Semana del 26 de septiembre al 30 de septiembre de 2005

30 de septiembre

Annan condena ataques en Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy en los términos más enérgicos, los ataques explosivos perpetrados ayer y hoy en Iraq, que causaron la muerte de más de 90 personas, además de dejar cientos de heridos. En un comunicado, Annan expresó profunda preocupación por el aumento de la violencia en ese país. Los ataques, dijo, parecen ser coordinados para causar el mayor número posible de muertos y heridos entre civiles inocentes.

“No existe causa alguna que justifique semejantes actos de terror”, añadió el Secretario General, y aclaró que quienes se rehúsen participar en el proceso político no deben privar a otros de su derecho de hacerlo mediante la intimidación y la violencia.

Finalmente, exhortó a los iraquíes de todas las creencias a que no se dejen disuadir por esos actos y se expresen pacíficamente mediante el proceso democrático que comienza con el próximo referéndum, en el que deberán pronunciarse sobre el borrador de la constitución nacional.
Cuestión de Iraq

PMA pide ayuda urgente para refugiados colombianos en Ecuador

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) urgió a la comunidad de donantes a que aporte un millón de dólares para poder brindar ayuda humanitaria inmediata a los 6.300 refugiados colombianos y solicitantes de asilo que viven en Ecuador tras haber huido del conflicto armado que ha desplazado a más de tres millones de personas en Colombia.

“Estamos muy preocupados por el bienestar de miles de refugiados, entre los que se cuentan más de 1.350 niños, que son especialmente vulnerables al hambre y la desnutrición”, dijo Helmut Rauch, director para Ecuador del PMA. Explicó que estos niños han sido separados de sus comunidades, escuelas y, en muchos casos, también de sus padres. “Necesitamos ser capaces de darles las herramientas esenciales para que se conviertan en adultos sanos y productivos”, añadió Rauch.

Para resaltar la emergencia, indicó que si el PMA no recibe pronto las donaciones requeridas, tendrá que recortar otros programas o reducir la asistencia alimentaria que distribuye actualmente. Según datos del PMA y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de 2000 a 2005 sólo 10.738 de los 34.170 colombianos que viven en Ecuador son reconocidos como refugiados.

Primeras damas de América Latina apoyan iniciativa de la FAO contra el hambre

La campaña educativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para crear conciencia entre los escolares sobre los problemas del hambre, la desnutrición y la inseguridad alimentaria, cuenta desde ahora con el respaldo de las primeras damas de América Latina, informó hoy el organismo de la ONU. El apoyo a la iniciativa “Alimentar la mente para combatir el hambre” de la FAO fue hecho público en Asunción, Paraguay, durante la jornada final de la XIII Conferencia de Primeras Damas de las Américas.

Las participantes en el evento expresaron su determinación de “crear un mundo libre del hambre y la desnutrición” y denunciaron cómo cientos de millones de personas en el planeta no tienen acceso a los alimentos suficientes para llevar una vida sana y activa. Recordaron que en América Latina y el Caribe existen 53 millones de personas desnutridas.

Para las firmantes, el hambre y la desnutrición “son inaceptables en un mundo que tiene los conocimientos y los recursos para alimentar suficientemente a toda la humanidad”. El hambre, afirmaron las primeras damas, es una lacra de “devastadoras consecuencias” en las vidas de los afectados que, además, limita el progreso económico y social de las naciones.

Por este motivo, se comprometieron a trabajar para concienciar a la opinión pública y para movilizar la voluntad política necesaria. El programa de la FAO “Alimentar la mente para combatir el hambre” está planeado para crear una conciencia solidaria entre estudiantes y educadores latinoamericanos con respecto a los problemas derivados del hambre, la desnutrición y la inseguridad alimentaria.
Alimentación

Relatora de la ONU expresa preocupación por ley francesa que prohíbe símbolos religiosos en las escuelas

La ley francesa que prohíbe exhibir símbolos religiosos en las escuelas públicas tiene implicaciones indirectas negativas, afirmó la relatora de la ONU sobre libertad de religión, Asma Jahangir. Al completar su visita oficial a Francia, Jahangir dijo que la legislación, aprobada en marzo de 2004, tiene un elemento positivo, porque considera la autonomía de la niña incitada o forzada a cubrirse la cabeza en una etapa en que no comprende sus consecuencias.

Pero por otro lado, indicó, niega el derecho de los adolescentes que usan símbolos religiosos porque lo han decidido libremente o que expresan sus creencias de manera conspicua, como en el caso de los siks. La relatora se mostró preocupada por los posibles efectos de esta ley a largo plazo. Señaló que su implementación por las instituciones escolares ya ha producido una serie de abusos que han provocado la humillación de las niñas musulmanas.

“Esa humillación sólo puede conducir a la radicalización de las personas afectadas”, opinó Jahangir. Agregó que la estigmatización del chador ha desencadenado una ola de intolerancia religiosa contra las mujeres que lo usan fuera de la escuela, en la universidad o en el trabajo. La relatora presentará su informe oficial a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el año próximo.
Derechos Humanos

ONU pide a gobierno de Sudán que proteja a la población civil en Darfur

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy al gobierno de Sudán que proteja a su población civil y que continúe esforzándose por estabilizar la región de Darfur y promover la reconciliación nacional en el país. Tras expresar alarma por la reciente escalada de violencia, Annan condenó enérgicamente los ataques a civiles, trabajadores humanitarios y efectivos de la Unión Africana perpetrados la noche del miércoles, que dejaron 34 muertos, diez heridos graves y gran destrucción.

En un comunicado, expresó alarma por el sufrimiento de la población agredida, que de por sí ha sido ya desplazada de sus poblados originales debido a la violencia. El titular de la ONU enfatizó la necesidad de detener inmediatamente estos embates y de presentar ante la justicia a los responsables. Asimismo, urgió a todas las partes involucradas a actuar con mesura y a concentrarse en las conversaciones de paz auspiciadas por la Unión Africana que se celebran en Abuja, Nigeria, con la intención de ponerle fin al sufrimiento del pueblo de Darfur.

El representante especial de la ONU para Sudán, Jan Pronk, también deploró los ataques de esta semana al campamento de desplazados en Aro Sharow y a los poblados de Gosmeina y Ardja por milicias árabes. Pronk señaló que los autores de este tipo de agresiones obstaculizan el proceso de paz y constituyen una amenaza a la estabilidad en Darfur y en el país.

Agregó que los ataques violan las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos y anunció que cuando se identifique a los responsables, sus nombres serán entregados la Consejo de Seguridad y al fiscal de la Corte Penal Internacional.

Por su parte, un equipo investigador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que visitó la zona agredida reportó hoy que la mayor parte de los 5.000 residentes del campamento asaltado ha vuelto al albergue luego de haber huido a las montañas durante el embate de unos 300 hombres que montaban caballos y camellos.

29 de septiembre

Aumenta 44% inversión extranjera directa en América Latina en 2004, dice la UNCTAD

La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe aumentó 44% en 2004, según datos divulgados en el informe anual sobre inversiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Tras cuatro años consecutivos de reducciones, el incremento de 2004 colocó la suma de inversiones directas en la región en 68.000 millones de dólares. Brasil y México fueron los principales receptores de estos capitales en América Latina, con 18.000 millones y 17.000 millones de dólares, respectivamente.

La mayor parte del dinero se asignó a la industria manufacturera, lo que marcó una diferencia con años anteriores, cuando los recursos se destinaban principalmente a los servicios. Sumados a Chile y Argentina, Brasil y México absorbieron dos tercios el total de la inversión extranjera directa en la región.

La UNCTAD estimó que las inversiones foráneas en América Latina mantendrán su ímpetu en 2005.Por otra parte, el informe señaló que a nivel mundial, la inversión extranjera directa también creció en 2004 luego de tres años de descensos, impulsada por los flujos destinados a las economías en desarrollo, especialmente a los países asiáticos.
Informe sobre las Inversiones en el Mundo

Líbano: Consejo de Seguridad deplora ataque a periodista

El Consejo de Seguridad deploró el intento de asesinato del reconocido periodista libanés May Chidiac, ocurrido en Beirut el domingo pasado, apenas unos días después de otro ataque terrorista en la misma ciudad, que dejó un muerto y varios heridos.

En una declaración presidencial pronunciada por el embajador de Filipinas, Lauro Baja, el Consejo de Seguridad, por otro lado, aplaudió la determinación del gobierno libanés de presentar ante la justicia a los “autores, organizadores y patrocinadores de este y otros atentados”. En este sentido, el órgano de la ONU alentó a los Estados miembros de la Organización a prestar asistencia a las autoridades libanesas si éstas así lo requirieran.

“No se debe permitir que los responsables de dichos crímenes pongan en riesgo la estabilidad, soberanía, democracia y unidad nacional de Líbano”, señaló el presidente del Consejo. La semana pasada, un grupo de países interesados se reunió en la sede de la ONU en Nueva York para expresar su apoyo al proceso de reforma democrático que se puso en marcha en Líbano tras el asesinato en febrero pasado del ex primer ministro Rafic Hariri, del retiro de las tropas sirias y de la celebración de elecciones.
Paz y Seguridad

UNAMI abrirá centro para personas desaparecidas en Iraq

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI) contribuirá en la creación de un Centro Nacional para Personas Desaparecidas en Iraq. El Centro una institución independiente que funcionará con el auspicio de la UNAMI, el ministerio iraquí de Derechos Humanos y otras organizaciones internacionales.

La principal tarea de la institución será investigar el destino de miles de personas durante el régimen de Saddam Hussein y el de otros 600 casos reportados desde la ocupación militar lanzada por Estados Unidos en 2003. Al tiempo de procurar pruebas forenses y documentales para la identificación de los desaparecidos, el Centro dará apoyo a los familiares de las víctimas.

La organización de la entidad estará a cargo de una comisión conformada durante una reunión llevada a cabo en Amman, la capital de Jordania. La oficina para las personas desaparecidas de la misión de la ONU en Kosovo colaborará en el entrenamiento de los expertos del centro iraquí.
Cuestión de Iraq

ONU reporta deterioro de la seguridad en Darfur tras nuevos ataques

El entorno de seguridad se ha deteriorado en Sudán luego de una serie de ataques de grupos árabes a los campamentos y pueblos donde se refugia la población desplazada, que dejaron uno de los albergues reducido a cenizas, reportó hoy la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS).

El representante especial de la ONU para ese país, Jan Pronk, expresó gran consternación por la escalada de violencia en esa región sudanesa precisamente en un momento en el que “se hacen todos los esfuerzos por acelerar encontrar una solución pacífica al conflicto en las conversaciones de Abuja”. El aumento de la inseguridad ha obligado a los organismos de las Naciones Unidas que operan en Darfur a suspender temporalmente sus tareas humanitarias.

La Misión informó que el campamento de desplazados quemado en los ataques fue el de Arosharow, mientras que los poblados más dañados se encuentran en el área de Seleah. Pronk anunció que se reunirá con el representante especial de la Comisión para Sudán de la Unión Africana, Baba Gana Kingibe, para discutir los incidentes. La Unión Africana –promotora de las negociaciones de paz- tiene actualmente miles de efectivos que hacen labores de monitoreo en Darfur.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, pidió al gobierno sudanés que cumpla con su responsabilidad de proteger a la población desplazada. El ACNUR tiene tres oficinas en Darfur y planea abrir otras cinco para vigilar las condiciones en que viven los desplazados en la región.

UNAMA condena ataque suicida contra Ejército de Afganistán

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) condenó en los términos más enérgicos el ataque suicida perpetrado ayer en Kabul contra miembros del Ejército Nacional afgano, que dejó nueve muertos y más de treinta heridos.

En un comunicado, la UNAMA destacó el papel que ha desempeñado la Armada en la tarea de crear un entorno seguro para las elecciones del pasado 18 de septiembre. Subrayó que desde su creación, el Ejército ha sido cada vez más efectivo al promover la estabilidad del país y al defender a la población de la violencia extrema.

La Misión encomió la labor de los soldados y oficiales afganos que han dado sus vidas en el cumplimiento de su deber y recalcó que el atentado de ayer es otra razón para que el pueblo afgano rechace la violencia y respalde a sus fuerzas armadas nacionales.

El ataque se registró fuera del Centro de Entrenamiento del Ejército Nacional de Afganistán cuando un motociclista se precipitó sobre uno de tres autobuses que se encontraban frente a las instalaciones para transportar a los militares. El atacante vestía uniforme militar y explotó tras chocar con el vehículo detenido.

Según cifras de la prensa internacional, más de 1.200 personas han muerto en Afganistán incidentes violentos de marzo a la fecha.
Terrorismo

28 de septiembre

CEPAL y UNICEF lanzan boletín sobre situación de la infancia en América Latina

Ya se encuentra disponible en internet el boletín Desafíos, publicación cuatrimestral sobre la infancia y adolescencia, producida conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El objetivo del boletín es compartir, con un público amplio y diverso, información, conocimientos y reflexiones sobre las condiciones sociales de la infancia y adolescencia en la región en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de los avances en el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes. La gaceta se difundirá en formatos digital e impreso, en español e inglés, y cada número abordará un tema central a partir de un artículo analítico, aportando elementos complementarios, relacionados con la agenda de gobiernos y organismos de cooperación internacional en la materia, buenas prácticas, en programas de infancia y adolescencia, testimonios y puntos de vista.

El primer número de Desafíos está dedicado a la pobreza infantil en la región, uno de los temas abordados en la “VII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia”, que se realizó esta semana en León, España. Esta primera edición fue distribuida entre los delegados de los países y organismos internacionales asistentes a la Conferencia, con el propósito de contribuir con un canal de difusión de los acuerdos y medidas propuestas contra la pobreza y la explotación infantil.

La edición electrónica de Desafíos puede leerse en:
www.cepal.org/desafios y www.uniceflac.org/desafios

Egeland subraya urgencia de preparar a la población ante cambio climático

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, advirtió la necesidad de preparar a las poblaciones para afrontar los desastres naturales, cuya incidencia va en aumento debido a los cambios climáticos que se están produciendo en el planeta.

El funcionario, quien es además coordinador de Ayuda de Emergencia, indicó que los desastres naturales se han triplicado en los últimos años. “Si el 2004 fue el peor año para el Caribe, éste lo está siendo para el Golfo de México”, dijo en rueda de prensa en Ginebra. Explicó que el calentamiento del agua y del aire, además del deshielo de los casquetes polares, provoca cambios climáticos que dan fuerza adicional a fenómenos naturales, como los huracanes.

Egeland agregó que las principales víctimas de estos desastres serán los grupos de población más vulnerables y desfavorecidos en todos los países del mundo. “El huracán Katrina nos mostró muy gráficamente que ninguna nación del planeta está adecuadamente preparada para el manejo de ese tipo de crisis. La ONU sí lo está porque asiste regularmente a la población en diferentes lugares del mundo”, sostuvo. Instó además a los países a poner en práctica las conclusiones de la reunión de Kobe en Japón, que a principios de año solicitó la instalación de sistemas de alerta temprana de catástrofes naturales.
Asuntos Humanitarios

ONU pide a congresistas de Estados Unidos que no condicionen pago de cuotas

El jefe de gabinete del Secretario General de la ONU, Mark Malloch Brown, pidió en Washington al Comité de Relaciones Internacionales de Estados Unidos que reconsidere la decisión de condicionar el pago de las cuotas a las Naciones Unidas a cambios que, en su opinión, son necesarios en la Organización. El Congreso estadounidense aprobó recientemente una iniciativa de ley que enumera pasos que la ONU debe tomar, dentro de plazos establecidos por Washington.

Malloch Brown advirtió que la estrategia de condicionar sus contribuciones sería contraproducente porque los otros Estados miembros de la ONU responderían de una manera violenta y esto impediría avanzar en las prioridades compartidas por la ONU y Estados Unidos, como el establecimiento de un Consejo de Derechos Humanos eficaz, una reforma administrativa de la ONU y una definición clara de terrorismo. “La clave del éxito es, por el contrario, trabajar con la coalición de amigos y aliados que están comprometidos con la reforma”, dijo el jefe de gabinete.

Agregó que hay mucho que el Congreso puede hacer en los próximos meses para lograr los cambios que busca. “Puede ayudar a estimular a quienes apoyan la reforma y persuadir a quienes tienen dudas”, dijo Malloch Brown. El funcionario instó al Comité de Relaciones Internacionales del Congreso estadounidense a que utilice su poder persuasivo para convertir a las Naciones Unidas en una Organización más eficiente, “que lleve la antorcha de la paz, el desarrollo y los derechos humanos en todo el mundo”.

Secuestradores de barco del PMA vuelven a alejarlo de la costa de Somalia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) confirmó que los secuestradores del navío que transportaba ayuda humanitaria volvieron a alejar el buque de la costa de Somalia, donde se habían comprometido a liberar a la tripulación y a entregar la carga. El buque fue secuestrado por un grupo de hombres armados el 27 de junio, cuando trasladaba víveres a Kenya para repartirlos entre la población del país africano damnificada por el tsunami de diciembre pasado. Los piratas exigieron entonces un rescate de 500.000 dólares.

“Estoy muy preocupado por la tripulación y sus familias, que han esperado más de 90 días que termine este calvario”, dijo James Morris, director ejecutivo del PMA. Agregó que además de ser una violación a las leyes internacionales, es un hecho especialmente vergonzoso porque los alimentos tenían como fin asistir a un grupo de gente que necesitaba ayuda humanitaria.

De acuerdo con la información del PMA, los residentes del pueblo costero de Harardhere, en Somalia, reportaron que el buque con los secuestradores a bordo volvió a zarpar del puerto El Maan para detenerse a unos 50 kilómetros de la costa, donde echó anclas muy cerca de otro carguero, que también podría estar secuestrado. El PMA condenó enérgicamente el incumplimiento del acuerdo de liberación por parte de los piratas y publicará anuncios en los periódicos somalíes advirtiendo que los víveres del Programa no deben venderse.

Según el acuerdo, una vez liberado, el barco descargaría las 850 toneladas de comida donada por Japón y Alemania para que el gobierno somalí las distribuyera en las comunidades del centro del país. El PMA reparte mensualmente 3.000 toneladas de víveres a 275.000 personas en Somalia.

Más de 30 millones de personas en el África Subsahariana precisan ayuda alimentaria, dice la FAO

La mayor parte de las regiones del África Subsahariana necesita algún tipo de ayuda alimentaria, pero la situación es especialmente grave en África del Sur, donde cerca de doce millones de personas requieren alimentos de forma urgente tras la mala cosecha de cereales de este año, según un informe dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un total de 24 países del África Subsahariana aparecen en situación de emergencia alimentaria en el Informe sobre África de la FAO por causas tan diversas como los conflictos armados, la climatología adversa o las crisis económicas. Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe, por ejemplo, necesitarán ayuda alimentaria en noviembre, debido a la escasa cosecha de cereales de este año.

En Malawi, son cerca de 4,6 millones el número de personas que no cuentan con suficientes alimentos, alrededor del 40% de la población, en una situación agravada por el alza de los precios del maíz. En Zimbabwe, el informe indica que el número de personas que se enfrentan a una grave escasez alimentaria podría alcanzar los tres millones, mientras que sobre las perspectivas para 2006 planea la amenaza de falta de alimentos y del alto precio de insumos agrícolas como semillas, combustible y fertilizantes.

La situación alimentaria en Sudán es particularmente grave debido al prolongado conflicto civil, en especial en Darfur y en Sudán meridional. Según el informe, el acceso a la comida está empeorando para los retornados y las familias pobres en zonas del sur del país, mientras que la crisis del Gran Darfur continúa siendo el reto humanitario más apremiante en la región. De forma similar, los datos de Somalia indican que la escasa cosecha de este año en el sur del país, que se prevé sea un 44% inferior a la media, unida al resurgir del conflicto armado, han agravado la situación alimentaria. Cerca de un millón de personas requerirán ayuda humanitaria.

Los conflictos armados y la inseguridad en África Central siguen creando una situación difícil en diversos países, en particular la República Democrática del Congo, donde según el informe la inseguridad alimentaria afecta al 70 por ciento de sus 57 millones de habitantes. La demanda de importaciones cerealeras en el África Subsahariana seguirá siendo alta en 2005-06. El total de ayuda alimentaria necesaria en ese mismo periíodo se estima en unos 3,2 millones de toneladas. En el periodo 2004-05 los donantes concedieron un total de 2,8 millones de toneladas de cereales, de los cuales dos millones ya se han distribuido, según el informe.

27 de septiembre

UNCTAD presenta en México informe sobre inversiones

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentará este jueves en México su informe sobre inversiones en el mundo en 2005. El documento es considerado una de las fuentes más reconocidas de información y análisis sobre la inversión extranjera directa.

Los autores de la investigación anticiparon que el tema central en esta edición serán “Las empresas transnacionales y la internacionalización de la Investigación y el Desarrollo”. Durante la presentación, que tendrá lugar en el Centro de Información de la ONU, los expertos de la UNCTAD harán especial referencia a México y América Latina.

En tal sentido, abundarán sobre el repunte de la inversión extranjera directa en la región tras cuatro años de descenso.
Comercio y Desarrollo

Irlanda del Norte: Annan urge a aprovechar desarme del IRA para avanzar proceso de paz

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a todas las partes implicadas en la disputa de Irlanda del Norte a que aprovechen “la oportunidad única” que ofrece la deposición de armas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) para avanzar en el acuerdo del Viernes Santo de 1998, que establece un marco para la paz y la democracia.

En un comunicado, Annan aplaudió la noticia del desarme completo del IRA, cuya dilación constituía uno de los mayores obstáculos en la búsqueda de un acuerdo político duradero y sostenible. La Comisión Internacional Independiente para el Decomiso de Armas del IRA anunció anoche que había terminado de incautar todo el armamento de los combatientes.

“Este es un paso crítico en el cumplimiento del compromiso hecho por el IRA el 28 de julio para perseguir las metas fijadas por medios pacíficos y democráticos”, apuntó el Secretario General.
Paz y Seguridad

OMS prevé nueva epidemia mundial de influenza

El mundo experimentará una pandemia de influenza y ningún gobierno puede darse el lujo de estar desprevenido, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook.

“Se cierne una tormenta que nos pondrá a prueba a todos. Debemos anticiparnos y preparar y combinar nuestras capacidades”, advirtió el funcionario a los ministros de Salud de los países del Continente Americano durante la reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que los pronósticos indican que los costos políticos, sociales y económicos de dicha epidemia serán enormes. “No tomar en serio esta amenaza y dejar de prepararnos adecuadamente tendría consecuencias catastróficas”, enfatizó. Jong-Wook pidió a los ministros de Salud que apoyen la iniciativa internacional contra la enfermedad lanzada este mes por Estados Unidos durante la Asamblea General de la ONU.

El director de la OMS recordó que el actual es un momento crítico en el que las autoridades de salud de todos los países deben interactuar con sus contrapartes en agricultura, finanzas y educación para crear estrategias que les permitan prevenir y afrontar la epidemia llegado el momento.

Alta Comisionada empieza trabajos para reforma de Comisión de Derechos Humanos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, informó que ha iniciado los trabajos para reformar la Comisión que preside y transformarla en un Consejo, según fue acordado en la declaración de la Cumbre Mundial celebrada este mes en Nueva York.

En una reunión informal de la Comisión, Arbour confió en que la sesión del año entrante marque el final de las tareas para crear un Consejo de Derechos Humanos que cumpla con las expectativas de la comunidad internacional. Explicó que el plan de acción para la formación del Consejo se basa en tres puntos esenciales: el compromiso de los países, el liderazgo del Alto Comisionado y la relación con sus socios.

La funcionaria consideró que el proceso de creación del Consejo ayudará a que los países avancen en sus propios objetivos, por lo que se ha hecho una lista de recomendaciones con los resultados de las consultas con los Estados miembros.
Derechos Humanos

Iraq aún no puede recibir repatriados, advierte ACNUR

En vista de que el entorno de seguridad se ha deteriorado en muchos lugares del territorio de Iraq, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó a los países anfitriones de iraquíes a continuar procesando los casos de asilo y a no promover las repatriaciones.

“Pese a la celebración de elecciones en enero de 2005 en Iraq, las autoridades todavía no tienen la capacidad de proteger a los ciudadanos de ataques violentos –incluidos los dirigidos específicamente a la población civil que se registran en el sur y el centro del país-, además, tampoco existen los servicios básicos necesarios para que los repatriados tengan una vida estable”, dijo Ron Redmond, portavoz del ACNUR en Ginebra.

Más aún, agregó, los regresos prematuros podrían empeorar la tensión entre los residentes y los repatriados, lo que aumentaría la inseguridad. “Ante esta situación, el ACNUR exhorta a los gobiernos a posponer la introducción de medidas dirigidas a promover o inducir los regresos voluntarios de las personas originarias del sur o centro de Iraq”, apuntó el portavoz.

26 de septiembre

Líbano: Annan condena intento de asesinar a periodista

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó en los términos más enérgicos el intento de asesinato registrado hoy en Beirut contra la reconocida periodista de la televisión libanesa, May Chidiac. En un comunicado, Annan señaló que la comunidad internacional no debe tolerar dichos atentados terroristas.

“Esos actos crueles se han convertido en un patrón de ataque no sólo contra los ciudadanos libaneses sino también contra las bases de una sociedad abierta y democrática, como la libertad de prensa”, enfatizó. En este sentido, pidió al gobierno de Líbano que presente ante la justicia a los autores e instigadores del intento de homicidio de hoy y de otras agresiones similares para así poner fin a la impunidad.

Tras desear la pronta mejoría de la periodista, el Secretario General instó a todos los actores de la escena política y social de Líbano a conservar la unidad nacional en este periodo crítico de la historia del país.
Derechos Humanos

ONU urge a facciones palestinas a evitar acciones violentas

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a las facciones palestinas a que escuchen el llamamiento del presidente Mahmoud Abbas a dejar de exponer sus armas en público como un paso hacia el desarme completo para integrarse a la construcción de una sociedad palestina democrática.

En un comunicado, Annan expresó alarma por la escalada de violencia registrada en los últimos días entre israelíes y palestinos y advirtió que este tipo de acciones pone en riesgo los esfuerzos que intentan aprovechar el ambiente generado por el desmantelamiento de los asentamientos de Israel en la Franja de Gaza y el norte de Cisjordania.

Todas las partes deben cuidarse de evitar situaciones de violencia en este momento crítico. Además, deben evitar la muerte de los civiles y cumplir con las leyes humanitarias internacionales, puntualizó el Secretario General.
Cuestión de Palestina

Irán: OIEA considera competencia del Consejo de Seguridad incumplimiento de Tratado de No Proliferación

El del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), consideró que el incumplimiento del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares por parte de Irán es competencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Mohamed El-Baradei, director general del OIEA, pidió al gobierno iraní que colabore con la comunidad internacional y provea garantías de que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

En una resolución aprobada el sábado, la Junta de Gobernadores del OIEA decidió no referir el caso inmediatamente al Consejo de Seguridad –órgano que podría imponer sanciones al país-, lo que El-Baradei calificó como alentador porque da tiempo para la diplomacia y la negociación. “Me aseguraron que Irán afirmó que continuaría colaborando con el Organismo”, señaló el director del OIEA, quien exhortó al gobierno iraní a que reanude con la Unión Europea las conversaciones que buscan una solución diplomática a la cuestión del programa nuclear del país asiático.

La resolución de la Junta de Gobernadores sostuvo que las violaciones del Tratado de No Proliferación por parte de Irán suscitan incertidumbre sobre los motivos de fondo de las autoridades iraníes para esconder sus actividades nucleares. En este sentido, el texto solicitó a Irán que implemente medidas transparentes como el acceso a individuos y documentos relacionados con la provisión, el equipo y las instalaciones nucleares.

Asimismo, la resolución instó al gobierno iraní a que suspenda todas las actividades de enriquecimiento de uranio, a que reconsidere la decisión de construir un reactor moderado por agua pesada y a que implemente el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación, que da mayores derechos y autoridad a los inspectores.
Desarme

Inicia Conferencia del OIEA con reelección de su director general

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inauguró en Viena su 49ª Conferencia General con la reelección para un tercer mandato de cuatro años de su director general, Mohamed El-Baradei. Durante la primera jornada de la reunión –de una semana- se abordaron temas que fueron desde el peligro del terrorismo y la proliferación de armas nucleares, hasta la salud y la producción de alimentos.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recordó en un mensaje a los participantes en la Conferencia que la Cumbre Mundial celebrada este mes fracasó en materia de desarme y no proliferación, por lo que pidió una vez más a todos los países que respalden la iniciativa liderada por Noruega para encontrar una forma de impulsar estas cuestiones. Asimismo, Annan, aplaudió el resultado de las conversaciones sobre la península de Corea y confió en que se llegará a un acuerdo satisfactorio para todas las partes en cuanto al programa nuclear iraní.

Por su parte, El-Baradei subrayó la importancia de universalizar los protocolos adicionales para fortalece las salvaguardas del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y de investigar la naturaleza y alcance de las redes ilícitas de materiales nucleares. Agregó que no pueden ignorarse los actuales riesgos para la paz y la seguridad. “Todos los Estados deben comprometerse con la elaboración de reformas urgentes al sistema de seguridad global”, apuntó el director del OIEA.
Paz y Seguridad

FAO advierte falta de fondos para campaña mundial contra la gripe aviar

La estrategia mundial para luchar contra la gripe aviar no ha recibido aún los fondos que necesita, a pesar de las importantes contribuciones de algunos donantes, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La Estrategia Mundial para el Control Progresivo de la Gripe Aviar Altamente Patógena fue lanzada en mayo de 2005 por la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para efectuar programas de control en países del Sudeste Asiático. Esta iniciativa requerirá más de 100 millones de dólares durante los próximos tres años.

A la fecha, diversos países han anunciado donaciones: Alemania (6 millones de dólares), Suiza (4 millones), Estados Unidos (6 millones) y Japón (0,5 millones), con un total de 16,5 millones de dólares. “Este apoyo es excelente, pero es tan sólo el punto de partida, y a no ser que se traduzca en un mayor aporte financiero en beneficio de los países afectados, no se detendrá el ciclo de contagio de la gripe aviar previsto entre el ganando avícola este invierno”, apuntó Domenech.

La propagación del virus de la gripe aviar entre los animales en muchos países donde éstos conviven estrechamente con el hombre sigue siendo un factor de riesgo y podía ser el origen de una pandemia, alertó la FAO. “Los países asiáticos están haciendo todo lo que pueden para controlar el virus, pero ni pueden ni hay que esperar que realicen este trabajo solos”, aseguró Domenech.

La FAO realizó un nuevo llamamiento a los países que se encuentran en las rutas migratorias de las aves silvestres, para que establezcan programas de vigilancia. India, Bangladesh, Europa Central, Oriente Medio y algunas regiones de África deberían desarrollar planes nacionales de prevención, detección precoz y respuesta rápida ante emergencias.

Estas actividades a nivel nacional requerirán un apoyo suplementario por parte de los donantes de unos 50 millones de dólares durante los próximos tres años, dijo Domenech. La mayor parte de esos fondos son para campañas de sensibilización y formación, equipos de protección, mejora de los laboratorios y control de la fauna silvestre y de las aves de corral.