Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 



RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 9 de enero al 13 de enero de 2006

13 de enero

Enviado de la ONU exhorta a reconsiderar estrategia de paz en Darfur

El representante especial de la ONU para Darfur, Jan Pronk, exhortó hoy a la comunidad internacional y a todas las partes implicadas a reconsiderar la estrategia para alcanzar un acuerdo de paz en esa región de Sudán, donde la violencia ha dejado unas 180.000 muertes, además de haber ocasionado el desplazamiento de dos millones de personas.

Tras recordar que no se cumplió con el plazo del 31 de diciembre de 2005 para llegar a dicho entendimiento, pidió a los negociadores que se comprometan y lleguen a un consenso para evitar más sufrimientos a la gente que representan. "Debemos admitir que nuestra estrategia de paz ha fallado hasta ahora. Todo lo que hemos hecho es recoger los pedazos y juntarlos, logrando muy poco y muy tarde", dijo Pronk ante el Consejo de Seguridad.

En este sentido, afirmó que el primer factor será la implementación de un alto al fuego duradero respetado por la guerrilla, las milicias armadas y el gobierno. Esta condición hará posible continuar las negociaciones para una distribución justa e incluyente del poder, la riqueza, y los servicios básicos, añadió Pronk, tras sostener que la inequidad es una de las principales causas del conflicto.

El diplomático indicó que los abusos y atrocidades siguen ocurriendo regularmente en Darfur y sostuvo que sólo una presencia internacional -como la que actualmente despliega la Unión Africana- puede evitarlas en este momento.

Pero esta fuerza debe ser mucho más grande y poderosa para ser capaz de proteger a la población. Del mismo modo, la presencia internacional debe permanecer un periodo largo, al menos tres o cuatro años después de que se alcance un acuerdo de paz, para lograr la estabilidad e infundir confianza a los civiles, señaló. Con este planteamiento, Pronk urgió a la comunidad internacional a garantizar la financiación de la fuerza.

OCHA reporta escasez de fondos para asistencia humanitaria en varios países

La Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas para Ayuda Humanitaria (OCHA) lamentó hoy que las promesas de donaciones para países como Guinea, Côte d´Ivoire y la República Central Africana no excedan el millón de dólares. "El escaso financiamiento para esas naciones es la única mala noticia de la conferencia de donantes", dijo Elisabeth Byrs, portavoz de la OCHA en Ginebra, al referirse a la reunión del Llamamiento Humanitario de 2006, celebrado ayer.

Al evento acudieron más de 130 participantes en representación de 80 Estados Miembros de la ONU.

La intención de la OCHA era recaudar fondos para asistir a los países más necesitados a lo largo de este año. En este sentido, instó a los donantes a ser generosos con las llamadas "crisis olvidadas" y no solamente con las emergencias publicitadas.

 

12 de enero

MINUSTAH confirma suicidio de comandante Bacellar

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) confirmó hoy que la causa de la muerte del general Urano Teixeira Da Matta Bacellar, jefe de la fuerza de paz de la ONU en ese país, fue suicidio. El portavoz de las Naciones Unidas, Stephan Dujarric, señaló que ésta fue también la conclusión de la investigación realizada por el gobierno de Brasil, de donde era originario el militar.

Bacellar, de 58 años, fue encontrado muerto, con un tiro en la cabeza, el sábado pasado en las habitaciones que ocupaba en un hotel de Puerto Príncipe. El militar había asumido el comando de MINUSTAH en septiembre pasado. La fuerza de mantenimiento de paz de la MINUSTAH está formada por unos 9.000 efectivos, la mayoría procedentes de América Latina, encabezada por Brasil, país que aporta unos 1.200 soldados.
Paz y seguridad

Qazi condena el aumento de actos de violencia en Iraq

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, condenó la escalada de violencia que se ha registrado en ese país desde las elecciones del pasado 15 de diciembre, sobre todo en Bagdad y Kerbala. Qazi subrayó que gran parte de esos actos violentos están políticamente motivados y calculados para provocar mayores enfrentamientos entre las diversas comunidades del país. El funcionario encomió los llamamientos de los líderes espirituales a ejercer mesura así como a la gente común que clama cada vez más por el fin de la violencia.

Qazi urgió al pueblo iraquí a exigir a sus dirigentes políticos que reconozcan la importancia del respeto a la dignidad humana, la protección de civiles, el imperio de la ley y su aplicación por las fuerzas de seguridad. “El futuro de Iraq depende del respeto fundamental a los derechos humanos”, agregó el enviado de la ONU, y urgió a que la formación de un nuevo gobierno proceda en una atmósfera libre de intimidación.
Cuestión de Iraq

UNESCO condena asesinato de periodista en la India

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del reportero Prahlad Goala, ocurrido el viernes pasado en el estado de Assam, al norte de la India.Koïchiro Matsuura, director general del organismo, deploró el crimen y recordó el papel esencial de los medios de comunicación en los sistemas democráticos y el buen gobierno. “Este homicidio debe ser considerado vil, es un crimen contra la sociedad en su conjunto”, recalcó.El funcionario confió en que el asesinato no mine la prensa “dinámica, libre y pluralista” que existe en la India.

El periodista, Goala, de 32 años, había escrito una serie de artículos que ligaban a las autoridades locales con el tráfico ilegal de maderas, cuya publicación en el diario Asomiya Khabar le acarreó amenazas de muerte, según informó el Comité para la Protección de los Periodistas.Goala fue arrollado por un camión cuando conducía una motocicleta cerca de su casa en Assam. Al llegar la policía al lugar del supuesto accidente, encontró que el cuerpo del comunicador había sido apuñalado varias veces.
Ciencia, cultura y comunicaciones

ACNUR advierte sobre peligro de ignorar crisis menos publicitadas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, advirtió que hay crisis políticas y humanitarias muy graves que no reciben asistencia internacional porque no se conocen lo suficiente. Guterres hizo esta afirmación durante una reunión de donantes, a quienes solicitó 4.700 millones de dólares para afrontar esas crisis en 2006. Señaló que existe una tendencia a canalizar asistencia hacia aquellas situaciones que tienen un impacto mayor en la opinión pública, que ocupan un lugar más relevante en los medios de comunicación.

Esto crea el riesgo de que algunas de las necesidades más acuciantes queden de lado por falta de atención de la prensa. “Mi apelación a la comunidad internacional de donantes, al sistema de Naciones Unidas y a las organizaciones no gubernamentales, es que actúen en función de la prioridad de los problemas y no de consideraciones estratégicas o del impacto en la opinión pública”, subrayó Guterres. El Alto Comisionado señaló que otorgar los fondos adecuados a los programas humanitarios significa contribuir al desarrollo, porque éste no puede existir donde hay un conflicto.
Asuntos humanitarios

PNUMA hace recomendaciones a China tras evaluar derrame de químicos en río Songhua

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) recomendó al gobierno de China que implemente un plan de alerta y preparación para emergencias a nivel local con el objetivo de coordinar la respuesta de las comunidades a las situaciones de crisis ambiental. En un informe elaborado por la misión de expertos de la ONU que viajó al país asiático a evaluar el impacto ecológico del derrame de químicos en el río Songhua, el PNUMA sostuvo que este tipo de planes de contingencia también han demostrado ser efectivos para reducir el riesgo de accidentes industriales.

El documento sugirió, asimismo, tomar una muestra aleatoria de plantas químicas en diversas partes del país y determinar el grado de peligro de que ocurran desastres para así fortalecer las normativas y dispositivos de seguridad nacionales. De seguirse este planteamiento, no sólo se reducirían los riesgos de accidentes, sino que la población estaría preparada para minimizar el impacto si éstos llegaran a suceder.

Por invitación del gobierno chino, el grupo de especialistas del PNUMA visitó del 10 al 16 de diciembre las zonas afectadas por el derrame químico. Al final del informe, el organismo de la ONU destacó el compromiso de las autoridades chinas de realizar inspecciones regulares y sistemáticas para controlar la contaminación del río.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible


11 de enero


FAO advierte que virus de la gripe aviar puede hacerse endémico en Turquía

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que el virus altamente patógeno de la gripe aviar, H5N1 puede hacerse endémico en Turquía y que representa también una grave amenaza para los países vecinos.

“El virus puede propagarse a pesar de las medidas de control que se han tomado”, aseguró Juan Lubroth, experto en sanidad animal de la FAO. “Las personas y los animales continuarán expuestos al virus si no se aplican estrictas medidas de contención que logren aislar todas las zonas afectadas actualmente”, añadió.

La FAO ha pedido a los países vecinos, como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irak, Irán y Siria, que estén en estado de alerta y extremen la vigilancia, y que se aseguren de que la población esté bien informada sobre el peligro que representa la gripe aviar. El organismo de la ONU ha enviado a Turquía un equipo de expertos que ayudarán a las autoridades locales en su lucha contra la epidemia.

“Turquía necesita llevar a cabo una campaña nacional bien coordinada, basada en acciones eficaces a nivel local y con total transparencia. Los casos de aves de corral infectadas tienen que ser señalados de forma inmediata y en las zonas afectadas hay que aplicar todas las medidas de control recomendadas a nivel internacional. Aquí se incluyen el sacrificio masivo de aves en forma adecuada, el estricto aislamiento y cuando sea apropiado, la vacunación”, subrayó Lubroth.
Alimentación
Salud

ONU imprimirá documentos en Braille

La ONU anunció que imprimirá por primera vez una serie de material oficial directamente en Braille gracias a la donación de una organización de servicio para los discapacitados visuales. El equipo especial para la impresión de los documentos será entregado inmediatamente con el objetivo de que funcione a tiempo para la sesión del Comité Ad Hoc para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidades, que se celebrará del 16 de enero al tres de febrero.

El presidente de dicho Comité, el embajador neozelandés Don MacKay, destacó la importancia de la difusión en Braille de los materiales producidos en la reunión, en vista de que se empezará la redacción de la primera convención internacional sobre los derechos y la dignidad de los discapacitados.
Personas con Discapacidades
Educación

ONU recuerda a trabajador muerto el fin de semana en Haití

Las Naciones Unidas rinden homenaje a Andreas Brandstatter, asesor de protección infantil en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), quien murió el sábado en Puerto Príncipe a causa de un ataque cardiaco.

Brandstatter, de 47 años, desempeñó diversos cargos en la Organización en los Balcanes, el Caribe, América Latina y África. Howard Varney, ex investigador de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Sierra Leona, recordó la gran labor del funcionario en este país africano. “Su muerte inesperada causó consternación a todos los que lo conocimos. Fue un hombre que vivió la vida plenamente hasta el último momento”, dijo.

Egresado de la Escuela de Leyes y Diplomacia de la Universidad de Harvard, Brandstatter también ejerció varios cargos en las oficinas de la ONU en Ginebra y Nueva York.

Sobreviven al funcionario –nacido en Kiel, Alemania–, su esposa y tres hijos de 8, 6 y 4 años. Los restos de Brandstatter serán llevados a Ginebra, donde vive su familia.
Paz y Seguridad

OMS precisa que el virus H5N1 no se ha contagiado de persona a persona en Turquía

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentran analizando los casos de gripe aviar en Turquía indicaron que hasta el momento no hay evidencia de que el virus causante de la enfermedad, H5N1, se haya transmitido de persona a persona, sino que ha seguido el patrón visto en los países orientales, donde el contagio se ha producido de aves a humanos.

En conferencia de prensa en Ankara, el doctor Guenael Rodier, asesor especial para Enfermedades Transmisibles de la OMS, aclaró que aunque es prematuro elaborar conclusiones finales, “la situación es muy similar a la de Asia”. Es especialista también pidió a las autoridades turcas que redoblen las medidas de observación del curso que siga el padecimiento.

“Se necesita hacer mucho más en cuanto al aislamiento en los hospitales y a la descripción de los factores que causen la diseminación de la infección”, dijo. Rodier explicó que la transmisión en Turquía parece estar presentándose en familias de granjeros donde los niños han jugado con aves infectadas.

No obstante, advirtió que la enfermedad podría extenderse a personas que no tengan contacto directo con animales si no se controla la transmisión del virus en las aves.
Salud

Annan nombra nuevo jefe de Comisión Investigadora de caso Hariri

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, envió una carta al Consejo de Seguridad en la que plantea su intención de nombrar a Serge Brammertz, de Bélgica, jefe de la Comisión Independiente que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

Brammertz, quien sucedería al fiscal alemán Detlev Mehlis, funge actualmente como fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional (CPI) y sirvió anteriormente como fiscal federal de su país. En un comunicado, Annan señaló que Brammertz viajaría a Beirut a asumir sus tareas tan pronto como su mandato fuera practicable.

Por otra parte, el Secretario General agradeció a Mehlis su excelente labor y reafirmó su sólido apoyo a la Comisión para que ayude a las autoridades libanesas a someter a la justicia a los responsables del homicidio de Hariri, perpetrado el 14 de febrero del año pasado.

Al mismo tiempo, indicó que ha tomado medidas para asesorar al gobierno de Beirut sobre lo que necesita para que los acusados del crimen sean juzgados por un tribunal internacional. En ese sentido, Annan anunció que despachará en los próximos días una misión al Líbano.

Por otra parte, el titular de la ONU adelantó que consultará con Brammertz y con las autoridades libanesas la manera más efectiva de extender los trabajos de la Comisión para que asista al gobierno de ese país en la investigación de otros ataques terroristas cometidos a partir de octubre de 2004.
Corte Penal Internacional.

10 de enero

Analizan candidatos para suceder al jefe militar de la MINUSTAH

Arribaron a Brasilia los restos del comandante militar de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití, hallado muerto el sábado pasado en Puerto Príncipe. El general del ejército brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar fue reemplazado interinamente por el segundo en mando, el chileno Eduardo Aldunate Herman.

El subsecretario de Operaciones Para el Mantenimiento de la Paz, Jean-Marie Guéhenno, informó en conferencia de prensa en Nueva York que se analiza con Brasil la posibilidad de que otro militar de ese país suceda a Bacellar.

Mientras tanto, en Brasil, el comandante del Ejército de ese país, general Francisco Albuquerque dijo a los periodistas que a más tardar el jueves, su país presentará a la ONU los nombres de al menos dos candidatos al puesto. La fuerza de mantenimiento de paz de la MINUSTAH está formada por unos 9.000 efectivos, la mayoría procedentes de América Latina, encabezada por Brasil, país que aporta unos 1.200 soldados.
Paz y Seguridad

OIEA confirma que Irán reabrió la planta nuclear de Natanz

El Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Irán comenzó a retirar los precintos de seguridad de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

El Director General del OIEA, Mohamed El Baradei informó a la Junta de Gobernadores que inspectores del organismo de la ONU presenciaron la operación a cargo de técnicos iraníes. “El Baradei también indicó que las autoridades iraníes le informaron sobre su intención de colocar uranio en las centrifugadoras de la planta”, dijo su portavoz, Melisa Flemming.

Si bien Teherán asegura que se trata de actividades de investigación con fines pacíficos, la planta tiene capacidad de producir combustible nuclear que puede tener aplicaciones tanto civiles como militares. El Baradei expresó su preocupación por lo que representa un incumplimiento de la suspensión impuesta por la Junta de Gobernadores hasta tanto el OIEA no aclare la naturaleza del programa nuclear iraní.

Lanzan iniciativa para fortalecer la lucha contra el VIH/SIDA

En Washington tuvo lugar el lanzamiento de un nuevo plan tendiente a aumentar los esfuerzos internacionales en la lucha contra el VIH/SIDA. Más de 40 representantes de países donantes y en vías de desarrollo, agencias internacionales, asociaciones de personas que viven con el virus y de Naciones Unidas, participaron de la primera reunión del Comité de Direccionamiento Global.

El grupo es presidido por Michel Sidibe, director de ayuda regional de ONUSIDA y Masood Ahmed del Departamento Británico para el Desarrollo Internacional.

Durante este primer encuentro, los asistentes coincidieron en que existe un fuerte compromiso político a fin de alcanzar los objetivos de brindar acceso universal a los tratamientos hacia el año 2010.
Salud.

9 de enero

Rinden tributo a la memoria del comandante de MINUSTAH

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) rindió tributo a la memoria de su comandante, el general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, quien fue hallado muerto el pasado sábado. El militar fue encontrado con un tiro en la cabeza en la terraza de su cuarto de hotel en Puerto Príncipe.

La ONU está investigando las razones de su muerte, afirmó el jefe de la MINUSTAH, Juan Gabriel Valdés. “Quiero decir que para la Misión la muerte del general Bacellar es una tragedia que nos ha afectado a todos profundamente y a mí personalmente”, agregó Valdés.

“Aprecié en el general un profesional distinguido y un hombre de coraje y gran valor. Lamento profundamente su trágica muerte”, puntualizó. Teixeira da Matta Bacellar había asumido el comando de MINUSTAH en septiembre pasado. Tenía 58 años.

El jefe de Comunicaciones de la Misión, David Wimhurst, señaló que la moral del contingente brasileño es buena. "Las tropas brasileñas aquí son tropas de primera clase, son profesionales, son tropas que ya han probado su valentía, y a pesar de este golpe, de la tragedia de la muerte del general Bacellar, van a continuar su apoyo”, aclaró el funcionario.
Paz y Seguridad

PMA encomia donación de diez millones de dólares del Reino Unido para damnificados de Pakistán

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) encomió la contribución de diez millones de dólares del Reino Unido para apoyar las operaciones de una flota de helicópteros que transportan asistencia humanitaria a los damnificados por el terremoto que azotó a Pakistán en octubre pasado.

Michael Jones, coordinador de emergencia del PMA en Pakistán, agradeció la aportación británica y destacó que es adicional a la asesoría que ha dado el Departamento para el Desarrollo Internacional de ese país. Los fondos ayudarán a que la ONU continúe transportando por vía aérea los alimentos y otros bienes de primera necesidad a los siniestrados que viven en lugares remotos hasta finales de marzo. Asimismo, aseguran la operación de cuatro helicópteros MI-8 hasta principios de mayo.

Los Servicios de Pasajeros y Carga Aérea Humanitaria de la ONU, han recibido menos de la mitad de los cien millones de dólares que requieren para continuar respaldando los esfuerzos de asistencia a la población. El terremoto del 8 de octubre dejó 73.000 muertos e igual número de heridos en Pakistán y los organismos de la ONU que asisten a la población siniestrada han insistido en que esta cifra podría aumentar sustancialmente si los sobrevivientes no cuentan con la ayuda suficiente para afrontar el invierno.
Asuntos Humanitarios

OIEA necesita más clarificaciones de Irán

Pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha recibido dos notas del gobierno de Irán sobre la decisión de reanudar su programa nuclear, necesita una mayor clarificación, según indicó hoy el representante del organismo en Nueva York, Gustavo Zlauvinen. Señaló que, por el momento, no se ha recibido ninguna confirmación de que las actividades de enriquecimiento de uranio hayan recomenzado en ese país.

“Tenemos a nuestros inspectores en el terreno, incluyendo en lo que sería la futura planta de enriquecimiento de uranio, en Natans, y por los conocimiento que tenemos hasta el momento, los sellos del OIEA todavía no han sido rotos”, dijo. Por lo mismo, agregó que el Organismo estima que las actividades no han comenzado por ahora.

Irán suspendió la investigación atómica hace dos años y medio como gesto de buena voluntad en las negociaciones con la comunidad internacional acerca de su controvertido programa nuclear.

Renuncia enviado especial de la ONU a Myanmar

El enviado especial de la ONU para Myanmar, Tan Sri Razali Ismail, anunció su renuncia al cargo que ocupaba desde abril del 2000. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó la dimisión y expresó su gratitud al diplomático por los más de cinco años de servicio en Myanmar.

En un comunicado, Annan señaló que durante este tiempo, Razali Ismail apoyó sus buenos oficios con el objetivo de facilitar la reconciliación nacional y la democratización en el país asiático.


 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
3/07/06