Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 15 de agosto al 19 de agosto de 2005

19 de agosto

Secretario General pide a líderes de Medio Oriente voluntad política para lograr paz

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, afirmó que para lograr la paz en Oriente Medio hace falta visión y voluntad de los líderes israelíes y palestinos para hacer sacrificios que conlleven al bien común. En este contexto, Annan encomió la decisión del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, de retirar sus fuerzas armadas y su población de la Franja de Gaza y del norte de Cisjordania.

El titular de la ONU confió en que ambas partes actúen con mesura en este periodo clave y condenó el ataque del 17 de agosto contra civiles palestinos. Agregó que una retirada exitosa daría lugar a la reanudación del proceso de paz marcado en la Hoja de Ruta, el plan copatrocinado por las Naciones Unidas que culmina con la convivencia pacífica de dos Estados: el israelí y el palestino.

El Secretario General destacó que la actual coyuntura constituye una oportunidad importante para que la Autoridad Palestina demuestre su compromiso con la paz y la seguridad por medio de la instauración del estado de derecho en Gaza tras la retirada israelí.
Paz y Seguridad


Comisaría de Derechos Humanos condena violencia en Nepal

La oficina de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Nepal divulgó dos investigaciones sobre las posibles violaciones de las garantías fundamentales y las leyes humanitarias, y condenó el entorno de violencia que impera en el país. El primer informe se refiere a dos ataques a autobuses públicos que dejaron varios civiles muertos en junio pasado en los poblados de Chitwan y Kabhrepalanchok.

Por su parte, la segunda pesquisa deplora el secuestro, abuso y asesinato de seis civiles –tres mujeres, dos hombres y un niño de un año- ocurridos en junio en Banbehda. La Alta Comisaría indicó que aún no ha podido identificar a los autores de estos crímenes, pero afirmó que fueron premeditados y organizados.

Asimismo, urgió a la policía nacional a que continúe las pesquisas y pidió al Partido Comunista que conduzca su propia indagación para establecer si sus cuadros estuvieron implicados en los crímenes. En rueda de prensa en Katmandú, Praveen Randhawa, titular de la Alta Comisaría en Nepal, dijo que las investigaciones acusan al Partido Comunista del país de haber causado la muerte de civiles y de haber violado las leyes humanitarias internacionales en diversas ocasiones.
Derechos Humanos

PMA elabora atlas del hambre en Indonesia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentó un atlas que ilustra los grados de inseguridad alimentaria y hambre en Indonesia. Los mapas, elaborados durante dos años en colaboración con el Ministerio de Agricultura, servirán como una nueva herramienta para elaborar estrategias agrícolas y alimentarias.

El atlas usa diez indicadores para marcar la inseguridad de víveres crónica en 265 distritos de 30 provincias de Indonesia. Mide, asimismo, la producción y disponibilidad de comida en los distritos y provee datos sobre niveles de pobreza, expectativas de vida, analfabetismo femenino, mortalidad y desnutrición infantil, y acceso de la población al agua potable, la electricidad y los servicios de salud.

Indonesia es susceptible a muchas calamidades naturales que van desde inundaciones hasta incendios, sequías, erupciones volcánicas, terremotos y maremotos. En este escenario, el atlas ayudará a realizar una asignación adecuada de recursos ya que identifica las áreas prioritarias, aísla las causas específicas y expone las posibles soluciones a la inseguridad alimentaria.
Alimentación

Kosovo: ONU establece línea de ayuda a víctimas de violencia de género y traficantes

La Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) anunció en Pristina que establecerá una línea telefónica gratuita para suministrar ayuda a las víctimas de la violencia de género y de los traficantes de personas.

La iniciativa –suscrita por una unidad especial del Departamento de Justicia de la UNMIK y la Dependencia Postal y de Telecomunicaciones de esa provincia serbia– tiene el objetivo de facilitar el acceso de estas personas a los servicios médicos, legales y sicológicos.

Desde 2002, la UNMIK ha ayudado a más de 1.400 víctimas de violencia doméstica, ofensas sexuales y tráfico de personas. El mandato principal de la entidad es “institucionalizar los derechos de las víctimas de crímenes”, por lo que ha desarrollado particularmente los aspectos jurídico y humanitario en la atención que brinda a los afectados.

Así, estas personas reciben, además de asesoría legal, servicios de interpretación, asistencia sicológica y médica, albergue, capacitación y educación.
Operaciones de paz desplegadas por la ONU


Burundi: ONU felicita al país tras celebración de elecciones presidenciales

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, felicitó al pueblo de Burundi por la celebración hoy de sus primeras elecciones presidenciales tras el periodo de transición del país. En un comunicado, Annan también deseó éxito en sus tareas al presidente electo, Pierre Nkurunziza.

Recordó que el mandatario ahora debe continuar en la vía de las reformas estructurales, la consolidación de la paz y la reconciliación nacional, así como la reconstrucción y el desarrollo del país. Del mismo modo, reconoció la labor del Gobierno de Transición, cuyo liderazgo a cargo de los presidentes Pierre Buyoya y Domitien Ndayizeye, logró conducir a Burundi del conflicto violento al proceso democrático a lo largo de cuatro años de dificultades.

El Secretario General destacó, además, el trabajo de los líderes regionales y la comunidad internacional, que respaldaron continuamente el proceso de paz en el país africano.

18 de agosto

Secretario General recibirá premio en Ghana

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recibirá en Accra, Ghana, el Premio a la Excelencia Global de 2005, según informó hoy su portavoz, Stephan Dujarric. El galardón se concede a los ciudadanos ghaneses que se hayan distinguido en la arena internacional, especialmente en la causa de la paz mundial y la erradicación de la pobreza y las enfermedades en todo el mundo.

Los reconocimientos se otorgan cada cinco años con la intención de celebrar la excelencia en la sociedad de Ghana. Las categorías premiadas –además de la mencionada y atribuida en esta ocasión al Secretario General-, son la agricultura, la educación y la ciencia, el desarrollo rural, el equilibrio de géneros, y el desarrollo industrial.

Annan aplaude liberación de prisioneros marroquíes por Frente POLISARIO

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió la decisión del Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (POLISARIO) de liberar a los 404 marroquíes que permanecían prisioneros de guerra. Tras ser liberados, los marroquíes han comenzado su repatriación asistidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En un comunicado, Annan encomió la labor de todas las partes involucradas en el operativo y destacó particularmente el papel de la Cruz Roja y del senador estadounidense Richard Lugar.

El titular de la ONU consideró la liberación una medida positiva y confió en que sirva para fomentar mejores relaciones entre las partes. Asimismo, esperó que este gesto contribuya a superar el actual estancamiento político. El Secretario General reiteró su llamamiento al Reino de Marruecos y al Frente POLISARIO para que continúen cooperando con la Cruz Roja en la búsqueda de las personas que aún están desaparecidas.
Paz y Seguridad

ONU urge a poner fin a detenciones arbitrarias en Colombia

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) para los Derechos Humanos urgió a poner fin a las detenciones arbitrarias que proliferan en Colombia en medio del conflicto de cuatro décadas entre la guerrilla, el gobierno y los paramilitares.

Michael Frühling, director de la dependencia en Colombia, urgió a las autoridades colombianas a tomar medidas para mejorar la situación y lamentó que las sólidas salvaguardas constitucionales de América Latina no sean suficientes para evitar este tipo de atropellos en el país sudamericano. Agregó que las detenciones no sólo atentan contra el derecho a la libertad y seguridad personales, sino que violan el derecho de presunción de inocencia.

Las declaraciones del funcionario se dieron a propósito de la presentación de un informe sobre detenciones arbitrarias elaborado por un grupo no gubernamental de derechos humanos. Frühling pidió al gobierno colombiano a respetar derechos básicos como la presentación de una orden judicial escrita antes de efectuar ninguna detención y pidió que la privación de la libertad se base siempre en evidencias y no en sospechas.

Asimismo, expresó gran inquietud por el hecho de que las detenciones sin fundamentos jurídicos afecten frecuentemente a miembros de grupos vulnerables como defensores de los derechos humanos, líderes de la comunidad, activistas sindicales y personas que habitan en zonas donde operan grupos armados ilegales.
Derechos Humanos

PMA recibe donación de Bélgica para crisis alimentarias en África

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) agradeció hoy una donación del gobierno de Bélgica por cinco millones de euros para ayudar a aliviar las crisis alimentarias de diversos países del Continente Africano.

“Se trata de una de las mayores contribuciones del gobierno belga a las operaciones del Programa y refleja una alianza creciente y sólida para combatir el hambre”, dijo James Morris, director ejecutivo del PMA.

La aportación de Bélgica estipula un millón de euros para Níger, donde 2,6 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, y destina el resto del monto a los países que no están actualmente en el centro de las noticias pero que también sufren hambre a causa de las sequías y las plagas de langosta del desierto, como la República Democrática del Congo, Tanzania, Mali, Sudán, Zimbabwe y Malawi.

“Con este dinero, el Programa podrá responder rápidamente a las necesidades urgentes de decenas de miles de personas que pocas veces reciben la respuesta que merecen por no vivir en los países que atraviesan crisis agudas y que acaparan la atención de los medios de comunicación”, señaló Morris.
Alimentación

Seminario de ESCAP examinará implicaciones sociales de la migración

La Comisión Económica para Asia y el Pacífico (ESCAP), en colaboración con otros organismos de la ONU, celebrará en Bangkok un seminario para examinar las tendencias de la migración y determinar sus implicaciones sociales en la región. El encuentro, que se realizará del 24 al 26 de agosto, se enfocará en las políticas y programas laborales migratorios, así como en la salud de los migrantes y el tráfico de personas, anunció la ESCAP.

La Comisión señaló que el seminario intentará ayudar a los participantes a ajustar sus políticas nacionales para que sean consecuentes con sus objetivos de desarrollo.

“Debido a la creciente magnitud de la migración internacional en la región del ESCAP, es importante que los gobiernos nacionales incorporen el fenómeno a sus estrategias económicas y sociales y lo tomen en cuenta cuando elaboren sus proyecciones de población y fuerza de trabajo”, indicó Kim Hak-Su, secretario ejecutivo de la Comisión.
Asuntos Humanitarios

17 de agosto

Iraq: Annan condena ataques en Bagdad

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó en los términos más enérgicos los ataques con bomba perpetrados en Bagdad, que dejaron un saldo de al menos 43 muertos y un número indeterminado de heridos. Además, ofreció sus condolencias a las víctimas y deseó el pronto restablecimiento de los heridos.

En un comunicado, Annan expresó gran consternación por las víctimas y deploró los atentados. Agregó que los ataques parecen haber sido coordinados para herir a tantos civiles inocentes como fuera posible, además de haber sido calculados para obstruir el acceso a los cuidados médicos, lo que constituye una violación de todos los principios humanitarios.

Según las informaciones de prensa, el triple atentado suicida ocurrió en una estación de autobuses esta mañana, precisamente en el horario más concurrido. Dos vehículos conducidos por los suicidas estallaron en la terminal con un minuto de diferencia y la tercera explosión sucedió un cuarto de hora después frente a un hospital cercano a la central de autobuses, al que se trasladaba a la mayoría de las víctimas. Los testigos indican que el suicida se colocó entre las ambulancias y detonó los explosivos cuando los equipos de socorro asistían a los heridos.
Paz y Seguridad

Secretario General deplora ataques en Bangladesh

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, deploró los ataques simultáneos registrados en la capital, Dacca, y en otras ciudades de Bangladesh, que dejaron al menos una persona muerta y causaron cientos de heridos.

En un comunicado, Annan expresó gran abatimiento por estos actos sin sentido de violencia indiscriminada. Del mismo modo, pidió a las autoridades bengalíes que hagan todo lo posible por presentar ante la justicia a los responsables. El Secretario General también exhortó a la población en general a mantener la calma y a actuar con mesura ante tan cobardes atentados.

Los informes de la prensa indican que fueron cerca de 400 las bombas distribuidas en el territorio bengalí que estallaron esta mañana entre las 11 y 11:30 hora local, la mayoría en oficinas gubernamentales, clubes de prensa y tribunales. En Dacca explotaron al menos doce bombas de fabricación casera cerca del aeropuerto internacional, en algunos edificios de juzgados y en varios mercados.
Paz y Seguridad

ONU condena asesinato de cuatro civiles en Colombia

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUDH) para los Derechos Humanos condenó el asesinato de cuatro civiles, perpetrado hace dos días con armas de fuego por integrantes de un grupo armado ilegal, en el municipio de Teorema, al norte de Santander, en el país sudamericano. Las víctimas fueron los presbíteros Vicente Rozo Bayona y Ramón Emilio Mora, párrocos de Convención, en la diócesis de Ocaña, además de Miguel Carrascal y Édgar Vergel.

Tras deplorar este nuevo acto de violencia en Colombia, la Oficina de la ONU recordó que los principios y normas del derecho internacional humanitario relativos a la protección de la población civil deben cumplirse, en todo tiempo y lugar, por los involucrados en las hostilidades del conflicto armado interno.

La ONU instó a los dirigentes del grupo armado ilegal autor de estos asesinatos a asumir públicamente la responsabilidad que les compete. Asimismo, confió en que las autoridades tomen todas las medidas necesarias para que los autores del crimen sean capturados, investigados, juzgados y sancionados.
Derechos Humanos

MINUSTAH deplora aumento de muertes por armas de fuego en Haití

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) expresó gran preocupación por el aumento en el número de muertes con armas de fuego y por los supuestos casos de linchamiento registrados durante las últimas semanas en Puerto Príncipe.

Tras condenar estas acciones, la MINUSTAH recordó que constituyen una violación de los Derechos del Hombre y de las leyes y la Constitución haitianas, por lo que pidió a la población que rechace la violencia y colabore con las fuerzas del orden.

En un comunicado, la Misión hizo un llamamiento a la calma en un periodo en el que la sociedad del país caribeño debe concentrarse en consolidar los progresos realizados en materia de seguridad en diversos barrios de la capital. Recordó que la actividad económica haitiana sólo podrá reanudarse y sostenerse si mejora el entorno de seguridad.

La MINUSTAH reconoció que hace falta reforzar las capacidades de la Policía Nacional de Haití y el sistema judicial para establecer el estado de derecho que garantizará la estabilidad social y política del país. Por último, reiteró su determinación a hacer uso de la fuerza necesaria para combatir la violencia, como lo estipula su mandato.
Paz y Seguridad

OMC falla a favor de Unión Europea en litigio con Estados Unidos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de la Unión Europea en un litigio con Estados Unidos sobre productos de acero provenientes de España y el Reino Unido.

Un grupo de árbitros de la OMC consideró ilegales las medidas compensatorias que Estados Unidos impone a dichos productos y pidió a las autoridades de este país que las rectifique. Según los árbitros, las medidas compensatorias van contra las reglas del comercio internacional.

El veredicto de la OMC es el segundo en el mismo sentido desde que el caso fue presentado por la Unión Europea a finales de 2001, cuando Estados Unidos aumentó los aranceles a los bienes en cuestión bajo el argumento de que las empresas privatizadas que los producían seguían recibiendo subsidios.

El primer fallo a favor de los europeos data de 2002 y fue confirmado en un proceso de apelación en 2003, pero la Unión Europea pidió un nuevo arbitraje el año pasado al considerar insuficientes las reformas que implementó al respecto Estados Unidos ya que dejaban fuera los productos de España y el Reino Unido.
Comercio y Desarrollo

16 de agosto

Annan lamenta muerte de militares españoles en Afganistán

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó la muerte de 17 militares españoles acaecida hoy en Afganistán mientras participaban en un operativo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad a cargo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los soldados murieron cuando el helicóptero en que viajaban sufrió un accidente en la provincia de Herat.

En un comunicado, Annan ofreció sus condolencias al gobierno español y a los familiares de los militares. Por otra parte, en su informe más reciente sobre Afganistán, Annan reportó un aumento de la insurgencia en el país y destacó un alto nivel de sofisticación del armamento que usan los insurgentes. Y agregó que el sur y el oriente del país han sido las zonas más afectadas por los últimos incidentes de violencia.

El Secretario General subrayó una vez más la importancia de restaurar la seguridad en Afganistán como una condición para que el proceso de paz sea sostenible. En este sentido, resaltó la necesidad imperiosa de bloquear las fuentes externas de apoyo a los insurgentes. Por último, el titular de la ONU confió en que el pueblo de Afganistán muestre su decisión de defender el proceso democrático y participe masivamente en las elecciones que se celebrarán en septiembre.
Paz y Seguridad

FAO: Campesinos de América Latina deben fortalecer vínculos con agronegocios

A medida que avanza la integración de los mercados mundiales, los pequeños agricultores de América Latina necesitan fortalecer sus vínculos con los agronegocios para sobrevivir en un mundo globalizado y en un ambiente cada vez más competitivo, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Actualmente, el mayor reto para los pequeños productores es mejorar su capacidad de inserción y negociación con el mercado para agregar valor a sus productos, transformando así su agricultura de subsistencia en una agricultura comercial. Dicha transformación se logra por medio del procesamiento de esos productos o estableciendo contratos de suministro de materias primas con plantas de procesamiento o distribuidores nacionales o internacionales.

Para conocer los factores de éxito detrás de la vinculación sostenible de pequeños productores a los mercados, la FAO ha llevado a cabo doce estudios de caso en América Latina. Donde se encontró que el establecimiento de contratos o alianzas de pequeños productores asociados y el sector privado o público son fundamentales.

“Los beneficios que se derivan de estas alianzas incluyen el crecimiento de la producción, y los ingresos, generación de empleo, mejoras a la seguridad alimentaria y a la competitividad a nivel regional e internacional”, según Pilar Santacoloma, responsable del estudio realizado por la FAO.

Los estudios de caso de vínculos exitosos de pequeños agricultores a los mercados se realizaron en siete países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Guatemala. Corresponden a productores a pequeña escala que han tenido éxito en el desarrollo de lazos sólidos con firmas comerciales y venden para la exportación o para el mercado local, tales como cadenas de supermercados u otros distribuidores.
Alimetación

UNAMI urge a líderes iraquíes a redoblar esfuerzos para completar Constitución

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI) urgió hoy a todas las partes involucradas en la redacción de la Constitución a redoblar los esfuerzos para completar su tarea y presentar el borrador del documento el 22 de agosto, la fecha fijada tras no haberse cumplido con el plazo original del día 15 del mismo mes.

Ashraf Qazi, titular de la UNAMI y representante especial de la ONU para Iraq, reiteró el apoyo de la ONU al Comité Redactor y recordó la importancia de que la Carta Magna incluya a todos los sectores de la sociedad iraquí y subrayó la importancia de que el proceso esté terminado esta semana, por lo que instó a los líderes a continuar las discusiones de manera estructurada, transparente e incluyente.

Asimismo, enfatizó la importancia de que estos esfuerzos en vista de que sentarían la base de la transición política del país, del referéndum sobre la Constitución y de las elecciones, programados para octubre y diciembre, respectivamente.

Agregó que la Oficina de Respaldo Constitucional de la UNAMI continuará promoviendo el diálogo nacional y la consecución de consensos para la Carta Magna, además de que asistirá a la Asamblea Nacional de Transición en el desempeño de sus labores en los próximos días.
Cuestión de Iraq

ONU toma resguardos para asistir a población palestina ante retirada israelí

Los organismos de la ONU que operan en los territorios ocupados desarrollan un plan de acción en Gaza a fin de evitar que la población palestina sea afectada por la retirada israelí que se inició ayer. El mes próximo, el PMA lanzará un nuevo programa de dos años tendiente a suministrar asistencia a cerca de medio millón de palestinos a un costo de 80 millones de dólares.

David Shearer, jefe regional de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), explicó que la Franja de Gaza está prácticamente clausurada y sus fronteras cerradas por el ejército de Israel. “La situación se agravó en los últimos cuatro años con el comienzo de la Intifada, hundiendo aún más en la pobreza a los palestinos que viven allí”, dijo.

Agregó que la OCHA ha venido coordinando la ayuda de varias agencias de la ONU a la población más afectada. Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que tiene almacenadas 5.800 toneladas de víveres en la Franja de Gaza para atender a los palestinos que lo precisen; esa cantidad de comida es suficiente para sostener las raciones de unas 156.000 personas hasta finales de octubre. Que significa ampliar el plan de alimentación que se ha estado cumpliendo en esa zona.
Cuestión de Palestina

OIEA convoca a estudiar riesgos de desastres naturales en plantas nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) organiza un taller con científicos de todo el mundo para examinar los riesgos que los desastres naturales pueden implicar en las plantas nucleares. El taller de cinco días tendrá lugar en la planta de energía de Kalpakkam, en la India, a partir del 29 de agosto.

La instalación, centro de investigación atómica del país, fue alcanzada por las olas gigantescas del maremoto del Océano Índico. Al ser golpeada, los detectores registraron el aumento del nivel del agua y la planta cesó sus instalaciones automáticamente, con lo cual se evitó la liberación de radioactividad. El reactor se echó a andar nuevamente el primero de enero, seis días después del tsunami.

El OIEA señaló que las plantas nucleares que operan en áreas costeras deberán reexaminar los riesgos de este tipo de desastres naturales. El Organismo tiene una serie de parámetros de seguridad no vinculantes para salvaguardar estas instalaciones de siniestros como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, maremotos y ciclones.
Crisis en el sudeste de Asia

15 de agosto

PMA nombra a Ronaldinho su embajador contra el hambre

El futbolista brasileo Ronaldinho, fue nombrado embajador de buena voluntad del Programa Mundial de Alimentos (PMA). El jugador, quien es actualmente, la estrella del Barcelona de España, visitará próximamente Bogotá para impulsar la lucha contra el hambre. Colombia, país afectado por conflictos armados, se calcula que casi dos millones de desplazados por la violencia no tienen acceso a suficientes alimentos.

Alejandro Chicheri, portavoz del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe, consideró que Ronaldinho, cuya designación se hizo durante una ceremonia este domingo en Barcelona, tendrá un importante papel en los objetivos del PMA.

"Toda la prensa de España está mencionando el hambre, que es un problema que todavía afecta a más de 300 millones de niños en todo el mundo. Es el problema más severo que afecta la humanidad en estos momentos", dijo el vocero. En América Latina, uno de cada seis niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica.

El año pasado, el PMA fomentó la educación de casi 17 millones de niños a través de programas que suministran alimentos gratuitos en las escuelas.
Alimentación

UNICEF pide protección de niños durante la retirada de Gaza

La prioridad número uno durante la retirada israelí de la Franja de Gaza y partes de la Ribera Occidental, debe ser la protección de niños y niñas. Así lo exhortó la directora ejecutiva de UNICEF Ann M. Veneman. “Los niños y las niñas palestinos e israelíes han sufrido enormemente durante los últimos años debido a este conflicto”, manifestó.

“Los acontecimientos que tendrán lugar esta semana ofrecen renovadas esperanzas de paz y resulta fundamental que se garantice la seguridad de los niños y las niñas en la región”, agregó Veneman.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en forma conjunto con otros organismos del sistemas de la ONU, manifestó sus esperanzas de que la retirada se lleve a cabo en forma pacífica y sin contratiempos. En su mensaje, la directora ejecutiva de UNICEF recordó que la mitad de la población palestina está compuesta por menores de 18 años y que entre los colonos israelíes hay cientos de niños y niñas.

Después de 38 años, Israel comenzó hoy a desmantelar 21 asentamientos judíos en la Franja de Gaza y otros cuatro en Cisjordania, en una operación que se calcula, demandará tres semanas.
Refugiados Palestinos

Bill Clinton condena asesinato del canciller de Sri Lanka

El enviado especial de la ONU para la reconstrucción de la región afectada por el tsunami, Bill Clinton condenó el asesinato del canciller de Sri Lanka, Lakshman Kadirgamar. Al tiempo de calificar al hecho como “brutal y criminal”, el ex presidente de Estados Unidos hizo un llamado a las poblaciones del sudeste asiático para evitar el retorno de las hostilidades.

La muerte de Kadirgamar, amenaza el proceso de paz abierto en 2002 cuando un cese el fuego de los rebeldes Tigres Tamiles puso fin a dos décadas de guerra civil. El presidente Chandrika Kumaratunga acusó a éstos de ser los autores del asesinato de su canciller.

En un comunicado, Bill Clinton manifestó su consternación y dolor. “Desde el 26 de diciembre de 2004, el pueblo de Sri Lanka ha demostrado enorme coraje y determinación en sus esfuerzos para recuperarse de los efectos del tsunami”, dice su mensaje. “El alto el fuego en Sri Lanka ha ayudado a crear las condiciones necesarias para la reconstrucción, y espero que el pueblo de Sri Lanka persevere en su esfuerzo para evitar una reanudación de las hostilidades”, agrega.
Paz y Seguridad


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
22/08/05