Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 


RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 19 de septiembre al 23 de septiembre de 2005

23 de septiembre

Eliminación del trabajo infantil beneficiaría la economía sudamericana

La eliminación del trabajo infantil en América del Sur generaría a la región 127 mil millones de dólares, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El estudio calcula los beneficios económicos netos en función de la eliminación del trabajo de niños de entre 5 y 14 años, la erradicación de las perores formas de trabajo en todos los menores de 18 años y la asistencia a la escuela de todos los pequeños entre 6 y 14 años.

El trabajo infantil afecta a alrededor de 13 millones de niños en los países de Sudamérica. Su reemplazo por una educación universal costaría unos 65 mil millones de dólares en un período de 20 años.

Los costos económicos se han estimado sobre la base del aumento de la cobertura y calidad de la educación, la mejora de los servicios de salud y la compensación familiar por la pérdida del aporte del trabajo de los niños a través de un programa de transferencias a familias en situación de extrema pobreza. Esto implica una inversión en los Países Andinos cercana a los 36 mil millones de dólares y de 29 mil millones para los países del Cono Sur.

La OIT estima unos beneficios económicos netos de 64 mil millones para Países Andinos y 63 mil millones de dólares para países del Cono Sur, como resultado de la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en los próximos 10 años, fundamentalmente a través de programas públicos de atención directa.

El beneficio regional asciende a 127 mil millones de dólares en los 20 años que se propone dure la estrategia. Esto se traduce, entre otros aspectos, en la mejora de ingresos producto del desempeño de personas con mayor nivel educativo y de las ventajas económicas de una población más sana.
Asistencia a niños
Educación

La OMM estudia la evolución del huracán Rita

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) sigue de cerca la evolución del huracán Rita, que podría tocar tierra entre hoy y mañana en los estados de Texas y Luisiana, en el sur de Estados Unidos.

Marc Olivier, portavoz de esa organización de la ONU, indicó que un grupo de expertos está analizando la relación entre estos fenómenos con los cambios climáticos y el impacto en los océanos. Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Olivier explicó que cerca de 150 especialistas de la misión técnica para oceanografía y meteorología marítima, se reúnen este domingo en Canadá para elaborar conclusiones sobre los estudios que vienen realizando.

Además de preocupación, el elevado número de huracanes y tormentas tropicales está generando un problema a los técnicos de la Organización Meteorológica Mundial, encargada de nombrar estos fenómenos. Los científicos dicen que de continuar en aumento, deberán recurrir a las letras del alfabeto griego para designarlos, según una norma establecida en 1953, en lugar de nombres propios.
Asistencia Humanitaria

Inspectores de OIEA dan visto bueno a Iraq

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acaba de completar una investigación de dos días en Iraq por la cual comprobó que no hay material nuclear oculto en el país. Las verificaciones tuvieron como propósito asegurarse de que los remanentes de sustancias atómicas cumplen lo estipulado por el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Esta investigación no tiene ninguna relación con las ordenadas por el Consejo de Seguridad de la ONU durante el régimen de Saddam Hussein para determinar si se estaban desarrollando armas de destrucción masiva. Aquellas verificaciones concluyeron a mediados de marzo de 2003, poco antes de que se iniciaran las operaciones militares contra Iraq.

Cada Estado parte del TNP que ha declarado poseer material nuclear debe someterse a una verificación de inventario anual. En este caso, los inspectores controlan la veracidad de la declaración y que el material no haya sido desviado hacia alguna actividad no declarada. La inspección anual anterior de Iraq comprobó la existencia de uranio natural o de bajo enriquecimiento, consolidado en un depósito cerca del complejo de Tuwaitha, en el sur de Bagdad.
Desarme

Regresaron más 400.000 refugiados a Afganistán

Más de 400 mil personas que en las últimas dos décadas abandonaron Afganistán, regresaron a su país este año, informó la oficina del la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

ACNUR indicó que de esa cifra, más de 350 mil son afganos que estuvieron viviendo en Pakistán, y cerca de 50 mil en Irán. Desde que el Alto Comisionado de la ONU lanzó en 2002 sus programas para permitir el retorno de refugiados a Afganistán, unos 4 millones 200 mil afganos han vuelto a su territorio natal.

A pesar de ello, un censo realizado a comienzos de año, indicaba que aún existen unos 3 millones de afganos refugiados en Pakistán y otros 900 mil en Irán.
Refugiados


El PMA continuará trabajando en Corea del Norte

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) desestimó versiones indicando que las autoridades norcoreanas le habrían solicitado retirarse del país. Durante una conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz del PMA, Christiane Berthiaume, aseguró que la presencia del organismo es todavía necesaria debido a las altas tasas de malnutrición.

“Al menos 6 millones y medio de personas están en situación de vulnerabilidad”, indicó la Berthiaume. Sin embargo, admitió que Pyongyang expresó su deseo de que los organismos de Naciones Unidas pasen de la ayuda de emergencia que brindan al país a una fase de financiación de proyectos de desarrollo.

Al respecto, indicó que el PMA ya financia proyectos de alimentación escolar y de víveres a cambio de trabajo agrícola.También brinda su apoyo a 19 fábricas donde se enriquecen alimentos destinados a niños con malnutrición.
Alimentación

22 de septiembre

Annan urge a G-77 a ayudar a impulsar el desarrollo para combatir la pobreza

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió hoy los países integrantes del Grupo de los 77 (G-77) a mantener los compromisos hechos la semana pasada en la Cumbre Mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen la disminución a la mitad del hambre y la pobreza extrema para el 2015.

En un discurso pronunciado en la reunión ministerial anual del G-77, Annan felicitó a los participantes por el importante papel que desempeñaron al promover los intereses de los países en desarrollo durante las negociaciones de la declaración de la Cumbre. “Sabemos que la Cumbre no logró todo lo que hubiéramos esperado, pero consiguió avances importantes en diversos ámbitos, sobre todo en materia de desarrollo”, dijo. La tarea ahora es implementar lo acordado, y ningún asunto es más importante que el desarrollo, recalcó.

Subrayó que tanto los países pobres como los ricos deben actuar como prometieron. En este sentido, recordó que los Estados en vías de desarrollo deben concentrarse en promover el buen gobierno, combatir la corrupción, implementar políticas macroeconómicas sólidas y aumentar la transparencia y efectividad de los fondos públicos. Los países industrializados, por su parte, deberán cumplir la promesa de destinar el 0,7% de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo y de expandir los programas de condonación de deuda.

Por otra parte, el Secretario General también resaltó la necesidad de avanzar en la reforma administrativa de la ONU. El G-77 –que cuenta actualmente con 132 miembros- es la mayor coalición de Estados del Tercer Mundo en el sistema de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es articular los intereses económicos colectivos y la capacidad de negociación conjunta de sus integrantes.
Desarrollo

Sudán: Annan aplaude toma de posesión de Gobierno de Unidad Nacional

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió hoy la toma de posesión del Gobierno de Unidad Nacional de Sudán y encomió a las partes del Acuerdo Amplio de Paz por este logro importante en el camino hacia una paz duradera.

En un comunicado, Annan aseguró que la Misión de las Naciones Unidas en Sudán hará todo lo que esté a su alcance para respaldar al nuevo gobierno en las desafiantes tareas que afronta, como son alcanzar una paz duradera, impulsar el desarrollo económico y reconstruir al país después de décadas de guerra civil.

Destacó, por otra parte, que las partes en conflicto en la región de Darfur han acordado establecer una ronda de negociaciones para poner fin al conflicto que tanto sufrimiento ha causado a la población de la zona. El acuerdo de diálogo, promovido por la Unión Africana, tuvo lugar en Abuja, la capital de Nigeria.

El Secretario General pidió a las partes implicadas en las negociaciones de Abuja que hagan todos los esfuerzos posibles para terminar con las angustias de la gente de Darfur. Tras la actual ronda de conversaciones, las partes volverán a reunirse para fin de año.
Paz y Seguridad

OMS advierte creciente problema de obesidad en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que 17 millones de personas mueren cada año a causa de la obesidad, un creciente problema de salud pública en todo el mundo. Según datos de la OMS, actualmente existen más de 1.000 millones de personas obesas y la tendencia indica que el número aumentará en 50% para el 2015.

“La magnitud del problema de exceso de peso y obesidad es sorprendente”, dijo Catherine Le-Galès Camus, directora general adjunta de Enfermedades No Contagiosas y Salud Mental de la OMS. Agregó que el rápido incremento del exceso de peso y la obesidad en muchos países de renta baja y mediana anuncia una pesada carga crónica en materia de salud pública en las próximas dos décadas si no se toman medidas ahora.

El exceso de peso y la obesidad, alguna vez considerados problemas sólo en los países ricos, suponen un riesgo importante de provocar enfermedades cardiovasculares, las principales causantes de muerte. El incremento del fenómeno en los países de renta baja y media se debe a diversos factores, entre los que se cuenta el cambio de dieta a nivel mundial con un mayor consumo de carbohidratos, grasa, sal y azúcar. Asimismo, influye la disminución de actividad física debida a la naturaleza sedentaria del trabajo, los transportes, la urbanización y, en general, las condiciones de la vida moderna.

La OMS estima que más del 75% de las mujeres mayores de 30 años tienen exceso de peso en países tan variados como Barbados, Egipto, Malta, México, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos. Los cálculos para los hombres son semejantes para Argentina, Alemania, Grecia, Kuwait, Nueva Zelanda, Samoa y el Reino Unido, entre otros países. El mayor índice de exceso de peso se registra en las islas del Pacífico Occidental, como Nauru y Tonga, donde nueve de cada diez adultos tienen exceso de peso.

El aumento del índice de la masa corporal constituye un alto riesgo de adquirir enfermedades cardiacas, embolias, diabetes tipo 2 y otros padecimientos crónicos. La OMS señaló que en los próximos diez años estas enfermedades aumentarán, sobre todo en la zona mediterránea del Este y en África. “Y la verdadera tragedia es que se trata de enfermedades prevenibles”, apuntó Robert Beaglehole, director de Promoción de la Salud de la OMS.
Salud

UNESCO condena asesinato de periodistas en Iraq

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó hoy el asesinato de dos periodistas iraquíes, perpetrados, por separado, en las ciudades de Mosul y Basora. Hind Ismail, reportero de 28 años, trabajaba para el periódico As-Saffir de Mosul. El 16 de septiembre fue secuestrado y su cuerpo fue encontrado al día siguiente.

Por otra parte, en Basora, Fakher Haider, corresponsal de The New York Times, fue arrestado en su domicilio por un grupo de supuestos policías el domingo 18 por la noche y su cuerpo apareció la mañana del lunes. El periodista también colaboraba con el canal de televisión local Merbad TV, con el diario británico The Guardian, y con la revista Nacional Geographic.

“Condeno el homicidio de los informadores Ismail y Haider. No encuentro palabras lo suficientemente enérgicas para expresar mi indignación ante la campaña contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación en Iraq”, señaló Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO. Matsuura subrayó que el trabajo de los periodistas es esencial para la reconstrucción de Iraq como país libre y pidió a las autoridades iraquíes que den prioridad a la protección de estos profesionales.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, con estos dos crímenes suman 55 los reporteros asesinados en Iraq desde el inicio de la invasión en 2003.
Cuestión de Iraq

Indonesia: FAO expresa preocupación por propagación de gripe aviar

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) expresó hoy preocupación por la propagación de la gripe aviar en Indonesia, y ofreció ayuda suplementaria para luchar contra el virus en el país asiático. “La gripe aviar se ha hecho endémica en Indonesia y continúa extendiéndose”, aseguró el jefe del Servicio de Sanidad Animal de la FAO, Joseph Domenech.

La lucha contra la gripe aviar debe pasar a ser una prioridad nacional y las autoridades civiles y los servicios veterinarios deben dotarse de la capacidad necesaria para hacer cumplir las medidas de control de la enfermedad. Los servicios veterinarios locales tienen que reforzarse para ser capaces de descubrir nuevos brotes de la enfermedad en su estadio inicial, para poder aplicar de inmediato medidas como la eliminación y la vacunación selectiva de las aves en áreas de alto riesgo.

La estrategia nacional de vacunación se debe revisar para asegurarse que sólo se utilizan vacunas de calidad, según las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Se deberían destinar más recursos financieros para el control de la gripe aviar en los animales para prevenir una pandemia humana. En Indonesia ya han fallecido cuatro personas a causa de la enfermedad y se sospecha que otras han contraído el virus.

La propagación del virus a través de los canales comerciales, en especial en áreas de gran densidad de población como la isla de Java, debe ser objeto de una vigilancia extrema: “Necesitamos entender mejor la dinámica específica de la enfermedad en el país”, señaló Domenech. En colaboración con el gobierno indonesio, la FAO desarrolla en la actualidad un proyecto nacional de lucha contra la gripe aviar que requerirá cerca de 11 millones de dólares.
Alimentación

21 de septiembre

ONU celebra Día Internacional de la Paz

La Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Paz con ceremonias en todas las oficinas, puntos e instancias donde tiene presencia en el mundo, desde los puestos de los cuerpos de paz en las zonas de conflicto hasta el espacio cibernético.

“La paz es la misión suprema de las Naciones Unidas”, dijo el Secretario General, Kofi Annan, esta mañana, cuando tocó tres veces la campana de la paz, en el evento tradicional de la jornada. La campana fue forjada en Japón con monedas donadas por niños de 60 países. “La paz es la base de nuestra existencia. La esencia de nuestra identidad. La causa que anima todo lo que hacemos”, subrayó Annan.

En su mensaje del día, pidió a los líderes que asistieron a la Cumbre Mundial de la ONU que empiecen a implementar los acuerdos alcanzados, que incluyen la formación de una Comisión de Construcción de la Paz. Flanquearon al Secretario General durante la ceremonia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los Mensajeros de la Paz Anna Cataldi, periodista; Michael Douglas, actor; Jane Goodall, Premio Nóbel de la Paz; y Elie Wiesel sobreviviente del Holocausto.

Annan pidió a todos los combatientes del mundo que se sumen a la jornada declarando una tregua de 24 horas. “Veinticuatro horas no son mucho. Pero es tiempo suficiente para que los combatientes y los líderes políticos consideren la destrucción que están causando a su pueblo y a su territorio. Y es suficiente para asomarse desde las barricadas o entre los alambrados para ver si hay otro camino”, recalcó.

Para unificar las celebraciones, Annan urgió a todos los pueblos del mundo a que guarden un minuto de silencia al mediodía. El Día Internacional de la Paz fue establecido en una resolución de la Asamblea General de 1981.

FMI:Crecimiento sólido y lento en América Latina

La economía de América Latina crecerá este año un 4.1%, pero disminuirá a 3.8% en el 2006, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI). La institución financiera presentó el informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales”.

En palabras de los expertos que elaboraron el estudio, el crecimiento latinomericano será “sólido”, aunque más lento que el año anterior y con relación al mundo en desarrollo, que estará liderado por Asia. Según el informe, la mayor expansión del Producto Interno Bruto (PIB), en la región, la registrará Venezuela por segundo año consecutivo, seguido por Chile y Perú.

El FMI recomienda a los países latinoamericanos tomar acciones como las adoptadas por el Banco Central de Argentina para contener lo que, de acuerdo con sus pronósticos, será la segunda mayor tasa de inflación del continente. Al mismo tiempo, urge al gobierno argentino a que resuelva su problema con los acreedores que no aceptaron su oferta de canje de bonos de la deuda en suspensión de pagos.
Pobreza
Desarrollo económico

Escasez de fondos para asistir a tres millones de personas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que la falta de fondos amenaza sus operaciones en Iraq, dedicadas a asistir a más de tres millones de personas, la mitad de ellas niños.Calum Gardner, director para Iraq del PMA, explicó que de los 66 millones de dólares que solicitó el organismo para cumplir con su labor este año, sólo ha recibido 29 millones. “En julio pasado, los donantes prometieron nuevamente millones de dólares para la reconstrucción del país, sin embargo, nosotros no tenemos dinero”, dijo.

Agregó que las personas que padecen hambre en Iraq “deberían ser la prioridad en las listas de los donantes, pero parecen ocupar el último lugar. Es difícil de entender”, señaló.El funcionario indicó que el PMA reparte alimentos a quienes no son económicamente autosuficientes, como los niños, las mujeres y los enfermos. “Si no recibimos más recursos pronto, no podremos ayudarlos”, puntualizó.

Hasta el momento, el Programa ha alimentado a 1.5 millones de personas, pero al menos el doble requiere asistencia de este tipo en el país. Las estadísticas más recientes de salud y nutrición en Iraq indican un crecimiento del impacto negativo de décadas de conflicto, sanciones económicas, desempleo, analfabetismo e inseguridad. Según el PMA, más del 27% de los niños iraquíes menores de cinco años padecen desnutrición crónica.
Iraq
Alimentación
Pobreza

Igualdad de oportunidades para combatir la pobreza

La equidad, definida como la igualdad de oportunidades para las personas, debería ser parte integral de una estrategia exitosa de reducción de la pobreza en todo el mundo en desarrollo, afirma el Banco Mundial en su Informe sobre el Desarrollo Mundial 2006.

François Bourguignon, primer economista de la institución y director del equipo que preparó el estudio, explicó que una mayor equidad contribuye por partida doble a la reducción de la pobreza porque favorece el desarrollo global sostenido y brinda más oportunidades a los grupos más pobres de una sociedad.El informe argumenta a favor de la equidad, no sólo como fin en sí misma, sino como medio de estimular el aumento y la productividad de la inversión, lo cual acelera el crecimiento.

Una marcada desigualdad de bienes y oportunidades, dentro y fuera de las fronteras nacionales, contribuye a mantener la privación extrema de gran parte de la población, con lo cual se desperdicia el potencial humano y, en muchos casos, se frena el ritmo del crecimiento económico sostenido.Las políticas que favorecen la equidad pueden subsanar esa desigualdad, subrayan los autores. El objetivo no es alcanzar la igualdad de ingresos, sino ampliar el acceso de los pobres a la atención de la salud, la educación, el empleo, el capital y los derechos de propiedad de la tierra.
Pobreza
Desarrollo

Tenista apoya labor de la ONU en promoción del deporte

El tenista suizo Roger Federer, número uno del ranking mundial, reiteró su compromiso con la ONU para promover el desarrollo, la paz y la educación a través del deporte. Durante una conferencia de prensa hoy en Ginebra, Federer agradeció haber sido designado portavoz de las Naciones Unidas del Año Internacional del Deporte y la Educación Física 2005.

El deportista, que la semana pasada se adjudicó un nuevo título al ganar el Abierto de Estados Unidos, reveló que la fundación benéfica que creó lleva actualmente un proyecto que patrocina la educación y la alimentación de niños desfavorecidos.

La reunión con los periodistas sirvió para que Adolf Oggi, consejero especial de la Secretaría General de la ONU sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, hiciera una evaluación sobre las actividades de este año. Oggi destacó que los gobiernos están reconociendo cada vez más al deporte como un medio de promover la salud, la educación el desarrollo y la paz, especialmente en los países menos favorecidos.
Educación
Salud

20 de septiembre

Annan celebra compromiso de Corea del Norte de suspender programa nuclear

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió el compromiso del gobierno de la República Democrática Popular de Corea de suspender su programa de armas nucleares y de readherirse al Tratado de No Proliferación (NPT).

“Es un paso importante hacia un acuerdo amplio, conseguido por vías diplomáticas multilaterales, sobre uno de los temas internacionales de seguridad más difíciles”, apuntó Annan en un comunicado.

Encomió asimismo a los cinco países que han negociado con Corea del Norte –Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, Japón y China- por su “flexibilidad y enfoque realista”. En este sentido, destacó los esfuerzos de China, calificándolos como clave para el éxito de las conversaciones.

El gobierno norcoreano accedió ayer a desmantelar su arsenal atómico y a regresar al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), a cambio de ayudas económicas y garantías políticas. Por su parte, los países que integran la mesa de negociaciones multilaterales aceptaron considerar el derecho de Pyongyang a usar energía nuclear con fines pacíficos.
Desarme

Secretario General lamenta muerte de Simon Wiesenthal

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó la muerte de Simon Wiesenthal, de 96 años, acaecida hoy en Viena. En un comunicado, Annan afirmó que los esfuerzos de Wiesenthal por lograr que se hiciera justicia a las víctimas del Holocausto enviaron al mundo un mensaje decidido sobre la importancia de acabar con la impunidad en los casos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Agregó que su trabajo en el Centro Wiesenthal –una organización no gubernamental acreditada con la ONU- por promover la tolerancia y combatir el antisemitismo apoyó la labor de las Naciones Unidas en el mismo terreno. Wiesenthal, tamibién conocido como “la conciencia del Holocausto”, ayudó a presentar ante la justicia a más de 1.100 criminales de guerra nazis.
Derechos Humanos

OIEA pide a Irán más transparencia en su programa nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exhortó al gobierno iraní a mostrar más transparencia con respecto a su programa nuclear para así garantizar que tiene fines pacíficos. Durante la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, se recordó que aún no existe la certeza de que Irán haya declarado todas sus actividades y materiales nucleares.

Mohamed El-Baradei, director general del Organismo, dijo que dos décadas de actividades ocultas crearon una situación en la que el OIEA debe investigar a fondo, “más allá del acuerdo de salvaguardas y del protocolo adicional”, para confirmar que las autoridades iraníes no producirán armas nucleares.

“Cuanta mayor transparencia muestre Irán, más podremos llegar a una conclusión al respecto”, subrayó el funcionario. Hace dos años se supo que Irán había ocultado durante más de dos décadas sus actividades nucleares, contraviniendo así las disposiciones del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, del cual es signatario. Desde entonces, varios países han insistido en que el gobierno iraní planea fabricar armas nucleares, pero Irán lo ha negado vehementemente, asegurando que su programa tiene como objetivo único la generación de energía.

El año pasado, como muestra de buena fe, las autoridades iraníes suspendieron todas sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio mientras negociaban una solución. Pero a principios del mes pasado informaron que reanudarían el programa y una semana más tarde reanudaron sus actividades en la planta de Isfahán. El uranio enriquecido puede servir para fines pacíficos, pero también puede usarse en la fabricación de armas nucleares.
Desarme

PNUMA: Liberalización del comercio fracasará si se olvida al medio ambiente

Seis estudios en el sector del arroz subrayan que el libre comercio, sin consideraciones ambientales, puede conducir a impactos negativos en los países en vías de desarrollo, advirtió hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los estudios, publicados con vistas a la reunión crucial de la Organización Mundial del Comercio (OMS), que tendrá lugar en Hong Kong, argumentan que la costosa degradación del suelo, la contaminación del agua, la pérdida de biodiversidad y la destrucción de los bosques pueden ser las consecuencias de una liberalización del comerció insensible al medio ambiente. Otros efectos negativos incluyen impactos en las ganancias de productores locales, especialmente de los granjeros a pequeña escala, y en los consumidores.

“Es muy importante que lleguemos a un acuerdo en Hong Kong que libere los mercados agrícolas para los países pobres, pero esto no debería ser a costa del medio ambiente natural”, señaló Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA. Agregó que el comercio debe ayudar a combatir la pobreza y, al mismo tiempo, a mantener un planeta saludable, limpio y ambientalmente seguro.

“Pero es igualmente vital tener garantías para que los países no utilicen al medio ambiente como una excusa para prohibir importaciones, el llamado proteccionismo verde”, puntualizó. Toepfer explicó que sin contar con las políticas ambientales adecuadas, la liberalización del comercio los países en vías de desarrollo no podrán alcanzar sus objetivos a largo plazo.

Los impactos ambientales de un incremento en el comercio de productos agrícolas son potencialmente devastadores y los países deben establecer urgentemente políticas para proteger sus recursos naturales, así como aquellos que les permitan cosechar los beneficios económicos y sociales, enfatizó el PNUMA.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

OMS envía a Níger 100.000 dosis contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el envío a Níger de 100.00 dosis del medicamento “ACT” contra la malaria. La enfermedad es la que más muertes provoca entre los niños de menos de cinco años en ese país africano, afectado además por una severa crisis alimentaria. La OMS teme que esta tendencia aumente en los próximos meses, ya que se calcula que en octubre habrá unos 200.000 niños con desnutrición, lo que aumenta el riesgo de contraer la malaria y dificulta su diagnosis.

El medicamento enviado a Níger, se basa en un principio activo que se extrae de una planta china y está especialmente aconsejado para el tipo de paludismo que se ha extendido en el país africano. Junto con los medicamentos, la OMS envió a un equipo de expertos para que capaciten al personal de salud en la aplicación de este tratamiento que será brindado en centros de alimentación y médicos.

Por otra parte, el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria donó 50.000 mosquiteros con insecticida. Naciones Unidas estima que la malaria provoca la muerte de una persona cada treinta segundos en el mundo. A fin de incrementar la lucha contra la enfermedad, está organizando un concierto benéfico en Ginebra en el que actuarán artistas de diferentes países en octubre próximo.
Salud

19 de septiembre

Ecuador pide nuevo orden mundial que asegure libertad de tránsito de
migrantes

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, pidió a las Naciones Unidas que aborde la libertad de tránsito de los migrantes con el mismo ahínco que la de los capitales y mercancías. “Más de 175 millones de seres humanos se han visto obligados a dejar su tierra en busca de mejores días”, destacó Palacio ante la Asamblea General de la ONU: “Debe superarse el estigma policial de los sin-papeles. Su regularización exige tratar el derecho de los migrantes, como un derecho humano fundamental y como parte de una política poblacional de todos los Estados”.

El mandatario ecuatoriano encuadró el tema migratorio dentro de lo que calificó el objetivo mayor de este milenio: crear un nuevo orden mundial que añada la preservación del acervo biológico del planeta a las actuales consideraciones económicas y políticas en un plan de igualdad.

En este sentido, solicitó al sistema de Naciones Unidas que promueva un análisis integral para determinar el impacto real de la aspersión aérea de glifosato, herbicida que se está utilizando para eliminar cultivos ilícitos en las cercanías de la frontera ecuatoriano-colombiana.
Desarrollo

Perú pide un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Al hablar ante la 60ª Asamblea General, el presidente peruano, Alejandro Toledo, dijo que su país tiene motivos para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad para el bienio 2006-2007. Entre las razones esgrimidas para ser elegido en este período de sesiones, figura el hecho de que para su gobierno, la paz y la seguridad internacional son un objetivo central.

En tal sentido, argumentó que su país participa en operaciones de mantenimiento de paz, ha cumplido con la Convención de Ottawa, destruyendo sus arsenales de minas antipersonales y ha participado activamente en la elaboración del “Programa de Acción sobre el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras”.

También citó la promoción de la Zona de Paz y Cooperación Sudamericana y la Zona de Paz Andina, así como la limitación de los gastos de defensa a nivel regional con el objetivo de liberar recursos para dedicarlos a la inversión social. “Desde esta tribuna agradezco el apoyo mayoritario que ha recibido la
candidatura del Perú y que nos permite contar hoy con el más amplio respaldo de los países de América Latina y el Caribe, de los países de África y de Asia, de los Estados miembros de la Liga Árabe, de los países de Europa y de Oceanía”

Por otra parte el presidente peruano pidió concertar acciones para afrontar lo que llamó tendencias contradictorias entre globalización y fragmentación por el aumento de la desigualdad social. Toledo solicitó una nueva alianza para el desarrollo que permita generar empleos y crear riqueza, así como políticas concertadas para la reducción de la deuda que incluya también a países de renta media.
Paz y Seguridad

Líderes mundiales y ONU expresan respaldo a Líbano

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, leyó hoy una declaración en la que Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia, la Unión Europea, la Federación de Rusia, Egipto, Arabia Saudita, el Banco Mundial y las Naciones Unidas expresan su apoyo y compromiso con el gobierno de Líbano.

Los representantes de estos países se reunieron esta mañana en la sede de la ONU en Nueva York con el primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, quien les informó que su gobierno está concentrado en la labor de reafirmar la soberanía del país. Agregó que también es la intención de su administración implementar una serie de reformas vitales y fortalecer las instituciones democráticas libanesas.

Annan señaló que los participantes en la reunión aplaudieron la respuesta del gobierno de Líbano a las peticiones de reformas de parte de sus ciudadanos. Asimismo, los representantes de los países reunidos dieron su respaldo al trabajo de la Comisión Investigadora Independiente de la ONU y pidieron a los Estados de la región que respeten la soberanía e independencia de Líbano.

Corea del Norte: El-Baradei encomia decisión de abandonar programa nuclear

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, recibió con beneplácito el anuncio del gobierno de la República Popular Democrática de Corea en el sentido de que abandonará su programa para producir armas nuclerares. El- Baradei señaló además que los inspectores del OIEA se trasladarán a ese país “lo antes posible”.

“Fue un proceso largo y complejo, con negociaciones durante más de dos años. Pero al final las negociaciones valieron la pena”, dijo El Baradei a los periodistas en Viena. El gobierno norcoreano accedió a desmantelar su arsenal atómico y a regresar al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), a cambio de ayudas económicas y garantías políticas.

Por otra parte, los países que integran la mesa de negociaciones multilaterales (China, Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur), aceptaron considerar el derecho de Pyongyang a usar energía nuclear con fines pacíficos. Las declaraciones de El-Baradei fueron hechas antes del comienzo de la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA que tratará esta semana la situación de Irán.
Desarme

Gobiernos y empresarios respaldan crecimiento de turismo para combatir la pobreza

Los representantes de los gobiernos y del sector empresarial respaldaron enérgicamente el llamamiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que se apoye el crecimiento del turismo con el fin de facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Reunidos en Nueva York en el marco del debate de la Asamblea General de la ONU, los líderes convinieron en una Declaración en la que instan a las Naciones Unidas y a los dirigentes del sector público, del sector privado y de la sociedad civil de todo el mundo a fomentar el turismo como uno de los instrumentos más eficaces de crecimiento sostenible en los países más pobres del planeta.

“El turismo no goza aún del reconocimiento que le corresponde por parte de muchos gobiernos y organismos de desarrollo, que no valoran su capacidad para generar beneficios económicos, ambientales y sociales”, afirmó Francesco Frangialli, secretario general de la OMT.

Agregó que el turismo es un sector que fomenta el entendimiento intercultural y la paz entre las naciones. “En los países pobres y en los pequeños Estados insulares, el turismo es el principal sector exportador -a veces el único de crecimiento sostenible- y un catalizador para muchas actividades conexas de la economía. Puede cumplir una función esencial para el logro global de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015”, dijo.

La Declaración insta a integrar el turismo en todas las estrategias de desarrollo y de reducción de la pobreza, con especial atención a los vínculos positivos con las actividades de la economía local. Asimismo, solicita aumentar el reconocimiento del papel del turismo en las economías nacionales y pide fomentar la buena gobernanza del turismo por los países receptores y los proveedores de servicios.
Desarrollo

 

 

 

 

 

 


 

Salud
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/09/05