.

De acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, el comercio de medicamentos falsificados alcanzará los 75.000 millones de dólares para el 2010.Con el propósito de obtener un compromiso político y una cooperación global más sólida, el organismo de la ONU convocó a una reunión de tres días que comenzará mañana en Roma a la que acudirán representantes de todos los actores del sector salud.

La OMS intentará crear un grupo de trabajo que desarrolle soluciones en materia de legislación y aplicación de las leyes, comercio, comunicaciones y tecnología. Las propuestas del grupo deberán incluir iniciativas conjuntas de capital público y privado para aplicar nuevas técnicas de detección de medicamentos falsificados tanto en los países industrializados como en los pobres.

Salud

Etiopía: FAO advierte crisis alimentaria grave a causa de la sequía

Los campesinos y pastores de la región sudeste de Etiopía se enfrentan a una grave carestía de alimentos que los coloca en una situación previa a la hambruna a causa de la sequía, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).La falta de agua conlleva el desplazamiento masivo de personas y del ganado, que se encuentra en condiciones precarias, y ya se ha detectado la muerte de reses en algunas zonas, agregó el organismo.

Ante este panorama, la FAO ha lanzado un llamamiento para conseguir 18,5 millones de dólares destinados a paliar los efectos de la sequía y garantizar los medios de vida de las familias dedicadas al pastoreo, en particular en las regiones más golpeadas de Somali y Oromiya.En estas áreas, la situación creada por las escasas lluvias del pasado otoño se ha visto agravada por la llegada del numeroso ganado desplazado por la sequía desde el noreste de Kenya y el sudoeste de Somalia.

Los cálculos iniciales indican que más de un millón de personas, solamente en la región de Somali, necesitan ayuda urgente para evitar morir de inanición, y se teme que la actual temporada seca, desde enero a marzo, pueda empeorar la situación, según la FAO.
Entre las iniciativas propuestas se incluyen la distribución de vacunas, medicamentos, equipos veterinarios y el apoyo técnico y financiero para las campañas de vacunación y de atención sanitaria al ganado. Igualmente es necesario distribuir piensos para salvar al ganado en edad de cría.

Para atender la necesidad de los campesinos pobres de obtener semillas a nivel local, el llamamiento de la FAO incluye la provisión de más de 14.000 toneladas de semillas a cerca de 700.000 familias durante el próximo año.La FAO colaborará en el mantenimiento de las canalizaciones y demás infraestructuras para el riego en determinados lugares, y trabajará en la mejora de la capacidad de gestión de los recursos hídricos.

Alimentación

Fiscal del Tribunal para Rwanda pide transferir caso a Noruega

El Fiscal del Tribunal Internacional para Rwanda (ICTR) presentó una moción para transferir a Noruega el caso de Michel Bagaragaza, acusado de genocidio y de haber participado en una conspiración para cometer el crimen masivo.

Durante la masacre de 1994, Bagaragaza era el director general de la oficina que controlaba la industria rwandesa de té y miembro de un comité del partido político que estableció la milicia de los Interahamwe. El acusado se entregó voluntariamente a condición de que se le transfiriera a Noruega para ser juzgado, y que tuviera acceso gratuito a asistencia jurídica de abogados. Se alega que Bagaragaza participó en un plan para financiar, armar y capacitar a la milicia rwandesa para atacar y matar a la población civil tutsi de Rwanda. Se le imputa también haber almacenado armas en las unidades de producción de té bajo su control, donde también se capacitaba a las personas que participaron en la campaña de exterminio.

El acusado, quien se declaró inocente, suministró una declaración con los detalles de su participación en los eventos en Rwanda. También acordó ayudar a las investigaciones nacionales relacionadas con el genocidio.
Corte Penal Internacional


14 de febrero

Haití: Consejo de Seguridad exhorta a líderes a actuar con mesura y prorroga mandato de MINUSTAH

El Consejo de Seguridad de la ONU, pidió a los líderes de Haití a actuar con mesura en tanto se obtienen y divulgan los resultados finales de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el martes 7 de febrero. "Los miembros del Consejo llaman a los líderes políticos a cumplir con las altas expectativas de su pueblo en este momento crítico, mostrando carácter de estadistas, actuando con moderación y manteniendo su compromiso con el proceso de reconciliación nacional", dijo el presidente en turno del órgano de seguridad, el embajador estadounidense John Bolton.

En la declaración presidencial, el Consejo reiteró su respaldo al trabajo que realizan la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y el Gobierno de Transición para garantizar una mejora en el entorno de seguridad del país. La instancia resolutiva de la ONU felicitó a los haitianos por su compromiso con la democracia y sostuvo que la alta participación en las urnas es un paso adelante en los esfuerzos por restablecer un gobierno representativo. Asimismo, instó a todas las partes implicadas en el proceso electoral a guardar la calma mientras se certifican los resultados de los comicios y a respetarlos y evitar la violencia cuando se den a conocer.

En este sentido, confió en que el conteo de votos y su publicación sean transparentes y cumplan con los estándares internacionales. Por otra parte, el Consejo decidió prorrogar el mandato de la MINUSTAH hasta el 15 de agosto de este año, con la intención de renovarlo por periodos sucesivos. En la resolución adoptada por unanimidad, el Consejo también pidió al Secretario General que le informe lo más pronto posible si, tras la conclusión del proceso electoral se deber reestructurar el mandato de la Misión después de que haya tomado posesión el nuevo gobierno.

Asistencia Electoral

Annan y Bush se comprometen a trabajar juntos para conformar fuerza en Darfur

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, acordaron trabajar con gobiernos de Europa, Asia y otras regiones para proteger a los desplazados por el conflicto armado en la provincia sudanesa de Darfur y asegurar la entrega de ayuda humanitaria. Annan y Bush se reunieron en Washington y dieron a conocer a la prensa los temas que discutieron.

El Secretario General aclaró que no solicitó asistencia militar a Estados Unidos en esta ocasión porque está en la fase de planificación. El Consejo de Seguridad le pidió a Annan que prepare planes de contingencia para establecer una fuerza de Naciones Unidas que reemplazaría a la de la Unión Africana cuyas tropas no están equipadas para garantizar la seguridad en esa región de Sudán. "Una vez que definamos los requerimientos, abordaremos a los gobiernos para determinar lo que están dispuestos a aportar en términos de tropas, equipo, material de comunicación y otras cosas", señaló Annan.

Añadió que en la Cumbre Mundial de septiembre del año pasado, los miembros de la ONU asumieron la responsabilidad de proteger a sus pueblos. Si el gobierno no lo hace porque no puede o no quiere hacerlo, la comunidad internacional a través del Consejo de Seguridad asumirá esa responsabilidad, dijo el Secretario General. Agregó que la mayoría de la gente considera que Darfur es uno de los primeros lugares en que se está poniendo a prueba tal compromiso.

Paz y Seguridad

Protocolo de Kyoto: Países parte aún pueden alcanzar objetivos del documento, dice la ONU

Los países industrializados que han ratificado el Protocolo de Kyoto todavía pueden alcanzar el objetivo de reducir sus emisiones de gases, sostuvo el secretario interino del Marco de Trabajo de las Naciones Unidas para la Convención sobre el Cambio Climático, Richard Kinley. Según el Protocolo, en el periodo de 2008 a 2012, 34 países industrializados más la Comunidad Económica Europea reducirán las emisiones que producen el efecto invernadero al menos 5% por debajo de los niveles de 1990.

Hasta el momento, el Protocolo ha sido ratificado por 160 Estados. Al celebrar el primer aniversario de la entrada en vigor de este tratado, Kinley dijo hoy que los países parte se encuentran en la vía adecuada para disminuir sus emisiones un 3,5% por debajo del nivel de referencia durante la primera fase del compromiso."Con la ayuda de medidas adicionales y la aplicación de los mecanismos estipulados en el documento, los países como grupo podrán alcanzar las metas de reducción acordadas en Kyoto", señaló.

Además de la implementación de políticas ecológicas nacionales, el Protocolo de Kyoto precisa una serie de mecanismos de reducción de emisiones a nivel internacional y permite a los países industrializados ganar créditos mediante la inversión en proyectos de limpieza ambiental en los países en vías de desarrollo.
Medio Ambiente

13 de febrero

Comienza reunión ministerial sobre Educación para Todos

Comenzó en Monterrey, México, la Sexta Reunión Ministerial del Grupo E-9 sobre Educación para Todos, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En este encuentro, que se extenderá hasta el próximo miércoles 15, se evalúan los progresos realizados para alcanzar el objetivo de brindar educación de calidad en los nueve países más poblados del mundo.

Estos son Bangladesh, China, Brasil, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán. En estas naciones se concentra más del 50 por ciento de los habitantes del planeta en edad escolar, 45 por ciento de los 100 millones de niños sin escolarizar y más del 70 por ciento de los adultos analfabetos.

La reunión tiene previsto delinear estrategias para reforzar las políticas públicas de educación y los sistemas de evaluación de calidad. Concluirá con un comunicado conjunto.
Educación

Annan se reúne en Washington con el presidente Bush

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se encuentra en Washington, para reunirse con el presidente de Estados Unidos, George Bush.Annan anunció que pedirá la participación del gobierno estadounidense en una fuerza de paz de las Naciones Unidas en Darfur. Esa fuerza sustituirá a los efectivos de la Unión Africana, ya que éstos no están suficientemente equipados para garantizar la seguridad en la región.

En declaraciones a la prensa, el Secretario General dijo que se requiere "una fuerza completamente diferente", formada por tropas muy especializadas que cuenten con una sólida infraestructura logística y apoyo aéreo. Consideró que "no va a ser fácil que los países grandes y poderosos deleguen sus tropas en países del Tercer Mundo. Tendrán que desempeñar un papel si queremos detener la carnicería que estamos viendo en Darfur", dijo Annan.

El Consejo de Seguridad le pidió al titular de la ONU que prepare planes de contingencia para llevar a cabo una posible transición de la UA a la ONU. Haití, Irán, Iraq y el Oriente Medio también figuran en la agenda de discusiones entre Annan y Bush.
Paz y Seguridad

La FAO alaba medidas tomadas por Italia para contener el virus de la gripe aviar

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calificó de “muy eficaces” las medidas adoptadas por las autoridades de Italia tras la detección del virus H5N1 de la gripe aviar en seis cisnes silvestres en el sur del país. Entre esas acciones se incluye mantener a las aves de corral en locales cerrados para evitar el contacto potencial con aves silvestres.

Juan Lubroth, experto de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO, destacó que “es fundamental que se continúen aplicando las medidas de vigilancia y de lucha contra la enfermedad. No hay mucho que podamos hacer respecto de las aves silvestres, --agregó--, pero para evitar la propagación del virus hay que controlar la forma de criar y comercializar el ganado avícola”,

Por el momento, la enfermedad se limita únicamente a los casos identificados en algunas aves silvestres. Lubroth precisó que “no existen pruebas de que el virus H5N1 esté presente en el ganado avícola en Italia”. Según el experto de la FAO la eficacia con que funcionan los servicios veterinarios en ese país y en el resto de la Unión Europea “nos da pie para pensar que puede detenerse la propagación del virus y evitar que pase a las aves de corral, con lo que disminuirá el riesgo de una pandemia”.
Alimentación

Expertos de la ONU contra el terrorismo inician visita a Tanzania

Un equipo de expertos, encabezado por el director del Comité de la ONU contra el terrorismo, inicia una visita a Tanzania como parte de su campaña para reforzar la capacidad de los Estados en su lucha contra ese flagelo. El equipo, integrado por 11 expertos de diversas agencias y organismos internacionales, es liderado por Javier Rupérez, director ejecutivo del Comité y permanecerá en el país hasta el 17 de febrero.

El proceso consiste en verificar en el terreno cómo los Estados miembros implementan las medidas establecidas por el Consejo de Seguridad en 2001, tras los ataques en Estados Unidos. Evaluarán además la naturaleza y nivel de asistencia que un país podría necesitar para cumplir con esas obligaciones.

Las visitas se iniciaron el año pasado en Marruecos, y siguieron en Kenya, Albania, Tailandia y Argelia.
Terrorismo

La República Democrática del Congo necesita 680 millones de dólares

La ONU y la Comisión Europea presentaron el Plan de Acción 2006 para la República Democrática del Congo e hicieron un llamamiento por más de 680 millones de dólares a los donantes internacionales. Jan Egeland, Subsecretario General de la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria (OCHA), indicó que diariamente más de 1.200 personas en ese país africano mueren a causa de los efectos de la guerra civil, la malnutrición, las enfermedades y los desplazamientos.

“Este es el momento de actuar” enfatizó Egeland. “Debemos acabar con esta tiranía, podemos y debemos hacer más para aliviar este sufrimiento”, agregó. El Plan de Acción 2006, incluye más de 300 proyectos. Presenta estrategias para cubrir las necesidades urgentes e inmediatas, además de reducir la situación de vulnerabilidad de 30 millones de congoleses.

Por otra parte se extiende más allá al plazo de un año, con programas enfocados a reducir la pobreza y a acelerar la recuperación en las zonas fuertemente afectadas tras las elecciones en ese país. La escala de la crisis en la República Democrática del Congo es inmensa y ha sido considerada la mayor y más trágica catástrofe humanitaria de los últimos 60 años.
Asuntos Humanitarios

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
20/02/06