Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 22 de agosto al 26 de agosto de 2005

26 de agosto

Annan desea lo mejor a Camerún, Chad y CAR en pláticas de seguridad fronteriza

“Confío en que las conclusiones y recomendaciones de su trabajo tendrán un impacto anticipado en la situación de seguridad de sus tres Estados” dijo en un mensaje leído en Yaoundé pro su representante en CAR, el General Lamine Cissé.

CAR recientemente tuvo elecciones presidenciales, en donde ganó François Bozizé.

Con el regreso reciente de CAR a la legalidad constitucional, Kofi Annan dijo, que esperaba que la reunión de junta de alto nivel que se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto, pudiera ayudar a estos países a reestablecer una duradere e indispensable estabilidad para aunarla a la consolidación de su naciente democracia y el logro de estabilidad socioeconómica. Al mismo tiempo, Camerún y Chad necesitan estabilidad en la frontera para poder alcanzar una cooperación económica que es vital. Dijo Annan.
Paz y Seguridad

Se pide a Colombia que dé prioridad a la liberación de secuestrados

El Director de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Michael Frühling, expresó su convencimiento de que encontrar una solución para poner fin a los secuestros por los grupos armados irregulares en ese país facilitará el diálogo y las negociaciones para lograr una paz “auténtica, firme y perdurable.”

En un encuentro titulado “Por la paz desde la región”, que tuvo lugar en Cali, Frühling reiteró la importancia de que tanto el gobierno colombiano, como la sociedad civil y la comunidad internacional otorguen prioridad al cautiverio de centenares de personas.

Por otra parte, el representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos instó a los dirigentes de las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, las Autodefensas Unidas de Colombia y otros grupos paramilitares a que abandonen la “abominable práctica del secuestro” y pongan en libertad de inmediato a todas las personas retenidas como rehenes.
Derechos Humanos

ONU en contacto con Uruguay para evaluar efecto de tormenta

Un equipo de Naciones Unidas sigue de cerca la secuela del peor desastre natural en la historia reciente de Uruguay. Una tormenta inesperada con vientos de hasta 160 kilómetros por hora , causaron siete muertos, decenas de heridos y la evacuación de cientos de personas.

Según un informe dado a conocer por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, (OCHA) miles de personas no tienen acceso a agua potable, ni a electricidad o servicios telefónicos. Hasta ahora el gobierno uruguayo no ha solicitado asistencia internacional. OCHA seguirá vigilando de cerca la situación, señaló un comunicado.
Asuntos Humanitarios

Al acercarse las votaciones, UNICEF hace un llamado a los Afganos para hacer de los niños y las madres una prioridad

Con más de 700 niños afgános menores de cinco años muriendo todos los días de causas prevenibles y 70 mujeres perdiendo sus vidas diariamente por embarazo o parto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha lanzado una nueva campaña pre-electoral de amplio alcance para fomentar la educación básica y los servicios de salud básicos.

"Esta campaña busca levantar el debate sobre lo que los niños y madres afganas necesitan hoy y las prioridades de acción," dijo el representante del país de UNICEF, Bert Aasen. La iniciativa se ha presentando en spots de radio con celebridades locales, haciendo un llamado para que cada afagano ponga a los niños primero en los intereses de una nación más fuerte y próspera.

Esta busca asegurar que los derechos de los niños no sean dejados a un lado por el electorado en las votaciones del 18 de septiembre, además de recordar a los recién electos los compromisos hechos por Afganistán bajo la Convencion de la Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

La campaña resalta la necesidad de incrementar la inversión en educación básica y servicios de salud, en la protección de los niños contra la violencia y el abuso, en medidas especiales para apoyar a niños vulnerables y en aumentar las oportunidades de los niños para expresar sus ideas y puntos de vista.
Asistencia Electoral

Iniciativa multimillonaria para combatir la sequía y las plagas de bosque

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial lanzaron hoy una iniciativa por un valor de 14,5 millones de dólares para conservar y restaurar los bosques y los sistemas acuíferos en Níger y Nigeria.

Se intenta así combatir a largo plazo las raíces de la crisis humanitaria que afecta el la población del área fronteriza de esas naciones. En Níger, millones de personas están al borde de la hambruna debido a la sequía y la infestación de langosta del desierto.

“A corto plazo, estas personas necesitan con urgencia comida, alimentos y mercados estables para sus granos y ganado”, dijo el presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Len Good. “A más largo plazo”, agregó, “debemos ayudarlo a reclamar su futuro. Esto sólo se puede lograr si se reduce la presión sobre sus recursos naturales, a través de una mejor gestión de su suelo, vegetación y sistemas acuíferos”.

En una fase inicial, se establecerán 20 proyectos pilotos en cuatro distritos ribereños compartidos por Níger y Nigeria.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

25 de agosto

ONU reporta mayor desigualdad económica mundial que hace diez años

Pese a que algunas regiones del mundo han registrado un crecimiento sin precedentes y han mejorado las condiciones de vida de sus habitantes en los últimos años, la desigualdad entre ricos y pobres es mayor hoy que hace una década, reportó hoy la ONU en el informe “Situación Mundial Social, 2005: El Predicamento Desigual”.

El estudio –elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) destaca que, muchas veces, las inequidades van de la mano con la globalización. Asimismo, señala que el desempleo continúa en niveles altos, sobre todo entre los jóvenes, además de que la pobreza sigue arraigada en muchas regiones del mundo.

En este sentido, hace hincapié en la brecha existente entre las economías formal e informal y entre los trabajadores calificados y no calificados, así como en las desigualdades de acceso a la educación, a la salud y a las oportunidades de participación. Según DESA, el crecimiento económico no es suficiente por sí solo para evitar la persistencia de la pobreza de generación en generación.

Del mismo modo, la ONU se pronunció por la implementación de sistemas de protección social para los pobres. “No vamos a avanzar en la agenda de desarrollo sin resolver el desafío de la desigualdad dentro y entre los países”, dijo José Luis Ocampo, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, y encargado de presentar el informe. Sin embargo, consideró que el momento del estudio “no podría haber sido mejor.
Informe sobre la situación mundial

ONU destaca importancia de integrar migración a debate económico internacional

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo, destacó la importancia de que se integren temas como la migración al debate económico internacional. Con motivo de la presentación del informe “Situación Mundial Social, 2005: El Predicamento Desigual”, Ocampo dijo que aún existe un rechazo amplio a que el tema migratorio sea objeto de la agenda internacional.

“Aunque creo que hay elementos positivos –digamos que hay más de una negociación bilateral en la que el asunto se discute seriamente-, por ejemplo, las negociaciones Estados Unidos-México”, señaló. Ocampo indicó que la Comisión especial sobre Migración Internacional, convocada con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presentará más adelante un informe y que el año entrante la Asamblea General tendrá una sesión sobre este tema.

El funcionario consideró que se ha avanzado en la cooperación bilateral, regional e internacional en lo que respecta a los refugiados y la trata de persona.
Desarrollo económico

MINUSTAH condena linchamientos en la capital haitiana

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) condenó enérgicamente la ola de linchamientos que se ha registrado en Puerto Príncipe durante las últimas semanas. En rueda de prensa conjunta de la policía de MINUSTAH y la Policía Nacional de Haití, el portavoz de la Misión, Jean-François Vezina, expresó gran preocupación por esta nueva manifestación de violencia y subrayó que son actos criminales penados por la Constitución y las leyes haitianas. En este sentido, Vezina urgió a los ciudadanos “que hayan participado en estos crímenes” a no reincidir y a ponerles fin inmediatamente.

La violencia en la capital haitiana ha sido uno de los mayores desafíos para la MINUSTAH desde el comienzo de su mandato hace más de un año. A principios de este mes, la Misión envió patrullas blindadas a varios distritos de Puerto Príncipe con la intención de reducir las actividades delictivas, en un operativo que ha liberado, hasta ahora, a seis personas que se encontraban secuestradas.
Paz y seguridad

OMS recibe donación de tratamientos para responder en caso de emergencia por gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió de la farmacéutica suiza Roche una donación de tres millones de tratamientos que le permitirían responder oportunamente en caso de que el virus de la gripe aviar mutara para convertirse en una amenaza de epidemia humana. Los tratamientos, a base del antiviral oseltamivir, consisten de diez cápsulas que deben tomarse diariamente durante cinco días. Al contar con estas reservas, la OMS podría despacharlas con carácter de urgencia a los lugares donde se requirieran si llegara a presentarse algún brote de epidemia.

Lee Jong-Wook, director general de la OMS, recordó que muchos países industrializados están creando sus propias reservas de antivirales. “Sin embargo, los países pobres no pueden hacerlo”, recalcó. Añadió que “si una pandemia de gripe aviar surgiera en un país pobre, estas drogas podrían enviarse para evitar su propagación”. “Urgimos a otros países a que nos ayuden a reunir la reserva internacional”, dijo Lee. Desde la aparición de la gripe de pollo en humanos en 2003, se han registrado 112 personas infectadas por el virus, 57 de las cuales murieron en Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia.
Salud

PIB palestino cae 15% en cinco años, reporta UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de los territorios palestinos ocupados se contrajo 15% en el último lustro, mientras que el ingreso per cápita disminuyó 33% durante el mismo periodo. Del 2000 a la fecha, el desempleo ha aumentado a 33% y se calcula que 61% de las familias palestinas viven por debajo de la línea de la pobreza, explicó la UNCTAD en su informe anual sobre la economía de esa nación.

Para revertir la tendencia de deterioro, producto de casi cuatro décadas de ocupación y cinco años de conflicto, es necesario lanzar una estrategia reactivadora centrada en la reducción de la pobreza y la expansión de la producción y el comercio, sostuvo el estudio. “Las reformas económicas deben tener el objetivo de beneficiar el comercio y las políticas industriales, además de enfocarse en un programa de liberalizaciones graduales y escalonadas”, señaló la UNCTAD. Agregó que autoridades económicas palestinas también deben desarrollar una estrategia comercial de dos vías con industrias exportadoras que operen bajo los principios de laissez-faire.

En este terreno, el informe subrayó que el déficit comercial palestino creció más rápido que la producción en los últimos años, pasando de 1.800 millones en 2001 a 2.600 millones de dólares –65% del PIB- en 2004, debido al desequilibrio comercial crónico con Israel. La UNCTAD recomendó la formación de instituciones que sirvan a las necesidades del futuro Estado palestino y no que sólo se enfoquen en la reforma del gobierno de transición.
Comercio y desarrollo

24 de agosto

ONU propone reformas a sistema electoral de Colombia

Colombia necesita introducir reformas a su sistema electoral a fin de modernizarlo con vistas a los comicios del año próximo, indicó un proyecto integral presentado hoy en Bogotá por el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Jaime Barajas, coordinador del trabajo explicó que cerca de 500 especialistas tomaron parte en esta investigación. “Participaron muchos profesionales del sector académico y muchos agentes políticos, por eso decimos que nos permitió construir una estrategia de elaboración colectiva”, dijo.

La iniciativa propone para las elecciones del año próximo la presencia de observadores con la asistencia de organismos internacionales como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos. También advierte sobre cómo la posible reelección presidencial o la presencia de grupos armados puede afectar al proceso.
Asistencia Electoral

UIT organiza conferencia de telecomunicaciones en América Latina

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) celebrará una conferencia para reunir a las mejores empresas de la industria internacional de la información y la comunicación con la intención de propiciar negocios entre los actores del sector en América Latina.

En el evento –que tendrá lugar en Salvador de Bahía, Brasil, del 3 al 6 de octubre- participarán los principales creadores, fabricantes y operadores de todo el mundo, junto con los portavoces más convincentes de la industria. Entre los asistentes al foro estarán Cisco Systems, HP, Huawei, Intelsat, NEC, Nokia, Qualcomm, Telefónica y ZTE.

La conferencia “UIT TELECOM AMERICAS” constituye una plataforma en la que todos los segmentos de la industria-empresas privadas, reguladores nacionales y regionales y gobiernos- pueden reunirse e informarse sobre los últimos adelantos sobrevenidos en el campo de las telecomunicaciones, señaló Fernando Lagraña, gerente ejecutivo de UIT TELECOM.

Según la UIT, la demanda expansiva de servicios móviles y el advenimiento de nuevos servicios como la banda ancha en México, Chile, Argentina, Brasil y algunas naciones del Caribe, presentará posibilidades para los proveedores internacionales que tengan el propósito de establecerse en los mercados emergentes más prometedores de la región.

Níger: Annan urge a tomar medidas para garantizar seguridad alimentaria a largo plazo

En el segundo y último día de su visita a Níger, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, subrayó la urgencia de tomar medidas que garanticen la seguridad alimentaria a largo plazo para evitar crisis de hambre como la que vive actualmente el país africano.

Tras reunirse con el presidente nigerino Mamadou Tandja, Annan declaró ante la prensa que la ONU está decidida a trabajar con el gobierno de Níger, con las organizaciones no gubernamentales y con sus diferentes organismos para ayudar a todas las personas que lo precisen.

“Al mismo tiempo, esperamos tomar medidas para la seguridad alimentaria a largo plazo. Discutimos ciertas providencias que trataremos de implementar con el gobierno y el de los países vecinos. Espero que podamos trabajar no sólo para hoy, sino también para mañana”, dijo.

El Secretario General calificó de positivo su encuentro con el mandatario de Níger y volvió a apelar a la comunidad internacional para que aumente su ayuda al país, donde más de dos millones de personas –niños en su mayoría- padecen hambre.
Alimentación

Medio Oriente: ONU pide apegarse a Hoja de Ruta tras retirada israelí de Gaza

Luego del desmantelamiento de los asentamientos y de la retirada de Israel de la Franja de Gaza, las autoridades israelíes y palestinas deben apegarse a la Hoja de Ruta para seguir adelante con el proceso de paz y poder culminarlo exitosamente, dijo Ibrahim Gambari, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos.

En su informe mensual ante el Consejo de Seguridad, Gambari destacó la salida israelí de parte de los territorios palestinos ocupados como un parteaguas en la historia reciente de las dos naciones, pero recalcó que estos acontecimientos no eximen a ninguna de las partes de sus obligaciones marcadas en la Hoja de Ruta.

En este sentido, señaló que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, deberá ejercer su liderazgo para transformar el entorno de seguridad y garantizar que la Autoridad monopolizará el uso de la fuerza. “Para afrontar este desafío, el presidente Abbas necesitará todo el apoyo posible de su pueblo, así como de Israel y de la comunidad internacional”, apuntó el secretario general adjunto.

Ahora, pasada la retirada de Gaza, la atención debe centrarse en “el día siguiente”, indicó Gambari, y sostuvo que sólo volviendo a la Hoja de Ruta se podrá concretar el objetivo de convivencia pacífica en un ambiente seguro de dos Estados: el israelí y el palestino.
Paz y seguridad

Fondo Mundial contra el SIDA suspende asistencia a Uganda

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria anunció que suspenderá temporalmente cinco paquetes de asistencia por 201 millones de dólares que había otorgado a Uganda. La decisión se debe a la mala administración de los recursos, explicó el Fondo, y pidió al Ministerio de Finanzas del país que implemente una nueva estructura para garantizar que el dinero se emplee de manera correcta.

No obstante esta suspensión de la ayuda financiera, el Fondo tomará medidas para que los tratamientos y las actividades de prevención –como la distribución de condones- no se interrumpan.

“El Fondo Global mantiene su compromiso de respaldar los esfuerzos por combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria en Uganda y apoyará los pasos que den las autoridades del país para recuperar los paquetes de asistencia”, señaló un comunicado de la iniciativa promovida por la ONU.

La nueva estructura solicitada al Ministerio de Finanzas deberá estar lista para fines de octubre. De los 201 millones de dólares de los paquetes de asistencia, Uganda ha recibido ya 45,4 millones.
Salud

23 de agosto

CEPAL presenta evaluación de Objetivos del Milenio en América Latina

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, presentó en México un estudio sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región. El informe, elaborado por doce agencias de la ONU bajo la coordinación de la CEPAL, destaca la desigualdad en los países que integran este sector del mundo.

Poco antes de la presentación, Machinea indicó que el documento postula que sólo un crecimiento económico con un cambio distributivo permitirá cumplir las metas al reducir los niveles de pobreza. “Ese es el mensaje central del documento que hemos preparado con todas las agencias de Naciones Unidas y que la CEPAL ha coordinado. La equidad es el eje de ese documento a partir del cual son evaluadas todas y cada una de las metas y la posibilidad de cumplirlas en el futuro”, puntualizó. Según el estudio, esta estrategia de crecimiento con equidad, requiere de cambios institucionales que sitúen a las políticas sociales en el centro de la estrategia de desarrollo.

El presidente mexicano, Vicente Fox, asistió a la ceremonia de presentación del trabajo, que fue seguida por una serie de conferencias y seminarios durante la jornada. Entre los expositores figuraron entre otros, el director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez Sosa, y la directora del Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer (UNIFEM), Teresa Rodríguez Allendes.
Desarrollo Económico

Annan llega a Níger para evaluar necesidades humanitarias

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, llegó a Níger con la intención de determinar las necesidades humanitarias de la población devastada por la crisis alimentaria resultante de las sequías y las plagas de langosta del desierto. La visita de dos días del titular de las Naciones Unidas también tiene el propósito de mantener la atención de la comunidad internacional en uno de los países más pobres del mundo, donde casi tres millones de personas padecen hambre y pobreza extrema.

Annan llegó directamente a Zinder, un poblado situado 750 kilómetros al sur de Niamey, la capital nigeriana. Su agenda en este punto incluye visitas a un hospital, a un centro de distribución de alimentos y conversaciones con trabajadores humanitarios de la ONU y de otros organismos. Al día siguiente, el Secretario General se reunirá en Niamey con el presidente nigeriano, Mamadou Tandja, y con otros altos funcionarios, además de asistir a sendas conferencias sobre seguridad alimentaria y desarrollo y democracia, organizadas por los organismos de la ONU que operan en el país.

“El objetivo del viaje es mostrar la solidaridad con el pueblo y gobierno de Níger y ayudar a captar la atención internacional en la situación desafiante que afrontan los países del Sahel, Níger especialmente”, explicó Farhan Haq, portavoz de la Organización en Nueva York. Las agencias de la ONU han solicitado a la comunidad de donantes que reúna 81 millones de dólares para otorgar asistencia de emergencia y ayudar a aliviar la crisis humanitaria.
Asuntos Humanitarios

Secretario General condena ataque en Beirut

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy en los términos más enérgicos el ataque con bomba ocurrido cerca de la medianoche del lunes en Líbano, que dejó varios heridos en el suburbio capitalino de Zalka.

En un comunicado, Annan expresó consternación y reiteró su apoyo al gobierno libanés en sus esfuerzos por mejorar el entorno de seguridad. Del mismo modo, urgió a las autoridades a presentar ante la justicia a los responsables del atentado. El Secretario General también volvió a exhortar a todas las partes de la sociedad del país a que continúen en la vía hacia un Líbano unido, democrático y soberano.

Según los despachos de prensa, al menos once personas resultaron heridas al estallar un artefacto en Zalka, un barrio cristiano ubicado al noreste de Beirut.
Paz y Seguridad

Iraq: ONU aplaude avances en redacción de Carta Magna

El Secretario General de la ONU, encomió hoy los avances hechos en la redacción de una constitución permanente para Iraq y confió en que el tiempo adicional otorgado por la Asamblea Nacional de Transición sea suficiente para que las partes involucradas lleguen a un acuerdo que satisfaga las expectativas del pueblo iraquí y las reflejen en la Carta Magna.

En un comunicado, reiteró su convicción de que la Constitución que garantice la paz, la estabilidad y la prosperidad de Iraq deberá ser producto de un proceso transparente que incluya a todos los sectores de la sociedad. Por esta razón, urgió a todas las partes del Comité Redactor a demostrar mayor flexibilidad y entendimiento.

El Secretario General también refrendó el respaldo de las Naciones Unidas a Iraq en este momento clave de su historia. Agregó que su representante especial, Ashraf Qazi, y el equipo electoral de la Misión de la ONU en ese país continuarán trabajando para facilitar el proceso.
Asistencia Electoral

Relator especial pide a Reino Unido detener deportaciones a países donde exista tortura

Preocupado por la nueva ley antiterrorista del Reino Unido, el relator especial de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, pidió hoy a las autoridades británicas que se abstengan de realizar deportaciones a países donde exista el riesgo de que las personas sean torturadas o maltratadas.
En un comunicado, el experto consideró que las garantías que el gobierno inglés propone negociar con otros países para que no se torture a los deportados no son adecuadas ni suficientes, además de que evaden sus obligaciones con la Convención Europea de Derechos Humanos.

“El hecho de que se busquen dichas garantías muestra que el país deportador percibe un alto riesgo de que la persona sea torturada o maltratado cuando llegue a su destino”, apuntó Nowak.

En este sentido, instó a los gobiernos a que dejen de buscar cauciones diplomáticas para eludir sus compromisos internacionales de no deportar a nadie cuando haya peligro de tortura. Y señaló: "Las garantías diplomáticas no son un instrumento apropiado para erradicar este riesgo”, señaló al referirse a las declaraciones del cinco de agosto del primer ministro británico, Tony Blair, de que el Reino Unido deportaría a las personas aún en los casos de países violadores de la prohibición de tortura.

Tras condenar enérgicamente los atentados perpetrados en Londres, el relator criticó el argumento de Blair de que las cauciones serían suficientes para asegurar que no se atentará contra los derechos humanos de los deportados y, por ende, que no se transgrediría la Convención Europea sobre la materia.
Derechos Humanos

22 de agosto

Enviado a Iraq urge a gobierno a reconsiderar aplicación de pena de muerte

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, urgió al gobierno de ese país a que reconsidere la reciente orden de aplicar la pena de muerte a tres delincuentes. La semana pasada, el vicepresidente iraquí, Adel Abdel Medhi, firmó un decreto que autoriza la ejecución de tres hombres acusados de secuestro, asesinato y violación.

En un comunicado, Qazi lamentó la decisión y citó la oposición y condena a la pena de muerte por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. El titular de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI) también sostuvo que el proceso de transición que atraviesa Iraq debe aprovecharse para consolidar el derecho a la vida y no para imponer la pena de muerte, “que ha mostrado tener un efecto muy pobre en el combate a la delincuencia”.
Delincuencia

FAO auspicia reunión para impulsar pesca en África

Los gobiernos africanos, las organizaciones internacionales de desarrollo y un grupo de expertos en pesca de todo el mundo se reúnen en Abuja, Nigeria, en una conferencia de tres días sobre la posibilidad de la pesca y la acuicultura para producir más alimentos en África. La reunión –auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Secretaría de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD) y el WorldFish Centre- tiene como objetivo trazar una estrategia común para fortalecer la planificación del desarrollo pesquero en el continente e incrementar la inversión en el sector, a fin de contribuir a erradicar el hambre y la pobreza. El subdirector general de Pesca de la FAO, Ichiro Nomura, señaló que en los últimos diez años se ha estancado la producción pesquera en África y el suministro per cápita de pescado ha disminuido, cayendo de 8.8 kilogramos en 1990 a 7.8 kilogramos en 2001.

Agregó que África es el único continente donde se presenta este fenómeno, y el problema que plantea es que no existen otras fuentes de proteína. “En un continente en el que la seguridad alimentaria es tan precaria, esta situación es motivo de extrema preocupación”, indicó. En este sentido, Nomura explicó que la conferencia buscará dirigir la atención de los gobiernos africanos y de la comunidad internacional de donantes a la necesidad de invertir en pesca y acuicultura sostenibles en África, para así ayudar a los países de la región a iniciar una planificación conjunta orientada al fortalecimiento de la pesca y la acuicultura.

Pese a que África presenta el consumo de pescado per cápita más bajo del mundo, los ecosistemas marinos y continentales del continente son muy productivos y sustentan importantes pesquerías que se han desarrollado considerablemente a través del tiempo. Con una producción pesquera de 7,3 millones de toneladas en 2002 y niveles parecidos en los años anteriores, la pesca aporta 50% o más de la proteína animal en la alimentación de muchos africanos. Incluso en el África subsahariana, la pesca proporciona a la población casi 19% del consumo de proteína animal. Pero mientras la pesca marina se estabiliza la población sigue creciendo, por lo que para mantener el consumo per cápita de pescado en África a los niveles actuales, la producción pesquera tendría que aumentar más de un tercio en los próximos quince años.
Alimentación

Sudán: ONU ayudará en investigación sobre muerte de vicepresidente

El gobierno sudanés pidió ayuda a la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) en la investigación del siniestro de helicóptero en el que murió el vicepresidente John Garang, quier fuera líder rebelde en el sur del país. La UNMIS anunció lo anterior hoy, e informó que respaldará las pesquisas con asistencia logística.

Garang murió el 30 de julio cuando regresaba de Uganda tras una reunión con el presidente Yoweri Museveni. El vicepresidente había asumido su cargo apenas tres semanas antes como parte del Gobierno de Unidad Nacional surgido después de la firma en enero del acuerdo de paz que puso fin a más de dos décadas de guerra civil en el sur del país africano. La muerte de Garang suscitó motines y violencia en Khartoum y en la región sur, dejando como saldo varias decenas de muertos y un número indeterminado de heridos.
Paz y Seguridad

ONU participa en Semana Mundial del Agua

Más de 1.300 expertos, representantes gubernamentales, de organismos internacionales y de la sociedad civil de un centenar de países participan a partir de hoy en la celebración de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia. El encuentro se lleva a cabo cuando la comunidad internacional se prepara para evaluar los logros de las Metas del Milenio, en una Cumbre que tendrá lugar a mediados de septiembre en Nueva York.

Uno de estos objetivos es reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable. Según un informe del Secretario General de la ONU, de no tomarse medidas urgentes, para 2025 cerca de 2.000 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez de agua. El acceso al agua está ligado también a la salud, la educación y la igualdad de género.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Sierra Leona: ONU otorga ayuda de emergencia a damnificados por inundaciones

Los organismos de la ONU brindan asistencia de emergencia a los miles de damnificados por las devastadoras inundaciones registradas recientemente en Sierra Leona, señaló hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según la evaluación de una misión conjunta de diversas agencias de las Naciones Unidas, las prioridades en este momento para los habitantes del país africano son: alimentos, agua, servicios médicos y sanitarios, albergue y otros bienes básicos. La OCHA destacó el riesgo de que se produzca algún brote de enfermedades relacionadas con la ingestión de agua contaminada, especialmente de cólera.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) distribuyen contenedores de agua, cloro, jabón y medicamentos. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) reparte víveres y la Misión de la ONU en Sierra Leona (UNAMSIL) sobrevuela en helicóptero el distrito de Pujehun, para identificar las emergencias de la región más afectada tras el desbordamiento de los ríos Wanje y Moa. La OCHA explicó que aún es difícil establecer el número de afectados puesto que hay poblados que permanecen asilados tras la destrucción de caminos y puentes.
Asuntos Humanitarios

 


 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
29/08/05