Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 30 de enero al 3 de febrero del 2006


3 de febrero

Subtitular de ACNUR visita Colombia y Ecuador

La subtitular de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Erika Feller, realiza una visita oficial a América Latina, donde se reunió en Colombia con altos funcionarios gubernamentales y con representantes de organizaciones que pugnan por la protección de la población desplazada por la violencia, cuyo número asciende a dos millones y sigue aumentando.

Durante su estancia en Colombia, la encargada de vigilar supervisar la protección a los refugiados y desplazados de todo el mundo viajó a la región del Chocó, al oeste del país, una zona en la que las comunidades afro-colombianas e indígenas se encuentran en alto riesgo de desplazamiento forzoso.

Del mismo modo, visitó las zonas deprimidas en la periferia de Bogotá, donde se ha establecido un grupo numeroso de población desplazada. De Colombia, la funcionaria se dirigió a Ecuador, el vecino país que asila a cerca de un cuarto de millón de colombianos. Ahí, Feller habló con los refugiados que viven en la frontera norte del territorio ecuatoriano.

En 2004, los gobiernos latinoamericanos adoptaron en México un plan de ayuda a los países que reciben a la mayor parte de los refugiados colombianos, como Ecuador, Venezuela y Costa Rica.
Refugiados

OMS propone estrategia global para prevenir muertes por cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso hoy una estrategia global para reducir las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas en 2% anual de aquí a 2015. En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer previsto para el 4 de febrero, la OMS, recordó a los países que deben tomar medidas urgentes para prevenir las muertes por cáncer.

Por lo menos el 70% de todas las defunciones por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, cuyos recursos son limitados o inexistentes, advirtió la Organización. Esta enfermedad crónica es una de las principales causas de mortalidad al nivel mundial, declaró Ian Simpson vocero del organismo de la ONU. "Creemos que la estrategia de la OMS puede salvar ocho millones de vidas en los próximos diez años. Es una estrategia para atacar los mayores riesgos de cáncer, uno de ellos por supuesto es el tabaco", añadió.

La Estrategia Mundial contra el Cáncer de la OMS es la respuesta a la incidencia creciente de la enfermedad. Se trata de una guía que será publicada próximamente para desarrollar programas eficaces, diseñada para ayudar a los Estados Miembros a elaborar acciones a favor de los enfermos.
Salud

Sudán: Consejo de Seguridad urge a iniciar plan para operación de paz en Darfur

El Consejo de Seguridad pidió al Secretario General de la ONU que implemente inmediatamente un plan de contingencia para una posible transición de la Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS) a una operación de paz de las Naciones Unidas en la región de Darfur.

En una declaración presidencial, el Consejo encomió la labor humanitaria y de protección a los civiles que ha desempeñado hasta ahora la AMIS en esa provincia occidental de Sudán y acusó recibo de la intención de la Unión Africana de transferir estas operaciones a la ONU. En este sentido, exhortó a Kofi Annan a mantener consultas continuas tanto con la Unión Africana como con el Consejo de Seguridad y las partes de las negociaciones de paz de Abuja -el gobierno sudanés y la guerrilla en Darfur - para estudiar las opciones de transición del operativo. Subrayó que dicho plan debe aprovechar al máximo los recursos de la AMIS y de la existente Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS), cuyas tropas y equipo tendrían que ser reorganizados para cubrir Darfur sin descuidar el sur del país, la zona donde operan actualmente.

Desde su inicio en 2003, el conflicto en Darfur entre el gobierno, las milicias armadas y los rebeldes ha dejado más de 180.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de personas, además de que tres millones -la mitad de los habitantes de la región- dependen de la asistencia alimentaría internacional para sobrevivir, en un escenario cada día más peligroso para los trabajadores humanitarios.
Paz y Seguridad

Secretario General lamenta hundimiento de ferry egipcio

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó profundamente el hundimiento del ferry egipcio, Al Salam Boccaccio 98, ocurrido esta madrugada en el Mar Rojo. El navío, que viajaba de Dubah, Arabia Saudita, a Safaga, Egipto, trasportaba a unos 1.400 pasajeros, señaló Annan en un comunicado leído por su portavoz.

El titular de la ONU lamentó la pérdida de vidas debida a esta tragedia y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas. Del mismo modo, urgió a todas las instancias que puedan hacerlo, a prestar ayuda al gobierno de Egipto en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes.

Según las informaciones de prensa más recientes, los servicios de emergencia han rescatado a 95 personas, además de haber encontrado 35 cadáveres. El barco, de fabricación italiana, lanzó en la madrugada una llamada de emergencia que fue recibida por un ferry que cubría la misma ruta en sentido contrario, pero que no llegó a los puestos de emergencia ubicados en las costas.

Gripe aviar: OMS celebra experimentos de nueva vacuna contra la enfermedad


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió el anuncio reciente de una nueva vacuna contra la gripe aviar desarrollada por dos equipos de científicos de Estados Unidos.

La nueva vacuna fue desarrollada a partir del virus del catarro común y se probó con aparente éxito en ratones de laboratorio. Según los investigadores, por medio de ésta técnica se podrían producir grandes cantidades de la vacuna antes de que ocurra una mutación de la cepa letal H5N1, causante de la gripe aviar.

No obstante, Margaret Chan de la Dirección General de Enfermedades Transmisibles de la OMS, advirtió que aún no se trata de una inmunización de uso comercial. Por su parte, Keiji Fukuda, coordinador del Programa Global contra la Influenza, dijo que los resultados de estas experimentaciones son prometedores.

Hasta el momento, los casos de gripe aviar en humanos se han registrado en Camboya, China, Indonesia, Tailandia y Vietnam, además de Turquía, Iraq y Chipre. Más de la mitad de los casos confirmados por los laboratorios fueron fatales.
Noticia completa
Salud


2 de febrero

Naciones Unidas responde a las inundaciones en Bolivia

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria anunció que el gobierno de Bolivia recibió ayuda de emergencia por valor de 30 mil dólares como parte de la respuesta internacional a las inundaciones severas.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentra coordinando la respuesta humanitaria e informó que más de 700 familias ya fueron asistidas en Santa Cruz y La Paz. El fenómeno afectó a unas 174 mil personas en todo el país. Según estimaciones preliminares existen por lo menos 13 muertos y más de 30 mil familias damnificadas.

El PNUD está trabajando con el gobierno y las organizaciones no gubernamentales para administrar las necesidades alimentarias, destacó Alfredo Marty, encargado del PNUD en Bolivia. Bolivia se encuentra en este momento en medio de la temporada de lluvias y según el Servicio Nacional de Meteorología se pronostica que estas continuarán las próximas semanas.
Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH)
Asuntos Humanitarios

Reunión de emergencia del OIEA sobre programa nuclear de Irán

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebró una reunión de emergencia en Viena para decidir qué hacer sobre la reanudación del programa nuclear de Irán. Alemania, Francia y el Reino Unido han presentado un proyecto de resolución que de ser aprobado enviaría el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.

El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, aseguró que no existe una amenaza inminente. "Se está llegando a una fase crítica, pero no es una situación de crisis", explicó el funcionario. "Creo que lo que la Junta está tratando de hacer es enviar un mensaje muy claro a Irán, pero también le ofrece una ventana de oportunidad. El mensaje claro es que Irán tiene que tomar medidas que generen más confianza", declaró El Baradei. Agregó que el OIEA ha reiterado su pedido a Teherán de que suspenda por completo sus actividades de enriquecimiento de uranio, por lo menos hasta que la agencia llegue a una conclusión sobre la naturaleza de su programa nuclear y el alcance de sus actividades en ese campo.

Las resoluciones del OIEA se aprueban por mayoría simple de sus 35 miembros. Dos de ellos, Cuba y Venezuela, han manifestado su oposición a que el caso sea llevado al Consejo de Seguridad.
Web OIEA, en inglés

FAO recomienda cómo reducir contaminación creada por ganadería industrial

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la producción de carne está causando graves daños medioambientales. Según un informe dado a conocer este jueves en Roma, esta producción asciende en los países en desarrollo a 150 millones de toneladas. Se calcula que se incrementará en otros 110 millones de toneladas anuales para 2030.

Mauricio Rosales, de la Iniciativa para la Ganadería y Medio Ambiente de la FAO, sostuvo que los problemas suceden cuando los sistemas industriales pecuarios se concentran en zonas generalmente muy cerca a las ciudades."Estamos diciendo hay que alejar un poco esta producción de la ciudad, llevarla de nuevo al campo, donde estos excedentes de estiércol puedan a su vez usarse como fuentes de fertilizantes y no vayan a contaminar las aguas".

La FAO recomendó además políticas gubernamentales como la aplicación de impuestos para desincentivar esta producción y alentar aquella que la aleje de las zonas urbanas. Esto debe estar acompañado por la construcción de infraestructuras como luz, carreteras y mercados, agregó Rosales.
Salud

Responsable de la ONU para los desplazados pide que se ponga fin a la venta de armas a África

El responsable de las Naciones Unidas (ONU) para los desplazados internos, Dennis McNamara, pidió a Occidente que ponga fin a la venta de armas a África para evitar la proliferación de conflictos. De hecho, los conflictos y los desastres naturales son las causas principales del éxodo de 12 millones de africanos, que representan más de la mitad de los desplazados del mundo.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Ginebra, McNamara sostuvo que los lemas simplistas de las campañas para ayudar a África no dan resultado. "El lema que me gustaría sugerir para el 2006 es: no más venta de armas a África en 2006. Cero venta de armas. Ni embargos ni extensiones, sino dejar voluntariamente de vender armas a África. El continente está nadando en armas, los niños en las calles tienen armas en sus bolsillos", enfatizó McNamara.

Además de las armas, otro de los factores que afecta enormemente a ese continente es la extendida corrupción, añadió el responsable de la ONU para los desplazados internos.
Desarme

Banco Mundial contribuirá con 1.200 millones a Afganistán

El Banco Mundial (BM) se comprometió a aportar 1.200 millones de dólares para un plan de reconstrucción y desarrollo de Afganistán. El plan, que tendrá una duración de cinco años, fue acordado durante una conferencia realizada en Londres de la que participaron representantes de 70 países y organizaciones internacionales.

Durante el encuentro varios gobiernos e instituciones ofrecieron donar un total de 10.500 millones de dólares para el programa cuyo objetivo es "construir un Afganistán pacífico, próspero y democrático, respetando los valores islámicos y las tradiciones del país". Establece como metas la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, la corrupción, reducir la pobreza, desarmar a las milicias talibanes, incrementar el tamaño de las Fuerzas Armadas y proteger los derechos humanos.

El plan reemplazará al denominado "Proceso de Bonn", acordado en diciembre de 2001, que encauzó la transición política de Afganistán.
Naciones Unidas y el desarrollo


1º de febrero

Argentina y Uruguay serán sede de foro internacional de la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció que Argentina y Uruguay serán sede del Primer Foro Internacional sobre los Nexos entre las Ciencias Sociales y las Políticas Públicas.

Más de mil representantes del gobierno y la sociedad civil de unos 80 países se darán cita en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Montevideo, del 20 al 24 de febrero próximos para examinar la contribución que las investigaciones de las ciencias sociales están haciendo al diseño de las políticas públicas y al desarrollo de proyectos innovadores.

El foro está organizado por la UNESCO y cuenta con el apoyo de los gobiernos de Argentina y Uruguay, además de varias universidades y organizaciones de ambos países sudamericanos. La intención del encuentro es alentar un acercamiento entre los investigadores, la sociedad civil y los que elaboran las políticas públicas.
Ciencia, Cultura, y Telecomunicaciones


Secretario General urge a busca solución a largo plazo a proliferación nuclear

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhortó a la comunidad internacional a abordar con un plan a largo plazo el problema de la proliferación de armas nucleares.

Al hablar en el foro de la Asociación de las Naciones Unidas del Reino Unido, en Londres, Annan dijo que los titulares de hoy se refieren a Irán debido a que están en tela de juicio sus obligaciones y compromisos con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y recordó que el derecho de los países a producir energía nuclear está condicionado a no fabricar ni adquirir armamento de este tipo. Además, agregó, los gobiernos deben cumplir en sus instalaciones con los parámetros y salvaguardas estipulados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y permitir que sus inspectores los visiten periódicamente.

Irán es el centro de atención en este momento, "pero cuando deje de serlo, debemos tener claro que no podemos continuar tambaleándonos de una crisis a otra, hasta que el Tratado de No Proliferación quede enterrado bajo una cascada de proliferación nuclear", recalcó el Secretario General.

Más tarde, en la ronda de preguntas y respuestas, Annan se refirió a las acusaciones de corrupción contra la ONU en el caso del programa humanitario para Iraq "Petróleo por Alimentos". "Si hubo escándalo, éste abarcó a las compañías, no a los individuos de la ONU. Pueden haberse encontrado indicios de mala administración, sí, quizá no administramos con eficiencia, pero no hubo corrupción", afirmó.
La cuestión de Iraq


OIT auspicia conferencia sobre trabajadores del mar


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) auspiciará del 7 al 23 de febrero en Ginebra la mayor conferencia sobre trabajadores del mar celebrada en el mundo hasta la fecha. El objetivo es que el encuentro ayude a fortalecer las leyes internacionales sobre las condiciones de trabajo de más de 1.200 empleados del sector.

La conferencia discutirá el diseño de una nueva convención que consolide los más de 65 tratados y recomendaciones que existen actualmente para proteger los derechos de estos trabajadores. El nuevo acuerdo establecería condiciones de trabajo decente en el sector marítimo, que cada día es más globalizado.

Incluiría también una amplia gama de derechos en las áreas de salud, seguridad, edad mínima de reclutamiento, cantidad de horas de trabajo y otros temas vitales para la vida de los empleados de las zonas marítimas.
Derecho del mar


Delegados de personas con discapacidades califican como gran avance reunión en la ONU

Las personas con discapacidades provenientes de todo el mundo que se dan cita en la ONU para negociar la primera convención sobre sus derechos consideraron que la actual reunión representa un gran avance puesto que allanará el camino para la elaboración del acuerdo que los proteja y defienda de todo tipo de discriminación.

Más de 400 delegados de organizaciones de gobierno y no gubernamentales (ONG) participan en el evento en la sede de la ONU en Nueva York, que concluirá este viernes 3 de febrero con la segunda lectura completa del borrador de la convención.

"Continuaremos trabajando en esta convención porque la merecemos. No va a hacer milagros pero, definitivamente garantizará una mejor vida para todos nosotros", dijo Venus Ilagan, presidenta en Filipinas de la Red Internacional de Discapacitados. Agregó que como mujer discapacitada de un país en desarrollo, sufre de una triple discriminación: de género, de pobreza y de discapacidad, por lo que la convención será muy útil tanto para ella como para todas las mujeres en las mismas condiciones.
Personas con discapacidad

Sudán: OCHA reporta nuevos desplazamientos en Darfur tras ataques recientes

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que unas 70.000 personas fueron desplazadas por los recientes ataques a dos poblados del sur de Darfur.

Los asaltos armados se produjeron la semana pasada por separado en dos localidades donde se albergaban grupos de población que ya habían sido obligados a huir de sus lugares de origen a causa de la violencia. Estos ataques obligaron a esta gente desplazarse nuevamente, escapando para salvar su vida, señaló la OCHA.

Desde su inicio en 2003, el conflicto en Darfur entre el gobierno, las milicias armadas y los rebeldes ha dejado más de 180.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de personas, además de que tres millones -la mitad de los habitantes de la región- dependen de la asistencia alimentaria internacional para sobrevivir, en un escenario cada día más peligroso para los trabajadores humanitarios.

Por otra parte, el representante especial de la ONU para Sudán, Jan Pronk, regresó hoy a Khartoum luego de una visita de dos días a Juba, al sur del país, donde se reunió con diversos funcionarios del gobierno local para discutir los progresos en la implementación del Tratado Amplio de Paz para la región. Pronk expresó descontento debido a que muchas instancias relacionadas con la instrumentación del Acuerdo no son operacionales.
Asuntos Humanitarios



31 de enero

Annan lamenta muerte del ex presidente de Alemania

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó tristeza por la muerte del ex presidente de Alemania, Johannes Rau, que ocupó la presidencia de Alemania de julio de 1999 a junio de 2004.

"Rau fue ampliamente respetado como un estadista destacado que hizo una contribución invaluable para establecer ligas sólidas entre Alemania y la comunidad internacional", afirmó Annan. Agregó que será recordado especialmente por su contribución personal para la reconciliación entre Alemania, Israel y Polonia, que tuvieron un impacto duradero.

"También fue un buen amigo de las Naciones Unidas, muy comprometido con los propósitos y principios de la Organización", concluyó el Secretario General, quien ofreció sus condolencias al gobierno y pueblo de Alemania, así como a los familiares del ex mandatario.

OMS envía equipo de expertos a Iraq tras brote de gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que enviará a un grupo de expertos a Iraq para analizar la gravedad del brote de gripe aviar tras la muerte de una joven de quince años, ocurrida el 17 de este mes. Las autoridades sanitarias iraquíes confirmaron que la menor diagnosticada con el virus H5N1 es la primera víctima mortal de la gripe aviar en humanos en ese país.

El portavoz en Ginebra de la OMS, Ian Simpson, anunció que el equipo de expertos viajará a Iraq a pedido de las autoridades del ministerio de salud iraquí. "Los especialistas viajarán el miércoles a Amman y luego se trasladarán al norte de Iraq, a la ciudad de Suleimaniya, 330 kilómetros al norte de Bagdad, donde la niña, su tío y un tercer caso sospechoso fueron encontrados", añadió Simpson. La región iraquí afectada se encuentra en la zona fronteriza con el sur de Turquía, país en el que la cepa del virus H5N1 ya causó la muerte de cuatro niños.

Según el portavoz de la OMS, el número oficial de casos de gripe aviar en humanos en Turquía se elevó a 24 tras la confirmación de las últimas muestras enviadas al laboratorio de la OMS en Londres.
Salud


Afganistán: ONU pide ayuda para desarrollo en conferencia de Londres

Afganistán ha avanzado gradualmente de una situación de conflicto y destrucción a una democracia emergente con un Estado revigorizado, pero necesita fondos urgentes para concretar esta transición, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, durante la apertura de la Conferencia para Afganistán, celebrada en Londres.

"Es el momento de comprometerse a tomar medidas", subrayó Annan para urgir a la comunidad internacional de donantes a aportar la asistencia necesaria y respaldar los trabajos de la ONU en ese país. En el evento de dos días, los asistentes evaluarán la estrategia de desarrollo en la que el gobierno de Afganistán se compromete a mejorar la seguridad y fija objetivos de desarrollo para los próximos cinco años. El Secretario General destacó que el plan "establece metas cuantitativas y plazos en un estricto orden de prioridades". Añadió que la ONU apoyará los esfuerzos del gobierno afgano por hacer llegar la ayuda internacional a todos sus ciudadanos.

Por otra parte, señaló que los recientes ataques son un triste recordatorio de la fragilidad de la paz en el país y de que en Afganistán todavía impera un clima de inseguridad, terrorismo, violencia extremista, corrupción y narcotráfico.

Annan explicó que la ayuda a Afganistán beneficiará a la comunidad internacional en su conjunto porque consolidará los pasos de este país hacia la democracia, la paz y la seguridad, lo que acarreará como consecuencia lógica los avances en otras áreas.
Las Naciones Unidas Y el Afganistán
Paz y Seguridad


República Democrática del Congo y Sudán firman acuerdo de repatriación con ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que firmó un acuerdo con los gobiernos de la República Democrática del Congo y Sudán para hacer más fácil y rápida la repatriación voluntaria de sus ciudadanos asilados.

De acuerdo con el ACNUR, la mayoría de los más de 13.000 sudaneses refugiados en la República Democrática del Congo salió de su país entre 1994 y 1996 y vive en los campamentos administrados por el organismo de la ONU. Estas personas, explicó el ACNUR, salieron de la República Democrática del Congo entre 1965 y 1968 huyendo de la violencia que siguió a la independencia y al golpe de Estado del dictador Mobutu Sese Seko.

Ron Redmond, portavoz en Ginebra del Alto Comisionado, destacó que si bien estos congoleños están integrados a la sociedad sudanesa, muchos de ellos quieren regresar a su país de origen. El vocero agregó que el acuerdo, firmado en Kinshasa, es el segundo de los siete que el ACNUR espera concretar en los próximos meses con los países vecinos de Sudán.
Refugiados

Sri Lanka: ACNUR reporta disminución de violencia pero advierte que continúa tensión

La violencia ha disminuido en Sri Lanka desde que el gobierno y el grupo separatista Tigres de Liberación del Eelam Tamil acordaron iniciar una nueva serie de conversaciones, no obstante la tensión continúa y mucha gente se desplaza hacia el sur de la India, informó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Aunque los enfrentamientos en el norte del país se han reducido significativamente y la seguridad ha mejorado, el personal del ACNUR reportó que "la tensión sigue siendo alta en muchas áreas donde la población es acosada por las fuerzas de seguridad y los desplazamientos continúan", dijo Ron Redmond, portavoz en Ginebra del organismo de la ONU.

En las últimas dos semanas, los tamiles de Sri Lanka siguieron desplazándose hacia el sur de la India aún después del anuncio de la reanudación de las negociaciones, además de que los desplazados no están regresando a sus poblados. A mediados de febrero, las partes conversarán por primera vez desde abril de 2003.
Paz y Seguridad

30 de enero

Comienza la Conferencia Regional para África de la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) inauguró hoy su 24ª Conferencia Regional para África, en medio de las persistentes y numerosas amenazas para la seguridad alimentaria en el continente. La reunión examinará un amplio abanico de temas: el acceso a las semillas y la biotecnología, la reforma agraria, la forma de aumentar la competitividad de la agricultura y mejorar la ordenación de los recursos naturales en un contexto de globalización y liberalización, o cómo combatir el creciente número de incendios forestales y su impacto en la producción agrícola.

En un documento preparado para la conferencia, se señala que "bajo muchos aspectos, la situación económica del África subsahariana sigue siendo motivo de grave preocupación", por lo que se "una acción urgente" para desarrollar estrategias que mejoren el acceso a los servicios de apoyo a la agricultura y a recursos como el suministro de crédito y los servicios de mecanización agrícola". Es difícil para los agricultores africanos disponer de semillas de buena calidad, por lo que el continente necesita establecer una estrategia más sólida de desarrollo del sector para poder garantizar así el suministro. En este sentido, la FAO ha propuesto un programa de fomento de sistemas de semillas para África con objeto de proporcionar un enfoque estratégico para el desarrollo global del sector de las semillas, teniendo en cuenta las prioridades de los países y regiones.
Alimentación


Côte d´Ivoire: Annan expresa preocupación por decreto presidencial para prorrogar Asamblea Nacional

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó gran preocupación por el inesperado decreto presidencial que dispone la prorrogación de la Asamblea Nacional, cuyo mandato ya había expirado.
Annan señaló que este anuncio no coincide con la información que recibió del presidente marfileño, Laurent Gbagbo, y de la Operación de las Naciones Unidas en Côte d´Ivoire (UNOCI) sobre el resultado de las visita del mandatario de Nigeria y líder actual de la Unión Africana, Olusegun Obasanjo, a Abidjan.

Este mes, el Grupo Internacional de Trabajo para Côte d´Ivoire recomendó desbandar la Asamblea, reducir los poderes del presidente Gbagbo y otorgar mayor poder al nuevo primer ministro, Charles Donan Banny, y a su gabinete de unidad nacional, que incluye líderes de la oposición armada y desarmada. Esta recomendación suscitó una serie de protestas violentas contra el personal de la ONU en ese país, por lo que el presidente de la Unión Africana viajó a Abidjan en busca de una solución diplomática.

El titular de la ONU subrayó la necesidad de evitar cualquier acción unilateral y pidió a todas las partes que se adhieran estrictamente a la resolución del Consejo de Seguridad que pide la implementación inmediata de los acuerdos de paz; el desarme, desmovilización y reintegración de todas las milicias; y la restauración de la autoridad del Estado a todo el territorio nacional para la pronta celebración de las elecciones largamente pospuestas. Asimismo, enfatizó la importancia de las decisiones de la Unión Africana.

Añadió que estará en contacto con los actores implicados con la intención de implementar las disposiciones del Consejo de Seguridad y las decisiones del Grupo Internacional de Trabajo."El relanzamiento del proceso de paz requiere de la cooperación de todas las partes entre ellas y con el representante de la ONU, Pierre Schori", dijo el Secretario General. Actualmente, el gobierno rige el sur del país y la oposición controla el norte. Por su parte, las fuerzas de la UNOCI y del contingente francés autorizado por la ONU están estacionadas en la Zona de Confianza entre ambas partes.
Paz y Seguridad


Bolivia pide asistencia internacional para asistir a damnificados por inundaciones

El gobierno de Bolivia declaró estado de emergencia parte de su territorio y solicitó asistencia internacional para socorrer a la población afectada por las lluvias torrenciales que han causado inundaciones en la mayor parte del país, informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA).
Los ríos Grande, Guanay, Tipuani, Mapiri y Challana, entre otros, se desbordaron provocando aluviones en las ciudades de La Paz y Trinidad, y en varias comunidades rurales en todo el país.

Del mismo modo, la lluvia dio lugar a deslaves y bloqueos de caminos, lo que ha aislado a algunos poblados rurales, especialmente en la zona de Los Yungas y San Borja, en los departamentos de La Paz y Beni.Por el momento se calcula que unas 600 viviendas fueron dañadas, además de que se destruyeron algunos puentes menores y se perdió la cosecha de decenas de miles de hectáreas.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Defensa Civil, unas 3.500 familias -17.500 personas - requieren asistencia tras los siniestros.En vista de que ésta es la temporada de lluvias en Bolivia, el Servicio Meteorológico Nacional ha previsto que las precipitaciones continuarán por varias semanas más.El Equipo de la ONU para la Administración de Situaciones de Desastre llamó a las organizaciones no gubernamentales a coordinar la asistencia humanitaria.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) en colaboración con las autoridades bolivianas realiza una evaluación de las áreas damnificadas y distribuye víveres en Santa Cruz y La Paz.Los informe preliminares destacan la necesidad de palas, picos, carretas, alimentos, medicinas, agua y productos desinfectantes.
Asuntos Humanitarios

Cuarteto Diplomático se reúne tras elecciones palestinas

El Cuarteto Diplomático para la Paz en Medio Oriente celebra hoy en Londres una reunión, la primera después de las elecciones palestinas de la semana pasada, donde el movimiento islámico Hamas obtuvo la mayoría absoluta del Parlamento sobre el partido gobernante de la Autoridad Nacional Palestina, Al Fatah. Después del encuentro, que tendrá lugar esta tarde, el grupo patrocinador del plan de paz conocido como Hoja de Ruta, hará una declaración sobre el futuro de sus relaciones con el gobierno palestino.

A la reunión del Cuarteto -formado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia - acudirá el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan; la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice; el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana; y un representante de alto nivel del gobierno ruso.

El Cuarteto emitió un comunicado en el que felicitó al pueblo palestino por la jornada electoral pacífica y pidió que se respete la victoria de Hamas, al tiempo que pidió al grupo islámico que abandone las armas y se comprometa con el proceso de paz para la región. La Hoja de Ruta plantea una serie de medidas graduales y recíprocas que culminen con la convivencia pacífica y en un entorno de seguridad de dos Estados, el israelí y el palestino.
Cuestión de Palestina

ONU destaca aumento de desastres naturales en 2005

Los desastres naturales aumentaron 18% en 2005 pero el número de víctimas se redujo, indicó un informe emitido por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU, en colaboración con una institución belga. El año pasado se produjeron 360 desastres naturales en comparación con 305 registrados en 2004. El aumento se debe a un mayor número de inundaciones y sequías que afectan a franjas densamente pobladas.

El estudio indica que las inundaciones aumentaron 57% en 2005 mientras que las sequías lo hicieron en un 47%. El número de personas afectadas por este tipo de desastres continuó siendo elevado en 2005. Un total de 157 millones de personas, requirieron asistencia inmediata, fueron evacuadas, heridas o perdieron sus sustentos. Aún así, la pérdida de vidas humanas fue significativamente menor que en 2004. Más de 91.000 personas murieron a consecuencia de desastres en 2005 mientras que en 2004 fallecieron casi 250.000.

En ambos casos el mayor número de víctimas se debió a dos incidentes devastadores, como el tsunami del Océano Índico en 2004 y el terremoto en el Sur de Asia en 2005. Salvano Briceño, director de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, dijo que el factor clave para recordar no es el número de tragedias sino el impacto social y económico en las poblaciones, particularmente las de los países en desarrollo y vulnerables.

Un sólo desastre puede destruir la economía de toda una región o un país, y poner a cientos de miles de personas en riesgo de marginación social y económica, añadió el funcionario de la ONU. Según el informe, en 2005 el costo de los desastres alcanzó un total de 159.000 millones de dólares en daños. De los cuales, 125.000 millones fueron pérdidas ocasionadas por el huracán Katrina en Estados Unidos.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible



 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
5/02/06