Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 


RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2005

4 de noviembre

Holanda dona dos millones de dólares al PMA para Colombia

Holanda donó dos millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Colombia. Esta contribución permitirá distribuir más de dos mil quinientas toneladas de alimentos a cientos de miles de familias. Esta es la primera donación de este tipo que el Gobierno de Holanda hace a la Operación del PMA en el país sudamericano, y se destinará a la población desplazada por el conflicto, dijo Peter Goossens, director de esa oficina.

"Lo que nosotros necesitamos por año es básicamente es unos 20 millones de dólares. Entonces la contribución de dos millones de dólares nos permite trabajar más o menos un mes y medio, dos meses", agregó. En la actualidad el PMA distribuye ayuda alimentaria a cerca de 500,000 colombianos, la mayoría mujeres y niños.
Alimentación

Alto Comisionado para Refugiados viajará a Brasil

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, hará la semana próxima una visita de dos días a Brasil, la primera a la región de América Latina desde que asumió su cargo en junio pasado. Guterres tiene previsto entrevistarse el lunes con el presidente brasileño, Luís Inácio Lula da Silva. En un comunicado, ACNUR adelantó que el Alto Comisionado pedirá apoyo para el Plan de Acción de México, una iniciativa regional para ayudar a refugiados y a desplazados internos.

“Brasil desempeña un papel líder en el mundo de hoy, no sólo en el ámbito económico sino también en el político”, declaró Guterres. Mencionó como ejemplo la comandancia brasileña de la operación de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití. El mayor desafío que ACNUR afronta en la región es el derivado de 40 años de conflicto armado en Colombia. Por lo menos dos millones de personas se han visto forzadas a desplazarse y cientos de miles se han refugiado en el exterior. El Plan de Acción de México estableció un programa de reasentamientos que alienta a otras naciones latinoamericanas a recibir a quienes se han refugiados en los países limítrofes.
Refugiados

Hay que unirse contra la gripe aviar, advierte el Secretario General de la ONU

Aunque todavía no hay una epidemia de gripe aviar, los países deben aliarse para evitarla, declaró el Secretario General de la ONU. En declaraciones a la prensa, Kofi Annan subrayó que la comunidad internacional debe mantenerse vigilante y eliminar a las aves enfermas. “Pero para hacerlo hay que indemnizar a los granjeros, explicó, porque muchos de ellos dependen en gran medida del ingreso económico que les reportan esas aves, y si no se los compensa probablemente no van a reportar a las que están enfermas”. “Sabemos los daños que pueden causar las epidemias”, agregó Annan. Recordó la de 1918, y la más reciente de VIH/SIDA. “En muchos casos, pueden destruir a sociedades completas y robarles su futuro”, concluyó el Secretario General.
Salud

Annan anuncia que de ser necesario irá personalmente a Etiopía y Eritrea

El Secretario General de la ONU anunció que, de ser necesario, irá personalmente a Etiopía y Eritrea para discutir la situación en la frontera, donde se han reportado movimientos militares de ambas partes. Kofi Annan instó a las partes a actuar con la máxima prudencia y a evitar cualquier acción que pueda intensificar la escalada de tensión en la Zona Temporal de Seguridad- Esta es el área de interposición ubicada en la frontera entre Etiopía y Eritrea. Por su parte, en una declaración presidencial, el Consejo de Seguridad expresó gran inquietud por la falta de cumplimiento de la resolución sobre la frontera entre ambos países. Urgió a las dos partes a detener los movimientos militares y a mantener el compromiso con la paz.
Paz y seguridad

Suecia acepta a un grupo de refugiados colombianos

Ciento veinticinco refugiados colombianos que se encuentran en Costa Rica se reasentarán en Suecia, informó la Organización Mundial para las Migraciones. El grupo, integrado por 33 familias y seis personas solteras, obtuvo protección de las autoridades costarricenses tras comprobarse que había huido de su país por temor a ser perseguido.

Los refugiados también dijeron no sentirse seguros en Costa Rica, por lo que la oficina local del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados tramitó con el gobierno sueco su reasentamiento en el país nórdico. La OIM, por su parte, les brindará un breve curso de orientación sobre la vida en Suecia, se ocupará de los aspectos logísticos del viaje y los asistirá en las escalas técnicas, que serán en Caracas y Madrid, así como a su arribo a Estocolmo.
Refugiados

3 de noviembre

OIT subraya importancia de Cumbre de las Américas para generación de empleo decente

La IV Cumbre de las Américas es una gran oportunidad para que la generación de trabajo decente comience a ser abordada como desafío político, dijo en Mar del Plata, Argentina, Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Somalía destacó que la creación de más y mejores empleos se ha convertido en un desafío político mayor porque sus repercusiones afectan incluso la gobernabilidad.

El tema de la Cumbre, que se celebrará este fin de semana, tiene como tema central “crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”. Según el último panorama laboral de la región publicado por la OIT, el desempleo urbano en América Latina se redujo de 11,1% en 2003 a 9,6% a mediados de 2005, como consecuencia del mayor crecimiento económico.

“Estos resultados son alentadores”, admitió Somavía, aunque destacó que el nivel de desempleo actual aún es muy alto: siete de cada diez nuevos puestos se crean en la economía informal y la cobertura de protección social es muy baja. El dirigente de la OIT subrayó que el organismo apoyará a los países de la región en el cumplimiento de los compromisos que se suscriban en Mar del Plata.
Desarrollo económico

Annan solicita cooperación internacional para prevenir epidemia de gripe aviar en humanos

Una amenaza como la de la gripe aviar no puede ser afrontada aisladamente sino que requiere una acción colectiva extraordinaria de la comunidad internacional en su conjunto, aseguró el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Al participar en la Cumbre Mundial de la Salud de la empresa Time Warner, el dirigente de la ONU aseguró que la mera acumulación de medicamentos no representa una estrategia para combatir la gripe aviar en los humanos y pidió a todos los países honestidad para aceptar esta realidad.

“La comunidad internacional debe tomar medidas inmediatamente. Debemos cerrar filas y establecer las prioridades para manejar esta posible crisis, además de acordar medidas e implementarlas”, recalcó. En este sentido, Annan señaló que en primer lugar es importante observar muy de cerca los actuales brotes de la enfermedad en las aves y fortalecer la infraestructura veterinaria en todos los países.

Luego, continuó, es esencial prepararnos para el impacto de la epidemia en humanos e identificar lo que haría falta para que las comunidades y los países continuaran sus actividades dentro de la mayor normalidad posible. Destacó, asimismo, la necesidad de garantizar el acceso de los enfermos a las medicinas antivirales, lo que implica esfuerzos por aumentar la producción.

Del mismo modo, subrayó la importancia de la cooperación científica en el desarrollo de una vacuna y pidió que las tecnologías modernas sirvan para difundir los conocimientos sobre el virus y sobre lo que debe hacer la gente en caso de infección. Por último, el Secretario General apeló al liderazgo y compromiso a los más altos niveles para coordinar una respuesta global que incluya al gobierno, la sociedad civil y el sector privado de cada país.
Salud

UNESCO insta a gobiernos a fomentar acceso a la educación y el conocimiento

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) exhortó a los gobiernos a fomentar y ampliar el acceso comunitario a las tecnologías de la información y a aprovechar mejor los conocimientos científicos para reducir la brecha digital entre los países industrializados y los que están en vías de desarrollo. En un informe sobre las sociedades del conocimiento presentado en París, la UNESCO también insta a dar prioridad a la diversidad lingüística y a compartir los conocimientos sobre el medio ambiente.

En su discurso para la ocasión, Koïchiro Matsuura, director general de la Organización, subrayó la importancia de elaborar instrumentos estadísticos para medir el conocimiento y ayudar a los encargados de la elaboración de políticas educativas a definir las prioridades. El informe señala que las sociedades del conocimiento contribuyen al bienestar de las personas y las comunidades y abarcan aspectos sociales, éticos y políticos, y cita el caso de Singapur como ejemplo del crecimiento económico que se puede lograr con la promoción del conocimiento mediante la educación.

Por otra parte, el estudio explica que las sociedades de la información se basan en avances tecnológicos que requieren de una capacitación de las personas para poder ser útiles. Actualmente, la disparidad del acceso a las tecnologías de la comunicación –conocida como “brecha digital”- constituye uno de los principales obstáculos para que éstas impulsen el desarrollo humano sostenible y generen sociedades más democráticas, dijo Matsuura. Según los datos de la UNESCO, sólo 11% de los habitantes del mundo tiene acceso a Internet, y de ellos 90% vive en países industrializados.
Educación

PMA inicia distribución de alimentos en Pakistán con el mayor helicóptero del mundo

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que ha comenzado a distribuir asistencia a las víctimas del terremoto en Pakistán con un helicóptero MI-26, el mayor del mundo. La aeronave puede cargar 20 toneladas, una cantidad diez veces mayor a la que la ONU transporta normalmente en cada helicóptero en sus operaciones de emergencia.

Los helicópteros de mayor tamaño se usan para transportar, además de alimentos, grandes maquinarias, como escavadoras para ayudar al ejército paquistaní a desbloquear los caminos y carreteras. El PMA indicó que este medio es vital para apurar la asistencia a miles de personas que se encuentran en áreas de difícil acceso antes de que se haga sentir el invierno. Aún así, su funcionamiento es costoso y el Programa sólo ha recibido el 10% de lo que precisa para costear la operación en Pakistán.
Asuntos Humanitarios

Jefe de INTERPOL visita Comité Antiterrorista de la ONU

El secretario general de INTERPOL, Ronald Noble, realizó una visita oficial al Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU. Al tiempo de informar sobre los avances en la colaboración que presta el sistema de policía internacional con Naciones Unidas, su presencia marcó el primer aniversario de la creación de una oficina de INTERPOL en la sede de la Organización en Nueva York.

El director ejecutivo del Comité Antiterrorista, Javier Rupérez, destacó que INTERPOL ha aumentado su cooperación con la ONU en el último año a través de asistencia técnica. Asimismo, agregó, la Policía Internacional ha acompañado al personal de la ONU en sus visitas a otros países. “Desde nuestro punto de vista, INTERPOL colabora con las Naciones Unidas de una manera ejemplar. Está siempre con nosotros. Y me gustaría que todos los Estados miembros también colaboraran con INTERPOL porque, al fin y al cabo, INTERPOL depende de los Estados miembros como cualquier otra organización internacional”, dijo.

Rupérez recordó que la Asamblea General aprobó en septiembre un nuevo sistema de aviso de INTERPOL para alertar a los países miembros sobre los individuos sancionados por la ONU, sujetos a prohibición de viajar, a intervención de sus cuentas bancarias y a embargo de armas. El funcionario también agradeció la colaboración que brindaron sus oficiales a la comisión independiente dirigida por Detlev Mehlis, que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafia al-Hariri.
Terrorismo

2 de noviembre

Miles de víctimas del huracán Stan en Centroamérica aún necesitan ayuda, afirma OCHA

Las necesidades de las víctimas del huracán Stan en Centroamérica siguen en aumento y la respuesta internacional al pedido de donaciones ha sido desalentadora hasta el momento, señaló la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Este organismo de la ONU destacó que el sistema está asistiendo a unas 47,000 personas que han quedado sin hogar en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México.

Las contribuciones a Guatemala cubrieron el 60% de los fondos requeridos, mientras que los aportes al pedido de ayuda para El Salvador han alcanzado sólo el 30%, detalló la OCHA. Advirtió, asimismo, que las principales víctimas del desastre han sido los más pobres y vulnerables, y exhortó a la comunidad internacional que muestre su generosidad aportando más fondos. Casi un mes después del huracán, unas 32,000 personas desplazadas en Guatemala y más de 15,000 en El Salvador no han podido regresar a sus hogares.

Yvette Stevens, coordinadora adjunta de Asistencia de Emergencia de la OCHA, explicó que quines han buscado refugio en los albergues conforman sólo la punta del iceberg tras el siniestro, ya que la mayor parte de los desplazados se alojan con amigos o familiares y son prácticamente inalcanzables para los trabajadores que dispensan asistencia internacional.
Asuntos Humanitarios

PNUMA celebra reunión de ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) auspicia la reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe –inaugurada el 2 de noviembre en Caracas- en la que se llevan a cabo consultas y trabajos sobre la agenda ecológica regional. Los debates del evento se centrarán en temas como el avance en la implementación de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña sobre el Desarrollo Sostenible; el Manejo Integrado de Recursos Hídricos y la Estrategia de Agua del PNUMA.

Del mismo modo, se discutirán sobre fuentes de energía renovables y eficiencia energética. Al terminar la reunión, los ministros deberán pronunciarse sobre el Plan de Acción Regional para el bienio 2006-2007. El director de la Oficina Regional del PNUMA, Ricardo Sánchez Sosa, sostuvo que los consensos en enfoques y lineamentos de acción conjunta que se adopten en la reunión contribuirán a que el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina impulse las políticas ambientales y de desarrollo sostenible.

El Foro de Ministros de Medio Ambiente es, desde hace 33 años, una plataforma de análisis y discusión, así como un mecanismo de promoción y respaldo a la cooperación regional en materia ambiental y de desarrollo sostenible.
Desarrollo

Mejora régimen comercial de Bolivia, reporta OMC

Bolivia ha modernizado y simplificado su política comercial en los últimos seis años, pero el crecimiento económico ha sido lento y las corrientes de inversión han resultado “decepcionantes”, según un nuevo informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) divulgado. El estudio señala que el país sudamericano ha reducido los aranceles y, en general, los inversionistas extranjeros reciben trato nacional. Además, se han dado importantes pasos para mejorar la competencia del mercado en sectores clave como el de las telecomunicaciones.

Las exportaciones, ayudadas por un contexto internacional favorable, han registrado un rápido aumento en los últimos años, agrega el documento. No obstante, las corrientes de inversión han sido decepcionantes, el crecimiento económico ha sido lento y el PIB per cápita ha disminuido. La OMC destaca que esto se debe a una situación compleja en la que hay tanto problemas de estabilidad interna como embates externos.

En ese contexto, el aumento de las inversiones, incluida la extranjera, es de crucial importancia para mejorar la productividad y promover el crecimiento del país, señala el informe. “Bolivia podría dar un importante paso en esa dirección si aumentase la previsibilidad de su régimen de comercio e inversión asumiendo mayores compromisos multilaterales para consolidar las importantes iniciativas de liberalización que ya ha llevado a cabo”, agrega la OMC.
Comercio y desarrollo

Annan nombra asesor especial para reforma administrativa

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, nombró a Rajat Kumar Gupta asesor especial para la reforma administrativa de la Organización. En un comunicado, Annan explicó que Gupta será su consultor en materia de estrategias generales, además de que participará en el comité coordinador que sigue los asuntos tratados en la Cumbre Mundial que se celebró en septiembre.

El nuevo asesor ayudará a garantizar que el programa de reforma administrativa esté a la altura de las mejores prácticas mundiales, además de que dará asistencia especializada en asuntos clave relacionados con esta reforma. Actualmente, Gupta es socio y ex director administrativo de consultaría mundial McKinsey and Company.

Secretario General pide mesura a actores políticos en Etiopía y Eritrea

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó gran preocupación por los informes recibidos de la Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE) que refieren movimientos de personal militar en ambos lados de la Zona Temporal de Seguridad. En un comunicado, Annan también mostró inquietud por las actividades irregulares en dicha Zona, por lo que urgió a todas las partes a actuar con la máxima mesura posible y a suspender cualquier acción que pudiera ser malinterpretada o que ponga en riesgo las disposiciones en materia de seguridad estipuladas en el Acuerdo sobre el Cese de Hostilidades, firmado el 18 de junio de 2000.

Los movimientos de tropas reportados por la UNMEE incluyen formaciones militares y paramilitares grandes y pequeñas, además de movimientos de armamento y activos de defensa aérea. El Secretario General instó al Consejo de Seguridad y a los Estados miembros a que tomen medidas decisivas para disipar la creciente tensión entre Eritrea y Etiopía. Del mismo modo, refrendó su disposición para brindar asistencia en esta materia a las partes implicadas.
Paz y seguridad

1 de noviembre

UNICEF lanza en Brasil una campaña contra el trabajo infantil

UNICEF lanzó en Brasil una campaña de información pública para combatir el trabajo infantil. Se calcula que unos 2 millones setecientos mil niños de entre 5 y 16 años de edad son trabajadores en ese país, de los cuales más de un millón no van a la escuela. La campaña incluye una serie de anuncios creados sin cargo por una de las mayores agencias de publicidad brasileñas.

Esos anuncios muestran herramientas de juguete, como martillos, pinzas, escobas de plástico de colores, contraponiéndolas con las de verdad, y recuerdan que miles de pequeños se incorporan al mercado laboral antes de la edad legal para hacerlo y de terminar sus estudios. “Estos niños están perdiendo su infancia. Y el país, su riqueza más importante”, señaló Marie-Pierre Poirier, representante de UNICEF en Brasil.
Niños

Asamblea General designa al 27 de enero día de conmemoración del Holocausto

La Asamblea General decidió por consenso designar al 27 de enero día Internacional de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto. La iniciativa fue auspiciada por Australia, Canadá, Israel, Rusia y Estados Unidos, y más tarde se sumaron unos 90 países. El 27 de enero es la fecha en que conmemora la liberación de los campos de concentración nazis en Europa, en 1945.

La resolución insta a los Estados miembros a elaborar programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, para prevenir actos de genocidio. Además rechaza toda negación de ese hecho histórico y condena las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades sobre la base de su origen étnico o sus creencias.

La resolución de la Asamblea encargó al Secretario General que establezca un programa de educación titulado “El Holocausto y las naciones Unidas”. En una declaración, Kofi Annan felicitó la decisión de fijar una fecha para honrar la memoria de las víctimas de esa tragedia histórica que, dijo, “no puede ser simplemente consignada al pasado y olvidada”.

La ONU vuelve a advertir sobre los peligros del invierno para las víctimas del terremoto en Pakistán

Naciones Unidas está librando en Pakistán una batalla contra el tiempo y el clima para evitar que el invierno en los Himalayas impida acceder con ayuda a las poblaciones sobrevivientes del terremoto del mes pasado. Diversas agencias de la ONU anunciaron que no interrumpirán su labor ni siquiera durante la celebración, este fin de semana, de la fiesta Eid al Adha, una de las principales del calendario musulmán y que pone fin a l mes del Ramadán.

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) informó de que repartirá unas 20,000 tiendas de campaña antes del arribo del invierno, más de 200,000 frazadas y decenas de miles de coberturas de plástico. Pero reconoció que esto no es nada comparado con las necesidades.

La directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, viajó a la zona devastada y estimó que casi la mitad de las víctimas del terremoto era menor de 18 años. “Hay un gran número de personas a las que todavía no se ha tenido acceso”, dijo Veneman. “Los niños y sus familias no pueden esperar mucho más. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para asegurar su supervivencia”, agregó la máxima funcionaria de UNICEF.
Asuntos Humanitarios

PMA pide recursos adicionales para la crisis alimentaria en el sur de África

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU hizo un nuevo llamamiento para cubrir un déficit de 157 millones de dólares en alimentos destinados a los países del sur de África. Mike Sackett, director del PMA en la región dijo que casi 10 millones de personas dependen de la ayuda inmediata de los donantes tradicionales y no tradicionales.

Según el PMA, seis países del sur de África afrontan una nueva temporada de malas cosechas. “Lo que ha ocurrido en el sur de África fue una combinación de falta de lluvias en los primeros meses de este año, menos disponibilidad de insumos agrícolas, lo que yo describiría como pobreza crónica extrema, y el gran número de personas con VIH/SIDA”, explicó Sackett. “No podemos esperar a que los niños lleguen a un estado de desnutrición severa y ya estamos viendo a muchos de ellos en centros de rehabilitación nutricional”, agregó el funcionario.
Asuntos Humanitarios

Tribunal para Antigua Yugoslavia transfiere caso a Croacia

El Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra en la Antigua Yugoslavia transfirió por primera vez un caso a Croacia para que los acusados sean juzgados en su propio país. La condición que estableció el Tribunal para proceder de esa manera fue que el gobierno croata le garantizara que de ser hallados culpables, los imputados no recibirían la pena capital. Se trata de dos generales sospechosos de haber cometido atrocidades contra civiles serbios en 1993, durante la guerra en Croacia.
Derecho Internacional

31 de octubre

OMS se reune para establecer combate a la agripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará del 7 al 9 de noviembre en su sede de Ginebra una reunión denominada “El virus H5N1: Hacia una estrategia mundial” con el objetivo de establecer las prioridades en la lucha contra la enfermedad en los animales y en el caso de una pandemia en los humanos. En el curso de las últimas semanas, diversas reuniones, misiones sobre el terreno y conferencias a nivel nacional y regional han permitido comprender mejor la amenaza que supone el virus H5N1 en numerosas partes del mundo.

Este encuentro analizará los diversos elementos en un contexto mundial para lograr una visión de conjunto, determinar las medidas que se deben tomar en el futuro y prepararse ante la eventual aparición de una epidemia de la enfermedad en los seres humanos. Además de acordar un plan de acción, los expertos participantes en la reunión evaluarán los avances conseguidos hasta el momento, así como las lagunas y los errores cometidos.

Asimismo, se establecerán responsabilidades en función de la ayuda a los países afectados y los que se encuentran amenazados. También se identificarán las necesidades de apoyo técnico y financiero en la lucha contra el virus H5N1. Entre los participantes figuran representantes de los países miembros de la OMS, de organizaciones no gubernamentales y de otros grupos especializados en el tema.
Salud

FAO pide renovar esfuerzos para mejorar la gestión de la pesca

Un número creciente de países ha decidido aplicar el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según informó el organismo de la ONU con ocasión del décimo aniversario de la adopción del Código. El Código contiene una serie de principios de política pesquera, directrices técnicas y prácticas adecuadas para desarrollar la pesca y la acuicultura de forma sostenible y es un instrumento no vinculante, pero al haber sido firmado por los gobiernos les compromete a operar de acuerdo a sus normas y principios.

“La idea era crear un instrumento que permitiera a la comunidad internacional, trabajando tanto de forma individual como colectiva, hacer de la pesca y la acuicultura un sector más racional, gestionado de forma responsable, y un elemento sostenible en la producción de alimentos, de forma que millones de personas que dependen de la pesca para obtener alimentos e ingresos puedan seguir haciéndolo de forma indefinida”, explicó Ichiro Nomura, responsable del Departamento de Pesca de la FAO.

La FAO ayuda a superar estas dificultades a través de su Programa FishCode, que ofrece asistencia técnica a los países en desarrollo para ayudarles a la implementación del Código. “La creación del Código y sus planes de acción asociados, junto a la consiguiente adopción por los países de las medidas y prácticas que contiene son logros cruciales”, subrayó Nomura. “Pero –agregó- este empuje tiene que ser sostenido, por lo que la FAO urge a los gobiernos a que continúen y aumenten sus esfuerzos para implementar el Código durante la próxima década.”
Alimentación

Bolivia: ONU busca solución negociada a situación política

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a todos los sectores políticos y sociales de Bolivia a buscar una solución al actual impasse, relacionado con las provisiones necesarias para la celebración de elecciones generales en el mes de diciembre. En un comunicado, Annan indicó que sigue muy de cerca los acontecimientos en el país sudamericano y expresó preocupación por la actual coyuntura política.

El Secretario General reiteró la disposición de la ONU para asistir a Bolivia en la búsqueda de soluciones negociadas y pacíficas a los desafíos que afronta. La Corte Nacional Electoral de Bolivia consideró que es técnicamente imposible realizar los comicios generales el 4 de diciembre –fecha programada originalmente- por lo que anunció su suspensión sin dar un nuevo plazo luego de que el Congreso Nacional dejara sin solución un fallo judicial que ordena la redistribución en los escaños de la Cámara Baja.

En este contexto y durante una manifestación multitudinaria registrada el sábado, el candidato indígena a la presidencia, Evo Morales, dio al Congreso una semana de plazo para garantizar las elecciones de diciembre antes de que los movimientos sociales tomen otras decisiones.
Paz y Seguridad

Premian a especialista de la OMS fundador de ONG contra el SIDA

La Fundación Conrad N. Hilton entregó su premio anual de ayuda humanitaria a los fundadores de la organización no gubernamental (ONG) “Partners in Health”. Jim Yong Kim, director del departamento sobre SIDA de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Paul Farmer, un médico estadounidense, recibieron el galardón dotado de millón y medio de dólares.

Partners in Health fue establecida en 1987 para luchar contra el SIDA y la tuberculosis y comenzó su trabajo en las zonas más pobres de Haití. Más tarde amplió su trabajo a otros países como Perú, Rusia y Rwanda. Esta ONG ha colaborado con la OMS desde 1996 y logró cambiar la política del organismo que consideraba demasiado caro el tratamiento de tuberculosis resistente a los antibióticos en países en desarrollo, explicó el doctor Yong Kim.

El jurado del premio reconoció el trabajo innovador de esta ONG, que comprende no sólo la prevención y atención de las enfermedades sino también un cambio en las condiciones de vida que propician esos problemas de salud.
Salud

Relatores especiales aceptan con condiciones visita a Guantánamo

Los relatores especiales de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que estudian la situación en Guantánamo anunciaron que han aceptado, bajo ciertas condiciones, la invitación de Estados Unidos para visitar esa prisión. La oferta fue hecha a sólo tres de los cinco especialistas, quienes manifestaron su disposición a viajar si se les permite mantener entrevistas privadas con los prisioneros.

Los expertos aceptaron que la visita se limite a un día, como lo quiso Estados Unidos, y pasaron por alto, aunque lamentándolo, que se hubiese excluido a dos de los relatores. No obstante, subrayaron que no ver a solas a los prisioneros socava el propósito de ese tipo de misiones de efectuar una evaluación justa y objetiva de la situación de los detenidos. La fecha propuesta para la visita es el 6 de diciembre.
Derechos Humanos

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
7/11/05