Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 16 de enero al 20 de enero del 2006


20 de enero

La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos deploró el asesinato de dos dirigentes políticos en Colombia.

En un ataque perpetrado este martes 17 de enero en el Valle del Cauca, en el suroeste del país, murió el ex parlamentario y candidato a una alcaldía, Jairo Romero González y dos de sus escoltas. Un día más tarde, Eduardo Hernández Sitú, médico y ex candidato a la alcaldía de Buenaventura, sobre el Pacífico, fue asesinato de varios disparos por un sujeto que lo atacó.

"Las muertes violentas de estos ciudadanos -dice en un comunicado la oficina del Alto Comisionado- no sólo representan serios crímenes, sino que socavan el ejercicio de los derechos políticos reconocidos y garantizados por la Constitución de Colombia y los tratados internacionales". Pide además a las autoridades la captura y procesamiento de los culpables, así como esfuerzos para garantizar a los ciudadanos la participación en la vida política del país.

Según informaciones recogidas por la oficina del Alto Comisionado existen sospechas de que grupos paramilitares podrían estar vinculados a estos hechos.
Paz y seguridad

Consejo de Seguridad confirma a nuevo comandante de MINUSTAH

El Consejo de Seguridad aprobó hoy la designación del general brasileño José Elito Carvalho de Siqueira como comandante de la Misión para la Estabilización de Haití.

En declaraciones a Radio Naciones Unidas, el militar dijo conocer la situación en el país caribeño debido a una larga amistad y continuos contactos con sus dos antecesores, los generales Heleno y Bacellar. En tanto en Puerto Príncipe, la MINUSTAH informó de la llegada de una delegación internacional encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos.

El portavoz de la MINUSTAH, Damián Onsés Cardona, indicó que el 71 por ciento del electorado haitiano ya está en condiciones de votar ese día.
Paz y seguridad

Annan felicita a los iraquíes tras resultados de las elecciones en Iraq

El Secretario General de la ONU rindió tributo al coraje y determinación del pueblo iraquí, tras conocerse el resultado oficial de las elecciones del 15 de diciembre. El portavoz de Kofi Annan, Stephan Dujarric, leyó un mensaje en el que expresa su beneplácito por el anuncio de la Comisión Electoral Independiente de Iraq.

Según los resultados difundidos hoy, el grupo conformado por partidos chiítas que encabeza el actual gobierno de transición obtuvo la mayoría, seguidos por los árabes sunnitas y la Unión Kurda.
Cuestión de Iraq

Beirut: llega nuevo jefe de comisión investigadora del asesinato de Hariri

Llegó a Beirut el nuevo jefe de la comisión de la ONU que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri.

Serge Brammertz elogió a su antecesor Detlev Melhis y aseguró que su misión seguirá cumpliendo su mandato con independencia e imparcialidad. Al mismo tiempo se comprometió a ayudar a las autoridades libanesas en sus investigaciones sobre una serie de atentados que se sucedieron luego del ataque en el que murieron Hariri y otras 22 personas.

Naciones Unidas creó la comisión para investigar este hecho ante la supuesta participación de los servicios de inteligencia sirios y libaneses.
Paz y seguridad

La calma parece retornar a Cote d'Ivoire

La misión de Naciones Unidas en Cote d'Ivoire (UNOCI) informó que la calma parece retornar lentamente luego de cuatro días de protestas contra Cascos Azules y dependencias de la ONU.

Las manifestaciones protagonizadas por partidarios del gobierno, comenzaron el martes luego de que una comisión internacional recomendara la disolución del parlamento. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan continúa haciendo gestiones con el presidente de ese país y otros líderes africanos para normalizar la situación. Su mensaje coincidió con una decisión del Consejo de Seguridad de imponer sanciones a individuos que "entre otras actividades intenten bloquear el proceso de paz, atacando u obstruyendo el trabajo de la misión de la ONU, las fuerzas francesas y los representantes electorales".

La ONUCI, que cuenta con seis mil cascos azules está encargada de supervisar el proceso de paz entre el gobierno de Laurent Gbagbo y los rebeldes que controlan el norte del país.
Paz y seguridad


19 de enero

Haití: Annan propone a nuevo comandante de MINUSTAH

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, informó al Consejo de Seguridad su intención de nombrar al general brasileño José Elito Carvalho de Siqueira como el próximo comandante de la fuerza de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

La MINUSTAH fue establecida en junio de 2004, luego de que Jean Bertrand Aristide abandonara la presidencia y dejara el país caribeño. El objetivo de la Misión es garantizar la seguridad y asistir al gobierno provisional en el proceso de transición.

La fuerza de paz está conformada por unos 6.700 efectivos militares y más de 1.600 policías, la mayoría de ellos procedentes de países latinoamericanos.
Paz y seguridad

Comisión de la ONU aprueba nuevas compensaciones para víctimas de guerra del Golfo

La Comisión de Indemnizaciones de las Naciones Unidas aprobó cerca de 250 millones de dólares para individuos y entidades damnificadas por la primera Guerra del Golfo.

Los recursos provienen de la retención del 5% de los ingresos que Iraq obtiene por las exportaciones de petróleo, productos derivados y gas natural.
La suma fue remitida a ocho gobiernos que, según los acuerdos, están obligados a distribuir a la brevedad los fondos entre los demandantes por perjuicios directos a causa de la invasión iraquí a Kuwait en 1990. Entre estos figuran 21 individuos, trece corporaciones privadas y entidades públicas y ocho gobiernos y organizaciones internacionales.

Con este pago, la suma total de las compensaciones aprobadas por la Comisión asciende a 20.000 millones de dólares.
La cuestión de Iraq


Fuerzas de paz de la ONU requieren más apoyo de Estados, señala informe presentado a Annan

Durante los últimos cinco años ha habido un aumento significativo en la demanda de las fuerzas de paz de la ONU, lo que requiere un mayor apoyo de los Estados Miembros, señaló un informe presentado al Secretario General, Kofi Annan, por la canciller sueca, Leila Freivalds.

El estudio fue realizado en los últimos tres años por organizaciones de 14 países, incluyendo los mayores contribuyentes de efectivos militares a estas operaciones.
Lisa Pelling, asesora política de la ministra sueca y participante en la investigación, dijo que el título del informe, "Cooperación y Coordinación", plantea las bases ideales de la organización de toda misión de paz, mismas que no necesariamente se cumplen a cabalidad.

El estudio indica que en la actualidad hay más de 70.000 cascos azules y 15.000 civiles en diferentes regiones de conflicto en el mundo. Al mismo tiempo, el documento hace una serie de sugerencias para mejorar las operaciones pacificadores y asegurar su éxito.
Paz y seguridad

OMS pide que dejen de suministrarse antipalúdicos con artemisinina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las empresas farmacéuticas que pongan fin a la comercialización y venta de antipalúdicos que sólo contienen artemisinina, para evitar que los parásitos causantes de la enfermedad creen resistencia a este fármaco.

Los tratamientos de artemisinina (monoterapia) aceleran la aparición de resistencia, pues debilitan los parásitos, pero no los matan. Cuando se utiliza correctamente, en combinación con otros antipalúdicos, la eficacia curativa de la artemisinina se acerca al 95%, y es muy poco probable que el parásito se vuelva resistente. ¨Actualmente, los tratamientos combinados son los tratamientos eficaces para el paludismo y es fundamental que las artemisininas se utilicen correctamente", dijo Lee Jong-Wook, director general de la OMS. Agregó que las nuevas directrices terapéuticas proporcionan a los países una orientación clara y basada en pruebas científicas sobre las mejores opciones para el tratamiento del paludismo.

La OMS también anunció otras medidas que adoptará para aumentar al máximo los beneficios y el uso correcto de los tratamientos combinados. Además, señaló que a fin de contener la circulación y el uso de antipalúdicos falsificados, tiene previsto fortalecer su colaboración con los organismos nacionales e internacionales sanitarios y de reglamentación.

Se calcula que hasta un 25% de los medicamentos que se consumen en los países en desarrollo son falsificados o de calidad inferior a la norma. En algunos lugares de África y Asia este porcentaje supera el 50%, según un informe de la OMS sobre medicamentos falsificados. Para prever e impedir la aparición y propagación de la farmacorresistencia a largo plazo, la OMS insta a la comunidad mundial dedicada a la investigación del paludismo y a la industria farmacéutica a invertir rápidamente en la concepción de la próxima generación de antipalúdicos.
Contener el paludismo
Salud

ONU lanza proyecto de trabajo voluntario para impulsar recuperación en Pakistán

La ONU lanzó un proyecto de reclutamiento de voluntarios en Pakistán para apoyar con su trabajo la rehabilitación y recuperación de las zonas devastadas por el terremoto de octubre pasado.
La iniciativa -patrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los Voluntario de las Naciones Unidas (UNV) - tiene el propósito de atraer a los pakistaníes calificados y asignarlos a planes de recuperación y desarrollo según sus capacidades.

El proyecto tendrá una duración de tres años durante los cuales establecerá un esquema nacional de trabajo altruista que refuerce y ayude a coordinar el movimiento de voluntario surgido ante la emergencia del terremoto. Asimismo, respaldará las actividades de las brigadas desplegadas por el gobierno de Pakistán en las zonas siniestradas para dar asistencia la población, primero, y para la reconstrucción, en una segunda fase. La tercera etapa comenzaría un año más tarde y consistiría en el desplazamiento de los voluntarios calificados a las áreas más pobres del país para impulsar su desarrollo.

Los Voluntarios de la ONU operan en más de 50 países, pero ésta es la primera vez que trabajan en Pakistán.
Voluntarios

18 de enero

ONU monitorea erradicación de cultivos de coca en Colombia

Funcionarios y expertos de las Naciones Unidas asistirán como observadores de un operativo de erradicación manual de cultivos ilícitos de coca en Colombia. La operación, que contará con la participación más de 1.350 policías colombianos, comprenderá unas 4.600 hectáreas ubicadas en el parque natural de La Macarena.

Se trata de la primera experiencia de una campaña del gobierno del país sudamericano que abarcará otros once parques naturales.El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Sandro Calvani, indicó que los observadores actuarán como monitores internacionales para cuantificar las áreas que se limpian.

Al mismo tiempo, indicó que la ONU asesorará al gobierno colombiano en la implementación de un plan de desarrollo alternativo para la región. El programa contempla también la reubicación de unas 5.000 familias que habitan el parque natural La Macarena.
Drogas


Junta de Gobernadores de OIEA celebrará reunión especial sobre Irán

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que su Junta de Gobernadores realizará una reunión especial el próximo dos de febrero para discutir la situación del programa y las actividades nucleares de Irán.

En una carta, el E-3 (el Grupo de Tres Países Europeos: Francia, Alemania y el Reino Unido) solicitó la sesión para hablar sobre la implementación en Irán de las salvaguardas establecidas por el OIEA, así como de las resoluciones de la agencia relacionadas con el cumplimiento de estas provisiones. A principios de la semana pasada, los inspectores del OIEA reportaron que Irán había roto los sellos del Organismo en la planta de Natanz y en dos instalaciones de almacenamiento y pruebas de energía nuclear, luego de que la semana anterior el gobierno del país hubiera solicitado su reapertura.

Irán suspendió sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio en 2004 para iniciar una serie de conversaciones con el E-3 sobre el programa nuclear que había desarrollado en secreto durante dos décadas pese a ser signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Desarme

Donantes comprometen $1.900 millones de dólares para luchar contra gripe aviar


Los representantes de la comunidad internacional reunidos en Beijing se comprometieron a aportar 1.900 millones de dólares en la lucha contra la gripe aviar. La conferencia fue convocada por el gobierno chino, la Unión Europea y el Banco Mundial.
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan instó a los donantes a aunar esfuerzos y aumentar los recursos para esta estrategia global. "Todo el sistema de Naciones Unidas respalda este esfuerzo, incluidas la FAO y la Organización Mundial de la Salud", manifestó Annan. "He pedido a todos los organismos que forman parte del sistema que preparen planes de emergencia con el objeto de prestar un apoyo vital en caso de que se produzca una pandemia humana. Aliento a todos los gobiernos a que hagan lo mismo", agregó.

Mientras tanto, la FAO advirtió que existen fundados temores de que en la próxima primavera del hemisferio norte, el virus de la gripe aviar se asiente en regiones del Mar Negro, Cáucaso y Medio Oriente y se propague por África y Europa.
Salud

Côte d´Ivoire: ONU urge a detener incitaciones de ataque a su personal

La ONU expresó nuevamente gran preocupación por la ola de violencia contra la población civil y los cascos azules que sirven en la Operación de las Naciones Unidas en Côte d´Ivoire (ONUCI). “Es particularmente inquietante el uso de propaganda de odio en los medios de comunicación, que continúan transmitiendo mensajes en los que instan a la gente a armarse y atacar al personal de las Naciones Unidas. Esto es inaceptable y debe cesar inmediatamente”, dijo el portavoz de la Organización, Stephan Dujarric.

Agregó que las fuerzas de la ONU están actuando con la máxima mesura posible al afrontar estos ataques. “No se están usando métodos letales para disolver multitudes o prevenir ataques”, puntualizó. La UNOCI reportó que se registraron nuevos ataques, en uno de los cuales, contra una base militar en Guiglo, murieron al menos cuatro civiles.

Dujarric indicó que el Secretario General, Kofi Annan, ha estado realizando intensas gestiones durante la jornada para estabilizar la situación. Explicó que Annan habló varias veces con el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, quien está actualmente al frente de la Unión Africana, así como con el presidente de Côte d’Ivoire, Laurent Gbagbo, quienes se comprometieron a mantener reuniones urgentes para buscar una solución.
Paz y seguridad

Los gobiernos deben hacer más para reducir impacto de desastres naturales, dice la ONU

Con motivo del primer aniversario de la firma del acuerdo internacional para la reducción del impacto de los desastres naturales, la ONU pidió a los gobiernos que aceleren los esfuerzos para conseguir que la disminución de riesgos se convierta en una prioridad nacional.

El director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (ISDR), Sálvano Briceño, señaló que desde la firma del Marco de Trabajo de Hyogo, en enero de 2005, unos 40 países han colocado este objetivo entre los primeros lugares de sus agendas políticas.

No obstante este avance, Briceño llamó a tomar medidas más estrictas para fortalecer los sistemas de prevención de desastres. “Estos pasos adelante son importantes, pero los gobiernos deben acelerar sus esfuerzos. No podemos reducir el impacto de los peligros naturales si las políticas y legislaciones no existen”, dijo.

En este sentido, encomió las nuevas estrategias y leyes relacionadas con la reducción de riesgos en distintos países, incluido Sri Lanka, uno de los Estados afectados por el tsunami de diciembre de 2004. Recordó, por otra parte, que con la degradación ambiental, el calentamiento global y otros problemas, es sólo cuestión de tiempo que ocurra otro desastre natural.
Asuntos Humanitarios


17 de enero

UNESCO y Francia condecoran a Jane Godall

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), distinguió hoy a la etóloga británica Jane Goodall, la reconocida especialista en la vida y comportamientos de los simios recibió la medalla de oro de los 60 años de la UNESCO, durante una ceremonia realizada en París.

El director general del organismo, Koïchiro Matsuura, destacó la lucha de Goodall, de 71 años, por "la supervivencia del ser humano y de su especie más próxima". Nombrada Mensajera de la Paz en 2002 por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y la Dama del Imperio británico en 2004, Goodall acumula los premios más prestigiosos por los 45 años de su vida dedicada a los simios.
60 años de la UNESCO

PNUMA auspiciará reunión para promover diversidad biológica

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) auspiciará una reunión en Granada, España, con el objetivo de avanzar en la promoción del acceso a los recursos genéticos y en la búsqueda de una participación justa y equitativa de los beneficios que surjan de la utilización de la diversidad biológica del planeta. Al evento, que se celebrará del 30 de enero al tres de febrero, asistirán representantes de 188 países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El alcance exitoso de este objetivo fundamental del Convenio acerca de la vida en la Tierra resultará en un vigoroso instrumento para promover la paz, hacer realidad el logro de la prosperidad compartida en nuestro planeta y convertir la diversidad biológica en propulsor del desarrollo sostenible y en un recurso clave en la lucha contra el hambre y la pobreza. La intención final de estos trabajos es la adopción de un régimen internacional de acceso a los recursos genéticos y participación en los beneficios.

“Mi esperanza es que la reunión de Granada marque un punto de giro y que por ello se le recuerde como el cónclave en el que todos los países decidieron trabajar con la manga al codo y dar un salto adelante en las negociaciones de un régimen internacional que será el fundamento de una nueva asociación entre proveedores y usuarios de las riquezas de la madre naturaleza”, dijo Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del Convenio.
Medio Ambiente

OMS recibe donación de 20 millones de dosis de Tamiflu

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la farmacéutica Roche donará una nueva partida de antivirales contra la gripe aviar. La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, indicó que se trata de 20 millones de dosis del medicamento Tamiflu, equivalentes a dos millones de tratamientos. “Estas dosis serán enviadas a los países en desarrollo que necesitan el medicamento contra el virus H5N1 pero no pueden comprarlo”, indicó la vocera.

Agregó que esta donación se suma a otras anteriores de la misma compañía que fueron destinadas a una reserva central del antiviral para hacer frente a una eventual pandemia y evitar su propagación. Aclaró que estos aportes no reemplazan la necesidad de que los países consideren la creación de reservas nacionales de antivirales como una medida de prevención. Los casos de personas infectadas por el H5N1, la variante más virulenta de la gripe aviar para el ser humano, se han registrado hasta ahora en Turquía, China, Camboya, Indonesia, Vietnam y Tailandia.

Salud


Gobierno egipcio asegura a ACNUR que no deportará a sudaneses que requieran protección

El gobierno de Egipto ha asegurado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que no deportará a los ciudadanos de Sudán que necesiten protección internacional. El ACNUR anunció lo anterior luego de que su personal se reuniera con funcionarios egipcios al terminar el plazo para que el organismo de la ONU determinara la condición migratoria de 462 sudaneses recluidos en tres centros de detención de El Cairo por haber participado en la manifestación del 31 de diciembre pasado, que terminó en un enfrentamiento con la policía egipcia y que dejó varios muertos y heridos.

Desde septiembre de 2004, unos 2.500 emigrantes sudaneses que se encuentran en Egipto han demandado con demostraciones públicas su reubicación en terceros países, así como una mejora de sus condiciones de vida. La Alta Comisaría pidió que no se realice ninguna deportación en este momento por razones humanitarias, a lo que las autoridades egipcias respondieron favorablemente. "También hemos recibido señales positivas de que se podría conceder más tiempo al personal del ACNUR para finalizar el proceso legal y hacer una clasificación adecuada de todos los casos", acotó Redmond.
Refugiados


16 de enero


Afganistán: Secretario General deplora ataques a civiles

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, deploró la violencia y los ataques registrados ayer y hoy en Kandahar, Afganistán, que han dejado un número indeterminado de civiles y militares muertos.

En un comunicado leído por su portavoz, Annan expresó gran preocupación por esta escalada de asaltos, incluido el embate contra el Equipo de Reconstrucción Provincial en esa ciudad, liderado por una delegación canadiense, que provocó la muerte de su director, Glyn Berry. El Secretario General recordó que Berry desempeñó varios puestos en las operaciones de paz de la ONU. "Sus amigos y colegas lo extrañarán", afirmó.

Tras referirse a los ataques como "un asalto inaceptable al proceso de paz", el titular de las Naciones Unidas urgió a todas las partes implicadas a trabajar juntas en un espíritu de unidad y reconciliación nacional.
Paz y seguridad.

Expertos de la ONU examinan racismo en Internet

Las instalaciones de la ONU en Ginebra son sede desde hoy de una serie de discusiones sobre el racismo en Internet, en la que participarán expertos de todo el mundo.

Durante las próximas dos semanas, examinará el creciente fenómeno un grupo de trabajo intergubernamental creado en 2001 en Durban, Sudáfrica, en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia. Las discusiones abarcarán también los estándares internacionales contra el racismo y su aplicación a la red del Internet y a los medios electrónicos de información. En la segunda semana, los expertos se centrarán en un análisis temáticode la globalización y el racismo.

Derechos humanos


Annan felicita a nueva presidenta de Liberia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó sus más cálidas felicitaciones a la nueva presidenta de la República de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, quien prestó juramento al cargo hoy, convirtiéndose en la primera mujer electa como jefa de Estado en África. En su mensaje, Annan congratula también al pueblo liberiano, el que ha dado a Johnson-Sirleaf "un histórico mandato para dirigir la nación hacia un futuro de paz y estabilidad duraderas". Al mismo tiempo, ofrece el continuo apoyo de las Naciones Unidas a ese país y hace un llamado a la comunidad internacional para asistir en la consolidación del nuevo gobierno.

La larga guerra civil de Liberia dejó un saldo de 250.000 muertos y una grave crisis humanitaria que se extiende, con el 80% de la población por debajo del umbral de la pobreza. En agosto de 2003, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una fuerza multinacional de paz que aún continúa desplegada en el país africano.
Pobreza

Banco Mundial solicitará mil millones de dólares para combatir gripe aviar

El Banco Mundial anunció que solicitará a la comunidad de donantes internacionales mil millones de dólares para combatir la gripe aviar. La entidad financiera hará la petición durante la conferencia internacional de que se celebrará a partir de mañana en Beijing con la intención de evaluar las pérdidas económicas causadas por la enfermedad y de plantear estrategias para controlar la diseminación de la epidemia en las aves y, eventualmente, en los humanos.

Jim Adams, representante del Banco Mundial para la lucha contra la gripe aviar, explicó que el llamamiento a la aportación de fondos estará dirigido principalmente a las economías industrializadas. Agregó que la institución -que administrará parte de las donaciones obtenidas en la reunión- planea destinar 500 millones de dólares a dar asistencia inmediata a los países más afectados.

Según las proyecciones del Banco Mundial, los países en desarrollo necesitarán entre 1.200 y 1.400 millones de dólares para luchar contra la gripe aviar en los próximos tres años. De 2003 a la fecha, la enfermedad ha causado 79 muertos en seis países: Vietnam, China, Camboya, Tailandia, Indonesia y Turquía, además de que unos 140 millones de aves de corral han muerto o han sido sacrificados en un esfuerzo para contener la epidemia. Los expertos en sanidad han alertado que el virus tiene el potencial de desencadenar una pandemia humana si se adapta y se hace fácilmente transmisible entre seres humanos.
Salud

Haití: ONU condena campaña contra MINUSTAH y representante especial

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se pronunció enérgicamente contra la campaña de difamación contra la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), y contra su representante especial y titular de dicha operación, Juan Gabriel Valdés.

En una carta al primer ministro haitiano, Gérard Latortue, Annan rechazó las imputaciones registradas durante las últimas semanas contra MINUSTAH y jefe, calificándolas de "inaceptables". La Misión divulgó extractos de la misiva del Secretario General, en la que, por otra parte, expresa su apoyo completo a Valdés. En el texto, Annan también insta al primer ministro a condenar públicamente la campaña de descrédito del enviado y la misión, agregando que estas voces podrían amenazar la seguridad de MINUSTAH y la celebración de elecciones libres y justas.

Todas las fuerzas de la sociedad haitiana "deben trabajar en un espíritu de respeto mutuo y colaboración estrecha" para alcanzar los objetivos comunes, puntualizó el Secretario General.
Paz y seguridad

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
3/07/06