Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 


RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005

2 de diciembre

Colombia: ACNUR aplaude partida presupuestal del gobierno para población desplazada

El gobierno de Colombia anunció que destinará 2.200 millones de dólares para proteger y asistir a la población desplazada dentro de su territorio durante el próximo lustro, una decisión que ha sido encomiada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De esta suma, 200 millones corresponden a las operaciones de este año, 360 millones a las de 2006 y 1.600 millones servirán para financiar las tareas de humanitarias a partir de 2007.

El ACNUR destacó que la nueva partida presupuestas contrasta de manera positiva con los 350 millones de dólares que gastó el gobierno colombiano en los desplazados entre el 2000 y el 2004. “Consideramos que este aumento sustancial y gradual es una medida en la dirección correcta y una señal de la intención de Colombia de cumplir con las responsabilidades que tiene con la población desplazada tanto para encontrar soluciones duraderas para quienes ya han sido desplazados, como para garantizar protección a todos los ciudadanos y así evitar nuevos desplazamientos forzados”, señaló Ron Redmond, portavoz en Ginebra del Alto Comisionado.

Según el ACNUR, actualmente hay más de dos millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Colombia. Sólo en los primeros nueve meses de este año las autoridades registraron 100.000 casos nuevos de desplazamientos forzados. La mayor parte de esta población ha huido de sus regiones de origen para escapar del conflicto entre grupos armados irregulares y ha quedado en una situación precaria sin vivienda, empleo ni acceso a los servicios más básicos.

La mayor cantidad de fondos anunciada por el gobierno ayudará a mejorar las condiciones de vida de estas personas ya que podría facilitar su acceso al mercado de trabajo, además de proporcionarles viviendas y protección, señaló el ACNUR. No obstante, explicó el portavoz, dada la magnitud del problema y el hecho de que esta crisis haya cumplido ya cuatro décadas, la tarea es enorme y hará falta más dinero para solucionarla. El ACNUR refrendó su compromiso de seguir trabajando y brindando asistencia técnica al gobierno colombiano y a las organizaciones no gubernamentales que atienden a la población desplazada.
Refugiados

Annan reconoce posibilidad de bache financiero si no se aprueba presupuesto de la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, reconoció hoy ante el personal de la Organización que si no se aprobara el presupuesto para el año entrante, habría un bache financiero. “La función de la ONU no es la reforma”, recalcó en una sesión de preguntas y respuestas con trabajadores de las Naciones Unidas. Subrayó que la tarea de la Organización es cumplir los mandatos que se le han asignado. “Y esa labor debe continuar”, puntualizó.

En este sentido, Annan explicó que esta necesidad urgente de mantener los trabajos de la ONU lo decidió a posponer la gira oficial que había anunciado ayer por varios países de Asia. Recordó que las Naciones Unidas viven únicamente de las contribuciones de sus Estados Miembros. Estas declaraciones respondieron a la inquietud del personal de la ONU tras las declaraciones de Estados Unidos –el principal contribuyente- de que no entregarían su partida mientras la reforma de la ONU no se complete.

Por otra parte, con motivo de la celebración del Día del Personal de la ONU, el Secretario General subrayó las dificultades y altibajos que la Organización ha debido afrontar el último año. Entre éstas citó las lecciones derivadas de las denuncias de explotación sexual de la población por parte de algunos cascos azules y de la investigación por mala administración del programa humanitario Petróleo por Alimentos. Asimismo, pidió recordar que más de cien trabajadores de la ONU han muerto mientras cumplían sus funciones durante los últimos 18 meses.

Relator especial reporta que continúan prácticas de tortura en China

Las prácticas de tortura siguen siendo corrientes en China, aunque hay señales de que está disminuyendo en las áreas urbanas, dijo hoy el relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU contra la tortura, Manfrek Nowak. El experto hizo estas declaraciones al terminar una visita oficial de dos semanas a China, autorizada por el gobierno de ese país casi una década después de la primera solicitud hecha a Beijing.

Nowak agradeció a las autoridades chinas su esfuerzo por respetar los términos de su trabajo, así como por haber permitido entrevistar a unos 30 prisioneros en privado. No obstante, denunció haber recibido obstrucciones por parte de gobiernos locales e informó que fue vigilado constantemente por policías y miembros de la inteligencia china.

China firmó en 1988 la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura. Aunque el gobierno chino declaró ilegal esa práctica en 1996, grupos defensores de derechos humanos han advertido sobre varios casos de agresiones sistemáticas a presos políticos, religiosos y delincuentes comunes.
Derechos Humanos

Sudán necesitará más de 1.700 millones de dólares para ayuda humanitaria en 2006, dice enviado de la ONU

En el 2006 se necesitarán unos 1.500 millones de dólares para ayuda humanitaria en Sudán y otros 212 millones para tareas de reconstrucción, dijo hoy Jan Pronk, el representante especial de la ONU para el país africano, presa de una guerra civil de más de 20 años. “El año pasado estuve aquí lanzando la campaña para recaudar fondos para el 2005”, dijo Pronk en un foro en Ginebra. “Eso fue antes de los acuerdos de paz entre el norte y el sur”, agregó.

En este sentido, el representante especial indicó que a pesar de que la situación ha cambiado desde entonces, tanto el sur sudanés como la región de Darfur, siguen necesitando de la asistencia internacional. Explicó que con los fondos solicitados se podría asistir a cerca de seis millones de sudaneses, casi la mitad de ellos de la región occidental.

Pero la carencia de infraestructuras y recursos suficientes sólo permitirá el regreso a sus hogares de un 10% de los siete millones de refugiados. Las dos décadas de conflicto del país africano han causado la muerte a dos millones de personas, además de haber generado el mayor número de desplazados de la historia.
Asuntos Humanitarios

ACNUR: Nuevas políticas de asilo en Europa podrían causar dificultades a refugiados

Las nuevas directivas para el proceso de asilo en la Unión Europea –adoptadas ayer en Bruselas– podrían generar una degradación de los parámetros para los solicitantes de esta categoría de residencia tanto en Europa como en otras regiones del mundo, advirtió hoy la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las directivas constituyen la quinta y última parte de una iniciativa para homogeneizar la ley de asilo en la Unión Europea, y fijan una serie de normas mínimas para otorgar asilo a los peticionarios.Pero, según el ACNUR, estas disposiciones podrían significar una trasgresión de las leyes internacionales de refugiados si no se les añaden salvaguardas adicionales.

“Esto podría tener implicaciones grandes pues reduciría los estándares de protección a los refugiados no sólo en la Unión Europea”, subrayó Ron Redmond, portavoz en Ginebra de la Alta Comisaría. Agregó que el organismo de la ONU está muy preocupado por ciertas reglas que permiten a los Estados designar “terceros países seguros” fuera de la Unión, a los que se pueden enviar a los solicitantes de asilo sin audiencia previa.

Asimismo, el portavoz enfatizó que las directivas no estipulan claramente que los solicitantes de asilo no sean enviados a sus países de origen mientras esperan el resultado de sus casos, con lo que se elimina el derecho de enmendar cualquier error que pudiera presentarse en el proceso. Por otra parte, amplían a toda la Unión Europea una serie de prácticas restrictivas que sólo estaban contempladas en dos Estados miembros. En este sentido, ACNUR apeló a los países europeos para que no fijen los parámetros comunes en el nivel mínimo, sino que garanticen salvaguardas y estándares altos para proteger a los refugiados.
Refugiados

1 de diciembre

Consecución de Objetivos del Milenio depende de lucha contra el VIH-SIDA, afirma Annan

“Detener la propagación del SIDA no es sólo un Objetivo de Desarrollo del Milenio en sí; es un requisito previo para alcanzar la mayoría de las otras metas”, aseguró hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En un mensaje con motivo del Día Mundial del SIDA, Annan reconoció que se han hecho avances considerables en la lucha contra la enfermedad y destacó que, a diferencia de hace diez años, el SIDA es parte de la agenda nacional de muchos países, cuyos jefes de Estado o de gobierno lideran los esfuerzos.

No obstante, el Secretario General recordó que queda mucho por hacer. “Es tiempo de aceptar que si bien nuestra respuesta ha sido exitosa en algunos casos, aún no corresponde a la escala de la epidemia”, puntualizó.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), Peter Piot, recordó que el número de personas que viven con el VIH ha alcanzado su nivel más alto, estimándose en más de 40 millones. Casi la mitad de estos infectados son mujeres.Indicó, además, que en los 25 años transcurridos desde el inicio de la epidemia, ha quedado claro que sólo la inversión en tratamiento y atención, puede romper el ciclo de nuevas infecciones.
Salud
VIH/SIDA

OIT destaca costo económico del SIDA

El VIH-SIDA erosiona el crecimiento de las economías mediante su efecto directo en el campo laboral, la productividad, los márgenes de ahorro y los servicios públicos, señaló hoy la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Con motivo del Día Mundial del SIDA, el organismo de la ONU subrayó que esta epidemia tiene implicaciones en las estructuras familiares, comunitarias y empresariales, además de que mina la capacidad productiva de los países a largo plazo. A nivel de las economías nacionales, el efecto es una disminución de los ingresos tributarios y un aumento de los gastos en materia de salud y servicios sociales.

La enfermedad, explicó el informe de la OIT, aumenta los gastos de las empresas y reduce la producción y los ingresos, razón por la cual las inversiones extranjeras directas han disminuido en los países donde el VIH-SIDA ha acortado la esperanza de vida. Además, la pandemia revierte los avances que se habían logrado con décadas de desarrollo, capacitación y educación, y en los países con mayor incidencia costará mucho volver a los niveles alcanzados antes de la propagación del padecimiento.

De los millones de portadores del VIH-SIDA, la gran mayoría son personas económicamente activas de entre 15 y 49 años, que a menudo constituyen el principal soporte familiar, indicó el estudio.Por ello, la epidemia también significa una reducción del ingreso familiar y, consecuentemente, una contracción de los mercados de bienes y servicios que desalienta la inversión, agregó la OIT.Según las proyecciones de la Organización, la fuerza de trabajo de los países con mayor incidencia de VIH-SIDA podría disminuir hasta 30% para el 2020.
Desarrollo

Banco Mundial presenta nuevas estrategias y medicamentos contra el SIDA

El Banco Mundial presentó hoy una nueva estrategia en la lucha global contra el SIDA, que incluye préstamos sin intereses, donaciones y apoyo técnico. Entre los objetivos de la iniciativa figura el aumentos de fondos y la mejora en los sistemas de supervisión y evaluación de programas nacionales.

Los detalles están contenidos en un informe titulado Programa de Acción Global del Banco Mundial contra el SIDA y el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Según la institución, desde 1996 la financiación global en la lucha contra la epidemia ha aumentado de 300 millones a 8.000 millones de dólares.

Desde el lanzamiento del primer proyecto en 1988, el Banco Mundial destinó unos 2.500 millones de dólares a combatir la enfermedad. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha incluido en su lista de precalificación dos nuevos medicamentos contra el SIDA.

Se trata de los antirretrovirales “Nevirapina”, fabricado por un laboratorio indio y “Lamivudina”, elaborado en Sudáfrica. Con estas incorporaciones, el número de fármacos precalificados por la OMS asciende a 70. De éstos, 36 son de fabricantes de genéricos y 34 de productos bajo patente comercial. Desde su irrupción como epidemia, el SIDA ha quitado la vida a más de 25 millones de personas.De las 3,1 millones de muertes registradas en lo que va del año, 570.000 fueron de niños.
Salud

Secretario General lamenta falta de acuerdo para convención sobre terrorismo

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó hoy que el Sexto Comité de la Asamblea General no haya alcanzado un acuerdo para la redacción de una convención internacional amplia sobre terrorismo.

En un comunicado, Annan anunció que consultará con el presidente del Comité y con otros representantes de los Estados Miembros para averiguar si puede asistirlos en los esfuerzos por llegar a un consenso y concluir la convención durante la sexagésima sesión de la Asamblea General, como lo acordaron los jefes de Estado y de gobierno en el documento adoptado en la Cumbre Mundial de 2005.

Mientras tanto, urgió a todos los Estados Miembros que aún lo hayan hecho, a sumarse e implementar las trece convenciones existentes para diferentes tipos de terrorismo. Asimismo, confió en que la Asamblea General acelere sus trabajos para la adopción e instrumentación de una estrategia que promueva respuestas coordinadas y consecuentes para contrarrestar el terrorismo basadas en los elementos que identificó en su discurso de marzo pasado en Madrid.

El Secretario General expresó su disposición a ampliar y refinar dichos elementos si así se lo pidiera la Asamblea. Mientras tanto, mostró confianza en que el Consejo de Seguridad esté listo para tomar las medidas que sean necesarias para lidiar con la amenaza del terrorismo internacional, que sigue causando muerte y sufrimiento a civiles inocentes en muchos países del mundo.
Terrorismo

Nepal: ONU pide alto el fuego y respeto a derechos fundamentales

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, expresó hoy gran preocupación por la posible escalada de la violencia en el conflicto armado en Nepal. En el mismo tenor, Arbour denunció las crecientes violaciones a los derechos de libertad de expresión y de asociación y asamblea.

La Alta Comisionada subrayó la importancia de un alto el fuego entre el Partido Comunista de Nepal y el gobierno del rey Gyanendra y urgió a ambas partes que tomen medidas para construir una paz duradera que ponga fin al periodo de atropello a las garantías fundamentales y a las leyes humanitarias internacionales.

“El Secretario General, Kofi Annan, ha alentado al Partido Comunista a extender su alto el fuego unilateral, que termina esta semana, y ha instado al gobierno a hacer una declaración recíproca. Sumo mi voz a este llamamiento ante la posibilidad real de que el conflicto armado se reanude”, dijo la funcionaria.

Del mismo modo, exhortó al Partido Comunista a trabajar con la oficina de la Alta Comisaría en Nepal para garantizar que sus cuadros respeten los derechos humanos y el estado de derecho, según el compromiso que asumieron en la carta de entendimiento que firmaron con los otros partidos políticos nepalíes.

Por otra parte, señaló que diversas estaciones de radio han reportado asaltos, decomisos de equipo y arrestos de personal sin bases legales. “La administración y las fuerzas de seguridad han obstruido la libertad de movimiento y aumentado las áreas prohibidas con la intención de evitar las manifestaciones pacíficas”, aseveró. Arbour concluyó su mensaje solicitando al gobierno y las fuerzas de seguridad que respeten los derechos de libertad de expresión y de asociación y asamblea.
Derechos Humanos

30 de noviembre

Pobreza dificulta cumplimiento de Derechos del Niño en América Latina

La pobreza y las desigualdades en la región de América del Sur son el principal obstáculo para el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, concluyeron hoy los participantes en un seminario convocado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al evento de tres días, celebrado en Buenos Aires, Argentina, asistieron funcionarios de gobierno y representantes de organizaciones no gubernamentales, de instituciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

María Francisca Ise Charín, experta en derechos del niño de la Alta Comisaría para los Derechos Humanos, señaló que los debates de la reunión intentaron buscar la mejora forma de proteger las garantías fundamentales de los menores.

La violencia, la justicia juvenil, la salud –en particular la de los adolescentes–, la explotación económica y sexual, y la educación, fueron algunos de los temas tratados en el seminario.El encuentro reunió a más de 150 expertos sobre los Derechos del Niño para evaluar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
Derechos Humanos
Niños

Ecuador: ONU aplaude nombramientos de nueva Corte de Justicia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió hoy el nombramiento de 31 jueces para la nueva Corte Suprema de Justicia en Ecuador. En un comunicado, Annan expresó confianza en que estas designaciones contribuyan al fortalecimiento del estado de derecho y de la protección de los derechos humanos en el país sudamericano.

Agregó que la selección de magistrados para la Corte fue monitoreada por un grupo de observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina y las Naciones Unidas, que mantuvieron consultas constantes con el relator especial de la ONU para la independencia de los jueces y abogados, Leandro Despouy.

El líder de la ONU informó que la secretaria general adjunta para asuntos políticos, Angela Kane, asistió en su representación a la ceremonia en la que juraron sus cargos los jueces.

Annan lanza llamamiento humanitario de 4.700 millones de dólares para 2006

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, solicitó a la comunidad internacional que reúna 4.700 millones de dólares para brindar asistencia urgente durante 2006 a los 31 millones de personas que afectadas por las 26 crisis humanitarias que se registran actualmente en el mundo. “Este llamamiento humanitario es una oportunidad que no debemos dejar pasar para extender la generosidad a la gente cuya situación no es foco de atención mundial, pero cuyo sufrimiento no es menos trágico. En un mundo de abundancia, el sufrimiento continuo es una mancha en nuestra conciencia. Es inexcusable que no esforzarnos con todos los recursos a nuestro alcance para eliminarlo”, dijo Annan.

La petición de fondos engloba solicitudes individuales para Colombia, Burundi, la República Centroafricana, Chad, Côte d´Ivoire, Guinea, Liberia, los territorios palestinos ocupados, la República del Congo, Somalia, Uganda, Zimbabwe y Sudán, entre otros países. Jan Egeland, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios afirmó que muchos de estos desastres han sido olvidados. “No podemos permitirnos ignorar la mayoría de las crisis, no podemos jugar una lotería humanitaria en la que una o dos crisis capturen la atención y la ayuda mundial cada año”, enfatizó.

Agregó que el financiamiento para la asistencia humanitaria debe ser más predecible y equilibrada. Asimismo, consideró que la comunidad de donantes debe crecer para no seguir dependiendo siempre de los mismos países o instituciones, como se ha hecho durante décadas. Egeland explicó que en 2005 ingresaron 19 países nuevos al grupo de donantes y fijó como meta igualar esa cantidad de nuevos contribuyentes el año entrante.
Asuntos humanitarios

Pacto Mundial comienza reunión cumbre en China

La ciudad de Shangai, China, es sede desde hoy de una cumbre de la iniciativa Pacto Mundial, una asociación de la ONU y el sector privado para fomentar el desarrollo. Cerca de 800 representantes de gobiernos, organizaciones civiles y grandes empresas internacionales participan de este encuentro de dos días en Shangai. El director ejecutivo de este proyecto, George Kell, destacó la importancia del debate sobre una mayor responsabilidad social de los actores económicos mundiales.

“Es muy oportuno tener una reunión de esta magnitud aquí en Shangai. La economía china es cada vez más importante desde una perspectiva global, la cooperación china es crecientemente importante, así que creo que es dar una buena señal al mundo”, dijo Kell. El objetivo del Pacto Mundial –al cual se han adherido más de 2.400 empresas y más de 80 gobiernos- es promover una mayor participación del sector privado en el respeto del medio ambiente, las condiciones laborales dignas, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.
Desarrollo económico

Equipo de la ONU visitará China para evaluar derrame de químicos

Un equipo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas viajará a China para evaluar los efectos del derrame de químicos en el río Shonghua y determinar las necesidades de la población afectada. La delegación visitará la zona contaminada por invitación del gobierno chino, informó la ONU.

Según Stephan Dujarric portavoz de la Organización, el grupo estará formado por cuatro especialistas la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los expertos analizarán el agua en distintos puntos a lo largo del río durante los próximos días, explicó el portavoz. El Songhua abastece el agua que utilizan casi cuatro millones de personas en la región de Harbin, al norte de China. Dujarric agregó que el equipo de la ONU también podría visitar las áreas de la Federación de Rusia afectadas por el derrame.

El 13 de noviembre pasado, una explosión en una planta química de la provincia de Jilin derramó cerca de 100 toneladas de compuestos de benceno en el río Shonghua que nace en China y cruza a Rusia, por lo que el gobierno chino cortó el suministro de agua a la población de Harbin, pero hoy reportó que comenzó a bombear de nuevo el líquido luego de que varias pruebas mostraron que tiene la calidad necesaria para beberse.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Salud
Asuntos Humanitarios

29 de noviembre

Annan llama nuevamente a israelíes y palestinos a apegarse a la Hoja de Ruta

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhortó una vez más a israelíes y palestinos a apegarse a las estipulaciones de la Hoja de Ruta, el plan de paz patrocinado por el Cuarteto Diplomático para la Paz en Oriente Medio. “Es vital que ambas partes den un nuevo ímpetu al cumplimiento de sus obligaciones con la Hoja de Ruta, el plan aceptado por las dos partes y respaldado por el Consejo de Seguridad”, dijo el líder de la ONU.

La Hoja de Ruta plantea una serie de medidas paralelas y recíprocas que culminan con la convivencia pacífica y en un entorno de seguridad de dos Estados, el israelí y el palestino para finales de 2005. Tras subrayar que el retiro israelí de la franja de Gaza y el acuerdo para abrir el punto fronterizo de Rafah, entre los territorios palestinos y Egipto, constituyen una esperanza para la renovación del proceso político, Annan también advirtió que el aumento de la violencia ha dificultado la coordinación entre las partes y ha revivido sentimientos de frustración y desilusión.

“Los palestinos necesitan tener la garantía de que la viabilidad de un Estado palestino no será minada por la expansión de los asentamientos o la construcción de la barrera. Y los israelíes necesitan la garantía de que su seguridad no estará en riesgo si no actúan con decisión contra el terrorismo”, puntualizó el Secretario General. “Trabajemos duro para ayudar al pueblo palestino a ejercer sus derechos inalienables y concretar su aspiración de vivir en paz y prosperidad en el Estado independiente y soberano de Palestina”, finalizó Annan.
Cuestión de Palestina
Paz y seguridad

ACNUR obtiene promesas de donantes por 30% de su presupuesto para 2006

La comunidad internacional de donantes se comprometió firmemente a aportar 354,3 millones de dólares a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que financie sus trabajos del año 2006. La cantidad, prometida en Ginebra durante la conferencia anual del ACNUR, constituye el 30% del presupuesto de 1,220 millones de dólares que requieren las operaciones humanitarias del organismo de la ONU el año entrante.

Los compromisos de la conferencia del año pasado fueron 12% superiores, pero, según sostuvo hoy la portavoz de la Alta Comisaría, Jennifer Pagonis, esta disminución se debe básicamente a las fluctuaciones de los mercados cambiarios, donde el dólar se ha fortalecido con respecto a 2004. Pagonis agregó que la reducción también se explica por el número sin precedentes de desastres naturales registrados este año, que mermaron las partidas humanitarias de las cuentas de gastos.

“Además, algunos donantes señalaron que no podían comprometerse en este momento porque sus presupuestos para el año entrante aún no están aprobados”, dijo. Entre los países que anunciaron donaciones se cuentan Chile, Francia, Grecia, Lituania, Liechtenstein, Omán, Rusia y Singapur. Los fondos solicitados por el ACNUR, cuyo financiamiento depende en más de 95% de las donaciones voluntarias, se utilizarían para asistir a 9,2 millones de refugiados, 5,4 millones de desplazados, 1,5 millones de repatriados, 840,000 solicitantes de asilo, y 1,5 millones de parias; es decir, un total superior a los 19 millones de personas en todo el mundo.
Refugiados

FAO alerta contra eliminación de aves silvestres para combatir la gripe aviar

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó una advertencia ante el sacrificio masivo de aves silvestres en ciudades y países afectados por la gripe aviar, al asegurar que esta iniciativa puede desviar la atención en la lucha prioritaria contra la enfermedad en las aves de corral. El mensaje de alerta se produjo tras los informes sobre la eliminación de aves silvestres en Ho Chi Minh, Vietnam, realizada como medida cautelar. Según Juan Lubroth, experto de la FAO en enfermedades animales infecciosas, esta iniciativa “no supone contribución significativa alguna a la protección de las personas frente a la gripe aviar”.

“Existen otras medidas mucho más importantes que requieren atención prioritaria. Luchar contra la enfermedad en las aves de corral debe seguir siendo el principal objetivo”, añadió. El experto aseguró que “las especies de aves silvestres que se encuentran en las ciudades son diferentes de las aves acuáticas que han sido identificadas como portadoras del virus de la gripe aviar”. La FAO, en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha efectuado una serie de recomendaciones para luchar contra los brotes de la enfermedad.

Entre estas medidas se cuenta la mejora de los servicios veterinarios, los planes de preparación ante emergencias y las campañas para erradicar la enfermedad, incluyendo el sacrificio de animales, la vacunación y el pago de una compensación a los campesinos afectados. Asimismo, la FAO ha recomendado el fortalecimiento de los sistemas de detección precoz y respuesta rápida en los casos de gripe animal y humana y creación y fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios.

Otro punto importante es la ayuda y formación para la investigación en los casos animales y humanos, planificación y ensayo de actividades urgentes de contención. “Luchar contra el virus en las aves de corral es la estrategia más eficaz para reducir la posibilidad de que el virus de la gripe aviar se haga transmisible entre humanos”, insistió Lubroth.
Salud

ONU aplaude nueva ronda de conversaciones de paz para Darfur

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, acogió con beneplácito el inicio de la séptima ronda de conversaciones de paz para Darfur, celebrado en Abuja, Nigeria, bajo el liderazgo de la Unión Africana. En un comunicado, Annan hizo un llamamiento enérgico a las partes involucradas en el proceso de paz, el gobierno sudanés y los líderes del Movimiento de Liberación de Sudán y del Movimiento Justicia e Igualdad, a detener inmediatamente todo tipo de violencia y atrocidades en el terreno.

Del mismo modo, exhortó a estos actores a negociar un acuerdo de paz amplio y justo. “Los líderes individuales serán juzgados según las medidas inmediatas que tomen para detener el baño de sangre en Darfur”, puntualizó. El Secretario General urgió a las partes del conflicto y a todos los grupos armados en Darfur a cooperar con las misiones de la Unión Africana y de las Naciones Unidas en Sudán. Por último, el líder de la ONU instó a los donantes a continuar apoyando el trabajo crucial de la Unión Africana y de las Naciones Unidas en materia de protección y asistencia humanitaria los millones de personas afectados por la violencia en Darfur.
Paz y seguridad

Pakistán: ONU reporta primeras muertes a causa del frío en área azotada por terremoto

Al menos tres supervivientes del terremoto de octubre en Pakistán se han convertido en las primeras víctimas de la llegada del invierno a la zona, confirmaron los organismos de la ONU que trabajan asistiendo a los damnificados. Los muertos fueron dos niños, por neumonía, y un adulto, a causa de la hipotermia. Todos habitantes de poblados de Cachemira.

“La situación es muy difícil por las condiciones del tiempo”, explicó esta mañana Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Las operaciones de asistencia en las montañas se reanudaron con dificultad luego de que el domingo la nieve y las lluvias bloquearan los caminos e interrumpieran los trabajos con helicópteros.

La región montañosa precisa con urgencia de refugio y alimentos para casi medio millón de personas, precisó la OCHA. Por su parte, Jennifer Pagonis, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indicó que en las zonas bajas se aumentan los preparativos para recibir a miles de familias a las que el frío está haciendo abandonar sus casas de los valles. Pagonis añadió que el agua potable y las medidas sanitarias se convertirán en las necesidades más urgentes en estos campamentos.
Asuntos humanitarios

28 de noviembre

Alto Comisionado de la ONU auspicia seminario sobre derechos del niño en América del Sur

Alrededor de 150 expertos sobre los derechos del niño se reúnen en Buenos Aires, Argentina, para examinar cómo asistir a los gobiernos de la región en el cumplimiento de las recomendaciones de la instancia de Naciones Unidas encargada de vigilar el respeto de la Convención sobre los Derechos del Niño. El seminario, organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la organización no gubernamental, Plan Internacional, está dirigido a funcionarios gubernamentales, miembros del parlamento, representantes de las instituciones nacionales de derechos humanos y de la sociedad civil, así como a periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Con este seminario se pretende fortalecer la capacidad de los gobiernos para poner en práctica las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño y a formar redes de socios que puedan apoyar en este proceso. Este evento brindará una oportunidad a los participantes para intercambiar sus experiencias nacionales acerca del cumplimiento y el seguimiento de la Convención y de las recomendaciones del Comité. Se alentará un diálogo abierto entre todos los participantes para lograr un mejor entendimiento de los factores que impiden el total cumplimiento de las observaciones finales del Comité a nivel nacional. El seminario se enfocará también sobre la importancia de fortalecer la coordinación entre los distintos organismos de los Estados y de la sociedad civil en el proceso de preparación de los informes nacionales presentados ante el Comité y en el seguimiento de sus recomendaciones.

Al evento acudirán también representantes de agencias especializadas y expertos de las Naciones Unidas, que incluirán miembros del Comité de los Derechos del Niño, Relatores Especiales de la Comisión de Derechos Humanos y el Experto Independiente encargado del Estudio del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños. El encuentro cuenta con el apoyo del gobierno de Argentina, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité de los Derechos del Niño (CRC) y es el último de una serie de eventos realizados para fortalecer el cumplimiento de las Observaciones Finales del Comité.
Niños

MINUSTAH celebra aprobación de fecha para elecciones

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) expresó gran satisfacción ante la aprobación por parte del Consejo Electoral Provisorio de la fecha para la celebración de los comicios. “Es la primera vez que tenemos fechas oficiales, certificadas por las autoridades haitianas competentes”, señaló la Misión en un comunicado. Explicó que los plazos informales que se habían manejado hasta ahora no tomaban en consideración los requisitos técnicos necesarios para asegurar la calidad del proceso electoral.

Tras un análisis exhaustivo de todos los elementos, desde la distribución de las tarjetas de identificación nacional hasta la propia seguridad de las jornadas electorales, el Consejo fijó para el 25 de noviembre la jornada de votaciones. Según MINUSTAH, la fecha establecida podría dificultar el cumplimiento de la transferencia de poder prevista para el 7 de febrero 2006, no obstante, aclaró que ya se han dado todos los pasos necesarios para la celebración de votaciones libres y en un clima de seguridad.
Asistencia electoral

Myanmar: Annan lamenta prolongación de arresto de líder opositora Suu Kyi

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó la decisión de las autoridades de Myanmar de prolongar seis meses más el arresto domiciliario de la líder de oposición Daw Aung San Suu Kyi, secretaria general de la Liga Nacional por la Democracia. En un comunicado, Annan reiteró su convicción, compartida por gran parte de la comunidad internacional, de que la detención continua de Suu Kyi va contra el proceso de democratización y reconciliación nacional del país asiático.

El Secretario General refrendó su disposición de ayudar a buscar una solución a los múltiples desafíos que afronta Myanmar. Suu Kyi, premiada con el Nobel de la Paz en 1991, permanece en arresto domiciliario ininterrumpido en Rangún desde mayo de 2003, lo que suma cerca de once años de detención por actividades políticas de 1988 a la fecha.
Paz y seguridad

FAO advierte que la falta de escolarización perpetúa el hambre y la pobreza

Es absolutamente prioritario que las zonas rurales cuenten con una educación de calidad que abarque la enseñanza primaria, la alfabetización y la formación profesional de las comunidades de campesinos, pescadores y ganaderos, así como de la población que vive en las montañas, en los bosques y los desiertos, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“La falta de escolarización en las zonas rurales perpetúa el hambre. La enseñanza primaria es uno de los medios más seguros para que los niños y sus familias rompan el círculo vicioso de la pobreza y del hambre” explicó He Changchui, enviado de la FAO a la 5ª Reunión de Alto nivel sobre la Educación para Todos que tiene lugar en Beijing a partir de hoy. Aumentan cada vez más las desigualdades entre las regiones urbanas y las rurales donde vive el 75% de la población más pobre del mundo. Dado el carácter polifacético de la pobreza y de la inseguridad alimentaria, se ha demostrado inadecuado para el desarrollo rural un enfoque basado sólo en el sector agrícola, observó la FAO.

Los estudios demuestran que la educación contribuye de forma significativa a reducir la malnutrición y desempeña un importante papel en el aumento de la productividad. Cuando en los países la educación no comporta el pago de matrículas u otras tasas escolares, la asistencia a la escuela primaria se incrementa rápidamente. “Los niños que reciben alimentación gratuita en la escuela tienen un 30% más de posibilidades de acabar los estudios primarios” subrayó He Changchui, que ejerce como representante regional de la FAO para Asia y el Pacífico.

Hay que empezar por potenciar la capacidad de acción de la población más pobre y efectuar reformas políticas e institucionales en el sector rural que lleven a la plena participación de los interesados, según la FAO. La educación básica repercute de forma inmediata y positiva en la productividad de de los pequeños campesinos y de los que practican una agricultura de subsistencia. Si las zonas rurales cuentan con servicios de educación básica mejores y más eficaces, como la enseñanza primaria, la alfabetización y la formación profesional elemental, su productividad y medios de vida mejoran sustancialmente.

Los campesinos carecen a menudo tanto de voz como de representación política, mientras el sector urbano acapara cada vez más la prioridad del gasto público. La FAO lidera la iniciativa Educación para la Población Rural que reúne a los protagonistas del sector agrario, del desarrollo rural y de la educación, para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial la reducción de la pobreza y el desarrollo rural, la mejora de la nutrición y de la seguridad alimentaria, mediante el acceso de todos los habitantes de las zonas rurales a la educación elemental.

La reunión del Grupo de Alto Nivel de Beijing aborda la Educación para la Población Rural como una cuestión central de las políticas de desarrollo. La educación es un activo económico, social y cultural clave para las personas y las naciones y cada año adicional de escolarización primaria representa un peldaño más para conseguir mayores ingresos en la edad adulta. “El reto es trabajar en pro de un desarrollo sostenible en las zonas rurales que favorezca a los más pobres e incremente los recursos para la sanidad, la educación y la igualdad de sexos, defendiendo además el medio ambiente”, subrayó desde la sede central de la FAO en Roma Livia Gasperini, experta en educación para el desarrollo.
Educación

Inicia Conferencia de Montreal sobre Cambio Climático

Con la presencia de delegados de 190 países comenzó en Montreal, la 21ª. Conferencia anual de la ONU sobre el Cambio Climático. Durante dos semanas, representantes oficiales, científicos y miembros de organizaciones no gubernamentales debatirán los pasos a dar para frenar el calentamiento global una vez que finalice el Protocolo de Kyoto en 2012.

Ésta será también la primera reunión de los 157 países que ratificaron ese acuerdo para reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero, desde que entró en vigor en febrero pasado. Según John Hay, portavoz de la Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático, la conferencia que finalizará el 9 de diciembre permitirá finalizar los llamados acuerdos de Marrakech.

“Se trata de una serie de convenios que concluirán la arquitectura del Protocolo de Kyoto y por lo tanto, su resultado es muy significativo para los próximos siete años. Al mismo tiempo, ya han comenzado las conversaciones entre los Estados parte sobre los que llamamos el segundo compromiso, esto es el periodo que arranca en el 2012”, dijo Hay. La reunión es vista como una oportunidad para persuadir a Estados Unidos y China, considerados los máximos contaminantes de la atmósfera, a ratificar el Protocolo.
Medio ambiente y desarrollo sostenible

 


 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
7/07/06