Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 


RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 5 de septiembre al 9 de septiembre de 2005

9 de septiembre

Annan pide entereza a personal de la ONU tras resultado de investigación de Petróleo por Alimentos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy al personal de la ONU la renovación del compromiso con los ideales de las Naciones Unidas tras los hallazgos de mala administración y corrupción en la gestión del programa humanitario para Iraq Petróleo por Alimentos, revelados por la Comisión Investigadora Independiente.

En una carta a los empleados, Annan reconoció que el escándalo desmoralizó a los trabajadores de la Organización causándoles la sensación de ir cuesta abajo. “Ahora que el informe se ha publicado con todas sus dolorosas lecciones, espero que tengamos entereza en el camino de la recuperación, con confianza renovada en la Organización que servimos y que nos dediquemos a trabajar por los ideales de las Naciones Unidas”, apuntó.

El Secretario General también refrendó la importancia de implementar una serie de reformas administrativas y aceptó su parte de responsabilidad como jefe máximo de la ONU. Recordó que las evidencias de corrupción encontradas en el programa humanitario son instancias aisladas y reiteró su convicción de que los empleados, en su gran mayoría, son servidores honestos e idealistas de la comunidad internacional.

El programa Petróleo por Alimentos –cuyo monto total ascendió a 64.000 millones de dólares- operó de 1996 a 2003, administrado por la ONU, con la intención de aliviar al pueblo iraquí de las sanciones impuestas por la comunidad internacional al régimen de Sadam Hussein. Con este plan, Iraq vendía ciertas cantidades de petróleo para comprar alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad. Se calcula que unos 27 millones de iraquíes se beneficiaron con la iniciativa.
Cuestión de Iraq

Annan pide colaboración para salvar a los grandes simios

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó a la comunidad internacional a que colabore con los esfuerzos de gobiernos, empresas privadas, grupos ecologistas y comunidades para velar por la supervivencia de los grandes simios en su entorno natural. En un mensajepara discutir un proyecto de protección de estos animales, dijo que los grandes simios aún tienen una oportunidad de sobrevivir, “pero su destino está en nuestras manos”, recalcó.

El encuentro se celebra en Kinshasa, República Democrática del Congo, bajo auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Esta reunión es una ocasión para que los gobiernos de los países donde viven los grandes simios consoliden una política protectora”, puntualizó el Secretario General.

Recordó que el hábitat de estos mamíferos se ha reducido y aislado cada vez más en los 23 países donde viven desde África Occidental hasta Borneo. “Sólo si protegemos lo que queda de bosques podremos garantizar la supervivencia de los grandes simios. Ninguno de estos países es rico y todos luchan por equilibrar sus aspiraciones de desarrollo y la necesidad de asegurar la sustentabilidad ambiental”, indicó Annan.

En la actualidad se estima que no hay más de 400.000 grandes simios, mientras que hace 50 años había casi dos millones. Por último, el líder de la ONU sostuvo que sólo el trabajo conjunto permitirá obtener el dinero y el compromiso necesarios para proteger “a los familiares más cercanos del hombre”.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Alta Comisionada destaca iniciativas contra impunidad en Sudamérica

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, encomió las iniciativas contra la impunidad por los crímenes cometidos en Sudamérica durante las dictaduras militares de los años 70 y 80 en varios países de la región. Durante su participación en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Arbour explicó que es importante que los responsables de las violaciones de las garantías fundamentales rindan cuentas.

Las iniciativas que han tomado los países donde hubo regímenes militares son parte de los esfuerzos que se realizan en la región en el ámbito de los sistemas judiciales nacionales y deben ser apoyados, sostuvo la alta comisionada. Agregó que, según su experiencia en los tribunales penales internacionales para Rwanda y la ex Yugoslavia, es preferible que los casos se contemplen y procesen en jurisdicciones nacionales.

Arbour señaló que las cortes internacionales deben entrar en acción sólo cuando no haya voluntad o capacidad nacional para juzgar y enjuiciar a los violadores de los derechos humanos. La Conferencia en que participa la funcionaria se celebra en Mar del Plata, Argentina, bajo auspicios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Derechos Humanos


Reducción de natalidad en países en desarrollo puede mejorar condiciones de vida, dice la ONU

La reducción de los índices de natalidad en los países en desarrollo durante las décadas de los años 70 y 80 puede impulsar el crecimiento económico per cápita y mejorar las condiciones de vida de la población, indicó un informe divulgado hoy por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU.

El estudio afirmó que el fenómeno ha aumentado el número de personas en edad laboral. Y si se genera empleo para ellas, las naciones en desarrollo podrán incrementar la productividad y reducir los costos, apuntó. El texto explicó que lo anterior también sería producto de un menor número de dependientes jóvenes o menores de edad.

Se “abre una ventana de oportunidad” que hay que aprovechar, dijo Hania Zlotnik, directora de la División de Población de la ONU. “Esta ventana propicia no se abre por demasiado tiempo. Son alrededor de 50 años para Latinoamérica. Y es importante usarla rápidamente porque también hay que tomar medidas hacerle frente al envejecimiento de la población, que llegará dentro de 30 o cuarenta años”, recalcó.
Desarrollo

ACNUR encomia rescate de somalíes en el Golfo de Aden por navío danés

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) encomió hoy el rescate por un barco danés de 39 somalíes náufragos en el Golfo de Aden. Los rescatados desembarcaron en Djibouti, donde fueron recibidos por personal del ACNUR.

“Elogiamos a la compañía Maersk por haber actuado según las leyes y costumbres internacionales y por la preocupación humanitaria mostrada por la tripulación del buque y por la empresa naviera”, dijo Ron Redmon, portavoz del ACNUR en Ginebra. Destacó que ésta es la segunda vez en tres meses que las embarcaciones de la compañía rescatan a personas en riesgo de morir en el Golfo de Aden.

El portavoz del organismo de la ONU subrayó que el incidente evidencia una vez más la magnitud del problema de la gente que huye desesperadamente de sus países por medios ilegales y peligrosos, en busca de una vida mejor. Miles de somalíes y etíopes se embarcan cada año hacia Yemen huyendo de la pobreza y la violencia, con la esperanza de poder llegar a Europa una vez a salvo en el país árabe.

Sólo este año, el 3 de marzo murieron 90 personas cuando un barco con 93 pasajeros se hundió en el Golfo de Aden debido a un problema técnico. Cuatro días después, otras 85 personas recibieron instrucciones de saltar del bote en que viajaban cuando aún estaban lejos de la costa y 18 se ahogaron. A estas víctimas se sumaron las 45 de la semana pasada, provenientes de Somalia y Etiopía que murieron ahogadas cuando cruzaban en balsas el Golfo de Aden tratando de llegar a Yemen.
Refugiados

8 de septiembre

UNCTAD estudiará impacto comercial de barreras no arancelarias

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) evaluará el impacto que tienen las barreras no arancelarias en el comercio de los países en vías de desarrollo. Según los datos disponibles, la complejidad de las medidas restrictivas no arancelarias afectaría al 40% de las exportaciones de las economías más pobres.

Supachai Panitchpakdi, secretario general de la UNCTAD, subrayó que estos obstáculos dificultan cada día más el acceso a los mercados internacionales de los bienes producidos por los países no industrializados. Agregó que las barreras se han multiplicado en los últimos años convirtiéndose en una nueva forma de proteccionismo que es difícil detectar y definir, por lo que no existen datos precisos sobre sus efectos.

Entre las principales restricciones no arancelarias destacan las normas anti-dumping, las nuevas regulaciones en materia de seguridad, los cambios de estándares de sanidad, las licencias de importación y los libramientos aduanales. La UNCTAD afirmó que es muy complicado distinguir entre las medidas que se toman por cuestiones legítimas de protección de la salud y seguridad de los consumidores y los obstáculos que se imponen arbitrariamente sin respetar los principios del libre comercio.
Comercio y Desarrollo

ONU plantea alfabetización como herramienta para el desarrollo

La alfabetización es el pilar para el aprendizaje de por vida y es clave para un desarrollo sostenible, afirmó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.
En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, Annan lamentó que todavía existan en el mundo 800 millones de analfabetas, dos tercios de los cuales son mujeres. Subrayó que saber leer y escribir “amplía las oportunidades de empleo, de avanzar en la igualdad de género, de mejorar la salud de la familia y la protección del medio ambiente y de promover la participación democrática”.

Por su parte, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, instó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y el sector privado a prestar renovada atención a la alfabetización. A pesar de que en los últimos 20 años se ha reducido el analfabetismo en un 10%, el problema persiste, y alrededor de 100 millones niños están fuera del sistema escolar, dijo Matsuura.

La situación es particularmente crítica en el África Subsahariana, en los Estados Árabes y en Asia del Sur y del Oeste, regiones en las que los índices de alfabetización llegan solamente a 60% (frente a 99% de los países más desarrollados). Más de 70% de los adultos analfabetas del mundo viven en nueve países, entre los que destacan India (34%), China (11%), Bangladesh (6,5%) y Pakistán (6,4%).
Educación

UNESCO premia a asociación española de alfabetización

La Asociación AULA Cultural, de España, recibió hoy en París uno de los tres premios a la Alfabetización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los otros galardonados fueron sendos proyectos de Mozambique y Sudán.

AULA es un movimiento barrial en Palma de Mallorca que trabaja con inmigrantes de África y del sur y este de Europa, así como con jóvenes sin calificaciones escolares o en riesgo de exclusión social. El jurado de la UNESCO elogió a AULA por sus programas, cuya flexibilidad promueve el desarrollo y la comprensión intercultural, explicó Francisca Simón Bonás, directora de esta organización no gubernamental.

“Les orientamos sobre los recursos sociales a los cuales ellos pueden recurrir para informarse, para empadronarse, para buscar viviendas. Asimismo, intentamos darles una formación completa, a nivel educativo, humano y social”, dijo. El premio a la Alfabetización está dotado de 15.000 dólares donados por el gobierno de la República de Corea en honor al rey Sejong.
Educación

UNAMI expresa preocupación por derechos humanos en Iraq

La situación de los derechos humanos en Iraq es preocupante, afirmó un informe bimestral sobre el tema divulgado hoy por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en ese país (UNAMI).
Ashraf Qazi, jefe de la UNAMI, destacó que ha planteado repetidamente la persistente falta de protección de las garantías fundamentales en Iraq cuando se ha reunido con representantes del gobierno, líderes de la comunidad internacional y dirigentes de organizaciones no gubernamentales (ONG).

“Todo ciudadano iraquí debe disfrutar de los derechos y salvaguardas estipulados en los tratados y acuerdos internacionales que han sido ratificados por Iraq”, dijo Qazi al presentar el informe correspondiente a julio y agosto. El estudio destaca la falta de respeto por la vida mostrada por los grupos armados de oposición.

Además, señala que las operaciones especiales de seguridad en el centro y el norte del país han generado desplazamientos de población y han causado sufrimiento a los civiles. Por mandato del Consejo de Seguridad, la UNAMI debe promover la protección de los derechos humanos, la reconciliación nacional y la reforma judicial legal para fortalecer el estado de derecho en Iraq.
Derechos Humanos

Afganistán reúne fondos necesarios para celebración de elecciones, informa UNAMA

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) anunció que ha reunido los fondos necesarios para la celebración de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 18 de septiembre.

Hace un mes, UNAMA había advertido que la falta de recursos amenazaba los trabajos preparatorios de los comicios y solicitó 149 millones de dólares a la comunidad de donantes. Adrian Edwards, portavoz de la Misión, explicó que las arcas de la UNAMA cuentan con 115,7 millones de dólares líquidos, 23,7 millones prometidos y 14,9 millones remanentes del año pasado.

Por otra parte, informó que se ha incrementado el número de ex oficiales y soldados que se han adherido al programa de reintegración a la sociedad. Hasta el momento más de 60.000 ex combatientes o ex militares han completado el proceso, lo que representa el 98% de los militares o combatientes desmovilizados.
Asistencia Electoral

7 de septiembre

Annan recibe informe final de investigación del programa Petróleo por Alimentos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recibió el informe final de la Comisión de Investigación Independiente sobre las acusaciones de mala administración del programa humanitario para Iraq Petróleo por Alimentos, que ayudó al pueblo iraquí a obtener medicamentos, víveres y otros bienes básicos durante el periodo de sanciones impuestas al régimen de Saddam Hussein.

La Comisión, liderada por el ex presidente del banco central de Estados Unidos, Paul Volcker, entregó a Annan una copia del informe esta mañana en la sede de la ONU en Nueva York, antes de presentarlo ante el Consejo de Seguridad. Los informes preliminares indicaron que el director ejecutivo del programa, Benon Sevan, actuó de manera corrupta durante su gestión. Asimismo, acusaron al jefe de compras, Alexander Yakovlev, de solicitar sobornos.

Los investigadores también señalaron que no había evidencia de que el Secretario General hubiera intervenido en el proceso de licitación a favor de la empresa suiza Cotecna, donde trabajaba su hijo Kojo. Los informes preliminares encontraron pruebas de mala administración del programa. El Secretariado de la ONU ya ha tomado medidas para fortalecer el desempeño responsable y ético de sus funcionarios.

Informe de Desarrollo Humano advierte falta de recursos para alcanzar Objetivos del Milenio

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que se necesitan más recursos financieros, reformas comerciales y un mayor compromiso político para alcanzar los Objetivos fijados para el 2015 en la Cumbre del Milenio. En su “Informe sobre Desarrollo Humano 2005”, el PNUD describe las mejoras en áreas como la mortalidad materna, la escolaridad, y acceso al agua potable. Sin embargo, agrega que 2.500 millones de personas siguen subsistiendo con dos dólares por día, que diez millones de niños mueren de causas prevenibles y que 115 millones de menores no van a la escuela.

La publicación reitera que la desigualdad obstaculiza el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza. “Quien cuestione la importancia de la distribución del ingreso”, dijo Kevin Watkins, principal autor del informe, “debe reflexionar sobre el hecho de que el 10% de los brasileños más pobres, son más pobres que sus contrapartes en Vietnam, un país con ingresos promedio mucho más bajos”. Por otra parte, el PNUD pide que se mejore la calidad de la ayuda financiera otorgada a los países en desarrollo. En la actualidad, las naciones que la reciben tienen que comprar bienes y servicios equivalentes a más 5,.000 millones de dólares.

El documento también considera que se debe prestar mayor atención a la prevención de conflictos y al comercio global de armas pequeñas. “La interacción entre la pobreza y el conflicto en muchos países en desarrollo está destruyendo vidas a gran escala”, apunta el texto. Los autores del estudio respaldan la propuesta del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, de establecer una Comisión para ayudar en la reconstrucción y el desarrollo a largo plazo de los países afectados por la violencia.

Relatora especial visitará Líbano

La relatora especial sobre tráfico de personas de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Sigma Huda, visitará Líbano del 7 al 16 de septiembre. La experta viajará a Beirut y Trípoli para reunir información de primera mano sobre esta actividad delictiva en Líbano.

Huda se reunirá con representantes del gobierno y de organizaciones civiles, así como con personas que han sufrido el flagelo. La agenda de la relatora también incluye discusiones con el personal de la ONU en el país. Al terminar su misión, Huda elaborará un informe para presentarlo en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos, en marzo de 2006.

6 de septiembre

Katrina: ONU prepara nuevos equipos para asistir a población damnificada

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que la ONU prepara nuevos equipos para desplegarlos en los próximos días en las zonas devastadas por el huracán Katrina, en el sur de Estados Unidos. La ONU ya tiene en el terreno a tres grupos que trabajan en conjunto con las autoridades estadounidenses en la logística y la coordinación de asistencia a la población.

Los nuevos equipos se ubicarán en la central de asistencia interdisciplinaria que el gobierno de Estados Unidos ha decidido establecer en Baton Rouge, Louisiana, y en el centro de distribución de Kessla, cerca de Nueva Orleáns.El personal de la ONU se encuentra en el centro de operaciones en Arlington, Virginia, y dos equipos se dirigen hacia Texas y Georgia.

Las delegaciones de las Naciones Unidas están formadas por expertos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del fondo para la Infancia (UNICEF) y de la OCHA.
Más información

Nepal: Secretario General ofrece respaldo a negociaciones de paz

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó presteza para respaldar un proceso de negociaciones de paz en Nepal. En un comunicado, Annan acusó recibo de las peticiones de un gran número de organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil nepalí para que preste sus buenos oficios a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto que asola al país.

El titular de la ONU afirmó a todas las partes peticionarias que está listo para ayudar a encontrar la paz en Nepal. “Este llamamiento refleja el profundo deseo del pueblo de Nepal de ponerle fin urgentemente al conflicto que tanto sufrimiento les ha causado”, apuntó.

Asimismo, tras conocer la decisión del Partido Comunista nepalí de declarar un alto el fuego durante tres meses, el Secretario General confió en que todos los actores sociales del país tomen medidas que conduzcan a la mesa de negociaciones.
Paz y seguridad

Kosovo: Tras anuncio de enfermedad del presidente, ONU pide continuar avances hacia sociedad multiétnica pacífica

Al divulgarse la noticia de que el presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, padece cáncer de pulmón, el administrador de las Naciones Unidas en esa provincia, Søren Jessen-Petersen, pidió a los ciudadanos kosovares que sigan adelante con los esfuerzos por crear una sociedad multiétnica pacífica y estable.

Tras desear la pronta recuperación del mandatario, el representante de la ONU instó a la población de Kosovo a permanecer unida y a continuar las tareas para alcanzar una convivencia armónica y segura en la provincia. La ONU ha administrado Kosovo desde 1999, cuando la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) expulsó a las tropas yugoslavas durante la guerra entre serbios y albaneses, durante la cual se cometieron graves abusos de los derechos humanos.

Jessen-Petersen reportó que la situación en Kosovo había mejorado desde marzo de 2004, cuando los enfrentamientos étnicos dejaron 22 muertos y 500 heridos en la peor ola de violencia registrada en la provincia después del fin de la guerra.

FAO: Educar a la población rural es crucial para África

La educación es la herramienta más eficaz para permitir a la población rural escapar de la pobreza y lograr que en África subsahariana se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un informe dado a conocer con motivo de una reunión a nivel ministerial que se celebrará en Addis Abeba del 7 al 9 de septiembre, la agencia de la ONU subraya el papel crucial de la agricultura y la importancia primordial de la educación en el desarrollo sostenible y la erradicación del hambre y la pobreza en las zonas rurales.

El seminario de Addis Abeba reúne, por vez primera, a ministros de Educación, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de varios países africanos. También participan representantes de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), la Unión Africana, organizaciones de la sociedad civil y organismos de desarrollo bilateral y multilateral como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Oxfam, Unesco, UNICEF, el Banco Mundial y las agencias de cooperación italiana, suiza y holandesa.

Los países africanos invitados a la reunión en la capital etíope son: Burkina Faso, Etiopía, Guinea, Kenya, Madagascar, Mozambique, Níger, Senegal, Sudáfrica, Tanzania y Uganda. El encuentro es copatrocinado por la FAO, la principal agencia de la ONU en la iniciativa de alcanzar la educación global para la población rural.
Educación

Annan destaca necesidad de aumentar fondos para combatir SIDA, tuberculosis y malaria

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a la comunidad internacional a aumentar los recursos para combatir el VIH-SIDA, la tuberculosis y la malaria en todo el mundo.“Necesitamos ver incrementos significativos tanto en los fondos bilaterales como en los recursos de los países más afectados. Sólo así podremos cubrir el costo de prevención, tratamiento y cuidados, y podremos hacer las inversiones necesarias para crear la infraestructura y capacitar al personal”, dijo Annan en un discurso pronunciado en Londres durante una reunión del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Agregó, no obstante, que recaudar más dinero no es suficiente: “Es igualmente importante garantizar que el dinero se use para asistir a la gente que más lo necesite, y eso requiere que trabajemos en mejor coordinación con los donantes”, subrayó.

El Secretario General refrendó el compromiso de la ONU con la labor del Fondo Mundial, sobre todo en lo que se refiere a asistir a los países en la implementación de estrategias para combatir y tratar estas enfermedades. Aseguró que el trabajo en el terreno de los organismos de las Naciones Unidas tendrá el objetivo de dar un uso efectivo a los recursos del Fondo y hacerlos llegar a los grupos más necesitados.
Salud
VIH / Sida

5 de septiembre

Katrina: Estados Unidos acepta ayuda de Naciones Unidas

Estados Unidos aceptó la ayuda de Naciones Unidas para socorrer las víctimas de Katrina. La Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de la ONU (OCHA) envío de inmediato un equipo de expertos a la capital de Estados Unidos para determinar cómo se suplementarán los esfuerzos humanitarios del gobierno de ese país. Elizabeth Byrs, portavoz de OCHA en Ginebra, dijo que Naciones Unidas podría brindar ayuda en el suministro de agua y saneamiento, y en el campo de la educación.

“Muchos países han ofrecido asistencia. Si Estados Unidos acepta esos ofrecimientos, la ONU podría coordinar esa ayuda. En nuestra opinión, la peor respuesta es aquella que no está coordinada, señaló Byrs. Aún se desconoce con exactitud el alcance de los daños causados por el desastre natural. Se teme que perecieron miles de personas y se calcula que las pérdidas ascienden a miles de millones de dólares.
Más información

Países siguen distanciados en negociaciones sobre Cumbre Mundial

En Naciones Unidas, continúan las negociaciones para el documento final de la Cumbre Mundial. El embajador argentino ante la ONU, César Mayoral, integrante del grupo de trabajo que negocia el borrador, afirmó que los resultados de los diferentes grupos encargados de diversos temas son disparejos y que muchos no obtuvieron consenso.

Mayoral sostuvo que en algunos temas, como el desarrollo, las diferencias entre el Grupo de los 77 - que aglutina en su mayoría a países en desarrollo - y los Estados Unidos, son grandes. Agregó que también hay diferencias en cuanto a la composición de una instancia propuesta por el Secretario General Kofi Annan para contribuir al fortalecimiento de la paz en el mundo.

Líderes de más de 170 países acudirán a la Cumbre Mundial de la Asamblea General que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre, un encuentro que se ha planteado como la gran oportunidad para acordar cómo serán las Naciones Unidas del futuro.
Cumbre Mundial

Entran en vigor normas para restringir pesca en Mediterráneo

Este lunes entró en vigor un conjunto de normas para proteger los recursos pesqueros del Mediterráneo. Entre las nuevas medidas figura la restricción del uso de dragas y redes de arrastre. Esta práctica amenaza los frágiles ecosistemas en los fondos marinos y las especies de las que se alimentan peces de valor comercial que viven a menor profundidad.

A partir de hoy, se prohíbe el uso de estos artefactos a profundidades mayores a 1.000 metros. Además, se deberá modificar las mallas utilizadas. Deberán tener una abertura para que puedan escapar peces en edad reproductiva y especies que en la actualidad quedan atrapadas accidentalmente en las redes.

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo, organismo afiliado a la FAO, está integrada por 24 países, entre los que figuran España Y Francia. Las naciones acordaron también establecer un registro centralizado de todos los barcos de más de 15 metros de eslora que están autorizados a faenar a nivel nacional. Según Alain Bonzon, Secretario Ejecutivo de la CGPM, el registro actuará como un elemento disuasorio para la pesca ilegal y no reglamentada y ayudará a controlar mejor la pesca en la región.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 


 

 

 

 


 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
12/09/05