Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 


RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 17 de octubre al 21 de octubre de 2005

21 de octubre

El PNUD teme por el impacto de Wilma en la costa de México

El huracán Wilma que azota hoy la costa mexicana puede ocasionar importantes pérdidas en proyectos productivos de la región.Así lo dijo Thierry Lemaresquier, coordinador residente de Naciones Unidas en México.“Lo que tememos muchísimo es el impacto en cuanto a las poblaciones pesqueras del estado de Quintana Roó. De hecho Naciones Unidas tiene una serie de proyectos que se han instalado en la zona.”

Considerado el huracán más fuerte en golpear la costa atlántica, Wilma está azotando hoy la isla de Cozumel, los estados de Quintana Roó y Yucatán con vientos de más de 200 kilómetros por hora.“Wilma es un monstruo. Es como si tuviéramos dos huracanes en uno solo”.La tormenta se dirige hoy hacia la popular ciudad de Cancún donde más de veinte mil turistas y residentes han sido evacuados.
Asuntos humanitarios

MINUSTAH debe permanecer en Haití más allá de 2006, dice Valdés

La Misión de Naciones Unidas en Haití debería permanecer en el país caribeño por lo menos durante el período del próximo gobierno.Así lo manifestó el jefe de la MINUSTAH, Juan Gabriel Valdés, quien participó hoy en Bruselas de una reunión internacional de donantes.

Valdés confió que se pueden realizar las elecciones antes de fin de año como pidiera esta semana el Consejo de Seguridad y que se instale un gobierno definitivo en febrero de 2006.Con casi ocho mil soldados y policías, la MINUSTAH tiene como función garantizar la seguridad en Haití tras la crisis que forzó la salida del ex presidente Jean Bertrand Asistide a comienzos del 2004.
Paz y seguridad

Annan urge a Estados miembros a ayudar a víctimas del terremoto

En tanto el Secretario General, Kofi Annan envió hoy una carta personal a los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo apelando a su generosidad para evitar una tragedia peor en Pakistán. “Les pide que urgentemente contribuyan con fondos y otros bienes a las operaciones de socorro de Naciones Unidas”, señaló Stephan Dujarric, portavoz de Annan.

La carta señala que las próximas semanas serán críticas para los cientos de miles de personas que quedaron sin hogar como consecuencia del terremoto en Cachemira. Naciones Unidas hizo un llamamiento urgente de fondos, pero hasta el momento sólo ha logrado reunir un 18% de lo solicitado.La semana próxima Kofi Annan asistirá a una reunión de donantes en Ginebra.
Asuntos humanitarios

OTAN aumenta su colaboración en la emergencia de Pakistán

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados(ACNUR) trasladó hasta más de 60 toneladas de ayuda a Pakistán a través de aviones de la OTAN. La Alianza Atlántica se comprometió con Naciones Unidas a ampliar su colaboración para socorrer a los damnificados del terremoto del pasado 8 de octubre. Los integrantes del Consejo Atlántico discutieron hoy en Bruselas un plan de acción que prevé, entre otras cosas, desplegar hasta mil militares en la región.

Jan Egeland, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de operaciones de emergencia, estuvo en esa sesión extraordinaria en Bruselas. “Jan Egeland tuvo una reunión muy positiva con el Consejo de la OTAN esta mañana”, informó su portavoz Elisabeth Byrs. “Los miembros de la OTAN decidieron ampliar su operación de puente aéreo con Naciones Unidas a fin de salvar la mayor cantidad de vidas posibles en Pakistán”, anunció. Se calcula que unas 50 mil personas murieron en el terremoto, 72 mil resultaron heridas y casi tres millones quedaron sin hogar en momentos en que la crudeza del invierno empieza a azotar la región.
Asuntos humanitarios

Mehlis defiende su informe sobre el asesinato de Hariri

El magistrado alemán a cargo de la investigación del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, negó que su trabajo haya recibido influencias políticas. Detlev Mehlis se reunió con los periodistas en las sede de la ONU en Nueva York, tras haber presentado los resultados de su trabajo al Secretario General, Kofi Annan. “La versión oficial del informe es la que fue elevada al Secretario General y al Consejo de Seguridad. Quiero aclararles que cualquier cambio entre esa versión y borradores anteriores, no se debe a influencia alguna”, dijo Mehlis.

La investigación compromete a funcionarios de alto rango de Siria y Líbano y en el atentado con explosivos que costó la vida a Hariri y a otras veinte personas más. Siria rechazó los resultados de la investigación, aduciendo falta de precisiones y motivaciones políticas. El Consejo de Seguridad tiene previsto debatir el informe Mehlis el próximo martes.
Paz y seguridad

20 de octubre

Inician actividades en México para conmemorar el 60 aniversario de la ONU

“México ha sido uno de los tres paises mas involucrados con la ONU desde su adhesion”, afirmó en representación del Gobierno de México el Embajador Miguel Marín Bosch durante una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación sobre las múltiples actividades que se realizarán en dicho país para conmemorar el 60 aniversario de la fundación de la ONU.

Por su parte, Thierry Lemaresquier, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, indicó que“el aniversario de la ONU para la comunidad internacional y para los mexicanos es un evento importante para reflexionar sobre los nuevos desafios” y coincidió con el Embajador Marín en subrayar que “México es un pais que vive y demuestra su compromiso multilateral hacia afuera y hacia dentro”.

A partir del 24 de octubre, fecha que marca el establecimiento de la Organización, tendrá lugar una serie de actividades como conferencias y exhibiciones en espacios públicos que harán un recuento de los logros y desafíos de la ONU, su trabajo en México y el importante papel que el país ha representado como miembro fundador de la Organización.
60 aniversario de las Naciones Unidas

El furor de “Wilma” se hace sentir en México y el Caribe

Mientras Egeland hacía estas declaraciones en Ginebra, miles de personas seguían siendo evacuadas de la costa del Golfo de México y en los países del Mar Caribe, ante el paso del huracán Wilma. Según la Organización Meteorológica Mundial se trata de uno de los más fuertes fenómenos de este tipo que se hayan registrado en la historia de las tormentas tropicales en el Atlántico. Los sistemas de Naciones Unidas, al tiempo que continúan trabajando en Guatemala y El Salvador, siguen en alerta.

Así lo dijo Gerard Gómez, jefe regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios. “Nosotros desde la oficina regional de OCHA en Panamá estamos monitoreando la situación. Algunos países como por ejemplo Haití, República Dominicana, Jamaica, ya pasó Wilma. Ahora hay otras regiones que pueden tener una influencia directa como la Península de Yucatán y Belice. Esperamos que no se desvíe más al oeste porque el impacto podría ser más fuerte”. El huracán Wilma, que ha reducido su intensidad a categoría 4 mientras continúa en dirección a la península de la Florida, ya ha dejado al menos 13 muertos en su paso por el Caribe.
Asuntos humanitarios

Egeland alerta sobre la peor crisis en ayuda humanitaria

El Subsecretario General para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland expresó su preocupación por la escasa respuesta internacional para asistir a los damnificados del terremoto en Pakistán y de los huracanes en Centroamérica. Egeland, quien es además coordinador de las operaciones de la ONU para las operaciones de emergencia advirtió que la llegada del invierno en Pakistán o el huracán Wilma en Centroamérica pueden costar muchas más vidas.

“El mundo no está respondiendo como debería. Esta es una emergencia como ninguna otra”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en Ginebra, aclarando que la situación es peor a la que se dio tras el tsunami de diciembre pasado. “No es suficiente. Naciones Unidas está poniendo todos sus recursos en este momento y no es suficiente. Nunca habíamos tenido una pesadilla como esta. Y la carrera contra el tiempo es como ninguna otra”, comentó.

En el comienzo de una gira por todo el mundo en busca de financiación, Egeland manifestó su frustración por haber recibido sólo una cuarta parte de lo solicitado para atender la emergencia en Pakistán y Centroamérica. “No hay nada que produzca más desesperación que ver a los trabajadores humanitarios en medio de tanta miseria”, confesó.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de al menos 48,000 personas como consecuencia del terremoto de Cachemira que afectó tres países, pero se cree que varios miles más podrían fallecer si no reciben asistencia inmediata. Aviones de la OTAN transportaron unas 900 toneladas de ayuda, pero faltan medios aéreos para distribuirlas en las zonas más remotas. “Necesitamos un puente aéreo como el de Berlín. Si pudimos hacerlo a fines de 1940 deberíamos poder hacerlo en 2005”, expresó.

El coordinador de asistencia humanitaria agradeció a China por el envío de tiendas de campaña, pero al mismo tiempo consideró que Beijin podría hacer aún mucho más. “He pedido a China que cruce la frontera con camiones con asistencia humanitaria, con helicópteros internacionales, donde no tenemos fácil acceso. Hay tres millones de personas sin hogar. Se han distribuido 30.000 tiendas de campañas pero se necesitan 350,000”, dijo.

Por otra parte demandó más compromiso de América Latina con los desastres naturales. Explicó que el sistema de Naciones Unidas sólo había recibido la cuarta parte de los 8 millones de dólares solicitados para El Salvador y una tercera parte de los 25 millones que se pidió para los damnificados en Guatemala.
Asuntos humanitarios

Annan recibe informe sobre asesinato de Hariri

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan espera recibir el informe final de la comisión que investigó el asesinato del ex primer ministro de Líbano, Rafik Hariri. Los resultados de la investigación encabezada por Detlev Mehlis serán remitidos este viernes a los gobiernos libanés y sirio así como a los miembros del Consejo de Seguridad. Hariri murió como consecuencia de un ataque con explosivos el 14 de febrero que costó la vida a otras 20 personas.

El Consejo de Seguridad conformó una comisión luego de que una misión de la ONU encontrara serios errores en la investigación del asesinato y declaró a Siria, cuyas tropas todavía estaban en territorio libanés, como principal responsable de la tensión política que precedió al hecho. Al ser consultado por los periodistas sobre el llamado “Informe Mehlis”, Kofi Annan reiteró que se trata de un documento técnico, “un ejercicio jurídico, y necesitamos mantenerlo puro”.

“Puede ser que exista una politización de este asunto en la región o en otras partes del mundo, pero no creo que sea de mi incumbencia como Secretario General, ingresar en ese terreno y alentar a otro a que lo hagan”, expresó el líder de la ONU. “El informe Mehlis es el comienzo, no el final, porque los magistrados y otras autoridades podrán seguirlo y decidir sobre sus acusaciones”, agregó.
Terrorismo
Paz y seguridad

Convención para proteger diversidad cultural a votación en la UNESCO

La Conferencia General de la UNESCO vota la Convención Internacional para la Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y las Expresiones Artísticas. Estados Unidos ha expresado su oposición a la iniciativa, que, según aduce, pondría obstáculos a la exportación de productos como por ejemplo de la industria cinematográfica.

Pero una gran mayoría de los 191 miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura se han mostrado favorables a este instrumento jurídico que otorga a los Estados, la capacidad soberana de tomar medidas para proteger sus culturas. Por otra parte, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una declaración universal sobre normas de bioética y derechos humanos. El texto, adoptado por aclamación, establece un marco de principios y procedimientos en cuestiones relacionadas con la medicina y las tecnologías aplicadas que afectan al ser humano.
Ciencia, cultura y telecomunicaciones

19 de octubre

Consejo de Seguridad urge a celebrar elecciones en Haití

El Consejo de Seguridad consideró de vital importancia que Haití celebre elecciones antes de fin de año y en tal sentido instó a sus autoridades a tomar una serie de medidas a fin de lograr ese objetivo. Al final de una sesión celebrada martes el 18 de octubre, el presidente de ese órgano, el rumano Georghe Dumitru, leyó una declaración en la que se destaca el trabajo del Gobierno Transicional y el Consejo Electoral Provisorio de Haití, pero al mismo tiempo observa con preocupación los importantes desafíos por delante.

En una declaración presidencial, el Consejo de Seguridad pide que las elecciones que se han pospuesto ya dos veces y que serán supervisadas por Naciones Unidas, se realicen en forma libre y justa a fin de que el nuevo gobierno asuma el 7 de febrero de 2006 como contempla la Constitución haitiana.

En tal sentido, insta a las autoridades del país caribeño a que trabajen con la Misión de Estabilización (MINUSTAH) para establecer un calendario electoral, así como también a que publiquen la lista final de candidatos y designen los centros de votación. “Se debe continuar promoviendo la reconciliación nacional y el diálogo político como medio de asegurar la estabilidad y gobierno a largo plazo”, dijo Dumitru.

Los comicios para elegir un presidente y 129 parlamentarios estaban programados para octubre en principio, pero luego se aplazaron hasta el 20 de noviembre. El primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, que participó en la reunión del Consejo de Seguridad, informó que su gobierno había decidido posponer las elecciones de nuevo para una fecha entre el 11 y 18 de diciembre próximo.

De concretarse, serán los primeros comicios que se celebren desde que Jean-Bertrand Aristide fuera depuesto en febrero de 2004. En otro orden de cosas, el Consejo de Seguridad instó al gobierno transicional a aplicar reformas a la Policía Nacional de Haití y al sistema judicial, trabajando en forma conjunta con MINUSTAH. En tal sentido, expresó preocupación por los informes sobre oficiales de la policía haitiana supuestamente vinculados en delitos y violaciones a los derechos humanos, por lo que pidió una pronta investigación de estos asuntos.
Asistencia electoral

Controvertido general chileno continuará en Haití, dice el jefe de MINUSTAH

El representante especial del Secretario General de la ONU, Juan Gabriel Valdés, sostuvo que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) mantendrá “una relación de absoluta normalidad” con el general Eduardo Aldunate mientras Chile lo respalde. Aldunate, segundo jefe militar de la MINUSTAH, fue identificado por el ex agente Carlos Labarca, como miembro de una brigada de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) implicada en el secuestro del funcionario de la ONU Carmelo Soria en julio de 1976, durante el régimen de Augusto Pinochet.

La hija del funcionario ha solicitado que se cite a declarar a Aldunate para determinar si estuvo implicado o no en la muerte de su padre, cuyo cadáver fue encontrado dos días después de ser secuestrado con señales de tortura. “Como Naciones Unidas acogemos las recomendaciones que nos hacen los países que mandan sus propios oficiales”, dijo Valdés. “Naturalmente, mientras el gobierno de Chile respalde a esta persona, nosotros mantenemos una relación de absoluta normalidad con ese funcionario de Naciones Unidas”. Desde Haití, el general Aldunate ha manifestado estar confiado en que la situación se va a aclarar.
Derechos humanos

UNESCO aprueba la Convención contra el dopaje en el deporte

La Conferencia General de la UNESCO aprobó por unanimidad la Convención Internacional contra el Dopaje en el deporte, que entrará en vigor cuando sea ratificado por al menos 30 países miembros. El texto de lo que será el primer instrumento jurídico vinculante a nivel mundial en este campo, refleja en gran medida el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), incluida su lista de sustancias prohibidas, la que podrá ser ampliada a medida que se descubran nuevos productos y técnicas.

El código de la AMA fue adoptado en 2003, pero no obliga a los países a incluir sus disposiciones en sus ordenamientos jurídicos, algo que no ocurrirá con la Convención bajo resguardo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se descarta que la entrada en funcionamiento de la Convención se produzca en un breve plazo, teniendo en cuenta la unanimidad del voto y porque ya recibió el apoyo de los países miembros de la Unión Europea. Los 25 gobiernos de la UE esperan que sus respectivos parlamentos ratifiquen el texto para que esté en vigor antes de los Juegos Olímpicos de Invierno programados para febrero próximo en Turín.
Drogas y estupefacientes

Pakistán: 10,000 niños pueden morir si no reciben urgente ayuda

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió que unos diez mil niños víctimas del terremoto en Pakistán, podrían morir en las próximas semanas si no reciben ayuda inmediatamente. Según UNICEF, todavía hay cerca de 120,000 menores en las montañas y otras áreas remotas donde se encuentran en peligro debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, heridas y enfermedades.

“La operación de ayuda se torna cada vez más compleja a medida que pasan los días”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman en Conpenhague, Dinamarca, durante una visita a uno de los almacenes de suministros para Pakistán. “Todavía hay muy pocos helicópteros que tienen que llegar a unas mil aldeas con elementos de asistencia indispensables para los niños. Donde tenemos víveres y medicina, tenemos muy pocos socios que nos ayuden a distribuirlos a quienes más los necesitan”, comentó Veneman.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dijo que la importante operación de ayuda lanzada tras el terremoto de hace diez días, corre el riesgo de perder la carrera contra el tiempo si no se lleva inmediatamente unas 100,000 tiendas de campaña.

Las temperaturas han descendido y las condiciones del tiempo están empeorando. La portavoz de ACNUR, Vivan Tan indicó que este hecho sumado a problemas logísticos, están obstaculizando la asistencia aérea a millones de personas que se quedaron sin hogar. “Si no se hace algo a la mayor brevedad, existe el peligro de que tengamos otra tragedia”, sentenció. Hasta el momento se calcula que el terremoto que sacudió Cachemira, dejó un saldo de al menos 40,000 muertos, más de 65,000 heridos y tres millones y medio de personas sin hogar.
Asuntos humanitarios

La gripe aviar también amenaza a África y Medio Oriente

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó del riesgo de que la gripe aviar se extienda a Medio Oriente y África. “La detección de casos en Rumania y Turquía, tras los brotes ocurridos en Rusia, Kazajstán y Mongolia, confirman la alerta lanzada por la FAO de que el virus se está extendiendo a través de las rutas migratorias de las a veces que proceden del sudeste asiático”, afirmó Joseph Doménech, Jefe del servicio de Sanidad Animal de la FAO.

“Las aves silvestres parecen ser unos de los principales portadores de la gripe aviar, pero se necesita profundizar la investigación de forma urgente para conocer de forma detallada su papel en la propagación del virus”, añadió. Tanto Rumania como Turquía han respondido de forma rápida a los recientes brotes, y según la FAO ambos países deberían ser capaces de contener la epidemia en un breve plazo. Según Doménech, existen grandes posibilidades de que se hagan realidad los temores de que las aves migratorias propaguen la gripe aviar en África septentrional y oriental.

No obstante, consideró que “los países de Medio Oriente y del Norte de África están capacitados para establecer una línea defensiva. La FAO está más preocupada por la situación en África oriental, en donde los servicios veterinarios, debido a sus limitaciones, tendrán más dificultades en llevar adelante una lucha eficaz con vacunación preventiva y la eliminación de animales infectados”. El funcionario anticipó que la FAO ayudará a los países africanos a reforzar la vigilancia en aves silvestres y domésticas y a mejorar la capacidad de los laboratorios para detectar con rapidez cualquier brote de la epidemia.
Salud

18 de octubre

Agencias de la ONU en alerta ante nuevo huracán en Centroamérica

La tormenta tropical Wilma que amenaza convertirse en huracán ha puesto en alerta a las regiones centroamericanas que todavía sufren los efectos de Stan. El fenómeno meteorológico número 21 de este tipo en la actual temporada ciclónica está provocando ya intensas lluvias e inundaciones en Jamaica y Cuba.

Pero como explica Gerard Gómez, jefe regional de la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA), Wilma puede agravar incluso la situación en regiones que todavía no se recuperaron de desastres naturales. “Las previsiones sobre este huracán que se está formando son que pase entre Cuba y México y se dirija a Florida. Pero como en el caso de Stan, no es el huracán el que afectó directamente a Guatemala o El Salvador, sino las consecuencias de este tipo de fenómenos que ha llevado bastante lluvia”, dijo Gómez.

Explicó además que debido a los impactos de tormentas de este tipo en la región, las diversas agencias de la ONU están en alerta y trabajando en forma coordinada con gobiernos y organizaciones internacionales para asistir en la emergencia. En tanto, en Ginebra, Jemini Pandya de la Organización Internacional para las Migraciones informó hoy sobre acciones coordinadas de las agencias de Naciones Unidas en Guatemala.

En tal sentido dijo que se está preparando un censo de las poblaciones afectadas y comenzando los trabajos para reconstruir más de un centenar de puentes. La portavoz informó que como consecuencia de las fuertes lluvias producidas por Stan todavía hay más de noventa mil personas viviendo en refugios temporarios.
Asuntos Humanitarios

Enviado especial de Annan viaja a Bolivia a evaluar situación política

El Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo, viajará mañana a Bolivia. En su calidad de enviado especial del Secretario General, tienen previsto evaluar la situación social y política y la forma en que Naciones Unidas puede brindar ayuda al país.

Durante su permanencia en el país andino, Ocampo se entrevistará con el presidente, Eduardo Rodríguez, quien asumió el poder tras la renuncia de Carlos Mesa. El enviado especial de Kofi Annan también habará con los candidatos que participarán de las elecciones de diciembre y otros líderes de organizaciones civiles de Bolivia.
Desarrollo Social

Relator Especial insiste en la necesidad de visitar Guantánamo

El Relator Especial para la independencia de jueces, Leandro Despouy reiteró la necesidad de que Estados Unidos le permita visitar Guantánamo. El especialista expresó que se cumplieron ya dos años desde que presentara una solicitud a Washington para visitar la base naval donde hay cerca de 600 personas detenidas luego de lanzarse la guerra en Afganistán.

Despouy consideró que es inadmisible que un país que exporta las ideas de democracia, justicia y libertad, se resista aún a que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU conozca la situación de los prisioneros. “Pensamos que con más razón ellos tendrían que habilitar a la comunidad internacional la posibilidad de que los organismos responsables como en este caso mi situación de Relator, pudiésemos entrevistarlos y ver la situación e informar a la Comisión sobre la situación de estas personas”, expresó Despouy.

El Relator Especial consideró que los recursos presentados ante las Cortes de Estados Unidos no son suficientes para garantizar los derechos de los detenidos en Guantánamo.
Derechos Humanos

Preocupa la lenta respuesta internacional a las víctimas de Pakistán

La Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA) criticó la lenta respuesta de la comunidad internacional a los pedidos de fondos para ayudar a las víctimas del terremoto en Pakistán. Durante una conferencia de prensa en Ginebra, su portavoz Elisabeth Byrs, dijo que sólo se han recibido 15 millones de dólares, esto es el 5% de lo que se necesita con urgencia.

“El llamamiento que hicimos significa que necesitamos dinero en forma urgente. Pero OCHA ya liberó fondos de emergencia y cada agencia de la ONU ha hecho lo mismo para implementar la primera parte de las operaciones humanitarias, pero todavía necesitamos unos 270 millones de dólares y lo más pronto posible”, dijo Elisabeth Byrs.

Por su parte el Programa Mundial de Alimentos advirtió que cerca de medio millón de sobrevivientes del terremoto de hace diez días todavía no han recibido ningún tipo de asistencia. La Organización Mundial de la Salud también expresó su preocupación por la falta de refugios y agua potable para la población afectada.

Hasta el momento se ha confirmado que más de 40 mil personas han muerto por el terremoto, pero se teme que el número aumente considerablemente. Especialmente muchas mujeres y niños están en riesgo de perder sus vidas por la falta de asistencia mientras viven a la intemperie en pleno invierno, bajo condiciones meteorológicas adversas y sin recibir tratamiento médico.
Asuntos Humanitarios

Foro debate avances en la lucha contra el VIH/SIDA

No se puede predecir todavía cuánto tiempo llevará encontrar una vacuna eficaz contra el VIH/SIDA. Así lo consideró Saladim Osmanov, jefe del servicio inmunología y virología de la Organización Mundial de la Salud, quien participa en un foro sobre la enfermedad que se lleva a cabo en Yaoundé, Camerún.

"En este momento tenemos dos vacunas muy prometedoras, pero van a pasar otros seis u ocho años para saber los resultados. Si tenemos suerte vamos a tener una vacuna en 10 años, pero si los resultados son negativos, tendremos que recomenzar este trabajo y continuar buscando una vacuna", expresó el profesional.

A pesar de esto, Osmanov considera que la búsqueda de la vacuna ha permitido hacer importantes progresos en la lucha contra el VIH/SIDA. En el foro participan científicos, donantes, representantes de comunidades africanas afectadas, y delegados de agencias nacionales de salud y de organismos internacionales.
Salud

17 de octubre

La FAO y Brasil unidos en programas de alimentación escolar

Brasil y la FAO trabajarán juntos en programas de nutrición escolar a ponerse en práctica en países pobres. Así lo establece un acuerdo firmado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en Roma.

A través de la iniciativa, Brasil intenta transferir la experiencia adquirida en su Programa Nacional de Alimentación Escolar, que beneficia a unos 37 millones de niños y adolescentes. El gobierno del presidente Luis Inacio Lula da Silva, que promueve también el Programa Hambre Cero, invierte unos 500 millones de dólares anuales en alimentar a sus escolares.

El primero en benficiarse con este trabajo conjunto será Haití. Tres países africanos –Angola, Cabo Verde y Mozambique- cooperarán con Brasil y la FAO en programas de seguridad alimentaria, mientras otros países podrán unirse luego a esta iniciativa. Brasil enviará expertos en nutrición y seguridad alimentaria a estas naciones para asesorarles, junto con los servicios técnicos de la FAO, en el desarrollo de programas nacionales de alimentación escolar y seguridad alimentaria.

“Este importante acontecimiento marca el inicio de una nueva era de colaboración para apoyar a otros países en el campo de la nutrición”, aseguró el subdirector general de la FAO, Henry Carsalade, durante la firma del convenio en Roma.

Los programas de alimentación escolar constituyen una herramienta de gran importancia, ya que permiten a centenares de millones de niños pobres en todo el mundo asistir a la escuela. Estos programas son beneficiosos también para la salud de los niños, incrementan la asistencia y la permanencia escolar y mejoran el aprendizaje.
Alimentación

Presidente Uribe inaugura reunión de jefes antinarcóticos

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, deja inaugurada hoy en la ciudad de Santa Marta la XV Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, HONLEA por sus siglas en inglés. Delegados de unos 40 países analizarán esta semana los nuevos problemas que afrontan en el cambiante mapa del narcotráfico.

Para Sandro Calvani, representante de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, el encuentro servirá para mejorar las relaciones en los países de América Latina y el Caribe, una de las cuatro regiones que constituyen este foro de la ONU de jefes antinarcóticos. "Acá en el mundo andino tenemos la misma lengua, la misma cultura, el mismo sistemas de leyes y todavía la cooperación es bastante lenta. Y esto es precisamente el objetivo de la reunión: poner en práctica todas las medidas de cooperación que ya se han tomado", dijo el funcionario.

Al final del encuentro, los expertos formularán recomendaciones específicas para ser adoptadas por los países miembros. A la reunión de los jefes antinarcóticos del continente americano, también asisten representantes de la Federación Rusa, Australia, algunos países europeos, INTERPOL y el Programa de la ONU para el Desarrollo.
Drogas y Estupefacientes

La ONU pide acciones para erradicar la pobreza

El Secretario General de la ONU instó a los líderes del mundo a cumplir los compromisos realizados durante la cumbre mundial para erradicar la pobreza. En su mensaje con motivo del día mundial para la erradicación de la pobreza, Kofi Annan recordó que "todos debemos asegurarnos que esas promesas se traduzcan en acciones concretas, especialmente para los más pobres de los pobres del mundo".

La conmemoración de este día tuvo lugar en las diferentes oficinas de la ONU en el mundo. En los jardines de la sede en Nueva York se realizó una ceremonia especial durante la cual se escucharon testimonios de personas que viven en extrema pobreza. Se calcula que en el mundo hay unas 800 millones de personas con hambre crónica y malnutrición y 30.000 niños mueren cada año por causas relacionadas directamente con la pobreza.

En su mensaje, el líder de la ONU recordó también que "los países desarrollados acordaron apoyar los esfuerzos de las naciones en vías de desarrollo, incrementando la asistencia a través de la condonación de la deuda a los más pobres y a través de medidas que aseguren que el comercio pueda jugar un papel importante en la promoción del crecimiento económico, empleo y desarrollo para todos".
Pobreza
Mensaje del Secretario General

Annan elogia a los iraquíes por su participación en referéndum

El Secretario General de la ONU se mostró complacido por la participación iraquí en la consulta popular este fin de semana sobre la futura Constitución. “La población iraquí mostró una increíble dosis de coraje al ir a votar a pesar de las condiciones de seguridad”, manifestó Kofi Annan.

En un encuentro con los periodistas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, confesó que hubiera esperado que el proceso constitucional fuera un ejercicio totalmente inclusivo uniendo a todos los iraquíes en la causa de la reconciliación.

“Obviamente que eso no ocurrió. Y es muy difícil saber qué pasará una vez que se conozca el resultado, pero no creo que vaya a tener un impacto inmediato en la situación actual de violencia”, expresó el Secretario General. Finalmente Kofi Annan, informó que Naciones Unidas continuará colaborando con los iraquíes, en especial asistiéndoloscon las elecciones parlamentarias de diciembre.
Cuestión de Iraq

Princesa Haya se une a la lucha de la ONU contra el hambre

La princesa Haya Bint Al Hussein de Jordania fue designada nueva embajadora de buena voluntad del Programa Mundial de Alimentos.
Al presentarla en un acto en Dubai, el director ejecutivo de esta agencia de la ONU, James T. Morris elogió la filantropía y dedicación pública de la la hija del último rey jordano y actual esposa del heredero de la corona de Dubai. Destacó su tarea como fundadora de la primera ONG de ayuda alimentaria en el mundo árabe, así como su trabajo en la promoción de la salud, educación, deporte y actividades para la juventud.

Por su parte, la princesa Haya se refirió a la vital importancia de la lucha global contra el hambre. “Hoy hay más de 850 millones de personas con hambre en el mundo, mientras 25 mil mueren cada día por falta de alimentos o enfermedades vinculadas con la desnutrición”, recordó la soberana.

El Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria más grande del mundo y su trabajo se sostiene con contribuciones voluntarias. Cada año provee ayuda a unas 90 millones de personas para que puedan cubrir sus necesidades alimentarias, incluyendo 50 millones de niños con hambre en al menos 80 de los países más pobres.
Alimetación
Asuntos humanitarios

Día Mundial de la Alimentación 2005: "Agricultura y Diálogo de Culturas"

Norman Bellino, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comentó que el Día Mundial de la Alimentación (DMA)"es una oportunidad para continuar el diálogo y fomentar la solidaridad". En conferencia de prensa, realizada el viernes 14 de octubre, se habló del papel que representa la agricultura para la seguridad alimentaria en el mundo y de programas sobre desarrollo en México.

El lema de 2005 para el DMA es "Agricultura y Diálogo de culturas" que destaca la importancia de la agricultura para el desarrollo de los paises y el papel fundamental que representan las culturas. Esta conmemoración anual tiene el propósito de impulsar un foro que permita el intercambio de ideas y experiencias con el fin de poner soluciones al problema del hambre y de la pobreza en el mundo.

Las estadísticas de la FAO muestran que, al comienzo del nuevo milenio, la subsistencia de 2,570 millones de personas depende de la agricultura, la caza, la pesca o la explotación forestal, incluyendo a aquellas personas empleadas activamente en dichas actividades, así como sus familiares dependientes. Estas personas constituyen el 42 por ciento de la población mundial.

En la conferencia también se contó con la participación del Ing. Felipe Valdéz de Anda, Subdirector General de Atención a la Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Dr. Gustavo Merino Juárez, Jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Lic. Elías Reyes, Subdirector de Naciones Unidas y Asuntos Internacionales (SAGARPA), quienes reafirmaron su compromiso para fomentar el desarrollo de los programas sobre alimentación en México.

Mensaje del Secretario de Naciones Unidas
Sitio Oficial (FAO)

Desarrollo

Alimentación



 

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
24/10/05