Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 4 de julio al 8 de julio de 2005

8 de julio

Igualdad en el Día Mundial de Población

Con motivo al Día Mundial de la Población, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en México, habló sobre la igualdad de género como temática principal de la conmemoración y de las problemáticas existentes en este rubro. En especial se hizo mención de las condiciones de las mujeres y niñas en el ámbito económico, político, social y de salud.

"Existen grandes variaciones a nivel nacional y entre los países con respecto a la extensión de las acciones, la intensidad de las medidas adoptadas, la escala y el alcance de las intervenciones, así como al monto de los recursos destinados a promover e instrumentar los programas de población, salud reproductiva y equidad de género".

En la conferencia de prensa, participó también la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Elena Zúñiga; quien comentó la situación actual de México al reducirse la tasa de la población, el descenso de la fecundidad y las proyecciones existentes de la población mexicana con un estimado de 10.5 millones de habitantes en el 2015 y de 130 millones al 2030. En el caso de México, el representante del UNFPA, expresó su reconocimiento a los "notables" avances que el país ha logrado en el marco de su exitosa política de población, destacando especialmente los avances sustanciales en el ejercicio de las libertades de hombres y mujeres.

El Día Mundial de la Población es una celebración anual desde 1988, cuando las Naciones Unidas designaron al 11 de julio para esta conmemoración. Más de 100 países, además de instituciones, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, observan este día con eventos especiales.
Día Mundial de la Población
Población

Annan celebra decisión de G-8 de incrementar ayuda a África

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, encomió a los jefes de Estado del Grupo de los Ocho (G-8) por el anuncio de que duplicarán la asistencia a África con un paquete de 50.000 millones de dólares para el año 2010.

En un comunicado, Annan subrayó, no obstante, que éste es “sólo el principio” y que únicamente el compromiso sostenido puede garantizar la autosuficiencia del continente Africano.

Por otra parte, el titular de la ONU también expresó desilusión por el hecho de que el G-8 no se haya pronunciado por una “fecha clara y precisa para acabar con los subsidios a las exportaciones”. Pero recordó que los mandatarios de las ocho economías más industrializadas tendrán una nueva oportunidad, cuando se reúnan en Hong Kong durante la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Agregó que el fin de las subvenciones nivelaría el terreno para que los países en desarrollo pudieran ganar accesos a los mercados en condiciones para competir.

Esta cumbre fue vista por mucha gente en todo el mundo y los líderes mundiales cumplieron con las expectativas de avanzar en la reducción de la pobreza en África. “Espero que Gleneagles sea recordada como el principio de algo grande, quizá como el principio del fin de la pobreza masiva”, recalcó.

El Secretario General también calificó de loables los planes de condonación de deuda para los países más pobres y elogió la determinación mostrada para derribar los obstáculos que impedirían cumplir con la meta de reducir el hambre a la mitad para el 2015, una de las Metas de Desarrollo del Milenio.

Secretario General aplaude acuerdo para realizar elecciones en Bolivia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió los acuerdos alcanzados esta semana por el Parlamento de Bolivia para la realización de elecciones presidenciales, parlamentarias y de prefecturas en diciembre de este año. En un comunicado, Annan también celebró el convenio para llevar a cabo un referéndum sobre autonomía regional y comicios para una Asamblea Constituyente en julio de 2006.

El líder de la ONU expresó su beneplácito por el trabajo conjunto de la mayoría de las fuerzas políticas bolivianas para encontrar una solución democrática al estancamiento político del país. Asimismo, refrendó el compromiso de la Organización de enviar asistencia para la organización de las elecciones.

En este sentido, precisó que un equipo de expertos del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU viajará a Bolivia en los próximos días por invitación del Consejo Electoral del país para determinar lo que hace falta para la realización de los comicios. Recordó que este respaldo es una de las recomendaciones del secretario general adjunto para Asuntos Sociales y Económicos, José Antonio Ocampo, quien estuvo recientemente en Bolivia.
Asistencia Electoral

Brasil: UNESCO felicita a Legislativo por aprobar referéndum sobre armas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) felicitó al Congreso brasileño por la aprobación de un referéndum sobre la prohibición o no de la venta de armas de fuego a civiles. En un comunicado, el director de ese organismo en Brasil, Jorge Werthein, consideró que la decisión constituye un paso “decisivo para la construcción de una cultura de paz”.

El referéndum se celebrará el próximo 23 de octubre y participará toda la población mayor de edad. Deberá responder sí o no a la pregunta de si debe prohibirse en Brasil el comercio de armas de fuego y municiones. Werthein convocó a todos los que lucharon por esta causa a que se unan en una campaña popular por el “sí”, que induzca a los brasileños a reflexionar sobre el problema.

“Si la población dice “sí” a la prohibición de venta de armas, Brasil podrá disminuir los estremecedores índices de violencia y se convertirá en un país más pacífico y mejor para todos”, dijo el representante de la UNESCO. Según un informe del organismo de la ONU, en las últimas dos décadas se han registrado más de medio millón de muertes por arma de fuego en el país.
Reunión Bienal sobre Armas Pequeñas y Ligeras

Convención de la ONU considera que Cumbre G-8 impulsó negociaciones sobre cambio climático

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático expresó su beneplácito por el compromiso de los líderes del G-8 de “actuar desde ahora” para revertir las causas del efecto invernadero.

La secretaria ejecutiva del acuerdo, Joke Waller-Hunter, consideró que la declaración de la cumbre que finalizó hoy en Gleneagles, Escocia, significa un gran impulso a las discusiones y negociaciones sobre la implementación del Protocolo de Kyoto. “Es muy positivo que se haya dado al cambio climático tanta atención al más alto nivel”, señaló Waller-Hunter. Añadió que los Estados parte de la Convención Marco tendrán su primer encuentro de las partes del Protoco de Kyoto y una importante conferencia sobre cambio climático en noviembre en Montreal. “Y estoy convencida que lo acordado en Geneagles tendrá un gran impacto en estas reuniones”, dijo.

Aunque Estados Unidos no ha ratificado el Protocolo de Kyoto, el presidente George Bush reconoció durante la cumbre de que el calentamiento del planeta es en parte producto de la acción industrial humana.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ejecución de diplomático egipcio viola principios del Islam, dice enviado de la ONU a Iraq

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, afirmó que la ejecución del diplomático egipcio de mayor rango en territorio iraquí, Ihab al-Sharif, va contra las enseñanzas del Islam.Tras deplorar enérgicamente el asesinato, el enviado se refirió a esta acción como un “crimen bárbaro que viola todos los principios del Islam y del comportamiento civilizado”.

El representante de la ONU se sumó al pedido del Secretario General, Kofi Annan, de que las autoridades iraquíes hagan todo lo posible para presentar ante la justicia a los responsables. Al-Sharif fue secuestrado el sábado y desde el miércoles se sucedieron los anuncios de que sería ejecutado. Finalmente, las autoridades egipcias confirmaron ayer la muerte de su enviado.
Paz y Seguridad

 

7 de julio

ONU y Grupo de los Ocho condenan ataques en Londres

“Estamos unidos en la decisión de afrontar y vencer al terrorismo, que no es un ataque a una nación sino a todas las naciones y a la gente civilizada en todas partes”, señalaron hoy, tras los atentados registrados en Londres, el Grupo de los Ocho (G-8) más la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, Brasil, Sudáfrica, México, la India y China.

En un comunicado conjunto, los asistentes a la Cumbre del G-8 que inició hoy en Gleneagles, Escocia, condenaron enérgicamente los atentados sincronizados perpetrados esta mañana en diversos puntos del transporte público de la capital británica, que causaron un número todavía indeterminado de muertos y heridos. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, acompañó al Primer Ministro Británico Tony Blair, cuando éste dio lectura a la declaración conjunta. Annan se unió a los líderes del G8 en condenar los “ataques barbáricos”.

Tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, recordaron que todos los países participantes en la reunión han sufrido el impacto del terrorismo y afirmaron que los responsables de este tipo de acciones no respetan la vida humana. “No permitiremos que la violencia cambie nuestras sociedades o nuestros valores. Tampoco dejaremos que altere los trabajos de esta Cumbre. Continuaremos nuestras deliberaciones a favor de un mundo mejor”, puntualizaron los firmantes.

Agregaron que los terroristas no triunfarán en su intención de debilitar la determinación de los líderes mundiales reunidos en Gleneagles de combatir la pobreza y salvar vidas. “Las bombas de hoy no minarán de ninguna manera nuestra convicción de mantener los principios más profundos de nuestras sociedades y derrotar a quienes quieren imponernos su fanatismo y extremismo”, puntualizaron el G-8, la ONU y Brasil, Sudáfrica, México, la India y China.
Terrorismo

Consejo de Seguridad adopta resolución tras atentados en Londres

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución de condena a los ataques en Londres, en la que refrenda la determinación de los países miembros de aumentar sus esfuerzos para combatir el terrorismo.

El texto, redactado por la delegación del Reino Unido, también ofrece las condolencias de los miembros del Consejo a las víctimas y a sus familiares.

Al terminar la reunión de emergencia del órgano resolutivo, el embajador griego Adamantios Vassilakis, presidente en turno del Consejo, aseguró que las Naciones Unidas acompañan al pueblo británico en estos momentos difíciles. “La comunidad internacional está comprometida, más que nunca, a combatir colectivamente el lastre del terrorismo, que constituye una amenaza grave a la paz y seguridad del mundo”, dijo el diplomático griego.

Por su parte, el embajador del Reino Unido, Emyr Jones Parry, lamentó que, en vez de amanecer con alegría por haber obtenido la sede de los Juegos Olímpicos, la capital británica haya despertado con estos ataques. “Londres, una de las ciudades más internacionales del mundo, donde se hablan 300 idiomas y conviven 200 nacionalidades”, indicó.

Jones Parry, subrayó que los atentados son especialmente lamentables porque ocurrieron mientras se reúnen los líderes mundiales “para tratar de ayudar a resolver los problemas de desarrollo y seguridad que acosan al mundo”.
Terrorismo
Paz y Seguridad

Colombia: Alto Comisionado deplora ataque de las FARC a población civil de Caldono

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los ataques a la población civil cometidos por integrantes del sexto frente y de la columna móvil Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Caldono, departamento del Cauca, durante los días 3 y 5 de julio.

La ola de violencia hirió a tres personas, una de ellas gravemente, y causó grandes destrozos a 63 inmuebles ubicados en las inmediaciones de la estación de policía, incluidos el hospital municipal, la Iglesia parroquial, la escuela de varones, el comedor de la escuela de niñas y la sede del Banco Agrario, entre otros.

Tras la noticia de los ataques, el Alto Comisionado envió una misión de observación a Caldono el 5 de julio y pudo constatar que las FARC infringieron los principios de protección de la población civil estipulados en el derecho internacional humanitario. Al recibir el informe de la delegación, la Oficina del Alto Comisionado urgió al Secretariado de las FARC a garantizar que sus integrantes cumplan con las obligaciones marcadas por las leyes humanitarias para los casos de hostilidades en áreas civiles.

Asimismo, solicitó a las autoridades que tomen las medidas necesarias para proteger la vida, la integridad y la seguridad de los habitantes de Caldono, y para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a las personas afectadas por el ataque perpetrado en ese municipio.
Derechos Humanos

Haití: Cascos azules realizan operativo contra pandillas en barrio marginal de Puerto Príncipe

Los militares de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) realizaron un operativo en Cité Soleil con el objetivo de desarticular a las pandillas armadas que operan en ese barrio marginal de Puerto Príncipe. La incursión de los cascos azules –que dejó muertos o heridos a varios de los pandilleros- se concentró en dos áreas de Cité Soleil: Bois-Neuf y Douillard, donde se habían ubicado los cuarteles de los grupos armados ilegales.

El portavoz de MINUSTAH, coronel El Ouafi Boulbars, explicó que los delincuentes opusieron resistencia y abrieron fuego contra los soldados de la fuerza de paz, dando lugar al escenario en el que se produjeron las bajas de las pandillas.

En el operativo participaron 400 efectivos de la Misión en 41 vehículos militares, informó el portavoz. Agregó que con esta operación, MINUSTAH reafirmó una vez más su determinación de convertir a la capital haitiana en una ciudad segura y estable.
Paz y Seguridad

UNICEF y CONCACAF dedican Copa de Oro de fútbol a niños de América Latina

La Copa de Oro de este año de la Confederación de Fútbol de América del Norte, del Centro y el Caribe (CONCACAF) está dedicada a los niños latinoamericanos y caribeños, anunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El mensaje especial que se difunde durante el torneo –con el lema “Ganaremos con los niños”- es el de combatir la diseminación del VIH-SIDA y la violencia.

El campeonato de la Copa de Oro se juega en siete estadios de seis ciudades de Estados Unidos desde ayer y hasta el 24 de julio, con la participación de las selecciones de diez países de la CONCACAF más Colombia y Sudáfrica. Nils Katsberg, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, señaló que el torneo representa la oportunidad de alcanzar a millones de aficionados al fútbol e informarlos sobre los riesgos de contraer el VIH-SIDA.

Además, añadió, es importante enseñarles la importancia de poner fin a los comportamientos violentos y difundir otros mensajes para proteger la vida y el bienestar de los niños de la región. América Latina es una de las áreas más violentas del mundo y las mujeres y los niños son las principales víctimas. Según datos de UNICEF, 16% de los niños de la región asegura ser maltratado en su casa de manera física o verbal.
Niños

6 de julio

Secretario General encomia firma de gobierno y rebeldes de Declaración sobre Darfur

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, encomió la firma de la Declaración de Principios para la Resolución del Conflicto en Darfur por parte del gobierno sudanés y de los grupos opositores Movimientos de Justicia e Igualdad, y Movimiento de Liberación de Sudán, ocurrida en Abuja. En un comunicado, Annan consideró que la Declaración muestra la intención de las partes de dar fin al conflicto en Darfur.

Felicitó, asimismo, al mediador de la Unión Africana, Salim Ahmed, y al equipo de las Naciones Unidas que participó en las negociaciones. Señaló que ambos tienen gran crédito por la conclusión exitosa de esta etapa en la búsqueda de una solución para Darfur.

Por otra parte, alentó a las partes implicadas a continuar avanzando hacia una reanudación puntual de las conversaciones el próximo 24 de agosto y alcanzar un acuerdo político duradero que termine con el sufrimiento del pueblo de Darfur. Según estimados de los organismos de la ONU que operan en la región, dos millones de sudaneses han sido desplazados a causa de la violencia, además de que al menos 200.000 se han refugiado en Chad.
Paz y Seguridad

Objetivos del Milenio cuentan con respaldo sin precedentes, dice Annan

Por primera vez desde el planteamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los países industrializados y los que están en vías de desarrollo han aceptado sus responsabilidades y han mostrado su voluntad política en el combate a la pobreza, el hambre y las enfermedades, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.Al hablar en un evento contra la pobreza en la Catedral de St. Paul, en Londres, Annan se enfocó en las Metas del Milenio aprobadas en la Cumbre de la ONU del año 2000, donde los Estados miembros se comprometieron a alcanzar una serie de logros que incluyen la reducción del hambre a la mitad para el 2015.

“Todos ustedes están aquí porque, como yo, saben que éste es un momento crucial para los Objetivos de Desarrollo del Milenio y saben que el mundo es pobre. Saben que lo que se logre en los próximos diez años dependerá de las decisiones que deben ser tomadas en los próximos días y meses”, recalcó.Agregó que los avances en la disminución del hambre y en el acceso de la población al agua potable, así como el mayor alcance de las escuelas primarias son eclipsados por el número de mujeres que mueren durante el parto y por la diseminación de enfermedades como el VIH-SIDA, además de que la igualdad de géneros aún está muy lejos en muchas sociedades y de que la contaminación ambiental amenaza los ecosistemas.

“No hay piloto automático ni lugar mágico, tampoco habrá una marea en la economía mundial que saque a flote todos los botes. Si la tendencia actual persiste, algunos de los países más pobres no podrán cumplir muchos, quizá ninguno, de los Objetivos para el 2015. Y si consideramos lo lejos que hemos llegado, tal falla sería una oportunidad desperdiciada”, puntualizó el Secretario General.

Indicó que la diferencia entre las Metas del Milenio y otras promesas rotas hechas en las últimas cinco décadas es que esta vez los países pobres y ricos han aceptado su responsabilidad para alcanzarlas.En este sentido, exhortó al auditorio a levantar la voz para hacer que los gobiernos cumplan sus promesas y tomen medidas. “Tenemos una oportunidad que se presenta sólo una vez cada generación. Pero dependerá de la voluntad de los gobiernos y del compromiso de grupos e individuos como ustedes”, subrayó el líder de la ONU.
Objetivos de Desarrollo del Milenio

Annan felicita a Londres por obtener sede de Juegos Olímpicos 2012

!Felicidades Londres!, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a la capital británica por haber sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2012.

Annan, quien se encuentra precisamente en esa metrópoli, dijo que se había enterado de la noticia mientras su automóvil se desplazaba por Trafalgar Square. “Estoy encantado con el éxito de la ciudad. No me cabe duda de que este va a ser un evento deportivo magnífico, bueno para el mundo, bueno para el Reino Unido”, enfatizó.

Lamentó que otras ciudades no hayan obtenido la sede de las Olimpíadas en esta ocasión, pero opinó que la intensidad y dramatismo que rodearon a la elección son un buen augurio en una competencia internacional que se libra dentro y fuera del campo deportivo.

UNESCO condena asesinato de periodistas en Iraq y Filipinas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó los homicidios de dos periodistas en los últimos días, uno iraquí y el otro filipino.Khaled Al Attar, el comunicador ultimado en Iraq, era productor de un programa satírico en la televisión iraquí. Fue secuestrado y asesinado el pasado primero de julio en la ciudad de Mosul, considerada la más peligrosa del país.

Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, subrayó que el derecho básico de libertad de expresión abarca toda la gama de opiniones, incluido el humor y la sátira, y rindió tributo a todos los profesionales de la información que continúan trabajando en Iraq en condiciones extremas. Pero “no es suficiente admirar su valentía”, agregó el líder de la UNESCO. Las autoridades deben hacer todo lo que esté a su alcance para darles mejor protección, indicó.

Por otra parte, en las Filipinas, el 3 de julio fue asesinado Rolando Morales, periodista de radio en la ciudad General Santos. El informador había denunciado en su programa casos de actividades ilegales relacionadas con las drogas, y había acusado a varios funcionarios locales de estar involucrados en ejecuciones sumarias.

El titular de la UNESCO se refirió al “brutal asesinato” de Morales como una evidencia del efecto inquietante del trabajo periodístico en las actividades criminales y delictivas de los grupos que se encuentran fuera de la ley.
Paz y Seguridad


OMT: Turismo mundial creció 8% en primer cuatrimestre de 2005

La actividad turística mundial de este año sigue la tendencia positiva de 2004 con un crecimiento de 8% en los cuatro primeros meses del año, informó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Aunque se proyectaba que el ritmo de crecimiento del año pasado fuera dismunuyendo, los índices registrados son muy semejantes por ahora a los del segundo semestre de 2004, cuando las llegadas de turistas internacionales crecieron más de 10% para alcanzar el récord histórico de 763 millones. Este primer cuatrimestre indica que 2005 se perfila como un año de recuperación sostenida tras los vaivenes resultados de diversos eventos con impacto negativo en el turismo durante el periodo 2001-2003, señaló la OMT. Las estimaciones dan resultados positivos para todas las regiones en los cuatro primeros meses de 2005, desde 5% de Europa hasta 17% de Oriente Medio, 12% en África y 11% en las Américas.

Las perspectivas para la próxima temporada alta en el hemisferio norte son positivas en su conjunto, ya que no se aprecian limitaciones de importancia y la coyuntura económica es favorable globalmente. Por su parte, el turismo emisor de las Américas mantendrá su fortaleza, ya que el de Estados Unidos no ha empezado a recuperarse sino hasta hace poco de la importante caída que registró en el periodo 2001-2003. En 2004, el número de estadounidenses que viajaron en avión a otros continentes, a Canadá y a México aumentó 14%.
Desarrollo Económico


5 de julio

UNESCO otorga premio de ecología a ambientalista mexicano

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó el premio Sultán Qaboos de Protección Ambiental al ambientalista mexicano Ernesto Enkerlin-Hoeflich y a la Autoridad de Parques y Arrecifes de Australia.

Enkerlin-Hoeflich, originario de la ciudad de Monterrey,es presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México y fue distinguido con el reconocimiento debido a sus contribuciones para la conservación de la naturaleza y la vida silvestre, así como por su labor en el campo de la investigación y la educación ecológicas.

Por su parte, el galardón para la Autoridad de Parques de Australia laurea un innovador plan del organismo para equilibrar la conservación y el uso sostenible de la barrera de arrecifes.El programa permite una explotación razonable de los arrecifes por parte del hombre y, a la vez, garantiza la supervivencia saludable de los ecosistemas costeros y marinos.

La UNESCO anunció a los diez ganadores de la edición 2006 de los Premios a los Científicos Jóvenes, entre quienes se cuentan Hugo Romero Saltos, de Ecuador; Diana López, de México; y Lorena Rodríguez Gallego, de Uruguay.
Medio ambiente y desarrollo sostenible

Relator especial de la ONU volverá a Ecuador

El relator especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Leandro Despouy, viajará a Ecuador por segunda vez este año para dar seguimiento a las recomendaciones que efectuó tras su primera visita.

Despouy estuvo en el país entre el 13 y el 18 de marzo, después de la crisis desencadenada por el reemplazo inconstitucional de magistrados de la Suprema Corte de Justicia. En aquella oportunidad, el relator opinó que posiblemente se había violado el estado de derecho y advirtió la necesidad urgente de restaurarlo antes de que se deteriorara aún más.

La nueva visita, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de este mes, responde a una invitación del gobierno ecuatoriano. Despuy observará la situación actual y considerará el nombramiento de un observador que asista en la reestructuración de la Suprema Corte de Justicia.
Derecho Internacional

Annan deplora ataques contra diplomáticos en Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó de manera vehemente los ataques registrados recientemente en Iraq contra representantes de la comunidad diplomática internacional. En un comunicado, Annan expresó gran preocupación por tales incidentes y deploró el secuestro del encargado de negocios de la República Árabe de Egipto, así como los intentos de asesinato de los diplomáticos de Bahrain y Pakistán.

“No hay justificación para hacer de los diplomáticos un blanco”, recalcó el titular de la ONU. Agregó que, al igual que en el caso de los ataques a las Naciones Unidas y a otros actores internacionales en Iraq, confía en que los recientes atentados no debiliten la decisión de la comunidad internacional de respaldar al pueblo iraquí en la coyuntura clave que vive su país actualmente.

El Secretario General también pidió que los responsables de estas acciones sean presentados ante la justicia.
Paz y seguridad

ONU inicia operativo militar al oriente de República Democrática del Congo

La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) inició un operativo militar en el oriente del país que continuará hasta mediados de mes, anunció Stephane Dujarric, portavoz de la ONU. La “Operación Falcón” tiene el propósito de que la Misión reafirme el control de algunas áreas de la provincia Kivu del Sur, particularmente en el territorio Walungu.

Los cascos azules tiene la consigna de buscar y desarticular a los grupos armados de la región, indicó el portavoz y explicó que la operación está a cargo de una fuerza de reacción rápida compuesta por dos batallones paquistaníes, una compañía de las Fuerzas Especiales Guatemaltecas y soldados del ejército congolés, con apoyo de un contingente de la India.

Además de la intención militar, el operativo busca aumentar la confianza de la población local en la MONUC, puntualizó Dujarric.
Paz y seguridad

OIEA celebra conferencia sobre protección de materiales nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebra una conferencia para discutir de qué manera se puede mejorar la protección de materiales e instalaciones nucleares ante posibles ataques terroristas. Al encuentro en la sede del OIEA en Viena, asisten expertos de más de cien países con el objetivo de evitar que este tipo de materiales sea traficado ilegalmente y caiga en manos de grupos terroristas que podrían usarlo para atacar a la población.

Del mismo modo, se debate cómo proteger las instalaciones atómicas de posibles actos de sabotaje o atentados.Los 350 delegados asistentes a la reunión también discutirán una enmienda a la Convención de la ONU para la Protección Física de Material Nuclear (CPPNM), elaborada en 1980.

La CPPNM estipula las condiciones para el transporte entre países de materiales nucleares y radiactivos, como el plutonio y el uranio enriquecido, y su almacenamiento. La propuesta de enmienda plantea la creación de estándares unificados para la protección de instalaciones nucleares contra el sabotaje y robo de materiales fisibles.
Desarme nuclear

4 de julio

Grupo de la ONU visitará Colombia para discutir casos de desapariciones

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias viajará a Bogotá para discutir casos de ese fenómeno con altos funcionarios del gobierno y de entidades encargadas de la protección de los derechos humanos en el país.Los expertos visitarán posteriormente a Barrancabermeja y Medellín, donde se entrevistarán con representantes de organizaciones no gubernamentales y con familias de desaparecidos.

El Grupo de Trabajo de la ONU fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos para ayudar a indagar la suerte de estas personas y actuar como intermediario entre las familias y los gobiernos. Otra función es vigilar el cumplimiento de la Declaración adoptada en 1992 sobre el tema. En otras ocasiones, los expertos que lo integran han visitado Guatemala, Perú, Filipinas, Turquía, Yemen, Sri Lanka y Nepal.
Derechos Humanos


En la Cumbre Africana, Annan anuncia la creación de un 'Fondo para la Democracia'

Al dirigirse a los líderes del continente africano en una reunión en Libia, el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa para el apoyo financiero de Estados en proceso de democratización. Annan dijo ante la Cumbre de la Unión Africana en Sirte, que el nuevo Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, proveerá asistencia a países que buscan establecer o fortalecer su democracia. "Algunos Estados Miembro han expresado su intención para contribuir", dijo, esperando que otros sigan el ejemplo.

El Fondo, dijo, ayudará a hacer más ligera la carga que el mantener instituciones democráticas pueden causar en los recursos de los países pobres. La creación de el fondo es una de las propuestas que el Secretario General hizo en su informe "Un Concepto más Amplio de la Libertad", que forma las bases para negociaciones sobre las decisiones que deberán tomar los líderes de los Estados en la Cumbre Mundial en Nueva York, en el mes de septiembre.

El Secretario General dijo que se espera que un gran número de líderes nacionales asistan. La Cumbre ofrecerá "una oportunidad única en una generación para que el mundo se una y tome acción en cuanto a las graves amenazas globales que requieren soluciones globales enérgicas".
Asistencia electoral

Enviada de la ONU para desalojos masivos en Zimbabwe visitará la región de Victoria Falls

Después de una semana de reuniones en Zimbabwe con el Presidente y con ciudadanos ordinarios que han sido desplazados de sus hogares, la Enviada Especial de Naciones Unidas, Anna Tibaijuka, planea realizar visitas adicionales en el país, como parte de su misión para determinar las necesidades humanitarias que ahí imperan.

La Enviada Especial, quien también es Directora Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), continuará sosteniendo encuentros tanto en Harare, la capital, como en otras partes del país en días sucesivos. Mientras se encuentre en Zimbabwe, la Enviada Especial también visitará la región de Victoria Falls.

La Sra. Tibaijuka se ha reunido con el Presidente Robert Mugabe, quien le ha dado acceso a cualquier sitio, y permiso de hablar con cualquier persona. La Enviada Especial ha estado monitoreando capacidad del gobierno para atender a las necesidades básicas de la población afectada, así como la habilidad de las Naciones Unidas para responder a las necesidades humanitarias.
Asuntos Humanitarios

 

Niños indígenas discuten sus derechos en Madrid


Alrededor de 80 menores indígenas de 17 países de América Latina se reunirán en Madrid, con el auspicio de UNICEF, a partir del jueves.El encuentro fue originalmente propuesto hace dos años por la entonces canciller ecuatoriana, Nina Pacari, actual miembro del Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas.

Los niños y adolescentes compartirán con los gobiernos sus perspectivas sobre lo que consideran sus derechos.Estas serán presentadas a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre próximo.

Sobre la importancia de esta iniciativa, Paul Martin, representante de UNICEF en Ecuador, dijo que "la posibilidad de presentar la demanda formalmente en un foro intergubernamental es para UNICEF un reconocimiento de parte de los gobiernos de la importancia de los derechos de la niñez en el contexto social de toda la región”.
Niños
Poblaciones Indígenas

ONU entrega viviendas a refugiados palestinos


El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente entregó 109 casas a 116 familias palestinas en el campamento de Rafah, cuyas viviendas habían sido destruidas por el ejército israelí en los últimos cuatro años.

Los edificios albergarán a 670 personas y son la fase final de un proyecto que en total suministró 430 casas. Las viviendas e infraestructura que se inauguraron hoy tienen un costo de más de 2 millones de dólares. España e Irlanda figuraron entre los países que aportaron fondos al proyecto.
Refugiados
Cuestión Palestina




 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
11/07/05