Semana del 18 de julio al 22 de julio de 2005

22 de julio

Annan califica las demoliciones en Zimbabwe de “injusticia catastrófica”

En un comunicado, el Secretario General de la ONU calificó las demoliciones de viviendas y comercios en Zimbabwe de “una injusticia catastrófica” contra los ciudadanos más pobres del país, “mediante acciones indiscriminadas, llevadas a cabo con inquietante indiferencia al sufrimiento humano”. Kofi Annan señaló, sin embargo, que la crítica, aunque plenamente justificada, no es suficiente. “Tenemos el deber de ayudar a los necesitados”

En este sentido, pidió a la comunidad internacional que responda generosamente a su llamamiento. Al gobierno, lo exhortó a reconocer el virtual estado de emergencia imperante y a permitir el acceso de la asistencia humanitaria. El Secretario General adelantó que una vez que se aplaquen las necesidades más urgentes, la ONU implementará otras recomendaciones del informe. Entre ellas, mencionó la promoción de un diálogo entre el gobierno de Zimbabwe y otros actores nacionales e internacionales, para abordar los graves problemas sociales, económicos y políticos del país.
Asentamientos Humanos

Asamblea General recibe tercer proyecto para reformar el Consejo de Seguridad

El grupo de países llamado “Unidos para el Consenso” presentó un nuevo proyecto de resolución para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU. Pide una ampliación del Consejo a 25 miembros. Los nuevos integrantes no tendrían la categoría de permanentes, representarían a las distintas regiones geográficas y sus mandatos tendrían una duración de dos años con posibilidad de ser reelegido. El grupo está integrado por varios Estados latinoamericanos como Argentina, Colombia, Costa Rica y México. A ellos se agregan, entre otros, España, Italia, Canadá, Corea del Norte, Pakistán y Turquía.

La iniciativa se suma a las del Grupo de los Cuatro (liderado por Brasil, Alemania, India y Japón), que propone seis miembros permanentes sin derecho de veto y cuatro no permanentes, y a la de la Unión Africana. Esta última apunta a seis miembros permanentes con derecho de veto y 5 no permanentes. El embajador argentino, César Mayoral explicó Unidos para el Consenso decidió poner a debate el proyecto por considerar que las otras propuestas no eran democráticas.

“El proyecto de ‘Unidos para el Consenso’ y los países que lo integramos es que no debe haber nuevos privilegios, nuevas categorías de miembros. Si se aumenta el Consejo de Seguridad porque hay un aumento de miembros de las Naciones Unidas y el mundo no es el mismo al de 1946, no significa ello que debamos aumentar los privilegios, las posiciones o las diferentes clases de Estado”. La Asamblea General debatirá el proyecto la semana próxima.
Consejo de Seguridad

La ONU insta a Zimbabwe a suspender las demoliciones

Zimbabwe debe poner fin a la demolición de los barrios de tugurios urbanos, que se ha venido haciendo de manera “indiscriminada e injustificada”, afirma un informe de la ONU dado a conocer. El trabajo fue encomendado por el Secretario General, Kofi Annan, a la directora ejecutiva de Habitat, Anna Tibaijuca, y fue enviado antes de su publicación al presidente Robert Mugabe. “Se estima que unas 700 mil personas en ciudades y pueblos de Zimbabwe son víctimas directas de esta operación. Esta cifra se desprende de las propias estadísticas del gobierno”, dijo Tibaijuca.

De manera indirecta, la dirigente de Habitat calculó que el 18 por ciento de la población ha sufrido las consecuencias de las demoliciones. El informe subraya que el gobierno zimbabwense es “colectivamente responsable” por la llamada Operación Restauración del Orden. Señala, no obstante, las demoliciones que al parecer se sustentaron en el asesoramiento inapropiado de unos pocos individuos. En consecuencia, la ONU insta al gobierno asegurar que esos individuos respondan por sus actos y a pagar una indemnización a quienes sufrieron la destrucción de sus propiedades.
Asentamientos Humanos

Egeland pidió el equivalente de 20 minutos de gastos militares para ayudar a Niger

Ayudar a Níger a salir de la crisis humanitaria en la que se encuentra cuesta lo mismo que lo que se gasta en armamentos durante veinte minutos, o en cuidado de animales domésticos en Norteamérica durante un par de días, o en helados en Europa. Así lo afirmó Jean Egeland, Coordinador de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios. Durante una rueda de prensa en Ginebra,Egeland dijo que se necesitan cerca de 40 millones de dólares para asistir a 800,000 niños desnutridos y dos millones y medio de nigerinos en condiciones críticas.

“Durante los últimos días el mundo finalmente se ha dado cuenta de la crisis en Níger, pero se necesitaron las imágenes gráficas de los niños muriéndose”, declaró el funcionario de la ONU. “Hemos recibido más dinero durante los últimos días que en los diez meses precedentes”. Egeland ha venido advirtiendo sobre la situación en ese país africano desde noviembre del año pasado, después de que una plaga de langostas destruyera todos los cultivos.
Asuntos Humanitarios

OMS pide prevenir casos de gripe aviar

La comunidad internacional debe estar preparada para una eventual pandemia de gripe de pollo, dijo la Margaret Chan responsable para esa enfermedad en la Organización Mundial de la Salud. Chan aseguró que “es la primera vez en la historia que recibimos tantos indicios y señales de alerta” aunque añadió que si los países están preparados “el impacto será menor en términos de morbilidad y mortalidad”.

El principal temor es la posibilidad de que la gripe aviar pueda transmitirse entre humanos, dijo la responsable de la OMS. Hasta el momento varios países asiáticos han sido afectados por la gripe aviar, lo que ha costado la vida a 50 personas.

21 de julio

Algunos países latinoamericanos han ofrecido acoger refugiados colombianos, dice ACNUR

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que algunos países latinoamericanos han ofrecido acoger refugiados colombianos. Durante una rueda de prensa en Ginebra, Antonio Guterres, titular del ACNUR, calculó que hay unas 2.000 personas en condiciones que los definen como refugiados.

De este grupo, un número indeterminado ha cruzado la frontera con Ecuador y otro ha escapado a otros países limítrofes. “En América Latina hay un movimiento de solidaridad e incluso tenemos ofertas de reasentamiento en países como Brasil o Argentina para los refugiados que han entrado a Ecuador provenientes de Colombia”, destacó el Alto Comisionado.

Agregó que esto demuestra que existe una conciencia pública sobre la existencia de una nueva crisis de refugiados en la región para la que se están vislumbrando soluciones. Sin embargo, Guterres señaló que la mayor preocupación por ahora la constituyen los desplazados dentro de territorio colombiano, ya que podrían superar los dos millones.
Refugiados

Ecuador: Relator especial recomienda que Corte Suprema reconozca supremacía de la Constitución

El relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Leandro Despouy, recomendó a la Corte Suprema de Justicia de Ecuador que reconozca y acepte la supremacía de la Constitución nacional y la jerarquía de los tratados internacionales.

Al concluir su segunda visita al país sudamericano tras la disolución ilegal de la máxima instancia jurídica en diciembre pasado, el experto de la Comisión de Derechos Humanos también destacó la importancia de que se respeten los principios de igualdad de género, sobre todo en el renglón referente a la participación de las mujeres en la administración de la justicia.

Con respecto a la selección de los futuros miembros de la Corte, aclaró que si bien es responsabilidad única de Ecuador, la mayor parte de los actores políticos han sugerido que la ONU tome parte como observadora del proceso. Despouy confió en que para octubre podrá anunciar a la Asamblea General el restablecimiento del estado de derecho y la reconstrucción del marco de trabajo institucional, especialmente la integración de los tribunales.
Derecho Internacional

Enviado de la ONU destaca aspectos positivos de retirada israelí de Gaza

Lo que motiva a Israel a retirarse de la Franja de Gaza es su propio interés, pero esa acción beneficia también a los palestinos, afirmó el coordinador de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Álvaro de Soto. En un informe al Consejo de Seguridad, de Soto sostuvo que la premisa clásica de que cuando uno gana el otro pierde tiene su excepción en este caso.

“¿Cómo el desmantelamiento de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, el primero en la historia, puede significar otra cosa que una ganancia para el lado palestino?”, preguntó De Soto. El coordinador de la ONU señaló que es imprescindible que se mantenga la estabilidad y que la Autoridad Palestina sea dotada de poder para combatir con éxito la militancia y el extremismo.

Al mismo tiempo, instó a Israel a congelar toda actividad en los asentamientos erigidos desde marzo de 2001, de acuerdo a lo dispuesto por la Hoja de Ruta, el plan de paz que culmina con la convivencia pacífica y segura de dos estados, el israelí y el palestino.
Cuestión de Palestina

FMI aplaude decisión de China de modificar régimen cambiario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió la decisión del gobierno de China de modificar su régimen cambiario a uno de tipo flexible. Esta mañana, las autoridades chinas abandonaron su paridad con el dólar después de más de diez años de mantener el régimen fijo que defendió su economía de la crisis del sureste asiático en 1997.

Según la nueva política, el yuan flotará dentro de una banda estrecha determinada por una canasta de divisas asiáticas que se darán a conocer mañana, cuando entre en vigor el nuevo sistema. Al darse a conocer la noticia, el FMI emitió un comunicado en el que encomia la medida, asegurando que una mayor flexibilidad en el tipo de cambio dará a China una mayor independencia monetaria.

Además, aumentará la capacidad del gobierno para administrar su economía, agregó la institución. Más aún, el Fondo alentó al gobierno chino a continuar en esa vía hasta llegar a un régimen de libre flotación. El FMI se declaró listo para trabajar con las autoridades del gigante económico oriental en la evolución del sistema cambiario.
Desarrollo Económico

FAO advierte que no ha terminado amenaza de langosta del desierto

Las operaciones de control y lucha contra la langosta del desierto deben continuar de forma amplia e intensa durante los próximos meses en diversos países del Sahel como Chad, Malí, Mauritania, Níger y Sudán, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“La emergencia relacionada con la langosta aún no ha terminado debido a las lluvias favorables caídas en sus zonas de cría en el Sahel, que pueden llevar a algunas poblaciones de insectos a desarrollarse y amenazar con nuevas plagas en diversos países", aseguró el director general de la FAO, Jacques Diouf, al inaugurar una conferencia de donantes en la sede de este organismo en Roma.

Algunas nubes de langostas que habían permanecido en Guinea, en África Occidental, hasta abril de 2005 se desplazaron gradualmente a través del Sahel infestando Chad a principios de mayo y la conflictiva región de Darfur, en Sudán, a finales de ese mismo mes, para llegar al norte de Etiopía en junio, depositando huevos durante el recorrido. La situación sigue siendo crítica en Chad y Sudán Occidental, donde la plaga se puede todavía desarrollar, según la FAO.

20 de julio

Haití: Las mujeres se organizan para participar en las próximas elecciones

Un grupo de mujeres haitianas lanzó ayer oficialmente la “Red de Candidatas para Ganar”, una iniciativa cuya intención es movilizar a este sector de la población para que participe en las próximas elecciones de octubre y noviembre, informó la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Unas cuarenta posibles candidatas fijaron como objetivo de su organización la solidaridad y el respaldo entre mujeres para llegar a tener peso en los comicios y, posteriormente, en la toma de decisiones del país.

En su acto inaugural, la Red convocó a la participación masiva de sus conciudadanas en el proceso electoral. La formación de esta organización fue impulsada por la Oficina de Información sobre la Igualdad de Hombres y Mujeres y por el Centro de Formación Integrada de MINUSTAH. Roselore Aubourg, una de las fundadoras de la Red, destacó que la Misión ha impulsado a las mujeres a que superen los obstáculos para tomar parte en la vida política de Haití.
Asistencia Electoral

Líbano: Annan recomienda extender mandato de Fuerza de la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recomendó al Consejo de Seguridad que extienda hasta enero de 2006 el mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) dadas las circunstancias de incertidumbre que vive el país. En un periodo caracterizado por la volatilidad política, el sur de Líbano –la región donde opera la UNIFIL- registró una calma relativa, señaló Annan en su informe al Consejo sobre ese país. Sin embargo, añadió, las hostilidades ocurridas en mayo en la Línea Azul y el reciente intercambio de fuego entre Hezbolláh e Israel demuestran la fragilidad de la situación en el área.

En este sentido, el Secretario General reiteró su llamamiento a todas las partes a que cumplan con las obligaciones marcadas por las resoluciones del Consejo de Seguridad y a que actúen con mesura para así contribuir a la estabilidad de la región. Asimismo, enfatizó la necesidad de que el gobierno libanés ejerza control sobre el uso de la fuerza en todo su territorio para evitar que se lancen ataques sobre la Línea Azul. Pero mientras esto no se logre, hará falta la presencia de la UNIFIL con la misma composición y número de efectivos, recalcó el líder de la ONU.
Paz y Seguridad

Relatores especiales expresan preocupación por desalojo de enfermos en sanatorio de Taiwán

Dos relatores especiales de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU expresaron gran preocupación por el desalojo inminente de los enfermos de lepra que viven en el Sanatorio Lo-Sheng, en Taiwán. Los expertos Paul Hunt, sobre el derecho a la salud, y Miloon Kothari, sobre el derecho a la vivienda, señalaron que si bien el hospital fue construido en 1930 con la idea original de aislar a los pacientes, en lo últimos años, sus 300 residentes han logrado un estilo de vida comunitario y armónico que les brinda independencia de movimientos.

Según las informaciones recibidas por los relatores, estos enfermos serán desalojados porque un tramo del sistema de transporte rápido de Taipei pasará por el terreno que aloja al centro médico. Hunt y Kothari urgieron a las autoridades de Taiwán a garantizar el respeto de los derechos humanos de los enfermos y a explorar con ellos las alternativas viables para resolver la situación. De no llegarse a un acuerdo que permita a los residentes permanecer en el sanatorio, se deben aplicar las provisiones legales del derecho internacional, incluida una compensación para los desalojados, subrayaron los relatores.
Derechos Humanos

UNIFEM y gobierno español firman acuerdo para promover igualdad de género a nivel mundial

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) firmó un acuerdo con el gobierno español con la intención de fortalecer la cooperación internacional para eliminar la discriminación contra la mujer y promover la igualdad de género. El acuerdo es consecuencia del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, que describe el compromiso del gobierno para lograr el cumplimiento de la Declaración del Milenio y define sus prioridades de asistencia al desarrollo y cooperación internacional por los siguientes cuatro años. El Plan Director se compromete a incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo del 0.24% del Producto Interno Bruto (PIB) al 0.33% para el 2006.

“Los objetivos principales de la Ayuda Oficial al Desarrollo de España son erradicar la pobreza, proteger los derechos humanos y asegurar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres mientras se incrementa la calidad, cantidad y coherencia de la cooperación”, dijo Leire Pajín Iraola, secretaria de Estado de Cooperación Internacional. “Al asociarnos y apoyar a UNIFEM, estamos trabajando hacia estos objetivos para lograr un mundo más justo y equitativo”, agregó.

Noeleen Heyzer, directora ejecutiva de UNIFEM, comentó que España ha asumido el liderazgo mundial en la lucha contra la pobreza y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. “La firma de este acuerdo demuestra el compromiso del gobierno español por destacar la igualdad de género como un objetivo importante en sí mismo, pero también como forma de alcanzar los demás Objetivos del Milenio”, señaló.
Mujeres

OIEA usa imágenes satelitales para rastrear material nuclear

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han empezado a utilizar imágenes satelitales de las plantas nucleares para rastrear los materiales peligrosos y corroborar que su uso tenga fines pacíficos. La revisión de esta información se ha incorporado a la rutina diaria del OIEA. Con el método tradicional de evaluaciones, los inspectores viajaban cada tres meses a las instalaciones en cuestión.

Este nuevo sistema de control se inició en abril con una planta de energía en Eslovaquia y se espera que se extienda a todas las instalaciones de este tipo en el mundo, informó hoy el Organismo. Máximo Aparo, oficial de Apoyo Técnico de Salvaguardas, explicó que los datos de satélite permiten que los inspectores cuenten con un flujo continuo de información.

Las imágenes y datos electrónicos de la planta nuclear eslovaca se descargan directamente al sistema computarizado del OIEA. Las imágenes, tomadas cada cinco minutos, se verifican y se transmiten a los inspectores en Viena para que éstos confirmen que las operaciones de la instalación corresponden a lo declarado. “La idea es crear redes de comunicación mundial seguras entre el Organismo, las instalaciones nucleares remostas y las oficinas nucleares regionales”, dijo Aparo. Actualmente, el OIEA trabaja con la Agencia Europea del Espacio para determinar la viabilidad y costo del sistema.
Desarme

19 de julio

Estrategia de la ONU contra desastres

El huracán Emily ha puesto de manifiesto que la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres está funcionando, dijo el director de esa iniciativa de la ONU, Sálvano Briceño. En declaraciones a la radio de la ONU, el funcionario señaló que países como Cuba, México y Jamaica, que están bien preparados para afrontar estas situaciones, sufrieron menos daños y pérdidas de vidas que Haití o Granada.

Sin embargo, el experto destacó que el calentamiento de la tierra ha hecho que la temporada de huracanes comenzara mucho antes y que sean más fuertes y frecuentes. El fenómeno se va a intensificar aún más en el futuro, advirtió Briceño. Agregó que a pesar de que las sociedades estén preparadas, las vulnerabilidades crecen mucho más rápido, por lo que países como Cuba o Jamaica, que tienen buenas salvaguardas siguen sufriendo el impacto.
Asuntos Humanitarios

ONU pugna por prohibición universal de castigo corporal infantil

El experto independiente de la ONU para estudiar la violencia contra los niños, Paulo Sergio Pinheiro, consideró que se debe aprobar una prohibición universal del castigo corporal infantil. La propuesta fue presentada por Pinheiro en Johannesburgo, donde continúa su labor de recopilar datos para un informe amplio sobre el tema que el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, presentará en la próxima sesión de la Asamblea General.

El experto destacó que el castigo corporal a los menores se produce en todas las regiones del mundo. Sólo en 17 países se ha abolido totalmente. En América Latina no hay ninguna nación que lo prohíba dentro de la familia, aunque sí en la escuela. “Hoy en día, con el progreso de los derechos de los animales –que es muy positivo- no se puede golpear a un perro en la calle porque la policía aparecerá, pero los padres pueden pegarle a los niños en la calle, en el autobús o en el metro, sin ningún problema, porque la gente piensa que los hijos son propiedad de los padres”, dijo Pinheiro.

Agregó que esta mentalidad debe cambiar para poder combatir el fenómeno de la violencia contra los niños. Enfatizó en que se debe partir de la idea de que los menores no son propiedad de los padres, sino ciudadanos con derechos. Los castigos corporales tienen un efecto devastador en el desarrollo de los niños, puntualizó el experto.
Asistencia a los niños

Relator especial insta a excluir ayuda humanitaria

El relator especial de la de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, instó que se excluya la ayuda humanitaria de las negociaciones sobre agricultura que se llevan a cabo en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ziegler concordó con las propuestas de reducir las subvenciones gubernamentales a la producción y a las exportaciones de productos agrícolas, y de limitar las políticas de competencia desleal aplicadas por los países desarrollados.

Pero, por otro lado, subrayó que la asistencia humanitaria de las agencias de la ONU y de las organizaciones no gubernamentales debe estar por fuera de esos debates. El experto indicó que 300 millones de niños sufren hambre crónica, y que cada cinco minutos un pequeño muere de hambre o de enfermedades relacionadas con este flagelo. Por ello, el relator recordó a los Estados miembros de la OMC que tienen la obligación jurídica vinculante de ayudar a la gente de otros países que sufran problemas de alimentación.
Alimentación

Riesgos de violencia entre refugiados en África

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtieron que los continuos recortes a las raciones alimenticias obligan a los refugiados burundianos y congoleses en Tanzania a tomar parte en actividades que los ponen en riesgo para combatir el hambre. En este sentido, expresaron preocupación especial por la tendencia a la explotación sexual y a la violencia que impera fuera de los campamentos contra las mujeres refugiadas.

De septiembre de 2004 a la fecha, la escasez de fondos para asistir a los 400.000 refugiados que viven en doce campamentos tanzanos ha obligado al PMA a reducir las raciones de víveres. Sin comida suficiente, un creciente número de personas tiene que salir de los campamentos a buscar trabajo, lo que las coloca en riesgo de ser arrestadas o encarceladas en vista de que las regulaciones de Tanzania restringen el movimiento de los refugiados a las “áreas designadas”, señalaron los organismos de la ONU.

A menos que se recauden cinco millones de dólares adicionales inmediatamente, los cortes a las raciones continuarán hasta diciembre de 2005. Actualmente, los refugiados reciben sólo 65% de las 2.100 calorías necesarias para sobrevivir saludablemente y, de no recibirse los fondos solicitados, el porcentaje bajará a 55% en octubre.
Alimentación

UNICEF destaca necesidad de salvar vidas de niños en Kenya y Uganda

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó la importancia de concentrar esfuerzos para salvar más vidas de niños en Kenya y Uganda, y así colaborar en la consecución de las Metas del Milenio. A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, el progreso por mejorar la calidad de vida de la niñez africana es un factor esencial que servirá para alcanzar algunos de los Objetivos del Milenio, recalcó Ann M. Veneman, directora ejecutiva de UNICEF.

Esta semana, durante la celebración del festival del cultivo en África, la representante visitará el poblado de Sauri, en el norte de Kenya. Ahí se reunirá con el director del Proyecto Milenio de las Naciones Unidas, Jeffrey Saccs. Ambos funcionarios evaluarán los avances y progresos de las tareas realizadas con el propósito de mejorar la calidad de vida de los niños africanos.

La ayuda está dirigida a aquellos niños afectados por el conflicto de la zona norte que, en su mayoría, tienen que huir cada noche de sus casas a causa de la persecución y violación de su integridad por parte de los agresores que asechan sus aldeas. Veneman tiene en agenda visitar otros programas para la supervivencia de menores en el distrito de Wajir y ha planteado entrevistas con diversos líderes comunitarios y religiosos de la región, así como con representantes de otros organismos de la ONU.
Asistencia a niños

18 de julio

UNESCO condena asesinato de periodistas brasileño y haitiano

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó enérgicamente el asesinato de un periodista en Brasil y otro en Haití, acaecidos recientemente. El brasileño, Cândido Amorim Pinto, fue muerto a tiros por cuatro hombres armados el primero de julio en Carpina, Pernambuco, donde era conductor de un popular programa de radio, además de ser concejal de la ciudad.

Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, deploró este homicidio y reiteró que el ataque a un periodista es también un atentado a la libertad de expresión y a la democracia. El funcionario urgió a las autoridades brasileñas a tomar todas las medidas pertinentes para encontrar a los responsables del crimen y presentarlos ante la justicia.

Del mismo modo, Matsuura condenó el secuestro y asesinato del periodista haitiano Jacques Roche, cuyo cuerpo fue encontrado en Puerto Príncipe el 14 de julio, maniatado y con señales de tortura, cuatro días después de haber sido raptado. Roche era editor del periódico Le Matin y conducía un programa de televisión. Aparentemente, el secuestro tuvo como móvil cobrar 250.000 dólares por su liberación, una práctica común en Haití que ha dejado más de 700 muertos en los últimos diez meses.
Terrorismo

Afganistán: Continúa violación de derechos de la mujer, dice relatora especial

Las mujeres y niñas afganas siguen sufriendo graves violaciones de derechos humanos pese a los avances legislativos registrados en el país tras la caída del régimen Talibán, afirmó la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres, Yakin Ertürk. Durante una rueda de prensa en Kabul, la profesora turca experta en garantías fundamentales explicó que para la gran mayoría del género femenino en Afganistán no existe más alternativa que aguantar el abuso.

Al exponer sus impresiones tras su visita oficial de diez días a ese país, la experta señaló que las afganas no acompañadas por un hombre no tienen lugar en el espacio público y son automáticamente sospechosas de mala conducta sexual. Explicó que si piden protección a la policía es probable que sean devueltas al entorno abusivo del que han huido.

Entre los peores casos de abuso contra la mujer, citó los casamientos de niñas. No sólo son en sí mismos una grave violación, sino que al combinarse con la poligamia, aumentan las posibilidades de violencia intrafamiliar, puntualizó Ertürk. Luego de declarar que la violencia de género en Afganistán sigue siendo dramática tanto en su intensidad como en su permanencia, la relatora anunció que presentará un informe sobre sus hallazgos a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en la reunión de 2006.
Mujeres

Annan aplaude conversaciones de paz en Indonesia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, encomió el principio de acuerdo alcanzado anoche por el gobierno de Indonesia y el Movimiento Libre de Aceh, con el objetivo establecer la paz después de casi treinta años de conflicto en esa provincia del país.

En un comunicado, Annan confió en que se firme el Memorándum de Entendimiento el próximo 15 de agosto y esperó que este acontecimiento sea el inicio de un futuro mejor para la población de Aceh. Elogió asimismo la determinación de ambas partes de lograr una paz duradera y sostenida en la provincia de Aceh y las urgió a demostrar un compromiso continuo hasta la implementación de los términos acordados.

El líder de la ONU aplaudió el papel desempeñado por Martti Ahtasaari como mediador de las negociaciones. El Secretario General también se mostró alentado por la disposición de la Unión Europea –y posiblemente de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN)-, de enviar un equipo de observación a Aceh una vez que el Memorándum de Entendimiento sea oficial.
Paz y Seguridad

ONU urge a tomar medidas para detener ola de violencia en Oriente Medio

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, subrayó la urgencia de detener la escalada de violencia en Oriente Medio y de mantener el objetivo de una paz negociada para la región. En un comunicado, Annan expresó alarma por los acontecimientos registrados las últimas semanas entre israelíes y palestinos. El reciente ataque suicida en Netanya y los cohetes disparados desde Gaza que mataron civiles israelíes inocentes son terribles y condenables, señaló.

“Hay una necesidad imperativa de poner fin a ese tipo de acciones”, puntualizó el líder de la ONU. Agregó que la decisión de la Autoridad Palestina de movilizar sus fuerzas de seguridad para prevenir ataques es encomiable y reconoció el derecho legítimo de Israel a defenderse. El ejército israelí ha reanudado sus actividades en vista del rompimiento de la tregua observada en los últimos meses.

No obstante, Annan insistió en que debe evitarse el uso desproporcionado de la fuerza, por lo que instó a las partes a actuar con mesura y a ajustarse a las leyes internacionales. El Secretario General sostuvo que aún en estos momentos críticos existe todavía la posibilidad de lograr un futuro mejor con la convivencia pacífica y segura de dos Estados, el israelí y el palestino.
Terrorismo

Níger enfrenta crisis alimentaria cada vez más grave, advierte la FAO

Níger se enfrenta a una crisis alimentaria cada vez más grave debido a la escasez de alimentos y al incremento de los precios de algunos productos básicos como el mijo, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Cerca de 2,5 millones de personas en unas 3.000 localidades del país se ven amenazados por la falta de alimentos, incluidos unos 800.000 niños. Los casos de desnutrición infantil grave se incrementan con rapidez, al igual que el número de menores que son atendidos en los centros de distribución de alimentos. Para que las familias vulnerables puedan hacer frente a la crisis hasta la llegada de la próxima cosecha en octubre, es urgente la entrega selectiva de comida y la distribución de insumos agrícolas como semillas y piensos, según la FAO.

“A finales de 2004, la combinación letal de sequía y plaga de langosta del desierto golpeó la región septentrional del Sahel, con un fuerte impacto en muchas comunidades que habitan en la región”, señaló Henri Josserand, jefe del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA) de la FAO.
Alimentaciòn