Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 6 de junio al 10 de junio de 2005

10 de junio

Haití: Trabajadores de MINUSTAH atacados en Cité Soleil

Un grupo no identificado atacó con armas de fuego a un equipo de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que realizaba una rutina de reconocimiento en un hospital del barrio capitalino marginal Cité Soleil. El ataque dejó cuatro heridos, un oficial de la MINUSTAH, dos voluntarios de la Cruz Roja y una persona que se hallaba por azar frente a la instalación médica.

Los agresores abrieron fuego a plena luz del día cuando, además de los cascos azules, frente al hospital Chapi había un grupo de niños jugando, informó la Misión en un comunicado. Los heridos fueron trasladados a otro centro médico en Puerto Príncipe, donde continúan internados, uno de ellos en condiciones graves.

El general Augusto Heleno Ribeiro Pereira, comandante del brazo armado de la MINUSTAH, comentó que la elección de hospitales y trabajadores de la Cruz Roja como objetivos de agresiones “es un acto salvaje que muestra claramente la mentalidad de quienes desean amenazar la estabilidad y seguridad del pueblo haitiano”. La Fuerza Militar de la Misión de la ONU tiene una política de tolerancia cero contra los grupos armados.
Antecedentes

Annan urge a encontrar solución pacífica en Etiopía

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ha exhortado varias veces tanto al primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, como a los líderes de la oposición en ese país a encontrar una solución pacífica al actual conflicto. En un comunicado leído por su portavoz, Annan informó de que ha conversado en diversas ocasiones con estos actores políticos etíopes en los últimos días.

Agregó que en estos diálogos los ha urgido a respetar los resultados electorales. Por último, el Secretario General señaló que continúa observando con atención los acontecimientos en Etiopía.
Paz y seguridad

Iraq: Transición política requiere mejorar entorno de seguridad, señala Annan

Para que el proceso de transición política en Iraq sea exitoso, es imperativo que haya un progreso tangible en materia de seguridad y en las condiciones de vida de los iraquíes, afirmó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En su informe más reciente sobre Iraq al Consejo de Seguridad, Annan señaló que la redacción de la constitución en los meses por venir representa una oportunidad histórica para que los iraquíes se unan.

Agregó que la falta de seguridad sigue limitando la capacidad de operación de la Misión de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI), además de que el personal de la Organización está expuesto a un riesgo considerable al desempeñar su trabajo en ese país. Por el momento, la Oficina de Apoyo a la Constitución de la UNAMI, liderada por Nicholas Haysom, se encuentra trabajando con miembros clave del Gobierno de Transición Iraquí y, próximamente, la ONU incrementará estos esfuerzos de asistencia.

En el documento, el Secretario General refrendó el compromiso de la ONU de apoyar a la Comisión Electoral Independiente tanto en la preparación del referéndum constitucional programado para el 15 de octubre, como en las elecciones del 15 de diciembre. Asimismo, reiteró que la Organización está lista para asistir en la redacción de la nueva legislación electoral.
Cuestion de Iraq
Asistencia electoral

ACNUR pide que se ponga fin a deportaciones a Uzbekistán

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apeló a Kirguistán a que cese de inmediato la deportación de los ciudadanos uzbecos que buscan asilo en ese país.

En un comunicado, ACNUR señaló que le tomó por sorpresa descubrir que cuatro personas que habían huido de la violencia en Uzbekistán fueron deportadas ayer, lo que viola el acuerdo alcanzado con el gobierno de Kirguistán de que respetaría los procedimientos de asilo antes de determinar su status.

Si los cuatro hombres resultan ser refugiados, en vez de criminales, como alegan las autoridades uzbecas, su deportación podría ser contraria a la Convención de 1951 sobre la protección de refugiados, puntualizó el ACNUR. Los solicitantes de asilo formaban parte de un grupo de 16 hombres detenidos por la Fuerza Nacional de Seguridad de Kirguistán.
Refugiados


OIT destaca importancia de regular jornadas de trabajo

En el mundo actual de oficinas virtuales, el trabajo a domicilio y el comercio globalizado, las normas laborales internacionales que limitan la duración de las jornadas de trabajo son vitales para que la competencia entre los países sea justa, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según un estudio preparado por la Comisión de Expertos y Delegados de la OIT en la Conferencia anual de la Organización aunque los convenios referentes al tiempo de trabajo ya no reflejan plenamente las realidades actuales, siguen siendo instrumentos que prescriben normas rigurosas para regular este aspecto de la relación entre trabajadores y empleadores.

La reducción del tiempo de trabajo y, más en concreto, la jornada de ocho horas, constituye una demanda fundamental del movimiento obrero desde mediados del siglo XIX. En el primer convenio de la OIT, adoptado en 1919, se limitan las horas de trabajo en la industria a ocho horas diarias y a 48 semanales, con ciertas excepciones claramente definidas. En otro Convenio de la OIT, adoptado en 1930, se establecen normas similares para los sectores del comercio y las oficinas.
Comercio y desarrollo

9 de junio

México se une a Pacto Mundial de las Naciones Unidas

México se unió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa que pretende involucrar a los dirigentes empresariales en la promoción del desarrollo, y la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

El presidente de México, Vicente Fox, lanzó oficialmente el proyecto en una conferencia en la capital mexicana, que contó con la participación de casi 400 líderes del sector privado y de la sociedad civil. El evento contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de los seis organismos que colaboran con los sectores de la sociedad en la promoción de principios sociales y ambientales de carácter universal.

Hasta el momento, se han establecido redes nacionales en más de 50 países. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, propuso el Pacto Mundial en enero de 1999.
Pacto Mundial

UNFPA premia a ONG guatemalteca

La Asociación Pro-Bienestar de la Familia (APROFAM), de Guatemala, fue una de las ganadoras del Premio 2005 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La demógrafa filipina Mercedes Concepción, también recibirá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar en julio próximo en la sede de la ONU en Nueva York.

APROFAM, es una organización no gubernamental (ONG) establecida en 1964 para suministrar servicios de salud reproductiva de calidad a hombres y mujeres de bajos ingresos. La Asociación contribuyó a la adopción de la ley de 2001 sobre desarrollo social y población. En la actualidad, colabora con el gobierno guatemalteco en la formulación de estrategias y ayuda a generar y diseminar estadísticas socio-demográficas en el país.
Familia
Salud

ONU enviará misión de observación a Bolivia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anunció que enviará a Bolivia al secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo, para observar la situación en ese país. En un comunicado, Annan explicó que la misión de Ocampo responde a la invitación del gobierno boliviano y señaló que durante su estancia en el país andino, su enviado se reunirá con todas las partes implicadas en los acontecimientos más recientes.

Agregó que la fecha del viaje se determinará según evolucionen los eventos en Bolivia. Al terminar su misión, Ocampo presentará un informe al Secretario General, quien sigue con gran atención el desarrollo de la situación en una coyuntura crítica para el país. El titular de la ONU confió en que los bolivianos resolverán sus diferencias pacífica y democráticamente, y que el estado de derecho será respetado para resolver la actual crisis política del país.

Por su parte, Ocampo señaló que está disponible y listo para viajar en calidad de observador en cuanto le sea indicado. “Una vez esté allá se decidirá cuánto tiempo permaneceré. En este momento la delegación de las Naciones Unidas está haciendo contactos con las distintas fuerzas para que llegue a unirme”, puntualizó.
Paz y Seguridad

Objetivos de Desarrollo del Milenio: Annan presenta informe de avances mixtos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, presentó un informe sobre los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que muestra logros importantes en algunas regiones del mundo, pero también enfatiza graves problemas en otras. “El resultado es mixto. Ha habido una reducción masiva sin precedentes de la pobreza a nivel mundial, liderada por Asia, desde 1990. Pero, al mismo tiempo, los muy pobres se están haciendo aún más pobres en el África Subsahariana”, dijo Annan.

En rueda de prensa, el Secretario General subrayó que si esta tendencia persiste, muchos de los países más pobres no conseguirán muchos o quizá ninguno de los Objetivos del Milenio, fijados en el año 2000 para su consecución en el 2015. Agregó que sería trágico dejar pasar la oportunidad de alcanzar dichas metas cuando ya se ha avanzado tanto.

El informe de los avances señala que, de 1990 a la fecha, el número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en todo el mundo ha disminuido en 130 millones, un progreso importante si se toma en cuenta que en el mismo periodo la población ha aumentado en más de 800 millones en las regiones en desarrollo. La reducción de la cifra de habitantes que subsisten en condiciones de miseria de 28% de la población del mundo en desarrollo en 1990 a 21% en 2001 significa que es alcanzable la meta de cortar a la mitad la pobreza extrema para el 2015, sostiene el informe.

En septiembre próximo en la sede de la ONU tendrá lugar una reunión Cumbre de jefes de Estado y de gobierno para discutir el informe de avances y determinar qué medidas adicionales deben tomarse para cumplir con los Objetivos del Milenio. El Secretario General ha insistido en que las decisiones que emanen de dicho encuentro serán cruciales para la consecución de las metas y ha instado a los líderes mundiales en repetidas ocasiones a actuar a favor de los más pobres.
Objetivos de Desarrollo del Milenio en México

Universidad de Naciones Unidas insta a que se proteja lecho marino

La Universidad de las Naciones Unidas consideró imprescindible que se adopten reglas claras para asegurar que se compartan los beneficios de las profundidades marinas y para que se protejan sus recursos. “Los ecosistemas del lecho marino encierran la promesa de una gran contribución al bienestar humano y el suministro al planeta de servicios vitales para el clima. También tienen mucho que enseñarnos sobre los procesos de la vida”, dijo el director de Estudios Avanzados de la UNU, A. H. Zakri.

En un informe, titulado “la Bioprospección de Recursos Genéticos en el Lecho Marino”, la institución advierte que la composición genética de los organismos en las profundidades marinas que viven en condiciones extremas de presión, temperatura y toxicidad han atraído enorme interés científico y comercial. Esos ecosistemas son más accesibles y vulnerables que nunca debido a los adelantos tecnológicos y el marco legal está muy lejos de emparejarse a los acontecimientos.

Aún hay un debate abierto entre los gobiernos sobre si se deben regular las actividades de prospección marina de los vastos recursos genéticos, conocidos como “oro azul”. La falta de reglas claras podría tener graves consecuencias a largo plazo para la humanidad y, para el sector privado, podría causar incertidumbre y obstáculos a la hora de tomar decisiones respecto a la inversión en investigaciones importantes.
Derecho del mar

8 de junio

ONU prepara nuevas directrices para enfrentar violencia urbana en Haití

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean Marie Guéhenno, adelantó que viajará a Haití para impulsar una respuesta más intensa a la violencia urbana en Puerto Príncipe. Guéhenno dio a conocer a la prensa que dos de sus asesores – uno militar y uno especializado en cuestiones policíacas, visitaron el país caribeño para examinar la situación, y están revisando los procedimientos operativos para enfrentar más eficazmente esa situación.

Destacó que el Consejo de Seguridad está considerando la posibilidad de otorgar a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) un mandato reforzado. Explicó que combatir este tipo de violencia es muy difícil hacerlo cualquier país, “porque es algo a lo que la policía no está acostumbrada y tampoco es una tarea de la que se ocupen los militares”, recalcó.

El alto funcionario agregó, por otra parte, que durante la visita del primer ministro haitiano, Gérard Latortue, a Nueva York discutió con él cómo mejorar la colaboración entre la policía de la ONU y la policía nacional. Al final del encuentro, acordaron que un factor esencial para lograrlo es mejorar los estándares de selección y capacitación de los policías haitianos.

FAO advierte que ganadería extensiva destruye bosques tropicales en América Latina

El crecimiento de las explotaciones ganaderas es uno de los principales responsables de la destrucción de los bosques tropicales en América Latina, con un daño irreversible para los ecosistemas en la región, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).El organismo de la ONU hizo público por primera vez un mapa de la expansión de terrenos para uso agrícola y ganadero proyectada para 2010 a costa de la desaparición de la selva tropical virgen.

Agregó que es necesario encontrar con urgencia alternativas a la ganadería extensiva en Latinoamérica. “Predecir los cambios del uso del suelo en los trópicos puede ayudar a los responsables políticos a comprender el enorme impacto ambiental de esta tendencia y desarrollar una política conservacionista”, apuntó. Se estima que la cubierta forestal en Centroamérica se reducirá en 2,4 millones de hectáreas, 1,6% anual, hasta el año 2010.

En el mismo periodo desaparecerán en América del Sur 36 millones de hectáreas de selva, equivalente al 0,5% anual. La creciente demanda de proteínas de origen animal es el motivo principal de la expansión de la producción ganadera. La FAO prevé que en 2010 el 62% de la superficie deforestada en América del Sur se destine a pastos con una presión especialmente fuerte en Ecuador, Guyana y Venezuela, que sumarían más del 80% del total en la región.

Etiopía: Annan pide a gobierno y oposición resolver sus diferencias mediante el diálogo

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó la violencia en Etiopía y pidió al gobierno y a los líderes de la oposición de ese país que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y la legalidad. En un comunicado, Annan deploró los últimos acontecimientos violentos en Addis Abeba, que dejaron un número indeterminado de muertos por disparos de las fuerzas de seguridad.

Agregó que se encuentra muy preocupado por la tensa situación debida a las controversias sobre la realización de las recientes elecciones. En este sentido exhortó a todas las partes a apoyar la investigación del Consejo Nacional Electoral de Etiopía de las denuncias de irregularidades.

El Secretario General urgió a las partes a comprometerse a aceptar los resultados finales que serán anunciados después de que terminen las pesquisas. Mientras tanto, hizo un llamamiento a la calma y a respetar las leyes y los derechos de los ciudadanos.

Consejo de Seguridad expresa preocupación por impacto desestabilizador de asesinatos políticos en Líbano

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por “el impacto desestabilizador de los asesinatos políticos y otros ataques terroristas en el Líbano”, y advirtió que éstos no deben poner en peligro la celebración de unas elecciones parlamentarias transparentes y democráticas.

“El Consejo de Seguridad pide a todas las partes que actúen con mesura y sentido de la responsabilidad con la intención de completar exitosamente el proceso electoral y la formación del gobierno en el país”, declaró el órgano resolutivo en voz de su presidente en turno, el embajador francés, Jean Marc de la Sablière. Tras una reunión sobre el tema, el Consejo condenó en los términos más enérgicos la explosión en Beirut que mató el jueves pasado al periodista libanés Samir Qassir, “quien fuera símbolo de independencia política y libertad”.

De la Sablière señaló que el Consejo también reafirmó el mandato de la resolución 1559 y reiteró su llamamiento a respetar la soberanía, integridad territorial, unidad e independencia política del Líbano. La resolución 1559, adoptada el 2 de septiembre del año pasado, pide, además del retiro de las fuerzas extranjeras del Líbano, la desbandada de todas las milicias, y la extensión del control del gobierno a todo el territorio del país.

ONU destaca respuesta de China a epidemia de VIH-SIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) destacó los esfuerzos de China por fortalecer su respuesta a la enfermedad y pidió que se realicen nuevos compromisos a todos los niveles y en todos los sectores. Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, se encuentra en el país asiático en una misión de tres días en la provincia de Yunnan para evaluar los avances y desafíos de China en materia de VIH-SIDA.

“Los líderes chinos a los más altos niveles han hecho del SIDA una prioridad, ahora, esos compromisos deben hacerse realidad”, dijo Piot. Agregó que el viaje le permite ver los progresos en el terreno a nivel provincial. “Nos sentimos alentados por lo que hemos visto, pero hace falta una respuesta verdaderamente excepcional para ganarle a la epidemia”, señaló. Durante su visita a Yunnan, Piot se reunirá con líderes locales a discutir estrategias de reducción del estigma y la discriminación a los enfermos, así como de mayor divulgación de la información sobre el padecimiento.

Según datos del gobierno chino, unas 840.000 personas eran portadoras del VIH en el país en el 2003. La incidencia del virus es particularmente alta entre ciertos grupos en algunas áreas de Yunnan, Xinjiang, Guangxi y Henan, que marcan la frontera con Birmania, Laos y Vietnam. En su viaje por China, Piot es acompañado por Randall Tobias, embajador de Estados Unidos para el SIDA.

7 de junio

Colombia: ACNUR advierte deterioro de situación humanitaria en Nariño

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que la situación humanitaria continúa deteriorándose en el departamento de Nariño, en la costa pacífica de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador.

Según los datos del ACNUR, en los últimos tres meses 1.000 personas han tenido que huir de sus hogares como resultado de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que operan en el área. De estos desplazados, más del 40% no ha recibido ningún tipo de asistencia humanitaria, explicó Ron Redmond, portavoz en Ginebra del Alto Comisionado.

El Alto Comisionado destacó la urgencia de ayudar a las comunidades indígenas y afrocolombianas que viven en condiciones de extrema pobreza en Nariño. El gobierno de Colombia estima que existen más de dos millones de desplazados en su territorio.
Asuntos humanitarios


Conferencia sobre Derechos del Mar pide moratoria de la pesca de arrastre de fondo en alta mar

Una coalición de 40 organizaciones internacionales pidió en el foro de la Conferencia sobre Derechos del Mar una moratoria de la pesca de arrastre en alta mar y denunció la destrucción causada por redes gigantescas equipadas con grandes placas de acero y rodillos que revuelven y pulverizan todo a su paso.

Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro para la Conservación y el Desarrollo Sustentable de Chile, señaló que la falta de regulación de las operaciones de pesca en alta mar es un tema clave para los países latinoamericanos.

Explicó que es uno de los mayores vacíos que existen en la legislación internacional. “Hay un proceso de expansión acelerada de la flota china, y de la exploración rusa y española, fundamentalmente en las áreas de los países en vías en desarrollo y el tema de la moratoria es el único elemento que nos permite avanzar en la regulación de lo que sucede con esas flotas que operan en forma no regulada, no reportada y en algunos casos de manera ilegal”, dijo.

Se estima que entre 500.000 y 10 millones de especies viven en el fondo del mar. Ciertas formaciones de arrecifes de corales de aguas frías datan de hace 8.500 años y están amenazadas por la pesca de arrastre.
Medio ambiente y desarrollo sostenible


FAO iniciará nuevo proyecto de pesca en Centroamérica y el Caribe

Los países de Centroamérica y el Caribe pronto implementarán un nuevo proyecto pesquero de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que les ayudará a controlar con mayor rigor las actividades del sector y les permitirá una mejor gestión de sus recursos pesqueros.

El proyecto –“Situación y tendencias en la pesca de captura”- se aplicará en una o dos regiones por turno, hasta llegar a abarcar todo el planeta. Por el momento, se encuentra ya en marcha en el sureste asiático. En una primera fase, los equipos de la FAO trabajarán con las organizaciones regionales de pesca para llevar a cabo un inventario detallado de los métodos que los diferentes países utilizan para supervisar la pesca y el tipo de información que recogen.

Una serie de reuniones a nivel regional examinarán después estos inventarios para identificar los problemas y los pasos necesarios para resolverlos. La segunda fase del proyecto se centra en programas de formación diseñados según las necesidades de cada región, con el propósito de fortalecer los sistemas de control y obtención de datos. El proceso completo puede durar hasta cuatro años para cada zona geográfica.

Después de Centroamérica y el Caribe, la FAO empezará la implementación de la iniciativa en África Occidental y la Bahía de Bengala. La Organización ha recibido fondos de Japón, Noruega y Estados Unidos para echar a andar el programa, pero ha advertido que se necesita más financiación.


Annan aplaude trato humano a etnia Hmong en Laos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió los informes sobre la extensión del trato humano al grupo de 171 personas de minorías étnicas, que incluye a varias de la etnia Hmong, que salieron el sábado en la mañana de sus comunidades en las áreas remotas de Xaysomboune, en la zona especial de la República Democrática Popular de Laos.

En un comunicado, Annan urgió al gobierno del país a continuar brindando la asistencia necesaria a los Hmong, que pueden esperarse en mayor número en los próximos días, cuando vayan saliendo de la selva. Asimismo, el Secretario General reiteró que las Naciones Unidas están listas para dar asistencia humanitaria a estos grupos si así lo solicitan las autoridades de Laos.