Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 


RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 24 de octubre al 28 de octubre de 2005

28 de octubre

México se convierte en el centésimo país en ratificar el Estatuto de Roma

México se convirtió hoy en el país número 100 en ratificar el Estatuto de Roma, según el cual se creó la Corte Penal Internacional. Los documentos de ratificación fueron depositados en la sede de la ONU en Nueva York por el embajador alterno de México, Juan Manuel Gómez Robledo.

La Corte Penal Internacional fue establecida en 1998 para juzgar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El estatuto recibió en abril de 2002 las 60 ratificaciones necesarias para entrar en vigor. La Corte tiene su sede en la Haya.
Derecho internacional

CEPAL reporta mejora de productividad y exportaciones de sector agropecuario en América Latina

El sector agropecuario en América Latina y el Caribe desempeña un papel satisfactorio desde hace cinco años en términos de crecimiento, productividad, inserción externa y conexión con el resto de las actividades económicas, señaló hoy una publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). No obstante esta tendencia positiva, la CEPAL aclaró que persisten en la región altos niveles de pobreza e indigencia rural, además de que los ingresos de los agricultores independientes han disminuido.

El sector agropecuario representa cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano con 800 millones de hectáreas para actividades agrícolas, de las cuales 80% se destina a la ganadería, 15% a los cultivos transitorios y 5% a los cultivos permanentes. Según la CEPAL, la agricultura ha experimentado un proceso de modernización que la ha llevado a niveles de eficiencia que cumplen con estándares internacionales.

La modernización se ha concentrado en productos de bajo grado de elaboración pero de alto contenido tecnológico, como la soya transgénica. La CEPAL indicó que la población rural se ha reducido de forma permanente, pasando de formar el 42,6% de la población total en 1970 a 24,2% en 2001 y con proyecciones de ser apenas el 20,5% en 2010. Actualmente, continuó la CEPAL, la ocupación en la agricultura está en torno a los 43 millones de personas en América Latina.
Pobreza

OCHA se prepara para asistir a Nicaragua ante llegada de tormenta Beta

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó hoy que la tormenta tropical Beta afectará a Nicaragua con lluvias que podrían alcanzar 38 centímetros, por lo que prepara a sus expertos para brindar asistencia al país en caso de que sea necesario. Además de Nicaragua –que llevaría la peor parte de la descarga de lluvias-, Beta tendría impacto en Panamá y Costa Rica, agregó OCHA.

Estimó que los efectos podrían alcanzar asimismo a El Salvador y Guatemala, países que ya han sufrido los efectos desastrosos dos huracanes esta temporada, la más activa en la historia registrada. Según los datos de OCHA, Beta, con ráfagas de unos cien kilómetros por hora, se encuentra ya a menos de 280 kilómetros de la costa nicaragüense y se desplaza hacia el norte. Los meteorólogos han advertido que Beta podría convertirse en un huracán de categoría uno en las próximas 24 horas.
Asuntos humanitarios

OMT celebrará por primera vez su reunión anual en un país subsahariano

La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrará su reunión plenaria en un país del África Subsahariana –Senegal- por primera vez en sus 30 años de existencia. El organismo también llegará al evento en Dakar por primera ocasión como agencia especializada de las Naciones Unidas.

El encuentro tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre en la llamada tierra de “Teranga” que en el idioma local significa “hospitalidad”, explicó el secretario general de la Organización, Fancesco Frangialli. Adelantó que uno de los temas centrales de la Asamblea General será la contribución del turismo al desarrollo sustentable y a la reducción de la pobreza. Se espera que durante la reunión plenaria la OMT alcance los 150 Estados miembros con la incorporación del Reino Unido, Bahamas, Papúa Nueva Guinea y Timor Leste.
Reducción de la pobreza


Gripe aviar podría dañar el turismo, advierte OMT

El 23 de noviembre próximo se celebrará una reunión entre responsables de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la inminente amenaza de que la propagación de la epidemia de gripe aviar produzca consecuencias graves en el turismo internacional. “Tenemos que cerciorarnos de que no se disuada a los turistas de viajar si no es por un buen motivo”, dijo el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli.
Agregó que un alarmismo injustificado podría causar un brusco descenso del turismo, que a su vez produciría un verdadero descalabro de las economías nacionales, sobre todo en los países en desarrollo.

Frangialli instó a los gobiernos actuar con sentido de la responsabilidad cuando emitan recomendaciones a los viajeros o publiquen informaciones sobre la gripe aviar para que no se repita el pánico sembrado con ocasión del brote de SARS en 2003. “Sabemos que es muy probable que la epidemia se propague, pero ignoramos qué regiones castigará, durante cuánto tiempo y si llegará a cobrar la dimensión de una pandemia. En cambio, sí sabemos por la experiencia con el SARS, que sus efectos en el turismo podrían ser considerables”, puntualizó.
Explicó que el objetivo de la próxima reunión con la OMS es ayudar al sector del turismo a estar mejor informado y preparado. “Nuestro mensaje es que no se subestime el problema, pero que no se reaccione tampoco desproporcionadamente, ni se ceda al pánico”, concluyó el titular de la OMT.
Salud

27 de octubre

Côte d´Ivoire: Annan pide mesura en vísperas de nombramiento de nuevo primer ministro

En vísperas del nombramiento de un nuevo primer ministro en Côte d´Ivoire el 30 de octubre, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a todas las partes del espectro político del país que eviten cualquier acción que pudiera crear tensiones. En un comunicado, Annan señaló que observa cuidadosamente los acontecimientos a medida que se acerca la fecha de expiración del mandato del actual presidente, Laurent Gbagbo, el domingo próximo.

De acuerdo con una resolución adoptada el 6 de octubre por la Unión Africana y ratificada por el Consejo de Seguridad, al terminar el régimen de Gbagbo debe nombrarse un nuevo primer ministro aceptado por todas las partes que dirija al país mientras se preparan las elecciones generales a celebrarse en 2006.

En este sentido, el Secretario General instó al pueblo de Côte d´Ivoire a seguir los lineamientos del plan de paz para el país y a cumplir con la resolución que sentará las bases para unos comicios libres y justos. “La ONU está decidida a trabajar de cerca con todas las partes de Côte d´Ivoire, con la Unión Africana y con otros actores internacionales para ayudar a este pueblo a alcanzar una paz duradera”, puntualizó el jefe de las Naciones Unidas.
Paz y seguridad

Consejo de Seguridad debate formas de incrementar la participación de la mujer en los procesos de paz

El Consejo de Seguridad examinó la forma de acelerar la participación de la mujer en el establecimiento de una paz duradera en los países que salen de situaciones de conflicto. En el año 2000, el Consejo adoptó la resolución 1325 que se ocupaba de este tema y estudiaba los efectos de la guerra sobre la mujer.

Louise Fréchette, vicesecretaria general de la ONU, dijo que a cinco años de esta resolución las mujeres todavía no están representadas adecuadamente en las mesas negociadoras de la mayoría de los países con conflictos armados. La funcionaria instó a los gobiernos a redoblar sus esfuerzos y enumeró una serie de aspectos que deben mejorarse –tanto en los países como en el seno de la ONU- para cumplir con el mandato del Consejo.

Entre estos puntos destacó la necesidad de prevenir las instancias de explotación y abuso sexual por parte de los miembros de las fuerzas de paz, ya que van contra el espíritu de la Organización al afectar a quienes deberían beneficiarse con la presencia del personal de la ONU.

Por su parte, el secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Marie Guéhenno, citó los casos de Liberia, Kosovo, Burundi, Afganistán y Timor-Leste como ejemplos concretos de los progresos que se pueden lograr mediante las misiones de paz de la ONU. Guéheno aceptó, sin embargo, el retroceso que significaron para la Organización los abusos sexuales cometidos por algunos cascos azules.
Consejo de seguridad

OMC: Disminuye crecimiento del comercio en 2005 debido a altos precios del petróleo

La Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló que la actividad comercial internacional disminuirá este año debido al alza pronunciada de los precios del petróleo, que ha causado una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) global. Según los estimados de la OMC, las exportaciones mundiales de mercancías aumentarán un 6,5% en 2005, tasa notablemente inferior al crecimiento de 9% registrado en 2004. “Si bien el comercio seguirá creciendo a un ritmo satisfactorio en 2005, la desaceleración es motivo de cierta preocupación”, dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy.

De acuerdo con las cifras preliminares, durante el primer semestre de 2005 se registró una baja significativa del crecimiento del comercio intrarregional en Asia y de las importaciones estadounidenses. El pronunciado aumento de los precios reales del petróleo, que han alcanzado sus niveles más altos en más de dos decenios, ha influido negativamente en la confianza de consumidores y empresas en los países importadores del energético. Sin embargo, explicó la OMC, el efecto del aumento de los precios todavía no es evidente en el gasto de los consumidores y en las empresas.

Lamy consideró que es necesario crear más oportunidades comerciales, en particular en los países en desarrollo, además de adaptar las normas del comercio mundial para atender mejor a las necesidades de los empresarios en el siglo XXI. “Y la forma de lograrlo es concluir con éxito la ronda de negociaciones comerciales mundiales del Programa de Doha para el Desarrollo”, enfatizó.
Comercio y desarrollo

Secretario General lamenta declaraciones sobre Israel de presidente iraní

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó las declaraciones sobre Israel atribuidas al presidente Mahmoud Ahmadinejad, de la República Islámica de Irán. En un comunicado, Annan recordó a todos los Estados que Israel es un miembro de las Naciones Unidas con los mismos derechos y obligaciones que todos los demás.

Subrayó que, según la Carta de las Naciones Unidas, todos los miembros se comprometen a evitar las amenazas o a usar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

El Secretario General tenía planeado visitar Irán en las próximas semanas para discutir otros asuntos, pero ahora colocará como prioridad de su agenda el proceso de paz en Oriente Medio y el derecho de todos los Estados en la región a vivir en paz y seguridad, con fronteras reconocidas y libres de amenazas o actos de fuerza.

Según las informaciones de prensa, el mandatario iraní, Ahmadinejad dijo que Israel debería ser borrado del mapa y vaticinó una nueva ola de enfrentamientos que terminará por destruir el Estado israelí. Estas declaraciones se produjeron en el congreso “Un mundo sin sionismo”, celebrado en Teherán.
Paz y Seguridad

La prohibición a importaciones de aves de corral debe reglamentarse, dice la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) expresó su preocupación por la prohibición generalizada y de carácter preventivo a la importación de carne de aves de corral que diversos países han adoptado como respuesta a la gripe aviar.

La prohibición de importar aves de corral que no distingue si proceden de un país infectado o no, es contraria a los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la recomendación de la propia FAO, según informó el organismo de la ONU.

Al tiempo que las autoridades prohíben las importaciones para prevenir posibles brotes de gripe aviar, la FAO asegura que en algunos casos “la prohibición incluye a los pollos procedentes de cualquier país sin distinción, incluso aquellos que están libres de la gripe aviar y donde nunca se ha registrado un brote del virus H5N1”.

Los gobiernos que imponen prohibiciones arbitrarias a las importaciones de aves de corral de países libres de la enfermedad hacen aumentar la vulnerabilidad de los mercados mundiales frente al riesgo de una caída de los precios, señaló la FAO. El organismo de la ONU advirtió que “las restricciones comerciales para salvaguardar la salud humana y animal deben imponerse tan sólo en relación con el riesgo existente y ser levantadas de forma inmediata cuando ya no hagan falta”.

Por su parte, los países exportadores de aves de corral deben garantizar que cualquier brote de la enfermedad se anuncie con rapidez a sus socios comerciales y se tomen las medidas necesarias para evitar que se propague la enfermedad.

La FAO recordó a los consumidores que la gripe aviar no es una enfermedad de origen alimentario y que el virus muere sometido a una temperatura alta durante el normal proceso de cocción. “No hay riesgo de contagio de la gripe aviar por el consumo de carne de pollo o huevos debidamente cocinados”, puntualizó.
Salud

26 de octubre

Ronaldo y Zidane donan fondos para proyectos educativos en Haití

Las estrellas del futbol, Ronaldo y Zidane, donaron 120,000 dólares para mejorar las escuelas de diversos cinturones de miseria haitianos. La aportación beneficiará a unos 3,000 niños desfavorecidos de 25 escuelas, cuyos padres viven en extrema necesidad desde antes de la crisis desatada con la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004.

De la cantidad total, 70,000 dólares se asignarán 70,000 a estimular la asistencia de los niños y la capacitación de los maestros. El resto se utilizará para proveer materiales escolares e insumos sanitarios. Los jugadores de Brasil y Francia son embajadores de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y apoyaron la campaña “Equipos para terminar con la pobreza”. La ceremonia de entrega del donativo se celebró en Cité Soleil, un barrio marginal de Puerto Príncipe.
Educación

Annan urge a salvar vidas en Pakistán

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a la comunidad internacional para ayudar a salvar a las poblaciones afectadas por el terremoto del pasado 8 de octubre en el sur de Asia. “La escala de esta tragedia casi desafía nuestra imaginación más oscura”, dijo Annan durante su participación en la conferencia ministerial para ayudar a los damnificados del siniestro que se celebra en Ginebra.

“Decenas de miles de muertos, más de 70,000 heridos, toda la infraestructura destruida en una zona de 30,000 kilómetros cuadrados”, señaló. “Nos reunimos hoy para prevenir una segunda oleada de muertes y mayores sufrimientos. Si bien nadie puede evitar que se produzca un terremoto, tenemos la capacidad de parar la próxima ola: las muertes y desesperación causadas por temperaturas gélidas y enfermedades, falta de albergue, alimentos y agua”, enfatizó el Secretario General.

Advirtió que el invierno del Himalaya no tiene piedad e insta a darse prisa con la ayuda. Por otra parte, consideró que esta catástrofe ha dado un nuevo significado al concepto “carrera contra el tiempo”. “Creo que esta carrera puede y debe ganarse”, concluyó Annan.
Asuntos Humanitarios

El mundo está en deuda con Pakistán, dice ACNUR

Durante un cuarto de siglo, Pakistán albergó la mayor población de refugiados del mundo y ha llegado el momento de retribuirlo, dijo en Ginebra la subtitular de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Wendy Chamberlin. En la reunión ministerial para asistir a la población afectada por el terremoto en el sur de Asia, la funcionaria recordó que muchas comunidades pakistaníes han acogido generosamente a los refugiados afganos durante muchos años.

Y ahora, agregó la alta comisionada adjunta, son estas comunidades las que se ven desplazadas, desamparadas, separadas de sus familias y devastadas por la destrucción de sus poblados y pertenencias. Chamberlin destacó que dada la magnitud del desastre, las reservas de ACNUR en el país y en la región se agotaron a los pocos días y fue necesario establecer un puente humanitario masivo para traer insumos de todas partes del mundo.
Asuntos Humanitarios

Pakistán: ONU aumenta a 550 millones de dólares llamamiento de emergencia para damnificados

El coordinador de Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, Jean Egeland, anunció que el llamamiento a reunir fondos para asistir a la población afectada por el terremoto en Pakistán durante los próximos seis meses aumentó a 550 millones de dólares. En la conferencia ministerial de asistencia a los damnificados del sur de Asia que se celebra en Ginebra, Egeland explicó que tras una evaluación más amplia de la situación en Pakistán, la ONU determinó que esta cantidad sería la mínima necesaria para proveer albergue, servicios médicos y sanitarios básicos y agua a la población en desgracia durante un semestre.

Al lanzar el nuevo llamamiento, el funcionario advirtió que la cifra actual de 50,000 muertos por el siniestro podría duplicarse si no se obtienen inmediatamente los recursos para ayudar a las personas afectadas que se encuentran aisladas en las zonas montañosas de la región. El titular de Asuntos Humanitarios de la ONU recordó que el invierno está a la vuelta de la esquina y enfatizó la urgencia de que la ayuda llegue a los miles de heridos y desamparados antes de que las temperaturas bajen al nivel de congelación.

Agregó que también harán falta helicópteros adicionales para movilizar la asistencia. La primera solicitud de fondos, hecha después del terremoto del 8 octubre fue de 312 millones de dólares pero, explicó Egeland, “el alcance y magnitud de la tragedia en Pakistán se ha develado claramente y es dramática”. Según la ONU, cerca de dos millones de personas requieren ayuda inmediata como consecuencia del sismo.
Asuntos Humanitarios

España dona a UNICEF un millón de euros para educación de niños palestinos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó de que el gobierno de España realizó una donación de un millón de euros para apoyar la educación de los niños palestinos en los territorios ocupados. “La mayor preocupación en materia de educación es garantizar a los menores un acceso amplio a las oportunidades de aprender y la calidad de la educación muestra señales de deterioro en las áreas más afectadas”, dijo Dan Rohrmann, representante especial de UNICEF.

Explicó que pocos niños tienen la oportunidad de estudiar en un ambiente seguro donde tengan espacios para los deportes y la recreación. “Es por esto que el respaldo de España llega en un momento crítico”, agregó el funcionario. Las autoridades españolas están comprometidas con la iniciativa para que los niños sigan aprendiendo aunque no tengan un acceso completo a los servicios educativos, indicó José María Ferré, cónsul general de España en Jerusalén.

El diplomático subrayó la importancia de dar una educación adecuada a las futuras generaciones de palestinos. El donativo español permitirá que más de 45,000 niños reciban educación y materiales escolares, además de que apoyará la capacitación de los maestros, señaló UNICEF.

25 de octubre

Se celebró en México el 60 aniversario de la ONU

En un evento llevado a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se festejó el 60 aniversario de las Naciones Unidas. Para la celebración se monto una exposición fotográfica con imágenes que han marcado la vida de las ONU en los últimos sesenta años y su relación con el Gobierno de México. Además de la presentación de un video que narraba la historia de esta importante organización.

Por medio de un video el Secretario General, Kofi Annan, mando un importante mensaje en conmemoración del Aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, subrayando la importancia del compromiso asumido por los líderes mundiales para reducir el hambre y la pobreza en un 50 por ciento durante los próximos diez años, así como promover los derechos humanos, edificar una paz duradera, luchar contra el terrorismo y liberar a los pueblos del geneocidio actuando colectivamente.

"Nos han dejado mucho trabajo por hacer. Hoy mientras conmemoramos el sexágesimo aniversario de nuestra indispensable institución, yo les prometo que cumpliré con mi tarea. y confío en que ustedes como cuidadanos globales, cumplan con la suya."

La celebración contó con la participación del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el Coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Thierry Lemaresquier. Posteriormente hubó una conferencia de prensa.

Annan felicita a iraquíes por adopción de Carta Magna

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, felicitó al pueblo iraquí por haber adoptado en el referéndum del 16 de octubre la Constitución elaborada por la Asamblea Nacional. En un comunicado, Annan dijo que espera que este evento histórico fortalezca el avance de Iraq hacia la democracia.

“Los altos niveles de participación ciudadana en todo el país y entre los principales sectores políticos son muy alentadores. El hecho de que muchos electores hayan acudido a las urnas a pesar de las amenazas muestra la decisión de elegir los votos y no las balas para expresar sus puntos de vista políticos”, señaló. Según los resultados de la consulta, divulgados esta mañana, diez millones de iraquíes ejercieron su derecho de voto, lo que representa al 63% del padrón electoral.

Con la adopción de la Constitución, Iraq puede avanzar a la siguiente etapa de su proceso de transición política, que son las elecciones nacionales del 15 de diciembre, añadió el Secretario General. En este sentido, exhortó a los ciudadanos de ese país a mantener su compromiso con el proceso democrático y a participar en las campañas electorales que determinarán la composición del nuevo parlamento iraquí.

Tras felicitar a la Comisión Electoral por la realización del referéndum en circunstancias tan difíciles, Annan confió en que la adopción de la Carta Magna detone un espíritu de reconciliación y unidad nacional en Iraq. “La ONU continuará respaldando los esfuerzos del pueblo y el gobierno iraquíes con dicho fin”, concluyó.
Asistencia Electoral

Iraq: UNAMI destaca desafíos tras polarización mostrada en referéndum constitucional

El grado de polarización política que mostró la sociedad iraquí en los resultados del referéndum constitucional subraya la importancia de un diálogo nacional incluyente y de la participación de todas las comunidades en las elecciones generales que se celebrarán en diciembre, dijo el titular de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI), Ashrad Qazi.

En un comunicado con motivo del anuncio de la aprobación de la Carta Magna por la ciudadanía, Qazi aplaudió el alto nivel participativo de los principales sectores políticos y lo calificó como un avance importante con respecto a los comicios de enero pasado. “El pueblo de Iraq ha demostrado su compromiso con un proceso político creíble, incluyente y pacífico, lo que trae augurios positivos para las elecciones de diciembre y para el futuro del país”, recalcó.

Agregó que es esencial que todos los sectores del espectro político iraquí desempeñen un papel activo en el proceso electoral para asegurarse de tener representación en el gobierno. Qazi elogió a la Comisión Electoral Independiente de Iraq por haber llevado a cabo las votaciones dentro de los parámetros internacionales y la conminó a investigar las denuncias de irregularidades. Por último, el diplomático reiteró la disposición de la Misión y del equipo de asistencia electoral de la ONU para asistir a la Comisión Electoral en la organización de los comicios generales para el 15 de diciembre.
Asistencia Electoral

UNESCO condena asesinato de periodista iraquí

La Organización de de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato de Mohammad Harun Hassan, editor en jefe de un diario iraquí y secretario ejecutivo del Sindicato de Periodistas de Iraq. El crimen ocurrió el pasado jueves cuando Hassan conducía su automóvil en el centro de Bagdad y fue baleado cuatro veces por desconocidos.

Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, condenó el homicidio, calificándolo de “brutal”. “Este nuevo ataque a un respetado editor demuestra el fanatismo de los opositores a los derechos humanos y a la democracia, que no se detienen ante nada para imponer su voluntad a una sociedad que lucha por retornar a la normalidad y a condiciones de vida dignas después de tanto sufrimiento”, dijo. La muerte de Hassan eleva a 100 el número de periodistas muertos en Iraq desde marzo de 2003.
Terrorismo

ONU lanza nueva campaña mundial contra VIH-SIDA en los niños

Las Naciones Unidas lanzaron una campaña mundial para asistir a millones de niños afectados por el VIH-SIDA en vista de que menos de 5% de los menores seropositivos recibe tratamiento. Además, muchos pequeños quedan huérfanos a causa de la enfermedad. “A casi 25 años del inicio de la epidemia, la ayuda llega a menos del 10% de los niños afectados por el VIH-SIDA, lo que deja a muchos menores creciendo solos, creciendo muy rápido o sin crecer”, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan en un mensaje con motivo del lanzamiento de la iniciativa.

La campaña, agregó Annan, es un llamamiento a tomar medidas contra la pandemia, que cada día afecta a más niños y jóvenes. Según datos de la ONU, cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años son infectados con el virus del SIDA cada minuto y 15 millones de niños han perdido a sus padres a causa de la enfermedad. La nueva campaña se centrará en la prevención de la transmisión del padecimiento de madre a hijo y en el tratamiento pediátrico para los niños seropositivos. La meta es que para el 2010 el 80% de las madres infectadas reciban estos cuidados preventivos y que 80% de los menores tengan acceso a los medicamentos antiretrovirales.
VIH/SIDA

24 de octubre

La ONU celebra su 60 aniversario

Desde la Sede en Nueva York hasta sus puestos fronterizos en el frente en Afganistán y otros puntos de crisis alrededor del mundo, las Naciones Unidas celebra su 60 aniversario con homenajes para los colegas fallecidos, con el sonar de la Campana de la Armonia y los llamados para levantarse a los nuevos retos que se presentan adelante.

Sesenta años despues del día que la ONU oficialmente empezó a existir con la ratificación de su Carta, el Secretario General Kofi Annan hizo un llamado en la Cumbre Mundial del mes pasado donde los líderes buscaron forjar una respuesta común a los nuevos retos en un mundo muy diferente al de los fundadores de la organización.

"Nos han dejado mucho trabajo por hacer," declaró en un mensaje, citando su compromiso pra reducir el hambre y la pobreza en un 50 por ciento para los próximos 10 años, su petición para crear nuevos organismos para promover los derechos humanos y construir una paz duradera en países transformados por la guerra, su petición para combatir el terrorismo y tomar acción colectiva para salvar a las poblaciones del geneocidio.

"El mejor regalo para la Organización es que todos nosotros, los miebros de la comunidad global, traslademos los compromisos de nuestros líderes, en la Cumbre Mundial del 2005, en acciones concretas para el beneficio de los pueblos del mundo."

OPS insta a tomar medidas de precaución contra gripe aviar en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud indicó que muchos países de la región están preparando planes de emergencia ante un posible brote de gripe aviar de la cepa H5N1. El portavoz de la OPS, Daniel Epstein, destacó que los países latinoamericanos se encuentran en una etapa “pre-pandemia”, para la cual existe una serie de recomendaciones.

"Entre ellas, intensificar la vigilancia epidemiológica, en animales, en aves y en personas, para poder detectar temprano cualquier brote", explicó Epstein. También se sugiere que intensifiquen las actividades de vacunación contra la influenza estacional, preparar los sistemas de diagnóstico y laboratorios para responder en caso de una pandemia. El funcionario de la OPS aclaró que la gripe aviar es una enfermedad muy común. De la cepa H5N1, la más peligrosa que ha aparecido hasta el momento, no se ha reportado hasta ahora ningún caso en las Américas.
Salud

Annan pide que se dé mayor prioridad a la lucha contra la desertificación

El Secretario General pidió a los Estados partes de la Convención de las Naciones Unidas para combatir la Desertificación que redoblen sus esfuerzos para lograr la implementación del tratado internacional. En un mensaje enviado a la séptima sesión de las Partes, que comenzó hoy en Nairobi, Kofi Annan recordó a los participantes que la degradación de más de 1,000 millones de hectáreas de tierra ha tenido un devastador impacto en el desarrollo de muchas partes del mundo.

Advirtió que millones de personas han tenido que abandonar sus comunidades, al no poder mantener sus estilos de vida nómadas o continuar cultivando sus tierras. Cientos de millones más, agregó, corren el riesgo de convertirse en refugiados ambientales. Por medio de Hama Arba Diallo, quien encabeza la Secretaría que vigila el cumplimiento de la Convención, el Secretario General insistió en que se emprender medidas de inmediato, para evitar que continúe el avance de los desiertos.

“Debemos hacer todo por rehabilitar las tierras degradadas, y mejorar las condiciones de vida en las superficies más áridas del mundo. Es importante fortalecer la capacidad de las personas más pobres para que logren recuperarse de las sequías y otros desastres naturales.” “Sobre todo”, agregó Annan, “debemos actuar con un mayor sentido de urgencia” con tal fin.
Alimentación

Annan recibirá al ministro de Relaciones Exteriores de Siria

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se reunirá mañana con el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faruk Al-Shara, a petición de este último. El Consejo de Seguridad se reunirá este martes para escuchar el informe del fiscal alemán Detlev Melhis, jefe de la Comisión investigadora del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

Según Mehlis, existen pruebas que inculpan a oficiales de seguridad sirios y libaneses en ese crimen. En declaraciones a la prensa, Annan destacó que el informe es el comienzo de un proceso. Explicó que los investigadores han hecho su trabajo y en el futuro los magistrados deberán hacer el suyo. “El señor Mehlis y yo estaremos mañana en el Consejo para discutir cuál será la siguiente acción. La investigación sigue en curso y prefiero no referirme a los detalles”, declaró el Secretario General.

UNICEF pide más compromiso contra el VIH/SIDA en los niños

En vísperas del lanzamiento de una campaña global contra el SIDA en niños y jóvenes, UNICEF pidió a la comunidad internacional más compromiso en la lucha contra la enfermedad. Según cifras de la organización, más de dos millones de niños resultaron afectados por el SIDA en 2004 y alrededor de medio millón murieron a causa de este flagelo. “Cada día muere un niño por minuto a causa de VIH/SIDA y se producen cerca de 18,000 nuevos casos de niños menores de 15 años infectados con el virus”, dijo Ann Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Señaló que para los jóvenes de los países más afectados, donde la expectativa de vida se ha reducido violentamente de 60 años a poco más de 30, cumplir 18 podría significar la mitad de la vida. La campaña de UNICEF apuntará a prevenir la infección entre niños y adolescentes, y la transmisión de las madres a los niños. También promoverá la atención médica y la protección de huérfanos y pequeños vulnerables.
VIH/SIDA




 

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
7/11/05