Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 


RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 10 de octubre al 14 de octubre de 2005

14 de octubre

PMA envía alimentos a comunidades apartadas en El Salvador y Guatemala

El Programa Mundial de Alimentos sigue brindando ayuda a las comunidades afectadas por el paso del huracán Stan. El mayor problema es la dificultad en el acceso a las zonas afectadas debido a que continúa el mal tiempo.

Alejandor Chicheri es el portavoz de la Oficina Regional del PMA en Centroamérica: “En estos momentos el PMA de Naciones Unidas está asistiendo a comunidades apartadas tanto en Guatemala, como en El Salvador que se ven afectadas por el paso del Huracán Stan. En Guatemala hemos provisto al gobierno de ese país con 1800 toneladas de alimentos que van a asistir durante los próximos 7 a 15 días a 87.000 familias.

En estos momentos están siendo transportados a comunidades apartadas afectadas por los deslaves que son las de más difícil acceso.” El 8 de octubre, la ONU pidió 22 millones de dólares para dar alimento, refugio, agua y saneamiento a Guatemala. Se necesitan casi 7 millones para las necesidades alimentarias.
Asuntos Humanitarios

Primera dama de Paraguay, nueva embajadora extraordinaria de buena voluntad de la FAO

La Primera Dama de Paraguay, María Gloria Penayo, figura entre los tres nuevos embajadores de buena voluntad de la FAO. El domingo 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, tendrá lugar una ceremonia en Roma en la que participará la esposa del presidente paraguayo, la campeona mundial de lanzamiento de disco, Beatrice Faumuina, de Nueva Zelanda, y el cantante irlandés Ronan Keating.

La Primera Dama paraguaya desempeña en su país un papel activo en varios programas de desarrollo social, con especial atención a las familias que viven en condiciones de pobreza. Debido a su contribución se le otorga la distinción de ser nombrada primera embajadora extraordinaria de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.

También ha apoyado un programa nacional de producción de leche de soja para mejorar los medios de subsistencia en las zonas rurales. Más de 150 países conmemorarán el Día Mundial de la Alimentación con eventos especiales.
Alimentación

Annan elogia la tradición solidaria de Íberoamérica

El Secretario general de la ONU elogió la tradición solidaria y multilateral de la región iberoamericana. Kofi Annan participó en la inauguración de la Cumbre Ibero Americana que se celebra en la ciudad española de Salamanca. Observó que los países de la región siempre han acudido en ayuda unos de otros cuando ha habido una calamidad, como la causada por el huracán Stan.

También expresó satisfacción por el papel que la región iberoamericana ha desempeñado y está desempeñando en Haití. “El apoyo que han prestado a través de las Naciones Unidas y el foro regional, y el distinguido servicio que sus hombres y mujeres uniformados están brindando son cruciales para el éxito de nuestros esfuerzos”, dijo Annan.

Subrayó que Haití va a necesitar respaldo por largo tiempo, e hizo una apelación para que aporten los recursos financieros que esa nación va a necesitar para recuperarse. El secretario general llegó a Salamanca el jueves 13 de octubre y se marcha el sábado 15 a Nueva York. Aquí celebró múltiples reuniones bilaterales con los presidentes que participan en la cumbre y con el rey de España.

ONU establece nuevo fondo para hacer frente a emergencias

El Coordinador de la ONU para la Asistencia Humanitaria advirtió que como consecuencia del incremento de desastres naturales y de su gravedad el sistema internacional para socorrer a las víctimas se está sobrecargando. En declaraciones realizadas a los periodistas en su visita a Pakistán, dijo que el terromot en ese país afectará el suministro de asistencia a otras áreas.

Está trabajando para tener un sistema más predecible, para que haya dinero disponible para emergencias desde el primer día de un terremoto, por ejemplo, dijo Egeland. Indicó que ya se estableció un fondo central y está solicitando contribuciones.
Asuntos Humanitarios

UNAMI completa programa para alentar participación popular en referendum iraquí

En vísperas de la celebración del referendum constitucional que tendrá lugar mañana en Iraq, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en ese país, UNAMI, completó un programa de gran escala para informar a los iraquíes sobre el contenido de la Carta Magna y para fomentar su participación en la histórica decisión.

Millones de copias de la Constitución fueron impresas y distribuidas en árabe, kurdo y otras lenguas. UNAMI también financió seis debates televisivos organizados por la Asamblea Nacional de Transición. Desde junio de 2005, la ONU ha desembolsado casi 5 millones de dólares para involucrar a la sociedad iraquí en un dialogo informado y constructivo sobre la constitución.
Asuntos Humanitarios

13 octubre

Países iberoamericanos piden fin al embargo estadounidense contra Cuba

Los cancilleres iberoamericanos pidieron a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba. Ese embargo ha sido condenado 13 veces por la Asamblea General de la ONU. El mensaje surgió un día antes de la Cumbre de la que participará el Secretario General, Kofi Annan.

En una declaración previa a la Cumbre de presidentes y jefes de estado, que tendra lugar en Salamanca, España, instaron también al gobierno estadounidense a suspender las medidas adoptadas en los últimos dos años para profundizar y fortalecer el bloqueo. Los ministros de los 22 países reafirmaron la defensa del libre intercambio y la transparencia del comercio internacional. Consideraron inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración.

El canciller cubano Felipe Perez Roque expresó satisfacción: “Nos parece que la Cumbre de Salamanca ha dado un paso en la contundencia de la declaración, en la claridad de su posición respecto al tema. En todas las cumbres anteriores se expresó rechazo a la ley de Estados Unidos del bloqueo contra Cuba y en Salamanca está comunicado una nueva expresión de la solidaridad entre los países iberoamericanos.”
Comercio y desarrollo

Annan pide a iraquíes que se pronuncien sobre la nueva constitución

Con motivo del Día de la Constitución en Iraq, el Secretario General recordó a los iraquíes que en el 15 de octubre, por segunda vez en un año, tendrán el futuro en sus manos. El sábado 15, tendrá lugar un referéndum que decidirá si se adopta o no la Carta Magna acordada.

“Hoy está dedicado a debatir los méritos de este documento para que se tome una decisión informada. Este es el momento para acallar las armas y permitir que se escuchen la voz del pueblo”, dijo Kofi Annan. Instó a quienes han rehusado participar en el proceso político que no priven a otros de ese derecho, y que permitan ejercerlo libre de miedo e intimidación. “En este momento crítico en la historia de Iraq, cada voto cuenta. Cualquiera que sea el resultado, las Naciones Unidas continuará haciendo todo para que el país logre éxito en la senda que escoja para construir un Iraq estable, unido y próspero”, señaló el Secretario General.
Asistencia Electoral

La OMS reitera su advertencia sobre una pandemia de gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud, insistió en que en cualquier momento la gripe aviar puede convertirse en una pandemia. El mensaje coincide con una recomendación de la Comisión Europea a los países miembros del bloque para hacer acopio de antivirales. Las autoridades sanitarias europeas confirmaron que que la muerte de unos 1.700 pavos en Turquía se debió al virus H5N1, el mismo que acabó con millones de aves y mató a unas 60 personas en Rusia, Mongolia y China.

Fernando González Martín, integra el equipo de enfermedades transmisibles de la OMS. “Lo importante para nosotros es mantenernos en alerta. Ahora, como sabrán ustedes estamos en la fase tres de plan de preparación de la pandemia, para poder justamente detectar de manera temprana cualquier riesgo que pueda aparecer en cualquier momento.” Por otra parte, la OMS convocó a una reunión conjunta de la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Banco Mundial, para evaluar la situación y establecer estrategias. El encuentro tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en Ginebra, Suiza.
Salud

Arrancan negociaciones para constituir Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En Nueva York concluyó la fase preliminar de las discusiones en torno a la creación de un Consejo de Derechos Humanos. El copresidente del grupo encargado de las negociaciones, Luis Alberto Arias, representante permanente de Panamá ante la ONU, advirtió que el proceso para reformar la actual Comisión de Derechos Humanos tomará tiempo.

Explicó que los estados tienen diversas visiones de cómo debe ser el nuevo órgano que velará por los derechos humanos, quienes lo integrarán y cuáles deben ser sus funciones. “Yo creo que las negociaciones han sido muy intensas y que los Estados miembros han puesto mucho de su parte. Y a partir de la semana entrante y la próxima semana entramos en un periodo de tres semanas de discusiones sectorizadas por cada uno de estos temas.”

Los temas principales de discusión de este grupo de trabajo serán la jerarquía, los mandatos, y miembros del futuro Consejo de Derechos Humanos, dijo Arias. El mecanismo de evaluación del respeto a los Derechos Humanos recibirá particular atención. La reforma de la Comisión de Derechos Humanos surgió de una propuesta presentada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan a principios del año 2004. Los Jefes de Estado que participaron en la Cumbre Mundial en septiembre dejaron en manos de la Asamblea General discutir los detalles de su constitución.
Derechos humanos

Segundo barco con ayuda alimentaria secuestrado en Somalia

El Programa Mundial de Alimentos condenó el secuestro de un barco que llevaba 850 toneladas de maíz, fríjol y aceite vegetal para los damnificados por inundaciones y sequías en Somalia. El navío estaba descargando los alimentos en Merka, 100 kilómetros al suroeste de Mogadishu, cuando seis hombres no identificados armados irrumpieron en el navío y forzaron a la tripulación a salir del puerto, con la mitad de la carga a bordo.

El gobernador de la región que cubre Merka, declaró que despachó de inmediato dos lanchas para perseguir al Miltzow, buque registrado en la nación caribeña de San Vicente y las Granadinas. Es la segunda vez que ocurre un incidente de esta índole. En junio pasado un barco contratado por el PMA transportaba 850 toneladas de arroz para 28.000 sobrevivientes del tsunami fue secuestrado y retenido durante tres meses.

La agencia de la ONU acababa de reanudar la entrega de ayuda alimentaria en Somalia, después de haberla suspendido en julio por cuestiones de seguridad. Se están buscando rutas alternativas por tierra para ayudar a las personas más vulnerables. El PMA se ha fijado como objetivo alimentar a un millón de somalíes este año.
Paz y seguridad

12 de octubre

Annan insta a invertir más en la prevención de desastres

Ningún país en el mundo es inmune a los desastres naturales, dijo hoy el Secretario General de la ONU en su mensaje alusivo al Día Internacional para la reducción de esos fenómenos. Desde el masivo terremoto en el Océano Índico, al tsunami, a la sequías, a la devastación causada por huracanes y ciclones, cientos de miles de personas pierden la vida, y millones más sus medios de subsistencia, señaló Kofi Annan.

“No podemos evitar calamidades naturales, pero debemos equipar a individuos y a comunidades para que puedan resistirlas”, sostuvo el titular de la ONU. Indicó además que se necesita combatir la pobreza para reducir la vulnerabilidad de las personas de bajos ingresos, que son generalmente las más afectadas.
Asuntos Humanitarios

Arriban a Pakistán, helicópteros del PMA con ayuda alimentaria

El primer envío de 80 toneladas métricas de galletas con proteínas, vitaminas y minerales llegó hoy por helicóptero a Pakistán. El Programa Mundial de Alimentos comenzó hoy a distribuir raciones de esas galletas a 400.000 personas. Serán suficientes para dos días, lo que dará tiempo para establecer una red de distribución.

“La situación es cada vez más desesperante”, dijo Germán Valdivia, representante del PMA en Pakistán. Muchas áreas no tienen agua potable o electricidad y las reservas de comida son sumamente limitadas. Muchas personas están viviendo a la intemperie en las montañas, en medio del frío. Agregó que la agencia de la ONU suministrará alimentos a un millón de personas durante el próximo mes.

Se calcula que el terremoto que sacudió el sábado al país asiático causó la muerte de al menos 20.000 personas. Según la primera evaluación del grupo de la ONU que se encuentra en Muzaffarabad, el 70 por ciento de esa ciudad, la más afectada, quedó destruída y el resto está inutilizable.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud desplegó 11 equipos de cirujanos y otro de salud pública a las áreas afectadas. Está trabajando con la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria para enviar al área generadores, mantas y tiendas de campaña. El portavoz de la ONU anunció que Jan Egeland, Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios, viajará mañana a Pakistán.
Asuntos Humanitarios

Relator de la ONU pide a Marruecos que ponga fin a deportaciones colectivas

El relator especial de la ONU para los derechos humanos de migrantes, Jorge Bustamante, pidió hoy a Marruecos y a España que colaboren para investigar la muerte de once personas que intentaban cruzar las vallas que separan los enclaves de Ceuta y Melilla de territorio marroquí. El 29 de septiembre, fueron baleadas cinco. Y el jueves pasado, otras seis. Las fuerzas de seguridad son los presuntos responsables de esas muertes.

En un comunicado, Bustamante instó al gobierno marroquí a que ponga fin de inmediato a las deportaciones colectivas y manifestó preocupación por los informes recibidos de que muchos migrantes han sido abandonados en la frontera sur en el desierto del Sahara sin agua o alimentos.

Destacó que se trata de una violación clara de los derechos humanos: “El cuidado de las fronteras no está por encima de la protección de los derechos humanos. Este es un compromiso que ha suscrito el gobierno de Marruecos, y en ese sentido está en las leyes de su país el proteger los derechos humanos de los migrantes”. La Convención Internacional sobre la protección de trabajadores migrantes prohibe las deportaciones colectivas, señaló Bustamente.

El relator de la Comisión de Derechos Humanos dijo que la situación en Marruecos y los enclaves españoles no es exclusivamente un problema de control de fronteras. “La migración es un fenómeno mucho más complicado y no se limita a prevenir que la gente cruce las fronteras”, dijo Bustamante. “Nuestras decisiones, políticas y medidas deben centrarse en la gente y en sus derechos. Hay que defender consistentemente una perspectiva de derechos humanos en el tema migratorio”.
Derechos Humanos

Annan elogiado por la gestión que concluyó con la independencia de Timor Oriental

El Secretario General de la ONU fue elogiado hoy en Portugal por su gestión en Timor Oriental, que permitió la independencia de esa ex colonia portuguesa ocupada por Indonesia y que pasó a llamarse Timor Leste. El canciller portugués, Diogo Freitas do Amaral, destacó el papel activo desempeñado por Annan en esa causa, en contraste con lo que describió como la “pasividad” de sus antecesores inmediatos.

Durante una ceremonia en la que el Secretario General fue investido con un doctorado Honoris Causa de la Nueva Universidad de Lisboa, el canciller sostuvo que Annan fue el factor decisivo en las negociaciones que concluyeron con el ejercicio de libre determinación de los timorenses. “Portugal y su diplomacia lucharon enérgicamente, pero el Secretario General, Kofi Annan, fue el principal autor del resultado final. Por eso, el pueblo portugués le estará eternamente agradecido”, dijo Freitas do Amaral.

Annan permanecerá en Lisboa hasta mañana, en que partirá hacia Salamanca, España, para intervenir en la Cumbre de presidentes Iberoamericanos.

UNFPA destaca papel de la salud reproductiva en la lucha contra la pobreza

El Fondo de Población de las Naciones Unidas destacó el papel que juega la salud reproductiva en la lucha contra la pobreza. En su informe titulado “La promesa de igualdad: equidad de género, salud reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio”, analiza en qué medida se están alcanzando esas metas en el mundo y proporciona ejemplos de iniciativas que han logrado éxito.

Mercedes Borrero, especialista de programas para América Latina y el Caribe de la agencia de la ONU dice que el mensaje de este año es contundente: “Una de las contribuciones más importantes que nosotros hacemos para superar esas condiciones de pobreza es en la inversión en la mujer, particularmente en su salud reproductiva y en todas las condiciones de desigualdad que se ejercen contra las mujeres”

El informe destaca que el espaciamiento entre alumbramientos reduce sustancialmente la mortalidad de recién nacidos. Además, la detección de las enfermedades de transmisión sexual, como parte de exámenes médicos de rutina de las embarazadas, puede mejorar las posibilidades de supervivencia. Anualmente medio millón de mujeres mueren por causas evitables relativas al embarazo; hay 76 millones de embarazos no deseados y 19 millones de abortos se realizan en condiciones no seguras.
Mujeres
Salud

11 de octubre

Aumenta el número de muertos y desplazados en Centroamérica

Más de 650 muertos y cerca de 110 mil personas alojadas en albergues es el saldo hasta el momento de los efectos del huracán Stan en Guatemala. Naciones Unidas hizo un llamamiento a la comunidad internacional por 22 millones de dólares para ayudar en la emergencia que se suma a los 8 millones solicitados anteriormente para El Salvador.

“Estos llamamientos son para las necesidades inmediatas para las personas más vulnerables. Es claro que esto no puede cubrir todo lo que los países afectados necesitan”. Dijo Catarina Toll-Velasquez, coordinadora del equipo de la ONU para evaluación y coordinación en casos de desastre que se ha desplazado a Centroamérica.

Al menos otras cien personas murieron como consecuencia del paso del huracán Stan en El Salvador, México, Nicaragua, Honduras y Costa Rica. Pero las autoridades guatemaltecas calculan que el impacto de esta tormenta ha sido más fuerte que el devastador huracán Mitch en 1998.
Asuntos Humanitarios

Haití se encuentra en coyuntura crítica, dice Annan

El Secretario General Kofi Annan dijo que han mejorado las perspectivas de que se realice en Haití un proceso electoral creíble. En un informe al Consejo de Seguridad, dado a conocer hoy, Annan señaló que se ha registrado un gran número de votantes para participar en los comicios presidenciales y se han logrado avances en la seguridad.

Sin embargo, advirtió, los logros alcanzados son frágiles y hay una urgente necesidad de una mayor transparencia y de mejorar la toma de decisiones en el proceso electoral. Otro problema es la posibilidad de que aumente la violencia durante la campaña electoral.

El Secretario General manifestó que la responsabilidad primaria para la recuperación de Haití recae en el liderazgo del país y en su pueblo. Pero agregó que para que el país caribeño avance hacia una verdadera estabilidad y logre el desarrollo, se requerirá el apoyo internacional sostenido suministrado por la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) y otra asistencia complementaria.

Annan destacó también que la comunidad internacional también debe estar lista para desempeñar un papel más activo en la organización del proceso electoral para asegurar su éxito.
Asistencia Electoral

FAO reitera que urge atacar la gripe aviar desde su raíz

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación advirtió hoy que para prevenir una pandemia humana es esencial impedir que el virus de gripe aviar siga matando aves de corral. Juan Lubroth, oficial superior del Servicio de Salud Animal de la FAO, dijo en entrevista telefónica que se debe crear un ambiente donde la cría de aves se realice bajo mejor higiene y mejore el manejo de las granjas.

La FAO lleva más de 18 meses pidiendo fondos de países y organismos para hacer campañas sobre el terreno para prevenir que se disemine la enfermedad. Sin embargo, se ha recibido muy poco dinero, por lo que no hay fondos para hacer lo que se tiene que hacer y se ha extendido el virus no sólo en Mongolia, Rusia, Kazajstán, también casos positivos en Turquía, con sospechas en otros países.

En las Américas, Chile, México, Estados Unidos y Canadá han tenido brotes de influenza aviar, pero no han sido del virus H5N1, que es el de alta toxicidad. Mientras tanto, en Roma, el coordinador de Naciones Unidas para la gripe aviar y humana, David Nabarro, dijo en rueda de prensa que el virus de la
enfermedad tiene una gran capacidad de mutación. Agregó que ante el alto nivel de incertidumbre que rodea la gripe, los gobiernos tienen que tomar decisiones muy difíciles y estar preparados ante un gran número de posibilidades.
Alimentación

Naciones Unidas pide asistencia por 272 millones de dólares para Pakistán

Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional que aporte más de 270 millones de dólares para responder a las necesidades más urgentes de las víctimas del terremoto en Pakistán durante los próximos seis meses. El desastre natural destruyó el 80 por ciento de las estructuras y edificios en partes del norte del país. Muchas ciudades en Cachemira y en la provincia de la frontera noreste fueron prácticamente borradas del mapa.

Los fondos solicitados en Ginebra por la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria son para vivienda, nutrición, medicina, y transporte. Según William Spindler, portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Refugiados, en la zona más afectada hay más de 880.000 refugiados afganos. ACNUR cuenta con colchonetas, tiendas de campaña , equipos de cocina que ya están en camino a los damnificados, dijo Spindler.

“En este momento estamos distribuyendo este equipo que puede ayudar a unas 100.000 personas y estamos también movilizando otro equipo que tenemos en otras partes de la región para ponerlo a disposición de los esfuerzos humanitarios para las personas afectadas por esta tragedia. Es importante que en estos momentos de gran urgencia se responda de una manera pronta a las necesidades de las personas.” La entrega de la asistencia es apremiante ya que en tres semanas, empieza el invierno en la región afectada.
Refugiados

Alto Comisionado envía equipo a Marruecos

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, envió un equipo de alto nivel a Marruecos, como seguimiento a otras misiones recientes del ACNUR a los enclaves españoles de Melilla, Ceuta y las Islas Canarias.

En un comunicado, el ACNUR reconoce el derecho legítimo de los gobiernos de tomar medidas para gestionar migraciones irregulares pero al mismo tiempo insta a las autoridades a respetar los principios de protección internacional.

Guterres, al igual que las oficinas de la agencia de la ONU en Madrid y Rabat, están en contacto permanente con las autoridades españolas y marroquíes, sobre este tema.

A diario miles de inmigrantes subsaharianos intentan de forma clandestina entrar en España, a través de Ceuta y Melilla. Estas ciudades españolas están ubicadas en el norte de África, en la frontera con Marruecos. España es el puente de estos inmigrantes para acceder a Europa.
Refugiados

10 de octubre

Guatemala agradece ayuda brindada

Naciones Unidas lanzó un llamamiento por 22 millones de dólares para socorrer a los damnificados de las inundaciones y deslaves causados por el huracán Stan en Guatemala. El desastre natural afectó a 15 de los 22 departamentos del país centroamericano.

El embajador guatemalteco Jorge Skinner-Klée agradeció en la sede de la ONU las muestras de solidaridad en “esta hora de amargura” por la que pasa su país. “Los efectos devastadores de estos cataclismos naturales tienen relación directa con la manera en que la humanidad interrelaciona con la naturaleza. No podemos olvidar ese eslabón, pero tampoco puedo olvidar el eslabón de esta casa que nos ofreció una pronta y rápida cooperación y le agradezco a usted y por su intermedio a las organizaciones de esta casa que nos prestan su ayuda decidida y desinteresada.”
Asuntos Humanitarios

Perú electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Perú fue electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad por la Asamblea General de la ONU. El país sudamericano se disputó la candidatura de América Latina y el Caribe con Nicaragua. 144 miembros votaron a favor de Perú, y 43 por el país centroamericano.Perú reemplazará a Brasil a partir del 1 de enero de 2006.

El embajador peruano ante la ONU, Osvaldo de Rivero, afirmó que durante este período de dos años su país continuará apoyando las misiones de paz. “Tenemos una gran cantidad de tropas en Haití, somos un país que hemos contribuido a esto. No estamos yendo al consejo de seguridad por prestigio. Sino por la administración de nuestras tropas y además porque queremos ayudar en la lucha antiterrorista.”

Es la cuarta vez que Perú accede al Consejo de Seguridad. La primera fue en 1955 y la más reciente en 1984. Los otros miembros no permanentes del Consejo elegidos para iniciar su mandato en enero de 2006 fueron Ghana, Congo, Qatar y Eslovaquia. Cada año, el Consejo de Seguridad reemplaza a la mitad de sus 10 miembros no permanentes.

Annan alentado por respuesta internacional para ayudar a víctimas de terremoto en Asia
El Secretario General de la ONU se manifestó alentado por la rápida movilización internacional para asistir a las víctimas del terremoto que sacudió al sur de Asia el 8 de octubre. Un movimiento telúrico de 7,6 en la escala Richter causó más de 18,000 muertes en Pakistán, Afganistán e India. En un comunicado, Kofi Annan señaló que equipos de emergencia de la ONU han estado trabajando día y noche con las autoridades nacionales para evaluar lo antes posible las necesidades de la población y asegurar la coordinación eficaz de la asistencia internacional.

Con tal fin, la Oficina de la ONU para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria, ha establecido centros en Islamabad, la capital y en Muzaffarabad, población cercana al epicentro del desastre. El Secretario General alentó a todos los actores de la comunidad internacional a trabajar juntos para apoyar los esfuerzos nacionales de rescate. En Ginebra, la oficina del ACNUR anunció hoy que suministrará tiendas de campaña, mantas, estufas, y otros suministros de emergencia a 100,000 refugiados afganos y a paquistaníes que se quedaron sin hogar.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres dijo en Ginebra que se necesitan helicópteros y otros medios de transporte para llevar esta ayuda a las víctimas. “Estamos sumamente preocupados por las personas que se quedaron sin resguardo y otras necesidades básicas para sobrevivir”, dijo Guterres. En la provincia noroeste de Pakistán, una de las áreas afectadas por el terremoto, viven 887,000 refugiados afganos en diversos campamentos.
Asuntos Humanitarios

Annan pide a liberianos que participen en elecciones

En la víspera de la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en Liberia, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se mostró complacido por el hecho de que se hayan superado los obstáculos que amenazaban postergar los comicios. En un comunicado, agradeció los esfuerzos del general nigeriano Adulsalami Ababubakar, mediador de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, por su incansable trabajo para lograr que las elecciones se lleven a cabo el 11 de octubre, en concordancia con el Acuerdo de paz firmado entre las partes.

Por otra parte, Annan pidió a los liberianos que participen masivamente y de forma pacífica en los comicios, los primeros desde 2003, año en que llegó a su fin una guerra civil que duró 14 años. La misión de paz de la ONU (UNMIL) suministrará apoyo logístico, técnico y de seguridad al país africano durante las elecciones.
Asistencia electoral
Paz y seguridad

Día de la Salud Mental

El 10 de octubre, se conmemora el Día de la Salud Mental. En su mensaje alusivo, el Secretario General de la ONU pidió que se otorgue mayor prioridad a ese aspecto del bienestar humano. En la actualidad, los países de medianos y bajos ingresos dedican menos del uno por ciento de sus presupuestos a la salud mental.

El Dr. Shekhar Saxena, coordinador de salud mental y abuso de sustancias, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que cualquier persona, a cualquier edad puede padecer de una enfermedad mental. Agregó que las enfermedades mentales se pueden tratar, al igual que la diabetes, la presión alta y otras enfermedades crónicas similares. Con un diagnóstico y tratamiento adecuados, las personas con males mentales pueden llevar una vida útil, dijo el Dr. Shekhar Saxena.
Salud

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
17/10/05