Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 13 al 17 de junio de 2005

17 de junio

ACNUR denuncia desplazamiento de más de dos mil personas en Colombia


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados denunció el aumento de desplazamientos forzados en Colombia debido a la intensidad del conflicto entre los grupos armados del país. Sólo en las últimas semanas más de 2,500 personas han huido del departamento de Antioquia, en el municipio de Argelia.Según Gustavo Valdivieso, de ACNUR en Colombia, la situación fue provocada por el estallido de fuertes enfrentamientos.

“Estas personas fueron obligadas primero a abandonar sus hogares y luego un grupo armado minó el camino de regreso a sus hogares. Afortunadamente la mayoría de estas personas va a poder regresar pronto a sus hogares porque se ha comenzado el desminado y se le ha notificado a la población que va a poder regresar” dijo el oficial de ACNUR. Además, ACNUR señaló que la situación está mejorando, ya que los grupos armados levantaron las restricciones al tránsito e incluso han ayudado a los desplazados a regresar utilizando caminos sin minas.
Refugiados

Se recuperan dos cascos azules heridos en Haití

Dos soldados peruanos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) heridos el jueves en Cité Soleil se encuentran fuera de peligro, dijo el jefe militar de esa operación, el general Heleno Ribeiro.Uno de ellos ya fue dado de alta por el hospital argentino de MINUSTAH y el otro fue operado y su estado es estable.El hecho se produjo cuando los soldados de la misión patrullaban el barrio, que se encuentra bajo el control de bandas armadas, explicó el militar brasileño.

"Estaban de patrullaje en Cité Soleil. Estuvieron bajo fuego de las bandas. Estaban en un blindado. Uno de ellos fue alcanzado en el abdomen y el otro en el pié. El que fue alcanzado en el abdomen ya perdió el bazo y una parte del intestino delgado" dijo Ribeiro. Perú tiene en MINUSTAH un contingente de 200 efectivos.
Paz y Seguridad

Enviado de la ONU concluye visita a Bolivia

El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo, concluyó su visita a Bolivia.Ocampo fue enviado por el Secretario General, Kofi Annan, para evaluar de qué manera la organización mundial puede ayudar al país en este periodo de transición política y en sus esfuerzos por superar los problemas económicos.Poco antes de abordar su avión de regreso a Nueva York, el diplomático colombiano consideró posible lograr un acuerdo básico sobre la convocatoria de elecciones generales para finales de este año.

Destacó, no obstante, que subsisten las discrepancias profundas sobre temas sustantivos, como la norma sobre hidrocarburos, el régimen de autonomía de los departamentos y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Ocampo señaló que el gobierno boliviano está interesado en contar con el apoyo de Naciones Unidas, más allá de las actividades que ya desempeña en el país. Mencionó algunos aportes que podría brindar."El apoyo al proceso electoral, el apoyo a la preparación de la Asamblea Constituyente, quizá algún programa especial para el municipio de El Alto, que ha sido el foco de las protestas de los movimientos sociales" señaló Ocampo.En esta oportunidad, José Antonio Ocampo viajó acompañado por funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos.
Desarrollo

OIEA forma comité para evitar la proliferación nuclear

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó la creación de un comité que presentará recomendaciones para fortalecer la capacidad de sus inspectores de supervisar el régimen de no proliferación de armas nucleares.

Gustavo Zlauvinen, representante del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica en Nueva York dijo que "este comité haría una evaluación de cuáles son esos desafíos, las tecnologías que deberíamos tener, que nuestros investigadores deberían utilizar, y justamente el marco legal que debería permitir a los investigadores tener la autoridad para hacer sus investigaciones de una mejor manera".El mandato inicial del Comité, propuesto en 2004 por el presidente estadounidense George Bush, es de dos años.
Paz y Seguridad

16 de junio

Alta Comisionada encomia anulación de amnistía de crímenes de guerra en Argentina

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Luoise Arbour, encomió el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de Argentina que invalidó dos leyes de amnistía que protegían a los militares de acusaciones de crímenes y violaciones a las garantías fundamentales cometidos durante el periodo conocido en ese país como “guerra sucia”, de 1976 a 1983.

“Ésta es una medida histórica para Argentina”, dijo Arbour sobre el fallo de los magistrados, emitido el pasado día 14. Agregó que la decisión “abre la puerta para que se haga justicia y podría ayudar a que el país llegue finalmente a un acuerdo sobre este doloroso capítulo de su historia”.

La Alta Comisionada destacó también lo conmovedor que resulta ver que no haya sido defraudada la fe en el sistema judicial y el estado de derecho de los sobrevivientes de las atrocidades cometidas durante la “guerra sucia”.
Derechos Humanos

Ministros de salud y medio ambiente analizan alcance de Objetivos del Milenio

Ministros de Salud y Medio Ambiente de las Américas se reúnen en Mar del Plata, Argentina, convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para determinar las estrategias que hacen falta en la región con la intención de conseguir los Objetivos del Milenio.

El diseño de planes de mejora en la calidad de vida en América Latina va de la mano con el alcance de los Objetivos, fijados en el año 2000, que plantean, entre otros logros, la disminución a la mitad del hambre y la pobreza extrema para el 2015. Daniel López Acuña, director de Programas de la OPS, consideró que el encuentro ministerial es fundamental para impulsar las Metas de Desarrollo del Milenio.

Para ello, indicó, los ministros piensan aprobar una declaración final con tres puntos fundamentales, basados en la relación entre medio ambiente y salud. Los resultados de este encuentro serán presentados en la Cumbre de Jefes de Gobierno que se realizará en Mar del Plata el próximo mes de noviembre.
Salud

Annan pide que se deje trabajar a Comité de Investigación Independiente

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió que se deje trabajar a la Comisión Investigadora Independiente para que llegue al fondo de las acusaciones de mala administración en el caso del programa humanitario para Iraq “Petróleo por Alimentos”.

La Comisión, liderada por el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, anunció hace dos días que reabriría las pesquisas en vista de que algunos medios de comunicación publicaron que un mensaje de correo electrónico de 1998 podría sugerir el consentimiento de Annan para otorgar un contrato del programa a la empresa suiza Cotecna, donde trabajaba su hijo.

Al volver a la sede de la ONU en Nueva York tras una visita a Francia, el Secretario General declaró a la prensa que ha dado a la Comisión toda la información que tenía y reiteró su llamamiento a que se ponga fin a las especulaciones. “Volcker y su equipo están revisando el caso, se lo dejo a él para que lo evalúe y llegue al fondo de las imputaciones”, dijo.
Cuestión de Iraq

ONU aplaude acuerdo de extender Comité Redactor de Constitución de Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió el acuerdo alcanzado hoy en Iraq para expandir el Comité Redactor de la Constitución de ese país, que incluirá en el proceso a la comunidad sunita iraquí.

En un comunicado, Annan expresó beneplácito de que su representante especial, Ashraf Qazi, y el enviado de la ONU para apoyar la elaboración de la Carta Magna, Nicholas Haysom, hayan promovido y ayudado a concretar este acuerdo. Agregó que confía en que el pueblo de Iraq aproveche esta oportunidad histórica para que la Constitución responda a las demandas centrales de todos los actores políticos.

El Secretario General también exhortó a los iraquíes a que hagan todo lo posible por terminar la redacción del documento en el plazo previsto, fijado para el 15 de agosto. Por último, Annan aseguró que la ONU seguirá apoyando el proceso de elaboración de la Constitución y la transición política del país, según lo manda la resolución 1546 del Consejo de Seguridad.
Paz y Seguridad

Entra en vigor Comisión Investigadora de la ONU para Líbano

Entró en vigor la Comisión Internacional Investigadora Independiente de las Naciones Unidas para Líbano, encargada de investigar el asesinato del ex primer ministro de ese país, Rafic Hariri, perpetrado el 14 de febrero pasado.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, informó lo anterior por escrito al Consejo de Seguridad, marcando así el principio del periodo de tres meses con que cuenta la Comisión para cumplir con su mandato, según lo marca la resolución 1595, que también establece la posibilidad de extender el plazo tres meses más en caso de ser necesario.

Detlev Mehlis, jefe de la Comisión, llegó el 26 de mayo a Beirut, donde inició inmediatamente las discusiones con las autoridades de Líbano sobre la forma en que operaría la investigación. Desde su llegada a Líbano, la Comisión ha estado revisando los materiales y evidencia recolectados por investigaciones e interrogatorios realizados previamente por otras instancias.
Paz y Seguridad

15 de junio

ONU urge a líderes de países en desarrollo a asistir a Cumbre de septiembre

La vicesecretaria general de la ONU, Louise Fréchette, urgió a los líderes de los países en desarrollo a asistir a la Cumbre de la Asamblea General en septiembre para asegurarse de que las reformas al sistema de las Naciones Unidas estén a la altura de los retos globales y de que la comunidad internacional llegue a un acuerdo en materia de desarrollo, derechos humanos y seguridad.

“Los temas a discutir están en la mesa. Es el momento de comprometerse de forma creativa. Una ONU efectiva y funcional es crítica para todos los países y, para muchos de sus ciudadanos, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó la vicesecretaria ante los participantes en la segunda Cumbre del Grupo de los 77, que se celebra en Doha, Qatar.

La reunión de la Asamblea General abordará estos temas según sugirió el Secretario General, Kofi Annan, en su informe de propuestas de reforma a las Naciones Unidas “Un concepto más amplio de la libertad”. Fréchette señaló que el titular de la ONU necesita el apoyo de los Estados miembros para garantizar que el Secretariado sea capaz de cumplir sus funciones con los más altos estándares de eficiencia, responsabilidad y transparencia.
Desarrollo

António Guterres inicia mandato como titular del ACNUR

El ex primer ministro portugués António Guterres asumió el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un acto en el que manifestó su compromiso de salvaguardar las garantías internacionales de protección a las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo.

El diplomático, de 56 años, se ha convertido así en el décimo titular del ACNUR, un organismo humanitario de la ONU con 54 años de historia. El ACNUR brindan ayuda a buena parte de los entre 20 y 25 millones de desplazados que se estiman actualmente.

Guterres planea iniciar su trabajo en el terreno la próxima semana con un viaje a Uganda, donde celebrará el Día Mundial del Refugiado (20 de junio) con los habitantes de un campamento en el norte de ese país. “Durante las pasadas cinco décadas, la oficina del ACNUR ha tenido el privilegio y la responsabilidad de ayudar reconstruir sus vidas a más de 50 millones de personas que han tenido que huir de sus comunidades”, dijo el Alto Comisionado.
Refugiados

Annan encomia informe de Estados Unidos sobre reforma de la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Anann, encomió hoy la divulgación del informe final del grupo de trabajo del Instituto de Estados Unidos para la Paz sobre la reforma de la Organización de las Naciones Unidas. En un comunicado, Annan aplaudió la conclusión del documento de que Estados Unidos tiene mucho que ganar con un sistema de la ONU sólido y eficiente.

Afirmó que apoya muchas de sus recomendaciones y señaló que el llamamiento a que Estados Unidos trabaje con los otros países y con el personal de la ONU constituye la mejor base para lograr una reforma duradera. El titular de la Organización agradeció que el estudio reconozca la labor que realiza el Secretariado para llevar a cabo una reforma administrativa interna y expresó entusiasmo de que respalde muchas iniciativas y propuestas planteadas por él mismo.

Entre estos puntos de coincidencia, citó la creación de una Comisión de Paz, el fortalecimiento de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna y la revitalización de la maquinaria de garantías fundamentales de la ONU, incluyendo el establecimiento de un nuevo Consejo de Derechos Humanos.
Paz y Seguridad

Secretario General reitera importancia del diálogo en la Península de Corea

En el quinto aniversario de la Declaración Conjunta de la Cumbre Intercoreana de Pyongyang, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, reiteró la importancia de que continúe el diálogo entre la República Democrática Popular de Corea y la República de Corea. En un comunicado, Annan aseveró que, además de este diálogo, son necesarios los intercambios y la cooperación en todos los terrenos entre las dos Coreas para garantizar una paz duradera en la región.

Agregó que su deseo es ver en la Península de Corea una región unida, próspera, democrática y libre de armas nucleares. El Secretario General expresó confianza en que la Declaración se implemente en su totalidad y se mostró alentado por el progreso logrado hasta la fecha pese a los obstáculos que han surgido durante décadas de enfrentamiento.

En este sentido, urgió a ambas partes a hacer todo lo posible por acelerar y facilitar la reunión de las familias divididas desde la Guerra de Corea. Annan afirmó que cree en la eventual reunificación de la península mediante los esfuerzos conjuntos del pueblo coreano y el apoyo de la comunidad internacional.
Paz y Seguridad

OIT: Globalización causa crisis mundial de empleo

La carencia de un marco ético en el proceso de globalización actual es una de las principales responsables de la crisis mundial de empleo, dijo el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.

En el marco de la conferencia anual de la OIT, el funcionario sostuvo que las políticas de empleo decente promovidas por la Organización entre los gobiernos de los Estados miembros sólo pueden ser efectivas si se refuerzan con medidas internacionales.

Agregó que la crisis de empleo resulta de las formas de globalización que olvidan al ser humano, por lo que instó a abordar la dimensión social del fenómeno globalizador como un tema laboral prioritario. Somavía subrayó la falta de conexión entre el crecimiento económico, las inversiones y la generación de empleo.
Desarrollo Económico

14 de junio

Bolivia: Crisis política y social afecta asistencia humanitaria del PMA

La crisis política y social que atraviesa Bolivia afecta las operaciones de asistencia humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país andino, particularmente en la región de El Chaco. La portavoz en Ginebra del PMA, Christiane Berthiaume, explicó que el bloqueo de caminos ha dejado a cerca de 2.000 personas en El Chaco sin la ayuda alimentaria que les brinda la agencia de la ONU.

Agregó que las actividades de rutina del Programa están interrumpidas, incluida la distribución de víveres en las escuelas. Berthiaume señaló que por el momento no se ha podido transportar un cargamento de 1.000 toneladas de arroz desde un puerto del norte de Chile, además de que hay 50 toneladas de aceite vegetal que no han podido llegar al almacén central del PMA en La Paz.

La creciente inseguridad en la capital boliviana y los bloqueos son los principales obstáculos para el reparto de alimentos por ahora, continuó. El PMA opera en Bolivia un proyecto de cuatro años que comenzó en 2003 y cuyo costo es de 40,8 millones de dólares, de los cuales sólo ha recibido 31%
Asuntos Humanitarios

Aumenta 3% cultivo de coca en región andina, señala UNODC

El cultivo de coca aumentó 3% en 2004 en Colombia, Perú y Bolivia por primera vez en cuatro años, según un informe divulgado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El estudio sobre el cultivo de coca en la región andina mostró que aunque en Colombia disminuyó en 7% la siembra de la planta, en Perú y Bolivia aumentó 17% y 14%, respectivamente, dando un resultado general negativo en el combate a esta actividad.

Antonio María Costa, director de la UNODC, señaló que, en términos económicos, estos cultivos generaron el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, el 0,4% de Perú y el 0,3% de Colombia.

Agregó que si bien en Bolivia el ingreso por este concepto sigue siendo alto, en años anteriores llegó a representar el 10% del PIB. El informe del UNODC apuntó que Colombia produjo el 50% de la cocaína consumida el año pasado a nivel mundial, mientras que en Perú se fabricó el 32% y en Bolivia el 18%.
Drogas y Estupefacientes

OMS celebra Día Mundial del Donador de Sangre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Donador de Sangre con un amplio agradecimiento a los millones de donadores anónimos cuyo espíritu altruista ayuda a salvar vidas diariamente. Del mismo modo, la OMS aprovecha la ocasión para subrayar la importancia de tener conciencia de la salud de la sangre antes de donarla.

“La sangre sana es un elemento fundamental del sistema de salud de cualquier país”, recalcó Lee Jong-Wook, director general de la OMS. Agregó que los 192 Estados miembros de la Organización han adoptado la celebración de esta jornada para alertar a la población sobre la necesidad continua de donadores de sangre sanos.

Según datos de la OMS, las probabilidades de recibir una transfusión de sangre varían mucho de país en país. Así, 60% de las reservas de sangre a nivel mundial benefician al 18% de la población, lo que deja al otro 82% de la gente sin una cobertura adecuada. Para remediar esta situación, la OMS y otras organizaciones promueven servicios nacionales de donaciones regulares, voluntarias y altruistas.
Salud

ACNUR urge a Rwanda y Burundi a respetar convención para refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urgió a los gobiernos de Rwanda y Burundi a respetar las convenciones internacionales para refugiados y condenó la deportación de 5.000 solicitantes de asilo rwandeses realizada por el gobierno burundés los pasados dos días.

En un comunicado, el ACNUR lamentó que pese a los reiterados llamamientos a los gobiernos de ambos países a cumplir con sus obligaciones y a buscar una solución constructiva acorde con las leyes internacionales, las autoridades hubieran tomado una decisión violatoria de éstas.

Asimismo, el organismo de la ONU denunció que se negó el acceso de su personal a los solicitantes de asilo, por lo que es difícil determinar si el regreso masivo fue voluntario en alguna medida, aunque las circunstancias indiquen que los deportados no tuvieron otra opción.
Refugiados

OIT pide enfoque integral para combatir trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que los problemas del trabajo infantil sólo pueden resolverse de manera sostenible si se aplica un planteamiento integral que incluya una normativa clara y un fortalecimiento de las capacidades nacionales de los países.

“La acción directa debe combinarse con el refuerzo de las capacidades locales y con una mejora del marco normativo”, dijo Guy Thijs, director de Operaciones del Programa InFocus de la OIT sobre Trabajo Infantil. Explicó que los programas deben contemplar la provisión de servicios sociales y de salud, además de protección jurídica, educación, generación de ingresos y oportunidades de empleo alternativo para las familias.

El funcionario también destacó la importancia de las iniciativas de sensibilización de la población acerca de los riesgos asociados al trabajo infantil. En opinión de Thijs, “los mejores resultados pueden obtenerse si todos los interesados colaboran, a escala tanto nacional, como local”.
Desarrollo Económico

 

13 de junio

Bolivia: Comienza misión de observación enviado de la ONU

El enviado del Secretario General de la ONU a Bolivia, José Antonio Ocampo, llega a ese país en una misión de observación que responde a la invitación cursada por el ex presidente Carlos Mesa, y reiterada por el actual mandatario Eduardo Rodríguez, ex titular de la Corte Suprema de Justicia boliviana, quien fue designado el jueves pasado para ocupar la silla del Ejecutivo por sucesión constitucional tras la renuncia de Mesa.

Ocampo evaluará de qué manera la ONU puede ayudar a Bolivia en este periodo de transición política y en sus esfuerzos por superar los problemas económicos. El enviado se reunirá con representantes de un amplio espectro de las fuerzas políticas y de la sociedad de Bolivia con la intención de evaluar la situación actual del país y elaborar un informe para el Secretario General.

Asamblea General elige a Jan Eliasson presidente para LX Sesión

El diplomático sueco Jan Eliasson fue elegido presidente del LX periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Eliasson fue embajador de su país ante la ONU de 1988 a 1992, lapso en el que también fungió como representante del Secretario General para Irán e Iraq. Más tarde, se convirtió en el primer secretario general Adjunto para Asuntos Humanitarios.

El actual presidente de la Asamblea, el canciller de Gabón, Jean Ping, destacó que la larga experiencia y cualidades diplomáticas del diplomático sueco serán de suma importancia durante la discusión de la reforma de la Organización. Su sucesor anunció que se guiará por los valores y principios que son pilares de la política exterior de su país.

“La creencia en la cooperación multilateral, el imperativo de la prevención, el respeto a la regla del derecho y los derechos humanos, la solidaridad con los pobres y perseguidos, la preocupación por los derechos de las mujeres, por los niños del mundo y su futuro y, sí, por la salud del Planeta Tierra”, dijo. Agregó que las Naciones Unidas no son una panacea ni una cura universal pero hizo hincapié en que reflejan la voluntad política colectiva de sus Estados miembros.
Asamblea General


Secretario General deplora ataques en Irán

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, deploró la serie de explosiones de bombas registrada en Irán en las últimas horas, que provocó un número indeterminado de muertos y heridos en Teherán y otras ciudades del país. Tras expresar gran preocupación, Annan reiteró que ninguna causa justifica el uso de la violencia ni la utilización indiscriminada de la población civil como objetivo de ataques.

En un comunicado, el titular de la ONU expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y al gobierno de la República Islámica de Irán. De acuerdo con las informaciones de prensa, fueron siete las bombas que estallaron a lo largo del domingo, cinco días antes de las elecciones presidenciales, dejando hasta el momento al menos 10 muertos y 80 heridos.
Paz y seguridad

OIEA reelige a El-Baradei como director general

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reeligió por unanimidad a Mohamed El-Baradei en el cargo de director general. Éste será el tercer mandato de El-Baradei, de Egipto, al frente del organismo de la ONU que se encarga de velar por la seguridad nuclear del mundo. El funcionario, de 62 años, dirige el OIEA desde 1997.

El nombramiento de El-Baradei debe ser ratificado por la Asamblea General del OIEA, que se reunirá en la sede de la agencia en Viena el próximo mes de septiembre. La Junta de Gobernadores está compuesta por representantes de 35 Estados miembros del Organismo.
Seguridad Nuclear


OMS recibe donación para acelerar vacuna contra cáncer cervical

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió una aportación de 7 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates para acelerar el desarrollo de una vacuna efectiva contra el cáncer cervical. El anuncio fue hecho en Salvador da Bahía, Brasil, donde se celebra el Foro Global de la OMS sobre investigación de vacunas.

El cáncer cervical es causado en un 99% por el Virus del Papiloma Humano, que se transmite por vía sexual y que infecta al 70% de los adultos activos. En la mayoría de los casos desaparece sin tratamiento, pero puede causar una infección crónica. La enfermedad afecta a medio millón de mujeres cada año, y causa la muerte a la mitad de ellas.

Hasta ahora, la mejor manera de de prevenir el cáncer cervical es mediante las revisiones ginecológicas regulares y el tratamiento de las lesiones precancerosas, sobre todo entre la población con menos recursos. Las proyecciones de las investigaciones de laboratorio indican que la combinación de una vacuna con programas regulares de revisión tendría gran impacto en el control del padecimiento. En estos momentos hay dos posibles vacunas para combatir el cáncer cervical que se encuentran en diferentes etapas de experimentación.
Salud

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
21/06/05