Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 


RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 5 de diciembre al 9 de diciembre de 2005

9 de diciembre

Colombia: ACNUR advierte efectos de conflicto armado en población indígena

El conflicto armado entre el gobierno y la guerrilla en Colombia afecta de tal manera a la población indígena del país que varias comunidades podrían desaparecer, advirtió la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según un informe reciente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), solamente este año, más de 19,000 indígenas han sido obligados a abandonar sus poblados debido a la violencia.

En octubre, cientos de quechuas del departamento de Putumayo fueron desplazados y algunos de ellos se refugiaron en Ecuador. Por otra parte, en Choco, al noroeste del país, cientos de indígenas emberas viven bajo la amenaza constante de perder sus tierras. Jennifer Pagonis, portavoz del ACNUR en Ginebra, explicó que más de 80 grupos indígenas se encuentran en riesgo en Colombia, donde la población indígena suma un millón de personas.

Añadió que los hallazgos del estudio de la ONIC muestran la vulnerabilidad extrema de los indígenas obligados a desplazarse. El ACNUR considera que los desplazamientos forzados de población en Colombia –que han afectado ya a dos millones de personas-, es especialmente difícil para las comunidades indígenas puesto que sus vidas están íntimamente ligadas a la tierra y el abandono de ésta rompe sus patrones de autoridad y culturales.

Pagonis recalcó además que el hecho de que los indígenas estén asentados en zonas remotas del país donde operan grupos armados irregulares los deja desprotegidos y los convierte en víctimas fáciles de atropellos a los derechos humanos.

Refugiados

Poblaciones indígenas

Colombia pugna por mecanismo internacional de castigo en Convención contra Corrupción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el gobierno de Colombia pugnó por un mecanismo de sanción en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. El acuerdo internacional, que entrará en vigor el próximo 14 de diciembre, es muy importante, pero carece de un mecanismo para castigar las prácticas corruptas, dijo el vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón.

En declaraciones durante su visita a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Santos Calderón consideró que el delito de corrupción en muchos países tiene la misma dimensión que los de lesa humanidad. Por lo tanto, consideró que merece penas mucho más fuertes que las que se aplican actualmente. Dio como ejemplo el caso de corporaciones internacionales que sobornan a funcionarios públicos e incluso llegan hasta el nivel de la presidencia.

“A veces se mira el tema de la corrupción sólo desde el punto de vista público, del funcionario que recibe, pero no se nos olvide, como dijo Sor Juana Inés de la Cruz, que también hay el que paga por pecar, y creo que hace falta en ese sentido ser mucho más agresivos en el combate contra la corrupción en lo privado”, señaló el vicepresidente.

OIT señala que la globalización no crea suficientes empleos para reducir la pobreza

El crecimiento económico mundial no está generando empleos suficientes y de calidad como para reducir la pobreza, concluyó un informe divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El estudio, que compara los indicadores clave del mercado laboral, señala que la mitad de los trabajadores no obtiene suficientes ingresos para superar el umbral de la pobreza, que se ha fijado en dos dólares por día.

Señala que en algunas partes de América Latina hay cada vez más personas que trabajan en condiciones menos favorables, en particular en el sector agrícola. El documento sostiene que, en el caso de muchas economías en desarrollo, el problema radica principalmente en la falta de oportunidades de trabajo decente y productivo, y no en el desempleo. Las mujeres y los hombres trabajan duro y con horarios prolongados a cambio de muy poco, ya que si no trabajan no perciben ningún ingreso.

En América Latina el número de trabajadores pobres que vive con un dólar al día aumentó en cerca de cuatro millones y medio. “Eso tiene que cambiar”, afirmó Juan Somavía, director general de la OIT, quien sostuvo que muchos dirigentes son cada vez más conscientes de la necesidad de lograr que el trabajo decente para todos sea un aspecto central de las políticas económicas y sociales. “Este informe es un instrumento del que pueden servirse para lograr ese objetivo”, apuntó Somavía.

Pobreza

FAO propone crear incentivos contra deforestación para combatir cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ofreció proporcionar a los países datos y métodos destinados a indagar opciones para crear incentivos económicos a fin de reducir la pérdida de bosques en el mundo en desarrollo. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que se lleva a cabo en Montreal, la FAO subrayó que la deforestación representa el 25% del total de las emisiones de bióxido de carbono (CO2), uno de los gases que producen el efecto de invernadero.

“Los datos más recientes de la FAO sobre la función de los bosques en la atenuación del cambio climático muestran una imagen clara de la contribución de los bosques contra el calentamiento del planeta, y de la agudización de este problema a causa de la deforestación”, declaró Dieter Schoene, del Departamento de Montes de la FAO.

Agregó que existe una serie de opciones para dar seguimiento a la reducción de la deforestación, especialmente en los países tropicales, cuyos bosques participan más en la eliminación del bióxido de carbono de la atmósfera. Este tipo de información sería decisivo para cualquier programa destinado a crear incentivos económicos para almacenar carbono en los países en desarrollo. La deforestación manda a la atmósfera 2,000 millones de toneladas de carbono al año.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Relatores especiales reafirman prohibición absoluta de la tortura

La tortura, al igual que cualquier trato o castigo inhumano, cruel o degradante, está prohibida bajo cualquier circunstancia, incluido el estado de emergencia, afirmaron en una declaración conjunta 33 relatores especiales de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. “Con ocasión del Día de los Derechos Humanos, expresamos alarma por los intentos de muchos Estados de transgredir las provisiones de las leyes internacionales de garantías fundamentales dando nombres nuevos a prácticas viejas”, señalaron.

Tras subrayar que estos derechos son la base de toda sociedad democrática, lamentaron que los gobiernos los consideren cada día más como un obstáculo para mejorar la seguridad nacional. Los expertos hicieron hincapié en que los Estados deben respetar en todo momento los estándares mínimos de dignidad del individuo.

“Todos los derechos humanos, económicos, sociales, sociales, culturales, sociales y políticos son garantías inalienables de todas las personas y los gobiernos no pueden dejarlos de lado cuando les parezcan inconvenientes”, puntualizaron los relatores. “Según los valores comprendidos en la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos de la ONU, rechazamos la oposición artificial entre los derechos humanos y la seguridad nacional. Más aún, sostenemos que no puede haber seguridad sin respeto a los derechos humanos”, concluyó la declaración.

Derechos humanos

8 de diciembre

Venezuela será sede de reunión sobre el proceso de paz en Medio Oriente

Caracas será sede la semana próxima de una reunión de la ONU en América Latina y el Caribe para apoyar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. La decisión de dar la sede del evento a la capital venezolana fue adoptada por el Comité de la Asamblea General por el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Los encuentros tendrán lugar entre el 13 y 15 de diciembre y en ellos se discutirá la situación de los territorios ocupados y el apoyo de los países latinoamericanos al proceso de paz. El observador permanente de los territorios palestinos ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, expresó su satisfacción por la atención que la Asamblea General brinda al conflicto. También se mostró complacido porque Argentina y México sumarán este año sus votos a los borradores de los mandatos del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino.

Paz y seguridad

Cuestión de Palestina

Iraq: Annan urge a liberación inmediata e incondicional de rehenes

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió la liberación inmediata, segura e incondicional de las personas secuestradas en Iraq y reiteró su llamamiento a todas las partes a respetar en todo momento los principios fundamentales de la ley humanitaria internacional.

En un comunicado, Annan mostró consternación por la reciente ola de plagios en territorio iraquí. Asimismo, el líder de la ONU expresó gran preocupación por el destino de los civiles iraquíes y extranjeros que han sido secuestrados, incluyendo el grupo de cuatro rehenes de diferentes países que han sido amenazados de muerte.

Cuestión de Iraq

Organismos de la ONU piden a OMC proteger asistencia alimentaria

Tres organismos de la ONU pidieron a los negociadores ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que protejan las donaciones alimentarias a las agencias de las Naciones Unidas para que éstas puedan continuar sus tareas tanto en las situaciones de emergencia como en las crisis crónicas. Esta solicitud responde a la propuesta que se discutirá en la próxima reunión ministerial de la OMC, a celebrarse la semana entrante en Hong Kong, de prohibir las donaciones de alimentos en especie, o bien, de restringirlas a las situaciones de emergencia, y de dejar como única posibilidad que los donantes aporten dinero para la compra de víveres.

En este sentido, los firmantes de la petición, los titulares del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), recordaron que más de 90% de las muertes causadas por el hambre y la desnutrición ocurre fuera de las situaciones clásicas de emergencia, generadas por desastres naturales o conflictos armados.

“Las necesidades de las mujeres y los niños hambrientos deben ser una prioridad para que las conversaciones de la Ronda de Doha se conviertan en una ronda en la que el comercio beneficie a los pobres, como todos esperamos”, puntualizaron los titulares de los organismos.

“Apelamos a los negociadores en la reunión de la OMC a que tengan en mente las cuestiones humanitarias cuando debatan sobre asistencia alimentaria”, enfatizaron James Morris del PMA, Antonio Guterres del ACNUR y Ann Veneman, de UNICEF. Los funcionarios sostuvieron que la asistencia alimentaria mundial está amenazada e indicaron que se redujo drásticamente (cerca de 30%) el año pasado.

“Creemos que la reforma del comercio agrícola internacional es vital y puede ayudar a superar la pobreza en el mundo en desarrollo”, dijeron los titulares de los organismos. No obstante, agregaron, las reformas deben diseñarse cuidadosamente para proteger a millones de niños, refugiados y personas desnutridas cuya supervivencia, salud y nutrición depende de las donaciones de alimentos.

“Solicitamos que las negociaciones de la OMC reconozcan el papel crucial que desempeña la ONU en las operaciones humanitarias y en la asistencia a la gente pobre y desnutrida. La desnutrición sigue siendo la mayor amenaza para la salud mundial y existe escasez crónica de alimentos para los refugiados, especialmente en África”, señalaron.

Pobreza

Interpol arresta en España a general croata para entregarlo al ICTY

La oficina de la Interpol en España, en colaboración con la policía española, arrestó en la isla de Tenerife al general croata Ante Gotovina, acusado de crímenes contra la humanidad, y lo entregará de inmediato al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY). Entre las imputaciones que pesan sobre Gotovina, destaca la de ser responsable de la matanza de más de 150 serbios en diversos poblados de la región de Krajina durante la guerra de la ex Yugoslavia.

Asimismo, se le acusa de infracción de las leyes de guerra y de crímenes de lesa humanidad. De acuerdo con el ICTY, de agosto a noviembre de 1995 Gotovina ejerció el mando de todas las fuerzas croatas y dirigió todas las operaciones ofensivas de la Operación Tormenta en el antiguo sector del sur de la zona protegida por la ONU. Los cargos también señalan que el general actuó por su cuenta o en complicidad con otros individuos para planificar, instigar y ordenar asesinatos, saqueos de bienes públicos o privados y destrucción de ciudades y pueblos.

Gotovina, de 50 años, viajaba con un pasaporte falso. La policía española había iniciado las investigaciones para localizarlo desde marzo de 2004, cuando se fundamentó la sospecha de que podría encontrarse en el territorio de España. Esta mañana, el militar será trasladado a Madrid, donde un juez le leerá las acusaciones y lo extraditará a La Haya para entregarlo sin demora al ICTY.

Derechos humanos

OOPS pide 95,5 millones de dólares para asistencia humanitaria en Gaza y Cisjordania

Se necesitan fondos urgentes para Gaza y Cisjordania, donde la situación económica y humanitaria no ha mejorado tras la retirada de Israel, dijo Karen AbuZayd, comisionada general del Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente (OOPS).

“Nos preocupa reactivar la economía en Gaza después de cinco años de estancamiento, desempleo y pobreza”, dijo la jefa de la OOPS. Señaló que la ONU está tomando el liderazgo en los trabajos con otros organismos y la Autoridad Palestina en la reconstrucción de viviendas y planes de microfinanzas para crear trabajos. Urgió además a la comunidad internacional a contribuir con 95,5 millones de dólares, necesarios para asistir el próximo año a cerca de un millón de refugiados de Gaza y unos 700,000 de Cisjordania.

AbuZayd agregó que si bien desde la apertura pasos fronterizos con Egipto, la atención se ha centrado en Gaza, en Cisjordania las noticias no son alentadoras, en la medida en que Israel continúa ampliando el muro de seguridad y los asentamientos siguen expandiéndose. “Mientras no se reactive la economía de ambos territorios, sus habitantes seguirán necesitando de la ayuda internacional para sobrevivir”, resaltó la comisionada general.

Refugiados

7 de diciembre

Annan insta a gobierno de Eritrea que rescinda petición de retiro de personal de la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó la decisión del gobierno de Eritrea de solicitar a la Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE) que retire de su territorio en un plazo de diez días a los nacionales de ciertos Estados Miembros que forma parte del personal y le pidió la revocación incondicional e inmediata de la petición. En un comunicado, Annan explicó que esta solicitud contraviene la obligación de Eritrea marcada en la Carta de las Naciones Unidas que estipula el respeto al carácter internacional del personal de la ONU.

“Esta obligación es un principio fundamental de las operaciones de paz de la ONU”, recalcó. Agregó que la petición es “inconsecuente con la autoridad del Secretario General, a quien ha encomendado la operación el Consejo de Seguridad, y con las responsabilidades internacionales del Secretario General y el personal de la Organización”.

Las Naciones Unidas no pueden acceder al pedido de Eritrea y piden al gobierno de ese país que rescinda su decisión de manera inmediata, inequívoca e incondicional. El líder de la ONU indicó que ha comunicado lo anterior a las autoridades eritreas. Asimismo, reiteró que las Naciones Unidas instan a Eritrea a revertir todas las restricciones impuestas a las operaciones de la UNMEE. Por último, el Secretario General notificó que ha reportado estos acontecimientos al Consejo de Seguridad.

Paz y seguridad

Alta Comisionada de la ONU expresa preocupación por nuevos métodos de tortura

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, expresó hoy su preocupación por dos prácticas con que se estarían aplicando en la denominada guerra contra el terrorismo.

Arbour afirmó que una de ellas es la búsqueda de inmunidades diplomáticas para detener y transportar personas a lugares donde pueden estar bajo riesgo de ser torturados. "El uso de lugares secretos de detención de prisioneros es para Naciones Unidas una forma de tortura, equivale a una desaparición y es una violación a la Convención contra la Tortura", aseguró la experta al referirse a la segunda práctica.

Ambas prácticas afligen a la comunidad internacional, dijo Arbour durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York en anticipación al Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebrará el próximo sábado. Indicó que la prohibición de la tortura se diluye en el mundo bajo la bandera del combate al terrorismo. "Lograr la seguridad a toda costa puede crear un mundo más inseguro y menos libre. Este es el caso si las opciones son entre los terroristas y la tortura", apuntó la experta.

Luego de reconocer que los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos, subrayó la necesidad de respetar la prohibición de la tortura y el trato inhumano o degradante a las personas.

Derechos humanos

FAO: Reforma a comercio agrícola ofrece beneficios pero puede marginar a los pobres

A pocos días de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong, que representa un último esfuerzo para alcanzar un acuerdo sobre la liberalización del comercio agrícola, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que los beneficios de una reforma en este sector podrían marginar a los más pobres, a menos de que se desarrollen con urgencia políticas complementarias e inversiones adecuadas.

El informe de la FAO explica que la liberalización favorecerá sobre todo a los países industrializados, porque sus sectores agrícolas son los más distorsionados por las políticas actuales. “Los consumidores de los mercados protegidos y los productores de los países con bajo nivel de ayuda interna tienden a ser los más beneficiados”, señaló.

Los países en desarrollo, en conjunto, también se beneficiarían de la liberalización, pero el texto advierte que algunos grupos podrían resultar perjudicados a breve plazo. Entre ellos los países importadores netos de alimentos y los países con acceso preferencial a los mercados protegidos de las naciones más ricas, miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Para los países en desarrollo, los beneficios más sustanciosos de la liberalización agrícola no dependerán de la reforma del sistema de apoyo a la agricultura en los países de la OCDE, sino de la reforma de sus propias políticas comerciales, lo que debería impulsar el comercio entre ellos. Se estima que entre el 70% y el 85% de los beneficios potenciales para esas naciones derivaría de la reforma de sus políticas agrícolas.

Según Deep Ford, especialista en comercio de productos básicos de la FAO, "hay algunos países, en particular de América Latina que van a ganar mucho con estos cambios. Al mismo tiempo hay que asegurar todos los países latinoamericanos y de África para participar de los beneficios del comercio".

Pobreza

MINUSTAH elabora evaluación conjunta de desarrollo en Haití

La Misión de Estabilización las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) elaboró una evaluación sobre el estado de desarrollo del país en colaboración con el gobierno de transición y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento fue presentado a los partidos políticos haitianos en una ceremonia a la que asistieron los candidatos a la presidencia que contenderán en las elecciones programadas para el 8 de enero.

Conferencia sobre Cambio Climático entra en fase decisiva

El cambio climático amenaza la capacidad de creación de riqueza de los países más pobres al poner en riesgo sus recursos terrestres, señaló el Banco Mundial. La entidad financiera presentó un informe en la XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que entra en su etapa decisiva en Montreal. Los ministros de Medio Ambiente tratarán de cerrar las negociaciones finales sobre cómo alcanzar los objetivos del Protocolo de Kyoto y qué acciones tomar luego de que éste concluya en el 2012.

El presidente de la Conferencia, el canadiense Stephane Dion, presentó una propuesta de acuerdo final que ha recibido objeciones por parte de la delegación europea y organizaciones ecologistas. Estados Unidos, por su parte, ha respondido en forma negativa a una invitación a sumarse al diálogo manteniendo su posición contraria a una mayor limitación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

6 de diciembre

Vicepresidente colombiano advierte sobre consumo creciente de cocaína en Europa en conferencia de la UNODC

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, advirtió a los países europeos sobre un aumento en el consumo de consumo de cocaína y les pidió que no subestimen los efectos dañinos de este fenómeno a las sociedades.

En el foro de la reunión de donantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), celebrada en Viena, Santos Calderón urgió a los gobiernos de Europa a que sean agresivos en el combate a uso de esta droga, que se ha vuelto cada vez más aceptada socialmente en muchos países.

“Si no hacen nada, este problema se agravará, destruirá comunidades y generará violencia”, recalcó. Tras recordar que Colombia gasta cientos de millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico, señaló que las autoridades de los países consumidores también deben hacer su parte. “El otro lado de la ecuación necesita resolverse enérgicamente en Europa”, sentenció.

En su discurso, el vicepresidente también anunció el lanzamiento de una campaña internacional de información sobre la cocaína que tiene el objetivo de alertar a los consumidores sobre los peligros que esta droga supone para la salud y hacerlos conscientes de que su producción es un delito que genera violencia y atropellos a los derechos humanos en los países donde se cultiva y procesa.

Por su parte, el director ejecutivo del UNODC, Antonio María Costa, elogió la iniciativa colombiana y expresó preocupación por el hecho de que el consumo de cocaína se considere parte de una vida normal de muchas figuras públicas.

Drogas

Filipinas: UNESCO condena asesinato de periodista

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista filipino George Benaojan, perpetrado en la ciudad de Talisay, en la isla Cebu, el jueves pasado.

Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, expresó gran preocupación por la violencia a la que están expuestos los periodistas en las Filipinas. “Este es un ataque más a la libertad de prensa, a la democracia y al estado de derecho”

Agregó que la violencia contra la profesión periodística ha alcanzado proporciones alarmantes en las Filipinas. “Una vez más, rindo tributo al valor de los informadores que continúan ejerciendo su trabajo en un entorno particularmente violento y pese a las amenazas que reciben”, señaló Matsuura. Benaojan, de 27 años, trabajaba para la estación radial Bantay Radyo sa Cebu y para algunos medios impresos. El primero de diciembre fue baleado cuando se encontraba con un colega en el mercado de la ciudad.

Según la información de la policía local, Benaojan había recibido amenazas de muerte y hacía un año había salido ileso de un intento de asesinato, junto con otros dos periodistas. Benaojan es el décimo comunicador asesinado en las Filipinas este año, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Periodistas de ese país.

Derechos Humanos

ACNUR aumenta envío de estufas y mantas a damnificados en Pakistán

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que enviará 30.000 estufas y 250.000 mantas para los damnificados del terremoto en Pakistán.

Gran parte de estos elementos, a los que se agregan más de 100.000 coberturas plásticas para tiendas de campaña saldrán en los próximos días en aviones comerciales desde Turquía y Jordania. En conferencia en Ginebra, la portavoz de ACNUR, Jennifer Pagonis, indicó que los pronósticos anticipan fuertes nevadas en la zona para este fin de semana.

Esto significaría un nuevo éxodo, esta vez de entre 100.000 y 200.000 personas que descenderían de la Provincia de la Frontera Noroeste y unas 30.000 de la región de Cachemira administrada por Pakistán. La vocera explicó que la prioridad en este momento es asistir a las autoridades para adaptar los campamentos a la crudeza del invierno. Informó que se planea aumentar en los próximos días a 65 el número de equipos técnicos de trabajan en el área castigada por el terremoto de octubre.

Asuntos Humanitarios

Zimbabwe: Egeland discute demoliciones de viviendas con presidente Mugabe

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, discutió con el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, la situación de miles de personas sin hogar. El coordinador de Ayuda de Emergencia realiza una visita a ese país donde unos 700.000 desplazados viven en condiciones inadecuadas.

Un informe de la ONU describe un “virtual estado de emergencia”, tanto en áreas rurales como urbanas.La situación se agravó este año luego de que el gobierno iniciara una política de demoliciones masivas de viviendas en barrios marginales como forma de reducir el crimen y la sobrepoblación. La portavoz de Egeland, Elizabeth Byrs, indicó que el coordinador para asuntos de emergencia ha estado visitando campamentos con miles de refugiados en condiciones críticas.

“Ha mantenido encuentros con líderes religiosos, representantes de organizaciones no gubernamentales y miembros de las operaciones humanitarias. Su visita concluirá mañana, tras lo cual viajará a Nueva York para informar de su viaje”, dijo la vocera.

El presidente Mugabe aceptó el mes pasado ayuda internacional, además de que llegó a un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para asistir a unos tres millones de personas al borde de la hambruna por las malas cosechas.

Asuntos Humanitarios


Interpol publica primeros avisos sobre sospechosos de terrorismo de lista del Consejo de Seguridad

La Interpol publicó los primeros avisos sobre sospechosos de terrorismo sujetos a sanciones de la ONU según la lista elaborada por el Comité del Consejo de Seguridad encargado de las penalizaciones contra los militantes o asociados con Al Qaeda y el Talibán.

Entre los nombres de los individuos del primer grupo de avisos destaca Abu Musab Al-Zarqawi, uno de los principales sospechosos de terrorismo en el mundo, buscado por la policía de varios países a causa de una serie de ataques en nombre de Al Qaeda.

Los avisos se distribuyeron a los 184 países miembros de la Interpol a través del sistema de comunicaciones policíacos mundiales. La intención es que si alguna policía nacional conoce o llega a conocer el paradero de alguno de los individuos de la lista del Consejo de Seguridad, notifique inmediatamente a la oficina local de la Interpol para que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias y se proceda a la implementación de las sanciones.

La colaboración entre la Interpol y el Consejo de Seguridad se estableció en una resolución adoptada de manera unánime por los miembros del órgano de la ONU en julio de este año. Las sanciones a los sospechosos de terrorismo incluyen congelamiento de activos, restricciones de tránsito y embargo de armas, entre otras.

El embajador argentino César Mayoral, presidente del Comité del Consejo de Seguridad, consideró que los avisos “envían un mensaje importante a la comunidad internacional sobre el compromiso común de la ONU y la Interpol de combatir el terrorismo. Además, dan impulso considerable a la implementación de las sanciones decididas por la ONU a los terroristas y sus auspiciadotes en todo el mundo”.

Terrorismo

5 de diciembre

OMS afirma que programas de seguro médico ayudarían a combatir la pobreza

El pago de los costos de la asistencia médica hace caer en la pobreza a 100 millones de personas cada año, y obliga a otros 150 millones a gastar cerca de la mitad de sus ingresos, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Explicó que esto ocurre porque los habitantes de muchos países carecen de protección social contra la enfermedad, es decir, de un seguro de enfermedad asequible o de servicios de salud financiados por el gobierno.

Paradójicamente, la contribución de los ciudadanos de los países más pobres del mundo a la asistencia sanitaria es relativamente mayor que la de los ciudadanos de países industrializados ricos. Por ejemplo, en Alemania, donde el Producto Interno Bruto (PIB) es de 32.860 dólares por habitante y la protección social contra la enfermedad es prácticamente universal, las familias sólo pagan el 10% del gasto médico nacional. En cambio, en la República Democrática del Congo, donde el PIB es de tan sólo 120 dólares y donde la protección social contra la enfermedad es escasa, las familias pagan directamente el 70% de los gastos de asistencia médica.

Esta semana, expertos de unos 40 países se reunirán en Berlín en una conferencia organizada por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trazar las estrategias que los países y sus asociados pueden adoptar para evitar estas catástrofes.

En los países de bajos ingresos sería necesario un promedio de aproximadamente 35 dólares por persona y año para financiar un plan de protección social contra la enfermedad capaz de proporcionar servicios de salud básicos. De esa cantidad, entre 15 y 25 dólares tendrían que ser aportados por los donantes internacionales.

Salud

PMA asegura alimentos en el invierno a sobrevivientes en Pakistán

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseguró hoy que podrá asistir en este invierno a 1,3 millones de sobrevivientes del terremoto en Pakistán. No obstante, advirtió que el continuo apoyo de los donantes internacionales es vital para mantener una de las más difíciles operaciones que haya enfrentado hasta ahora esa agencia de la ONU.

El PMA acordó este fin de semana con el gobierno paquistaní que tomará a su cargo la alimentación de unas 400.000 personas ubicadas en territorios donde sólo se puede acceder por vía aérea; esto es el doble de lo que originalmente se pensaba. También aceptó tomar a su cargo la asistencia a 150.000 niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, así como de 150.000 menores alojados en refugios escolares y otros 600.000 sobrevivientes, muchos de los cuales viven actualmente en campamentos.

Por su parte las autoridades de Pakistán se comprometieron a brindar asistencia a tres millones de damnificados, mientras la Cruz Roja se hará cargo de otros 150.000. Hasta el momento, el PMA ha distribuido 21.000 toneladas de víveres a un millón de personas en la región paquistaní de Cachemira y en la provincia de la frontera noroccidental.

El terremoto del 8 de octubre dejó un saldo de 80.000 muertos y más de tres millones de damnificados.

Alimentación

Asuntos Humanitarios

ONU encomia contribución del trabajo de los voluntarios

La Organización de las Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional de los Voluntarios rindiendo tributo a las contribuciones invaluables de estos trabajadores en todo el mundo tanto en los casos de desastres naturales como en las crisis silenciosas debidas a la pobreza y las enfermedades, dijo hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

“Desde las calles inundadas de Nueva Orleáns hasta los pueblos destruidos en Pakistán, la gente común ha asumido retos extraordinarios”, agregó el líder de las Naciones Unidas en un mensaje alusivo a la jornada. Estas personas, continuó, “han ofrecido su tiempo, energía y habilidades para salvar vidas y reconstruir comunidades. A través de su labor nos han mostrado lo mejor de la humanidad”.

Annan recalcó que igualmente importantes son las aportaciones de los voluntarios en las crisis que no acaparan la atención mundial pero que muestran que la pobreza, las enfermedades y el hambre son tan mortíferas y destructivas como los terremotos, los huracanes y los tsunamis.

Según el Secretario General, los voluntarios son los verdaderos campeones de los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema para el 2015, entre otras metas.

Voluntarios

Kosovo: Enviado de la ONU ordena acrecentar medidas de seguridad tras ataque a autobús

El enviado de la ONU a Kosovo, Søren Jessen-Petersen, ordenó incrementar las medidas de seguridad en la Provincia Serbia tras el ataque a un autobús registrado el fin de semana. Estas nuevas provisiones incluyen el establecimiento de nuevos puestos de control en el territorio kosovar y patrullajes policíacos continuos.

El autobús atacado viajaba de Draga a Prizren con once pasajeros a bordo –siete albaneses, tres bosnios y un serbio– cuando un proyectil disparado desde el borde la carretera se incrustó en el centro del vehículo. Afortunadamente, el proyectil no estalló y no produjo heridos. Los expertos en explosivos de las fuerzas internacionales de seguridad en Kosovo se encargaron de retirar el arma del autobús.

Jessen-Petersen dio instrucciones inmediatas para tomar las medidas necesarias que garanticen la seguridad. Los recursos policíacos se desplegaron en su totalidad tan pronto recibieron la instrucción, y la presencia de las fuerzas del orden se redobló en las zonas potencialmente vulnerables, como escuelas y establecimientos religiosos.

“El entorno de seguridad en Kosovo es generalmente estable, sin embargo, incidentes como el ataque al autobús demuestran que existen individuos o grupos aislados que podrían intentar desestabilizar el proceso de definición del estatus futuro de la provincia”, dijo el ex primer ministro finlandés.

Actualmente, la ONU discute con las partes involucradas las diferentes opciones para el estatus final de Kosovo, la provincia de Serbia administrada por las Naciones Unidas desde 1999, año en que las fuerzas de la OTAN expulsaron a las tropas yugoslavas perpetradoras de abusos graves a los derechos humanos de la población albanesa.

Derechos Humanos

Paz y Seguridad

Gripe aviar: FAO y OMS hacen recomendaciones sobre alimentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) emitieron hoy una serie de recomendaciones sobre seguridad e inocuidad de los alimentos en la crisis de gripe aviar. En una declaración destinada a las autoridades nacionales, los organismos de la ONU indican que el consumo de pollos y otras aves de corral no entrañan riesgos si se cocinan debidamente. En las zonas donde ya se ha registrado el brote de la enfermedad, el documento recomienda la cocción total de la carne a una temperatura igual o superior a los 70 grados centígrados.

La FAO y la OMS aclaran que en la mayor parte de los casos humanos confirmados, las personas contrajeron la infección durante el proceso de sacrificio y manipulación casera de aves enfermas o muertas, antes de cocinarlas.

La mayoría de las cepas víricas se encuentran en el aparato respiratorio y en el tracto gastrointestinal de las aves infectadas, pero éstas excretan el virus a través de las secreciones y las heces. Debido a esto, el contagio también puede producirse por la inhalación de polvo o contacto con superficies contaminadas.

Por último, el documento dice que los virus altamente patógenos de la gripe aviar pueden estar presentes en el interior y la superficie de los huevos, por lo que recomienda una cocción adecuada y la pasteurización industrial para los productos de huevo líquido.

Alimentación

Salud

 

 

 

 


 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
4/07/06