Semana del 3 de octubre al 7 de octubre de 2005

7 de octubre

El Salvador: ONU pide ayuda para damnificados por inundaciones y erupción volcánica

La Organización de las Naciones Unidas pidió a la comunidad de donantes que reúna ocho millones de dólares para otorgar ayuda de emergencia a más de 50.000 personas desplazadas en El Salvador por las erupciones del volcán Ilamatepec del sábado pasado y las inundaciones provocadas por el huracán Stan, que tocó tierra al principio de esta semana. Los desastres naturales han dejado hasta el momento un saldo de más de 60 muertos en el país centroamericano y aún hay un número indeterminado de desaparecidos.

El equipo de la ONU en El Salvador urgió la cooperación de los organismos multinacionales y bilaterales, y de gobiernos y empresas para asistir los esfuerzos de las autoridades salvadoreñas por aliviar a la población siniestrada. La ONU realiza tareas humanitarias por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA).

Como parte de la respuesta inicial, UNICEF entregó 2,000 paquetes familiares de higiene, 2,000 paquetes recreativos para niños de seis a doce años, estuches de aseo personal, tabletas purificadoras de agua y 50,000 paquetes de sales rehidratantes. Cuando haya completado las tareas de asistencia inmediata de las primeras semanas, los organismos de la ONU se centrarán en ayudar a la población afectada a volver a la normalidad por medio de la recuperación de la infraestructura familiar, la salud y el bienestar físico, así como la recuperación de sus medios de subsistencia.

“La prioridad será el bienestar de los niños y adolescentes, para quienes un trauma de esta magnitud puede tener efectos duraderos”, señaló el equipo de la ONU en El Salvador. Las evaluaciones preliminares indican que las necesidades más apremiantes ahora mismo son albergue, alimentos, productos de higiene, medicamentos y agua potable. Asimismo, señalan la destrucción total o daños de miles de viviendas, infraestructura y herramientas de trabajo.
Asuntos humanitarios

Nicaragua y Perú se disputarán asiento en el Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU elegirá el lunes a los cinco nuevos miembros no permanentes que representarán a las regiones del mundo ante el Consejo de Seguridad durante un periodo de dos años a partir del primero de enero de 2006.

Nicaragua y Perú se disputan el escaño de América Latina y el Caribe que dejará vacante Brasil. Argentina continuará en el Consejo hasta diciembre del año próximo.Congo, Ghana y Qatar han sido endosados por África y Asia. Eslovaquia ha recibido el apoyo de los países de Europa Oriental. El Consejo de Seguridad reemplaza cada año a la mitad de los diez miembros no permanentes.
Consejo de Seguridad

Fiebre aviar tiene potencial de desestabilizar sociedades, advierte Annan

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apeló a los líderes del mundo para que aúnen sus esfuerzos en el combate de la fiebre aviar y ayuden a los países que no cuentan con recursos para establecer sus propios sistemas de preparación. Después de visitar el centro de operaciones estratégicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Annan destacó que la fiebre aviar no es sólo un problema de salud, sino que también tiene el potencial de desestabilizar el medio de subsistencia de los campesinos, de afectar el funcionamiento de las empresas y de abrumar las instalaciones sanitarias.

Parte de los preparativos para evitar una epidemia, agregó, incluye asegurar el acceso a vacunas y medicinas: “Necesitamos organizarnos de tal manera que podamos ayudar a los países que no puedan costearlas, ya sea recaudando fondos de la comunidad de donantes, o alentando a las empresas farmacéuticas a que ayuden para que la propiedad intelectual no se convierta en un impedimento al acceso de medicinas para los pobres, y permitiendo que se produzcan vacunas de emergencia en los países en desarrollo”, dijo Annan. El Secretario General consideró que se necesita identificar a los países que no cuentan con la capacidad de formular sistemas de alerta temprana y ofrecerles ayuda.

Annan felicita a OIEA y El-Baradei por obtención del Nobel de la Paz

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se mostró encantado por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director general, Mohamed El-Baradei. En un comunicado, Annan subrayó que el OIEA ha trabajado incansablemente desde 1957 para contener la proliferación de armas nucleares y promover el uso pacífico y seguro de la energía nuclear. “El doctor El-Baradei ha guiado esta misión vital con gran destreza desde 1997”, apuntó.

El Secretario General felicitó al titular del OIEA y a todo su personal, tanto el actual como el que ha pasado por ahí, por sus contribuciones a la paz mundial. “El Premio es un buen recordatorio de la necesidad aguda de progresar en el tema de la no proliferación y el desarme en un momento en que las armas de destrucción masiva siguen representando un grave peligro para todos”, recalcó.
Desarme

OIEA y El-Baradei reciben Premio Nobel de la Paz

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director general, Mohamed El-Baradei recibieron el Premio Nobel de la Paz 2005 por su labor a favor de la utilización pacífica de la energía nuclear. El Comité Nobel explicó que decidió premiar los esfuerzos del OIEA y su titular por prevenir el uso de la energía nuclear con fines militares y por garantizar que su aplicación sea siempre pacífica y segura.

“En un momento en que se está logrando muy poco en la lucha contra la proliferación, es muy importante premiar la oposición activa a la misma”, señaló el Comité al anunciar a los galardonados. “Creo que el premio reconoce el principal peligro que afrontamos hoy en día: la amenaza de la proliferación de armas nucleares, la existencia continua de miles de armas nucleares y la probabilidad de terrorismo nuclear”, declaró El-Baradei al recibir la noticia.

Agregó que el premio fortalecerá su decisión y la de sus colegas de continuar diciéndole la verdad a los poderosos y de seguir expresando lo que piensan. “No tenemos una agenda escondida, nuestra agenda es garantizar que nuestro mundo siga siendo seguro y humano”, dijo. El-Baradei, jurista de amplia carrera diplomática con la ONU y con su país, Egipto, aclaró que el premio es para todos y cada uno de los trabajadores del Organismo por su trabajo incansable. El premio, dotado de 1,1 millones de euros, se entregará a partes iguales al OIEA y a El-Baradei el próximo 10 de diciembre en Oslo, Noruega.
Paz y seguridad

6 de octubre

ISDR: Deslaves en Centroamérica y México reiteran urgencia de prepararse para desastres naturales

Las lluvias torrenciales causantes de las inundaciones y deslaves que dejaron cientos de muertos en Centroamérica y el sureste y sur de México probaron una vez más que los países necesitan estar mejor preparados para los desastres naturales, recalcó la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (ISDR).

Según datos de la ONU, los deslaves cuentan por más de dos terceras partes del total de la población afectada por siniestros naturales. Las lluvias torrenciales provocadas por el huracán Stan desbordaron los ríos, saturaron de humedad los suelos y desencadenaron avalanchas de lodo en las zonas donde habita la población más vulnerable.

Sálvano Briceño, director de la ISDR, una iniciativa de la ONU, señaló que para reducir el número de víctimas y de damnificados por los fenómenos naturales, hace falta que cada gobierno de las áreas propensas a desastres tenga entre sus prioridades la reducción de riesgos, lo que incluye un mapa detallado del uso y urbanización de los terrenos comprendidos en dichas zonas.

En enero de 2005 en Kobe, Japón, un grupo de gobiernos propuso un plan de acción para la prevención y respuesta ante los desastres. “Este plan de acción tiene que implementarse lo más pronto posible si queremos revertir la tendencia al alza de la pérdidas sociales y económicas debidas a las catástrofes naturales. Los gobiernos tienen que invertir más en la prevención de desastres”, puntualizó Briceño.

Equipo de la ONU viaja a zona de desastre en Centroamérica

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, informó que un equipo de expertos en evaluación de desastres y coordinación de asistencia viajó a la región de Centroamérica afectada por el paso del huracán Stan. En un comunicado, Annan lamentó la pérdida de vida y los daños causados por las inundaciones y deslaves que se han cernido en el sureste y sur de México y en algunos países de América Central, y al mismo tiempo, refrendó el compromiso de la ONU de ayudar a la población damnificada.

Señaló que la Organización estudia las necesidades derivadas del desastre natural y anunció que el asesor especial para respuesta a los siniestros en América Latina y el Caribe está en camino a El Salvador. El Secretario General agregó que los funcionarios de la ONU mantienen un contacto cercano con las autoridades locales y están listos para movilizar la ayuda internacional de emergencia y las tareas de reconstrucción.

Por otra parte, el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, indicó que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) aprobó dos paquetes de asistencia urgente en efectivo para El Salvador y Costa Rica. Asimismo, dijo que el equipo de la ONU en El Salvador solicitó a la comunidad de donantes 6,5 millones de dólares para satisfacer las necesidades inmediatas de los desplazados por las inundaciones y erupciones volcánicas en ese país centroamericano.
Asuntos humanitarios

Jóvenes proponen creación de consejo juvenil para las Naciones Unidas

Un grupo de jóvenes pidió a la Asamblea General de la ONU que adopte medidas para incrementar la participación de la juventud a todos los niveles de la Organización. Itzel Barrera de Diego, de México, propuso la creación de un consejo juvenil asesor de la ONU que estaría integrado por voluntarios para que no represente una carga financiera para las Naciones Unidas.

La delegada juvenil mexicana fue la relatora de una mesa redonda que se llevó a cabo en Nueva York en el marco del examen decenal del Programa de Acción de las Naciones Unidas para los Jóvenes. “Tenemos que entender que somos el potencial, la solución, la fuerza que impulsa el cambio, dijo Barrera de Diego.

“Estamos creando respuestas innovadoras y concretas a los retos a los que nos enfrentamos. Estamos mostrando habilidades para relacionarnos con los grupos marginales. Esos canales, sumados al conocimiento de las generaciones anteriores, darán resultados que marquen un precedente en el éxito de las políticas de inserción”, enfatizó. Barrera de Diego también sugirió que se incluya la perspectiva juvenil en políticas públicas por medio de consejos nacionales de juventud.
Juventud

ONU dará más protección a desplazados por conflictos civiles, dice Annan

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo que la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se esforzará por dar mayor protección a la población desplazada por conflictos civiles y calamidades naturales. En su discurso en la reunión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR, Annan también pidió a este organismo que refuerce sus tareas humanitarias.

La ayuda a los desplazados debe considerarse del mismo modo que la de los refugiados y debe formar parte de la misma labor, aseveró. En este sentido, el Secretario General se pronunció por la modificación del reparto de tareas, la creación de nuevas asociaciones y la reestructuración del dispositivo institucional. Durante su participación, el titular de la ONU también felicitó al ACNUR por su desempeño en las operaciones de asistencia de emergencia a los desplazados y por la coordinación de las actividades en los campamentos de refugiados.
Refugiados

Banco Mundial destaca vínculo entre deterioro ambiental y enfermedades

Una de cada cinco enfermedades en los países en desarrollo está vinculada a riesgos ambientales, advirtió el Banco Mundial en su publicación anual sobre medio ambiente. Más de dos millones de muertes prematuras al año, sobre todo de menores de cinco años y de mujeres, se deben a la falta de higiene, la contaminación del agua y el uso de combustibles naturales para cocinar, señaló la institución. Laura Tlaiye, gerente del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, dijo que aunque hay una gran necesidad de invertir en el acceso de agua y saneamiento, hay medidas de bajo costo que se pueden implementar.

“Por ejemplo, en el caso de saneamiento, sabemos que lo más importante es poner atención a lo que sucede dentro de la casa y sabemos que si bien proveer agua potable limpia es una de las primeras medidas para reducir la incidencia de enfermedades, también los hábitos de higiene, como el uso de jabón en las escuelas y casas, son medidas que se pueden implementar a nivel comunitario a bajo costo”, señaló. Para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, no se deben olvidar los factores ambientales, destacó Tlaiye.

5 de octubre

Comisión especial de la ONU pide mayor coherencia en políticas de migración

Urge encontrar una visión común en materia de migración internacional para aprovechar el potencial de los millones de personas que migran cada año, señaló un informe presentado por la Comisión Global sobre Migraciones Internacionales. El grupo, integrado por 19 personalidades de todas las regiones del mundo, llevó a cabo un análisis de las cuestiones clave en materia de migración a petición del Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

El profesor Francisco Alba, del Colegio de México, uno de los miembros de la Comisión, destacó que no se puede manejar este fenómeno de forma aislada, como si no tuviera conexión con otra serie de realidades políticas. “Cualquier tipo de políticas sobre el tema debe tener como punto de partida la importancia del individuo y sus derechos inalienables, independientemente de la situación administrativa”, dijo.

Es por eso, aclaró Alba, que en el informe se habla de personas en situación irregular o no autorizada formalmente, y no de “ilegales”. Al recibir el informe, el Secretario General coincidió con la Comisión en la necesidad de que se adopten políticas migratorias más coherentes. “Incumbe a cada Estado determinar sus propias políticas migratorias, de conformidad con sus obligaciones internacionales. Pero, claramente, es deseable una cooperación más eficaz, a nivel bilateral regional y global”, dijo Annan.

Citó como ejemplo la necesidad de mejorar las oportunidades para los trabajadores calificados y no calificados, de facilitar la transferencia legal de las remesas, de reducir la incidencia de la inmigración irregular y de promover una mejor integración de los inmigrantes a las sociedades.
Población

Annan condena incursión armada en República Democrática del Congo

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó en los términos más enérgicos la reciente incursión de elementos armados del Ejército de Resistencia del Señor en la República Democrática del Congo. En un comunicado, Annan expresó su apoyo al compromiso del gobierno congolés de desarmar a este grupo con la asistencia de la Misión de las Naciones Unidas en ese país (MONUC).

En este sentido, el titular de la ONU recordó a los gobiernos que cualquier intento de amenaza o de uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de la República Democrática del Congo contraviene la Carta de las Naciones Unidas y los compromisos mutuos pactados recientemente entre los Estados de la región de los Grandes Lagos. Agregó que las declaraciones inflamatorias que afecten las operaciones de la ONU no servirán a la causa de la paz y, en cambio, podrían poner en peligro la vida del personal de la Organización.

El Secretario General alentó a los gobiernos de la región a que usen los mecanismos establecidos, incluyendo la Comisión Tripartita, para resolver la situación mediante la acción concertada y encomió la asistencia de la comunidad internacional que apoye dicho objetivo. Por último, Annan exhortó a los países de la región a que redoblen los esfuerzos por poner fin a las actividades de todos los grupos armados que causan el sufrimiento de los pueblos de la zona de los Grandes Lagos.
Paz y seguridad internacionales

OMS llama a tomar medidas contra epidemias de enfermedades crónicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la comunidad internacional a tomar medidas coordinadas para combatir la epidemia de enfermedades crónicas como embolias, cáncer, diabetes y males cardiovasculares, que causarán la muerte de 36 millones de personas para el 2015 si no se actúa inmediatamente. En un informe, la OMS recordó que estos padecimientos matan actualmente a 17 millones de personas cada año e insistió que un esfuerzo conjunto podría salvar 36 millones de vidas en los próximos diez años.

Agregó que durante el mismo periodo, las enfermedades crónicas –derivadas en muchos casos de factores de riesgo evitables como una dieta malsana, falta de actividad física y tabaquismo- también sumarán pérdidas superiores al billón de dólares sólo en los tres países más poblados del mundo, China, Rusia y la India.

Lee Jong-Wee, director general de la OMS, advirtió que los costos para la salud pública y la economía mundial continuarán incrementándose si no se toman medidas urgentes. “El precio de la falta de acción es claro e inaceptable. Es vital que los países revisen e implementen las medidas de salud que sabemos que reducirán el número de muertes prematuras por enfermedades crónicas”, dijo.

El propósito de la OMS es reducir la cifra de muertes por estos padecimientos a un ritmo de 2% anual desde 2005 y hasta el 2015, para lo cual se precisa del trabajo conjunto del gobierno, el sector privado y la sociedad civil en todos los países del mundo. Actualmente, las enfermedades crónicas constituyen una epidemia invisible y son la primera causa de muerte a nivel mundial, con la mayor incidencia en las naciones de renta media y baja (80%).

ONU celebra Día Mundial de los Docentes

Con motivo del Día Mundial de los Docentes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organizacional Internacional del Trabajo (OIT) agradecieron la labor que los maestros desempeñan y su inmensa contribución al desarrollo de los niños. Sus directores generales, Koichiiro Matsuura y Juan Somavía, señalaron que en la actualidad 60 millones de maestros que tienen a su cargo a 1,000 millones de menores, ejercen la docencia en condiciones muy difíciles.

Consideraron apremiante mejorar esa situación y tomar medidas para retener a los profesores competentes y para atraer personas capaces al sistema educativo. Asimismo, destacaron la importancia de hacer de las escuelas lugares más acogedores y estimulantes, donde se trate a todos los niños más dignamente para que cada uno de ellos tenga la posibilidad de alcanzar su pleno potencial. Según cifras de la UNESCO, que conmemora este año su 60º aniversario, faltan más de 20 millones de docentes para lograr los objetivos de la Educación para Todos fijados para 2015.
Educación

Consejo de Seguridad urge a Eritrea a revocar restricciones a helicópteros de la UNMEE

El Consejo de Seguridad instó a las autoridades eritreas a revertir la decisión de restringir los vuelos de los helicópteros de las fuerzas de paz de la Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE) en su espacio aéreo. En una declaración presidencial, el Consejo señaló que las limitaciones, que entraron en vigor, “tendrán implicaciones graves tanto en la capacidad de la UNMEE para cumplir con su mandato como en la seguridad de su personal”.

El embajador rumano Mihnea Ioan Motoc, presidente en turno del órgano resolutivo, subrayó que la decisión de Eritrea va contra el llamamiento a ambos países a brindar acceso, asistencia, respaldo y protección al personal de la Misión en el desempeño de sus tareas. La disposición de Eritrea contraviene el Acuerdo de Cese de Hostilidades que firmaron los dos gobiernos en Argel el 18 de junio de 2000, apuntó el Consejo.

En este sentido, urgió a Etiopía y Eritrea a actuar con mesura y a evitar a toda cosa el uso de la fuerza. El Consejo recordó que ambas partes tienen la responsabilidad primaria de implementar los Acuerdos de Argel y la decisión de la Comisión Limítrofe de 2002, cuyo veredicto en cuanto a la frontera entre ambos países debe implementarse sin dilación.

Asimismo, solicitó la normalización de las relaciones entre los dos países por medio del diálogo político y la adopción de medidas que estimulen la confianza. En septiembre 2005, el Consejo de Seguridad extendió el mandato de la UNMEE hasta marzo de 2006. En esa ocasión, el órgano expresó inquietud por la alta concentración de tropas de ambos países en la zona fronteriza. La Misión de la ONU, establecida hace cinco años, tiene como función fundamental vigilar la Zona Temporal de Seguridad entre Etiopía y Eritrea.

4 de octubre

Secretario General participará en Cumbre Iberoamericana

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, viajará a España, donde participará en la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el 14 de octubre en la ciudad de Salamanca, informó el portavoz de las Naciones Unidas, Stephan Dujarric.

El portavoz anunció que el paso de Annan por Salamanca forma parte de una gira oficial a Suiza, Portugal y España. El 6 de octubre, el Secretario General intervendrá ante la junta ejecutiva de la oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que sesiona en Ginebra. Posteriormente, viajará a Portugal, donde recibirá un titulo honorario de la Universidade Nova da Lisboa.

OMT celebra conferencia sobre la cuenta satélite del turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra esta semana una conferencia sobre la cuenta satélite de turismo, que promete marcar un hito en cuanto a la comprensión de esta actividad económica y al diseño de estrategias. La sede del evento es Iguazú, en la frontera de Brasil, Argentina y Paraguay, cuyos gobiernos colaboraron con la OMT para la realización de la conferencia.

El turismo se cuenta entre los primeros sectores de la economía mundial y constituye una de las principales fuentes de empleo, renta, inversión, ingresos públicos y desarrollo en muchos países; por esto, la OMT insiste en que su incidencia exacta en la economía de cada país ha de evaluarse de forma científica y estratégica, lo que se logra con la cuenta satélite de turismo.

Tradicionalmente, la evaluación de la actividad turística se había centrado siempre en indicadores físicos, como las llegadas o las pernoctaciones hoteleras. Pero la cuenta satélite se basa en el sistema de análisis insumo-producto, que permite a las autoridades del turismo y de otros sectores evaluar la incidencia puramente económica de la actividad en el país.

Los resultados de la cuenta satélite permiten a los gobiernos entender mejor la magnitud y el valor real del turismo, lo que, a su vez, da lugar a decisiones informadas e inteligentes respecto a las políticas para el rubro. El objeto de esta conferencia de alto nivel es precisar las aplicaciones de la cuenta satélite en beneficio de todos los agentes interesados en el desarrollo y la gestión del turismo.

La conferencia gira en torno a varias cuestiones fundamentales relacionadas con la importancia y la incidencia del turismo en la sociedad, y con las políticas y estrategias que decidirán su futuro. En este sentido, marcará un hito en la evolución de la actividad turística y en la forma de gestionarla y desarrollarla.

Representante para defensores de derechos humanos visitará Israel y territorios palestinos ocupados

La representante especial del Secretario General para los defensores de los derechos humanos, Hina Jilani, viajará a Israel y los territorios palestinos ocupados del 5 al 12 de octubre para observar la situación de estos activistas. Durante su misión, la experta examinará el marco legal y las posibles limitaciones del derecho a defender las garantías fundamentales en dichas naciones.

La agenda de Jilani –quien fue invitada por el gobierno israelí- incluye reuniones con funcionarios israelíes y palestinos, así como con representantes de instituciones de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales e individuos involucrados en la defensa de estas garantías. Del mismo modo, la representante especial conversará con el personal de la ONU que opera en la región.

Al final de su visita, Jilani dará una conferencia de prensa en Jerusalén para exponer sus hallazgos preliminares. Jilani presentará el informe final de su misión, junto con sus recomendaciones, durante la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos, en abril de 2006.
Derechos Humanos

Banco Mundial realiza concurso para beneficiar a personas sin acceso a servicios básicos

El Banco Mundial convocó un concurso que beneficiará a las personas sin acceso a servicios básicos como el agua potable, la electricidad o el saneamiento. La institución financiera aportará cuatro millones de dólares a quienes propongan ideas innovadoras que se puedan transformar en empresas rentables y autosostenibles. Otro requisito es que se puedan replicar en otros lugares.

Los interesados tienen hasta el 30 de noviembre para presentar sus propuestas. Los ganadores serán anunciados el 9 de mayo de 2006 en Washington, D. C. Entre las iniciativas premiadas en años anteriores figuran carruseles infantiles que se utilizan como bombas de agua en aldeas sudafricanas; filtros de agua domésticos hechos de hierro, ladrillo y arena en Nepal; y un modelo de gestión social para iniciar una red de distribución de gas natural en cinco comunidades en el gran Buenos Aires.

Trabajador de la ONU asesinado en Somalia

Un empleado de seguridad de la ONU fue asesinado anoche por dos hombres armados que le dispararon en la cabeza cuando regresaba a su casa en Kismayo, en el sur de Somalia. Tras el incidente, la ONU retiró a su personal operando en la zona, compuesto por doce trabajadores somalíes y un funcionario internacional.

Mahamudd Musse Gurage, nacional de Somalia de 42 años, fue muerto en la región baja Juba, un área sin gobierno central formal desde el colapso del régimen del presidente Muhammad Siad Barre, en 1991. A las 7:30 de la noche del lunes 3 de octubre, Gurage se dirigía a su casa cuando fue agredido. Su familia lo llevó al hospital local, donde se le declaró muerto al llegar.

Gurage –quien era casado y tenía dos hijos- trabajaba como coordinador asistente del área de seguridad de la ONU en Kismayo desde hace dos años. El coordinador residente de la ONU en Nairobi, Kenya, condenó enérgicamente el crimen. Por su parte, la Alianza del Valle Juba, la autoridad de facto en la región, investiga el homicidio.

3 de octubre

México insta a eliminar todos los arsenales nucleares

El representante de México ante Organismos Interanacionales, Luis Alfonso de Alba, advirtió que mientras existan las armas nucleares, habrá la posibilidad de que más Estados las posean o de que caigan en manos de actores no estatales. Agregó que “es ilusoria la noción de que las armas nucleares pueden almacenarse sin emplearlas jamás, accidental o deliberadamente”.

El diplomático mexicano figuró entre los primeros oradores ante la Comisión de la Asamblea General que se encarga de las cuestiones de desarme, que inauguró este lunes su sesión anual en la sede de la Organización en Ginebra. De Alba señaló que los miembros de la Nueva Agenda –Brasil, Egipto, Irlanda, Nueva Zelanda, Suecia, Sudáfrica y México- seguirán insistiendo en que la única garantía aceptable es la eliminación total de esos instrumentos de destrucción masiva.

“Hoy existen más de 30.000 ojivas nucleares con un potencial de destrucción inimaginable. Se ha preservado la opción nuclear como elemento clave en las estrategias de seguridad de algunos países, inclusive en contra de Estados que no poseen tales armas y peor aún, se siguen desarrollando estas armas”, puntualizó.

La acumulación excesiva de armas convencionales figura también en la agenda del órgano de la Asamblea General. El embajador argentino César Mayoral aludió a este tema en nombre de 19 países latinoamericanos:

“El Grupo de Río desea expresar su profunda decepción por la falta de determinación de los Estados miembros a la hora de adoptar un instrumento fuerte jurídicamente vinculante sobre marcaje y rastreo. Lamentamos que no haya sido posible obtener un compromiso claro para avanzar en el combate y erradicación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras”, señaló el diplomático argentino.
Desarme

Indonesia: ONU deplora atentados en Bali

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó de la manera más enérgica los atentados registrados este fin de semana en Bali, Indonesia, que dejaron más de veinte muertos y un número indeterminado de heridos. En un comunicado, Annan expresó consternación por el hecho de que Bali haya sido nuevamente escenario de un grupo terrorista y recordó los lamentables ataques ocurridos en octubre de 2002.

Tras ofrecer sus condolencias a los familiares de los muertos –de diversas nacionalidades- y al gobierno indonesio, el Secretario General urgió a las autoridades a tomar medidas inmediatas para identificar a los responsables y presentarlos ante la justicia.
Terrorismo

ACNUR urge a mostrar mayor compromiso con la paz en Sudán

El titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, urgió a la comunidad internacional a asumir un compromiso más firme en favor de la paz en Sudán.

Durante la apertura de la reunión del Comité Ejecutivo del ACNUR, Guterres dijo que hace falta la movilización mundial para apoyar la creación de instituciones y el desarrollo económico en el sur del país africano y así respaldar también los procesos de paz en Darfur y en la región oriental de Sudán.

“Especialmente en Darfur, un acuerdo de paz es la condición básica para el restablecimiento progresivo de la seguridad, la confianza y la reconciliación, de manera que la compleja comunidad multiétnica y multicultural de esa región pueda unirse otra vez para evitar que se repita una terrible pesadilla que impacte al mundo”, dijo el Alto Comisionado.

Agregó que los ataques de la semana pasada a un campamento de refugiados –que dejaron 29 muertos- son una indicación clara de las amenazas a la paz y de que la única ventana de oportunidad para conseguirla se está cerrando.
Paz y seguridad

OMS y FAO auspician reunión de expertos africanos para establecer sistemas alimentarios más seguros

Las enfermedades de origen alimentario son una grave amenaza para la población de África, en especial para las personas ya debilitadas por los efectos devastadores de la malaria o el VIH/SIDA, alertaron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la primera Conferencia regional para África sobre Inocuidad Alimentaria, que se celebra en Harare, Zimbabwe.

Cerca de 200 expertos y oficiales en el campo de la inocuidad alimentaria de 50 países participan en una reunión de cuatro días auspiciada por los dos organismos de la ONU. La reunión de expertos en alimentación debe acercar posturas sobre la forma de fortalecer los sistemas de inocuidad alimentaria para garantizar alimentos más seguros y saludables y crear mayores oportunidades en el comercio de productos agrícolas.

Los alimentos, un bien de difícil acceso para gran parte de la población africana pobre, deben ser seguros para el consumo humano. “Muchos países africanos carecen de la adecuada seguridad alimentaria, por lo que deben importar como mínimo el 60% de sus suministros para complementar la producción local”, según se señala en un informe preparado para la conferencia.
Alimentación

UPU: Foro empresarial se reúne en París para mejorar servicios postales

El director general de la Unión Postal Universal (UPU), Edouard Dayan, sostuvo que es esencial suministrar ayuda a los países en desarrollo para que mejoren sus servicios postales. Dayan intervino ante el Foro Mundial de Empresas Postales, que se celebra en París, en la que participan 300 representantes de ese sector.

El titular de la UPU señaló que las crecientes demandas y las necesidades cambiantes de los clientes exigen de los operadores un compromiso total para que suministren mejores servicios a lo largo de toda la cadena postal.

Cerrar la brecha digital, dijo Dayan, es un elemento esencial para promover una red postal coherente y homogénea. Sostuvo que sólo se podrán aprovechar las oportunidades de crecimiento en áreas como el mercadeo directo y el comercio electrónico, si el servicio de calidad se convierte en la máxima prioridad del sector postal.

La Unión Postal Universal fue establecida en 1874 y tiene su sede en Berna, Suiza. Es el segundo organismo más antiguo de la ONU. La UNU tiene un fondo de 70 millones de dólares aportados por países industrializados que ha financiado 250 proyectos en todo el mundo.
Sitio oficial UPU