Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 


RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 7 de noviembre al 11 de noviembre de 2005

11 de noviembre

OPS presenta iniciativa para detener epidemia de VIH-SIDA en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó en la Cumbre de Presidentes Centroamericanos para la Lucha contra el VIH-SIDA un nuevo plan para detener la epidemia en América Latina. Mirta Roses Periago, directora de la OPS, señaló que uno de los objetivos de este proyecto es disminuir la cantidad de nuevos casos con medidas de prevención, atención y tratamiento. “El plan regional llega en un momento muy oportuno en el que la epidemia está creciendo”, destacó la funcionaria.

“Tenemos alrededor de mil casos de nuevos infectados con el VIH-SIDA por día, y trescientas muertes diarias en el continente. Pero al mismo tiempo tenemos una cantidad de intervenciones, de experiencias, de instrumentos y de herramientas exitosas que demuestran que podemos cambiar el curso de esta epidemia”, recalcó. Roses Periago explicó que el plan fue preparado con la colaboración de todos los ministros de Salud de las Américas y con la participación de la sociedad civil.

La iniciativa busca, además, garantizar la atención universal a todas las personas infectadas con el virus del SIDA para el año 2010 y reducir la transmisión de madre a hijo. Según la directora de la OPS, “la pobreza, la ignorancia, la discriminación y el estigma explican la complejidad de esta enfermedad y son obstáculo para el éxito”. La reunión de mandatarios, celebrada en El Salvador, concluyó hoy con la presencia del presidente anfitrión, además de los dignatarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.
Salud

PMA pide fondos urgentes para damnificados de huracán en Guatemala

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) urgió hoy a la comunidad internacional de donantes a que aporte fondos para asistir a unos 285.000 damnificados por el huracán Stan en Guatemala que precisan ayuda de emergencia. De no conseguir recursos, la población siniestrada sufrirá una crisis de hambre el mes próximo, advirtió el PMA. “Estamos frente a una bomba de tiempo con consecuencias graves para miles de personas”, dijo Duillo Pérez, coordinador de emergencia del PMA en Guatemala.

Agregó que queda un plazo muy corto para recibir el dinero solicitado –14,1 millones de dólares- y evitar dicha crisis. Pérez exhortó especialmente a los gobiernos y grandes corporaciones de América Latina a que apoyen a Guatemala. El PMA recordó que muchos guatemaltecos han perdido sus cosechas y viviendas, además de que poblados enteros se han quedado sin agua ni servicios sanitarios.“Todo esto ha ocurrido en un país donde aún antes del paso del huracán se registraba ya una tasa de hambre infantil crónica de casi 50%, la más alta de la región”, subrayó Pérez.

Asimismo, recordó que a medida que avance el invierno, la población necesitará un mayor consumo de calorías e indicó que los organismos debilitados por el hambre serán más susceptibles a contraer enfermedades.El PMA necesita urgentemente los fondos para comprar y distribuir víveres en los próximos meses, enfatizó el funcionario.
Asuntos humanitarios

OMPI ofrece apoyo a Colombia para que modernice infraestructura de propiedad intelectual

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se comprometió a dar a apoyo continuo a Colombia para que modernice su infraestructura de derechos intelectuales. Durante una visita oficial, Kamil Idris, director general del OMPI, se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, y con altos ejecutivos del sector privado, así como con personalidades de la academia.

En estos encuentros, Idris destacó la importancia de la propiedad intelectual como herramienta para el desarrollo y la creación de riqueza, y expresó el respaldo de la Organización para la formulación de un plan estratégico nacional sobre los derechos de autor. Insistió en que la propiedad intelectual no es un fin en sí mismo, sino un elemento para reforzar los programas de desarrollo.

Actualmente, la OMPI asesora y capacita a las autoridades colombianas del rubro, además de colaborar en la creación de una red de instituciones que se encargue de proteger y comercializar los resultados de investigaciones hechas en Colombia mediante el uso de patentes y otras variantes de la propiedad intelectual. Esa iniciativa tiene el objetivo de encontrar un modelo capaz de afrontar los desafíos de los países en desarrollo en materia de propiedad intelectual, particularmente en los campos de la investigación científica y de salud.
Ciencia, cultura y telecomunicaciones

OMS reporta mejora en uso de inyectables en países en desarrollo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los países en desarrollo han mejorado la seguridad de sus programas de vacunación por medio de la implementación de medidas para reducir las posibilidades de transmisión de enfermedades por el uso inapropiado de inyectables. La utilización de jeringas desechables que se bloquean automáticamente después de su uso aumentó este año a 62% en los países en desarrollo, de 42% en el 2001.

En una conferencia de especialistas en el tema celebrada en Ginebra, la OMS explicó que el avance se debe a la concienciación de las autoridades sobre la importancia de la seguridad de los inyectables. Asimismo, atribuyó el progreso al incremento del número de fabricantes de jeringas de bloqueo automático. El organismo de la ONU agregó, no obstante, que aún existen 97 países que utilizan jeringas reciclables ya sea exclusivamente o junto con jeringas desechables. La OMS consideró que los programas nacionales de vacunación deberían incluir la destrucción del material utilizado para evitar contagios por el reciclaje de jeringas.
Salud

Etiopía-Eritrea: Misión de la ONU reporta que continúa la tensión

La situación militar en la frontera entre Etiopía y Eritrea permanece tensa y volátil, con movimientos de tropas a ambos lados de la Zona Temporal de Seguridad y las áreas adyacentes en ambos países, reportó hoy la Misión de las Naciones Unidas Etiopía y Eritrea libraron una guerra fronteriza de 1998 al 2000 y el Secretario General de la ONU ha advertido que la actual escalada de tensión podría desembocar en una nueva y devastadora ronda de hostilidades.

Además de los movimientos militares observados, el gobierno de Eritrea ha prohibido a los helicópteros de la UNMEE que sobrevuelen su espacio aéreo, además de que se han restringido considerablemente los movimientos del personal y los vehículos de la Misión en los sectores central y occidental de la Zona Temporal de Seguridad. “Los operativos nocturnos están prácticamente suspendidos en la Zona de Seguridad”, dijo Gail Bindley-Taylor-Sainte, portavoz de la Misión.

La UNMEE –establecida por el Consejo de Seguridad en el año 2000 con el mandato de supervisar el cese de las hostilidades entre los dos países y el retiro de minas- cuenta con 3.100 soldados y 206 observadores militares. El embajador de Japón, Kenzo Oshima, presidente del Grupo de Trabajo de las Operaciones de Paz del Consejo de Seguridad visitó Etiopía y Eritrea del seis al nueve de noviembre para reunirse con altos funcionarios de ambos gobiernos y recopilar información sobre la situación en la línea fronteriza. El diplomático japonés rendirá hoy el informe correspondiente al Consejo de Seguridad.
Paz y Seguridad

10 de noviembre

Secretario General visitará Jordania mañana

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, viajará el 11 de noviembre a Ammán, para conversar con el rey Abdullah II de Jordania y con el personal de la ONU en ese país sobre los ataques suicidas a tres hoteles de la capital jordana que causaron ayer más de cuarenta muertos y un centenar de heridos. El líder de la ONU, quien se encuentra de gira por Medio Oriente, tenía programado visitar Ammán hoy, pero el viaje se pospuso tras los atentados de anoche. Por su parte, el Consejo de Seguridad instó a todos los Estados a que ayuden a capturar a los responsables de los ataques y a presentarlos ante la justicia.

Asimismo, el órgano resolutivo de la ONU, reiteró su determinación de combatir todas las formas de terrorismo, de acuerdo con sus responsabilidades marcadas en la Carta de las Naciones Unidas. “El Consejo de Seguridad reafirma que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más serias amenazas a la paz y la seguridad internacionales, y que cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación, de dónde, cuándo y quién la cometa”, apuntó la instancia en una declaración presidencial.
Terrorismo

Iraq: ONU deplora ataque suicida en Bagdad

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, deploró el ataque suicida perpetradoen el centro de Bagdad, que dejó más de 30 muertos y un número indeterminado de heridos. En un comunicado, Annan expresó consternación por los asesinatos continuos e indiscriminados de civiles inocentes y reiteró que ninguna causa justifica este tipo de acciones.

El atentado ocurrió la mañana del 10 de noviembre, cuando un suicida se inmoló dentro de un restaurante en el centro de la capital iraquí. El Secretario General ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Paz y Seguridad

PNUMA lanza programa de descontaminación en Iraq

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzará en diciembre un programa para descontaminar cinco sitios altamente tóxicos en Iraq. El anuncio fue hecho en Ginebra durante una conferencia de prensa ofrecida por el director ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, y la ministra iraquí del Medio Ambiente, Narmin Toman Hassan. “Todos sabemos que Iraq afronta una serie de desafíos ecológicos. Algunos de estos desafíos proceden directamente de la guerra y la falta de estabilidad, pero otros son el producto de muchos años en los que no hubo inversión en la gestión ambiental”, dijo la ministra.

Junto con el plan de acción, se presentó un informe de inspección de al menos 50 sitios altamente contaminados con pesticidas, químicos y desechos industriales y militares. Toepfer indicó que esta investigación, al igual que los trabajos de limpieza que llevarán seis meses, no sería posible sin la colaboración de Japón. “El principal donante para nuestras actividades tras la guerra ha sido el gobierno japonés. Ha facilitado cerca de cinco millones de dólares para estas tareas, que incluyen el informe de las inspecciones que se presenta hoy”, indicó el director ejecutivo del PNUMA.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

OMT ofrece asistencia a Jordania para evaluar daños a infraestructura turística tras atentados

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ofreció a las autoridades jordanas la ayuda necesaria para evaluar la situación de la infraestructura turística tras los ataques con explosivos cometidos el 9 de noviembre contra tres hoteles de Ammán. Luego de condenar enérgicamente los atentados, la OMT manifestó su apoyo al Ministerio de Turismo de Jordania para asistirlo en la recuperación del sector. Amr Abdel-Ghaffar, representante regional de la OMT para Oriente Medio, destacó que el turismo ya ha demostrado muchas veces su resistencia. En este sentido, confió en la capacidad del rubro en Jordania para reactivarse con fuerza y rapidez.

Los últimos datos del turismo jordano indican un crecimiento de visitantes de 9% en los seis primeros meses de 2005, que en 2004 se habían elevado a 2,8 millones, cifra 21% superior a la del año anterior. En Jordania, el turismo es la segunda fuente de empleo en el sector privado y la segunda actividad del país por sus ingresos en divisas, que ascienden a más de 803 millones de dólares, equivalentes a cerca de 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
Comercio y Desarrollo

FAO destaca importancia de mejorar capacitación de población rural

Mejorar la capacitación técnica de la población rural tiene un efecto positivo en los medios de vida en las zonas rurales de los países en desarrollo, según un documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “Cuando se aborda la educación de la población rural es necesaria una amplia perspectiva sobre los medios de vida. La educación, incluyendo el desarrollo de las aptitudes técnicas, debería ser un aspecto esencial en los programas de ayuda destinados a relanzar la actividad y el crecimiento económicos”, explicó Marcelino Ávila, experto en desarrollo rural de la FAO. “Si los programas de enseñanza se orientan de forma muy limitada a la agricultura, pueden restringir las oportunidades empresariales de la población rural, limitando sus posibilidades de progreso social y económico”, subrayó Ávila.

El documento de la FAO destaca el papel de la economía rural no agrícola: “los datos disponibles nos indican que el empleo e ingresos no agrícolas son significativos en las zonas rurales. Se estima que esta fuente de ingresos origina, en promedio, 50% en los ingresos familiares en los países del África subsahariana, y este porcentaje se sitúa entre 30 y 40% en Asia meridional”. Esta tendencia sugiere un replanteamiento de la importancia y el papel de la educación y la formación para promover y mejorar los medios de subsistencia rurales, según la FAO. El organismo de la ONU sostiene que la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio dependerá también de que se garanticen los conocimientos técnicos básicos a la población rural, teniendo presente los lazos existentes entre el desarrollo de estas aptitudes y los medios de vida.

La FAO es la organización que lidera la iniciativa mundial para la educación de la población rural lanzada en Johannesburgo en 2002 en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y destinada a cubrir las necesidades educativas básicas de la población rural. La FAO lanzó recientemente un nuevo material didáctico destinado a ayudar en su labor a los agentes de extensión agraria, maestros rurales, formadores, investigadores, los padres y otros agentes involucrados en la educación formal e informal de la población rural.
Desarrollo Social

9 de noviembre

Annan confirma compromiso de Siria de colaborar con Comisión Mehlis

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, confirmó haber recibido del gobierno sirio su compromiso de colaborar con la Comisión Investigadora del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. En declaraciones a la prensa en El Cairo, Annan dijo haber conversado sobre el tema con el presidente Bachar al-Asad y representantes de la Liga Árabe.

Por su parte Damasco, comunicó haber enviado una carta al jefe de esa Comisión, Detelv Mehlis, para que el grupo de investigadores viaje a Siria para coordinar la cooperación. El fiscal alemán presentó en octubre un informe en el que presupone la participación de altos funcionarios y miembros de los servicios secretos sirios en el asesinato de Hariri.

Días más tarde, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución pidiendo a Siria una cooperación amplia con la investigación y advirtiendo que, de lo contrario, podría tomar otra clase de medidas. De Egipto, el Secretario General se trasladó a Arabia Saudita, en su primer viaje a ese país desde que asumiera el liderazgo de la ONU.

UNICEF coauspicia reunión de ministros islámicos por protección y derechos de los niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) coauspicia una conferencia de ministros islámicos que pide ponerle fin a la práctica tradicional de la mutilación genital femenina, así como a los matrimonios infantiles y a la discriminación de género. Al evento, celebrado en Rabat, Marruecos, asisten ministros de unos 50 países musulmanes, además de representantes de más de 20 organizaciones internacionales, árabes e islámicas.

El grupo de religiosos aprovechó el foro también para destacar la urgencia de tomar medidas contra la alta tasa de mortalidad infantil y materna que existe en algunos países islámicos. Rima Salah, directora ejecutiva adjunta de UNICEF, subrayó la importancia del pronunciamiento de los ministros sobre los mayores problemas que afrontan los niños en los países musulmanes. “En cierta manera, es un llamamiento a la acción y al respaldo islámico”, dijo.

El documento resultante de conferencia se presentará en la siguiente Cumbre Islámica con la intención de conseguir su adopción como parte de sus conclusiones. Por otra parte, los más de 200 participantes en la conferencia expresaron alarma por la situación de los niños en muchos países islámicos, donde más de 4,3 millones de menores de cinco años mueren cada año a causa de enfermedades prevenibles y desnutrición.
Niños

UNESCO destaca alto número de analfabetos en el mundo

Cerca de la quinta parte de la población adulta en el mundo, es decir, 771 millones de personas, carece de una alfabetización mínima, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En su informe sobre alfabetización, presentado en Londres, la UNESCO recordó que la alfabetización es un derecho y una base del aprendizaje, por lo que subrayó la urgencia de instaurar programas y políticas para enseñar a los adultos a leer y escribir.

Michelle Philips, integrante del equipo que trabajó en la investigación que presentó, entre otras, cosas un mapa global del analfabetismo, explicó que las regiones con tasas más bajas de alfabetización de adultos son Asia meridional y occidental, el África Subsahariana y los Estados Árabes. “Los tres países con las tasas más bajas son Burkina Faso, Níger y Mali”, señaló.

El informe destaca que este fenómeno deja a millones de adultos al margen de la sociedad y frena las posibilidades de cumplir los objetivos de la educación para todos y de reducir la pobreza. La investigación sugiere prioridades y programas destinados a jóvenes y adultos al tiempo de incluir un índice de desarrollo en el que se clasifica a 123 países según sus avances en el cumplimiento de las políticas fijadas en el foro Mundial de la Educación celebrado en Dakar en el año 2000.
Educación

PNUMA presenta programa ambiental para Olimpiada de Invierno

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó una serie de medidas para reducir las emisiones de gases tóxicos y el desperdicio de agua durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el año entrante en Turín, Italia. Del mismo modo, el organismo de la ONU anunció un principio de acuerdo con los organizadores de la Olimpiada de 2008 en Beijing.

Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA, encomió la cooperación del Comité Olímpico Internacional y de los organismos deportivos nacionales en general para hacer de los siguientes eventos olímpicos los más limpios desde el punto de vista ambiental. “Estoy seguro de que las medidas que están tomando harán de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno y de Verano un ejemplo y una guía para los espectadores de todo el mundo”, dijo Toepfer ante la prensa durante la presentación del programa, en Nairobi.

Uno de los puntos centrales del proyecto para la Olimpiada de Invierno es evitar la contaminación con carbón, para lo cual se intentará neutralizar las emisiones de dióxido de carbono producidas por los vehículos por medio de la forestación, el aprovechamiento eficaz de la energía y esquemas de energía renovable. Otras medidas son la menor utilización de agua en las máquinas productoras de nieve y un plan para procesar la basura y desperdicios y promover el uso de materiales biodegradables en las instalaciones de la Villa Olímpica.

En cuanto a la Olimpiada de 2008, el PNUMA indicó que podría firmar el acuerdo final con el Comité Organizador de Beijing el 18 de noviembre. Dicho documento incluiría medidas anticontaminantes del aire y del agua, así como una serie de providencias para evitar la polución por ruido.
Medio Ambiente

ONU lanza campaña de vacunación contra polio en Liberia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzará el 10 de noviembre una campaña de vacunación contra la poliomielitis que tiene como objetivo inmunizar a 1,2 millones de niños menores de cinco años en Liberia. Al tiempo de administrarles la vacuna oral, los trabajadores de salud también darán a los pequeños un medicamento para librarlos de los parásitos intestinales.

Los organizadores de la campaña explicaron que decidieron agregar la tableta desparasitadora a la dosis que recibirá cada niño en vista de que los parásitos son una de las principales causas de desnutrición, anemia y disentería infantil, además de que afectan la capacidad de aprendizaje y la memoria de los menores. Para llevar a cabo la operación, UNICEF y las autoridades liberianas han movilizado 2,000 promotores y líderes tradicionales y religiosos que explican a los padres los beneficios de vacunar y desparasitar a sus hijos.

La información se ha propagado también por medio de la radio, con mensajes en las lenguas locales. Angela Kearney, representante de UNICEF en Liberia, señaló que la batalla contra la polio no está terminada en ese país africano. “Debemos enfocarnos en las áreas más inaccesibles para alcanzar a todos los niños y erradicar así la enfermedad”, recalcó. Liberia es uno de los 23 países de África donde aún existen brotes de polio, por lo que realizará otra campaña inoculadora a mediados de diciembre.
Salud
Niños

8 de noviembre

ONU elige a ex canciller mexicano como juez de la CIJ

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU eligieron en votación secreta simultánea al ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Bernardo Sepúlveda Amor, como juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El diplomático mexicano fue electo para magistrado de la instancia jurídica con sede en La Haya entre ocho candidatos a cinco vacantes.

Tras cuatro rondas de votaciones, Sepúlveda Amor, quien es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, obtuvo la mayoría con 158 votos en la Asamblea General y doce en el Consejo de Seguridad. En su larga carrera como servidor público, Sepúlveda Amor estuvo al frente de la Cancillería mexicana de 1982 a 1988, fue embajador de su país ante Estados Unidos y el Reino Unido y, recientemente, fungió como juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia para el caso de los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, cuya sentencia favoreció a México.

La CIJ está integrada por quince jueces independientes electos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Cada juez cumple un mandato de nueve años que, en este caso, comenzará en febrero de 2006. Los cuatro jueces electos junto con Sepúlveda Amor fueron el marroquí Mohamed Benouna, el estadounidense Thomas Buergenthal, el ruso Leonid Skotnikov y el neozelandés Kenneth Keith.
Derecho Internacional

ACNUR se reúne con presidente de Brasil

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Gutérres, se reunió con el presidente de Brasil, Luíz Inacio Lula da Silva. Gutérres se encuentra en el último día de su visita oficial al país sudamericano con el objetivo de buscar apoyo para el denominado Plan de Acción de México, una iniciativa regional cuya intención es ayudar a refugiados y desplazados en Latinoamérica.

En su primera visita a América Latina desde que asumiera como titular del ACNUR, el funcionario elogió las políticas brasileñas para los afectados por las diásporas derivadas de los conflictos violentos. En Brasil residen más de 3,000 refugiados procedentes de 58 países, la mayoría de ellos africanos.

Además, junto con Chile, Brasil ha establecido uno de los primeros programas de reasentamiento en la región. En esta visita, Gutérres conversó con refugiados de Colombia, Perú, Iraq y otros países, y mantuvo encuentros con embajadores de América Latina y autoridades judiciales y políticas de Brasil.
Refugiados

Annan pide a Siria que colabore con Comisión Investigadora de asesinato de ex primer ministro libanés

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó a Siria a cooperar con la Comisión Independiente que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. En declaraciones a la prensa durante su visita a oficial a El Cairo, Annan consideró que esta colaboración evitará sanciones “y contribuirá a llevar ante la justicia a los responsables, sean libaneses, sirios o de cualquier otro país”.

El Secretario General habló con los periodistas al término de una reunión con los embajadores de la Liga de Estados Árabes, a quienes recordó los esfuerzos de la ONU para resolver los principales conflictos en Medio Oriente. El líder de Naciones Unidas también discutió con representantes del gobierno de Egipto la situación en los territorios palestinos ocupados y en Iraq.

En una visita a la Universidad Americana de El Cairo, Annan rindió homenaje a Nadia Younes, funcionaria egipcia fallecida en el atentado a las instalaciones de la ONU en Bagdad en agosto de 2003. Como parte de esta gira, Annan tiene previsto visitar también Arabia Saudita, Túnez y las zonas afectadas por el terremoto en Pakistán.
Paz y seguridad

Iraq: ONU condena ataques contra abogados del Tribunal Especial

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó los ataques perpetrados contra tres abogados defensores del Tribunal Especial Iraquí a partir del 19 de octubre, fecha en que inició el juicio a los colaboradores del régimen del depuesto Saddam Hussein. En un comunicado, Annan deploró especialmente el asesinato del abogado Al-Zubeidi, ocurrido esta mañana, así como el del legalista Al-Janabi, registrado el mes pasado.

“Estos actos minan los esfuerzos para defender la causa de la justicia y el estado de derecho en Iraq”, afirmó el líder de la ONU. Agregó que es de vital importancia la seguridad de todos los involucrados en el Tribunal para así garantizar un proceso libre de intimidaciones o coerciones. El Secretario General confió en que el Tribunal defienda los estándares internacionales de justicia necesarios para asegurar su legitimidad e independencia.
Cuestión de Iraq

FAO coordinará nuevo censo agrícola mundial

Más de cien países participan en un nuevo censo agropecuario mundial promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y que cubrirá el periodo de 2006 a 2015, anunció el organismo de la ONU. Además de recopilar los datos estructurales convencionales sobre las explotaciones familiares, el censo incluirá información socioeconómica a nivel de las comunidades locales y las aldeas.

“Entre los nuevos datos a nivel de comunidad destacan la vulnerabilidad ante los desastres naturales y la disponibilidad de servicios como carreteras, electricidad, asistencia sanitaria, escuelas, mercados y proveedores de insumos agrícolas, así como la existencia de organizaciones de campesinos”, explicó Hiek Som, responsable del Servicio de Encuestas y de Desarrollo Estadístico de la FAO.

La FAO ha diseñado esta nueva ronda del censo agrícola para ayudar a los países a evaluar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM) a través de sus programas estadísticos nacionales, indicó Som. El contar con datos precisos y actualizados ayudará a entender la repercusión de los cambios en el sector agrícola sobre la seguridad alimentaria de las familias. Así se contará con indicadores sobre los pasos realizados para alcanzar el primero de los Objetivos del Milenio: erradicar el hambre y la pobreza extrema.

La información ayudará a los responsables de la planificación a entender mejor los motivos de la escasa asistencia escolar, en especial en las zonas rurales (el segundo de los ODM pretende conseguir la enseñanza primaria universal). Las cifras sobre el papel de las mujeres en la agricultura y su participación en actividades económicas no agrícolas pueden arrojar luz sobre las pautas sociales y culturales existentes (el tercer ODM pide la igualdad entre géneros y una mayor participación y autonomía de las mujeres).

La información sobre los regadíos, la degradación del suelo, los bosques, el uso de fertilizantes minerales y pesticidas, ayudará a los gobiernos a una mejor vigilancia sobre las cuestiones medioambientales (el ODM número siete se refiere a la gestión sostenible del medio ambiente). La nueva ronda del censo agrícola es la novena en un programa decenal iniciado en 1930 y que la FAO retomó a partir de su creación en 1945. Tras analizar la experiencia adquirida, se ha rediseñado para reducir costes y para, al mismo tiempo, permitir que los países obtengan un mayor número de datos.
Desarrollo

7 de noviembre

OPS lanza en El Salvador estrategias contra el SIDA en América Latina

El Salvador es desde sede de una serie de foros y congresos auspiciados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y destinados a unir esfuerzos en la lucha contra el VIH-SIDA en América Latina y el Caribe. Durante estos encuentros, que se prolongarán toda la semana, la OPS presentará un nuevo Plan Estratégico Regional para el periodo 2006-2015.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzará a nivel regional su campaña “Únete por la niñez, únete para vencer al SIDA”. Más de 3,500 delegados de América Latina y el Caribe, así como expertos mundiales participan de estos eventos que concluirán el viernes con una cumbre de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana.

Según datos de la OPS, hasta junio de este año se habían notificado más de un millón y medio de casos de SIDA en las Américas, de los cuales más de 30,000 corresponden a menores de 15 años. De 1986 a la fecha, casi 800,000 personas han muerto en la región a causa de esta enfermedad.
VIH/SIDA

Brasil deposita centésima ratificación de convenio contra el tabaco

Brasil se convirtió en el centésimo Estado en ratificar el Convenio Marco para la Lucha Antitabaco, el tratado auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias negativas del consumo del tabaco en todos los ámbitos. El Convenio establece una serie de medidas de control para combatir el fenómeno del tabaquismo, que afecta a las sociedades modernas en términos de salud, sociales, ambientales y económicos.

El tabaquismo, la mayor causa prevenible de muerte en el mundo, cuesta la vida de cinco millones de personas al año y, de continuar la tendencia actual, la cifra podría duplicarse para el 2020. De estas muertes, el 70% ocurre en países en vías de desarrollo. Las provisiones del documento fijan estándares internacionales para los incrementos a los precios e impuestos al tabaco, así como para la publicidad y patrocinio, etiquetas de los productos tabacaleros y comercio ilícito de los mismos.

El tratado también aborda temas como el fumador pasivo y estipula medidas de cooperación con organizaciones que realicen investigaciones científicas o provean asistencia técnica en la materia. Asimismo, alienta a los Estados parte a ajustar sus leyes nacionales con el Convenio y a colaborar entre ellos en las arenas penal y civil par luchar contra el tabaquismo.
Salud

Liberia: Annan exhorta a ciudadanos a votar en segunda ronda electoral

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhortó a todos lo liberianos registrados en el padrón electoral a votar mañana de manera pacífica y ordenada en la segunda ronda de los comicios presidenciales de ese país. En un comunicado, Annan aplaudió a la Comisión Nacional Electoral de Liberia por haber organizado puntualmente la segunda ronda electoral y encomió a los dos candidatos a la presidencia, Ellen Johnson-Sirleaf y George Oppong Weah, por su compromiso con la realización de campañas pacíficas.

El titular de la ONU destacó que los comicios ofrecen al pueblo liberiano la oportunidad de elegir al presidente que conducirá al país a una nueva etapa de paz, democracia y prosperidad, por lo que urgió a los ciudadanos empadronados a no dejar pasar la ocasión de participar en esta decisión. Por otra parte, el Secretario General refrendó la disposición de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) de colaborar con las agencias liberianas para mantener un entorno de seguridad que permita a los electores emitir sus votos sin temores, intimidaciones, ni violencia. Agregó que la jornada electoral contará con miles de observadores internacionales. Para concluir, Annan pidió a los liberianos que acepten los resultados de las elecciones para que el país pueda continuar construyendo su futuro sobre una sólida base democrática.
Paz y seguridad
Asistencia Electoral

Lucha contra gripe aviar requiere mayor firmeza, advierte la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que aunque el mundo tome medidas preventivas para hacer frente a una pandemia de gripe humana, es urgente una acción más firme por parte de los países afectados, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional para detener la gripe aviar en los animales.

“Detener esta peligrosa y devastadora enfermedad requiere un enorme compromiso político, inversiones muy cuantiosas, una cooperación internacional coordinada y una acción firme por parte de los países afectados a nivel nacional”, aseguró Samuel Jutzi, responsable de la Dirección de Producción y Salud animal de la FAO, al iniciarse en Ginebra una conferencia internacional sobre la gripe aviar.

“Tenemos todavía una ventana de oportunidad para detener la enfermedad en los animales. El virus todavía no ha sufrido una mutación, por lo que hay que actuar ahora, no hay tiempo que perder”, dijo. La propagación del virus H5N1 en las aves de corral constituye el principal problema. “Luchar contra la enfermedad en los animales es la única manera de reducir la posibilidad de que el virus de la gripe aviar se haga transmisible entre seres humanos”, subrayó el experto.

Más de 300 expertos en salud humana y animal, responsables políticos, economistas y representantes del sector industrial se encuentran reunidos en Ginebra para diseñar una estrategia que permita eliminar el virus en los animales y estar preparados ante la posibilidad de una pandemia de gripe humana. De 1996 a la fecha, la propagación de la gripe aviar ha tenido efectos devastadores en diversos países de Asia, donde 150 millones de pollos y patos han muerto a causa de la enfermedad o han tenido que ser sacrificados.

Los cálculos sobre el daño económico en los países afectados superan los 1,000 millones de dólares. En el sureste asiático, el impacto de un brote generalizado en 2004 resultó en una reducción del 1,5% del Producto Interna Bruto (PIB). Según Jutzi, los medios de subsistencia de unos 200 millones de pequeños campesinos pobres se han visto gravemente afectados por la enfermedad. La concentración de más de 1,000 millones de patos y gansos en Asia, la mayor parte de los cuales se crían al aire libre, ha demostrado ser un terreno de cultivo adecuado para la miríada de virus de gripe aviar que circulan entre las aves acuáticas silvestres.

Se necesita un programa mundial de inversiones para detener y reducir la circulación del virus en los animales y reducir el riesgo para los humanos, según Jutzi. “Se ha puesto mucho énfasis en almacenar medicamentos antivirales, mientras que la lucha contra la gripe aviar en los animales continúa sufriendo de una grave falta de fondos. Es inaceptable”, añadió.

Para combatir adecuadamente la gripe aviar, los países deberían fortalecer sus servicios veterinarios y mejorar su capacidad a nivel de las granjas y los mercados locales. Jutzi recordó que hay iniciativas que han demostrado su eficacia, como el aislamiento de las aves de corral, una buena higiene en las granjas, el uso de vacunas eficaces, la vigilancia estrecha y la eliminación inmediata de los animales enfermos.

La FAO también ha insistido en la importancia de informar con rapidez sobre los brotes de la enfermedad y de compartir la información epidemiológica y las muestras de virus. “Es de crucial importancia analizar las características de los virus para poder entender y controlar la enfermedad y prevenir el contagio humano. La FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han pedido con insistencia a los gobiernos que potencien el intercambio de cepas de virus entre la comunidad científica veterinaria y la de expertos en salud humana”, apuntó Jutzi.
Salud

OMT advierte que cambio climático plantea riesgos para el turismo

El cambio climático plantea un riesgo creciente para el sector turístico, para los propios turistas y para las economías que se apoyan en el gasto derivado, advirtió la Organización Mundial del Turismo (OMT). “Este cambio constituirá un riesgo creciente para la actividad turística en muchos destinos, en vista de que el turismo depende en gran medida del clima, además de que las políticas de las aseguradoras se ven cada vez más afectadas por el riesgo de catástrofes naturales”, dijo el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli.

Agregó que la precisión de la información meteorológica y la predicción de los fenómenos climáticos extremos son cada día más importantes para las empresas del sector. Para combatir esta amenaza, hay que investigar más e incrementar la coordinación entre las administraciones públicas y el sector privado de modo que se garantice que las políticas de turismo y los planes de desarrollo y gestión tengan presentes los posibles efectos.

“Independientemente de los resultados ambientales, el turismo no puede considerarse de forma aislada”, subrayó Frangialli. “Si se producen cambios importantes en los patrones de la demanda turística, resultarán afectadas muchas esferas de la política económica y social”, entre ellas la vivienda, el transporte y la infraestructura social. Las repercusiones del fenómeno podrían afectar a muchos proveedores que dependen del turismo, desde agricultores hasta artesanos, puntualizó.

El funcionario recordó que los destinos de playa, las estaciones de deportes de invierno y todas las actividades turísticas al aire libre “dependen en gran medida de unas condiciones climáticas favorables”. Sin embargo, fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes o las inundaciones ponen en peligro la salud y la seguridad de los turistas y de las poblaciones locales por igual y pueden destruir la infraestructura básica de un destino. Cuando esto ocurre, bastan las imágenes para disuadir a los posibles turistas de emprender su viaje, con la consiguiente caída del número de visitantes y su incidencia en la economía local.

El cambio climático puede transformar también el entorno natural que atrae a los turistas en primer lugar, al erosionar el litoral, deteriorar los arrecifes de coral y otros ecosistemas sensibles o reducir las nevadas en las regiones montañosas, además de afectar a servicios básicos como el suministro de agua, especialmente durante períodos de máxima demanda. Por otra parte, la alteración de los patrones meteorológicos podría brindar nuevas oportunidades al sector turístico, en particular al incrementarse el número de visitas en meses que antes eran de temporada baja.
Desarrollo


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
14/11/05