Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 


RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 12 de septiembre al 16 de septiembre de 2005

16 de septiembre

Cumbre Mundial inicia tercera jornada con una serie de propuestas por aprobar

La tercera jornada de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas comenzó con la tarea de aprobar una serie de propuestas que van desde el impulso al desarrollo en los países pobres hasta el combate al terrorismo y la reforma al sistema de la ONU.

El Secretario General, Kofi Annan, ha calificado como instrumento positivo el documento aprobado por la Asamblea General que contiene las propuestas de reforma para que la ONU corresponda a los desafíos del mundo actual. No obstante, Annan lamentó la ausencia en el texto de un acuerdo sobre desarme y no proliferación de armas nucleares.

Muchos de los líderes que hablaron en los dos primeros días de la Cumbre con la mayor participación de jefes de Estado y de gobierno de la historia expresaron su apoyo al documento, aunque algunos han externado reservas u objeciones al no considerarlo lo suficientemente sólido en sus propuestas.

Annan ha destacado entre los aspectos positivos la condena al terrorismo en todas sus formas y el compromiso de proteger a las poblaciones del genocidio, así como el refuerzo del combate a la pobreza, el hambre y las enfermedades. Del mismo modo, se ha mostrado complacido por el establecimiento de la nueva Comisión de Construcción de la Paz y del Consejo de Derechos Humanos.

En su discurso de apertura de la Cumbre, el Secretario General subrayó la necesidad de refrendar el compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen reducir el hambre y la pobreza extrema a la mitad para el 2015.
Cumbre Mundial 2005

Annan destaca logros de la ONU en la preservación de la capa de ozono

En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, subrayó los avances logrados mediante la acción coordinada por la ONU en la tarea de descontinuar el uso de las sustancias químicas que merman esta envoltura atmosférica.

Hace veinte años, las Naciones Unidas comenzaron la labor de proteger y reparar la capa de ozono, el componente de la atmósfera que filtra los rayos ultravioleta del sol causantes del cáncer de piel y otras enfermedades. Para realizar esta tarea, la ONU se ha valido de dos tratados internacionales: la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal.

Annan subrayó que si bien 189 Estados parte del Protocolo de Montreal han eliminado de manera permanente la producción de más de 1,5 millones de toneladas de químicos destructores del ozono, los países en desarrollo apenas han cumplido con la mitad de sus obligaciones, mientras que los Estados desarrollados todavía deben descontinuar el uso de diversas sustancias. “Más aún, debido al uso histórico de las sustancias destructoras, la capa de ozono se ha hecho más delgada en muchos lugares del mundo. Es esencial que permanezcamos alertas ente este peligro para evitar el incremento en la incidencia de cáncer de la piel, las cataratas y otras amenazas a la salud”, dijo el Secretario General.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Irán anuncia a Annan que mañana presentará nuevas propuestas sobre programa nuclear

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, presentará mañana sábado a la Asamblea General nuevas propuestas sobre su programa nuclear, confirmó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En un comunicado, Annan informó que se reunió ayer con el mandatario iraní para discutir asuntos de interés mutuo que incluyeron el tema nuclear y cuestiones regionales como la situación en Iraq.

Agregó que después de ese encuentro invitó a los cancilleres de Francia, Alemania y el Reino Unido –quienes conforman el llamado E-3- así como al alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, a que se sumaran a la conversación.“Hubo discusiones cordiales sobre la necesidad de continuar las negociaciones sobre el tema nuclear para buscar una solución consensuada. En ese contexto, el presidente Ahmadinejad reafirmó su intención de presentar nuevas propuestas en su discurso del sábado ante la Asamblea General”, concluyó el Secretario General.

El E-3 ha buscado una solución pacífica a la inquietud suscitada cuando, hace dos años, se supo que Irán había ocultado durante más de dos décadas sus actividades nucleares, contraviniendo así las disposiciones del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, del cual es signatario. Desde entonces, varios países han insistido en que el gobierno iraní planea fabricar armas nucleares, pero Irán lo ha negado vehementemente, asegurando que su programa tiene como objetivo único la generación de energía.

El año pasado, como muestra de buena fe, las autoridades iraníes suspendieron todas sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio mientras negociaban una solución con el E-3. Pero a principios del mes pasado informaron que reanudarían el programa y una semana más tarde reanudaron sus actividades en la planta de Isfahán. El uranio enriquecido puede servir para fines pacíficos, pero también puede usarse en la fabricación de armas nucleares.
Desarme

Venezuela advierte que no se cumplirán Objetivos del Milenio y pide volver a fundar la ONU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió en la Cumbre Mundial que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no serán alcanzados y pidió que se vuelva a fundar la ONU. “Pretendimos reducir a la mitad los 842 millones de hambrientos para el año 2015, al ritmo actual, la meta se lograría en el año 2215 –veremos quién de nosotros estará ahí para celebrarlo- si es que la especie humana logra sobrevivir a la destrucción que amenaza nuestro medio ambiente”, dijo. “Habíamos proclamado la aspiración de lograr en el 2015 la enseñanza primaria universal, al ritmo actual, la meta se alcanzará después del año 2100, preparémonos pues, para celebrarlo”, agregó el mandatario durante su participación al micrófono.

La ONU ha agotado su modelo, y no se trata de una simple reforma, la Organización necesita cambios profundos que sólo son posibles con una refundación, aseguró. Las meras reformas, dijo Chávez, no bastan para recuperar el “nosotros los pueblos”, al que se refiere la Carta de la Organización En este sentido, Chávez instó hoy a los jefes de Estados y de gobierno que participan en la Cumbre Mundial a que vuelvan a fundar la ONU y a que establezcan su sede fuera de Estados Unidos porque ese país “viola” las disposiciones internacionales. “Proponemos a esta Asamblea que Naciones Unidas salga de un país que no es respetuoso con las propias resoluciones de esta Asamblea”, señaló, y planteó que la sede se establezca en el hemisferio sur.

Chávez retomó una idea de Juan Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, hace 190 años. “Ahí propuso Bolívar la creación de una ciudad internacional que sirviera de sede a la idea de unidad que planteaba. Bolivar era un soñador que soñó lo que son hoy nuestras realidades. Creemos que ya es hora de pensar en la creación de una ciudad internacional ajena a la soberanía de ningún Estado, con la fuerza propia de la moralidad de representar a las naciones del mundo, pero esa ciudad internacional tiene que reequilibrar cinco siglos de desequilibrio. La nueva sede de Naciones Unidas tiene que estar en el sur”, enfatizó.

Por otra parte, el presidente venezolano criticó duramente el documento que tiene previsto adoptar la Cumbre y cuyo borrador fue negociado en la recta final por un grupo de países. El texto fue adoptado por consenso, sin votación, y según Chávez, le fue entregado a su delegación cinco minutos antes de su aprobación y en inglés. “Ahora aquí se aprueban documentos como éste, que yo denuncio a nombre de Venezuela como írrito, nulo e ilegal. Se aprobó violando la normativa de las Naciones Unidas. No es válido este documento. Habrá que discutir este documento. El gobierno de Venezuela lo va a hacer conocer al mundo, pero nosotros no podemos aceptar la dictadura abierta y descarada en Naciones Unidas. Estas cosas son para discutirlas”, puntualizó.

El presidente Hugo Chávez rechazó, además, algunos nuevos conceptos planteados en la ONU, como el de “guerra preventiva” y “responsabilidad de proteger”. Estos son, a su entender, un intento de reinterpretar los principios del derecho internacional y legalizar el intervencionismo.

Nepal: Enviado de la ONU reporta tortura como práctica común

La tortura es una práctica frecuente en las investigaciones de las autoridades nepalíes y en las actividades de la guerrilla, dijo hoy el enviado especial de la ONU a ese país para indagar sobre el tema, Manfred Nowak.

El experto, que llegó a Nepal el día 10 de este mes, señaló en rueda de prensa en Katmandú que la policía y el ejército se valen comúnmente de la tortura y el maltrato en sus interrogatorios para obtener confesiones. Agregó que durante sus pesquisas también recibió evidencias de tortura y mutilación por parte de la guerrilla.

Ante este panorama, Nowak urgió al gobierno a pronunciarse contra la impunidad y a prohibir todas las manifestaciones de la tortura. Del mismo modo, instó a los rebeldes a que desechen todas las prácticas relacionadas con la tortura y el maltrato.

Desde hace diez años, Nepal vive un conflicto entre el gobierno y la guerrilla que ha causado la muerte de más de 10.000 personas. En febrero pasado, el rey Gyanendra de ese país destituyó al gobierno, asumió el poder absoluto y suspendió las libertades civiles.
Derechos Humanos

15 de septiembre

Comienza segunda jornada de Cumbre Mundial

La Cumbre Mundial 2005 inició su segunda jornada de actividades en la sede de la ONU en Nueva York con la mayor congregación de jefes de Estado y de gobierno de la historia para discutir los problemas que aquejan a la comunidad internacional.

El presidente Jalal Talaban, de Iraq; el primer ministro Ariel Sharon, de Israel; el primer ministro Meles Zenawi, de Etiopía; el presidente Pierre Nkurunziza, de Burundi; y el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, se encuentran entre los oradores del día.

Los líderes de los dos países más poblados del mundo, Hu Jintao, presidente de China, y Manmohan Singh, primer ministro de la India, también tendrán hoy su turno al micrófono para dirigirse al pleno de la Asamblea General. Del mismo modo, pronunciarán su discurso el presidente de Rusia, Bladimir Putin, y el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi.
Cumbre Mundial 2005

Jefes de Estado inician firma de Convención contra el Terrorismo Nuclear

Los jefes de Estado y de gobierno que participan en la Cumbre Mundial han iniciado la firma de la Convención para Suprimir los Actos de Terrorismo Nuclear, tras la invitación del Secretario General de la ONU, Kofi Annan. El documento abrió ayer para su firma y se espera que 35 Estados se adhieran al tratado, que fortalece el marco legal global para combatir el terrorismo y pide la extradición o procesamiento legal de los implicados en actividades terroristas, además de que llama al intercambio de información y a la cooperación entre los Estados.

Los primeros mandatarios en firmar fueron el presidente ruso Vladimir Putin; el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; y el primer ministro francés, Dominique de Villepin. La firma de la Convención continuará hasta el viernes, como parte de la iniciativa comenzada en la Cumbre del Milenio del año 2000 en la que el Secretario General se convirtió en depositario de los tratados abiertos para firmas y ratificaciones durante la apertura anual del periodo de sesiones de la Asamblea General.
Terrorismo

Terrorismo es sucesor ideológico del nazismo, dice presidente de Rusia

Las Naciones Unidas deben ser el centro para coordinar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo como sucesor ideológico del nazismo, dijo hoy el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

En su participación en la Cumbre Mundial que se celebra en la sede de la ONU, Putin recordó que la Organización nació del compromiso con los ideales de libertad y humanismo que unieron a las naciones para combatir al nazismo y pidió a los Estados miembros que mantengan este espíritu para librar a la humanidad de esta nueva amenaza. Sólo mediante acciones concertadas de los Estados podremos contrarrestar a los ideólogos de la ruptura entre civilizaciones y la agresión terrorista, sostuvo.

“La creación de las Naciones Unidas reflejó claramente la voluntad de la humanidad de evitar tanto nuevas guerras devastadoras como el resurgimiento de ideologías barbáricas defensoras de la violencia, la agresión y la superioridad racial”, señaló Putin. Agregó que, desde entonces, la ONU ha constituido un foro único para el diálogo sistemático de las naciones sobre cómo construir un mundo seguro, además de que ha desempeñado un papel indispensable en la política, la economía y la cooperación humanitaria.

El mandatario ruso subrayó, no obstante, que la Organización debe ajustarse a las nuevas realidades históricas. “Pero este proceso debe ser constructivo. Debe tomar en cuenta las lecciones aprendidas y la experiencia positiva ganada por las Naciones Unidas. Y este proceso debe unir, no separar”, enfatizó Putin.
Terrorismo


FAO destaca importancia de proceso de reforma de la ONU

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, anunció su determinación de que este organismo acelere su participación en el proceso de reforma global de la ONU.

En el curso de una reunión informal con dirigentes de algunas de las más importantes instituciones de beneficencia del mundo, Diouf aseguró que hace falta restaurar la confianza de la gente en Naciones Unidas. “Al igual que el resto de las agencias de la ONU, la FAO tiene un papel crucial en la escena mundial, pero sólo podrá desempeñarlo si los países miembros son conscientes de que la inversión merece la pena”. Agregó que durante los últimos meses la FAO ha evaluado su labor, elaborando un borrador de presupuesto que demuestra el compromiso de la agencia con la reforma. “Estamos preparados y hay que actuar ya”, enfatizó.

Entre los principales puntos de la reforma destacó la necesidad de que la FAO centre sus energías en la creación de capacidad, el intercambio de conocimientos y la implementación de las medidas para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular el primero de ellos, referido a la reducción del hambre y la pobreza extrema. La FAO debe cooperar de forma más estrecha con instituciones que comparten esos mismos objetivos, por lo que Diouf pidió más recursos para la Alianza Internacional contra el Hambre, en la que la participan la FAO, el resto de las agencias de la ONU empeñadas en la reducción del hambre y la pobreza y diversas ONG internacionales.
Alimentación

PMA confirma liberación de barco secuestrado en Somalia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) confirmó la liberación del barco secuestrado –con su tripulación a bordo- hace once semanas frente a la costa de Somalia cuando transportaba víveres hacia Kenya.

Renée McGuffin, portavoz del PMA, señaló que el buque se dirige al puerto somalí de Elmaan. “Entendemos que el barco está en ruta hacia el puerto de Elmaan, al norte de Mogadishu, y esperamos que llegue en un plazo de tres a cinco días. El PMA ha negociado con las autoridades portuarias de Elmaan para facilitar y garantizar el libre paso de los alimentos”, declaró la portavoz. Sin embargo, el Programa advirtió cautela hasta que los diez tripulantes y el cargamento lleguen a puerto y desciendan del navío, puesto que ya antes se había logrado un acuerdo de liberación que no fue respetado.

La embarcación fue secuestrada por un grupo de hombres armados el 27 de junio, a unos 60 kilómetros al noreste de la costa de Somalia, y los piratas exigían un rescate de 500.00 dólares. Según se informó anteriormente, una vez liberado, el barco descargará las 850 toneladas de comida donada por Japón y Alemania para que el gobierno somalí las distribuya en las comunidades del centro del país. El PMA reparte mensualmente 3.000 toneladas de víveres a 275.000 personas en Somalia.

Entra en vigor Convención contra la Corrupción

Ecuador entregó hoy a la ONU el instrumento de ratificación de la Convención contra la Corrupción, lo que hará posible su entrada en vigor dentro de 90 días. Las negociaciones sobre esa Convención comenzaron en 2001 y el documento fue abierto a la firma en Mérida, México, en diciembre de 2003. Para su entrada en vigor, el documento requería treinta ratificaciones.

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa, destacó que la Convención tiene artículos muy sustanciales para combatir el problema. Señaló, sin embargo, que no basta ratificar un instrumento para garantizar su aplicación.

“Naciones Unidas no es una agencia responsable del cumplimiento de la ley y la UNODC tampoco lo es. Eso corresponde a los países. Lo que hace la Convención es establecer un marco internacional que incluye el intercambio de pruebas legales para facilitar la formulación de cargos”, explicó Costa.

Annan elogia decisión de gobierno de Nigeria de retirar unidad de policía de MONUC

Tras las acusaciones de abuso y explotación sexual de algunos miembros de la Unidad de Policía de Nigeria en Kinshasa, el gobierno nigeriano determinó retirar a este grupo de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) sin prejuzgar la decisión de la ONU de llevar a cabo una investigación.

En un comunicado, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió esta decisión y ofreció a las autoridades nigerianas la asistencia necesaria para que tomen las medidas adecuadas a nivel nacional para solucionar este problema. El titular de la ONU reconoció la destacada contribución de Nigeria con las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

Recordó que Nigeria ha sido durante mucho tiempo un socio para la paz en África, además de que ha aportado un número importante de soldados y policías para las misiones de la ONU. “El gobierno de Nigeria y las Naciones Unidas comparten el compromiso con la política de cero tolerancia en materia de explotación, abuso sexual y otras formas de mala conducta por parte del personal de paz”, puntualizó Annan.

España promueve Alianza de Civilizaciones

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su presencia en la Cumbre Mundial para promover la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa que presentó el año pasado con Turquía, tendiente a acercar al mundo occidental y al musulmán. El mandatario español se refirió al proyecto de la Alianza de Civilizaciones como “el camino más poderoso hacia la paz”.

“La Liga Árabe ha dado su respaldo a la Alianza de Civilizaciones y prácticamente todos los gobiernos donde existen sociedades mayoritariamente islámicas la ven con simpatía y están dispuestos a contribuir”, dijo Rodríguez Zapatero en conferencia de prensa. Agregó que, del mismo modo, muchos países europeos, latinoamericanos y asiáticos apoyan la Alianza. “Creo que es un camino de esperanza”, afirmó.

El presidente del gobierno español agradeció también al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, por haber designado un grupo de alto nivel, que celebrará su primera reunión en noviembre en Mallorca. Rodríguez Zapatero, consideró que la iniciativa no tiende a luchar contra el terrorismo, sino a que los pueblos convivan en paz, impregnando a las sociedades de entendimiento y colaboración.

14 de septiembre

Annan inaugura Cumbre con llamamiento a cumplir compromisos adquiridos

Implementar los acuerdos y seguir trabajando con determinación en favor de la seguridad y el desarrollo, solicitó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a los líderes mundiales que se congregan en la Cumbre iniciada esta mañana en la sede de la Organización.

En su discurso inaugural, Annan se refirió al borrador del documento que los jefes de Estado y de gobierno tienen previsto adoptar y que fue aprobado ayer por consenso en la Asamblea General. El texto, que contiene propuestas para el desarrollo y la reforma al sistema de las Naciones Unidas, fue sometido a negociación hace seis meses y ajustado hasta último momento. Pero en el proceso dejó de lado temas controversiales.

“Tomado en su conjunto, es un paquete con cambios de largo alcance. Pero seamos francos entre nosotros y con los pueblos de las Naciones Unidas”, dijo el Secretario General.Agregó que aún no se ha logrado la reforma amplia que se buscaba originalmente e insistió en la importancia de llegar a un acuerdo sobre desarme y no proliferación de armas nucleares, en vista de que constituyen la principal amenaza a la paz y la seguridad mundiales.

El documento es un buen comienzo, opinó el Secretario General, e instó a los líderes mundiales a perseverar en la búsqueda de la visión necesaria para forjar un consenso por el bien de los vulnerables y los necesitados del mundo que buscan el apoyo de las Naciones Unidas.

“Millones de vidas y millones de esperanzas” dependerán del cumplimiento de los compromisos estipulados en el documento, puntualizó el jefe de la ONU. En este sentido, hizo hincapié en seguir progresando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen, entre otros, la reducción a la mitad del hambre y la pobreza extrema para el 2015.
Cumbre del Milenio
Discurso completo en inglés

Estados Unidos ofrece eliminar aranceles y subsidios agrícolas si otros países lo hacen

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se comprometió en la Cumbre Mundial a eliminar las barreras arancelarias y los subsidios agrícolas si otros países también lo hacen. “Tenemos que dar a los ciudadanos de las naciones más pobres la misma capacidad de acceder a la economía mundial que los pueblos de las naciones más ricas”, dijo Bush ante el pleno de la ONU.

Agregó que los principales obstáculos para alcanzar ese objetivo son los subsidios y las barreras arancelarias del sector agrícola. Su eliminación es la llave para superar la pobreza y promover la prosperidad, afirmó el mandatario. “Tenemos que trabajar juntos en las negociaciones de Doha para eliminar los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio y detienen el desarrollo”, señaló el presidente estadounidense, quien subrayó la importancia de abrir los mercados a los agricultores de todo el mundo.

Al hacer este compromiso, amplío el reto para el libre intercambio de bienes y servicios si otros países hacen lo mismo, enfatizó Bush. Por otra parte, el dignatario agradeció a la comunidad internacional la ayuda ofrecida a las víctimas del huracán Katrina que afectó a la costa sur de Estados Unidos.
Discurso completo en inglés


México insta a tomar medidas concretas en combate a la pobreza

El presidente de México, Vicente Fox, instó a los líderes reunidos en la Cumbre Mundial a tomar medidas concretas para combatir la pobreza. "Avancemos juntos en la dirección correcta", dijo el mandatario ante el pleno de la ONU, y pidió que se establezcan fechas para cumplir los compromisos asumidos hace cuatro años en la Cumbre para el Desarrollo, celebrada en Monterrey.

Agregó que hace falta pasar de la voluntad política expresada en los discursos a las acciones precisas y cuantificables. Fox refrendó el compromiso de su gobierno con el desarrollo global y propuso que los países con un nivel de desarrollo similar al de México planteen nuevas metas relevantes para la reducción de la pobreza. Debemos ser más ambiciosos, afirmó.

Recordó que la pobreza se traduce en inestabilidad e inseguridad y consideró alentador que los países desarrollados estén alcanzando o fijando plazos para alcanzar la meta de destinar 0,7% de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo. Añadió el presidente mexicano, la consecución de este objetivo no asegura por sí misma la erradicación de la pobreza. Hay que hacer más, subrayó.

En este sentido, consideró que debe crecer la lista de países con derecho a condonación de deuda y pidió realizar acciones que, además de reducir el endeudamiento, promuevan el desarrollo de infraestructura, la generación de empleos y la apertura de los mercados internacionales. Solicitó que los países en desarrollo tengan plena participación en la toma de decisiones de los organismos económicos internacionales.
Discurso completo

Inicia Cumbre Mundial en la ONU

Comenzó la Cumbre Mundial 2005 en la sede de la ONU con la participación de más de 170 jefes de Estado y de gobierno, la mayor reunión de líderes políticos de la historia. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dio la bienvenida a cada presidente, jefe de gobierno o primer ministro que llegó esta mañana a las instalaciones de la Organización, mientras que una guardia del personal de seguridad de la ONU les rindió honores según entraban al edificio.

La reunión abrió con un minuto de silencio que dio paso al discurso de inauguración del Secretario General. George W. Bush, presidente de Estados Unidos, será el primer presidente al micrófono por ser el mandatario del país anfitrión.

Durante los tres días que durará la Cumbre se discutirá la adopción del documento aprobado ayer por la Asamblea General, que plantea la reforma del sistema de las Naciones Unidas, el impulso al desarrollo y la lucha contra el terrorismo, entre otros temas.

Consejo de Seguridad aprueba unánimemente resolución contra terrorismo

En una sesión a nivel de jefes de Estado y de gobierno, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución que insta a los países a promulgar leyes que prohíban la incitación a actos terroristas. La resolución pide el fortalecimiento de los controles fronterizos y el impulso a los esfuerzos para mejorar el diálogo y el entendimiento entre civilizaciones.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que la represión por sí sola no puede derrotar al terrorismo. “Tenemos que evitar que el terrorismo eche raíces en medio de la desesperanza. Debemos rechazar los prejuicios y la discriminación bajo cualquier disfraz o pretexto”, declaró el mandatario. Agregó que en el combate a la violencia irracional, las mejores armas son “la cultura del diálogo, la promoción del desarrollo y la defensa intransigente de los derechos humanos”.

La resolución exhorta a los Estados a continuar los esfuerzos internacionales para mejorar el diálogo y ampliar el entendimiento entre civilizaciones en un esfuerzo por prevenir el señalamiento indiscriminado de diferentes religiones y culturas. Del mismo modo, llama a todos los Estados a garantizar que las medidas que tomen cumplan con las leyes internacionales humanitarias así como de derechos humanos y de refugiados.
Terrorismo

FAO pide a líderes mundiales que cumplan compromiso de combatir el hambre

Con ocasión de la cumbre de la ONU en Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó un llamamiento solicitando a los líderes mundiales que cumplan el compromiso adquirido de reducir a la mitad el número de hambrientos en el planeta para el año 2015.

La agencia alimentaria con sede en Roma pidió a los gobiernos y al sector privado que “financien de forma adecuada las iniciativas en la lucha contra el hambre a través del desarrollo rural y la reducción de la pobreza rural, asegurando el acceso directo de los grupos más vulnerables a los alimentos”.

En un informe sobre la movilización de recursos para combatir el hambre presentado con motivo de la cumbre, la FAO subraya que “es inaceptable que 843 millones de personas en los países en desarrollo o de economías en transición continúen siendo víctimas del hambre y que más de 1.000 millones de personas tengan que vivir con menos de un dólar diario”. Desafortunadamente, el ritmo de reducción del porcentaje de hambrientos es demasiado lento, “lo que dificulta que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en África”, añadió.

En la Cumbre Mundial de la Alimentación, celebrada en Roma en 1996, los líderes de 186 países se comprometieron a reducir a la mitad el número de personas hambrientas en el mundo, a más tardar en 2015.
Alimentación

Iraq: Secretario General condena ataques terroristas

El Secretario General
de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy en los términos más enérgicos la serie de ataques registrada hoy en Bagdad, que dejó más de cien muertos además de un número indeterminado de heridos.

En un comunicado, Annan deploró el uso indiscriminado del terror y la violencia contra civiles y reiteró una vez más que ninguna causa puede justificarlos. El Secretario General ofreció sus condolencias al gobierno iraquí y a los familiares de las víctimas.

Según las informaciones de prensa, la docena de atentados comenzó en el barrio shiíta de Kadimiya, al norte de Bagdad, con un suicida que hizo estallar el coche que conducía frente a una multitud que esperaba turno para solicitar trabajo en una oficina de gobierno. Los partes médicos han advertido que el número de muertos aumentará puesto que hay muchos heridos de gravedad.
Cuestión de Iraq

13 de septiembre

Empresas de América Latina siguen afrontando trabas para generar empleo, reporta Banco Mundial

Pese a las reformas económicas que han venido haciendo los países de América Latina y el Caribe para facilitar a las pequeñas y medianas empresas la generación de empleo, éstas siguen afrontando trabas legales para hacerlo, señaló hoy el Banco Mundial. Un informe conjunto de la institución y la Corporación Financiera Internacional destaca que esas reformas, generalmente simples, pueden generar muchos trabajos.

“La creación de empleo es una prioridad para todos los países, en particular para los más pobres”, declaró el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz. Agregó que para hacerlo, es necesario agilizar la regulación y ayudar a los que inician empresas. Según el informe, las mujeres, que en algunos países en desarrollo integran hasta tres cuartas partes de la fuerza de trabajo, estarían entre las principales beneficiarias, así como los jóvenes que buscan su primer empleo.

Las naciones de la región ocuparon el año pasado el tercer lugar mundial en cuanto a implementación de reformas. Los países que más avances hicieron para mejorar su ambiente empresarial fueron Jamaica, Brasil, Ecuador y El Salvador. El estudio del Banco Mundial menciona, entre otras reformas importantes, la nueva ley de quiebras de Brasil, que redujo a la mitad el tiempo promedio para procesar ese trámite.
Desarrollo

Enviado a Iraq reanuda tareas para facilitar proceso político

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, reanudó hoy en Bagdad las conversaciones con líderes nacionales encaminadas a facilitar el proceso político por venir, que incluye el referéndum de la nueva Constitución, programado para el mes próximo.

Qazi se reunió esta mañana con Abdel Aziz Al-Hakim, presidente de la Alianza Unida Iraquí, con el vicepresidente Adel Abed Al-Mahdi, y con el viceprimer ministro Roowsh Shaways para discutir la ley electoral y los últimos acontecimientos en el proceso constitucional del país. El enviado reiteró que las Naciones Unidas ayudarán con la impresión y distribución del texto constitucional autorizado por la Asamblea Nacional.

Antes, Qazi sostuvo un encuentro con el vicepresidente Ghazi El-Yawar y con una delegación árabe sunita liderada por Adnan Dulaimi, presidente de la Conferencia General del Pueblo Sunita. En los últimos meses, el representante de la ONU se ha dedicado a tratar de garantizar la participación de todos los sectores de la sociedad iraquí en la transición política, particularmente de los sunitas, que mostraron un nivel alto de abstención en las elecciones de enero.

Los sunitas, que representan al 20% de la población, constituyeron la fuerza política dominante durante el depuesto régimen de Saddam Hussein. Por su parte, los shiítas componen el 60% y los kurdos sunitas el 20% de la sociedad iraquí, donde también conviven comunidades de minorías asirias y turcas.
Cuestión de Iraq

OMS realiza campaña de vacunación contra la polio en el Cuerno de África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy una nueva campaña de inmunización contra la poliomielitis que intentará alcanzar a 34 millones de niños en el Cuerno de África, una región donde se han presentado nuevos brotes de la enfermedad.

“Con la confirmación de casos de polio en Mogadishu, Somalia, es esencial que se implementen medidas de emergencia rápidamente”, señaló la OMS refiriéndose al primer brote de la enfermedad en un país donde estaba erradicada desde 2002.

La campaña –a realizarse de septiembre a noviembre- se financiará con la aportación de 25 millones de dólares de la Fundación Bill and Melinda Gates y con el respaldo de otros donantes entre los que se cuenta el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

El programa cubrirá a Djibouti, Eritrea, Etiopía, Somalia, Sudán, Yemen y algunas zonas de Kenya la República Democrática del Congo. La Iniciativa Global contra la Polio, liderada por la OMS, ha expresado preocupación creciente por los casos que se han registrado en Etiopía Yemen, ya que de ahí, la enfermedad podría extenderse hacia Somalia.
Salud

PMA recorta asistencia alimentaria en el sur de Sudán por escasez de combustible

La escasez de combustible para avión ha obligado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a recortar a la mitad la asistencia humanitaria en el sur de Sudán, precisamente en el momento de mayor carencia de la temporada. El PMA informó lo anterior hoy y explicó que en esa zona del país africano el reparto de víveres se hacía lanzando las raciones desde el aire.

El director para Sudán del Programa, Ramiro Lopes da Silva, afirmó que el corte a la distribución es “una tragedia para cientos de miles de personas” que dependen de esta asistencia en el actual periodo de recuperación en la región tras la firma del acuerdo de paz que puso fin a más de veinte años de guerra civil.

Agregó que el organismo de la ONU tuvo problemas para conseguir combustible aún antes de que cerrara por mantenimiento la refinería que se los proveía en Khartoum, debido a la insuficiente capacidad para almacenarlo y a la alta demanda de energéticos en el país.

El PMA planeaba entregar 20.700 toneladas de comida para 1,3 millones de personas en el sur de Sudán; sin embargo, para fin de mes sólo había repartido 10.600 toneladas a los 128 centros de distribución. Las previsiones indican que la escasez de combustible continuará durante septiembre y también afectará el reparto en Darfur, donde la ONU brinda ayuda alimentaria a más de dos millones de personas.
Alimentación

Más muertes por suicidios que por conflictos bélicos y homicidios, señala OMS

El suicidio es responsable de más muertes al año que el conjunto de todos los conflictos bélicos y los homicidios que asolan al mundo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe señaló que el suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad en todos los países del mundo entre personas de 15 a 34 años de edad.

La OMS calcula que en el año 2000 aproximadamente un millón de personas se quitaron la vida. Pero la organización también subraya que en ese mismo año, un número entre 10 y 20 veces mayor intentó matarse sin éxito.

Según los expertos, el fenómeno es resultado de una interacción de factores causales, incluidos enfermedades mentales, pobreza, abuso de substancias toxicas, aislamiento social, pérdidas, dificultades de relaciones y problemas laborales.

Si bien la OMS destaca la necesidad de formar más expertos para combatir el suicidio, señala que esto no es suficiente, sino que toda la comunidad debe hacer algo para ayudar a reducir el número de personas que tratan de resolver sus problemas con comportamientos suicidas.
Salud

12 de septiembre

FIDA aprueba crédito para comunidades rurales del noroeste de México

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aprobó un crédito inicial de 25 millones de dólares para asistir a las comunidades rurales e indígenas del noroeste de México. Bajo un programa de desarrollo sostenible para las zonas semiáridas de esa región de México, los recursos se otorgarán a los pequeños propietarios de terrenos agrícolas, a los campesinos sin tierras y a las mujeres indígenas de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

La iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la participación de estas comunidades en la toma de decisiones y respaldar las tareas de sus organizaciones para mejorar sus condiciones de vida. Del mismo modo, el proyecto usará el crédito para promover las microempresas rurales, sobre todo las relacionadas con el turismo ecológico.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

América Latina requiere mayores esfuerzos para alcanzar Objetivos del Desarrollo del Milenio, advierte la FAO

Al ritmo actual del progreso en la lucha contra el hambre, algunos países y subregiones de América Latina y el Caribe podrán alcanzar la meta de reducir a la mitad el porcentaje de su población desnutrida en 2015, pero será difícil lograr en el conjunto de la región la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “El progreso es todavía lento, pero con un mayor esfuerzo podríamos cumplir la meta en toda la región”, señaló el director general adjunto de la FAO, David Harcharik, quien participó en Ciudad de Guatemala en la Conferencia Latinoamericana del Hambre Crónica en el Marco de las Metas del Milenio.

En América Latina y el Caribe hay unos 53 millones de personas desnutridas, lo que supone el 10% del total de su población. La mayoría de las víctimas del hambre están en América del Sur (34 millones) y casi la mitad de ellas vive en Brasil, aunque la incidencia más alta se presenta en las subregiones de América Central y el Caribe, con aproximadamente el 20% de la población. Para América Latina y el Caribe, los Objetivos del Milenio implican reducir el número de personas que padecen hambre de 60 millones a 30 millones para 2015, además de disminuir la proporción de desnutridos del 14 al 7% del total de su población.

El alto representante de la FAO dijo que el incremento o estancamiento de los niveles de pobreza en América Latina durante la última década, combinado con niveles de desigualdad entre los más altos del mundo, han sido factores cruciales en impedir un mayor éxito en la lucha contra el hambre. A pesar de su elevado nivel de urbanización, los desnutridos se ubican en su mayor parte en las áreas rurales. Por esta razón, abatir el hambre requiere dar alta prioridad a la agricultura y al desarrollo rural, y en especial a la agricultura familiar, que se encuentra muy descuidada.
Alimentación

OMS anuncia alianza global para combatir mortalidad materna e infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la formación de una alianza entre los profesionales y asociaciones líderes de salud para combatir la mortalidad materna e infantil, que cada año cuesta la vida de 500.000 mujeres durante el embarazo o el parto y de 11 millones de niños a causa de enfermedades prevenibles. La intención de la alianza es ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes a reducir en dos terceras partes la mortalidad de menores de cinco años y disminuir un 75% la muerte de mujeres embarazadas o parturientas para el 2015.

Lee Jong-Wook, director general de la OMS, subrayó que sólo un esfuerzo coordinado como el que supone este nuevo acuerdo podrá hacer posible cumplir con dichas metas. Explicó que la alianza podría transformar millones de vidas y lograr progresos significativos gracias al trabajo conjunto para incrementar el acceso a los servicios de salud de las mujeres y niños de todos los países.

La iniciativa engloba a países en desarrollo, países donantes, organismos de la ONU, asociaciones profesionales, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y organizaciones no gubernamentales regionales, nacionales e internacionales.
Salud

Veinte Estados firman Convención para proteger patrimonio inmaterial

Veinte Estados han ratificado ya la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Oral e Inmaterial, adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en octubre de 2003.

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, celebró el buen ritmo de estas ratificaciones: “Hay pocas convenciones de la UNESCO que hayan sido ratificadas por tantos Estados en un lapso tan corto”, dijo. Adelantó que de mantenerse este ritmo, la Convención podría entrar en vigor el año próximo. “El interés que muestran los Estados por el patrimonio cultural inmaterial es fuente de alegría y reconforta a todos cuantos se preocupan por su vulnerabilidad”, señaló.

La Convención completa el dispositivo de instrumentos legales con que cuenta la UNESCO para la preservación del patrimonio cultural material. Su objetivo es salvaguardar tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, prácticas sociales, rituales y festividades, conocimientos y prácticas relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas propias de la artesanía tradicional que las comunidades, grupos e individuos se transmiten de generación en generación y reconocen como parte de su patrimonio cultural. La Convención estipula medidas de salvaguardia de estas manifestaciones, como la realización de inventarios nacionales y la creación de dos Listas: una representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y otra con aquellas manifestaciones cuya salvaguardia se considere urgente.

El tratado entrará en vigor tres meses después de que un trigésimo Estado parte deposite su instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión a la misma. La UNESCO ha instaurado además una Proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad que tiene lugar cada dos años. En 2001 y 2003 se proclamaron un total de 47 obras maestras, a las que en noviembre de 2005 se sumarán otras más.
Ciencia, Cultura y Comunicaciones

ICTY acusa de desacato a dos periodistas croatas

El Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra en la antigua Yugoslavia (ICTY) acusó de desacato a dos periodistas croatas, por publicar la identidad de un testigo protegido. Los acusados son Josip Jovic, editor en jefe de un diario croata ("Slobodna Dalmacija"), y Marijan Krizic, editora jefa de un semanario.

Según el Tribunal ambos, “a sabiendas y deliberadamente”, publicaron entre noviembre y diciembre de 2000 el nombre del testigo y extractos de testimonios realizados a puertas cerradas. Los periodistas comparecerán en una audiencia pública el próximo 26 de septiembre para declararse culpables o inocentes del cargo que se les imputa.
Corte Penal Internacional

 

 

 

 


 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
19/09/05