Semana del 25 de julio al 29 de julio de 2005

29 de julio

ACNUR reporta deterioro de situación por nuevos enfrentamientos en el sur de Colombia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urgió al gobierno colombiano y a los grupos insurgentes a que respeten los derechos de la población civil en el sur del país, cerca de la frontera con Ecuador, donde las condiciones de vida se han deteriorado a causa de los enfrentamientos.

Los choques armados entre las fuerzas gubernamentales y la guerrilla se han intensificado en las últimas semanas, señaló Eduardo Cué, portavoz del ACNUR en Colombia. “Hubo un ataque el 25 de junio por parte de grupos armados ilegales, en el cual murieron 22 soldados colombianos y, desde ese momento, el ejército colombiano está haciendo operaciones de limpieza de la zona”, dijo. Precisó que esta situación afecta principalmente a la población de Putumayo y Nariño.

El ACNUR instó a todas las partes a permitir que los civiles en las zonas de combate se trasladen a áreas más seguras y a permitir que los trabajadores humanitarios tengan acceso a quienes necesiten ayuda.

Zimbabwe: Demoliciones causan crisis de desplazamientos masivos

El representante de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas, Walter Kälin, afirmó que las demoliciones de viviendas en Zimbabwe han causado una crisis de desplazamientos masivos de población. “Lo que antes se sospechaba quedó claramente confirmado en el informe de la enviada especial Anna Tibaijuka: Zimbabwe afronta una situación de desplazamientos masivos”, dijo Kälin.

Según el informe citado, 92,460 viviendas fueron destruidas en cuestión de semanas, dejando desamparadas a unas 569,685 personas. Kälin agregó que lo peor de la tragedia es que pudo haberse evitado. “Esta acción del gobierno de Zimbabwe es incompatible con las leyes internacionales en muchos sentidos”. Agregó que los derechos humanos protegen a las personas contra desplazamientos arbitrarios y subrayó que todo desalojo requiere un proceso en el que se debe notificar y reubicar a los afectados para minimizar los efectos adversos.

Del mismo modo, los responsables del desalojo deben satisfacer adecuadamente las necesidades básicas de las personas desplazadas e indemnizarlas de acuerdo con la ley, además de que deben proteger sus pertenencias, apuntó el representante de la ONU. “Y el gobierno de Zimbabwe ha fallado en todos y cada uno de estos puntos”, subrayó Kälin.

Continúa violencia sexual en Sudán

La violencia sexual por parte de elementos armados, que incluyen militares y otras fuerzas del gobierno sudanés, continúan afectando a la población de Darfur sin que las autoridades sean capaces o tengan la voluntad de detenerlas, denunció un informe de la ONU. “Muchas mujeres no reportan los incidentes por miedo a sufrir represalias y por desilusión de que los casos reportados no hayan servido para frenar esta violencia”, señaló el documento elaborado por iniciativa de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En este sentido, el estudio recordó que el gobierno de Sudán se comprometió –en un comunicado conjunto con el Secretario General de la ONU, Kofi Annan- a investigar y castigar la violencia sexual en Darfur. No obstante, algunas estaciones de policía se rehúsan a registrar e investigar las quejas de violencia sexual. Y cuando los casos se registran, los policías no realizan pesquisas amplias, además de que en muchas ocasiones intimidan a las víctimas y a los testigos para que retiren las acusaciones.

El informe lista casos específicos y detalla los obstáculos que se encuentran los denunciantes, además de dar parte de casos de arresto, intimidación o acoso a los defensores de los derechos humanos y a los trabajadores de salud. El conflicto en Darfur ha costado la vida de 180.000 personas, además de haber ocasionado el desplazamiento de dos millones, generando una de las peores crisis humanitarias de la actualidad.

OMT advierte riesgo de algunos tipos de cáncer por uso de estrógeno y progesterona

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los anticonceptivos orales y la terapia para la menopausia que combinan estrógeno y progesterona pueden producir algunos tipos de cáncer, aunque también protegen de otros.

Tras efectuar un estudio minucioso de toda la información científica publicada hasta ahora, la dependencia aconsejó que cada evalúe con su médico los riesgos y beneficios de estos productos. Según datos de la OMS, más de cien millones de mujeres utilizan anticonceptivos que combinan progesterona y estrógeno, y los tratamientos con esas hormonas fueron usados por millones más.

Su uso aumenta las posibilidades de cáncer de seno, cérvico-uterino y de hígado, de acuerdo con los más recientes hallazgos. Sin embargo, al mismo tiempo, puede proteger contra el cáncer de endometrio y de ovario.

Consejo de Seguridad adopta resolución para reforzar estrategia mundial contra Al-Qaeda

El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución para fortalecer la estrategia mundial de cooperación contra Al-Qaeda y los Talibán. El documento, promovido por Estados Unidos, amplía el régimen de sanciones impuesto en 1999 por el Consejo, que establecía la congelación de activos financieros, prohibía la libertad de tránsito y disponía el embargo de armas a los individuos o grupos incluidos en una lista de nombres que se actualiza constantemente.

Estipula que las sanciones se aplicarán a quienes participen en el financiamiento, planeación, facilitación, preparación o ejecución de actos o actividades de Al-Qaeda, Osama Bin Laden o los Talibán, o por alguna célula afiliada o derivada de ellos. Asimismo, advierte que se incorporarán a la lista las entidades o empresas que sean propiedad de algún grupo o individuo asociado a dichas redes.

La resolución pide una mayor cooperación internacional en la transmisión de información y autoriza al Comité de la ONU contra el Terrorismo a compartir su acervo informativo con otros países. El documento también solicita a la Policía Internacional (Interpol) que incorpore la lista de la ONU a su base de datos y ordena a los Estados que invaliden cualquier pasaporte perdido o robado para evitar que sea utilizado por terroristas

28 de julio

Annan complacido con fin de acciones armadas del IRA

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó satisfacción ante el anuncio del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de que abandona sus acciones armadas de manera definitiva. Annan destacó que si esta decisión se implementa plenamente será un punto decisivo en la historia de Irlanda del Norte.

En un comunicado, el titular de la ONU confió en que el IRA cumpla con la obligación que acaba de asumir. Además, el Secretario General hizo un llamamiento a las partes para que aprovechen esta oportunidad única y consoliden el Acuerdo de Viernes Santo, de 1998.

Haití: ONU subraya urgencia de mejorar seguridad para avance del país

Para que Haití logre avanzar hacia la estabilidad y la recuperación es imperativo mejorar las condiciones de seguridad, dijo el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Operaciones de Paz, Jean Marie Guéhenno. “Sin seguridad no es posible el cambio”, declaró Guéhenno ante la prensa tras presentar al Consejo de Seguridad un informe sobre la situación en el país caribeño.

Explicó que la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) afronta tres desafíos fundamentales: mejorar la seguridad, hacer posible la celebración pacífica de elecciones en octubre y noviembre, y brindar asistencia humanitaria a la población más desamparada.

Con respecto a la seguridad, el funcionario dijo que se han registrado algunos avances y citó como ejemplo el caso del barrio capitalino Bel Air, donde las fuerzas de MINUSTAH han logrado reducir la violencia y estabilizar la situación. En cambio, reconoció que otro de los puntos de conflicto en Puerto Príncipe, Cité Soleil, aún no mejora pese a los esfuerzos de los cascos azules. Guéhenno agregó que las elecciones son posibles de realizar en el plazo fijado, aunque advirtió que también suponen un riesgo de mayor polarización de la sociedad si no se logra que sean incluyentes. En este sentido, destacó el trabajo de MINUSTAH como promotora del proceso para incitar a toda la población a participar.

Por otra parte, se refirió a la situación humanitaria en Haití, calificándola de precaria y sostuvo que para mejorarla hace falta un compromiso sólido de la comunidad internacional. El líder de las operaciones de paz de la ONU señaló que si los donantes respaldan la inversión en infraestructura, además de crear fuentes de trabajo, ayudarán a activar la economía del país y a mejorar las condiciones de vida de la población.
Paz y Seguridad

OIEA reitera necesidad de cooperación mundial para lograr paz y seguridad

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) subrayó la necesidad de una cooperación mundial continua para lograr que la energía nuclear sirva a la paz, la seguridad y el desarrollo de todos los países.

En su informe anual sobre los acontecimientos más relevantes de 2004 en el campo de la energía atómica, el OIEA señaló que la creciente demanda de la comunidad internacional de fortalecer el régimen de no proliferación supone nuevos desafíos para el Organismo. Agregó que, del mismo modo, constituye un nuevo reto el papel cada vez más importante de las distintas aplicaciones de la energía nuclear a iniciativas de desarrollo sostenible.

Por otra parte, también destacó que existe una mayor cooperación internacional en materia de seguridad. El informe explicó que para afrontar los desafíos y aprovechar al máximo el compromiso de los países, el OIEA basa su trabajo en tres pilares: la tecnología, las medidas de seguridad y las tareas de verificación.
Desarme

Iniciativa de Estados Unidos sobre cambio climático no substituye Protocolo de Kyoto, dice el PNUMA

La iniciativa de Estados Unidos, Australia y los países asiáticos para reducir los efectos de los gases de invernadero es positiva, pero no es sustituto del Protocolo de Kyoto, advirtió Klaus Töepfer, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Estados Unidos, Australia, Japón, China India y Corea del Sur acordaron en la capital de Laos colaborar para desarrollar, aplicar y transferir tecnologías más limpias y eficaces para reducir la emisión de esos gases a la atmósfera. Esas naciones son responsables de cerca del 40% de las emisiones. El Protocolo de Kyoto, que entró en vigor el pasado 17 de febrero, impone reducciones obligatorias y mecanismos flexibles para hacerlo.

Töepfer opinó que se necesitan “numerosas y diversas iniciativas para poner al planeta en la senda de una reducción de emisiones del 60% para el año 2012, que es lo que los científicos consideran necesario para contrarrestar el cambio climático”. La tecnología, elemento central del plan liderado por Estados Unidos, se encuadra entre ellas, según el líder del PNUMA. Si conduce a reducciones reales y significativas de los gases de invernadero, será “un paso adelante”, afirmó Töepfer.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

ACNUR agradece a Rumania haber aceptado a uzbecos refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) agradeció al gobierno de Rumania el haber aceptado a 450 uzbecos que se habían refugiado en Kirguistán tras la represión del pasado 13 de mayo en su país. Antonio Guterres, titular del ACNUR, dijo que la decisión de Rumania es un gesto profundamente generoso y lleno de valentía.

El anuncio del gobierno rumano es especialmente plausible por que se produce poco después de las graves inundaciones que registró el país y que causaron 24 muertos y daños materiales superiores a 700 millones de euros, afirmó Guterres. Agregó que el ACNUR se hará responsable del bienestar de los uzbecos refugiados y aseguró que su estancia sea corta.

En un operativo por humanitario el personal del ACNUR empezó ayer la evacuación de los refugiados de los campamentos cercanos a las ciudades de Jalal Abad y Osh, en el oeste de Kirguistán, a la capital, Bishek. . El organismo de la ONU explicó que el traslado obedeció a temores de que la seguridad de los refugiados estuviera amenazada. Del total de refugiados, 426 han permanecido en el campamento de Sasik, cerca de Jalal Abad, y los otros 29 habían estado detenidos en Osh.

El ACNUR informó que todavía está negociando con las autoridades de Kirguistán para sacar del país a los 29 refugiados que permanecen en el aeropuerto de la ciudad de Osh, donde han estado detenidos dos meses. El Alto Comisionado anunció también que ya ha enviado a Rumania a un equipo que asistirá a las autoridades en el proceso de reubicación de los refugiados.
Refugiados

27 de julio

Secretario General encomia nueva iniciativa de no proliferación y desarme

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, encomió la reciente iniciativa de no proliferación y desarme liderada por los ministros del Exterior de Australia, Chile, Indonesia, Noruega, Rumania, Sudáfrica y el Reino Unido. En un comunicado, Annan agradeció especialmente al canciller de Noruega, Jan Petersen, por haber liderado el proyecto.

El titular de la ONU había expresado consternación cuando la Conferencia Evaluatoria del Tratado de No Proliferación –celebrada este año- fracasó en los intentos de lograr un acuerdo sustantivo para fortalecer la seguridad colectiva contra las amenazas nucleares a las que son vulnerables todos los pueblos. “El acuerdo anunciado por estos siete ministros, que representan a un grupo diverso de Estados, es muy alentadora”, apuntó el Secretario General. Agregó que confía en que la declaración política que han adoptado y la participación que tendrán en la Cumbre Mundial de septiembre sienten las bases para un consenso amplio sobre la no proliferación y el desarme.
Desarme

ONU condena asesinato de diplomáticos argelinos en Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó el asesinato de los dos diplomáticos argelinos perpetrado hoy en Iraq y confirmado por la presidencia de Argelia. Los diplomáticos, Alí Belarussi y Azedín Belkadi, habían sido secuestrados el jueves pasado en Bagdad por una célula iraquí de Al-Qaeda.

En declaraciones a la prensa tras la confirmación de la noticia, Annan deploró el crimen, calificándolo de brutal. “No puedo sino condenar este asesinato brutal y sin sentido de diplomáticos inocentes”, dijo. Agregó que esta clase de acciones bárbaras y despiadadas debe presionar a los líderes mundiales para elaborar una definición de terrorismo e incluirla en una convención amplia para prevenir el flagelo. “Es extremadamente importante que cumplamos esta tarea tan pronto como sea posible y, si no para septiembre, que esté lista en definitiva para diciembre”, puntualizó el Secretario General.
Terrorismo

UNESCO prepara proyecto de capacitación de maestros en tecnologías de información

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó en Bangkok, Tailandia, un proyecto que tiene la intención de introducir y preparar a los maestros de las generaciones futuras en Asia y el Pacifico en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. El proyecto abarca cuatro objetivos fundamentales: satisfacer las carencias tecnológicas de las instituciones educativas, crear redes de trabajo, elaborar talleres y módulos de capacitación y redactar documentos que permitan consolidar el conocimiento aprendido y provean una retroalimentación.

Con la intención de beneficiar a un amplio sector que incluye estudiantes y futuros maestros, se desea fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades tecnológicas que permitan alcanzar un mejor entendimiento de las sociedades y economías mundiales. Para la iniciativa, la UNESCO cuenta con el respaldo de Microsoft y otras corporaciones. Se estima que para el 2008, los países participantes podrán ofrecer a sus maestros educación sobre el uso de nuevas tecnologías en el momento de enseñar y aprender, informó Sheldon Shaeffer, director de la UNESCO en Asia y el Pacífico.
Ciencia, cultura y comunicaciones

PMA envía ayuda de emergencia a Níger

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció una serie de envíos aéreos de asistencia humanitaria de emergencia para 80,000 víctimas de la creciente hambruna que afecta a Níger. Según datos de la ONU, 1.2 millones de personas padecen hambre y las reservas de alimentos son cada vez más escasas, por lo que el PMA deberá distribuir 23,000 toneladas de víveres en 19 distritos en un plazo de cinco semanas.

“Sea por aire, tierra o mar la comida debe llegar ya”, dijo Giancarlo Cirri, director para Níger del Programa. Agregó que el personal del organismo de la ONU trabaja contra reloj para ayudar a aliviar una de las peores hambrunas de la historia. La crisis alimentaria se ha agudizado en Níger debido a la falta de lluvias y a la plaga de langosta del desierto, que devastó sus cosechas.

El primer avión con las raciones de emergencia despegará mañana temprano de Brindis, Italia, y transportará 44 toneladas de galletas de alto contenido energético. Asimismo, llevará almacenes móviles, generadores y vehículos 4x4. El cargamento llegará a Niamey, la capital de Níger, donde una caravana de camiones se encargará de acarrear las provisiones hacia el sur del país, donde se encuentra la población más necesitada. Por otra parte, el PMA planea llevar a Niamey 200 toneladas de una mezcla maíz y soja que originalmente se habían asignado a Côte d´Ivoire, donde se encuentran almacenadas.
Alimentación

OIT destaca ventajas económicas de buena alimentación a trabajadores

Las empresas que facilitan el acceso de los trabajadores a comidas sanas y balanceadas pueden aumentar su productividad, afirmó un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El informe explicó que la buena alimentación contribuye también a incrementar la motivación del personal, además de prevenir accidentes y muertes prematuras, y de reducir los gastos médicos. Si bien hay ejemplos exitosos, la OIT señala que “la mayoría de los programas de comidas de las empresas no alcanzan los objetivos deseados”.

El problema es distinto en los países en desarrollo y en los industrializados. En las economías emergentes, en las que el hambre y la alimentación deficiente siguen causando estragos, algunos empleadores ofrecen a su personal comidas balanceadas gratuitas. En los países ricos, en cambio, la obesidad y las enfermedades afines como el cáncer, la diabetes y los trastornos cardiovasculares constituyen verdaderas epidemias.

Según estudios anteriores, los trabajadores obesos tienen dos veces más probabilidades de faltar al trabajo que los que gozan de buena salud. El suministro de comidas con la calidad adecuada en el lugar de trabajo es una solución con la que todos salen ganando: el gobierno, los empleadores y los trabajadores, concluyó la OIT.

26 de julio

ONU aplaude reanudación de conversaciones sobre programa nuclear norcoreano

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió la reanudación en Beijing de las conversaciones de seis partes sobre el programa nuclear de la República Democrática Popular de Corea. En un comunicado, Annan informó de que ha escrito a los cancilleres de Corea del Norte, Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur para felicitarlos por haber superado el estancamiento y haber creado el ímpetu positivo que impera actualmente.

El líder de la ONU confió en que esta sesión logre progresos sustantivos que conduzcan a que la Península de Corea sea estable, segura, próspera y libre de armas nucleares. Insistió en que la vía para conseguir estos objetivos es la negociación y el diálogo. El Secretario General agregó que continuará trabajando muy de cerca con las partes implicadas en el proceso.

Iraq: Annan alentado por acuerdo entre gobierno y Conferencia Sunita

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se mostró alentado por el acuerdo entre el gobierno de Iraq y la Conferencia Sunita de ese país, que permitirá el regreso de los representantes de este sector de la población al comité encargado de redactar la Constitución.

Asimismo, Annan elogió la decisión del Gobierno de Transición de llevar a cabo una investigación independiente sobre el reciente asesinato de dos representantes sunitas ante la comisión redactora, Mijbil Sheikh al-Issa y Dhaman al-Jabouri. En un comunicado leído por su portavoz, el Secretario General insistió en que los responsables de ese crimen deben ser aprehendidos y procesados.

Por otra parte, urgió a todas las partes a continuar trabajando unidas para terminar dentro del plazo fijado –15 de agosto- una nueva Carta Magna consensuada y permanente. El titular de la ONU aseguró que su representante especial para Iraq y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para ese país (UNAMI) seguirán asistiendo al Gobierno de Transición, a la Asamblea Nacional y al pueblo iraquí en esta etapa crucial de transición política.
Paz y Seguridad

UNICEF pide apoyo mundial para asistir niños en Zimbabwe tras demoliciones

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) urgió a la comunidad internacional a brindar asistencia humanitaria a las más de 585, 000 personas que han quedado desamparadas tras las demoliciones de viviendas realizadas en Zimbabwe. UNICEF citó informaciones alarmantes que aseguran que muchos niños están muriendo de infecciones respiratorias tratables, además de que las mujeres han sido forzadas a dar a luz al aire libre.

El organismo de la ONU explicó que el efecto de los operativos de “limpieza” de las ciudades –llevados a cabo por el gobierno-, ha sido particularmente devastador entre los niños. “Más de 220.000 menores carecen de vivienda y no tienen acceso a alimentos, agua ni servicios médicos”, dijo Ann Veneman, directora ejecutiva de UNICEF. Agregó que decenas de miles de pequeños han dejado de ir a la escuela.

Según el informe de la enviada de la ONU a Zimbabwe para estudiar las implicaciones de las demoliciones, la población expulsada sufre mayor pobreza y privaciones que antes. Como respuesta a la emergencia, UNICEF ha distribuido 90,000 litros de agua diariamente, ha instalado sanitarios, ha repartido mantas, ha asistido a las clínicas móviles y ha dado apoyo psicológico a los niños afectados.
Niños

OMT ofrece ayuda a Egipto tras atentados en centro turístico

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ofreció su apoyo a las autoridades de Egipto para superar el impacto de los atentados del fin de semana pasado en la productiva actividad turística del país.Francesco Frangialli, secretario general de la OMT, señaló que el organismo de la ONU ha adquirido “una experiencia sustancial en la gestión de crisis durante los últimos años”.

Recordó que el Comité de Reactivación de la OMT fue presidido durante mucho tiempo por el ministro de Turismo de Egipto.Luego de expresar su conmoción ante el atentado al centro turístico del Mar Rojo, Sharm el-Sheikh, Frangialli confió en que, pese a la brutalidad del ataque, el turismo egipcio conseguirá superar el golpe, igual que lo logró en ocasiones anteriores, con el apoyo de la comunidad turística internacional.

En 2004, Egipto registró el mayor crecimiento de las llegadas de turistas internacionales de Oriente Medio y África del Norte, que alcanzaron cerca de ocho millones.El país, que apenas se vio afectado por los atentados de Sinaí en octubre del año pasado, se benefició de la fortaleza de la divisa europea.

“Tenemos que evitar que las amenazas y el terrorismo echen a perder los planes de vacaciones de la gente, cualquiera que sea su destino, y que no se abandone a Egipto”, añadió Frangialli. Subrayó que, según lo han mostrado los recientes acontecimientos, los atentados pueden producirse en cualquier lugar y no se circunscriben a los viajes al extranjero. “El público no debe dejarse disuadir de viajar”, concluyó el líder de la OMT.
Comercio y Desarrollo

ONUSIDA destaca necesidad de respuestas a largo plazo a la enfermedad

Las acciones de emergencia para la prevención y tratamiento del VIH-SIDA deben ir acompañadas de soluciones a largo plazo, dijo, Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra la enfermedad (ONUSIDA).Piot participa en una conferencia internacional de expertos organizada por la Sociedad Internacional del SIDA y la Universidad Federal de Río de Janeiro, que se celebra en esa ciudad brasileña.

Entre las soluciones a largo plazo, el líder de ONUSIDA mencionó una vacuna o microbicidas. El funcionario aprovechó su presencia en Brasil para entrevistarse con funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil que han contribuido a dar una respuesta modelo a la epidemia.Éste es el primer país en desarrollo que ha alcanzado un acceso universal al tratamiento del VIH, a prevención y a servicios de diagnóstico. Unas 158,000 personas están recibiendo antirretrovirales de forma gratuita.

“Brasil ha venido liderando la respuesta al SIDA. La comunidad internacional va a continuar aprendiendo de su ejemplo”, puntualizó Piot.
VIH/SIDA

25 de julio

Annan urge a adoptar definición de terrorismo

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, citó los recientes atentados en Londres y en Sharm el-Shaikh, Egipto, para urgir a los Estados parte de la Organización a adoptar una definición universal de terrorismo. “Una declaración simple, que ofrezca claridad moral y que establezca que mutilar y matar civiles es inaceptable bajo ninguna causa, nos satisfará a todos”, dijo Annan ante la prensa. Agregó que los recientes ataques son una razón más para presionar a los negociantes de la convención contra el terrorismo para que el alcance del acuerdo sea amplio y se apruebe a la brevedad posible.

“Sabemos que estamos viviendo el terrorismo y creo que todo el mundo está unido en la lucha por combatirlo. Y la ONU y su Asamblea General deben liderar esa pelea”, puntualizó. Por otra parte, cuando se le interrogó sobre la muerte de un ciudadano brasileño en Londres a manos de la policía por habérsele considerado sospechoso de terrorismo, el Secretario General confió en que las autoridades británicas perseguirán a los criminales, no a las personas provenientes de una región en particular. En este sentido, subrayó que el Reino Unido ha albergado durante años a gente de todo el mundo, respetando sus derechos, y agregó que espera que el país mantenga esa política.
Terrorismo

Afganistán: Cuerpo electoral condena asesinatos y secuestros de sus trabajadores

El Cuerpo Conjunto de Administración Electoral de Afganistán condenó en los términos más enérgicos la violencia contra las personas que intentan estabilizar la situación en el país. La instancia electoral, de la cual forma parte la ONU, deploró el asesinato de uno de sus trabajadores y el secuestro de dos más. Asimismo, el Cuerpo Electoral señaló que se ignora el móvil del homicidio de un educador cívico empleado por la Oficina de Relaciones Tribales, una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que colaboran con la ONU en el proceso de divulgar el civismo. El trabajador fue muerto a tiros en la provincia de Paktika el miércoles pasado, cuando dos motociclistas le dispararon.

Bronwyn Curran, portavoz del Cuerpo Conjunto destacó que éste fue el cuarto asesinato en lo que va del año de un promotor afgano del proceso electoral programado para este año. Agregó que la entidad deplora cualquier ataque contra quienes buscan instaurar la democracia y la estabilidad en el país. Los dos trabajadores secuestrados fueron raptados en la provincia de Nuristán, junto con otra persona que no tiene relación con las elecciones. Según los testigos, unos 80 desconocidos los plagiaron el viernes a las tres de la mañana.
Delincuencia

Secretario General pide mayor cooperación entre ONU y organizaciones regionales

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió una mayor cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales en terrenos como la construcción y el mantenimiento de la paz. En el discurso de apertura de la Sexta Reunión de Alto Nivel de líderes de organizaciones regionales intergubernamentales, Annan señaló que los grandes desafíos mundiales han erosionado la confianza pública en la capacidad de respuesta de las instituciones multilaterales.

No obstante, subrayó que los momentos de crisis conllevan “semillas de oportunidades” para emprender un trabajo coordinado entre estas organizaciones y la ONU. Recordó que una de sus propuestas de reforma del sistema de las Naciones Unidas es crear una comisión que ayude a garantizar que los acuerdos de paz no fracasen y den lugar al resurgimiento de la violencia.

El Secretario General indicó que, muchas veces, las necesidades de los países abatidos por la guerra superan la capacidad de la ONU y que en estos casos, las organizaciones mejor preparadas deben tomar el liderazgo. Como ejemplo citó el papel central de la Unión Africana en los esfuerzos por poner fin al conflicto en Darfur. Enfatizó que la ONU respalda los planes regionales para fortalecer las capacidades en materia de mantenimiento de paz.

Zimbabwe: ONU nombra experto para asesorar a gobierno sobre reasentamientos

El Programa de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (HABITAT) nombró a un experto para asesorar al gobierno de Zimbabwe en el reasentamiento de las personas que sufrieron la demolición de sus viviendas. La directora ejecutiva de HABITAT, Anna Tibaijuka, fue la encargada de informar al Secretario General, Kofi Annan, sobre la situación creada por la Operación Restauración del Orden, que dejó desamparadas a más de 700.000 personas.

Por su parte, Annan confirmó hoy que ha hablado con el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, y ha insistido en la necesidad de que se tomen medidas para dar viviendas adecuadas a las a las víctimas de las demoliciones. En declaraciones a la prensa, el titular de la ONU dijo que le gustaría viajar a Côte d´Ivoire para ver cómo se podrían resolver algunas de las inquietudes planteadas en el informe de Tibaijuka. En este sentido, el Secretario General agregó que ha aceptado una invitación del mandatario para visitar el país africano, aunque señaló que todavía no se ha fijado la fecha del viaje.
Asentamientos Humanos

VIH-SIDA: OMS llama a acelerar proceso entre descubrimientos y tratamientos

Para lograr un acceso universal a la prevención y tratamiento del VIH-SIDA, la comunidad científica y de salud debe cerrar la brecha entre los descubrimientos y su aplicación en la práctica, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el marco de la tercera Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH-SIDA –que se celebra en Río de Janeiro-, la OMS exhortó a acelerar este proceso (descubrimiento-tratamiento) con la intención de atajar el avance de la epidemia.

Al encuentro, organizado por la Sociedad Internacional del SIDA y la Universidad Federal de Río de Janeiro, asisten 5,000 especialistas de 135 países para evaluar los últimos descubrimientos científicos relacionados con la enfermedad y determinar cómo éstos pueden contribuir a darle una respuesta mundial. Durante su participación en la Conferencia, Charlie Gilks, jefe de tratamiento y prevención del VIH-SIDA de la OMS, subrayó que la comunidad científica debe comprometerse a aplicar rápidamente los resultados de sus estudios a los programas de combate y control de la enfermedad. “La lista de preguntas de los investigadores es larga, pero si queremos alcanzar el acceso universal a la prevención y el tratamiento necesitamos invertir en estudios aplicados y lograr que los productos nuevos lleguen pronto al terreno”, recalcó Gilks.
VIH/SIDA