Semana del 23 de enero al 27 de enero del 2006

27 de enero

OMS elogia apoyo de Gates y Londres al Plan contra la Tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su beneplácito por el aporte de casi mil millones de dólares de la Fundación Gates y el gobierno de Gran Bretaña al Plan Global contra la Tuberculosis. La campaña, que cuenta con el respaldo de 400 organizaciones alrededor del mundo, tiene como objetivo brindar tratamiento a más de 50 millones de personas en la próxima década. Según la OMS, cada año se pierden dos millones de vidas por la tuberculosis, mientras que ocho millones contraen la enfermedad.

El anuncio fue hecho por el magnate de la industria de la computación, Bill Gates y el ministro de economía británico, Gordon Brown, durante un acto en el Foro Económico Mundial de Davos. El aporte de 900 millones de dólares por parte de la Fundación Gates y 74 millones por parte de Londres, "muestra un real compromiso a largo plazo para detener la tuberculosis", comentó el director general de la Organización, Lee Jong-Wook.

Entre los objetivos principales del plan se incluye el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas para evitar por lo menos 14 millones de muertes por tuberculosis hacia el 2015.

En conmemoración del Holocausto Annan llama a evitar genocidios

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recordó hoy la tragedia del pueblo judío y de otras minorías al honrar la memoria de las víctimas del Holocausto y, al mismo tiempo, pidió a los pueblos del mundo no permitir que vuelva a ocurrir un genocidio o que se cometan crímenes contra la humanidad.

En su mensaje con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, Annan dijo que esa tragedia única debe recordarse para siempre con vergüenza y horror. "Sólo recordando podemos rendir tributo a las víctimas. Millones de judíos y miembros de otras minorías, todos inocentes, fueron asesinados en las formas más crueles imaginables. Nunca debemos olvidar a esos hombres, mujeres y niños, ni tampoco su agonía", recalcó el titular de la ONU.

Agregó que recordar es también reprender a quienes niegan la existencia del Holocausto o aseguran que se exagera. "Negar el Holocausto es de intolerantes. Debemos rechazar sus aseveraciones falsas cuando sean, donde sean y de quien sean", enfatizó. Insistió a redoblar los esfuerzos internacionales para evitar en todo momento el genocidio y los crímenes contra la humanidad.

Al mensaje del Secretario General se sumaron ceremonias en las instalaciones de la ONU en Nueva York y en Ginebra para conmemorar el LXI aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis. La fecha para esta jornada internacional de recordación fue instituida en noviembre pasado por la Asamblea General.
Cotre Penal internacional

Cuarteto Diplomático urge a partidos palestinos a renunciar a la violencia

El Cuarteto Diplomático para la Paz en Medio Oriente felicitó al pueblo palestino tras la jornada electoral pacífica y urgió a todos los partidos a respetar los resultados de los comicios para que el proceso constitucional por venir se desarrolle en una atmósfera de calma y seguridad.

En un comunicado, el grupo diplomático formado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, reiteró que las actividades armadas se contraponen a todo proceso democrático. El Cuarteto señaló que la solución propuesta en el plan de paz conocido como Hoja de Ruta de lograr la convivencia pacífica y segura de dos Estados -Israel y Palestina- requiere que todos los participantes en el proceso democrático renuncien a la violencia y al terror. Asimismo, continuó el Cuarteto, es imperativo que acepten el derecho de Israel a existir y que se desarmen inmediatamente, como la marca la Hoja de Ruta.

Los resultados oficiales de las elecciones del miércoles dieron la mayoría absoluta a Hamas, con 76 de los 132 escaños del Parlamento. Por su parte, Al Fatah obtuvo 43 diputados.
Cuestión de Palestina

Sudán: Alta Comisionada de Derechos Humanos pide a gobierno poner fin a la impunidad

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió al gobierno de Sudán que ponga fin inmediatamente a los ataques contra civiles en la región de Darfur.

En un análisis sobre la situación en esa región sudanesa divulgado en Ginebra, la Alta Comisaría solicita, además, que el gobierno desarme a sus milicias y cree un sistema de administración de justicia profesional. El portavoz de ese organismo de la ONU, José Díaz, indicó que el informe hace una evaluación general a un año de los acuerdos de paz firmados entre el norte y sur para poner fin a la impunidad. José Díaz explicó que el documento habla de violaciones que continúan en otras partes del país, sobre todo en Khartoum, en los centros de detención, y da cuenta de las restricciones a los medios de comunicación y a la sociedad civil.

La investigación, preparada con la cooperación de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS), hace especial hincapié en el conflicto que desde el 2003 afecta a Darfur, considerado el peor desastre humanitario de las últimas décadas.
Derechos Humanos

Annan insta a respetar leyes humanitarias en Darfur

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhortó a todas las partes implicadas en el conflicto de la región sudanesa de Darfur a respetar los acuerdos y provisiones de las leyes humanitarias internacionales, que protegen los derechos más básicos de la población civil.

En un comunicado, Annan expresó gran preocupación por la escalada de violencia en el área de Jebel Marra, en Darfur, especialmente por los intensos combates registrados en los poblados de Golo y Shearia, donde los organismos de ayuda humanitaria se han visto obligados a evacuar a su personal. l titular de la ONU condenó enérgicamente el ataque de las fuerzas del Ejército de Liberación de Sudán en Golo y urgió a todos los implicados a poner un fin inmediato a las hostilidades.

Desde su inicio en 2003, el conflicto en Darfur entre el gobierno, las milicias armadas y los rebeldes ha dejado más de 180.000 muertos y ha causado el desplazamiento de más de dos millones de personas, además de que tres millones -la mitad de los habitantes de la región- dependen de la asistencia alimentaría internacional para sobrevivir, en un escenario cada día más peligroso para los trabajadores humanitarios.
Asuntos Humanitarios

26 de enero

PNUD respalda proyecto de promover computadoras de bajo costo en países pobres

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció que respaldará la iniciativa de promover computadoras portátiles de bajo costo con el objetivo de que los niños de los países pobres accedan a la tecnología y a las herramientas educacionales que ésta ofrece.

El proyecto de distribuir en las escuelas estas computadoras -que cuestan cien dólares, son resistentes y funcionan con un mínimo de energía o dándoles cuerda- cobró fuerza en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre pasado. El compromiso marcado en el documento es trabajar en colaboración con socios locales e internacionales para llevar la nueva tecnología a ciertas escuelas de los países menos desarrollados.

Las computadoras, cuya capacidad es comparable a la de cualquier ordenador más grande y caro, abrirán un universo de conocimientos y posibilidades a cada niño y, eventualmente, podrían ayudarlo a adquirir las herramientas para salir de la pobreza.
Pobreza
Desarrollo Social

Nicole Kidman promoverá derechos de la mujer con UNIFEM

La actriz australiana Nicole Kidman, presentada como nueva embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), se comprometió a aprovechar su fama para promover el avance económico y político de las mujeres en los países en desarrollo.

Según la directora ejecutiva del organismo, Noeleen Heyzer, al dar a conocer a la prensa internacional el papel de la nueva emisaria, quien ayudará a crear conciencia sobre las contribuciones de las mujeres en la construcción de sociedades pacíficas y justas, y en el impulso al desarrollo. La funcionaria señaló que Kidman fue quien se puso en contacto con ella después de enterarse, a través de su madre, del trabajo que UNIFEM estaba llevando a cabo en Camboya para evitar que las mujeres en áreas rurales cayeran víctimas de la explotación y el tráfico humano.

Al aceptar su nombramiento, la actriz indicó que está particularmente interesada en denunciar la pandemia de violencia contra la mujer, una de las violaciones de derechos humanos más extendidas en el mundo. "No pretendo ser una experta en ninguna de las cuestiones en que trabaja UNIFEM, pero estoy aquí para aprender y poner de mi parte para dar a conocer los problemas muy concretos con los que lidia el Fondo y las estrategias exitosas que utilizan a diario las mujeres que UNIFEM apoya", dijo.
Mujeres

Davos: Annan destaca papel de la ONU, sus cambios y encomia Pacto Mundial

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, elogió el papel de la Organización y los cambios para enfrentar los desafíos actuales, durante un discurso pronunciado en el Foro Económico de Davos. Annan participó de una sesión y mesa panel cuyo tema central fue "una nueva mentalidad para las Naciones Unidas".

Recordó que en 1999, en su primera intervención en Davos, había propuesto un "pacto mundial" entre la ONU y el sector privado sobre una idea que predominó su gestión frente al organismo. Explicó que desde entonces ha intentado cambiar la mentalidad de que las relaciones internacionales, no son sólo con gobiernos, sino con pueblos.

El Secretario General, enumeró una serie de cambios que ha mostrado Naciones Unidas en los últimos años en su misión de mantener la paz, atender a los derechos humanos y responder a desafíos como el crecimiento del terrorismo internacional, y expresó su beneplácito por la acogida que el empresariado internacional dio al "Pacto Mundial", que "se ha convertido en la iniciativa de responsabilidad cívica empresarial más importante del mundo, en la que participan más de 2.400 empresas de casi 90 países", puntualizó.
Paz y Seguridad

Annan aplaude elecciones palestinas y llama al desarme a participantes en proceso democrático

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, felicitó al pueblo palestino por el desarrollo "pacífico y ordenado" de las elecciones legislativas y aseguró que los participantes en este proceso deben deponer las armas. Agregó que existe una contradicción de fondo entre el hecho de portar armas y participar en un proceso democrático u ocupar un lugar en el Parlamento.

El Secretario General se comunicó por teléfono con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás y le manifestó su satisfacción por el trabajo de la Comisión Central Electoral, que recibió asistencia técnica de Naciones Unidas. El líder de la ONU adelantó que los resultados oficiales de estos comicios serán uno de los temas centrales de la reunión en la que participará el lunes en Londres con los integrantes del Cuarteto Diplomático para la Paz en Medio Oriente.

Las agencias de noticias también reportan que el primer ministro Ahmed Qurei, anunció su decisión de renunciar al cargo luego de que se anunciaran los resultados oficiales, que dieron la mayoría absoluta a Hamas, con 76 de los 132 escaños del Parlamento. Por su parte, Al Fatah obtuvo 43 diputados.
Asistancia Electoral

Fondo Mundial contra el SIDA celebra iniciativa para reunir recursos para África

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, encomió el anuncio de una iniciativa del sector privado, liderada por el cantante inglés Bono, para reunir recursos para combatir estas enfermedades en África.

El proyecto consiste en una línea de productos llamada RED y en él participan, además del conocido líder de U2, el diseñador Giorgio Armani y otras figuras del mundo de la moda, así como empresas de tarjetas de crédito. El compromiso de RED es destinar un porcentaje de las ganancias generadas por las ventas de estos productos a los programas del Fondo Mundial que asisten a la población africana afectada, especialmente por el SIDA, una enfermedad que cobra tres millones de vida cada año en ese continente.

Richard Feachem, director ejecutivo del Fondo, señaló que RED está estableciendo un modelo de consumo socialmente responsable y sostenible que involucra al sector privado en la tarea de erradicar las enfermedades y la pobreza.
VIH/SIDA
Día Mundial de Lucha Contra el SIDA

25 de enero

América Latina crecerá en 2006 menos que el resto de regiones en desarrollo, señala la ONU

América Latina será la región en vías de desarrollo que menos crecerá este año, indicó el informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial preparado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El estudio fue presentado hoy en la sede subregional de México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Robert Vos, uno de los autores de la investigación indicó que a pesar de continuar creciendo, la región se muestra rezagada con respecto a otras economías."Prevemos un crecimiento anual de aproximadamente el 4% que es un poco más bajo que el de los países africanos y Asia. El crecimiento es más robusto en América del Sur. El panorama es más desalentador en Centroamérica, México y el Caribe, donde los países se ven afectados por los precios altos del petróleo", dijo. En efecto, los precios elevados del petróleo y los bienes agrícolas son en gran parte los responsables de la próspera situación económica de los países en desarrollo.

Pero, según el informe, estos precios "no serán sostenibles a largo plazo" y el crecimiento no será "lo suficientemente fuerte" como para reducir la pobreza a la mitad en 2015, como establecen los Objetivos del Milenio.

Galería de Fotos

Las Naciones Unidas procuran fortalecer las tasas de inversiones anémicas de Europa, del Japón, y de las economías emergentes de Asia como paso clave

Mientras tanto, en cambio, el crecimiento más lento en los Estados Unidos, el estancamiento en Europa y un modesto retorno a la expansión en Japón contrastan con la muy pequeña caída registrada en el fuerte desempeño económico de los países en desarrollo. Los países en desarrollo se benefician con un entorno internacional favorable con tasas de interés bajas, leve inflación y fuerte demanda de productos básicos, por lo que las Naciones Unidas prevén un crecimiento para los países en desarrollo de algo más del 5,5% durante este año, luego de registrar un crecimiento estimado en el 5,7% para 2005 y el 6,6% para 2004.

En cambio, la situación actual de trastorno económico bipolar podría estabilizarse gradualmente mediante políticas mutuamente calibradas y coordinadas. En 2005, los desequilibrios se profundizaron considerablemente: en los Estados Unidos el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó los 800.000 millones de dólares, mientras que el Japón, los países con economías emergentes de Asia y los principales países exportadores de petróleo amasaron excedentes por un valor total de 100.000 a 200.000 millones de dólares cada uno.

En cambio, según el informe, las tasas de interés más bajas en Europa proporcionarían el estímulo económico que tanto necesitan la región y la economía mundial. En otros países con superávit se pueden tomar otras medidas para alentar la inversión, incluida la canalización del excedente de los ahorros a países en desarrollo que están necesitando fondos para su infraestructura económica y social.

Sin embargo, las Naciones Unidas consideran que el nivel del ahorro a escala mundial es históricamente bajo. El incremento del excedente de ahorros en Europa, el Japón y los países en desarrollo se ha debido principalmente a la lentitud para convertirlos en inversiones productivas, señala el informe. Con excepción de China, el crecimiento de la inversión ha sido lento, incluso en economías de mercado emergentes que son dinámicas.

Informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial
(pdf, 275Kb)

Annan habla con Blatter sobre cooperación entre la ONU y la FIFA

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, visitó en Zurich, Suiza, al presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, con quien habló sobre la importancia social de este deporte.

Durante el encuentro, Annan y Blatter también analizaron la cooperación entre las Naciones Unidas y la FIFA, así como las formas en que el deporte puede ayudar al desarrollo, la paz o en la lucha contra la discriminación y el VIH-SIDA.

"Ha habido una muy buena cooperación entre la ONU y la FIFA desde el acuerdo firmado en 1997. Quiero agradecerles por permitir que la bandera de la ONU esté presente en todos sus eventos y espero verla flamear en el próximo campeonato mundial de Munich", dijo Annan durante una conferencia de prensa. También expresó su beneplácito porque la próxima edición del torneo en el 2010 tendrá lugar en el sur de África.

Día Mundial de Lucha Contra el SIDA

OIT advierte en Davos sobre una crisis de empleo sin precedentes

En la primera jornada de sesiones del Foro Económico Mundial de Davos, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, advirtió sobre "una crisis de empleo sin precedentes".

El funcionario llamó a los líderes de gobiernos y empresas presentes en el encuentro a reconocer el impacto de esta crisis en los mercados y en los ingresos, así como a considerar la amenaza que representa para la credibilidad de las democracias. Resaltó que pese al fuerte crecimiento económico del 4,3% en 2005, la economía mundial no responde de la manera adecuada con la creación de nuevos empleos. Por otra parte, denunció que la mitad de los trabajadores del mundo vive en la actualidad con menos de dos dólares al día.

El Foro de Davos comenzó bajo fuertes medidas de seguridad y con la presencia de más de 2.400 asistentes, entre ellos jefes de Estado y de gobierno así como dirigentes de las empresas más importantes del mundo.

Foro Económico Mundial de Davos

La epidemia de SIDA sigue creciendo en China, advierte la ONU

El VIH-SIDA sigue ganando terreno en China. En 2005 se registraron 70.000 nuevos contagios y 25.000 muertos a causa de la enfermedad, señaló un informe divulgado hoy por el Programa de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el Ministerio de Salud del país asiático.

De acuerdo con las cifras del estudio, unas 650.000 personas son portadoras del virus de inmunodeficiencia humana en China. Estas estadísticas muestran un descenso con respecto a las de 2003, cuando se reportaron 840.000 seropositivos, sin embargo, la OMS y ONUSIDA advirtieron que esto no significa que se esté reduciendo la incidencia de la enfermedad sino que se emplearon diferentes métodos de recopilación de datos. El informe explicó que la mayor parte de los casos nuevos contrajeron el virus al suministrarse drogas con jeringuillas y al mantener relaciones sexuales sin protección con prostitutas.

Las proyecciones de ONUSIDA indican que para el 2010 los casos de VIH-SIDA en China podrían sumar diez millones si no se toman medidas urgentes para prevenir la enfermedad.

VIH/SIDA

24 de enero

ONU prevé crecimiento mundial de 3,3% en 2006 con impulso de países en desarrollo

La economía mundial crecerá un 3,3% este año gracias al empuje de los países en vías de desarrollo, especialmente China y la India, según informe presentado hoy por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA)de la ONU.

Bajo el título "Situación y Perspectivas para la Economía Mundial 2006", el estudio indica que los países en vías de desarrollo registraron un dinamismo mucho mayor que los desarrollados el año anterior. Esto les permitirá un crecimiento promedio de 5,6% durante este año.

Para América Latina, el informe prevé este aumento en un 3,9%, ubicándose "relativamente rezagada", con respecto a las dinámicas economías de Asia y a la sólida evolución de África.

El trabajo elaborado por expertos de la ONU también advierte sobre la persistencia de desigualdades y la falta de avances en la lucha contra la pobreza. Observa además que "un ajuste desordenado" de los crecientes desequilibrios de algunos países ricos, especialmente Estados Unidos, puede representar un peligro para el crecimiento mundial.

Desarrollo Económico y Social

Preservar derecho de asilo y combatir intolerancia, principales desafíos del ACNUR

Como organismo de protección, la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afronta actualmente dos grandes desafíos: la preservación del derecho de asilo y el combate de la intolerancia, un fenómeno que está en aumento, dijo hoy António Guterres, titular de esta agencia.

En un informe al Consejo de Seguridad, el ACNUR se refirió a las dificultades de identificar a quienes necesitan protección de quienes migran por razones socioeconómicas. Agregó que la ayuda a estas personas debe incorporar medidas contra el fraude y el abuso para salvaguardar así la credibilidad de los sistemas de asilo. Guterres aseguró que oficina está lista para asistir a los gobiernos en la mejora de su legislación y procesos de asilo y les pidió que tomen medidas enérgicas contra los traficantes de personas.

Indicó que el ACNUR reconoce el derecho de los países a administrar sus fronteras y definir sus políticas migratorias, pero subrayó que es esencial que dichos mecanismos no interfieran con el derecho de asilo de las personas que necesitan protección internacional. El Alto Comisionado consideró que la intolerancia representa un reto todavía mayor ya que se trata de una actitud a menudo alentada por los medios de comunicación, la política y el nacionalismo. "Como resultado, el público es conducido a ver el terrorismo, los problemas de seguridad y el asilo y la migración como colores de la misma gama", explicó.

ACNUR en México

Annan destaca importancia del deporte para la paz y el desarrollo

"Sería deseable que, a través del deporte, las partes enfrentadas en todo el mundo reflexionaran sobre lo que hacen y dejaran las armas para siempre", dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, durante una visita que efectuó en Lausana, Suiza, al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

"Las Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional trabajan juntos para implementar las Metas del Milenio. Hemos visto cómo el deporte tuvo su papel en la diplomacia y la paz", manifestó Annan luego de su reunión con Rogge. Subrayó, además, la importancia de la resolución sobre la tregua olímpica adoptada por la ONU ante los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán el próximo 10 de febrero en Turín, Italia.

"Mañana vamos a estar también hablando de deportes en Davos", dijo Annan en referencia a su participación en el Foro Económico Mundial.

Operaciones de Paz de Naciones Unidas

Sudán: ACNUR advierte riesgo de catástrofe humanitaria de Darfur

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, afirmó ante el Consejo de Seguridad que la situación en Darfur se ha deteriorado aún más en los últimos seis meses y advirtió que si la comunidad internacional no toma medidas enérgicas, puede convertirse en una "calamidad mucho mayor".

Destacó que la falta de seguridad ha cruzado la frontera con Chad, donde el viernes pasado los rebeldes tomaron como rehenes a varios funcionarios del gobierno y atacaron el poblado de Guerread, donde la ONU asiste a más de 25.000 refugiados sudaneses.

"La comunidad internacional podría afrontar una catástrofe en Darfur. Prevenirla requerirá medidas enérgicas y la participación de la Unión Africana y la ONU. Si fallamos, si no damos protección a los que la precisan, el riesgo será una calamidad mucho mayor que lo que hemos visto hasta ahora", puntualizó Guterres.

Por otra parte, indicó que la situación también se deteriora constantemente en la región oriental de Sudán y pidió la cooperación internacional para asistir a los miles de sudaneses que quieren repatriarse al sur de este país, donde el gobierno y la guerrilla firmaron un acuerdo de paz hace un año.

Refugiados

Côte d´Ivoire: PMA suspende operaciones humanitarias debido a ataques a su personal

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que asiste regularmente a 700.000 personas en Côte d´Ivoire, informó que ha suspendido temporalmente sus operaciones humanitarias en Côte d´Ivoire luego de que su personal fuera atacado en Guiglo, al oeste del país. El organismo de la ONU tomó esta medida cuando sus oficinas y almacenes de Guiglo, una ciudad cercana a la frontera con Liberia, fueron saqueados violentamente.

Christiane Berthiaume, portavoz del PMA en Ginebra, expresó la preocupación de la agencia por los miles de personas que necesitan ayuda alimentaria urgente en Guiglo, incluidos 7.000 desplazados y otros tantos refugiados liberianos que viven en campamentos asentados en esa localidad.

No obstante, indicó que la situación en Guiglo es demasiado peligrosa para los trabajadores del Programa y explicó que las oficinas en el resto del país seguirán abiertas aunque el personal no podrá salir de ellas.

23 de enero

Aumenta 5% inversión extranjera directa en América Latina en 2005, señala UNCTAD

La inversión extranjera directa aumentó 5% en América Latina en 2005, alcanzando 72.000 millones de dólares, se informó en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). México fue el país de la región que mayor inversión captó, con 17.000 millones de dólares, seguido por Brasil, con 16.000 millones. En el 2004, el país sudamericano fue el principal receptor, pero el año anterior los capitales foráneos cayeron 15%.

La UNCTAD señaló que Chile mantuvo un alto nivel de inversión gracias a los altos precios del cobre. Asimismo, entre los países andinos destacó que Colombia registró un incremento significativo de flujos extranjeros debido, en gran parte, a la fusión de una empresa cervecera multinacional con una nacional.

Según los datos de la UNCTAD, pese a que la inversión extranjera directa aumentó 13% en 2005 en los países en desarrollo -sumando 274.000 millones de dólares- el ritmo de entrada de capitales disminuyó respecto al año anterior, cuando había alcanzado 41%. En todo el mundo, este tipo de inversión llegó a 897.000 millones de dólares, lo que significó un aumento de 29% comparado con el 2004. Para los países industrializados, con un alza de 38%, 2005 puso fin a cuatro años consecutivos de contracción de la inversión extranjera directa.

Desarrollo

ACNUR reporta 22 muertos y 28 desaparecidos tras naufragio de barco en Golfo de Adén

En barco de traficantes de personas que transportaba a 120 etíopes y somalíes hacia la costa de Yemen naufragó el fin de semana en el Golfo de Adén causando 22 muertos y 28 desaparecidos, informó hoy la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según los sobrevivientes, el buque había zarpado de la costa noreste de Somalia y en él viajaban 110 etíopes, 10 somalíes y una tripulación de cinco personas. Las autoridades yemenitas han recuperado 22 cuerpos, de los cuales trece eran mujeres.

Yemen, un país signatario de la Convención para Refugiados de 1951, otorga automáticamente asilo a los ciudadanos de Somalia que llegan a su territorio, pero no a los etíopes, por lo que, tras el percance detuvo a 43 de ellos y arrestó a dos miembros de la tripulación. El resto de los sobrevivientes logró escapar.

El ACNUR ha solicitado al gobierno de Yemen que permita evaluar los casos de los detenidos para determinar si necesitan protección internacional.

Día Mundial del Refugiado

Afganistán anuncia plan de reconstrucción respaldado por la ONU

El gobierno de Afganistán anunció hoy que ha finalizado la elaboración del plan de reconstrucción que implementará en el país durante los próximos cinco años, respaldado por la ONU y la comunidad internacional.
El programa -que será presentado en una conferencia de donantes que tendrá lugar en Londres el 31 de enero y el primero de febrero- abarca la restauración de la seguridad, el buen gobierno, los derechos humanos, el imperio de la ley, el desarrollo y el combate al narcotráfico.

Jean Arnault, jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), señaló que el plan contiene lineamientos clave sobre el liderazgo, la creación de instituciones, la transparencia administrativa y la justicia.

Durante la conferencia de Londres también se presentará una Estrategia Nacional de Desarrollo que fijará las prioridades económicas y políticas del gobierno afgano. El evento de apoyo a Afganistán contará con la asistencia de delegaciones de más de 70 países e instituciones internacionales.

Paz y Seguridad

Annan alienta a palestinos a ejercer derecho de voto en elecciones legislativas

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, alentó a los palestinos a ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas que se celebrarán este miércoles 25. "Su decisión en las urnas ayudará a definir su futuro. Su voto es su decisión y es solamente de ustedes.

Tras conminarlos a votar, les aseguró que la ONU mantendrá el compromiso de ayudar a los palestinos a lograr la formación de un Estado propio. El Secretario General sostuvo que la jornada electoral marcará un hito importante en la larga y difícil historia del pueblo palestino y confió en que sentará las bases para un futuro de convivencia pacífica con los países vecinos.

El titular de la ONU indicó que la comunidad internacional está colaborando con la Autoridad Palestina para ayudarla a garantizar la ley y el orden. "Creemos que dondequiera que vivan en la Franja de Gaza o en Cisjordania, incluida Jerusalén, deben ejercer sus derechos democráticos", puntualizó.

Cuestión de Palestina

Mueren ocho cascos azules guatemaltecos en República Democrática del Congo

Ocho militares guatemaltecos de la Misión de Observación de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) murieron y catorce resultaron heridos en un enfrentamiento.

En un comunicado, MONUC indicó que el incidente se produjo en el parque nacional Garamba, cerca de la frontera con Sudán y Uganda, en la región de Ituri.

Las tropas de Guatemala efectuaban una misión de reconocimiento cuando fueron atacadas. Se cree que los atacantes eran rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), que opera en el norte de Uganda desde hace casi dos décadas pero que en los últimos meses ha buscado refugio en esa zona.

La guerra del LRA contra el gobierno de Uganda ha causado decenas de miles de muertos y el desplazamiento de cerca de un millón y medio de personas.
Paz y seguridad