Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 27 de junio al 1 de julio de 2005

1 de julio

UNESCO premia a biblioteca virtual infantil de Chile

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) premió a Biblioniños, una iniciativa de la Municipalidad de Puente Alto en Chile, como el mejor sitio educativo de América Latina y el Caribe en internet. Biblioniños obtuvo el primer lugar, entre más de 180 postulantes, seguido por el sitio del Museo de los Niños de Caracas y del programa Colombia Aprende, del Ministerio de Educación de ese país

El objetivo de esta biblioteca en línea es que los niños de hasta 12 años accedan libremente a la literatura, las artes y la información digital. La biblioteca cuenta con dos pisos “virtuales” que los usuarios pueden recorrer seleccionando los títulos de interés. Para ello existen secciones especialmente señaladas de acuerdo a edad y temática, un catálogo virtual que permite incluso préstamos a domicilio previa inscripción o acceso directo para descargar el texto en el propio computador.

Por otra parte, el edificio de la biblioteca real comprende una superficie de 600 m2, más de seis mil libros, cientos de títulos en formatos electrónicos, computadores multimedia conectados a través de fibra óptica y un equipo multidisciplinario compuesto por bibliotecarios, educadoras de párvulos, licenciadas en arte, músicos y otros técnicos.
Ciencia, cultura y telecomunicaciones

Colombia: ACNUR expresa preocupación por crisis humanitaria de desplazados

La Oficina del Alto Comisiono de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó gran preocupación por la crisis humanitaria de los desplazados en la provincia de Nariño, en Colombia. En un comunicado, el ACNUR pidió que se respeten los derechos de la población civil, en especial los de los indígenas.

Más de 1.200 indígenas Awá han tenido que abandonar sus hogares en días recientes para huir de los cruentos enfrentamientos entre el ejército colombiano y grupos armados irregulares. Además, 29 familias colombianas han cruzado a territorio ecuatoriano y se teme que cientos más sean desplazados.

El organismo de la ONU también mostró inquietud por el bloqueo del movimiento de personas y de mercancía, la presencia de minas antipersonales, los daños materiales sufridos y la pérdida de ganado, factores que obstaculizarían la reintegración de los desplazados si regresaran a sus comunidades. Asimismo, el ACNUR lamentó la muerte de 21 de soldados colombianos el 25 de junio pasado en enfrentamientos con grupos guerrilleros que atacaron instalaciones petroleras en el área.
Asuntos Humanitarios

Annan destaca importancia de cooperativas en combate a la pobreza

Las cooperativas financieras autónomas y democráticas pueden despeñar un papel muy importante en el combate a la pobreza, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en un mensaje con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, a celebrarse mañana 2 de julio.

Los estudios de las Naciones Unidas sugieren que cuando las cooperativas tienen un mejor acceso al crédito, al ahorro y a los sistemas de seguros, ayudan a que sus integrantes aumenten sus ingresos y reduzcan su vulnerabilidad a las crisis porque sus activos están protegidos, recalcó Annan. “Las cooperativas pueden fortalecer la participación y la inclusión de los pobres en la toma de decisiones y la administración financieras. Al mismo tiempo, pueden crear un contexto social que promueva el pago acelerado de los créditos”, puntualizó el Secretario General.

Agregó que por estos motivos, los esfuerzos globales por disminuir la pobreza y alcanzar un desarrollo sustentable deben considerar a las cooperativas como instrumentos de efectividad probada para mejorar la autosuficiencia financiera de grupos económicamente más vulnerables.
Pobreza

Consejo de Seguridad deplora enfrentamientos en el sur de Líbano

El Consejo de Seguridad de la ONU deploró los ataques de las milicias libanesas Hezbollah contra Israel y la respuesta de fuerza de este país, y exhortó a ambas partes a actuar con mesura. En un comunicado, el Consejo urgió al gobierno de Líbano a poner fin a los ataques desde su territorio y al de Israel a dejar de violar el espacio aéreo libanés.

Por su parte, el representante especial de la ONU para el sur de Líbano, Geir Pedersen, se sumó al órgano resolutivo de las Naciones Unidas e instó a ambas partes a respetar la Línea Azul que divide a Israel y Líbano. Pedersen señaló que, aparentemente, han resultado muertos a causa de los enfrentamientos un soldado israelí y un miembro de Hezbollah, además de que han sido heridos tres militares de Israel.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) –encargada de vigilar el cumplimiento del alto el fuego en el área entre Israel y Líbano-, reportó que las posiciones israelíes en el área de Shab´a fueron atacadas con morteros desde Líbano el miércoles pasado. La Fuerza de Defensa de Israel respondió con artillería, movimiento de tanques y bombardeos aéreos en el sur de Líbano.
Paz y Seguridad

Relator especial sobre racismo visita Japón

El relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre racismo, xenofobia e intolerancia, Doudou Diène, visitará Japón del 3 al 12 de julio por invitación del gobierno de ese país.

El experto viajará a Osaka, Kyoto y Tokio, así como la isla de Hokkaido, para investigar si hay actitudes o actos de racismo, xenofobia o intolerancia contra las minorías que viven en territorio japonés, como los Buraku, las comunidades coreana y china, y los indígenas Ainu. Del mismo modo, Diène determinará si existe discriminación en el trato a los trabajadores migratorios, a los refugiados y a los solicitantes de asilo.

Durante su misión, el relator se reunirá con representantes nacionales y locales del gobierno japonés, con funcionarios judiciales, con líderes de organizaciones no gubernamentales, con activistas de derechos humanos y con trabajadores de la ONU en Japón. Con las observaciones y datos recabados, Diène elaborará un informe que presentará en marzo de 2006 a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Derechos Humanos

30 de junio

UNICEF aplaude iniciativa estadounidense contra malaria

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por la nueva iniciativa contra la malaria, anunciada esta semana. Según el proyecto, el país aportará más de 1.000 millones de dólares a partir de 2006, en un plazo de cinco años, para reducir a la mitad las muertes causadas por esa enfermedad en cinco países africanos: Angola, Tanzania, Uganda, Zambia y Guinea Ecuatorial.

“Este generoso financiamiento salvará vidas jóvenes y mejorará la salud y el desarrollo de millones de niños. UNICEF hará todo lo que pueda para apoyar a esos países”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman. La prevención de la malaria es más exitosa cuando se integra con otras intervenciones, como la inmunización, el suministro de vitamina A, el acceso a la terapia de rehidratación oral y otras medidas básicas.

En el África Subsahariana, cada 30 segundos muere un niño a causa de la malaria. Veneman destacó que existen los medios para lograr importantes avances contra la enfermedad, como el uso de mosquiteros tratados con insecticida, y medicamentos cuya eficacia ha sido comprobada.
Salud

Annan informa a Consejo de Seguridad sobre investigación de Petróleo por Alimentos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se reunió ayer por la tarde con los miembros del Consejo de Seguridad para informarles los acontecimientos más recientes relacionados con las pesquisas del Comité Independiente que investiga las acusaciones de presunta mala administración del programa humanitario para Iraq “Petróleo por Alimentos”.

Asimismo, se discutió la petición del Comité de tener acceso a documentos que conciernen al trabajo del Consejo y de sus órganos subsidiarios. El Secretario General expresó su intención de satisfacer esta solicitud pero señaló que quería consultarlo antes con el Consejo de Seguridad.

La ONU fundó y administró el programa Petróleo por Alimentos desde 1996 con el objetivo de usar parte de los ingresos de la venta de crudo iraquí para financiar la compra de víveres, medicamentos y otros productos de primera necesidad para la población más necesitada de ese país. Cuando la iniciativa terminó, en noviembre de 2003, había otorgado ayuda humanitaria con valor de 39.000 millones de dólares a 22 millones de iraquíes que sufrieron directamente el deterioro de la economía causado por las sanciones internacionales impuestas a Iraq luego de su invasión a Kuwait en 1990.
Asuntos Humanitarios

OMC prevé 6.5% de crecimiento comercial este año

La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó que esta actividad económica crecerá 6,5% en 2005, cifra que marca un retroceso de 2,5% con respecto al año anterior. Al presentar el informe anual del organismo, su director general, Supachai Panitchpakdi, dijo que los altos precios del petróleo, la persistente debilidad de algunas economías y la volatilidad de los tipos de cambio e interés son factores que obstaculizan un mayor crecimiento del intercambio comercial.

En este sentido, el funcionario instó a los gobiernos a que “afronten esos desafíos de forma oportuna y adecuada”. La publicación indica que 2004 fue un año particularmente bueno para los países en desarrollo que exportan materias primas.

África, Centro y Sudamérica y Asia figuran entre las regiones cuyo comercio tuvo un buen desempeño. El intercambio de mercancías creció el año pasado 9%, que es la mejor tasa desde el 2000. El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe creció a un ritmo de 6%.
Comercio y Desarrollo

Crisis alimentaria amenaza paz y seguridad en África, advierte PMA

El hambre y la crisis alimentaria en África constituyen una amenaza para la paz y la seguridad en el continente, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU James Morris, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“La mayor crisis humanitaria que afrontamos hoy no está en Darfur, Afganistán o Corea del Norte; está en la desintegración gradual de las estructuras sociales en el sur de África, donde el hambre desempeña un papel crítico. Una combinación letal de SIDA, sequías recurrentes y errores de los gobiernos erosiona la estabilidad política y social”, afirmó Morris.

Agregó que el hambre es el común denominador de la inestabilidad causada por guerras o fenómenos naturales. El funcionario recordó que la falta de alimentos también desequilibra la economía al provocar la continua migración de la población rural hacia las ciudades, donde cree que encontrará servicios sociales básicos.
Alimentación

UNESCO establece formalmente en Océano Índico sistema de alarma contra tsunamis

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció que quedó formalmente establecido en los países del Océano Índico el sistema de alerta temprana contra tsunamis. Del mismo modo, indicó que se están realizando los trabajos necesarios para implementar sistemas similares en el Caribe y el Mediterráneo, así como en regiones del noreste del Atlántico.

El objetivo es que para julio de 2006 se encuentre en operación un dispositivo mundial de alerta temprana. El sistema se basa en la información que proveen los sensores de terremotos y mareas, además de aprovechar la velocidad de las telecomunicaciones, las redes de alarma de radio a teléfonos celulares y la capacitación contra desastres de la población que vive en regiones vulnerables.

En el maremoto de diciembre pasado en el Océano Índico pasaron varias horas entre el terremoto que generó la ola que mató a más de 200.000 personas y la llegada de ésta a las zonas costeras. De haber existido un sistema de alerta, este tiempo se hubiera podido aprovechar para que la población huyera, evitando así miles de muertes.
Crisis en el sudeste de Asia

29 de junio

PNUMA implementará proyecto de Aguas del Amazonas

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) implementará el proyecto de Aguas del Amazonas, una iniciativa de ocho países cuya meta es hacer frente a la degradación ambiental, la contaminación de los ríos, la vulnerabilidad y el cambio climático.

El proyecto plantea medidas para ayudar a la Cuenca del Amazonas y a sus diez millones de habitantes a conservar y a administrar mejor las aguas, bosques, flora y fauna silvestres de la región, los cuales son de gran importancia en términos económicos. Se identificarán los puntos rojos, los hábitats y ecosistemas dañados. También, se crearán medidas para reducir las amenazas y reparar los daños.

Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA, piensa que el nuevo proyecto jugaría un papel importante para ayudar a la región a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para 2015. “Este nuevo proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), reconoce, fundamentalmente, el valor económico crucial de la naturaleza y de los bienes y servicios suministrados por los sistemas fluviales, bosques y otros ecosistemas”, comentó Toepfer.
Medio Ambiente

OPS destaca avances en tratamientos a personas infectadas por VIH en América Latina

El 62% de los portadores en América Latina del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) recibe tratamiento antirretroviral, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta cifra se ubica muy por encima de la media mundial. En África o Asia, por ejemplo, sólo el 13% tiene acceso a este tipo de medicación. Según las estimaciones de la OPS, la cobertura médica al 100% de los afectados latinoamericanos podría ser una realidad en los próximos años.

Paolo Lima, portavoz de la OPS, recalcó que, aunque las perspectivas a nivel mundial son bastante optimistas, no será posible alcanzar la meta fijada por Naciones Unidas para este año. Recordó que el reto global es llegar a los 3 millones de personas bajo terapia con antirretrovirales a finales de este año y señaló que los números indican que hasta ahora reciben este tratamiento unos 970.000 pacientes.

“Es un reto elevar este número a casi tres millones en los seis meses que quedan este año”, puntualizó el portavoz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy una serie de recomendaciones a los países en desarrollo para incrementar el ritmo de expansión de los tratamientos, incluyendo mayor normalización, más apoyo técnico y el fortalecimiento del compromiso político.
VIH/SIDA

FMI: Nuevo acuerdo con Argentina requerirá acceso excepcional a recursos

Las autoridades de Argentina anunciaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que desean negociar un nuevo programa económico respaldado por la institución, proyecto que requeriría un acceso excepcional a los recursos de ésta, informó Rodrigo Rato, director gerente del organismo. En un comunicado, Rato recordó que el programa acordado con el Fondo en septiembre de 2003 no se implementó en su totalidad puesto que el gobierno argentino decidió retrasar algunos puntos hasta que completara la reestructuración de su deuda.

Pero las autoridades creen que ha llegado el momento de negociar un nuevo plan apoyado por la entidad financiera, apuntó. En este sentido, subrayó que como cualquier nuevo acuerdo con el país sudamericano “implicará un acceso excepcional a los recursos del FMI, la política Fondo requerirá una consulta temprana con el Consejo Ejecutivo sobre cualquier negociación de un nuevo programa”.

El director gerente agregó que espera consultar con el Consejo en julio y señaló que esta reunión será una buena oportunidad para que el gobierno de Argentina exponga al organismo los detalles y tiempos del futuro plan. “Esperamos que las autoridades argentinas empiecen las discusiones sobre el nuevo programa respaldado por el FMI después de la reunión del mes próximo del Consejo Ejecutivo”, concluyó Rato
Desarrollo Económico

CPI continúa evaluación de casos de crímenes en Darfur

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, dijo que en la investigación de los crímenes cometidos en Darfur, habrá que tomar en cuenta los riesgos que corren los civiles y el personal humanitario. En un informe al Consejo de Seguridad, Moreno Ocampo expuso los pasos que ha dado su Oficina para determinar si los casos que le fueron referidos por la Comisión Internacional de Investigación sobre Darfur son admisibles o no.

“Tenemos que respetar a las víctimas y a los testigos porque necesitan justicia y seguridad. Estamos planeando cuidadosamente nuestra investigación. Nos concentraremos en las personas que tienen la mayor responsabilidad de los crímenes. Por supuesto, necesitaremos la cooperación de las autoridades sudanesas y de la Unión Africana para garantizar la seguridad”, puntualizó.

El fiscal aclaró que aún no ha solicitado la cooperación de Sudán, pero ha sostenido dos conversaciones preliminares con las autoridades para determinar cómo proseguir. Agregó que se necesitará el pleno apoyo de la comunidad internacional para llevar a cabo la investigación.
Corte Penal Internacional

Crecimiento económico debe beneficiar a toda la población, señala Annan

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, destacó ante el Consejo Económico y Social de la Organización (ECOSOC) la necesidad de lograr que el crecimiento económico beneficie a todos. Al inaugurar una sesión de Alto Nivel del ECOSOC para evaluar el progreso alcanzado en la implementación de las estrategias propuestas en reuniones internacionales organizadas con el auspicio de las Naciones Unidas, Annan expuso la urgencia de redefinir el enfoque económico de la globalización.

“Se necesitan mejores políticas, más recursos y alianzas más firmes para que la economía global beneficie a las personas marginadas”, dijo el Secretario General a los ministros y representantes de las agencias especializadas de la ONU que participaron en la sesión. Agregó que hace falta responder a las amenazas en el área económica y social con la misma premura con la que se toman medidas ante las crisis de paz y seguridad.

“Nuestras respuestas deben ofrecer el mismo alivio para confrontar un tsunami devastador en Asia, una hambruna en África o una crisis de endeudamiento en América Latina, y atender, al mismo tiempo, las dimensiones de desarrollo”, puntualizó. No podemos predecir, pero podemos estar preparados a través de una cultura de prevención, concluyó Annan.
Desarrollo Economico

28 de junio

Alta Comisionada de Derechos Humanos viajará a México

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, viajará a México para participar el 30 de junio y primero de julio en un seminario sobre la reforma de la ONU y el plan de acción para la oficina que dirige. México –líder del llamado “Grupo de Amigos de la ONU”- realiza el seminario en el marco de discusiones sobre los desafíos que afronta la Organización en el mundo de hoy y las reformas que precisa para superarlos.

Antes de asistir al foro, Arbour se reunirá mañana con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez; con el Comité de Derechos Humanos del Congreso Mexicano; con el Ombudsman de Derechos Humanos de México; y con representantes de la sociedad civil. José Díaz, portavoz de la Alta Comisaría en Ginebra, anunció que de México, Arbour se dirigirá a Trípoli, Libia, donde participará en la Cumbre de la Unión Africana del 2 al 5 de julio. Luego, el día 6, la comisionada iniciará una misión en África Occidental que comenzará en Côte d´Ivoire.
Derechos Humanos

ONU firma convenio con gobierno de Guatemala para erradicar pobreza

La ONU y el gobierno de Guatemala firmaron un convenio para erradicar la pobreza en el país centroamericano. Con esta colaboración se intenta reforzar el combate a las causas de la inequidad y la discriminación que, a su vez, son origen de la pobreza extrema, dijo el representante de la ONU en Guatemala, Juan Pablo Corlazolli.

Agregó que en esta tarea es fundamental la cooperación de la Organización con los gobiernos. “En el proceso de reforma auspiciado por el Secretario General, cada vez se quiere tener un sistema más sistémico”, recalcó. Explicó que eso significa que todos los organismos, fondos y programas de la ONU en Guatemala –19 en total- han colaborado con el gobierno y la sociedad guatemalteca para canalizar adecuadamente la cooperación de las Naciones Unidas con el país.

Este marco de asistencia de la ONU para el Desarrollo de Guatemala cuenta con un presupuesto cercano a los 700 millones de dólares, que provendrán de las agencias de las Naciones Unidas.
Desarrollo

ONU presenta a nueva comisionada general del OOPS

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) cuenta con una nueva comisionada general: Karen AbuZayd. La funcionaria sirvió durante cinco años como subtitular del OOPS y los últimos tres meses fue la comisionada general interina.

Al anunciar el nombramiento, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, destacó la trayectoria de AbuZayd al frente del Organismo y expresó gran alegría de que hubiera aceptado dirigir el OOPS durante los próximos tres años. En un comunicado, Annan señaló que la comisionada es bien conocida entre el personal de la agencia de la ONU, la comunidad de refugiados palestinos y los gobiernos de la región, así como entre los países donantes y los miembros de la Comisión de Asesores del OOPS.

El Secretario General confió en que bajo el liderazgo de AbuZayd el Organismo cumplirá a cabalidad con su mandato y responsabilidades durante un periodo en el que la comunidad internacional espera progresos decisivos hacia una paz duradera entre israelíes y palestinos, basada en acuerdos negociados que abarquen todos los puntos pendientes, incluyendo el problema de los refugiados.
Cuestiòn de Palestina

UNICEF realiza consulta sobre violencia infantil en Irán, Israel y región árabe

En Egipto, representantes de 20 países llevan a cabo un análisis de las realidades de los niños de Irán, Israel y la región árabe del Oriente Medio en una reunión auspiciada por el Consejo Nacional de la Niñez y la Maternidad con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El encuentro prestará especial atención a la violencia doméstica, los matrimonios forzados, los asesinatos cometidos para proteger el honor de la familia y otras prácticas tradicionales dañinas.

Paulo Sergio Pinheiro, experto nombrado por el Secretario General de la ONU, para liderar un estudio a nivel mundial sobre la violencia contra los niños, dijo que la organización civil en la región es muy activa. “Me sorprende positivamente la transparencia de los 20 gobiernos que enviaron delegaciones de alto rango a el Cairo. Es positivo porque se trata de cuestiones muy delicadas. Hablar, por ejemplo, de abuso sexual es muy delicado, pero los gobiernos están hablando”, señaló.

Pinheiro agregó que la discriminación contra las niñas es muy grave porque da origen a la violencia contra ellas. Kofi Annan presentará a fines de 2006 los resultados del estudio que incorporará las recomendaciones elaboradas en las nueve consultas regionales lideradas por el experto brasileño.
Asistencia a los Niños

Asamblea General destaca vínculo entre comercio y desarrollo

Los participantes en el Diálogo de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Financiación para el Desarrollo destacaron el papel central del comercio internacional como promotor del desarrollo económico. Al enfatizar el importante vínculo que debe existir entre comercio, desarrollo y financiamiento, los representantes de diversos países sostuvieron que se necesita desarrollar un sistema de comercio multilateral que permita explotar el potencial de un acceso libre a los mercados, que a su vez funcione como fuente de financiamiento para el desarrollo de los países con menos posibilidades.

La mesa redonda que expuso lo anterior fue presidida por el ministro de Economía de México, Fernando Canales Clariond. La discusión puntualizó la introducción de reglas y trato diferenciado para los países en desarrollo, además de la posibilidad de eliminación de algunos aranceles y barreras que limitan el acceso a los mercados. También se concluyó que hace falta fortalecer las preferencias de un sistema global de mercado que permita diversificar el rango de exportaciones entre países.

Por su parte, el representante del Banco Mundial, Richard Newfarmer, sostuvo que la reducción de la pobreza sostenible sólo puede efectuarse a través del comercio como motor del desarrollo, siempre y cuando existan inversiones. Asimismo, recordó que la institución financiera está dispuesta a conceder 3.000 millones de dólares para contribuir en esta esfera.
Comercio y Desarrollo

27 de junio

México pide mayor voz para países en desarrollo en instituciones financieras internacionales

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, destacó ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de que los países en desarrollo participen en la toma de decisiones de las instituciones financieras internacionales y la consolidación de un sistema comercial más justo. En su intervención ante un diálogo de alto nivel de la Asamblea sobre la Financiación para el Desarrollo, el secretario de Relaciones Exteriores de México sostuvo que se debe impulsar la creación de un esquema de responsabilidad compartida y de diálogo con organizaciones regionales que promueven el desarrollo, así como con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

“Es preciso que vinculemos los Objetivos del Milenio, con los mecanismos de Financiamiento al Desarrollo que se desprenden de la Cumbre de Monterrey. Únicamente de esta forma podremos asegurar a nuestros pueblos los beneficios de la globalización. La vinculación entre los Objetivos del Milenio y los mecanismos de financiamiento internacionales permitirá asegurar una mayor coherencia entre las estrategias de desarrollo nacional y el proceso económico global”, dijo el canciller.

Derbez destacó que los ajustes que los países en desarrollo han hecho en sus economías nacionales no han sido suficientes para alcanzar los Objetivos del Milenio, que incluyen disminuir la pobreza a la mitad para el año 2015.
Desarrollo Económico
Derecho Mercantil Internacional

Cuba: ONU destaca desarrollo de ciudades secundarias y mejora de barrios pobres

El plan de desarrollo de las ciudades secundarias y mejora de los barrios pobres implementado en Cuba fue destacado en el discurso del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, con motivo de la Reunión Mundial sobre Ciudades Sostenibles, que se celebra en La Habana. Farouk Tebbal, alto funcionario de UN-HABITAT, también recordó en nombre de Annan que la rehabilitación de la vieja Habana obtuvo el reconocimiento del organismo de la ONU en el año 2000.

El mensaje enfatizó la necesidad de que la urbanización sea sostenible para que tengan éxito los esfuerzos colectivos de crecimiento económico, justicia social, biodiversidad y protección del clima. Indicó que las diferentes regiones del mundo han experimentado de manera distinta el fenómeno de la urbanización. “América Latina y el Caribe es una de las regiones más urbanizadas del mundo y alberga varias de las mega-ciudades”, señaló.

Por lo mismo, continuó, afronta grandes dificultades para satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales de su población urbana. En este sentido, es evidente la urgencia de desarrollar ciudades secundarias para evitar la concentración desmedida de la población y poder garantizar mejores condiciones de vida. “La experiencia de Cuba debe compartirse para beneficio de todos”, recalcó Tebbal.
Desarrollo Sostenible
Asentamientos Humanos

ONU celebra LX Aniversario de Carta de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas conmemoraron en Nueva York, el LX Aniversario de su Carta Magna con una ceremonia en la sala de la Asamblea General en la que estuvo presente el Secretario General de la Organización, Kofi Annan. Tras enumerar los logros alcanzados por la ONU a través de su historia en la solución de conflictos, la codificación de los derechos humanos, la descolonización, la salud, la ayuda humanitaria y la asistencia electoral, Annan señaló que quizás el mayor fracaso colectivo fue el de no haber evitado el genocidio en Rwanda.

Añadió que nunca antes en la historia de la ONU se han requerido decisiones más osadas. “Hoy, en un nuevo siglo, confrontamos nuevas amenazas y retos, pero también nuevas oportunidades”, dijo el Secretario General. Asimismo, subrayó que los mejores niveles de vida “dentro de un concepto más amplio de la libertad, de los que habla la Carta, están a nuestro alcance”.

Annan pidió a los jefes de Estado y de gobierno que participarán en la Cumbre Mundial de la Asamblea General, que se celebrará en septiembre próximo, que tomen las decisiones necesarias y trabajen juntos para aprovechar la oportunidad que se presenta sólo una vez en una generación. Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Jean Ping, afirmó que la Carta de las Naciones Unidas no ha perdido ni la fuerza ni la relevancia de su cometido, por lo que sigue guiando el desempeño de la Organización ante los desafíos y amenazas del mundo actual.

 


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
5/07/05