Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 


RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 21 de noviembre al 25 de noviembre de 2005

25 de noviembre

Disminuye número de pobres en América Latina, reporta la CEPAL

Trece millones de personas habrían salido de la pobreza en América Latina y el Caribe entre 2003 y 2005, según cifras divulgadas por la Comisión Económica y Social para América Latina (CEPAL). En el informe Panorama Social 2005, la CEPAL aclaró que pese a esta disminución, la pobreza sigue siendo demasiado elevada en la región, ya que afecta a 213 millones de personas o 40,6 % de la población, de las cuales 88 millones (16,8 %) viven en la indigencia.

Las mejores condiciones económicas, las remesas de los emigrantes y el aumento del gasto social contribuyeron a quebrar la tendencia al aumento de la pobreza en la región que imperaba desde 1990, explicó el documento. Las nuevas mediciones indican que el flagelo se redujo en la mayoría de los países. Argentina registró la baja más importante durante 2004, con 16 puntos porcentuales en las áreas urbanas, y la indigencia lo hizo en un 9,8 puntos respecto a 2002.

Las cifras previstas para este año muestran que la región habría avanzado 51% hacia el cumplimiento de la primera meta del Milenio, que consiste en reducir a la mitad el porcentaje de población en pobreza extrema para el año 2015. Ésta es “una noticia alentadora”, aunque no debe olvidarse que el progreso es todavía insuficiente en relación con el tiempo transcurrido para alcanzar la meta, señaló la CEPAL.

Sin embargo, el incremento del gasto público social de los últimos años no alteró las enormes diferencias entre los países latinoamericanos, y los más pobres siguen destinando a los sectores sociales una fracción mucho menor del PIB que los de ingreso más alto, apuntó la CEPAL. Así, mientras Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba y Uruguay destinan más del 18% de su PIB a gasto social, Ecuador, El Salvador, Guatemala y República Dominicana le asignan menos de 7,5%.
Pobreza

Annan pide mayor compromiso para eliminar la violencia contra la mujer

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan pidió, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, un compromiso mayor para lograr esa meta. “Esto exige cambiar la común y arraigada actitud de que la violencia contra las niñas y las mujeres es aceptable. Se necesita liderazgo para que no haya ninguna duda de que no hay lugar ni excusas para tolerarla”, puntualizó Annan.

Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó a los gobiernos de todo el mundo a que fortalezcan su legislación contra la violencia doméstica. A partir de hoy se inicia una campaña global contra la violencia hacia las mujeres que concluirá el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Andrea Durango, consultora de comunicación la Sección de Latinoamérica y el Caribe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), explicó que en la región se ha forjado una alianza de gobiernos, parlamentarios, y organizaciones no gubernamentales (ONG) que se centra este año en la salud de las mujeres. Agregó que uno de los puntos de mayor atención de la iniciativa es el combate al VIH-SIDA. Esta alianza auspiciará talleres, conferencias, movilizaciones y actividades artísticas.
Mujeres

Comité contra la Tortura recomienda garantías para detenidos en Ecuador

El Comité de la ONU contra la Tortura instó a Ecuador a que garantice el derecho de los detenidos a comunicarse con sus familiares, consultar a un abogado y tener acceso a un doctor.

Tras examinar el informe presentado por el país sudamericano, el grupo de expertos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que examina el cumplimiento de la Convención contra la Tortura, pidió también al Estado sudamericano que tome medidas para que se investiguen las acusaciones relativas al uso de esa práctica y que castigue a los perpetradores.

El Comité también sugirió que se adopten leyes para compensar a las víctimas de la tortura. En la sesión del órgano, se examinaron también los informes de otros seis países de diferentes regiones del mundo.
Derechos humanos

FAO y Brasil preparan conferencia sobre reforma agraria y desarrollo rural

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el gobierno de Brasil preparan una conferencia internacional para analizar cuestiones relativas a la reforma agraria y al desarrollo rural e identificar modelos de desarrollo que contribuyan a reducir la pobreza y el hambre en las zonas rurales del planeta.

La Conferencia se celebrará del 7 al 10 de marzo en la ciudad de Porto Alegre. Según la FAO, tres de cada cuatro personas que padecen hambre en el mundo viven en zonas rurales y dependen de recursos naturales como la tierra y el agua para su supervivencia. Sin embargo, la mayoría de ellas, especialmente las mujeres y las poblaciones indígenas, no tienen acceso seguro y continuado a estos recursos.

Los principales objetivos de esta conferencia serán analizar experiencias de reforma agraria y desarrollo rural llevadas a cabo en diversos países, e identificar políticas, metodologías y experiencias que permitan construir un nuevo paradigma de desarrollo rural que sea respetuoso con el medio ambiente, que favorezca la inclusión social y que garantice unas condiciones de vida dignas para los más pobres. Un panel de observadores internacionales se encargará de promover la incorporación en las políticas de desarrollo nacionales de las propuestas surgidas de la conferencia.
Pobreza
Desarrollo

Siete países latinoamericanos ingresan tradiciones a Patrimonio Inmaterial UNESCO

Siete países de América Latina ingresaron a la lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad con tradiciones y formas de expresión populares que constituyen elementos de identidad en los pueblos y comunidades. Koïchiro Matsuura, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció las 43 obras que se sumaron al acervo en esta ocasión, la tercera en que se selecciona una serie de obras maestras inmateriales.

Entre el nuevo patrimonio destacan la samba de Roda, de Brasil; el Palenque de San Basilio, de Colombia; la tradición del boyeo y las carretas, de Costa Rica; el ballet Rabinal Achí, de Guatemala; el Güegüense, de Nicaragua; el arte textil de Taquile, de Perú; y el drama bailado Cocolo, de la República Dominicana. En la lista también figuran el Ramlila, representación tradicional del Ramayana, de la India, y el teatro kabuki, de Japón.

La proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial es una recompensa internacional cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión mundial ante el valor de este tipo de manifestaciones culturales, que comprende formas de expresión populares como las tradiciones orales, las músicas y danzas, los rituales y la mitología, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y las técnicas de la artesanía tradicional, así como los espacios culturales. Las nuevas Obras Maestras, elegidas por un jurado internacional, se suman a las 47 proclamadas en 2001 y 2003, de las cuales 27 se han beneficiado del concurso de la UNESCO para iniciar proyectos destinados a su salvaguardia.
Cultura

24 de noviembre

Naciones Unidas pide a gobiernos que impidan que grupos violen derechos de migrantes

La Asamblea General de la ONU instó a los gobiernos a impedir que personas o grupos privados emprendan acciones de control fronterizo para impedir el ingreso de migrantes a sus territorios. En una resolución, impulsada por México, y adoptada por consenso, se destaca que los únicos agentes legítimamente responsables de las cuestiones migratorias deben ser las instituciones del estado.

El delegado de México agradeció a todos los países su cooperación. Agregó que “la protección de los migrantes es un tema de interés para la comunidad internacional en su conjunto pues no debemos olvidar el carácter universal de los derechos humanos, sin distinción alguna por el origen o la condición migratoria de la persona”. Por su parte, el representante estadounidense señaló que le corresponde a todos los países fomentar el uso de canales legales de los movimientos migratorios.
Derechos humanos

Cada 18 segundos una mujer es agredida, dice informe de la OMS sobre violencia doméstica

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud revela que entre el 25 y el 50 por ciento de las mujeres entrevistadas en 10 países del mundo son víctimas de la violencia doméstica. Las mujeres están más expuestas a la violencia en hogar que en la calle, señaló el Dr. Lee Jong-wook, Director General de la Organización Mundial de la Salud, al dar a conocer los resultados de la investigación en Ginebra. En la presentación del estudio, que entrevistó a más de 24,000 mujeres en zonas rurales y urbanas de Brasil, Perú y otras 8 naciones, también estuvo presente la ministra de Salud de España, Elena Salgado. Dijo que la incidencia de la violencia doméstica varía según el país.

También hay variaciones en el número de mujeres, entre el 6 y el 80 por ciento, que considera que la agresión se justifica. “Estas variaciones no se pueden explicar por diferencias demográficas, de renta o de educación; tienen que ver, seguro, con el nivel de tolerancia social hacia este fenómeno y también con el grado de intervención de los poderes públicos para prevenirlo y para combatirlo”. El estudio destaca por otra parte que la violencia doméstica influye en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y que puede entrañar un mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual, entre otras el virus de inmunodeficiencia humana.
Mujeres

Angelina Jolie viaja a Pakistán para visitar víctimas de terremoto

Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, partió a Pakistán para dar mayor visibilidad a las víctimas del reciente terremoto que causó la muerte de más de 70,000 personas. La actriz ha emprendido 30 misiones en diversos países en los que trabaja ACNUR brindando apoyo a desplazados y refugiados.

En Ginebra, recibió información detallada sobre cuestiones como la violencia de género, el VIH/SIDA, el tráfico de mujeres y las operaciones de emergencia. “Estos son temas complejos”, dijo Jolie antes de partir hacia Pakistán. “Para ser una portavoz eficaz para los refugiados, necesito saber de lo que estoy hablando”.
Refugiados

ONU adopta nueva convención sobre negociación de contratos internacionales por la vía digital

La Asamblea General de la ONU adoptó el miércoles 23 una convención para garantizar la validez de los contratos negociados electrónicamente. Pretende actualizar el derecho internacional actual, elaborado antes del desarrollo del correo electrónico y otras tecnologías digitales.

El instrumento fue preparado por un grupo de trabajo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil. Incluye entre otras cosas métodos de autenticidad y disposiciones para determinar el origen y la fecha del envío y recibo de las comunicaciones electrónicas. Se abrirá a la firma en la sede de la ONU el 16 de enero próximo.
Ciencia y comunicaciones

Respaldo a pequeños Estados insulares para alcanzar los Objetivos del Milenio

En la Cumbre que concluyó en la sede de la FAO, se pidió “un tratamiento especial y diferenciado para los pequeños países insulares” en la Conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio que tendrá lugar en Hong Kong del 13 al 18 de diciembre. En la denominada Declaración de Roma, firmada por seis Jefes de Estado y de Gobierno y cerca de 60 ministros de Agricultura, se destacan los aranceles comerciales y el apoyo insuficiente a la capacidad de respuesta y de ajuste en el suministro del mercado interno entre las cuestiones más urgentes.

Los participantes en la Cumbre subrayaron que, a menos que se haga frente a esas dificultades, será difícil que los pequeños países insulares participen en un proceso amplio de liberalización comercial. Asimismo, manifestaron preocupación por la propuesta de la Comisión europea de reducir el precio que reciben los PEID por el azúcar. Consideraron que la rebaja propuesta debe ser menor y que el recorte total se debe escalonar en plazo más largo. Por otra parte, la Declaración destaca la necesidad de ayudar a los países pequeños insulares a hacer frente al cambio climático debido al grave impacto en la agricultura y en su propia supervivencia, en especial en los atolones del Pacífico y los países costeros de tierras bajas.
Objetivos del Milenio

23 de noviembre

Liberia: Annan felicita a presidenta electa

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, felicitó a Ellen Johnson-Sirleaf por haber resultado electa presidenta de Liberia y haberse convertido así en la primera jefa de Estado de un país de África en la historia moderna del continente. En un comunicado, Annan elogió el trabajo de la Comisión Nacional Electoral de Liberia, que anunció esta mañana los resultados oficiales de los comicios presidenciales celebrados la semana pasada.

El conteo mostró que Johnson-Sirleaf, del Partido Unidad, recibió el 59,4% de los votos, mientras que su contrincante, George Weah, del Congreso por el Cambio Democrático, obtuvo 40,6% de los sufragios. El Secretario General señaló que, según los procedimientos legales estipulados, la Comisión Nacional Electoral continuará activa para realizar audiencias abiertas sobre las quejas recibidas sobre la organización de las elecciones.

Del mismo modo, instó a concluir rápidamente este proceso para permitir que los liberianos se enfoquen en las tareas urgentes de reconciliación y reconstrucción nacional, así como de buena gobernanza. El titular de la ONU reiteró al nuevo gobierno electo el apoyo de las Naciones Unidas mientras Liberia continúa sentando las bases para una estabilidad política duradera y un desarrollo económico sostenible.
Asistencia electoral

Presidente de Asamblea General confía en que concluyan este año negociaciones para Consejo de Derechos Humanos

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Jan Eliasson, expresó su confianza en que antes de fin de año se logre un consenso sobre el nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Las declaraciones del diplomático sueco fueron hechas en Ginebra, donde mantuvo dos días de consultas con los delegados de los 53 países miembros de la actual Comisión de Derechos Humanos, que desaparecerá una vez que quede conformado el nuevo órgano.

“Vamos ahora a trabajar intensamente este fin de semana en Nueva York con las ideas que hemos recogido aquí”, dijo Eliasson a los periodistas en la ciudad helvética. Agregó que “entramos en un proceso de fuertes negociaciones para producir un documento consensuado que refleje lo que los líderes del mundo esperan de este Consejo”.

Durante la última Cumbre Mundial, se decidió la creación de este organismo solicitando a Eliasson que encabezara las negociaciones para este fin, las cuales no deben extenderse más allá del sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General. Los cambios en el sistema de Derechos Humanos forman parte de un paquete de reformas al sistema de Naciones Unidas, que incluye la elaboración de una Convención sobre Terrorismo y la creación de una Comisión para el Mantenimiento de la Paz, entre otras.
Derechos humanos

ONU pide 391 millones de dólares para actividades de retiro de minas en 2006

Treinta países necesitan más de 390 millones de dólares para emprender actividades de retiro de minas, y prevención y asistencia a las víctimas durante 2006, señaló la Organización de las Naciones Unidas. En Colombia, el único país latinoamericano en el Portafolio de Proyectos dado a conocer por la ONU, se requieren cerca de cinco millones de dólares.

Después de Chechenia y Afganistán, el país sudamericano tiene la más alta tasa de minas y remanentes de explosivos de guerra en el mundo, así como de víctimas de esos artefactos. Según el Observatorio de Minas Terrestres de la Vicepresidencia de Colombia y la campaña de la sociedad civil para prohibir esos artefactos, de los más de 3,000 incidentes ocurridos en los últimos cinco años, el 36% afectó a civiles y 324 víctimas eran menores de 18 años.

Olga Lucía Jiménez, funcionaria de asistencia técnica de la Corporación Paz y Democracia, entidad que ha estado trabajando con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desde 2001 en Antioquia, subrayó la importancia de la iniciativa de retiro de minas. “El proyecto incluye actividades de capacitación a líderes comunitarios y miembros del sector salud y social de los municipios sobre el tema de recuperación psicosocial de las víctimas”, dijo. En Antioquia, el desminado es prioritario ya que en ese departamento vive más del 26% de las víctimas civiles y militares del país.
Minas terrestres

UNESCO extiende sistema de alerta contra tsunamis al Mediterráneo y Atlántico del Norte

Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los delegados de 23 países del Mar Mediterráneo y el Atlántico del Noreste sentaron las bases para un sistema de alerta temprana contra tsunamis. En una reunión celebrada en Roma, los participantes acordaron un plan de acción que se centra en mejorar las capacidades para determinar riesgos y hacer más eficientes los mecanismos de alerta basados en información sismológica, geofísica y marina.

Del mismo modo, el programa tiene el objetivo de mitigar los efectos del posible siniestro mediante la capacitación y planeación de los trabajadores costeros y de la población de los litorales. El grupo coordinador del proyecto comenzará a realizar pruebas parciales con la intención de que el sistema de alerta temprana sea operativo para diciembre de 2007.

Aunque menos frecuentes que en el Pacífico y el Índico, los tsunamis relacionados con la actividad sísmica han causado estragos a lo largo de la historia al Mediterráneo y al Pacífico del Noreste. Así, en 1755, Lisboa fue destruida por un maremoto derivado de un terremoto en la falla Azores-Gibraltar. Más tarde en 1908, 85,000 personas murieron en Messina, Italia a causa de una ola gigantesca.

Nepal: ONU estudia entendimiento entre partidos parlamentarios y Partido Comunista

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, informó que estudia con detenimiento el anuncio de que los partidos parlamentarios y el Partido Comunista de Nepal llegaron a un entendimiento con el objetivo de restaurar una democracia multipartidista y resolver el conflicto que tanto sufrimiento ha causado el pueblo nepalí en la última década.

En un comunicado, Annan aplaudió la noticia y alentó a al Partido Comunista a extender su alto el fuego unilateral mas allá de diciembre y le pidió respetar los derechos humanos. Asimismo, urgió al gobierno del rey Gyanendra a declarar un alto el fuego recíproco. El líder de la ONU reiteró su presteza y buenos oficios para ayudar a encontrar una solución pacífica al conflicto en Nepal.
Paz y seguridad

22 de noviembre

Annan pide respetar Línea Azul y pide a Líbano controlar territorio

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, deploró el intercambio de fuego registrado a lo largo de la Línea Azul, que causó la muerte de varios militantes de Hezbolláh y un número no confirmado de heridos en ambos lados de la frontera. En un comunicado, Annan urgió a todas las partes involucradas a respetar la Línea Azul e instó al gobierno de Líbano a extender su autoridad a la totalidad de su territorio, según lo estipulan las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El Secretario General pidió volver a la calma y exhortó a todos los implicados a actuar con mesura. Las hostilidades iniciadas del lado libanés se extendieron rápidamente a toda la Línea Azul y tomaron como blanco algunas áreas israelíes ocupadas por civiles. La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) negoció un alto el fuego entre Líbano e Israel para evitar una mayor escalada de la violencia.
Paz y seguridad

UNIFEM premia iniciativas para acabar con violencia contra la mujer

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) otorgará 1,8 millones de dólares a 24 grupos de países en desarrollo que trabajan para poner fin a la violencia de género en sus comunidades. Los premios provendrán del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, un mecanismo multilateral establecido por la Asamblea General y administrado por UNIFEM.

Este año, los galardones se concedieron a programas enfocados en garantizar la implementación de las políticas y leyes nacionales de protección a la mujer. Entre los merecedores de los premios de 2005 se cuentan líderes comunitarios, autoridades tradicionales y proveedores de servicios legales y de salud de Tanzania, Camboya y Nigeria, así como un programa regional de Centroamérica.

Del mismo modo, será laureada una red de mujeres afrobrasileñas que trabajan contra el racismo institucional y social que bloquea el acceso de muchas mujeres a la justicia. En Colombia y Dominica, se premiará a un proyecto paral creación de un servicio para las víctimas de la violencia de género, además de pugnar por la legislación y políticas adecuadas. Entre las iniciativas comunitarias, UNIFEM distinguirá una para mujeres en las zonas rurales de Nepal y otra para las mujeres indígenas de México.
Mujeres

OCHA pide a países en desarrollo mayor generosidad para asistencia de emergencia

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) instó a los países en desarrollo a ser más generosos en sus aportaciones para los operativos de asistencia de emergencia que se implementan tras los desastres naturales. Jan Egeland, subsecretario general titular de la OCHA, se refirió en particular a las grandes economías de América Latina y Asia, regiones donde son comunes los fenómenos naturales devastadores.

En rueda de prensa en Ginebra, Egeland explicó que cuando ocurre un desastre, el 90% de los fondos de emergencia proviene siempre del mismo grupo de donantes. Reconoció que muchos países de América Latina y otras regiones tienen muchos desafíos nacionales, pero insistió en que tienen que ser más solidario con su propia región. El año 2005, un año de desastres, ha evidenciado la necesidad de sistemas más efectivos de prevención, preparación y asistencia humanitaria. La pérdida de vidas y medios de subsistencia podría haberse reducido mucho con mejor preparación, sobre todo en el hemisferio sur, recalcó el coordinador de ayuda de emergencia.

“Esta gente no tendría que haber perdido la vida. Si hubiéramos tenido buenos sistemas de alerta temprana, muchos menos hubieran muerto en el tsunami del Océano Índico. Si hubiéramos tenido escuelas, hospitales y viviendas a prueba de terremotos en el norte de Pakistán, decenas de miles no hubieran perdido la vida. Si hubiéramos tenido mejores diques en Nueva Orleáns, los que vivían en las partes bajas de la ciudad no hubieran visto sus vidas devastadas”, puntualizó Egeland. En este sentido, indicó que la ONU necesita más recursos para la prevención de siniestros y lamentó que no se reúnan los fondos requeridos aún después de que los desastres han ocurrido.
Asuntos humanitarios

FAO urge a gobiernos a tomar medidas contra el hambre

El hambre y la desnutrición matan a seis millones de niños al año, una cifra equivalente a toda la población en edad preescolar de Japón, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la presentación de su último informe anual sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. La mayoría de esos niños mueren a causa de enfermedades infecciosas curables, como diarrea, neumonía, paludismo y sarampión. Según los expertos de la FAO, los menores podrían superar estos padecimientos si sus cuerpos y sus sistemas inmunitarios no estuvieran debilitados por el hambre y la desnutrición.

Además, estos dos factores figuran entre las causas más profundas de la pobreza, el analfabetismo, la enfermedad y la alta mortalidad en los países en desarrollo, agregó el estudio. “El progreso hacia la reducción de la proporción de personas hambrientas en los países en desarrollo a la mitad para el año 2015 ha sido muy lento y la comunidad internacional está lejos de conseguir las metas que se había marcado y los compromisos incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cumbre Mundial de la Alimentación”, aseguró el director genera de la FAO, Jacques Diouf.

De mantenerse el ritmo actual de reducción de la pobreza en las distintas regiones en desarrollo, únicamente América del Sur y el Caribe alcanzarán la meta marcada en los Objetivos del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de personas hambrientas. La región de Asia y el Pacífico tiene también posibilidades de alcanzar los Objetivos si se logra incrementar ligeramente el ritmo de los avances en los próximos años. En el Cercano Oriente y África del Norte la prevalencia del hambre es baja, pero está aumentando en lugar de disminuir.

En África subsahariana, el índice de desnutrición ha disminuido muy lentamente, aunque el ritmo del progreso realizado era ligeramente mejor en la década de los años 90 de lo que es hoy. Para poder alcanzar las Metas del Milenio será necesario acelerar considerablemente ese ritmo. “Todavía podemos alcanzar la mayor parte de los Objetivos del Milenio, incluso todos, pero sólo será posible si se redoblan los esfuerzos y se hacen más eficaces. Para reducir el número de hambrientos, es preciso dar prioridad a las zonas rurales y a la agricultura como principal fuente de los medios de subsistencia rurales”, puntualizó el líder de la FAO. Según las últimas estimaciones de la Organización, en el mundo existían 852 millones de personas desnutridas en el periodo 2000-2002. Esta cifra incluye 815 millones de personas en países en desarrollo, 28 millones en países con economías de transición y 9 millones en las naciones industrializadas.
Pobreza

UNESCO condena asesinato de periodistas en Filipinas y Bangladesh

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó los asesinatos de tres periodistas, dos en Filipinas y uno en Bangladesh, ocurridos la semana pasada. En Filipinas, en ataques separados, fueron muertos con armas de fuego Ricardo Uy, el viernes18, y Robert Ramos, el domingo 20. “La violencia contra los periodistas en Filipinas ha alcanzado proporciones alarmantes”, dijo Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, al tiempo que exhortó a las autoridades a tomar medidas enérgicas para encontrar a los responsables y presentarlos ante la justicia.

“Una vez más debo rendir tributo al valor de los periodistas filipinos que arriesgan su vida por la libertad de expresión y la democracia”, agregó Matsuura. Uy, quien conducía un programa de radio en la ciudad de Sorsogon y era presidente provincial de la Asociación de Reporteros, fue acribillado fuera de su casa. Ramos, reportero del periódico Katapat, fue asaltado enfrente de un mercado en Barangay Loc, en la provincia de Laguna. Según datos de la Federación Internacional de Periodistas, con Ramos suman nueve los informadores asesinados en Filipinas en lo que va del año.

Por otra parte, en Bangladesh, fue encontrado muerto en su oficina el jueves 17 Guatam Das, corresponsal en Faridpur del diario Samakal. El periodista, de 28 años, fue estrangulado y presentaba fracturas en manos y piernas. “Estoy consternado por el homicidio brutal de este joven reportero y quiero unirme al gran número de periodistas bengalíes y otros profesionales que han pedido que se arreste y juzgue a los autores de este crimen”, señaló el líder de la UNESCO.
Paz y seguridad

21 de noviembre

UNICEF y EFE entregan Premios Iberoamericanos de Comunicación

Un grupo de periodistas y productores de México, Brasil, El Salvador y Bolivia recibió el fin de semana en Panamá los Premios Iberoamericanos de Comunicación por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Se trata de la cuarta edición de una convocatoria conjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la agencia de noticias EFE.

Rubén Gómez, director de contenidos de BIZBIRIJE, un programa galardonado en la categoría televisión, en el que niños reporteros abordan el tema de la discapacidad infantil en México, destacó la importancia de los medios de comunicación como vehículos para alcanzar a la población más remota.

“México es un país con el 43% de población menor de edad y éste es un tema que nos interesa mucho hacer llegar. La discapacidad es un tema de ellos, una inquietud que nos han expresado”, dijo. Otros temas que abordaron los galardonados por UNICEF y la agencia EFE, fueron las escuelas amenazadas por el narcotráfico en Brasil, la justicia penal adolescente en El Salvador, el trabajo infantil en Bolivia y la vida de preadolescentes de Porto Alegre que han nacido con el VIH-SIDA.
Niños

OCHA evalúa daños causados por la tormenta Gamma en Honduras

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) está dispuesta a organizar un programa de asistencia para Honduras tras el paso de la tormenta Gamma durante el fin de semana. Según informó la sede regional de la OCHA en Panamá, la dependencia de la ONU se encuentra evaluando los daños causados por la tormenta, que ha dejado hasta el momento once muertos y 12,000 personas evacuadas.

Isabel García Gill, oficial de información de OCHA en Panamá, explicó que Honduras ha sido doblemente damnificada durante la temporada de tormentas. Gamma es la segunda, después de Beta, en azotar a ese país. Gamma agudizó las inundaciones y dejó zonas totalmente aisladas.

“Por ahora no se sabe muy bien la ruta exacta que va a tomar Gamma. Pero como ya ha disminuido bastante en intensidad, quizá se traduzca todo en lluvias que seguirían azotando Centroamérica luego de muchas semanas de tormentas”, dijo. Según OCHA, Gamma podría ser la última tormenta tropical de 2005. Este año se ha registrado la temporada de tormentas más activa de la historia documentada con 27, de las cuales 13 se han convertido en huracanes.
Asuntos humanitarios

Ecuador: FMI subraya importancia de realizar reformas fiscales

Las reformas fiscales en Ecuador son esenciales para asegurar la estabilidad económica, reducir la dependencia de los volátiles ingresos petroleros y crear espacios sostenibles para un mayor gasto en programas sociales y de infraestructura económica vitales para el país, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un informe elaborado tras la visita del 7 al 16 de noviembre de un grupo de expertos de la entidad financiera al país sudamericano, el FMI expresó su apoyo al plan de las autoridades de reforzar las finanzas públicas, incluyendo medidas para fortalecer la administración y ensanchar la base tributaria, así como para alargar los plazos y reducir los costos de la deuda pública.

La misión también señaló la necesidad de mejorar el marco institucional de la política fiscal. El FMI instó a las autoridades a construir un consenso amplio en favor de reformas económicas destinadas a fortalecer la competitividad externa y el crecimiento sostenido del producto y el empleo. “Ecuador necesita este tipo de reformas para poder aprovechar mejor las oportunidades que proveerá la esperada apertura de los mercados externos a las exportaciones ecuatorianas, en el contexto de las liberalizaciones comerciales bilaterales y multilaterales”, puntualizó el informe.

Tras reunirse con las autoridades económicas el país, el FMI estimó que la economía ecuatoriana crecerá más de 3% este año. Por último, el organismo financiero reiteró que continuará cooperando estrechamente con las autoridades de Ecuador por medio de sus evaluaciones periódicas del programa de gobierno del 2006.
Desarrollo económico

Iraq: Annan encomia a Liga Árabe por reunión preparatoria para Conferencia de Acuerdo Nacional

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, encomió a la Liga de Estados Árabes por auspiciar la reunión preparatoria de la Conferencia para el Acuerdo Nacional Iraquí. Dicho encuentro preliminar terminó el 21 de noviembre en El Cairo después de dos jornadas de trabajo.

En un comunicado, Annan señaló que durante su visita reciente a la capital egipcia y a Bagdad, expresó su apoyo a la iniciativa. Ashraf Qazi, representante especial de la ONU para Iraq, colaboró en nombre del Secretario General con la Liga Árabe en la planeación y preparación del evento.

El líder de la ONU se mostró satisfecho ante la asistencia a la reunión preparatoria de una amplia gama de representantes de las diferentes comunidades iraquíes, que pudieron aprovechar el foro para discutir la reconciliación nacional y el futuro del país. Annan señaló que le ha pedido a su enviado Qazi que continúe trabajando con la Liga Árabe y con el gobierno iraquí en la preparación de la Conferencia.
Cuestión de Iraq

Gripe aviar: PNUMA lidera alianza para crear sistema de alerta temprana

Una alianza de organizaciones lideradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) creará un sistema de alerta temprana que advierta a los países sobre la posible llegada de aves silvestres infectadas. La agencia de la ONU explicó que el mecanismo, cuyo desarrollo tomaría dos años, prevendrá a las autoridades de los diferentes continentes cuando las aves acuáticas migratorias se aproximen.

La iniciativa contará con los conocimientos de expertos de la ONU y de diversas organizaciones internacionales especializadas en vida silvestre. Para el sistema de alerta se elaborarán mapas por países que precisen los puntos a los que podrían dirigirse los pájaros, como lagos, pantanos y áreas húmedas. El objetivo es que, con toda esta información, los organismos de salud y medio ambiente locales puedan planear estrategias de prevención y responder si se presentara una situación de emergencia.

Entre las medidas preventivas, las autoridades podrían alertar a los granjeros para que alejaran a sus aves de las zonas húmedas para así reducir las posibilidades de contagio. “Actualmente, la información precisa de las rutas migratorias se encuentra dispersa entre una serie de organizaciones y grupos”, explicó Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA. Agregó que es indispensable que estos datos se complementen de manera que sean útiles a los que afrontan la amenaza de una pandemia.
Medio Ambiente
Salud



 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
7/07/06