Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 1 de agosto al 5 de agosto de 2005

5 de agosto

México: Banco Mundial aprueba préstamo para saneamiento de agua

El Banco Mundial aprobó un préstamo de 25 millones de dólares para proyectos de agua potable y saneamiento en México. La suma contribuirá a poner en práctica las recientes modificaciones a la Ley de Aguas de ese país, así como las iniciativas de mejora en la gestión de programas de suministro de agua potable.

Un comunicado del Banco Mundial indicó que el crédito tiene la intención de apoyar los esfuerzos mexicanos en un sector fundamental de la lucha contra la pobreza. Aclaró, además, que se trata de un préstamo de tasa fija con un vencimiento a quince años y un lustro de gracia cuya entrega tendrá lugar entre 2006 y 2009.
Desarrollo económico

Día Mundial de la Alimentación 2005 destacará importancia de debate agrícola intercultural

“Agricultura y diálogo de culturas” es el lema elegido para el Día Mundial de la Alimentación de este año, según anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El Día Mundial de la Alimentación se celebra anualmente para conmemorar la fecha en la que la FAO se fundó en 1945. Este año, la celebración tendrá lugar el domingo 16 de octubre en la sede de la FAO en Roma.

“El diálogo intercultural entre países en desarrollo que se enfrentan a problemas similares en la alimentación y la agricultura es una forma importante de compartir conocimientos especializados y tecnología”, aseguró la FAO. La cooperación Sur-Sur a través de esta transferencia de conocimientos y tecnología ha permitido aplicar numerosas soluciones adaptadas especialmente a las condiciones locales.

“Los campesinos pobres no pueden competir en el mercado internacional si sus productos son vetados en los países ricos, al tiempo que los productos agrícolas subvencionados de los países industrializados se venden a precio de coste, o incluso por debajo, en los países pobres”, según la agencia de la ONU. Muchos países en desarrollo desean producir para la exportación, pero no podrán explotar todo su potencial hasta que un mayor diálogo entre las naciones permita un sistema de intercambios comerciales más justo.
Alimentación
Nota completa

Annan recomienda extender un año mandato de Misión de la ONU en Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recomendó al Consejo de Seguridad que extienda por un periodo de un año el mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI), hasta el 12 de agosto de 2006.

En una carta el Consejo, Annan subrayó que la UNAMI ha desempeñado un papel clave en el proceso de transición política de Iraq, primero al haber asesorado a las autoridades interinas para la celebración de elecciones, y ahora, al respaldar al Gobierno de Transición y al Comité Redactor de la Constitución. Además, la Misión ha brindado asistencia humanitaria a la población y ha promovido el diálogo nacional, agregó.

Recordó que, dadas las condiciones de seguridad del país, parte del personal de la UNAMI opera desde Jordania, pero esto no ha minado su labor de apoyo a Iraq, aseguró. Actualmente, la UNAMI tiene 260 trabajadores civiles y militares en territorio iraquí pero, según el líder de la ONU, la cifra aumentaría en lo que resta del año, cuando se empiece a operar desde Erbil y Basora, donde se han asignado nuevas instalaciones para la Misión.

El Secretario General reiteró que las Naciones Unidas están listas para continuar asistiendo al gobierno y al pueblo iraquíes a través de la UNAMI.
Cuestión de Iraq

PMA advierte peligro de crisis alimentaria en Mali, Burkina Faso y Mauritania

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que la crisis alimentaria de Níger podría extenderse a Mali, Burkina Faso y Mauritania si la comunidad internacional se tarda en aportar fondos para financiar la ayuda humanitaria que se requiere para aliviar la situación extrema que enfrenta la población en la región.

En declaraciones a la prensa en Ginebra, Simo Pluess, portavoz del PMA indicó que los tres países africanos están al borde de la hambruna. La ONU alertó durante meses sobre la situación de Níger, que por falta de asistencia puntual ha llegado a un punto en el que 3,5 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente.

Ahora, la misma amenaza pende sobre un millón de habitantes en Mali, 600,000 en Mauritania y 500,000 en Burkina Faso, explicó el portavoz. Agregó que la crisis se debe, entre otros factores, a la destrucción de los cultivos a causa de condiciones meteorológicas desfavorables, principalmente sequías, y plagas de langostas del desierto. El PMA señaló que requiere 10 millones de dólares para asistir a la población en Mauritania y 4,5 millones para Mali, mientras que para Burkina Faso aún tiene que calcular el costo del operativo.
Alimentación

4 de agosto

Fuerzas de MINUSTAH liberan a ciudadano dominicano secuestrado

Los cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) liberaron en Puerto Príncipe a un ciudadano dominicano que se encontraba secuestrado desde hacía dos semanas. MINUSTAH informó que una patrulla de su batallón brasileño compuesta por seis militares pudo identificar a cinco individuos armados en una calle cercana al mercado central de la capital haitiana.

Al ver que la patrulla se aproximaba, los hombres huyeron y abandonaron al rehén, que de inmediato fue liberado y trasladado al puesto de control del batallón, ubicado en el barrio de Bel Air, para que recibiera los cuidados médicos necesarios antes de ser escoltado a su domicilio. Esta persona fue la quinta liberada por los cascos azules del 22 de junio a la fecha. En un operativo paralelo, las fuerzas de paz de la Misión identificaron y detuvieron a un sospechoso de pertenecer a una banda armada que opera en Bel Air. El detenido fue entregado a la Policía Nacional de Haití.
Delincuencia

Mauritania: Annan pide restauración de orden constitucional

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a la restauración del orden constitucional en Mauritania luego del golpe de Estado perpetrado ayer. En un comunicado, Annan condenó la acción y subrayó la necesidad de que se respeten los derechos humanos y el estado de derecho.

Las Fuerzas Armadas de Mauritania anunciaron que habían establecido un consejo militar para gobernar por un periodo máximo de dos años el país y terminar con el régimen del presidente Maaouya Ould Sid´Ahmed Taya.Los soldados rodearon la oficina de la presidencia y cerraron el aeropuerto.

El mandatario se encontraba volando de regreso al país tras asistir al funeral del rey Fahd de Arabia Saudita, pero al enterarse de los movimientos de tropas aterrizó en Niamey, la capital de Níger, donde aún permanece. El Secretario General afirmó que los desacuerdos políticos deben solucionarse pacíficamente mediante un proceso democrático.
Paz y Seguridad

Consejo de Seguridad adopta resolución que condena terrorismo en Iraq

El Consejo de Seguridad adoptó de manera unánime una resolución que condena los ataques terroristas que han ocurrido en Iraq. El texto, patrocinado por el Reino Unido, Irlanda del Norte y Estados Unidos, sostiene que cualquier acto de terrorismo constituye una amenaza para la paz y la seguridad mundiales.

El Consejo hace mención especial de los atentados de las últimas semanas, que han dejado más de cien muertos y un número indeterminado de heridos. Asimismo, el documento expresa gran preocupación por las crecientes agresiones a los diplomáticos internacionales en Iraq. En este sentido, la resolución pide a la comunidad internacional que respalde sin reservas al gobierno iraquí en las tareas de protección de diplomáticos, de personal de la ONU y de trabajadores civiles extranjeros que operen en el país.

El nuevo embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, comentó al salir de su primera reunión con el Consejo que el texto destaca la necesidad de impedir que el terrorismo afecte la transición política y el proceso constitucional en Iraq. “Lo importante de esta resolución es que conlleva la obligación de todos los Estados miembros de cooperar a fin de evitar el traslado de terroristas, armas y apoyo financiero a terroristas en Iraq”, dijo a la prensa. Agregó que el Consejo llamó particularmente a Irán y a Siria a que cumplan con sus obligaciones.
Terrorismo
Cuestión de Iraq

Relatores especiales piden a Israel que desmantele barrera en territorios palestinos

Un grupo de ocho relatores de derechos humanos de la ONU instó al gobierno de Israel a desmantelar la barrera de separación que construye en los territorios ocupados palestinos puesto que constituye una violación a las garantías fundamentales de la población. En una declaración conjunta, los expertos también pidieron que Israel indemnice a los afectados por la obra y recordaron que hace un año, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una opinión en la que determinó que la construcción de la barrera era ilegal, urgió a su demolición y solicitó el resarcimiento de los daños.

Agregaron que el apoyo israelí al plan de paz marcado en la Hoja de Ruta no es compatible con el hecho de desconocer la opinión de la Corte. “Aparentemente, la opinión de la CIJ se ha ignorado, en gran medida, en favor de las negociaciones de la Hoja de Ruta. La naturaleza exacta de estas negociaciones no es clara, pero parece que no están regidas por el cumplimiento del veredicto de la Corte”, puntualizaron.

Los relatores señalaron que las partes negociadoras aceptan la presencia continua de algunos asentamientos considerados ilegales por la CIJ y, consecuentemente, también aceptan la presencia de la barrera en los territorios palestinos.

Explicaron que la ONU no puede formar parte de unas negociaciones que no se basan en la opinión de su propia entidad judicial. La Hoja de Ruta –patrocinada por la ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos- contempla una serie de medidas paralelas y recíprocas que culminen a fines de 2005 con la convivencia segura y pacífica de dos Estados, el israelí y el palestino.

Los relatores firmantes de la declaración son John Dugard, especialista en derechos humanos en los territorios palestinos; Miloon Kothari, del derecho a una vivienda adecuada; Yakin Erturk, de violencia contra la mujer; Vernor Muñoz Villalobos, del derecho a la educación; Paul Hunt, del derecho a la salud; Doudou Diène, del racismo y la discriminación; Leila Zerrougui, de detenciones arbitrarias; y Sigma Huda, de tráfico de personas
Derecho Internacional
Cuestión de Palestina

UNICEF realiza certamen contra trabajo infantil en Colombia

Del 5 al 7 de agosto más de 200 deportistas colombianos participarán en el Campeonato Nacional de Patinaje auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) bajo el lema “El Trabajo Infantil no Hace Campeones”. Este certamen de movilización social es fruto de la alianza entre la Federación Colombiana de Patinaje y UNICEF para apoyar la estrategia de erradicación del trabajo infantil que, por medio de la participación de la familia y la comunidad, reincorpora al aula de clases a los niños y adolescentes que trabajan. Actualmente hay más de 246 millones de niños trabajadores en el mundo, es decir, uno de cada seis menores. Estas labores, remuneradas o no, perjudican su desarrollo físico, mental y emocional.

Según los datos de UNICEF, 8,4 millones de estos niños son víctimas del tráfico de personas, servidumbre por deudas, prostitución, pornografía y otro tipo de actividades ilícitas. En Colombia la cifra de menores que trabajan asciende a dos millones y medio, y la mayoría de ellos está empleada en sectores que implican alto riesgo para la salud. La calle, los talleres, las plazas, los almacenes, los depósitos, los cultivos y las plantas de producción son los principales lugares en los que trabajan los niños de Colombia.

Ante este flagelo Manuel Manrique, representante de UNICEF para Colombia y Venezuela señaló que, desafortunadamente, el trabajo infantil es aceptado culturalmente, lo que da lugar a su tolerancia. Como ejemplo, citó que hay más de 300.000 niñas empleadas en el servicio doméstico. Los pequeños trabajadores renuncian a menudo a derechos como el acceso a la educación de calidad, los servicios de salud y la protección integral. De cada diez niños que trabajan, siete no asisten al colegio y aquellos que asisten, no tienen el rendimiento escolar adecuado debido al desgaste físico y mental al que están sometidos.

Es necesario promover la erradicación del trabajo infantil de manera tal, que la escolaridad infantil prime sobre el trabajo como actividad en estos niños que han visto vulnerados sus derechos. Manrique, de UNICEF, resaltó que ésta es una actividad deportiva para que todos los colombianos “dejen de permanecer indiferentes frente a un hecho que afecta a millones de niños en el país”.
Niños

3 de agosto

CEPAL pronostica crecimiento económicode 4,3% en América Latina y el Caribe en 2005

América Latina y el Caribe registrarán un crecimiento económico de 4,3% este año y de 4% en 2006, con lo que completarían cuatro años de expansión, según estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En un estudio divulgado por la CEPAL también previó un incremento cercano al 10% en el Producto Interno Bruto per cápita entre 2003 y 2006.

La Comisión se mostró optimista la considerar que la región “está mejor preparada que en el pasado para enfrentar los retos”, además de que advierte la necesidad de aumentar a una mayor tasa la actividad económica para así solucionar los problemas de empleo que le aquejan.

Las previsiones desagregadas indican que en 2005 Sudamérica crecería 4,7%, México y Centroamérica 3,6% y el Caribe 4%. Los avances serán liderados por Argentina, con 7,3%; Venezuela, con 7%; Uruguay, con 6,2%; Chile, con 6%; Perú, con 5,5%; y Panamá, con 4,5%.

La CEPAL explicó que este progreso se nutre de un escenario externo favorable caracterizado por el crecimiento mundial del PIB, el aumento del comercio internacional, el alza de los precios de las materias primas y las tasas de interés bajas. No obstante las previsiones optimistas, la CEPAL subrayó que persisten ciertos riesgos entre los que se cuenta un posible ajuste traumático de algunos de los desequilibrios de la economía internacional y el peligro de una reacción proteccionista, los costos del seguimiento simultáneo de metas cambiarias y monetarias, y la elevada elasticidad del ingreso de las exportaciones.
Desarrollo económico

Haití: Comienza aumento y relevo de cascos azules

Unos 600 soldados argentinos partieron a Haití como parte de un proceso de relevo y aumento de las fuerzas de paz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (MINUSTAH). Juan Gabriel Valdez, jefe de la MINUSTHA, descartó que este incremento de efectivos se deba a un empeoramiento de la seguridad con motivo de las elecciones de fin de año.

“No, el número de efectivos está aumentando por cuanto el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de nuevas tropas. Hay 750 soldados jordanos que estarán llegando a mediados de septiembre. Hay una oferta de Perú para aumentar su contingente, que ha tenido una destacada actuación recientemente en Puerto Príncipe y también existe una oferta de soldados de Paraguay”, explicó.

Valdez indicó, además, que a fin de mes el actual comandante de la MINUSTAH, el general brasileño Augusto Heleno Ribeiro Pereira delegará el mando a su colega y compatriota Terra Amaral. Agregó que la próxima semana concluirá el periodo de recepción de las listas para los comicios de fin de año, de los que no quedará excluida la Familia Lavalás, el partido del ex presidente Jean Bertrand Aristide.
Fuerzas de mantenimiento de paz

Níger: ONU pide duplicar fondos de emergencia para aliviar crisis alimentaria

Los organismos de las Naciones Unidas solicitaron a la comunidad de donantes que duplique los fondos de emergencia a 75 millones de dólares para poder asistir a 3,5 millones de personas que sufren hambre extrema y desnutrición en Níger. “En vista del deterioro de la situación, en este momento nuestro objetivo central es salvar vidas”, dijo James Morris, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Agregó que familias enteras se encuentran desesperadas por la escasez de víveres, que las ha obligado a comer sólo una vez al día raciones pequeñas de maíz, hojas o frutos silvestres. El PMA ha aumentado de 16 millones a 57,6 millones de dólares su llamamiento a reunir recursos para llevar a cabo el operativo de emergencia de distribución de alimentos.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que también incrementó su solicitud de fondos a 14,6 millones de dólares y anunció que su directora ejecutiva, Rima Salah, llegará hoy a Níger para evaluar las necesidades de los niños y determinar la mejor manera de asistirlos.

La suma de fondos requeridos para Níger por los organismos de la ONU ascendía a 30,7 millones de dólares. El titular del PMA sostuvo que si los donantes hubieran respondido pronto, el costo de la operación se hubiera reducido considerablemente ya que la crisis se ha agudizado en los últimos meses. La crisis alimentaria de Níger se ha agravado debido a la falta de lluvias y a la peor plaga de langosta del desierto en quince años, que devastó la producción agrícola.
Alimentación

Secretario General condena intento de golpe de Estado en Mauritania

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó el intento de golpe de Estado registrado en Mauritania. En un comunicado, Annan expresó consternación por los reportes de la tentativa de destituir por la fuerza el gobierno del presidente mauritano Maaouya Ould Sid´Ahmed Taya y deploró toda intentona de cambiar el régimen de cualquier país por medios anticonstitucionales. También, afirmó que los desacuerdos políticos deben solucionarse pacíficamente mediante un proceso democrático.

Esta mañana, las Fuerzas Armadas de Mauritania anunciaron que habían establecido un consejo militar para gobernar por un periodo máximo de dos años el país y terminar con el régimen del presidente Taya. Según los despachos de prensa, la oficina de la presidencia fue rodeada por elementos armados y el aeropuerto fue cerrado.

El mandatario venía volando de regreso al país tras asistir al funeral del rey Fahd de Arabia Saudita, pero al enterarse de los movimientos de tropas aterrizó en Niamey, la capital de Níger.
Paz y Seguridad

Casco azul de UNOCI atacado en Abidjan

La Operación de las Naciones Unidas en Côte d´Ivoire (UNOCI) informó que uno de sus cascos azules fue agredido por un hombre armado en Abidjan, la capital del país. Tras condenar el ataque, UNOCI explicó que el militar asaltado, nacional de Togo, sirve en el contingente togolés destacado en Abidjan.

La ONU pidió a las autoridades de Côte d´Ivoire que investiguen el caso y usen todos los medios necesarios para presentar ante la justicia a los responsables del acto injustificable.

El soldado togolés se encontraba en servicio afuera de la base de Logística de la UNOCI en el suburbio capitalino de Koumassi cuando un hombre armado a bordo de un taxi le arrebató su teléfono móvil y le disparó en el abdomen. El casco azul fue transportado inmediatamente a una clínica en Abidjan, donde es atendido.

2 de agosto

OMC falla a favor de productores de América Latina en disputa sobre banano con Unión Europea

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de nueve países productores de banano en América Latina en una disputa en la que la Unión Europea pretendía incrementar los aranceles a esa fruta a partir del año entrante. Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Brasil, Venezuela y Nicaragua son los países que habían interpuesto la demanda y que se beneficiaron con el veredicto.

La OMC explicó su decisión con el argumento de que el aumento impositivo planeado por la Unión Europea dificultaría el acceso de los abastecedores de banano a ese mercado.

Según los planes de la Unión, el impuesto al banano pasaría de 75 a 230 euros por tonelada a partir de enero de 2006. De acuerdo con las normativas de la OMC, la Unión Europea dispone de diez días para iniciar consultas con las partes afectadas y presentar una nueva propuesta sobre el arancel.
Comercio y Desarrollo

OPS: Fluoración de sal de mesa evita las caries

Los programas de fluoración de sal de mesa realizados en América Latina han demostrado que con este método se puede reducir en un 84% las caries, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este hallazgo se plantea en un libro en el que la OPS ofrece una guía sobre planificación y promoción de estos programas para otras regiones del mundo.

Según el autor de la publicación, Saskia Estupiñán-Day, y asesor regional de la OPS, las experiencias en países latinoamericanos han demostrado que un dólar invertido en esta técnica de fluoración de sal puede ahorrar hasta 250 dólares en tratamientos dentales por persona, evitando o disminuyendo una de las enfermedades más comunes en la infancia.

Gracias a estos programas se ha comprobado que el promedio de caries dentales en niños de 12 años, que era de 5.05 en 1987 en la región, ha descendido en más de la mitad (2.41) en 2004.
Salud

Irán: OIEA instalará equipo de vigilancia tras anuncio de reanudación de conversión de uranio

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que instalará un nuevo equipo de vigilancia la próxima semana en la planta donde Irán reanudará sus actividades de conversión de uranio.Por su parte, el gobierno iraní anunció al OIEA que volvería a convertir uranio en una planta de Isfahan en un plazo de uno o dos días.

Sin embargo, el Organismo aclaró que dos días no son suficientes para la instalación del dispositivo, este proceso requiere de al menos una semana, antes de que todo esté listo para que se pueda autorizar la reapertura de la planta, explicó Melissa Fleming, portavoz de la agencia de la ONU.

Agregó que el OIEA le ha expuesto lo anterior a las autoridades iraníes, además de que su director general, Mohamed El-Baradei, las ha exhortado a seguir las conversaciones sobre su programa nuclear.

La portavoz recordó que Irán no divulgó información importante sobre sus actividades nucleares, lo que generó una serie de interrogantes entre la comunidad internacional.Y hasta que esas preguntas sean contestadas y la comunidad internacional esté satisfecha con la información programa de Irán, sería útil mantener la suspensión de sus actividades, concluyó Fleming.
Paz y Seguridad


UNESCO condena asesinato de periodista en Sierra Leona

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista Harry Yansaneh, director del diario For Di People, de Sierra Leona.

Yansaneh murió el 28 de julio debido a complicaciones en los riñones tras ser golpeado brutalmente en el más reciente de los asaltos a las oficinas del periódico.Ya que anteriormente había sufrido un asalto el 10 de mayo y el periódico había sido blanco de varios actos de vandalismo.

Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, deploró el homicidio y los ataques a las instalaciones del rotativo, y confió en que las autoridades de Sierra Leona harán todos los esfuerzos para presentar ante la justicia a los responsables.

La justicia y la libertad de expresión y prensa no sólo son pilares de la democracia y el estado de derecho, sino que “son esenciales para la reconstrucción y el desarrollo de Sierra Leona, que ya ha sufrido demasiada violencia durante los años de guerra civil”, señaló Matsuura.
Paz y Seguridad

Níger: FAO solicita fondos para aliviar crisis alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) renovó su llamamiento a recaudar cuatro millones de dólares para proyectos de emergencia en el sector agrícola y ganadero en respuesta a la crisis alimentaria de Níger.

Los fondos se necesitan con urgencia para proporcionar servicios veterinarios y pienso para el ganado, un medio de subsistencia y seguridad alimentaria de muchas familias dedicadas al pastoreo, que figuran entre los grupos más vulnerables del país africano.

También se necesitan fondos para proporcionar semillas para la próxima temporada de siembra, que comienza en octubre, con las que otras 95.000 familias vulnerables podrán asegurarse el sustento. Sin este apoyo, la crisis puede agravarse y hará necesaria más ayuda alimentaria.

El acceso inmediato a nuevos fondos permitiría a la FAO proporcionar ayuda a otras familias de pastores que se encuentran en áreas afectadas por la sequía y la langosta. Hasta el momento la FAO tan sólo ha recibido una contribución de Suecia de 650.000 dólares.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informaron que continúan trabajando con el gobierno de Níger para entrenar a asistentes sociales del país en el tratamiento y rehabilitación de menores de cinco años desnutridos, así como de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Asuntos humanitarios

1 de agosto

ONU saluda nombramiento de nuevo embajador de Estados Unidos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo que espera trabajar con el nuevo embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, nombrado por el presidente George W. Bush. “Le daremos la bienvenida en un momento en que nos encontramos en medio de una reforma muy importante”, señaló Annan ante la prensa.

Agregó que la asignación del embajador ha sido una “prerrogativa presidencial”. Asimismo, sostuvo que un embajador ante las Naciones Unidas tendrá éxito si muestra un espíritu de dar y recibir, de escuchar a los demás.

El Secretario General señaló que Bolton es “muy brillante” y subrayó la importancia de que la ONU y Estados Unidos trabajen en conjunto para lograr la reforma de la Organización.

OPS celebra Semana Mundial de la Lactancia

Con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países de las Américas celebran la Semana Mundial de la Lactancia, que este año hace un énfasis especial en la alimentación complementaria después de seis meses de lactancia materna exclusivamente.

La campaña destacará la importancia de una alimentación complementaria oportuna, segura y apropiada. La nutrición adecuada en el primer año de vida y durante la primera infancia es fundamental para que el niño desarrolle plenamente su potencial humano. Los primeros dos años de vida representan una “ventana crítica de oportunidad” para promover el desarrollo óptimo de la salud y el crecimiento físico y mental.

Los ministerios de Salud, las organizaciones no gubernamentales y las familias de las Américas celebran esta semana en formas diversas, incluyendo conferencias, desfiles, exposiciones de arte y eventos especiales. Los esfuerzos para la promoción de prácticas óptimas de lactancia materna y de alimentación complementaria son dos de las tres acciones preventivas más eficaces para prevenir la mortalidad en la niñez, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La lactancia materna beneficia la salud de las madres al reducir los riesgos de cáncer de ovario y de cáncer premenopausia, ayudando también a que las mujeres regresen a su peso normal después del embarazo.
Alimentación

Sudán: ONU llama a la calma y pide continuar proceso de paz tras muerte de vicepresidente

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió al pueblo de Sudán que mantenga la calma y el compromiso con el proceso de paz tras la muerte del vicepresidente John Garang de Mabior, quien fuera, hasta hace un tiempo, líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM).

El gobierno sudanés confirmó que Garang murió cuando el helicóptero en el que regresaba de una visita a Uganda sufriera un accidente el sábado después del establecimiento del Gobierno de Unidad Nacional. Tras divulgarse la noticia se suscitaron disturbios que han dejado hasta el momento más de diez muertos y numerosos heridos en Khartoum, lo que obligó a las autoridades a decretar el toque de queda, según los despachos de prensa.

En declaraciones a los periodistas, Annan lamentó la muerte de Garang y exhortó al pueblo sudanés y a las partes involucradas en el Acuerdo Amplio de Paz que continúen en la senda marcada por este compromiso. El Acuerdo, firmado a principios de año entre el gobierno y los rebeldes del sur del país, marcó el fin de una guerra civil de más de veinte años que costó la vida de dos millones de personas.

El líder de la ONU informó, asimismo, que el presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir le ha asegurado que el gobierno sigue comprometido con la implementación del Acuerdo, al igual que el SPLM. Al respecto, indicó que la ONU investigará el siniestro si así se lo pide el gobierno de Sudán, aunque hizo hincapié en que se ha reportado como un accidente debido las condiciones meteorológicas.
Paz y seguridad

Falta de fondos podría retrasar elecciones en Afganistán, advierte UNAMA

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) advirtió que la falta de recursos podría afectar el trabajo preparatorio del proceso electoral y provocar un retraso de los comicios parlamentarios, programados originalmente para el 18 de septiembre.

A siete semanas de la fecha fijada para las elecciones, la UNAMA considera preocupante que todavía le falten 31 millones de dólares, explicó Adrian Edwards, portavoz de la Misión, en rueda de prensa en Kabul. “Urgimos a los gobiernos donantes a reafirmar su compromiso con las elecciones de septiembre tomando medidas para solucionar este problema lo más pronto posible”, recalcó Edwards.

Agregó que de no conseguirse rápidamente estos fondos, las tareas preparatorias como la educación de los votantes, la instalación de miles de casillas y la contratación de más de 140.000 trabajadores electorales se verán interrumpidas o disminuidas. “Y las consecuencias podrían significar un retraso de las elecciones y la pérdida de la gran inversión que ya se ha hecho para las votaciones de este año”, puntualizó el portavoz.

No obstante, subrayó que la UNAMA confía en que las elecciones puedan celebrase de acuerdo con lo planeado, por lo que instó a la comunidad de donantes a cumplir su promesa inicial de reunir un total 149 millones de dólares, de los cuales faltan los 31 millones mencionados.
Asistencia electoral

Annan recuerda al rey Fahd de Arabia Saudita como amigo de la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, honró la memoria del rey Fahd Bin Abdul-Aziz Al Saud de Arabia Saudita, a quien calificó de diplomático incansable, verdadero amigo de las Naciones Unidas, que luchó por alcanzar soluciones pacíficas basadas en la justicia.

“El rey fue un verdadero amigo de las Naciones Unidas desde su fundación, asistió a la inauguración de la Organización como miembro de la delegación saudita en 1945”, señaló Annan en un comunicado en el que ofreció sus condolencias a la familia real, al gobierno y al pueblo saudíes por la muerte del custodio de las dos mezquitas sagradas, acaecida esta mañana.

El Secretario General recordó que por más de 25 años, los acontecimientos económicos, políticos y sociales de Arabia Saudita estuvieron asociados al nombre del soberano. “Bajo el liderazgo del rey Fahd, el país fue testigo de progresos notables en áreas que abarcaron desde el desarrollo industrial hasta la educación”, apuntó.

Agregó que el monarca reconoció las demandas del mundo moderno y, al mismo tiempo, mantuvo la tradición de sus predecesores y se rigió por los principios y las tradiciones del Islam.

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
12/10/05