Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 


RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 14 de noviembre al 18 de noviembre de 2005

18 de noviembre

Termina Cumbre de la Sociedad de la Información con acuerdo para reducir brecha digital

Los más de 170 Estados que se dieron cita en Túnez para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información acordaron en la última jornada del evento, reducir la brecha digital para construir una comunidad de las comunicaciones más justa y equitativa. Los participantes se comprometieron a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que todos los países de mundo dispongan de un acceso igualitario y asequible a las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, estipularon que el acceso a estas tecnologías no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para promover el desarrollo, el crecimiento y la inclusión social. Un numeroso grupo de países asistentes a la Cumbre consideró que el logro más importante fue la decisión de crear un foro para determinar cómo se internacionalizará el gobierno del internet. Actualmente, la estructura es controlada por Estados Unidos.

El año próximo se realizará la primera reunión del Foro de Gobernanza del Internet en Atenas, donde tomarán parte gobiernos, representantes del sector privado y de la sociedad civil de todo el mundo.
Desarrollo
Ciencia, Cultura y Comunicaciones

Relatores de la ONU cancelan plan de visitar Guantánamo ante condiciones de EEUU

Los cinco relatores especiales de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas anunciaron la decisión de no aceptar la invitación de Estados Unidos a visitar la base naval de Guantánamo debido a que las autoridades de este país rechazaron las condiciones que permitirían una visita “creíble, objetiva y justa”.

En un comunicado conjunto, los expertos lamentaron profundamente que el gobierno estadounidense no admitiera los parámetros de referencia necesarios para evaluar la situación de los detenidos en las instalaciones de ese centro militar. Entre estos parámetros se incluía la conducción de entrevistas privadas con los detenidos.

“Bajo estas circunstancias no viajaremos a la base naval de Guantánamo porque, de hacerlo, degradaríamos los principios que sirven de base al trabajo de los procedimientos especiales y los mecanismos de investigación de las Comisión de Derechos Humanos de la ONU”, afirmaron.

Los relatores firmantes son Leandro Despouy, sobre la independencia de jueces y abogados; Paul Hunt, sobre el derecho a la salud física y mental; Asma Jahangir, sobre la libertad de religión; Mandred Nowak, sobre la tortura y trato degradante; y Leila Zerrougui, presidenta del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias. “Es particularmente decepcionante que el gobierno de Estados Unidos no haya estado en posición de aceptar estos términos pese a haber declarado repetidamente su compromiso con los principios de independencia y objetividad de los mecanismos de investigación”, puntualizaron.
Derechos Humanos

Iraq: Comisionada de Derechos Humanos pide investigación sobre detenciones

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió realizar una investigación internacional sobre las condiciones de detención en Iraq. El mensaje de Arbour se produjo tras el reciente descubrimiento de presos con señales de tortura en un edificio del Ministerio del Interior iraquí. “Es una necesidad urgente poner remedio a los plazos de detención por razones de seguridad, que se determinan sin una supervisión judicial adecuada”, puntualizó.

José Díaz, portavoz de la Alta Comisionada, explicó que hay temores fundados sobre problemas serios en las detenciones que se realizan en ese país. “Tenemos un ejemplo de lo que puede estar ocurriendo en otras partes de Iraq. Hay muchas personas detenidas como consecuencia de operaciones militares y de seguridad a pesar de las decisiones de diferentes tribunales para que se liberen”, dijo.

Explicó que se desconocen las condiciones de detención de estos presos: “Entonces, para que haya un resultado objetivo e imparcial sería importante tener un elemento internacional que participe en una investigación”, enfatizó Díaz. El portavoz indicó que, además de los casos en Bagdad reportados por la prensa, hay informes de que en Mosul y otros lugares hay cientos de personas retenidas por el Ministerio del Interior.
Derechos Humanos
Cuestión de Iraq

FAO auspicia reunión de pequeños Estados insulares en desarrollo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) auspicia una conferencia ministerial sobre los problemas de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países costeros de tierras bajas. El evento –que comenzó en la sede de la FAO en Roma- reúne a medio centenar de ministros y funcionarios de alto nivel de los departamentos de Agricultura de 34 países, y a más de 30 responsables de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales, además de representantes de diversos organismos de la ONU.

Los participantes en la reunión discutirán cómo integrar mejor la agricultura, la silvicultura y la pesca en las economías de los pequeños Estados insulares para elevar el nivel de la nutrición y la seguridad alimentaria de su población, al tiempo que se generan nuevas oportunidades de empleo.

Según Nadia Scialabba, oficial superior de la FAO y coordinadora para estos países, “esta reunión buscará la forma de incrementar la eficacia del sector agrícola, forestal y de la pesca, y hacer recomendaciones sobre una política de desarrollo integral”. En un informe de antecedentes preparado para la conferencia se subraya que los PEID se caracterizan por tener estructuras económicas y niveles de desarrollo muy variados: algunos de ellos dependen de la agricultura, la silvicultura y la pesca, mientras que otros basan su desarrollo económico en sectores como el turismo.

“La inestabilidad en la producción agrícola y las exportaciones y la creciente dependencia en costosas importaciones de alimentos han potenciado la vulnerabilidad, provocada a menudo por factores que escapan al control de los Estados insulares, como son la caída de los precios de los productos agrícolas básicos y requisitos comerciales más exigentes”, aseguró el economista de la FAO Deep Ford.
Alimentación
Desarrollo


UNESCO prepara nueva lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) prepara para el 25 de noviembre la Tercera Proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento al carácter excepcional de algunas formas de expresión populares como la tradición oral, las músicas y danzas, los rituales y la mitología, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y las técnicas de la artesanía tradicional, así como los espacios culturales.

Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, será el encargado de dar a conocer públicamente la lista de las nuevas obras maestras en el transcurso de una ceremonia que se celebrará en la sede de la Organización en París. El jurado internacional, integrado por 18 miembros, se reunirá del 21 al 24 del mes para examinar las 65 candidaturas nacionales y multinacionales que 75 Estados Miembros de la UNESCO presentaron para esta tercera Proclamación.

La primera Proclamación, efectuada en 2001, distinguió a 19 obras maestras, entre las que figuran el carnaval de Oruro (Bolivia), el teatro de marionetas sicilianas Opera dei Pupi (Italia) y el teatro sánscrito de Kutiyattam (India), así como dos lugares culturales: Sosso-Bala (Guinea) y la plaza Jemaa el-Fna de Marrakech (Marruecos).

A estas 19 obras se sumaron en 2003 otras 28, entre las que destacan el carnaval de Binche (Bélgica), el real ballet de Camboya (Camboya), la epopeya Al-Sirah al-Hilaliyya (Egipto), las fiestas indígenas en honor de los difuntos (México), las tradiciones orales de los pigmeos Aka (República Centroafricana) y los dibujos de arena de Vanuatu (Vanuatu).
Ciencia, Cultura y Comunicaciones

17 de noviembre

PMA anuncia donación española para asistencia en Guatemala

El gobierno de España se comprometió a contribuir de forma inmediata con un millón y medio de dólares para que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) asista a la población siniestrada en Guatemala por el huracán Stan.

Así lo informó en Madrid el director para América Latina y el Caribe del PMA, Pedro Medrano. El funcionario sostuvo reuniones con la Agencia Española de Cooperación Internacional y otras autoridades de ese país, a las que expuso la situación crítica que atraviesan unos 300.000 guatemaltecos, la mayoría de ellos niños.

El paso de Stan por el país centroamericano dejó un saldo de más de 650 muertos, cerca de 900 desaparecidos, tres millones y medio de damnificados y pérdidas por mil millones de dólares. Medrano llegó a la capital española luego de pedir ayer en Roma a representantes de gobiernos europeos una respuesta internacional urgente antes de la llegada del invierno guatemalteco.
Asuntos Humanitarios

Conferencia de la FAO debate las propuestas de reforma

Los ministros de agricultura y altos funcionarios de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) debatirán las propuestas de una amplia reforma a esta agencia de la ONU en el curso de la 33ª Sesión de su Conferencia, que se inicia el próximo sábado.

La Conferencia, el órgano que gobierna la FAO y que se reúne de forma bianual, examinará el último informe sobre el estado de la alimentación y la agricultura en el mundo y los trabajos preparatorios ante la conferencia internacional sobre reforma agraria y desarrollo rural que tendrá lugar en Brasil en marzo de 2006. También se pasará revista a un informe sobre la ejecución de un Plan de Acción sobre igualdad de género, así como a otras diversas cuestiones.

La Conferencia elegirá al director general para un nuevo mandato de seis años con inicio el próximo mes de enero, y decidirá sobre el nivel de financiación con que contará la Organización para desarrollar su labor durante el bienio 2006-2007.

Jacques Diouf, actual director de la FAO, presentó a la Conferencia las propuestas para una reforma de largo alcance en un documento que hace énfasis sobre la necesidad de adaptar la Organización a los nuevos retos y a un contexto mundial cambiante, en especial en lo que se refiere a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

La Conferencia someterá a votación la solicitud de entrada en la FAO de la República de Belarús. Esta admisión elevaría el número del total de miembros de la FAO a 188 Estados, además de la Comunidad Europea. El Principado de Andorra también ha presentado la solicitud para incorporarse a la Organización.
Alimentación

Annan llega a Pakistán y urge a incrementar aportaciones para damnificados

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llegó a Pakistán donde urgió a la comunidad internacional de donantes a mostrar mayor generosidad en sus aportaciones para asistir a la población damnificada por el terremoto del pasado 8 de octubre. A su arribo al aeropuerto de Islamabad, Annan dijo ante la prensa que esperaría donaciones voluntarias de aquellos que tengan la capacidad para ayudar.

“Y no estoy hablando sólo de gobiernos, sino del sector privado e individuos que han sido generosos en otras situaciones. Les pido a todos ellos que nos ayuden aquí también”, recalcó. El líder de la ONU –que participará en la conferencia para la reconstrucción que se celebrará el próximo sábado en la capital pakistaní-, fue recibido por el ministro del Exterior, Khurshid Kasuri.

“Necesitamos más recursos, no sólo para la asistencia de emergencia, sino para la recuperación y la reconstrucción y espero que al reedificar hagamos mejores casas”, subrayó. Insistió en la necesidad de que las nuevas viviendas sean lo suficientemente fuertes como para resistir otro terremoto, si éste llegara a presentarse.

El Secretario General advirtió que el número de muertes ha seguido aumentando después del sismo, que costó la vida de 86.000 personas, hirió a 100.000 y dejó desamparadas a tres millones más.

Annan visitará las zonas afectadas y observará los trabajos humanitarios que realizan los organismos de la ONU en una carrera contra el tiempo para alcanzar a las comunidades más remotas que quedarán aisladas por la nieve en cuanto empiece el invierno.
Asuntos Humanitarios

OMS confirma dos nuevas muertes de humanos por gripe aviar en Indonesia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó dos nuevas muertes por gripe aviar en humanos en Indonesia, lo que eleva a siete el número de casos fatales ese país. Las pruebas de laboratorio hechas a dos jóvenes fallecidas la semana pasada en un hospital de Yakarta indicaron la presencia del virus H5N1.

Otras cuatro personas son tratadas en ese centro médico con síntomas similares; los análisis de una de ellas dieron un resultado positivo. El Ministerio de Sanidad de Indonesia anunció que aumentará a cien el número de hospitales preparados para tratar a estos enfermos ante la posibilidad de una epidemia en una población de 235 millones de personas.

Los expertos de la OMS indican que todavía no existe una vacuna para los humanos y los antivirales sólo resultan efectivos si se administran con la aparición de los primeros síntomas. Advierten, además, que una mutación genética del virus que le permitiese transmitirse entre los seres humanos provocaría una pandemia.

El brote de gripe aviar en animales surgió en Corea del Sur en diciembre del 2003 y se extendió por Asia, cruzando este año los Urales y llegando a Europa.
Salud

ONU abrirá a Estados Miembros archivos de investigación de Petróleo por Alimentos

La Organización de las Naciones Unidas termina los arreglos para brindar acceso a sus Estados Miembros a los documentos recopilados y generados por la Comisión Independiente encargada de la investigación del programa humanitario para Iraq Petróleo por Alimentos.

La decisión, anunciada por la portavoz de la ONU, Maria Okabe, tiene el objetivo de mostrar la imparcialidad y transparencia de las indagaciones. El archivo estará abierto a las agencias autorizadas de los Estados Miembros bajo el acuerdo de respetar los términos de confidencialidad establecidos por la Comisión al obtener la información.

Por otra parte, la portavoz anunció que el mandato de la Comisión Investigadora, encabezada por Paul Volcker, se extenderá al menos hasta el fin de diciembre para facilitar la cooperación en caso de que las autoridades nacionales de los países implicados intentaran retomar los hallazgos del informe final y continuar las pesquisas en el terreno de su competencia.

Una vez que la Comisión se cierre formalmente, la ONU se encargará de esa tarea de cooperación, afirmó Okabe. Del mismo modo, anunció que la Comisión no realizará más indagaciones.
Desarrollo


16 de noviembre

PMA asistirá a damnificados por el invierno en Colombia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó una operación de emergencia para llevar 176,000 kilos de alimentos a personas de diferentes regiones del país que se han visto severamente afectadas por el crudo invierno y el reciente desbordamiento de varios ríos. La ayuda alimentaria del PMA se distribuirá a más de 3,000 habitantes de los municipios de Ayapel, Majagual y Guaranda, en la región de la Mojana, departamento de Sucre, y a 3,500 damnificados de varios municipios de Santander y Norte de Santander.

Esta operación aliviará durante los próximos 40 días las necesidades alimentarias menores de cinco años, mujeres embarazadas, madres cabezas de hogar y familias pertenecientes, en su mayoría, a zonas de escasos recursos que han sido afectadas por la temporada invernal. Los alimentos serán enviados desde las bodegas locales del PMA en Cartagena y Bucaramanga y las actividades de entrega serán desarrolladas en coordinación directa con gobiernos y organizaciones no gubernamentales locales, además de la participación de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

Se espera que las lentejas, arroz, aceite, panela y sal que se van a distribuir, complementen las ayudas alimentarias que los damnificados están recibiendo gracias a la gestión de diferentes organizaciones. “En este tipo de emergencias, las comunidades más vulnerables son casi siempre las más afectadas. Cientos de miles de familias han perdido sus cultivos, sus animales y sus medios básicos de subsistencia. La ayuda alimentaria que el PMA les brinda les permitirá concentrarse por ahora en reconstruir sus vidas y sus comunidades.”, subrayó Peter Goossens, director del Programa en Colombia. El PMA desarrolla actualmente una operación de entrega de ayuda alimentaria en Colombia para cerca de 500,000 personas con un coste de 40 millones de dólares por un periodo de dos años.
Asuntos Humanitarios

Secretario General pide medidas concretas para que los pobres accedan a la tecnología

Ha llegado el momento de pasar del discurso a la acción para cerrar la brecha tecnológica que existe entre pobres y ricos, dijo en Túnez el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en la inauguración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. El discurso de Annan destacó la urgencia de delinear un plan específico que amplíe el acceso de la gente con menos recursos de todo el mundo a las tecnologías de la información.

“El obstáculo es más político que financiero. Los costos de conexión, computadoras y teléfonos móviles pueden reducirse”, afirmó ante el pleno de la Cumbre, a la que asisten más de 10,000 personas. Agregó que estos “puentes para una vida mejor” pueden ser asequibles para todo el mundo e instó a la comunidad internacional a esforzarse por lograr este propósito.

El Secretario General sostuvo que la tecnología es una herramienta importante para impulsar el desarrollo y reducir la pobreza. Destacó que el rápido aumento del uso de teléfonos celulares en África y otras regiones del mundo en desarrollo ha estimulado la creación y crecimiento de las pequeñas empresas. Además, añadió el líder de las Naciones Unidas, con el uso del internet, los doctores que viven en zonas remotas han ganado acceso a los hallazgos médicos más recientes y, en los casos de desastres naturales, los trabajadores humanitarios cuentan con un instrumento que les permite coordinar sus labores de asistencia a la población.

Con respecto al control de la red del internet, subrayó la importancia de protegerla y fortalecerla para garantizar que sus beneficios lleguen a todas las sociedades del mundo. Asimismo, advirtió que la sociedad de la información no llegará a ver la luz si no se respeta la libertad. “La libertad es la que permite a los ciudadanos de todo el mundo beneficiarse de los conocimientos, a los periodistas realizar su trabajo y a los ciudadanos exigir responsabilidades a los gobiernos. Sin esta apertura, sin el derecho a recabar, recibir e impartir información e ideas, la revolución de la información perderá toda su fuerza”, puntualizó Annan.
Ciencia y telecomunicacion
Desarrollo

Annan expresa esperanza ante acuerdo entre palestinos e israelíes

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, analizó con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, el reciente acuerdo para abrir pasos fronterizos entre Gaza y Egipto. Al término de ese encuentro en Túnez, Annan explicó a los periodistas que las Naciones Unidas y el Cuarteto Diplomático para la Paz en Medio Oriente han estado trabajando con el presidente Abbas en este proceso. Agregó que lo más importante ahora es la implementación por ambas partes de ese acuerdo basado en un programa que el enviado del Cuarteto, James Wolfensohn, había propuesto para asegurar la circulación de personas y bienes de los territorios palestinos.

Por otra parte, el Secretario General consideró importante que la comunidad internacional mantenga su asistencia e interés en esta cuestión. “Los palestinos necesitan ayuda material y apoyo para alcanzar una economía sustentable”, dijo. Informó a los periodistas que en la reunión, el dirigente palestino le hizo saber que continuará con las reformas y que las elecciones tendrán lugar en enero como fue estipulado. “La ONU trabajará con ellos en esas elecciones como ya lo hicimos en el pasado”, manifestó el titular de las Naciones Unidas.
Cuestión de Palestina

Gripe aviar: OMS destaca amenaza de epidemia tras casos en humanos en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la amenaza de epidemia que significa la gripe aviar tras la confirmación por parte del Ministerio de Sanidad de China de dos casos de la enfermedad en humanos, uno de ellos mortal. Las autoridades informaron que estos dos primeros brotes se registraron en las provincias de Hunan, en el centro del país, y de Anhui, al oriente del territorio chino. La paciente de Anhui, de 24 años, murió el pasado 10 de noviembre y su caso, a diferencia del enfermo en Hunan, no estaba siendo investigado por la OMS.

Con estos dos pacientes, los brotes en humanos sumarían 128 en cinco países del sureste asiático, de los cuales han muerto 65. Roy Wadia, portavoz de la OMS en Beijing, señaló que esta afección de personas en China enfatiza que la gripe aviar es una amenaza real de salud pública. “En términos médicos y científicos, estos casos muestran una vez más que la situación actual de la gripe aviar significa que cualquier brote en aves puede impactar la salud pública”, dijo Wadia. Hasta ahora, la enfermedad se ha diagnosticado en decenas de miles de aves de unos 20 países asiáticos y europeos, lo que ha obligado a las autoridades de dichas naciones a sacrificar a millones de aves.
Salud

UNESCO celebra 60 años y el Día Internacional de la Tolerancia

Con una ceremonia en París, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebró el LX aniversario de su fundación. En el acto participaron figuras de relevancia como el antropólogo Claude Levi-Strauss, varios jefes de Estado y de gobierno, además de ex directores generales del organismo de la ONU.

En un mensaje alusivo a la fecha, el actual titular, Koïchiro Matsuura, anunció el lanzamiento de un proceso de revisión del organismo desde que 37 representantes de gobiernos decidieran su creación en Londres, en 1945. Este proceso comenzó con un simposio sobre la historia de la UNESCO, que abarca una serie de temas de los que se ha ocupado el organismo a través de los años. Incluye también programas de becas y publicaciones especiales.

El aniversario coincide con el Día Internacional de la Tolerancia, declarado por la UNESCO en 1995 a favor de la no violencia y la aceptación mutua de pueblos, ideas y culturas. Según la Organización, la intolerancia está ligada estrechamente a la falta de educación ya que sus raíces están en la ignorancia y el temor a lo desconocido, al “otro”, a otras culturas, religiones y naciones.

15 de noviembre

Cerca de 22% de hispanos en Estados Unidos vive en condiciones de pobreza, reporta relator especial

La pobreza alcanza a cerca del 22% de los hispanos que viven en Estados Unidos, indicó un informe del relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y la extrema pobreza, Arjun Sengupta. Según el experto independiente, las cifras oficiales de Estados Unidos para el año 2004 muestran que esta situación está en aumento en el país, afectando a un 12,7% del total de la población, es decir, a 37 millones de personas.

Sengupta subrayó el fenómeno como una paradoja, ya que, además de tener el nivel de pobreza más alto de los países industrializados, Estados Unidos registra la mayor renta “per cápita” del mundo. Las estadísticas muestran, además, una brecha entre los afro-americanos, con un índice de pobreza de 24,7% y los blancos no hispanos, afectados sólo en un 8,6%.

El relator especial concluyó que a pesar de que Estados Unidos dispone de una amplia variedad de programas federales de asistencia social, las últimas políticas que limitan dichos planes y la discriminación social han agravado el cuadro. El informe consideró, finalmente, que este agravamiento de la pobreza puede ser visto como “una violación de los derechos humanos”. Sengupta presentó su estudio en Ginebra, luego de visitar zonas urbanas y suburbanas de Nueva York, campesinos inmigrantes en Florida y las zonas devastadas por el huracán Catrina en Nueva Orleáns.
Pobreza

ACNUR expresa alarma por aumento de desplazados de Colombia a Ecuador

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó gran alarma por el deterioro de la situación humanitaria en los departamentos colombianos de Putumayo y Nariño, que ha generado un rápido aumento de desplazados hacia Ecuador. Según Jennifer Pagonis, portavoz del ACNUR en Ginebra, al menos 2,000 colombianos han abandonado sus hogares en las últimas tres semanas a causa de la escalada de la violencia en la franja fronteriza de Colombia con Ecuador.

De esta población desplazada, se calcula que más de 850 personas han cruzado la frontera y se encuentran actualmente en territorio ecuatoriano como solicitantes de asilo. El ACNUR advirtió que la tendencia al desplazamiento se incrementará en vista de que no mejoran las condiciones de seguridad. Sólo el fin de semana pasado, se desplazaron 600 habitantes del departamento de Nariño, en el movimiento de población más grande de este año.

En las últimas semanas, además de choques entre los grupos armados que operan en la zona, se han denunciado raptos y reclutamiento forzado de menores, y en Teteyé y Puerto Colón los ataques han dejado un número indeterminado de civiles muertos. Estos desplazados reciben asistencia del ACNUR en la localidad ecuatoriana de San Lorenzo, donde se alojan actualmente. Pagonis informó que algunos desplazados han requerido cuidados médicos porque presentaban heridas de gravedad.

Por otra parte, en el poblado de Lago Agrio, Ecuador, ha crecido significativamente la población colombiana proveniente del Putumayo. Hasta ahora, 150 de estas personas ha solicitado formalmente asilo. La portavoz señaló que es difícil calcular la cantidad real de desplazados debido al movimiento continuo y a la persistencia de la violencia, no obstante, el ACNUR estima que la cifra de colombianos en Ecuador podría alcanzar el cuarto de millón.
Refugiados

OMT: Continuará crecimiento de turismo pese a altos precios del petróleo

Hasta el momento, el incremento de los precios del petróleo ha tenido un efecto limitado en el crecimiento del turismo internacional y, salvo sobresaltos imprevistos, mantendrá un crecimiento saludable, estimó la Organización Mundial del Turismo (OMT). Según un grupo de expertos consultado por la OMT, sólo un pequeño porcentaje del incremento de los precios del combustible ha afectado a los consumidores en términos de precio de compra final, explicó el jefe de Estudios de Mercado de la Organización, Augusto Huéscar.

Además, la imposición de tasas adicionales por parte de las compañías aéreas no parece haber enfriado la demanda de transporte aéreo, al menos hasta la fecha. De acuerdo con los últimos datos de la IATA, el transporte de pasajeros entre enero y septiembre de 2005 se incrementó en un 8,3% y las líneas aéreas de Oriente Medio y África tuvieron un crecimiento de dos dígitos.

La demanda de turismo internacional se ha mantenido robusta durante 2005. Las proyecciones de la OMT para el año, publicadas en octubre, apuntan a que el año finalice con un crecimiento de entre el 5% y el 6% de las llegadas de turistas internacionales. El turismo internacional no sólo está en vías de consolidar el auge de 2004, cuando aumentó de 7 a 10%, sino que superará también el 4% previsto para el crecimiento medio a largo plazo.

Las empresas de transporte son las que sufren los aumentos de los precios del combustible antes y más directamente. “Las líneas aéreas más perjudicadas por las subidas serán las compañías estadounidenses que batallan aún con las secuelas de los eventos negativos de los pasados años”, explicó la OMT. Salvo imprevistos, la OMT confía en que el turismo mantenga un crecimiento sólido a escala mundial, si bien con cambios en la fortaleza de determinados mercados emisores y destinos y quizás con un mayor empuje de los viajes intrarregionales.
Desarrollo económico

UIT destaca progreso de negociaciones sobre el control del internet

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Yoshio Utsumi, se manifestó complacido por el progreso alcanzado en las negociaciones sobre el control de internet, ejercido actualmente por la Icann, una asociación supervisada por el Departamento de Estado estadounidense. En rueda de prensa, previa a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Utsumi dijo, sin embargo, que aún no se ha avanzado lo suficiente en la otra cuestión clave del encuentro: el mecanismo para dar seguimiento a lo acordado.

La Cumbre tiene por objetivo establecer una sociedad más justa y equitativa mediante un mejor aprovechamiento de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Utsumi, titular del organismo que auspicia el encuentro, afirmó que se ha alcanzado el 80% de las metas fijadas aún antes del arribo de los más de 50 jefes de Estado que acudirán Túnez. El proceso ha generado muchas acciones y compromisos de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales, aseguró.

El funcionario precisó que en las negociaciones, que continuarán hasta el 16 de noviembre, se está acordando el establecimiento de un foro para discutir el punto referente al gobierno del internet. Agregó que las negociaciones reconocen la necesidad de mejorar la cooperación para permitir que los países desempeñen un papel y una responsabilidad en las cuestiones de políticas relacionadas con la red de internet en pie de igualdad, pero no en los aspectos técnicos del día a día.

A una pregunta sobre el supuesto maltrato que recibió un periodista que cubría un evento fuera de Palexpo, sede de la Cumbre, el secretario general de la UIT comentó que puede garantizar la libertad de expresión y el acceso de información de los periodistas acreditados a la Cumbre, según un acuerdo firmado con Túnez como país huésped.
Ciencia y telecomunicaciones

Muere casco azul de ONUCI

La Operación de las Naciones Unidas en Côte d´Ivoire (ONUCI) anunció la muerte de uno de sus cascos azules a causa de una enfermedad breve. El militar Seyni Yacouba, nacional de Níger, falleció durante su evacuación médica de Korhogo a Bouaké el lunes pasado. El soldado llegó a Côte d´Ivoire el 4 de octubre de este año como parte del batallón nigeriano de la ONUCI con base en Korhogo. La muerte de Yacouba, de 42 años de edad, casado y con cuatro hijos, es la décima entre las fuerzas de paz de la ONUCI desde el despliegue de la misión, en abril de 2004.
Paz y seguridad

14 de noviembre

Haití: PMA lanza nuevo plan de distribución de víveres

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó un nuevo plan de distribución de víveres en dos de los barrios más violentos y vulnerables de Puerto Príncipe: Cité Soleil y Bel Air. La agencia de la ONU auspicia esta iniciativa de manera conjunta con Yéle Haití, una organización fundada por el cantautor haitiano Wyclef Jean después del devastador paso por el país caribeño de la tormenta tropical Jeanne, en el verano de 2004.

El PMA explicó que la distribución de alimentos a larga escala se había reducido significativamente o, en algunos casos, suspendido en los dos barrios capitalinos debido al alto nivel de inseguridad que impera en ambos. Ante este escenario, Yelé Haití organizó a los músicos locales de hip hop para que distribuyeran arroz, frijoles y aceite vegetal entre la población más necesitada de los dos vecindarios.

Más tarde, el PMA llegó a un acuerdo con la organización en el que se comprometió a aportar los alimentos para que Yelé Haití se encargue de la repartición, programa que comenzó el 14 de noviembre. Según datos de la ONU, la desnutrición crónica afecta a 42% de los niños haitianos menores de cinco años y las enfermedades asociadas con esta deficiencia nutricional causan la muerte de más de 40% de estos pequeños.
Alimentación

Annan nombra director para Alianza de Civilizaciones

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, nombró al profesor Tomás Mastnak como director de la Oficina de la Alianza de Civilizaciones. Mastnak asumirá su cargo a fines de diciembre con Shamil Idriss como su director adjunto. En un comunicado, Annan lamentó no poder participar, como era su intención, en la sesión inaugural del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de las Civilizaciones, que se celebrará el próximo 27 de noviembre en España. En su lugar, el líder de la ONU enviará a su representante personal, Iqbal Riza, quien funge como su asesor especial para la Alianza de las Civilizaciones.

FAO expresa alarma por avance alarmante de la deforestación

La superficie forestal mundial se reduce cada año en unos 13 millones de hectáreas a causa de la deforestación, aunque el ritmo de pérdida neta disminuye gracias a las plantaciones y la expansión natural de los bosques, según anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La pérdida anual neta de superficie forestal entre 2000 y 2005 fue de 7,3 millones de hectáreas anuales, un área equivalente a Sierra Leona o Panamá, frente a una estimación de 8,9 millones de hectáreas entre 1990 y 2000. Equivalen a la deforestación neta del 0,18% de la superficie mundial cada año.

Estos datos aparecen en el documento Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2005, el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre el patrimonio forestal mundial, su uso y valoración, cubriendo un total de 229 países y territorios entre 1990 y 2005. “Esta evaluación nos permite calibrar el importante papel de los recursos forestales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular los referidos a la reducción de la pobreza y a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”, aseguró Hosny El Lakany, subdirector general del Departamento Forestal de la FAO.

“La evaluación proporciona una actualización completa sobre el uso y la gestión de nuestros bosques, y demuestra que, mientras hay lugares que experimentan progreso, en muchos otros, desafortunadamente, los recursos forestales están siendo destruidos o degradados a un ritmo alarmante”, añadió. Los bosques cubren hoy en día cerca de 4,000 millones de hectáreas, el equivalente a un 30% de la superficie terrestre. Diez países concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y Estados Unidos.

América del Sur, sufrió la más importante pérdida neta de bosques entre 2000 y 2005: cerca de 4,3 millones de hectáreas al año, seguida por África, con 4 millones de hectáreas anuales. Oceanía y América del Norte y Central, perdieron cada una cerca de 350,000 hectáreas, mientras que Asia pasó de unas pérdidas de unas 800 0000 hectáreas anuales en la década de los años 90 a una ganancia neta de un millón de hectáreas al año entre 2000-2005, gracias sobre todo a los programas de reforestación a gran escala llevados a cabo en China. Las superficies forestales en Europa continuaron su expansión, aunque a un ritmo menor que en los años 90.

El informe FRA 2005 también indica que aumentan las reforestaciones con ritmo creciente, pero que las plantaciones no suponen ni siquiera el 5% del total de superficie forestal mundial. Los bosques tienen múltiples funciones, incluidas la conservación de la diversidad biológica, del suelo y los recursos hídricos, el suministro de madera y de otros productos no forestales, además de servir como áreas de esparcimiento y sumideros de carbono.
Medio ambiente y desarrollo sostenible

En Día Mundial de la Diabetes OMS advierte alto número de amputaciones innecesarias

Con ocasión del Día Mundial de la Diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó su preocupación por las amputaciones innecesarias de los miembros inferiores de las personas que padecen esta enfermedad degenerativa. Ian Simpson portavoz de la OMS, destacó que esta complicación causada por la diabetes puede ser prevenible con detección temprana y cuidados adecuados. “Hay muchas amputaciones como resultado de la diabetes pese a que existen medidas simples que las personas pueden seguir y que reducen enormemente la cantidad de amputaciones”, dijo Simpson.

La OMS estima que con cuidados básicos se puede reducir hasta en 80% la cantidad de amputaciones de pies. La diabetes y sus numerosas complicaciones representan una importante pérdida económica para los países y para los sistemas de salud. En los países desarrollados, por ejemplo, las complicaciones en los pies a causa de la diabetes consumen entre 15 y 25% de los recursos de salud pública. Actualmente viven en el mundo unos 170 millones de diabéticos, según datos del a OMS, que estima que la cifra se duplicará para el año 2030.
Salud

Sociedad de la Información: Negociaciones para Compromiso de Túnez en la recta final

En medio de medidas de extrema seguridad, se reanudaron en Túnez las negociaciones para acordar un documento que será presentado a la consideración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, auspiciada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El evento espera la participación de 50 jefes de Estado y de gobierno, además de numerosos representantes del sector privado y la sociedad civil. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, llegó a Túnez para asistir a la conferencia.

En la jornada, el comité preparatorio de la Cumbre discutió a puerta cerrada los documentos que serán presentados a debate, entre los que destaca el que concierne al control y gobierno de internet. Los países participantes esperan que en esta Cumbre se llegue a un acuerdo que internacionalice el control de la red de internet. José Marcos Nogueira Viana, consejero de la Misión Permanente de Brasil en Ginebra, destacó que el actual sistema depende de tres o cuatro entidades privadas internacionales ligadas al gobierno estadounidense. “Lo que todos los países estamos pidiendo aquí, con pocas excepciones, es que se descentralice el sistema y se comparta la toma de decisiones con todos los países del mundo”, dijo.

Explicó que no se trata de una cuestión comercial sino del control político. “Obviamente, Brasil, al igual que la India y China, tiene una industria informática muy desarrollada comparable a la de Estados Unidos. Pero el punto central aquí es el control político. No hay un parlamento de internet sino que un gobierno decide en nombre de todos”, recalcó el diplomático brasileño. En este sentido, continuó, los países confían en que el gobierno estadounidense entienda el interés que tienen los países de participar en la toma de decisiones.
Ciencia y telecomunicaciones

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
4/07/06