Semana del 19 de diciembre al 23 de diciembre de 2005

23 de diciembre

Presidente de Asamblea General confía en que se acuerde presupuesto de la ONU

El presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, anunció que aún no se ha alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto de la ONU para el bienio 2006-2007, pero se manifestó alentado por los diligentes y constructivos esfuerzos que se están llevando a cabo para alcanzar soluciones.

El presidente de la Asamblea informó en una carta a los 191 representantes de los Estados Miembros, así como a los Observadores Permanentes, que las intensas discusiones sobre el presupuesto bienal podrían llegar a una próxima conclusión. “Es crucial y crítico para la ONU que lleguemos ahora una decisión”, escribió.

Añadió que estas negociaciones incluyen apartados referentes al costo del establecimiento de una oficina de ética y a la creación de un sistema de supervisión y auditoría externa, así como la propuesta de un comité consultor independiente. Por otra parte, el diplomático señaló que justamente hace cien días tuvo lugar en la sede de Nueva York la Cumbre Mundial para adoptar una ambiciosa agenda, que sentó las bases para el trabajo de la Asamblea General.

Entre los logros más importantes mencionó las decisiones relativas al funcionamiento de una Comisión de Estabilización de la Paz, y la creación de un Fondo Central de Respuesta de Emergencia. Del mismo modo, citó la adopción de un protocolo facultativo de la Convención Internacional sobre la Seguridad del Personal de la ONU y manifestó el deseo de que se adopte en esta jornada una resolución que prepare el camino para la celebración de una reunión de alto nivel sobre el VIH-SIDA el año próximo.

Entre los retos mencionó el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos que reemplazará al actual órgano encargado de esa temática, y las reformas del Consejo de Seguridad y del Consejo Económico y Social (ECOSOC).
Reforma de la ONU

Annan felicita a República Democrática del Congo por celebración de referéndum

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, felicitó hoy al pueblo de la República Democrática del Congo y a la Comisión Electoral Independiente por la celebración exitosa del referéndum constitucional del 18 y 19 de diciembre. En un comunicado, Annan destacó que esta consulta democrática se realizó pese a los enormes retos que debieron enfrentar sus promotores, la población y la Comisión.

El nivel de participación –relativamente alto– y el hecho de que las votaciones se llevaran a cabo de manera libre, justa y pacífica, demuestran la determinación del pueblo congolés de decidir el futuro de su país, puntualizó. El Secretario General refrendó el compromiso de la ONU de apoyar a los congoleses en este proceso histórico.

Continúa tensión entre Etiopía y Eritrea, reporta la ONU

La situación en la Zona Temporal de Seguridad que separa a Etiopía y Eritrea permanece tensa y volátil pese a que las tropas etíopes han empezado a replegarse en cumplimiento del mandato del Consejo de Seguridad, reportó la Misión de las Naciones Unidas en esos dos países (UNMEE). Agregó que la prohibición impuesta por el gobierno eritreo a los helicópteros de la ONU para sobrevolar su territorio sigue en pie, al igual que las restricciones de movimiento para las fuerzas de paz dentro de ciertos sectores de la Zona de Seguridad.

No obstante estas limitaciones, la Misión sigue vigilando el área y los movimientos de tropas. Sólo esta semana, los efectivos de la UNMEE han realizado 779 patrullajes en la Zona. La semana pasada, el Consejo de Seguridad solicitó al gobierno de Eritrea rescindir estas restricciones y revocar la petición de que la Misión retirara del territorio del país al personal de ciertas nacionalidades.

Tras dos años de una guerra fronteriza que dejó 100.000 muertos, Etiopía y Eritrea firmaron un acuerdo de paz en diciembre de 2000, aunque aún está pendiente la demarcación definitiva de la frontera común. La tensión entre los dos países se ha agudizado desde que el pasado 5 de octubre Eritrea prohibiera a la misión de la ONU utilizar sus helicópteros de reconocimiento y restringiera sus movimientos.
Paz y seguridad

OMS pide a China que comparta muestras de virus de gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que es vital que China comparta muestras animales del virus H5N1, causante de la gripe aviar. Durante la visita de director regional de la OMS al país asiático, Shigeru Omi, las autoridades chinas se comprometieron a suministrar cepas humanas.

Roy Wadia, portavoz de la oficina del organismo en China, dijo que aunque éste es un acontecimiento significativo porque sólo así la comunidad internacional puede determinar cómo está cambiando el virus, hay otros elementos que deben tomarse en cuenta.

Agregó que China suministró cinco muestras de animales anteriormente, pero aclaró que este año no lo ha hecho. “Esperamos que lo hagan y el Ministerio de Agricultura ha dicho que comprende la importancia de tal paso”, señaló el portavoz de la OMS en China.

Este año se han registrado en China 30 brotes de gripe aviar en humanos.

Pakistán: ACNUR aumenta asistencia a damnificados del terremoto

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha intensificado la asistencia a la población damnificada por el terremoto en Pakistán, donde la crudeza del invierno se deja sentir con temperaturas de hasta diez grados centígrados bajo cero. Según las cifras de la ONU, el sismo de octubre dejó sin hogar a unos tres millones de personas.

El ACNUR informó que su personal en Pakistán reparte esta semana 250.000 mantas y 77.000 cubiertas plásticas en los campamentos de siniestrados que se ubican en la provincia del noroeste y Cachemira. Estos bienes se suman a las más de 430.000 mantas, 19.500 casas de campaña y 16.000 colchones distribuidos con anterioridad.

“Esperamos que las nuevas provisiones permitan que la gente de los campamentos se proteja del invierno”, dijo Ron Redmond, portavoz en Ginebra del ACNUR. Explicó que con los nuevos suministros se intenta cubrir el objetivo de que cada persona cuente con tres mantas y que cada casa de campaña tenga cuatro colchones y dos cubiertas plásticas.

El portavoz también advirtió el creciente riesgo de incendios debido a que la gente trata de mantenerse caliente usando velas y estufas dentro de las casas. “Estamos trabajando con las autoridades para buscar una forma segura de calentar los campamentos”, acotó.

El ACNUR ha insistido en que la cifra de 70.000 muertos que dejó el terremoto podría aumentar sustancialmente si los sobrevivientes no cuentan con la ayuda suficiente para enfrentar el invierno.
Asuntos humanitarios

22 de diciembre

CEPAL considera menos vulnerables a economías de América Latina

Los gobiernos de América Latina y el Caribe están aprovechando la coyuntura económica favorable para mejorar las cuentas públicas, señaló hoy la Comisión Económica para esta región (CEPAL) en su balance preliminar de 2005. Este año, los países continuaron consolidando su posición fiscal y la relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) –que llegó a un máximo en 2002 del 61,3%– alcanzará a fines del 2005 un 45,9% del PIB. Esto representa una caída del endeudamiento de la región de más de quince puntos de la producción nacional.

Entre los factores que explican esta reducción de la vulnerabilidad externa se encuentran la generación de superávit fiscal primario (esto es, sin contar los intereses de la deuda), el crecimiento de las economías, los procesos de reestructuración de la deuda y la apreciación de las monedas nacionales respecto al dólar. Respecto a la política fiscal, la CEPAL destaca que mientras los ingresos fiscales se elevan, impulsados por la mayor actividad económica y los altos precios de algunos de los productos básicos que la región exporta, la mayor disponibilidad de recursos no se ha traducido en mayores gastos. Por el contrario, los crecientes excedentes se están utilizando para reducir el endeudamiento público, explica el informe.

Asimismo, la recaudación tributaria de 2004 y 2005 ha sido la mayor desde 1990. El crecimiento de la economía mejoró la recaudación pública junto al aumento de los precios de los hidrocarburos y minerales en que se especializan algunos países, lo que se tradujo en un importante crecimiento de los recursos fiscales. La CEPAL subraya también la acumulación de reservas y la necesidad de los gobiernos de demostrar un compromiso autónomo con la solvencia fiscal, lo que ha disminuido los acuerdos de giro con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desarrollo Económico

Annan extiende mandato de Comisión Volcker

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, extendió hasta el fin de marzo de 2006 el mandato de la Comisión Independiente que investiga las acusaciones de mala administración del programa humanitario para Iraq Petróleo por Alimentos, anunció hoy Stephan Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas.

La decisión de Annan respondió a la solicitud del dirigente de la Comisión, Paul Volcker, y del representante permanente de Iraq ante las Naciones Unidas, quienes plantearon la necesidad de prorrogar la vida de la instancia investigadora con el propósito de asistir a las autoridades nacionales que deseen retomar los hallazgos presentados en los informes de la Comisión. Una vez terminadas las pesquisas, la Comisión perderá toda capacidad o autoridad de investigación, explicó el portavoz. Agregó que a partir de enero, la entidad tendrá una oficina dirigida por Reid Morden y que los tres comisionados tendrán la categoría de consultores.
Cuestión de Iraq

Banco Mundial pide a Brasil tomar medidas enérgicas a favor del medio ambiente

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, instó a Brasil a tomar medidas más decididas para proteger el medio ambiente y crear fuentes alternativas de energía que permitan impulsar el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza. Wolfowitz hizo este llamado en un Foro sobre Cambio Climático, celebrado antes de que concluyera su visita de seis días al país sudamericano durante la cual visitó diversas ciudades, la selva amazónica y las áreas semidesérticas del noreste brasileño.

“Hace tiempo que Brasil comprendió la importancia de mantener un equilibrio entre desarrollo y conservación y escogió el camino de la innovación para abordar el desafío. El país está desarrollando formas innovadoras de convertir este doble desafío en un doble dividendo”, agregó el jefe de la entidad financiera. Señaló que en la actualidad, 42% de la energía que usa el país sudamericano proviene de fuentes renovables, siete veces más que en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Por otra parte, es el principal productor y consumidor mundial de etanol, un combustible obtenido de la caña de azúcar y utilizado en los medios de transporte. Wolfowitz señaló que ese programa le está ahorrando al país unos 180.000 barriles de gasolina, lo que en términos ecológicos significa que la atmósfera recibe 24 millones de toneladas menos de dióxido de carbono cada año. Pese a estos logros y al enorme potencial de expandir las alternativas de energía renovable del país, el dirigente del Banco Mundial sostuvo que es necesario hacer más para asegurar que la legislación ambiental no aleje a los inversionistas.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Consejo de Seguridad prorroga presencia de Fuerza en el Golán

El Consejo de Seguridad prorrogó hasta el 30 de junio la presencia de la Fuerza de las Naciones Unidas que supervisa la separación entre las fuerzas israelíes y sirias en las alturas del Golán. En un informe presentado al órgano de seguridad, el Secretario General Kofi Annan había recomendado esa prórroga por considerar esencial la continua presencia de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de Separación (FNUOS) en la zona ocupada por Israel y Siria durante la guerra de 1973. Esa fuerza fue establecida un año después para supervisar el alto el fuego entre esos países y el cumplimiento del acuerdo alcanzado sobre la separación de tropas.

Según Annan, en general, ha reinado la calma en el sector sirio-israelí. No obstante, la situación en el Oriente Medio es muy tensa y probablemente lo seguirá siendo, a menos que se llegue a una solución que abarque todos los aspectos del problema de la región. El Consejo de Seguridad manifestó el deseo de que todas las partes interesadas pongan de su parte para alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero. Asimismo, agregó que la FNUOS seguirá realizando operaciones de remoción de minas ya que éstas siguen constituyendo una amenaza para la población local en la zona de separación.
Paz y Seguridad

PMA y FAO evalúan situación agrícola y alimentaria en Aceh un año después del tsunami

Un año después del tsunami del Océano Índico, en la provincia indonesia de Aceh las últimas estimaciones sitúan la producción de arroz para 2005 en 1,43 millones de toneladas, con un excedente de producción de unas 200.000 toneladas para el año comercial 2005-06, según una evaluación conjunta realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Muchos campesinos en las áreas afectadas tuvieron únicamente una cosecha en 2005 y se están ahora preparando para la cosecha de la temporada de lluvias de 2006. Cerca de 29.000 hectáreas de tierras agrícolas han sido ya rehabilitadas, de las 37.500 que fueron dañadas por el tsunami.

En el sector pesquero, se estima que las capturas marítimas descendieron un 41% en 2005, mientras que las procedentes de la acuicultura lo hicieron en un 26%. Si se toma en cuenta que el 15% de los pescadores falleció, un plan de pesca sostenible pidió que se construyeran tan sólo 6.000 nuevos barcos para remplazar los 10, 800 que fueron dañados o destruidos. Hasta ahora, se han distribuido 4,073 nuevas embarcaciones, reportaron los organismos de la ONU.
Alimentación

21 de diciembre

Guatemala: FAO urge a rehabilitar sector agrícola tras paso de huracán Stan

Los daños provocados por la tormenta tropical Stan en los cultivos en Guatemala tendrán un impacto negativo en la seguridad alimentaria de los grupos vulnerables de población en las zonas afectadas y obligarán a un notable esfuerzo para rehabilitar el sector agrícola y mejorar la preparación ante casos de desastre, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las regiones de la costa sur del Pacífico y del altiplano occidental guatemalteco fueron las más castigadas por el temporal, que afectó a unas 61.000 hectáreas de cultivos. Stan golpeó al inicio de la temporada de recolección de maíz y frijol, provocando importantes pérdidas en dos cultivos de subsistencia que son la base de la dieta de la población (entre 60 y 90% de la producción, según una evaluación preliminar realizada por la organización de la ONU).

La ganadería también se vio afectada, en especial los animales de granja (gallinas, cerdos), que constituyen un valioso recurso para los campesinos pobres. También se señalaron daños en cultivos comerciales y en equipamientos agrícolas e infraestructuras, sobre todo carreteras y puentes.

En Guatemala la pobreza afecta al 57% por ciento de la población total, de la cual el 21,5% vive en situación de extrema pobreza. Los expertos de la FAO consideran prioritario preparar una estrategia a mediano y largo plazo para reducir la vulnerabilidad de aquellas comunidades rurales que frecuentemente son afectadas por las lluvias torrenciales, típicas de un clima tropical. Esta estrategia debería incluir un mejor manejo de las cuencas con enfoque en el cambio de los sistemas de producción y manejo de los recursos naturales.

La ONU realizó un llamamiento de urgencia para Guatemala en el que la FAO solicitaba 3,5 millones de dólares para asistencia de emergencia y rehabilitación del sector agropecuario y de la pesca. Sin embargo, la comunidad de donantes todavía no ha dado una respuesta, por lo que se corre el riesgo que la situación entre los grupos más vulnerables se agrave todavía más.

Policía de MINUSTAH muere en ataque en Puerto Príncipe

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) reportó que un efectivo de su contingente policiaco fue muerto en un ataque con armas de fuego perpetrado ayer en Puerto Príncipe. El oficial, ciudadano de Canadá, conducía con uno de sus colegas en las inmediaciones del barrio capitalino de Cité Soleil cuando un hombre no identificado abrió fuego contra su vehículo.

El conductor fue herido de gravedad en la pierna, recibió primeros auxilios de su compañero y un vehículo blindado de la MINUSTAH intervino para suministrar protección y poderlos evacuar. La víctima fue trasladada al hospital de personal argentino de la MINUSTAH, localizado en la capital haitiana, donde murió a las 11 de la mañana.

La Misión señaló que el gobierno haitiano ha iniciado una investigación para presentar ante la justicia a los responsables de este crimen.

Secretario General califica como año “difícil” al 2005

El 2005 ha sido difícil tanto para la Organización de las Naciones Unidas como para mí personalmente, dijo el Secretario General, Kofi Annan en su conferencia de prensa de fin de año. Durante más de una hora, el jefe máximo de la ONU respondió las preguntas de los periodistas abarcando una amplia gama de temas, entre los que destacó el presupuesto pendiente para el próximo bienio.

En este sentido, aceptó que la situación económica de la Organización es precaria y advirtió el peligro de una crisis financiera que podría comenzar tan pronto como en enero si no se llega a un acuerdo para aprobar el presupuesto antes de que acabe diciembre.

Agregó que le preocupa que las discusiones del presupuesto se vinculen a las de la reforma de la ONU ya que esto empantana la toma de una decisión urgente para que la Organización continúe realizando su trabajo diario, además de que podría poner en riesgo la propia reforma. Ante este panorama, en primera instancia, Annan exhortó a los Estados Miembros a aprobar el presupuesto, y en segunda, a seguir adelante con la agenda de reformas al sistema de las Naciones Unidas.

Por otra parte, al referirse a los logros de 2005, subrayó los escrutinios a los que se ha sometido la Organización por iniciativa propia y señaló que pocos organismos o gobiernos en el mundo están dispuestos a auto examinarse cuando suena la alarma de mala administración.

Con respecto a su último año al frente del organismo mundial, el 2006, el Secretario General aseguró que continuará su trabajo de combate a las enfermedades y la pobreza, así como la promoción de la paz la seguridad y la reforma de la ONU.
Temas de interes

Dos millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Somalia, alerta la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la escasez de lluvias en el sur de Somalia acarreará la peor cosecha secundaria de cereales de la última década, lo que llevará a dos millones de personas a depender de la ayuda alimentaria.

La reducida cosecha del pasado mes de julio, las condiciones meteorológicas desfavorables y la escasez de agua y piensos han contribuido a crear una grave situación de emergencia, señaló el organismo de la ONU.

Estos acontecimientos han confirmado las alertas tempranas que se emitieron sobre una inminente crisis humanitaria en la región meridional de Somalia, agregó la FAO. La próxima temporada de lluvias no se producirá hasta junio de 2006, por lo que se estima que cerca de dos millones de personas necesitarán ayuda humanitaria urgente.
Alimentación

Sudán: Annan condena ataque de esta semana a poblado de Abu Sarouj

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó severamente el ataque al poblado de Abu Sarouj, en la zona occidental de Darfur, ocurrido la mañana del lunes 19 de diciembre, en el que veinte personas fueron brutalmente asesinadas, entre ellas varias mujeres y niños.

El asalto fue perpetrado por cientos de hombres armados, quienes quemaron decenas de viviendas y saquearon las pertenencias y el ganado de la comunidad. En un comunicado, Annan urgió al gobierno de Sudán a tomar medidas inmediatas para evitar futuros ataques, proteger a su población civil y presentar ante la justicia a los responsables de la violencia.

Los autores de éste y otros ataques a civiles deben ser castigados por la justicia, recalcó el Secretario General. En este sentido, deploró todos los choques violentos, el vandalismo y los enfrentamientos intertribales que se han registrado en Darfur en los últimos días.

El titular de la ONU exhortó a todas las partes en conflicto a respetar los tratados y provisiones de las leyes humanitarias internacionales y a acelerar los esfuerzos para alcanzar a la brevedad posible un acuerdo negociado en Abuja.
Paz y seguridad

20 de diciembre

Bolivia: ONU insta a la ciudadanía a respaldar al nuevo gobierno

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió al pueblo de Bolivia a apoyar a su nuevo gobierno y a aprovechar la oportunidad brindada por las elecciones del domingo pasado de lograr acuerdos políticos y económicos que beneficien al país en su totalidad. Tras encomiar la celebración pacífica de los comicios, Annan felicitó a los bolivianos por haber demostrado un alto sentido de responsabilidad cívica. En un comunicado, el Secretario General reiteró su llamamiento a todos los sectores de la población de Bolivia a trabajar en unidad y promover la estabilidad y el progreso del país. “El periodo por venir requerirá compromiso y consensos”, puntualizó.

Asimismo, refrendó la disposición del sistema de la ONU de asistir al nuevo gobierno y al pueblo de Bolivia en la resolución de los retos que afronta. Por otra parte, la líder guatemalteca, Otilia Lux de Cotí, quien recibió el Premio Bartolomé de las Casas por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, también comentó sobre la elección de Morales. “Un aymara, un indígena tiene que demostrarle a su país y al mundo entero que los derechos humanos se deben respetar, pero también hay que hacer propuesta de cómo hacerse respetar”, dijo. Lux de Cotí, quien es miembro del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, añadió que Evo Morales debe plantear estrategias para alcanzar el tipo de desarrollo que desean los indígenas. Opinó que el presidente electo debe tener un equipo multidisciplinario y multicultural para demostrar a Bolivia y al mundo cómo se puede hacer un trabajo equitativo en función de la justicia y de la paz.
Derechos humanos

Banco Mundial asegura que plantas de celulosa en Uruguay no afectaran medio ambiente

El Banco Mundial divulgó los resultados de un estudio de impacto social y ambiental sobre la construcción de dos plantas papeleras en Uruguay. Según la Corporación Financiera Internacional, el brazo del Banco Mundial que opera con el sector privado, las plantas de celulosa no afectaran el medio ambiente y cumplen con los requisitos de protección al medio estipulados por la entidad financiera. El estudio sostiene además que el proyecto no perturbara significativamente al turismo en la rivera uruguaya o argentina.

Las conclusiones del informe apuntan a que Uruguay se verá beneficiado con la creación de unos 7.000 puestos de trabajo en la comunidad de Fray Bentos, al oeste del país, en la localidad donde se construirían las plantas. La demanda de empleo generará además una necesidad de viviendas y servicios públicos en la zona, sostiene el documento.

El estudio forma parte de la evaluación que hace la Corporación Financiera Internacional ante la posibilidad de financiar la construcción de las dos plantas propuestas por Uruguay, pero no garantiza la financiación del proyecto. A partir de ahora se abrirá un periodo de consultas con los gobiernos de Argentina, Uruguay, las dos empresas interesadas, organizaciones no gubernamentales y las comunidades afectadas para lograr una clara comprensión de los impactos de estos planes.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Afganistán: La ONU permanecerá en el país los próximos cinco años, dice subsecretario general

Las Naciones Unidas mantendrán su presencia en Afganistán durante los próximos cinco años con la intención de asistir al país en su proceso de transición a la paz y la democracia después de décadas de guerra y conflictos civiles, dijo hoy Jean-Marie Guéhenno, subsecretario general de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz. En conferencia de prensa en Kabul, Guéhenno aseguró que durante ese periodo el papel de la ONU será tan activo como lo ha sido desde la caída del régimen Talibán en 2001. “El punto de partida a finales de 2001 fue muy bajo y queda aún mucho trabajo por hacerse tanto en materia de seguridad como de gobernanza o desarrollo, por mencionar sólo tres pilares de estabilidad”, señaló.

El subsecretario general, que viajó a Kabul para asistir a la inauguración del nuevo Parlamento, subrayó que es esencial que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) mantenga el mismo nivel de apoyo a las autoridades afganas para mejorar el entorno en el país. Tras destacar la labor de la ISAF, indicó que “lo importante ahora es continuar el esfuerzo. El Ejército y la Policía Nacional de Afganistán están avanzando, pero todavía necesitan nuestro respaldo y este respaldo debe ofrecerse”, enfatizó. Guéhenno resaltó también la importancia de coordinar la ayuda internacional para la construcción de infraestructura y citó la necesidad de establecer un sistema carretero para enlazar a las comunidades con sus mercados.
Paz y Seguridad

Más de un millón de niños fuera de la red humanitaria en Darfur, reporta UNICEF

Como resultado del declive de la economía en Darfur, la gran mayoría de la población de esta región sudanesa depende de la ayuda humanitaria, pero el alcance de ésta es limitado y se calcula que más de un millón de niños están excluidos de la red de ayuda, señaló un informe presentado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El estudio –que detalla el impacto del conflicto en la vida de los niños en Darfur, casi tres años después de que comenzara la violencia– advierte que las condiciones de vida están empeorando para los menores que viven en áreas fuera de los campamentos, en comunidades hasta ahora no afectadas directamente por el conflicto.

La violencia de bajo nivel continúa sin apaciguarse, creando un clima de miedo y paralización de las principales actividades económicas, indicó UNICEF. Agregó que en Darfur se han creado “ghettos”, formados por grupos de todas las tribus temerosas de trasladarse más allá de su entorno inmediato. El representante de UNICEF en Sudán, Ted Chaiban, señaló que la clave de la seguridad futura para los niños de Darfur es paralela a las actuales negociaciones de paz de Abuja. “Los esfuerzos de ayuda humanitaria han mejorado significativamente la situación general en Darfur desde 2004. Pero la inestabilidad persistente y el tablero político ofrecen un resultado poco esperanzador para los menores. Los participantes del proceso de paz de Abuja deberían pensar cuál es la mejor opción para asegurar el futuro de sus niños”, recalcó.

En total, más de 3 millones de niños se ven afectados por el actual conflicto en Darfur. Estos pequeños son vulnerables a la desnutrición, la enfermedad y la violencia. Cerca de 1,75 millones de menores en campamentos de desplazados y pueblos aledaños disponen actualmente de servicios sociales básicos, principalmente como resultado de la ayuda humanitaria, a pesar de la continua inseguridad que deben afrontar diariamente. En estos campamentos, los índices de mortalidad se han reducido, gracias a la ayuda de emergencia, a 0,79 muertes diarias cada 10.000 niños; y los índices de desnutrición han descendido de 21,8 a 11,9%. Sin embargo, cerca de 1,25 millones de niños aún no pueden ser alcanzados por esta ayuda, a causa de la inseguridad y de que se desconoce cuál es su situación.
Niños
Asuntos Humanitarios

Llegan a Sudán primeros grupos de repatriados asistidos por el ACNUR

Llegaron al sur de Sudán los primeros grupos de repatriados que iniciaron su retorno desde Kenya el fin de semana pasado asistidos por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los 131 sudaneses habían vivido los últimos doce años en el campamento de refugiados de Kakuma, en Kenya, y representan el inicio de una operación del ACNUR que tiene el objetivo de repatriar a 60.000 personas en los próximos cinco meses, informó Jennifer Pagonis, portavoz en Ginebra del organismo de la ONU.

El operativo de repatriación se decidió tras la firma del acuerdo de paz en el sur de Sudán en enero de este año, que marcó el fin de 21 años de guerra civil en esa región del país africano. Los repatriados recibieron utensilios domésticos de primera necesidad y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) les distribuyó raciones de víveres para seis semanas. En enero les repartirá nuevas provisiones.

El ACNUR informó que 1.600 refugiados más del campamento de Kakuma han solicitado la repatriación al sur de Sudán lo más pronto posible. La portavoz explicó que durante esta temporada seca, que terminará en mayo de 2006, el Alto Comisionado repatriará a unos 10.000 sudaneses de Kenya y a 50.000 más de otros seis países vecinos.
Refugiados

19 de diciembre

OMC nombra mediador para evaluar efecto de arancel al banano en América Latina

Los participantes en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) nombraron a un mediador neutral para que evalúe durante un año el efecto en los mercados de América Latina del arancel único que impondrá la Unión Europea al banano proveniente de esa región. La idea de asignar como mediador al ministro de Comercio de Noruega, Johannes Store, surgió luego del anuncio de que la Unión Europea impondrá a partir de 2006 un arancel único de 176 euros por tonelada a las importaciones de banano latinoamericano.

Hasta ahora, la Unión gravaba con 75 euros por tonelada a la fruta, pero sólo dentro de una cuota. El nuevo mediador explicó que tras consultar ampliamente con las partes implicadas y escuchar sus opiniones, intereses y consideraciones referentes a este tema, decidió aceptar el papel de mediador para lograr un marco justo en el comercio del banano.

“Durante estas conversaciones he apreciado el interés crítico de muchas naciones productoras y la importancia para sus economías, mercados laborales, culturas y estructuras sociales”, subrayó Store. Los países latinoamericanos que exportan banano a la Unión Europea son Honduras, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Venezuela y Colombia.
Comercio y Desarrollo

Presidente del Banco Mundial visita Brasil

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, se encuentra en Brasil para determinar la mejor manera de ayudar a ese país a combatir la pobreza. Se trata de la primera visita del funcionario a un país de América Latina, donde el 10% de la población vive con menos de un dólar diario.El dirigente de la institución financiera multilateral se reunió con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y con beneficiarios de Bolsa Familia, un programa establecido con el respaldo del Banco Mundial para mejorar las condiciones de vida de ocho millones de familias empobrecidas.

Tras su visita a la Amazonia, Wolfowitz declaró en una entrevista que Brasil es demasiado vasto para que el Banco lleve a cabo todo lo que le gustaría hacer.
“Necesitamos definir nuestras prioridades estratégicas más claramente” para hacer una diferencia, dijo.“Considero que para que las políticas sean eficaces tienen que tomar en cuenta de que esta es un área muy grande y no es posible microadministrarla. Hay fuerzas enormes que han promovido el desarrollo y algunas personas, con razón, están preocupadas por el impacto ambiental. Creo que ése es un reto para el gobierno brasileño y el Banco puede ayudar a canalizar la mayor energía posible en actividades sostenibles”, señaló el dirigente de la institución financiera. Agregó que está convencido de que el Banco puede ayudar a los empresarios y a los ambientalistas a encontrar un terreno común para resolver sus diferencias.
Desarrollo Económico, Desarrollo Social

Día de Cooperación Sur-Sur: Annan urge a países en desarrollo a ser creativos

En su mensaje con motivo del Día de la Cooperación Sur-Sur, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó a los países en vías de desarrollo a usar todos los recursos a su alcance y a alentar la creatividad de sus habitantes y emigrantes con el objetivo de impulsar el crecimiento de sus economías. “La pobreza en el Sur proviene, en gran parte, de la poca utilización y mala administración de los recursos, no de un déficit de creatividad”, sostuvo el titular de la ONU.

Añadió que compartir ideas, conocimientos y habilidades puede ayudar a los países en desarrollo a fortalecer sus puntos débiles y a aprovechar mejor sus capacidades. Annan aseguró que este ejercicio también promovería el crecimiento y estimularía la creación de empleos, además de que podría avanzar la agenda de desarrollo. El Secretario General señaló que existe un creciente consenso mundial para promover acciones coordinadas que impulsen el desarrollo. “En este Día de la Cooperación Sur-Sur reafirmemos nuestro compromiso de construir un mejor futuro para el Sur y para toda la humanidad”, concluyó el Secretario General.
Reducción de la pobreza

Annan expresa satisfacción por resultado de reunión ministerial de la OMC

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó hoy satisfacción por los resultados alcanzados en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que concluyó ayer en Hong Kong. En un comunicado, Annan señaló sentirse aliviado porque el evento no haya terminado en un fracaso, como se había previsto. Reconoció los esfuerzos hechos por los negociadores, especialmente por Pascal Lamy, director general de la OMC, para que la Ronda de Doha se mantuviera vigente. Asimismo, felicitó a quienes negociaron en nombre de los países en vías de desarrollo por el éxito alcanzado en el trabajo conjunto para garantizar un avance que, de ser implementado en su totalidad, brindará oportunidades más amplias a algunas de las naciones más pobres del mundo.

Por otro lado, el Secretario General subrayó que no se han alcanzado los objetivos planteados hace cuatro años en Doha, y reiteró que hace falta una verdadera voluntad política de todas las partes para que en el 2006 las negociaciones comerciales puedan considerarse una base para el desarrollo. En este sentido, enfatizó que el comercio no es menos importante que la ayuda para el desarrollo y sostuvo que sin mercados abiertos ni competencia justa, muy pocos países podrán lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema para el año 2015.OMC reabre Ronda de Doha. Por su parte, el director general de la OMC expresó optimismo ante los logros alcanzados en Hong Kong. Lamy señaló que se ha vuelto a equilibrar la balanza en favor de los intereses de los países en desarrollo y de los menos adelantados.

Felicitó a los delegados por haber negociado de buena fe y de forma transparente un documento que recoge las líneas generales de lo que será la negociación definitiva en agricultura, bienes industriales, servicios y desarrollo, entre otros temas.“Han vuelto a encauzar la Ronda de Doha, le han vuelto a dar un sentido de urgencia, han logrado una mejora cuantitativa y cualitativa, aunque modesta, en las negociaciones”, dijo Lamy. La Ronda de Doha se lanzó hace cuatro años con el objetivo de llevar los beneficios de la liberalización del comercio mundial a los países en desarrollo.
Desarrollo

Egeland advierte mayor deterioro de situación humanitaria en Darfur

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, advirtió hoy al Consejo de Seguridad que la situación en Darfur continúa deteriorándose. “Ninguna cantidad de ayuda humanitaria puede ser sustituto para lo que las personas amenazadas por el conflicto más desean: una protección eficaz contra la violencia y la posibilidad de regresar a sus hogares. Sólo un alto al fuego eficaz, una solución política, y una fuerte presencia internacional de seguridad puede alcanzar esos objetivos”, dijo Egeland. Agregó que no es correcto que en Darfur haya el doble de personal humanitario que personal internacional de seguridad. “Les pido que muestren un sentido de urgencia y determinación para ayudar a poner fin a la crisis”, enfatizó el alto funcionario de la ONU.

Refiriéndose a otras regiones de África que han recibido asistencia humanitaria, Egeland señaló que se debe responder de igual modo a las familias que están regresando a sus hogares en el sur de Sudan, a las personas que quieren salir de los campamentos de desplazados en el norte de Uganda y a los enfermos de SIDA que están tratando de mantener a sus familias en medio de una sequía en Zimbabwe. “Exhorto a todos los Estados miembros a que cumplan sus compromisos de financiar, apoyar y fomentar una agenda más ambiciosa de desarrollo y en el campo humanitario”, puntualizó Egeland.
Asuntos humanitarios

Afganistán: UNICEF pide a nuevo Parlamento que dé prioridad a la infancia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) urgió hoy a los miembros del recién electo Parlamento afgano que los niños sean una de las prioridades de su agenda. En una carta a los 249 miembros de la Cámara Baja de la Asamblea Nacional, Bernt Aasen, representante de UNICEF en Afganistán, destacó los desafíos que enfrenta la nación y llamó a los parlamentarios a que apoyen las necesidades de la infancia. Aasen dijo que más de dos millones de menores no van a la escuela primaria en Afganistán.

Según el representante de UNICEF, más de 600 niños menores de cinco años mueren todos los días a causa de enfermedades prevenibles. Agregó que unas 50 mujeres fallecen cada día en Afganistán por complicaciones durante el embarazo y el parto. UNICEF cree que la inversión en programas de salud y educación dirigidos a mujeres y niños tendrá un impacto duradero en el crecimiento y desarrollo de Afganistán. De acuerdo con datos recopilados por UNICEF, Afganistán es uno de los países con peores indicadores de desarrollo. En los últimos cuatro años se han visto muchos progresos pero el Fondo espera que el nuevo Parlamento redoble sus esfuerzos para dar a cada niño un mejor comienzo en sus vidas y a cada mujer mejores oportunidades para una maternidad segura.
Niños