Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 6 de febrero al 10 de febrero de 2006


10 de febrero


Kosovo: Enviado de la ONU felicita a nuevo presidente


El representante de la ONU en Kosovo, Soren Jessen-Petersen, felicitó a Fatmir Sejdiu por haber sido elegido presidente de esa provincia serbia y por el sólido apoyo que recibió hoy de parte de la Asamblea kosovar.

Jessen-Petersen prometió al nuevo mandatario su apoyo y el de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) para cumplir con su trabajo. "El presidente Sejdiu asume su cargo en un momento decisivo para Kosovo, cuando es crucial mantener la unidad y estabilidad para avanzar en el proceso que determinará el futuro estatus de Kosovo", recalcó el enviado de la ONU. Sejdiu remplaza a Ibrahim Rugova, el presidente muerto el mes pasado a causa de un cáncer de pulmón.

Kosovo es administrada por las Naciones Unidas desde 1999, año en que las fuerzas de la OTAN expulsaron a las tropas yugoslavas perpetradoras de abusos graves a los derechos humanos de la población albanesa.
Asistencia Electoral

Iraq: Annan celebra certificación de resultados electorales finales

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió el anuncio por parte de la Comisión Electoral Independiente de Iraq de los resultados finales certificados de los comicios nacionales que tuvieron lugar el 15 de diciembre en ese país.

En un comunicado, Annan encomió nuevamente el compromiso valeroso del pueblo iraquí con el proceso democrático, como lo mostró la participación de millones de ciudadanos de todas las comunidades y de cientos de miles de observadores, representantes y trabajadores electorales. Expresó que se siente alentado porque el nuevo Parlamento será representativo de las diversas comunidades de Iraq e incluirá un porcentaje importante de mujeres. Asimismo, instó a los líderes políticos iraquíes a trabajar con determinación para la pronta formación de un gobierno inclusivo que luche por construir un Iraq unido, pacífico, próspero y democrático.

El Secretario General también felicitó a la Comisión Electoral por haber llevado a cabo exitosamente los comicios en circunstancias tan desafiantes. Las Naciones Unidas se sienten complacidas de haber respaldado el proceso y continúan comprometidas a asistir al pueblo iraquí en el programa electoral del 2006, concluyó el titular de la ONU.
Informe 2004 Misiones de Paz de las Naciones Unidas

Secretario General pide respaldo financiero a la Autoridad Palestina

El pueblo palestino afronta una serie de retos humanitarios y de desarrollo, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, por lo que urgió a la comunidad internacional a respaldar a la Autoridad Palestina. Al inaugurar la sesión anual del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Annan elogió el compromiso de los palestinos con la democracia y la autodeterminación, que se hizo evidente en las elecciones de hace dos semanas.

En esa jornada electoral pacífica, añadió, quedó demostrado que la inseguridad que se había registrado recientemente puede quedar atrás. Con respecto a los resultados de los comicios, en los que el movimiento de resistencia islámico Hamas fue triunfador, el Secretario General subrayó que respeta la decisión del pueblo palestino."El resultado de la elección es un hito en la historia política palestina. Han comenzado las discusiones para formar un gobierno. Es un momento sensible", afirmó. Destacó que este nuevo gobierno debe reconocer y apegarse a los compromisos y obligaciones marcado en la Hoja de Ruta, el plan de paz para Medio Oriente comprenda una serie de medidas graduales y recíprocas y que culmina con la convivencia pacífica y segura de dos Estados: Israel y Palestina.

Pero Israel también debe cumplir con sus obligaciones, indicó Annan tras recordar que continúan realizándose asentamientos israelíes en algunos territorios palestinos, que persiste la restricción de movimiento y tránsito en Cisjordania, y que se sigue construyendo una barrera de separación pese a que la Corte Internacional de Justicia la declaró ilegal.
Cuestion de Palestina

Comienzan en Turín los Juegos Olímpicos más "verdes" de la historia

Después de 62 días y más de 10.000 kilómetros de recorrido, la llama olímpica llegó a Turín donde se inauguran hoy los Juegos Olímpicos de Invierno. Unos 2.500 atletas de 85 naciones competirán en quince disciplinas diferentes.

Klaus Toepfer, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se manifestó complacido por el resultado de los preparativos del Comité Organizador para lograr las olimpiadas "más verdes de la historia". Gracias a una iniciativa de Coca Cola, apoyada por el PNUMA y Greenpeace, los participantes y el público podrán comprar bebidas refrigeradas con tecnología que no contribuye al desgaste de la capa de ozono. Los desechos serán reciclados con un método especial que permitirá aprovechar el 32% de la materia orgánica y seca para generar energía con la ambiciosa meta de reducir a cero la basura. La Villa Olímpica fue construida con materiales que no contribuyen a la contaminación, y cuenta con un sistema de transporte sostenible.

El 15 de febrero se conmemorará el primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, que tiene por objetivo reducir paulatinamente la emisión de gases que contribuyen al calentamiento de la atmósfera.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Gripe aviar: FAO pide a Nigeria que cierre sus mercados de aves en áreas de enfermedad

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) pidieron detener de forma inmediata el transporte de ganado avícola en Nigeria para evitar que se propague en África la epidemia de gripe aviar. Señalaron que el virus de esta enfermedad es altamente patógeno y se propaga a menudo a través del movimiento de las aves infectadas.

En un comunicado, la FAO y la OIE solicitaron a las autoridades veterinarias de Nigeria que clausuren de forma inmediata los mercados avícolas en los estados de Kaduna y Kano -donde se han registrado brotes de gripe de pollo -, así como en las regiones limítrofes, para evitar una ulterior propagación de la mortífera epidemia. Agregaron que Benin, Camerún, Chad, Ghana, Níger y Togo, países fronterizos de Nigeria, deben incrementar sus medidas de vigilancia. Del mismo modo, destacaron la necesidad de que los servicios veterinarios refuercen las inspecciones y la vigilancia fronterizas. Los equipos veterinarios y técnicos que trabajan en las áreas afectadas y en los laboratorios deben llevar ropa que les proteja en forma adecuada. En este sentido, la FAO y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos han dispuesto el envío a Nigeria de más de un millar de trajes especiales de protección.


La FAO y la OIE encomiaron el anuncio del ministro nigeriano de Agricultura, Mallan A. Bello, de que los campesinos recibirán una compensación por las pérdidas derivadas de la epidemia y del sacrificio de aves, y enviarán una misión conjunta a Nigeria en las próximas 48 horas para reforzar el equipo veterinario de la FAO que ya se encuentra sobre el terreno. La misión tiene como objetivo evaluar la situación y asesorar sobre las medidas urgentes que se deben tomar.
Salud

9 de febrero

Annan urge a Hamas a transformarse en partido político

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió al movimiento islámico Hamas a transformarse en un partido político, a cumplir con las obligaciones marcadas por la Autoridad Palestina y a aceptar la solución de dos Estados al conflicto en Oriente Medio. "Urjo a Hamas a que escuche los llamados, no sólo del Cuarteto, sino de todos los gobiernos de la región que le piden que se transforme en un partido político", dijo. Recordó que ésta no es la primera vez que un movimiento armado se ha transformado en un partido político. "Hay muchos ejemplos en todo el mundo y urjo a Hamas a seguir el mismo camino", puntualizó. Con respecto a la situación financiera del gobierno de transición de la Autoridad Palestina, recordó que necesita desesperadamente asistencia "y estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar", aseguró.

Agregó que James Wolfensohn, enviado del Cuarteto Diplomático para la Paz en Oriente Medio, sostiene conversaciones con los gobiernos para garantizar que el gobierno de transición tenga los recursos para cumplir con sus funciones."Quedan tres meses de gobierno de transición y vamos a apoyarlo para que continúe con sus tareas ", dijo el titular de la ONU. Hamas ha marcado un récord al ofrecer servicios sociales organizados y disciplinados, sin corrupción. "Mi interpretación es que los palestinos votaron por una Palestina pacífica, estable y bien organizada. Es un mensaje y una lección para todos los políticos en la región y en el mundo, la gente quiere buenos gobiernos y votarán por quien crea que los va a ofrecer", declaró Annan.

"No se trata de que la región esté abandonando los gobierno laicos, sino de que los grupos religiosos están mejor organizados y tienen reputación de ser capaces de entregar resultados. No estoy seguro de que sea un rechazo total a los movimientos laicos y que sea un giro hacia los partidos islámicos. Si los gobiernos laicos hubieran ofrecido resultados, creo que los resultados habrían sido diferentes", abundó el Secretario General.

Cuestión de Palestina

Bolivia: PMA asistirá a 10.000 familias afectadas por las inundaciones

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que distribuirá 600 toneladas de víveres en una operación de emergencia para asistir a 10.000 familias afectadas por las lluvias e inundaciones registradas recientemente en Bolivia. Las erráticas condiciones meteorológicas han causado la muerte de más de diez personas, dejando desamparadas a decenas de miles de familias, de acuerdo con el PMA. Más de 4.400 familias han recibido ya asistencia del Programa en los departamentos de La Paz, Beni y Santa Cruz. No obstante, es difícil llegar a las áreas más afectadas debido a las malas condiciones del tiempo y a los daños que las lluvias han ocasionado a las carreteras de la mayor parte del país. Sólo en La Paz, han sido destruidos 1.400 kilómetros de caminos, interrumpiendo el flujo de la ayuda humanitaria.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé más lluvias torrenciales en las próximas semanas y pronostica tormentas eléctricas y de granizo, lo que empeoraría la situación de por sí precaria de las familias siniestradas, advirtió el PMA. En colaboración con el gobierno boliviano y otras agencias de la ONU, el PMA realiza una evaluación de las necesidades más urgentes y de la cantidad de damnificados. El sistema de las Naciones Unidas en Bolivia prepara un llamamiento conjunto para movilizar recursos que permitan atender esta emergencia.

Alimentación

Expertos de la ONU observan situación de prisiones en Ecuador

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias visitará Ecuador la semana próxima por invitación del gobierno de ese país.

También visitarán centros de detención en las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil, indicó Soledad Villagra de Bierdermann, una de las expertas integrantes del Grupo."Todas estas visitas son completas, hablamos con los detenidos sin testigos. Además, hablamos con familiares de detenidos, hablamos con Organizaciones No Gubernamentales, con Colegios de Abogados, con fiscales, jueces, autoridades y con el amplio rango de personas que puedan tener que ver con el tema que nos atañe", explicó.

Al concluir la visita de diez días, el Grupo de Trabajo elevará un informe a la Comisión de Derechos Humanos.

Derechos Humanos

ONG denuncian ante OMS que las tabacaleras intentan entorpecer Convenio contra el Tabaco

Representantes de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la industria tabacalera intenta bloquear la implementación del Convenio Marco de Control del Tabaco, que se negocia actualmente en Ginebra. En la primera reunión de Estados parte que se celebra en la sede de la OMS, se están negociando el diseño de una futura secretaría permanente, su financiamiento y otras cuestiones pendientes.

Eduardo Bianco, director regional para las Américas de la Alianza para la Convención Marco, una ONG que se está reuniendo con las delegaciones para proporcionarles información que asegure el fortalecimiento del tratado, explicó las inquietudes de estas organizaciones. "En la Organización Mundial de la Salud hay muchos países que aportan mucho dinero que no son parte este tratado mundial. Eso puede generar una influencia no adecuada sobre este tratado", dijo.

Según datos de la OMS, el tabaco causa la muerte de cinco millones de personas por año. Hasta el momento, 121 países han ratificado el Convenio Marco que incluye medidas para contener el tabaquismo, como la prohibición de la publicidad de los productos de la industria tabacalera, y su patrocinio de eventos culturales o deportivos. El tratado también obliga a las partes a imprimir advertencias claras en las cajetillas de cigarrillos sobre el riesgo que acarrea su consumo.

Salud

UNICEF advierte que no se hace lo suficiente para proteger a niños afectados por el SIDA

La respuesta mundial a la cuestión de los niños afectados por el VIH-SIDA no corresponde a la magnitud de la expansión de la enfermedad entre los menores, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En un comunicado, UNICEF recordó que para el 2010, sólo en el África Subsahariana, unos 18 millones de niños serán huérfanos a causa de la epidemia. "Los niños no están recibiendo la respuesta mundial a la pandemia de VIH-SIDA.", recalcó Ann Veneman, directora ejecutiva de UNICEF. Añadió que menos del 10% de los menores huérfanos o vulnerables a causa de la enfermedad reciben apoyo o servicios públicos.UNICEF subrayó que los niños con padres enfermos son particularmente débiles e indicó que cuatro millones de menores infectados no tienen acceso a los tratamientos adecuados.

En este sentido, explicó que los cuidados y respaldo no deben limitarse a cubrir las necesidades materiales, sino que deben incluir la asistencia psicosocial a los menores traumatizados por el padecimiento. Tras subrayar que se requieren fondos para extender las terapias probadas como efectivas, UNICEF recordó que la educación es una de las armas más poderosas para frenar el avance del VIH-SIDA.

Asistencia a los Niños

8 de febrero

Aumenta el riesgo de gripe aviar en África tras el brote en Nigeria, advierte la FAO


El brote del virus de la gripe aviar H5N1 en Nigeria indica que los países africanos corren un riesgo muy alto de verse infectados por la enfermedad, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). "El brote en el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, demuestra que ningún país está libre del contagio y que nos enfrentamos a una grave emergencia internacional", afirmó Samuel Jutzi, responsable de la División de Salud y Producción Animal en la FAO. Agregó que si no se consigue controlar la epidemia en Nigeria, tendrá un efecto devastador en la población avícola de la región, y afectará seriamente a los medios de vida de millones de personas, además de que aumentará la exposición de los seres humanos al virus.

"Es importante que las autoridades locales y nacionales de los otros países de la región estén alerta ante la posibilidad de nuevos brotes de gripe aviar en pollos y otros pájaros. Es crucial que todos los casos de muerte colectiva de aves se denuncien a las autoridades y sean investigados con rapidez", dijo. La FAO recomendó que la gente evite cualquier tipo de contacto con animales muertos o con los síntomas de la enfermedad, que extrema la higiene personal tras manipular las aves o su carne, y que cocine la carne y los huevos de forma adecuada.

Hasta el momento no está claro si el brote ha sido causado por aves migratorias o por el comercio y transporte de aves o productos avícolas. La FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) enviarán especialistas a Nigeria para evaluar la situación e investigar la vía de introducción del virus. Mientras tanto, la FAO urgió a los servicios veterinarios de Nigeria a que eliminen los brotes a través del sacrificio de las aves y el control estricto del movimiento de personas y animales desde y hacia las zonas afectadas por la gripe aviar. El organismos de la ONU enviará también dos expertos locales a la región afectada para que asesoren a las autoridades en la lucha contra la enfermedad.

Alimentación

Haití: Annan felicita a la población por celebración de elecciones e insta a aceptar resultados

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, felicitó al pueblo de Haití por haber celebrado ayer una jornada electoral concurrida, pacífica y ordenada; y, al mismo tiempo, pidió a la ciudadanía que acepte los resultados de dichos comicios. En un comunicado, Annan destacó el compromiso con la democracia de los haitianos que acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir a sus futuros líderes. "Estoy muy contento porque la de ayer fue una jornada libre de violencia, comparada con las elecciones previas. Aplaudo al pueblo haitiano por su compromiso de restaurar la democracia. También les pido a todos los haitianos que respeten los resultados oficiales que serán anunciados por el Consejo Provisional Electoral", apuntó.

Indicó que cuando las nuevas autoridades asuman sus responsabilidades, será esencial que todos los actores políticos y sociales se unan en un espíritu de diálogo y reconciliación nacional con la intención de construir instituciones democráticas sólidas y un sistema de gobierno incluyente. "Éste es un importante paso adelante para Haití. La comunidad internacional continuará apoyando al pueblo haitiano en su búsqueda de estabilidad, normalidad y desarrollo", concluyó el Secretario General.

Asistencia Electoral

Iraq: Enviado de la ONU condena ataques a líderes políticos

El representante especial de la ONU en Iraq, Ashraf Qazi, condenó los continuos ataques a las figuras políticas iraquíes a manos de asaltantes desconocidos. Qazi deploró el asesinato de Sheik Kamal Shaker Nazal, alcalde de Fallujah; el atentado al convoy de Saleh A.-Mutlik, secretario General del Frente por el Diálogo Nacional Iraquí; el intento de homicidio a Sami-Al Muzaffar, ministro de Educación; y el secuestro de Mohammed Hussein Al-Joboouri, líder del Partido Islámico.

La violencia política en cualquiera de sus formas constituye un impedimento mayúsculo para alcanzar la unidad y la estabilidad nacionales, puntualizó el diplomático de la ONU en un comunicado. Asimismo, instó a las autoridades iraquíes a investigar estas actividades delictivas y a presentar ante la justicia a los responsables. Por último, Qazi llamó a todos los iraquíes a renunciar a la violencia y a resolver sus diferencias por medio del diálogo y la tolerancia mutuas.

Paz y Seguridad

General argentino nombrado comandante de Fuerza de la ONU en Chipre

El general argentino Rafael José Barni fue nombrado nuevo comandante de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre. La decisión fue tomada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien anunció la asignación a través de su portavoz. Barni remplazará al saliente general uruguayo, Herbert Figoli, cuyo servicio fue ampliamente reconocido por Annan, quien lo calificó de "ejemplar y profesional".

La Fuerza de la ONU en Chipre se estableció en 1964 con la intención de evitar que continuaran los enfrentamientos entre las comunidades greco y turco chipriotas. Tras las hostilidades registradas en 1974, las responsabilidades de la ONU se extendieron y, desde entonces, los cascos azules supervisan el cumplimiento del alto el fuego, mantienen una zona neutral entre las partes y desempeñan tareas humanitarias. Actualmente, la Fuerza cuenta con más de 800 efectivos uniformados.

Paz y Seguridad

Comisión de Desarrollo Sostenible: Ex-parlamentaria británica urge a crear nuevo modelo económico

La ex parlamentaria británica Clare Short planteó ante la Comisión de Desarrollo Sostenible que es imperativo desarrollar un nuevo orden mundial para asegurar la supervivencia de la humanidad. Short, quien renunció al gabinete del gobierno de Tony Blair debido a diferencias sobre la ocupación de Iraq, fue invitada de honor en la Comisión de Desarrollo Sostenible, que inauguró hoy su sesión anual en la sede de la ONU.

La ex parlamentaria opinó que no es deseable ni posible continuar con el actual modelo en el que el 20% de la población vive con abundancia material y mil millones de personas están sumidas en la miseria. "Si queremos que nuestra civilización sobreviva, tenemos que aprender a compartir mejor nuestros conocimiento, tecnología y capital", dijo. Añadió que hace falta desarrollar una nueva manera de vivir "que abandone el crecimiento económico como objetivo de la política, busque un desarrollo sostenible verdadero y encuentre satisfacción sin esperar un aumento en el consumo económico".

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

7 de febrero

UNICEF alerta sobre crisis alimentaria en Cuerno de África

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que ocho millones de personas, entre los que se cuentan 1,5 millones de menores de cinco años, requieren ayuda alimentaria de emergencia a causa de la aguda escasez de víveres provocada por la sequía que afecta a la región. De acuerdo con UNICEF, la ayuda urge sobre todo en el norte de Kenya, el sur de Somalia, y en las áreas centrales de Etiopía y Djibouti.

Ann Veneman, directora ejecutiva del organismo de la ONU, explicó que el Fondo, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), trabaja en estos países con la intención de evitar que la crisis se extienda en los próximos meses. "Existe la posibilidad de que aumenten las enfermedades, la desnutrición y el desplazamiento de un gran número de personas", dijo.

Veneman agregó que para evitar estas calamidades, la comunidad internacional debe responder inmediatamente ante esta emergencia. Por su parte, Damián Personnaz, portavoz de UNICEF en Ginebra, precisó que la agencia ha llamado a la comunidad de donantes a reunir 16 millones de dólares para ampliar sus operaciones humanitarias en el Cuerno de África y así frenar el deterioro de las condiciones de vida de la población.

Enfatizó que estos fondos se requieren con carácter inmediato para poder suministrar agua y otros servicios básicos, además de alimentos, a las zonas más afectadas por la falta de lluvias. La sequía registrada en los últimos meses ha causado la muerte del ganado, la pérdida de las cosechas y el agotamiento de las fuentes de agua.

Alimentación

CIJ elige por primera vez a una mujer para la presidencia

La lucha por la igualdad de la mujer alcanzó un nuevo hito con la elección de la primera presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la británica Rosalyn Higgins. La jueza Higgins es también la única mujer que ha integrado el principal órgano judicial de la ONU que se encarga de dirimir disputas entre países y de presentar opiniones a los diversos organismos y agencias del sistema de Naciones Unidas.

Los 15 magistrados que integran la Corte eligieron a Higgins para presidir la labor de la instancia jurídica. Entre los jueces de la CIJ se cuentan Gonzalo Parra Aranguren, de Venezuela, y Bernardo Sepúlveda Amor, de México.

Corte Penal Internacional

Haití celebra jornada electoral

Los ciudadanos de Haití acudiran a las urnas para elegir a su próximo presidente, a 30 senadores y a 99 diputados, en un entorno vigilado por las fuerzas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (MINUSTAH). De acuerdo con las informaciones más recientes, la ciudadanía ejerce su derecho a voto de manera masiva, mientras que el jefe de la MINUSTAH, Juan Gabriel Valdés, visita las casillas electorales en diversos puntos de Puerto Príncipe. Los comicios, pospuestos cuatro veces, son vigilados por cientos de observadores internacionales de la ONU, la Unión Europea, el Mercado Común del Caribe, el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos y la Organización Internacional de la Francofonía.

Los 3,5 millones de haitianos que componen el padrón electoral tendrán que elegir entre 33 candidatos a la presidencia y 1.300 a los puestos parlamentarios. Las elecciones fueron convocadas por el gobierno de transición creado luego de la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, ocurrida hace un año en medio de una serie de disturbios y violencia. Adama Guindo, representante en Haití del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la agencia encargada de coordinar el financiamiento de estas elecciones, destacó la importancia de la jornada.

"Es un momento histórico en vista de que durante el proceso electoral se registraron 3,5 millones de haitianos, de un total de 4.5 millones. Y de esos 3,5 millones empadronados, entre 89% y 90% ya han recogido sus tarjetas para votar, con lo cual vemos el entusiasmo de parte de los haitianos de votar, de pasar a una nueva etapa, y de indicarle a la clase política haitiana que quieren un cambio, que quieren un equipo legítimo legal y de decir a la comunidad internacional que después de estas elecciones Haití será diferente", señaló Guindo.
Asistencia Electoral de la ONU

Alta Comisionada de Derechos Humanos visitará Chechenia

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, viajará a Chechenia a partir del 19 de febrero, informó su portavoz en Ginebra, José Díaz.

Se trata de la primera visita oficial desde que la predecesora de Arbour, Mary Robinson, viajara por primera vez a la república soviética en abril de 2000. La Alta Comisionada también tiene prevista una escala en Beslán, Ingushetia, donde tuvo lugar una masacre en una escuela sitiada por separatistas pro chechenios.

Más de 300 personas, la mayoría niños, murieron durante un enfrentamiento entre fuerzas rusas y rebeldes que habían tomado posesión de la institución.
Derechos Humanos

Inicia debate de normativa internacional para mejorar condiciones de trabajadores del mar

Representantes de más de 80 países debaten en Ginebra una propuesta de convenio que beneficiará a más de un millón de personas que trabajan en el mar. En la sesión de apertura, Cleopatra Doumbia-Henry, jefe del departamento de normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó la importancia de lograr el cumplimiento universal del tratado que se espera sea aprobado el 23 de febrero.

"Esta convención, es la más ambiciosa que hayamos adoptado. Generalmente, los tratados se concentran en un tema, pero ésta es una convención que cubre numerosas cuestiones y abarca todos los aspectos de la vida laboral y todos los aspectos regulados por convenios de la OIT. Estamos integrando 68 normativas laborales", señaló Doumbia-Henry.

Las condiciones de contratación, empleo, salud, seguridad y edad mínima de contratación figuran entre los temas que abarcará la nueva convención, que también prevé el establecimiento de un sistema de certificación e inspecciones periódicas que deberá llevar a cabo los dueños de barcos, los Estados de abanderamiento y los rectores de los puertos.
Derecho del Mar

6 de febrero

Secretario General llama a haitianos a votar en elecciones presidenciales

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhortó a todos los haitianos a participar y ejercer pacíficamente su derecho al voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

"Estas elecciones ofrecen una oportunidad para que su país se aparte de la violencia y la incertidumbre y se dirija hacia un futuro de paz y estabilidad", dijo Annan en un mensaje a los nacionales de Haití. Agregó que cada sufragio es crucial para el porvenir de la nación haitiana. "A quienes se sientan tentados a obstaculizar el proceso democrático, les digo que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), hará todo lo posible para apoyar a las autoridades y garantizar que el voto sea libre y que se ejerza en condiciones de seguridad", puntualizó.

El Secretario General subrayó que la comunidad internacional continuará apoyando al pueblo haitiano en su esfuerzo por crear instituciones democráticas sólidas, sostenidas por el buen gobierno, el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos. Concluyó que "Sobre esas bases podrán reconstruir una nación de la que todos los haitianos puedan enorgullecerse".
Asistencia Electoral

Haití: MINUSTAH señala que está garantizada seguridad para elecciones

Las fuerzas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) están en condiciones de garantizar la seguridad en las elecciones de mañana, dijo el general brasileño José Elito Carvalho de Sequeiro, jefe militar de la MINUSTAH.

"Las expectativas aquí demuestran optimismo y confianza. Todos están motivados e integrados. No sólo los militares, también la policía y los civiles. Se puede ver que la población está contenta de tener estas elecciones y esperamos una alta asistencia a las urnas", manifestó el comandante de la Misión. Indicó, además, que no se esperan mayores problemas de seguridad en el país y en especial en Cité Soleil, el barrio marginal de Puerto Príncipe todavía dominado por una serie de bandas armadas. Unos 3,5 millones de haitianos podrán votar para al presidente del país entre 33 candidatos. Asimismo, tendrán que elegir a los legisladores nacionales.

Los comicios, que habían sido aplazados cuatro veces, fueron convocados por el gobierno transitorio instaurado tras la caída del presidente Jean Bertand Aristide, en febrero de 2004.
Asistencia Electoral


ONU insta a poner fin a la violencia suscitada por caricaturas de Mahoma

Alarmado por las protestas violentas generadas por las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma que se publicaron originalmente en un diario danés, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a poner un fin inmediato a este tipo de manifestaciones.

En un comunicado, Annan expresó alarma por las amenazas y las acciones de violencia ocurridas en los últimos días, que han incluido ataques a diversas embajadas en Siria, Líbano y otros países. Explicó que si bien comparte el malestar que muchos musulmanes sienten a causa de la publicación de unas caricaturas que consideran ofensivas para su religión, dicho resentimiento no puede justificar la violencia, "mucho menos cuando ésta se ejerce sobre gente que no ha tenido ninguna responsabilidad o control sobre la publicación de esas caricaturas". Del mismo modo, pidió a todas las partes, especialmente a los gobiernos y autoridades, sean laicos o religiosos, que hagan todo lo posible para reducir la tensión y evitar acciones o declaraciones que puedan aumentarla.

Según las informaciones de prensa, se registraron varias muertes en Afganistán, Somalia y Líbano, durante las protestas realizadas frente a embajadas u oficinas de varios países europeos.
Paz y Seguridad

UNICEF pide cero tolerancia a mutilación genital femenina

Con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman, alabó los logros alcanzados para poner fin a esa práctica que perjudica la salud tres millones de niñas y adolescentes en 28 países de África cada año. Veneman consideró que la manera más efectiva de conseguir este objetivo consiste en alentar y apoyar alternativas sanas, no en castigar a los perpetradores. Subrayó que miles de aldeas de África occidental se han comprometido públicamente a abandonar esa práctica.

Víctor Soler Sala, presidente de la Fundación UNICEF Comité Español en Cataluña, aclaró que la estrategia debe concebirse como la protección de la salud de niñas y mujeres, no como la muerte de una tradición. "Estas estrategias van siempre acompañadas de actividades de sensibilización, aspectos legales, sanitarios y educativos. Entre las 138 prácticas dañinas identificadas, la mutilación -en sus distintas formas- constituye obviamente uno de los mayores retos", dijo.
Mujeres

Côte d´Ivoire: Consejo de Seguridad decide reforzar a UNOCI con tropas de Misión en Liberia


El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en la que estipula la transferencia de una compañía de infantería de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) a Côte d´Ivoire, donde reforzará a los cascos azules que se encuentran en ese país.

La decisión de desplegar a estas fuerzas de paz al lado de los efectivos de la Operación de la ONU en Côte d´Ivoire (UNOCI) responde a una petición específica del Secretario General, Kofi Annan, planteada el viernes pasado ante la violencia que se ha registrado en las últimas semanas contra el personal, equipo e instalaciones de las Naciones Unidas en ese país africano. El texto de la resolución refrenda el compromiso de la ONU con la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad en Côte d´Ivoire y subraya la importancia de los principios de buena vecindad, no-interferencia y cooperación regional. El operativo de transferencia, que incluye también una unidad policíaca de la UNMIL, se aprobó tras una evaluación cuidadosa de la situación en ambos países.

La ONU mantiene una fuerza de paz de de 6.000 efectivos en Côte d´Ivoire, que junto a 4.000 soldados de Francia, velan por el mantenimiento del alto el fuego entre el gobierno, que rige el sur del país, y los rebeldes que controlan la mitad norte. La UNOCI opera en la Zona de Confianza entre ambas partes. Desde mediados de enero, los cascos azules y las instalaciones de la UNOCI se convirtieron en blancos de protestas y ataques de manifestantes en varias ciudades del país, mientras que una campaña en los medios de comunicación ha alentado esta violencia.
Paz y Seguridad





 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
13/02/06