Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 


RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 12 de diciembre al 16 de diciembre de 2005

16 de diciembre

La ONU exhorta a Bolivia a mantener la paz en las elecciones

La Subsecretaria General para Asuntos Políticos de la ONU, Angela Kane, se reunió en La Paz con el presidente boliviano, Eduardo Rodríguez. La funcionaria le transmitió un mensaje del Secretario General, Kofi Annan en el que exhorta al pueblo boliviano a mantener una actitud pacífica y constructiva durante las elecciones presidenciales de este domingo.

En la carta que la funcionaria le entregó al mandatario de ese país, el líder de la ONU expresa su confianza en que los bolivianos “puedan ejercer su derecho al voto de una manera libre, justa y transparente para que los resultados sean respetados por toda la población”. Durante el encuentro, la señora Kane ofreció el apoyo de Naciones Unidos para encontrar acuerdos de gobernabilidad a fin de encontrar políticas que atiendan al bienestar de toda la población sin ningún tipo de exclusiones.


En los comicios de este domingo, ocho candidatos disputan la presidencia de Bolivia, la que fue asumida en junio por Rodríguez cuando una serie de protestas llevaron a renunciar al entonces mandatario Carlos Mesa.
Departamento de Asuntos Políticos

Cuarenta estrellas del fútbol participan en el “partido contra la pobreza”

Cuarenta estrellas del fútbol internacional participarán la semana próxima en Alemania, en el llamado “Partido contra la Pobreza 2005”. Entre ellos se encuentran los Embajadores de Buena Voluntad del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), el brasileño Ronaldo, y el francés Zinedine Zidane, quienes actuarán como capitanes de los dos equipos internacionales.

El encuentro amistoso se celebrará el jueves 22 de diciembre en el estadio LTU Arena de Dusseldorf y será transmitido por más de 20 canales de televisión de todo el mundo. Al igual que en eventos similares los beneficios obtenidos con la venta de entradas serán destinados a financiar proyectos del PNUD en América Latina, África y Asia.

Al mismo tiempo, este partido amistoso de fútbol internacional servirá para llamar la atención sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fijan reducir la pobreza mundial a la mitad hacia el año 2015.
Desarrollo
Pobreza

ACNUR concluye sus operaciones en Timor Leste

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) finalizará el 31 de diciembre sus operaciones en Timor Leste, tras seis años de presencia en la región. El portavoz de ACNUR, Ron Redmond explicó que se ha cumplido con el objetivo de dar soluciones a largo plazo a quienes huyeron de la violencia desatada en 1999 tras el referéndum por la independencia. Destacó que ACNUR ayudó a la repatriación voluntaria de 225 mil refugiados a Timor Leste, que desde 2002 es un Estado independiente de Indonesia.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Redmond destacó que para la agencia de la ONU, los seis años de operaciones serán recordados por el “brutal asesinato de tres de sus miembros durante los disturbios en el distrito de Belu hace cinco años”.
Refugiados

PMA pide poner a un lado diferencias en Hong Kong a favor de los pobres

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió poner a un lado las diferencias en la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong. Deben concentrar los esfuerzos a favor de los pobres, ya que “necesitamos más alimentos y más dinero”, manifestó John Powell, subsidrector de Comunicaciones del PMA.

El mensaje está dirigido particularmente a la Unión Europea y a Estados Unidos, que según el organismo de la ONU, han estado enfrentados en esta conferencia por las diferentes formas en que cada uno concede ayuda alimentaria a los países pobres en situación de emergencia.

Durante la conferencia, que finaliza este fin de semana en Hong Kong, los europeos han acusado a Washington de conceder ayudas alimentarias que encubren las subvenciones a sus productos agrícolas. Por su parte la delegación estadounidense criticó a Bruselas por reducir ese tipo de asistencia y sostuvo que al aportar dinero para comprar alimentos en los mercados locales provoca la subida de los precios y genera más pobreza.

Según el PMA, superar estas diferencias no sólo es clave para ayudar a los pobres, sino que contribuirá a desbloquear las negociaciones en torno a la reducción de los subsidios agrícolas y a la apertura de los mercados de bienes industriales y de servicios.
Alimentación
Comercio y Desarrollo

Caso Hariri: Consejo de Seguridad prorroga comisión investigadora

El Consejo de Seguridad amplió por seis meses más el mandato de la comisión que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. En la resolución adoptada por unanimidad se exige también a Siria una colaboración “completa e incondicional” en las investigaciones.

El grupo, que ya no será liderado por el fiscal alemán Detlev Mehlis, deberá informar de sus resultados cada tres meses y evaluar el grado de cooperación de las autoridades sirias.

La decisión de los quince miembros de este órgano de la ONU, no contempla la creación de un tribunal internacional para juzgar este caso como lo había solicitado el Líbano. Tampoco amplía el mandato de la comisión para entender en otros atentados registrados en el último año en el que murieron importantes figuras políticas, aunque compromete a la comisión a ofrecer asistencia técnica a las autoridades libanesas para investigar estos hechos.

El embajador sirio ante la ONU, Fayssal Mekdad, objetó que en la resolución se presionara más a su país, subrayando que su gobierno ha colaborado con la comisión investigadora y lo seguirá haciendo.
Derecho Internacional

15 de diciembre

CEPAL reporta que la economía latinoamericana sigue en expansión

La economía de América Latina y el Caribe habría crecido una media de 4,3% en 2005, marcando el tercer año consecutivo de expansión, según el informe preliminar de la economía regional, presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esta cifra representa un aumento de 3% en el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante.

El estudio de la Comisión indica también que en un año la pobreza descendió de 44% a 40,6% y el desempleo de 10,3% a 9,3%. Prevé además que en el 2006 continuará la tendencia de crecimiento, teniendo en cuenta los resultados positivos de la demanda interna en los países de la región y un marco favorable de la economía mundial.

No obstante, el informe advierte que a pesar de estos datos optimistas, no se debe olvidar que la región crece menos que el conjunto de países en desarrollo. En efecto, mientras que el PIB en estas naciones aumentará un promedio de 5,7% entre 2003 y 2006, en América Latina y el Caribe ese incremento será levemente superior a 4%.

En la región, el crecimiento en 2005 está encabezado por Venezuela (9%), Argentina (8,6%), Uruguay, Chile, Perú y Panamá (6% cada uno).
Desarrollo Económico

Asamblea General aprueba nuevo Fondo de Emergencia

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy por consenso una resolución que plantea el fortalecimiento de los trabajos de asistencia humanitaria de la ONU por medio de la creación del Fondo Central de Respuesta a las Emergencias, que será operativo a partir de marzo.

El nuevo fondo sustituye a la anterior cuenta de recursos para estas situaciones, que ascendía a 50 millones de dólares y se multiplicó por diez, para sumar 500 millones. Además de emplearse en emergencias, este dinero reforzará la asistencia en situaciones de crisis crónica que carezcan de fondos.

Jan Egeland, coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, aplaudió esta disposición y recordó que no sólo la población que ha sufrido catástrofes necesita ayuda sino que existen otras situaciones que requieren atención humanitaria.

Por su parte, el Secretario General, Kofi Annan, expresó gran satisfacción por la decisión de la Asamblea y aseguró que la medida garantiza mayor flexibilidad, además de una mejor y más pronta respuesta de las Naciones Unidas a las crisis humanitarias. Recordó que durante mucho tiempo los fondos para asistencia se reunían sólo después de ocurrido un desastre, lo que retrasaba y limitaba la ayuda.
Asuntos Humanitarios

OMM: 2005 fue el segundo año de más calor en el planeta

Las temperaturas registradas en el 2005 indican que éste es el segundo año de más calor en el planeta, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Según el Estado del Clima Global, difundido por la OMM, los registros indican 0,48 grados centígrados superiores a la media, uno menos que en 1998, el más caluroso de las últimas cuatro décadas.

En una conferencia ofrecida en Ginebra, el secretario general de ese organismo de la ONU, Michel Jarrau, advirtió que no hay conclusiones científicas sobre la relación del calentamiento global y el incremento en los desastres naturales. Sin embargo, aclaró que hay indicios de que en el Caribe el recalentamiento global está produciendo huracanas más frecuentes e intensos. “Esto es consistente con lo que hemos visto este año”, recalcó.

Este año, los desastres naturales relacionados con fenómenos meteorológicos han causado la muerte de 350.000 personas y pérdidas económicas por 200.000 millones de dólares.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

PMA considera clave alianza con China en combate al hambre mundial

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló que su alianza con China es clave para el combate del hambre a nivel mundial dada la experiencia de este país, que logró superar el flagelo y se convirtió en donante en pocos años.

“El PMA y China saben que el problema del hambre mundial tiene solución, en China se resolvió de manera impresionante”, dijo James Morris, director ejecutivo del organismo de la ONU, durante una visita oficial a Beijing. Explicó que el país asiático cuenta con la experiencia y los recursos que se necesitan para luchar contra el azote que significa el hambre para un gran sector de la población mundial.

Este año, el PMA dio por terminado un programa de mil millones de dólares de asistencia alimentaria para China que benefició durante 25 años a más de 30 millones de personas. A lo largo de este periodo, China logró un alto nivel de desarrollo y se convirtió en un país autosuficiente en materia alimentaria por medio de su producción propia y de importaciones, destacó Morris.

“A partir del inicio de nuestra labor en China, en 1979, el gobierno ha sacado de la pobreza extrema a más de 300 millones de personas, un logro que muestra el compromiso de los líderes y el dinamismo del pueblo chino”, recalcó el director del PMA. Actualmente, la comida en China es suficiente para que todos sus ciudadanos ingieran 3.000 calorías al día, una cantidad superior a la media mundial.
Alimentación

A un año del tsunami la situación sigue siendo crítica en Aceh, advierte la FAO

Al acercarse el primer aniversario del devastador tsunami en el Océano Índico, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy que la situación sigue siendo crítica en muchas zonas de la costa occidental de Aceh, Indonesia.

“En Indonesia, medio millón de personas vive todavía en alojamientos provisionales. Comunidades enteras han sido destruidas”, declaró Alex Jones, coordinador de las operaciones post-tsunami de la FAO. Agregó que existe el riesgo de que la atención internacional y la ayuda de los donantes se acaben antes de una completa recuperación. “Una recuperación sostenible supone una tarea y un esfuerzo que dura entre cinco y diez años”, dijo.

Por su parte, el director general de la FAO, Jacques Diouf, afirmó que la respuesta de los donantes a la catástrofe del tsunami fue extraordinaria, “pero todavía hay retrasos a la hora de hacer llegar la ayuda a las personas que más la necesitan. Haría falta un fondo mundial destinado específicamente a las catástrofes al que recurrir para intervenir inmediatamente en estos casos”, subrayó.

Se han puesto a punto diversos planes -que comenzarán a primeros de 2006- para ayudar a unos mil agricultores a restablecer las actividades de acuicultura y para distribuir varios centenares de cabezas de ganado entre pastores y ganaderos.
Asuntos Humanitarios

14 de diciembre

Banco Mundial aprueba préstamos para El Salvador y México

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó sendos préstamos para El Salvador y México. En el primer caso se trata de un crédito de margen fijo de 100 millones de dólares destinado a políticas de crecimiento económico equitativo y de amplia base. Entre las medidas financiadas con esta operación se incluyen la aprobación de reformas fiscales y la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América Central-República Dominicana.

México por su parte recibirá tres préstamos por un total de 420 millones para que el país mejore la calidad de las escuelas primarias públicas y amplíe el acceso a la educación terciaria. Al tomar la decisión, el Directorio del Banco Mundial tuvo en cuenta los avances logrados por el país en materia educativa y los objetivos del gobierno de mejorar la calidad de los servicios en ese sector y luchar contra la pobreza.
Desarrollo

Bolivia: Annan envía a alta funcionaria con mensaje de apoyo a proceso electoral

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, envió hoy a Bolivia a la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos, Angela Kane, con un mensaje de apoyo para que las elecciones que se celebrarán este domingo sean pacíficas y democráticas.

En un comunicado, Annan afirmó que sigue con atención los acontecimientos en ese país sudamericano a la luz de los comicios nacionales.

La enviada de la ONU llegará a Bolivia esta noche y mañana se reunirá con el actual presidente boliviano, Eduardo Rodríguez.
Asistencia Electoral

Reunión de Hong Kong debe sentar bases para lograr acuerdo en 2006, dice la OMC

La reunión ministerial de Hong Kong debe ser una plataforma a partir de la cual se pueda negociar el año próximo para alcanzar en 2006 un acuerdo comercial en todos los puntos pendientes, señaló hoy la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la segunda jornada del evento, el portavoz jefe de la OMC, Keith Rockwell, aceptó que la en la conferencia no se resolverán todos los puntos pendientes en materia de agricultura, pero subrayó que el objetivo es acordar lo que se pueda, definir las prioridades y aprovechar la inercia de la reunión para las futuras negociaciones y así poder alcanzar un consenso en 2006, “porque ese plazo es firme”, dijo refiriéndose a la fecha fijada por los Estados Miembros de la OMC –tras varios aplazamientos– para llegar a un entendimiento.

Descartó que en Hong Kong se obtengan fórmulas para cortar los aranceles a los productos industriales agrícolas e industriales y reconoció que es difícil saber cuánto se avanzará en este terreno durante la reunión de seis días de la OMC. Con respecto a los paquetes de ayuda para el comercio, Rockwell señaló que no se alcanzarán en Hong Kong, no obstante, subrayó que se empezará el proceso de desarrollo del marco de trabajo para este programa basado en asistencia técnica y capacitación a los negociadores.

Los participantes coinciden en que las negociaciones comerciales son decisivas para el futuro de la economía global y para el combate a la pobreza, sin embargo, los puntos de discordia siguen siendo los subsidios agrícolas y otras medidas proteccionistas de algunas economías industrializadas, cuyas posiciones no se han flexibilizado hasta ahora.
Comercio y Desarrollo

Entra en vigor Convención de la ONU contra la Corrupción

Entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el primer instrumento internacional vinculante en el combate de esta práctica perniciosa. La Oficina contra las Drogas y el Delito (UNODC), el organismo de la ONU depositario del acuerdo, aprovechó la ocasión para lanzar una campaña de concienciación en la que se recuerda que el monto anual de dinero destinado a sobornos en todo el mundo es de cerca de mil millones de dólares.

Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la UNODC, subrayó que las prácticas corruptas se dan en todos los ámbitos de la sociedad. Así, por ejemplo, señaló que las riquezas de los países han sido saqueadas muchas veces por líderes corruptos, mientras que en el mundo empresarial, muchos accionistas han sufrido robos por parte de altos ejecutivos corporativos.

La Convención –adoptada en octubre de 2003 por la Asamblea General de la ONU, ha sido firmada por 140 países y ratificado por 38– es el primer documento internacional que tipifica un gran número de delitos de corrupción en los sectores público y privado.

Para combatir el flagelo, el acuerdo se basa en cuatro puntos: la prevención, la persecución penal, la cooperación internacional y la recuperación de los activos defraudados. Según Costa, el acuerdo envía un mensaje de esperanza a los millones de personas frustradas por el freno que implica la corrupción en el desarrollo de los países.
Delincuencia

Liberia: Annan pide mesura a líderes y seguidores de grupo de oposición

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó hoy gran preocupación por los disturbios registrados recientemente en Monrovia y por las tensiones resultadas de las protestas de los simpatizantes del Congreso por el Cambio Democrático (CDC), quienes impugnan los resultados de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre pasado.

En un comunicado, Annan pidió a líderes y seguidores del CDC que respeten los resultados de los comicios –certificados por observadores internacionales– y que se adhieran a los estándares universales de gobernanza democrática y estado de derecho. Los líderes del CDC y sus adeptos deben evitar cualquier tipo de violencia y expresar sus quejas por las vías autorizadas que se estipulan en el marco legal electoral elaborado para el proceso en Liberia.

El Secretario General urgió a todos los liberianos a unirse para lograr la estabilidad política y social, así como el desarrollo económico, además de fortalecer el imperio de la ley en su país.
Asistencia Electoral

13 de diciembre

Annan urge a países ricos a rechazar proteccionismo e invertir en economías emergentes

Los países ricos tendrán que rechazar el proteccionismo, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, al tiempo que urgió a los países ricos a invertir en las naciones con economías en desarrollo. En su mensaje con motivo de la inauguración de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se celebra en Hong Kong, el titular de la ONU consideró que los países industrializados tienen la obligación de crear la voluntad política necesaria para ayudar a la población pobre en todo el mundo.

“Tendrán que ayudar a la gente vulnerable en sus sociedades con capacitación y otros tipos de apoyo. Y tendrán que reconocer que una red de acuerdos comerciales bilaterales y regionales no sustituye a un marco de trabajo multilateral eficiente”, recalcó Annan en voz del secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, quien se encargó de pronunciar su discurso.

Recordó que el comercio es una fuerza de desarrollo que ha impulsado la prosperidad y las innovaciones en muchos lugares, además de haber contribuido a la estabilidad y la paz en las relaciones entre los pueblos. Por su parte, Pascal Lamy, director general de la OMC, aseguró que para que la Organización mantenga y aumente las actividades que lleva a cabo, sus 149 Estados miembros deben comprometerse y asumir riesgos para lograr el éxito de las negociaciones actuales.
Sitio oficial de la OMC
Comercio y desarrollo


CPI informa sobre pesquisas de situación en Darfur

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, rindió ante el Consejo de Seguridad un informe sobre la situación en la región sudanesa de Darfur y sobre las pesquisas que realiza la máxima instancia judicial de la ONU.

El jurista señaló que la investigación ha recopilado los testimonios de una serie de crímenes cometidos en Darfur a partir de julio de 2002 que incluyen asesinatos y violaciones masivas, además de otras formas de violencia, entre ellas violencia de género, extremadamente graves.

Agregó que este registro concluye la primera parte de las indagaciones y anticipó que la segunda etapa se centrará en incidentes delictivos puntuales y en los individuos responsables de los mismos. Terminado este proceso, la CPI identificará a los acusados que deberán ser procesados penalmente, agregó Ocampo.

En este sentido, subrayó que es vital establecer un sistema de protección de testigos para poder llevar a cabo los juicios. Por otra parte, informó que la lista de 52 nombres elaborada por la Comisión Investigadora Internacional para Darfur continúa cerrada y aseguró que no influye en las investigaciones de la Corte.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan –quien estuvo presente durante el informe del fiscal– declaró ante la prensa que aún existen “problemas muy serios en Darfur” y recalcó la urgencia de que el gobierno y los rebeldes cumplan con el acuerdo de alto el fuego que firmaron.

Agregó que es de importancia vital que ambas partes sigan adelante con las negociaciones de Abuja para alcanzar un acuerdo político que garantice la estabilidad a largo plazo en Darfur.

El representante especial de la ONU para Sudán, Jan Pronk, sostuvo, por su parte, que aún es posible lograr un entendimiento que establezca un marco de trabajo antes de que termine este año, pese a que la Misión de la ONU en ese país sigue reportando tensiones y vandalismo en la región.


MINUSTAH precisa que ningún elemento de sus fuerzas de paz participó en actos violentos del 12 de diciembre

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) precisó que ningún elemento de la fuerza de paz a su cargo abrió fuego contra los manifestantes en los disturbios registrados ayer durante la visita oficial a Puerto Príncipe del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

La Misión de la ONU señaló que los informes de prensa indican que hubo varios heridos. “Sin saber el número, la MINUSTAH afirma que ninguna de sus fuerzas –ni la unidad de policía, ni los cascos azules- hizo uso de las armas. Tampoco se utilizó ningún helicóptero de las Naciones Unidas”, puntualizó en un comunicado.

En consecuencia, prosiguió la MINUSTAH, son falsas las acusaciones según las cuales los manifestantes fueron heridos por las fuerzas de paz. Mientras que el mandatario dominicano se encontraba en el Palacio Nacional la tarde de ayer, cientos de manifestantes se precipitaron violentamente sobre las fuerzas del orden que se encontraban fuera del recinto, lanzando piedras e incendiando los vehículos estacionados en la zona.

El gobierno de Haití se ha comprometido a identificar a los responsables de estos actos de violencia.
Paz y seguridad

Pakistán: ONU reporta urgencia de mantas para sobrevivientes de terremoto

Más de un millón de de sobrevivientes del terremoto de Pakistán se exponen a la crudeza del inverno sin mantas ni resguardos adecuados, indicó una encuesta realizada por varios organismos de la ONU sobre las condiciones de vida de las familias de la zona paquistaní de Cachemira y en la Provincia Fronteriza del Noroeste.

“La encuesta encontró que el 74% de las familias vive en resguardos no adecuados para el invierno”, dijo la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Jeminy Pandya. Agregó que en cada tienda de campaña vive una media de casi 7,4 personas y que cada familia cuenta sólo con dos mantas y dos cobertores. Únicamente el 5% de las familias vive en tiendas acondicionadas para el duro invierno de la zona.

Por su parte Elisabeth Byrs, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA), señaló que hasta el momento sólo se ha recaudado el 38% de los fondos de ayuda solicitados.

“Las contribuciones recibidas hasta ahora suman 209 millones de dólares, mientras que hay compromisos por un aporte adicional de casi 23 millones”, informó la portavoz de la OCHA.
Asuntos humanitarios

FAO advierte situación alimentaria grave en África austral

La inseguridad alimentaria en África austral es muy preocupante a pesar de una extraordinaria cosecha de maíz en África del Sur, según el nuevo Informe sobre África publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Alrededor de 12 millones de personas, sobre todo en Zimbabwe y Malawi necesitan urgentemente ayuda alimentaria, indicó el organismo de la ONU. Sin embargo, en Sudáfrica la cosecha de maíz ha sido extraordinaria: 12,4 millones de toneladas que, según las estimaciones, harán posible una exportación potencial de excedentes de 4,66 millones de toneladas. Más que suficiente para cubrir las necesidades de importación de la subregión.

En Zimbabwe, escasean los insumos claves para el cultivo: semillas, fertilizantes y fuerza de tracción. Normalmente el país necesita unas 50.000 toneladas de semillas de maíz, pero en estos momentos solamente la mitad está disponible localmente. Por otra parte, las compañías de fertilizantes calculan que este año contarán sólo con un 75% de los fertilizantes disponibles el año pasado, que eran ya pocos y que el precio será mucho más caro.

En muchas zonas son notables las dificultades de acceso a los alimentos, tanto por la escasez de cereales en el mercado y la elevada inflación, como por los problemas de combustible y transportes que exacerban aún más la inseguridad alimentaria. Entre junio y octubre de este año, el precio por kilo del maíz pasó de los 2.000 a los 8.000 dólares zimbabwenses. Se estima que unos tres millones de personas recibirán mensualmente raciones de cereales y legumbres del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Alimentación


12 de diciembre

UNICEF advierte falta de protección de derechos infantiles en frontera Brasil-Paraguay-Argentina

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó en Iguazú un informe sobre la situación de la infancia en la triple frontera Brasil-Paraguay-Argentina, en el que concluye que los derechos de los niños no son respetados ni protegidos plenamente. El estudio comprendió el análisis de 62 municipios de la región, donde viven cerca de 880.000 niños, que representan en promedio 45% de la población de la frontera compartida por los tres países.

El documento aborda cuatro ejes fundamentales: salud, educación, protección y VIH-SIDA.

Según los autores, pese a que los gobiernos y la sociedad civil de los tres países están comprometidos en innumerables programas de atención para niños y adolescentes, se puede afirmar, en términos generales, que aún falta mucho por hacerse para lograr el respeto pleno de las garantías fundamentales de este grupo de población.

Miles de menores viven en casas sin saneamiento y agua potable, se encuentran en situación de pobreza, no tienen garantizada la atención médica y escolar de calidad, están expuestos al SIDA, no poseen documentos, se alimentan mal y necesitan trabajar para ayudar en el presupuesto familiar, señala el estudio. Además, indica que muchos niños son víctimas de violencia doméstica y están desprotegidos en una región en la que se ha comprobado la existencia de explotación sexual menores y tráfico de personas.

Las causas de esta realidad son, sobre todo, económicas, explicó UNICEF: Los tres países han pasado por crisis que afectan profundamente a las clases más desfavorecidas de la sociedad. La necesidad de trabajo pone en las calles, u oculta en casas, a miles de niños y adolescentes y, a su vez, el trabajo infantil impide la escolarización, creando un círculo vicioso de pobreza.
Niños

Iraq: Empiezan elecciones parlamentarias, ONU pide apoyo a proceso democrático

Al arrancar en Iraq las votaciones para elegir al Parlamento que legislará durante los próximos cuatro años, el representante especial de la ONU para ese país, Ashraf Qazi, refrendó el respaldo de las Naciones Unidas al pueblo iraquí y pidió a su ciudadanía que apoye el proceso democrático.

Los comicios comenzaron hoy en la los hospitales, centros de detención y cuarteles del ejército y la policía. Mañana tocará el turno a los iraquíes que viven fuera del país y, finalmente, el jueves 15 se abrirán las casillas electorales a la población en general.

“Todos los iraquíes están desesperados por liberarse de esta pesadilla, y estas elecciones podrían darles una oportunidad de oro para empezar a aliviar las heridas y unirse en la construcción de un Iraq nuevo en el que no haya víctimas”, dijo Qazi.

El pueblo de Iraq aún tiene muchos desafíos por delante, “pero si se niega a ser dividido y se compromete con las vías de la paz y la democracia, estos retos podrán ser superados”, sostuvo el diplomático. Agregó que la ONU está lista para asistir a los iraquíes en cada etapa de este proceso.

“El pueblo de Iraq ha sufrido una serie de tragedias en los últimos años. No hay individuo o familia que escape de las heridas y estas elecciones son la ocasión de impulsar el proceso de recuperación”, puntualizó.
Cuestión de Iraq

ONU aplaude llamamiento de ASEAN a Myanmar para que acelere reformas

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, encomió hoy el llamamiento que hizo la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) a Myanmar para que acelere tanto su reforma política como la liberación de los detenidos políticos, entre quienes se cuenta la líder opositora Daw Aung San Suu Kyi.

En un comunicado, Annan celebró el anuncio de que la ASEAN enviará a Myanmar al ministro del Exterior de Malasia, Syed Hamid Albar, “para que observe si las autoridades de Myanmar están tomando medidas hacia la democracia”. Asimismo, aplaudió al gobierno de Rangún por aceptar la visita del enviado.

El Secretario General destacó que la “Declaración de Kuala Lumpur” enunciada esta mañana por los líderes de la ASEAN sienta las bases para la elaboración de una Carta que rija a las naciones del sureste asiático, además de que dota a este grupo de países de cimientos legales e institucionales.
Derechos Humanos

Unión Europea apoya estrategia de ayuda a África planteada por la ONU

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, elogió hoy la cooperación de la Unión Europea en las operaciones de la Organización en África. “Ningún otro grupo de donantes en el mundo está aportando tanto a las causas humanitarias y de desarrollo como la Unión Europea”, dijo Egeland en rueda de prensa en Ginebra.

En este sentido, destacó la ayuda recibida en el 2005 para Sudán. Al mismo tiempo, indicó que 2006 debería ser el año de la República Democrática del Congo, donde se registra uno de los más graves y sangrientos conflictos de nuestra generación.

Esa es la razón por la cual hoy lanzamos un pedido de mil millones de dólares para un país que ha sido descuidado por mucho tiempo y donde las violaciones a la población civil siguen siendo terribles, indicó el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU.

En la conferencia, Egeland estuvo acompañado por el Comisario Europeo para Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel quien expresó el total apoyo a la estrategia de emergencia de la ONU. Informó además que los ministros de los 25 países de la Unión, aprobaron un plan para incrementar la ayuda a África, la que en la actualidad representa el 60% de lo que aporta la comunidad internacional.
Asuntos Humanitarios

Países menos desarrollados asisten con expectativas a conferencia de la OMC en Hong Kong

El subsecretario general de las Naciones Unidas y representante para los Países Menos Desarrollados, Anwarul Chowdhury, expresó hoy su optimismo con respecto a la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que comienza mañana en Hong Kong.

La intención de estos países, los más pobres del mundo, es lograr que el impulso de sus exportaciones ocupe el centro de la agenda en esta conferencia. “Es posible que no se logren acuerdos amplios, pero creo que en Hong Kong los ministros deberían establecer un buen marco para alcanzar en los próximos meses un consenso a fin de que las negociaciones de la ronda de Doha puedan estar concluidas en diciembre del 2006”, dijo el funcionario.

La apertura de los mercados agrícolas y de bienes industriales son los otros dos tópicos centrales y conflictivos de esta conferencia ministerial de Comercio de los 149 países de la OMC. Se trata de la sexta reunión de este tipo de la OMC, desde su creación en 1995.
Desarrollo Económico
Comercio y Desarrollo

 

 

 

 


 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
20/12/05