Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 30 de mayo al 3 de junio de 2005

3 de junio

La respuesta a la epidemia del SIDA no ha sido suficiente todavía

A pesar de los signos alentadores de que la epidemia del SIDA está comenzando a contenerse en un pequeño, pero creciente número de países, la epidemia continúa expandiéndose alrededor del mundo, de acuerdo al informe presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas, señor Kofi Annan.

El reporte fue preparado para una reunión ministerial de alto nivel de las Naciones Unidas que se llevará a cabo el día de hoy, en donde se evaluará el progreso realizado en relación al cumplimiento de las metas establecidas hace cuatro años en una sesión especial histórica de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

"Estamos observando muestras verdaderas del progreso realizado en combatir el SIDA a nivel de la comunidad, pero esto no es suficiente," dijo el Secretario General de has Naciones Unidas, Kofi Annan. "Es hora de que los gobiernos traduzcan los compromisos establecidos en acciones concretas. En septiembre, los líderes mundiales se reunirán en las Naciones Unidas para evaluar el progreso realizado en la implementación de la Declaración del Milenio y para trazar el camino a seguir.
Boletín de prensa.
Salud.

Día Mundial del Medio Ambiente: Annan urge a implementar planes en ciudades

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará este domingo 5 de junio, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, subrayó la importancia de que las ciudades implementen estrategias para proteger el entorno natural.

En un mensaje para la ocasión, Annan recordó que para el año 2030, más del 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Agregó que con tal concentración no se podrán alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio a menos que se incorporen planes medioambientales en todos los aspectos de la administración urbana.

“Si queremos construir un mundo de paz, libertad y dignidad para todos, necesitamos agua potable, aire puro y recursos suficientes para sostenernos” señaló el Secretario General. La ciudad de San Francisco será la sede que acoja este año la celebración internacional, cuyo lema será “Ciudades Verdes”.
Medio Ambiente

Enviado para derechos humanos de desplazados visitará Croacia

El representante de las Naciones Unidas para los derechos humanos de los desplazados, Walter Kälin, realizará una visita oficial a Croacia del 6 al 8 de junio próximos.

El propósito del viaje de Kälin será estudiar la situación de la población desplazada en el país y conversar sobre el tema con representantes del gobierno, de los desplazados, de los organismos internacionales que operan en el país y de las organizaciones no gubernamentales.

Para tener una perspectiva regional, al terminar su misión en Croacia, el enviado de la ONU también visitará Bosnia y Herzegovina, y Serbia y Montenegro.
Derechos Humanos

UNICEF recibe donaciones para niños de cuenca amazónica

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció hoy dos donaciones del gobierno finlandés por 11,7 millones de dólares para mejorar las condiciones de vida de los niños que habitan la cuenca amazónica en Perú, Ecuador y Bolivia.

Según cálculos de UNICEF, estos fondos beneficiarán a unos 100.000 menores en la región, quienes recibirán educación bilingüe, vacunas y protección en las fronteras. “Los niños de la cuenca amazónica viven en una de las zonas más inaccesibles del planeta, y esta donación permitirá que el Fondo proporciones los servicios básicos a los que todo menor de edad tiene derecho”, dijo Andrés Franco, representante de UNICEF en Perú.

Todos los niños de la región amazónica son considerados pobres y todos los niños y mujeres indígenas se encuentran en condiciones de pobreza extrema. La mayor parte vive a lo largo de los ríos y es muy difícil llegar hasta ellos.
Asistencia a Niños

Asamblea General presenta borrador de documento guía para Cumbre de septiembre

La Asamblea General de la Naciones Unidas, a través de su presidente Jean Ping, ofreció hoy un adelanto del borrador del documento que servirá como guía durante la reunión Cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se celebrará en septiembre de este año con motivo del LX aniversario de la ONU.

En conferencia de prensa, Ping explicó que el documento tiene tres puntos centrales para el fortalecimiento del sistema de la ONU: el desarrollo, la paz y los derechos humanos. Explicó que el borrador es resultado del esfuerzo coordinado de los Estados miembros y que refleja las inquietudes y puntos de vista de éstos en su conjunto.

El presidente de la Asamblea subrayó que también destaca en el texto la importancia del multilateralismo y la eficiencia en todas las acciones emprendidas por la ONU, pues sólo así podrá la Organización afrontar los desafíos y amenazas del mundo de hoy.
Paz y Seguridad

2 de junio

Guatemala: Annan aplaude aprobación de apertura de oficina de Comisaría de Derechos Humanos

El Secretario General de la ONU, aplaudió hoy la aprobación unánime del Congreso de Guatemala del establecimiento de una oficina de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en ese país. Annan señaló que la oficina –cuyas operaciones empezarán el próximo primero de julio- asesorará al gobierno, a las instituciones de Estado y a la sociedad civil guatemaltecos en materia de promoción y protección de las garantías fundamentales.

La presencia de la Alta Comisaría continuará el trabajo comenzado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), que terminó su mandato a fines de 2004, puntualizó el Secretario General. La oficina de Guatemala será la tercera que se instala en América Latina, después de las que ya se encuentran en Colombia y México.
Derechos Humanos.

OMS: Un millón de niños nacen muertos por complicaciones de parto cada año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que cada año mueren 904.400 niños en los primeros días de vida como consecuencia de complicaciones del parto, además de que 1,02 millones más mueren durante el alumbramiento. En un estudio, la OMS publicó por primera vez una serie de definiciones específicas sobre las distintas causas de muerte de los recién nacidos.

Según estos estudios, las mujeres de África tienen una probabilidad al menos 16 veces mayor de perder a un bebé durante el parto que las mujeres de Europa occidental. Las defunciones por asfixia en el parto representan el 8% de todas las defunciones de menores de 5 años, lo que hace de ésta la quinta causa más frecuente de muerte entre los niños, después de la neumonía, la diarrea, las infecciones neonatales y el nacimiento prematuro.

El informe destaca la discapacidad a largo plazo entre los bebés que sobreviven a la asfixia del nacimiento como un problema importante pero poco estudiado e insta a adoptar un nuevo enfoque integral de la salud materna, del recién nacido y del niño. La OMS señaló que existen soluciones para salvar a muchos de los niños que mueren durante el parto, pero esas opciones no llegan a las mujeres y los niños que más las necesitan.
Salud.

Japón dona a UNICEF 3,2 millones de dólares para niños y mujeres palestinos

El gobierno de Japón donó hoy 3,2 millones de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para impulsar los proyectos de salud que benefician a los niños y las mujeres palestinos de los territorios ocupados. La contribución se utilizará para los programas de vacunación básica y el combate de enfermedades infantiles. Asimismo, servirá para apoyar los esfuerzos por erradicar este año las enfermedades causadas por falta de yodo.

“Esta aportación es un impulso mayúsculo a las tareas que se realizan para materializar el derecho de los niños a los servicios básicos de salud y a mejorar su nutrición en situaciones de conflicto. Es vital para la protección, la reducción de la pobreza y la seguridad humana”, dijo sobre la donación Dan Rohrmann, representante especial de UNICEF.

Japón ha colaborado con el Fondo durante más de 50 años en los programas de acción por promover la salud infantil y combatir las enfermedades infecciosas.
Asistencia a niños.

Annan urge a libaneses a mantener calma durante periodo electoral

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó en los términos más enérgicos el asesinato del periodista libanés Samir Kassir y de otro ciudadano perpetrados esta mañana en Beirut con el estallido de una bomba adosada a su vehículo. En un comunicado, Annan pidió a los libaneses a mantener la calma durante el periodo electoral y urgió a todos los partidos implicados en la contienda a preservar la unidad nacional.

El Secretario General también enfatizó la importancia de que las autoridades de Líbano pongan fin a la impunidad y garanticen la libertad de prensa. Asimismo, exhortó al gobierno libanés a presentar ante la justicia a los autores e instigadores del crimen. El homicidio de Kassir –quien era columnista del diario An-Nahar- se produjo en un barrio cristiano del este de Beirut.
Paz y Seguridad.

OMT: Turismo crecerá más de 5% en 2005

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, expresó hoy gran optimismo al estimar el turismo mundial crecerá más de 5% este año. Frangialli consideró “excelente” el pasado 2004, tras una recuperación sólida que llegó a un aumento de 10% en la actividad turística, con cerca de 70 millones de viajeros nuevos.

Con respecto a la crisis en el sector experimentada tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y el 11 de marzo en Madrid, Frangialli destacó que el turismo “ha sido capaz de resistir todas estas calamidades”, incluyendo el desastre provocado por el tsunami del pasado mes de diciembre en los países del Océano Índico.

El turismo de sol y playa continuará siendo el más pujante en los próximos años, vaticinó, aunque recordó que “las alternativas como el turismo cultural van a crecer más rápidamente que la media del mercado”. También resaltó que es necesario introducir más políticas innovadoras en la gestión del rubro, subrayando que la universidad tiene un papel muy importante en este sentido.
Desarrollo Económico.

1 de junio

Alto Comisionado de Derechos Humanos abrirá oficina en Guatemala

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos abrirá el próximo primero de julio una oficina en Guatemala.

Aprobada por el Congreso guatemalteco,la oficina servirá para brindar cooperación técnica y asesoramiento a las instituciones estatales en materia de respeto y vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos.

El coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Juan Pablo Corlazzoli, expresó, en un comunicado, su “profunda satisfacción por la aprobación de este decreto que permitirá ampliar la cooperación que el sistema de la ONU brinda al gobierno de Guatemala y a su pueblo”.
Derechos Humanos.

Consejo de Seguridad prorroga mandato de Misión en Haití

El Consejo de Seguridad decidió prorrogar durante un mes el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). En su informe más reciente al Consejo sobre la situación en Haití, el Secretario General, Kofi Annan, recomendó ampliar el mandato de MINUSTAH por un año más con la intención de garantizar un entorno de seguridad para la etapa de transición política de Haití.

Asimismo, Annan pidió aumentar las fuerzas militares de la Misión con 750 efectivos para así asegurar su capacidad de respuesta en caso de que se registren brotes de violencia antes de las elecciones programadas para fin de año.

Pese a estas propuestas del Secretario General, el Consejo de Seguridad dictaminó una ampliación del mandato de MINUSTAH por un lapso limitado debido a razones técnicas, con la aclaración en el texto de la resolución de que el propósito es renovarlo por varios periodos más.
Paz y Seguridad.

OIT destaca importancia de promover empleo de jóvenes

En 2015, el mundo contará con 660 millones de jóvenes trabajando o buscando trabajo –un incremento de 7,5% con respecto al número de jóvenes en la población económicamente activa de 2003- por lo que las oportunidades de empleo decente tendrán que aumentar notablemente para responder a este desafío, advirtió un informe divulgado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según los datos de la OIT, entre 2003 y 2015, el mayor crecimiento en el número de jóvenes en búsqueda de trabajo se producirá en el África subsahariana (28%) y en Asia meridional (15%). Este tema se debate actualmente en la Conferencia Internacional del Trabajo que tiene lugar en Ginebra.

El informe de la OIT subraya que el trabajo decente para los jóvenes tiene efectos multiplicadores en toda la economía puesto que impulsa la demanda de los consumidores y aumenta los ingresos tributarios.
Desarrollo.

ONU condena ataque a mezquita en Kandahar

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó gran indignación y deploró el ataque suicida perpetrado hoy contra una mezquita en Kandahar durante el servicio fúnebre de un clérigo musulmán asesinado.En un comunicado, Annan señaló que aunque no se haya definido aún el número de víctimas, éste es uno de los asaltos más sangrientos contra civiles en Afganistán en varios años.

Agregó que la gravedad del atentado en la mezquita Abdul Rab Akhundzada es mayor si se considera que ocurrió cuando se oraba por Maulawi Abdullah Fayaz, quien fuera liquidado hace dos días.

Por su parte, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) condenó en los términos más enérgicos “este acto vil” y expresó su solidaridad a la comunidad religiosa y al pueblo de Kandahar, elegidos sin compasión como objetivos del ataque, y ofreció sus condolencias a los familiares de los muertos en el incidente.
Paz y Seguridad.

ONU entrega 21 Premios de las Naciones Unidas

Se celebró en la sede de la ONU en Nueva York una ceremonia para honrar a los 21 ganadores de la edición de este año de los Premios de las Naciones Unidas.Los galardones fueron establecidos hace nueve años con el propósito de reconocer a los miembros destacados del personal de la Organización por su espíritu innovador, eficiencia y excelencia en la ejecución de los programas y servicios de la ONU.

Los premios también tienen la intención de motivar a los trabajadores de la ONU para que participen en la reforma del sistema de las Naciones Unidas. Louise Frechette, vicesecretaria general –quien presidió el evento- aseguró a los ganadores que sus esfuerzos se extenderán más allá de su área de acción inmediata.

“Ustedes han contribuido con formas nuevas y eficientes para compartir los conocimientos entre todos los trabajadores del sistema. Han mejorado el flujo de trabajo al cambiar los procesos estancados. Nos han ayudado a ser más productivos y eficientes adaptando nuevas aplicaciones cibernéticas. Y, sobre todo, han contribuido a ayudar a la gente que debe servir la Organización”, puntualizó la vicesecretaria.
ONU

31 de mayo

OMT: América Latina debe potenciar turismo de negocios

La Organización Mundial del Turismo (OMT) subrayó que América Latina se ha convertido en un destino turístico clave para las reuniones de negocios, convenciones y congresos, y exhortó a las autoridades de la región a promover sus servicios para extender así los beneficios de esta actividad económica.

Durante la Comisión Regional de la OMT, que se celebró recientemente en Chile, se debatió la necesidad de aprovechar este negocio, que genera cerca de 300.000 millones de dólares anuales a nivel mundial. Fernando Llambí, consultor de la OMT durante la comisión, explicó que es muy beneficioso para la economía local que se generen estos encuentros en la región.

“Está estadísticamente comprobado que un turista de negocios gasta, al menos, tres veces más de lo que gasta un turista convencional. Hay quienes dicen que gastan hasta siete veces más”, dijo. Agregó que, además, este tipo de viajero vuelve luego a los lugares en plan de vacaciones ya sea solo o acompañado por su familia.

Río de Janeiro es la ciudad con más turistas de negocios en América Latina, seguida por Cancún, Buenos Aires y Santiago de Chile.
Desarrollo económico

OMS anuncia primer foro mundial sobre servicios comunitarios de salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que realizará el primer foro internacional sobre servicios de rehabilitación psicosocial basados en la comunidad, un esfuerzo por reducir la carga social y económica que genera en los presupuestos nacionales la alta incidencia de los trastornos mentales.

Estos servicios de rehabilitación representan una alternativa a los hospitales psiquiátricos y tienen por objetivo proporcionar a las personas con trastornos mentales graves atención, en especial farmacoterapia, apoyo psicológico y actividades de rehabilitación.

Como parte del foro, la OMS invita a exponer proyectos de rehabilitación psicosocial que se hayan puesto en práctica, independientemente de sus resultados.

Durante la primera fase de este foro, que durará hasta el 30 de septiembre de 2005, la OMS invita a los particulares, a las familias, a los miembros de las organizaciones profesionales, sanitarias y no gubernamentales, y a los profesionales y responsables de la salud mental de todo el mundo a que cuenten sus experiencias.
Salud

Día Mundial sin Tabaco reconoce labor de profesionales sanitarios

Al celebrar el Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecha la jornada para reconocer el papel que tienen los profesionales de la salud en el combate al hábito de fumar.

El director general de la OMS, Lee Jong-Wook, recordó con motivo de este día que “el tabaco continúa siendo la principal causa de muerte prevenible en el mundo”. Ante esta realidad, agregó, es vital ocuparse del tabaquismo para reducir los efectos de las enfermedades que causa, así como sus costos económicos.

Según cifras de la Organización, casi cinco millones de personas fallecen cada año como consecuencia del tabaco. Para la OMS, médicos, enfermeras, farmacéuticos y demás profesionales desempeñan la importante labor de animar a la gente a dejar de fumar y utilizar su influencia para alejar a los jóvenes de este hábito mortal.

Empieza Conferencia Internacional del Trabajo

Con la participación de 4.000 trabajadores, empleadores y representantes gubernamentales de todo el mundo entre los que se cuentan jefes de Estado y ministros dio inicio en Ginebra la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se discutirá una amplia agenda de temas que afectan a la fuerza laboral de todos los países.

La Conferencia eligió como presidente de esta sesión al ministro del Trabajo del Reino Hachemita de Jordania, Basim Khalil Alsalim. Los delegados discutirán una agenda que incluye el debate de los esfuerzos necesarios para eliminar el trabajo forzoso, las tendencias en materia de jornada laboral, la seguridad y salud ocupacional, el empleo juvenil, la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados, en Myanmar y en otros lugares del mundo, y las condiciones laborales en el sector pesquero.

La Conferencia analizará la propuesta de programa y presupuesto de la OIT para el bienio 2006-2007Cada miembro de la OIT tiene derecho a enviar cuatro delegados en la Conferencia, cada uno con su propio derecho a voto y expresión: dos representan al gobierno, uno a los trabajadores y otro a los empleadores.
Desarrollo Social

FAO advierte urgencia de reestablecer servicios veterinarios en Iraq

Los servicios veterinarios en Iraq se encuentran muy deteriorados tras largos años de negligencia y de conflicto, por lo que es necesario actuar con urgencia para proteger de las epidemias tanto al ganado como a la población, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según datos del organismo de la ONU, existen en Iraq cerca de 2,5 millones de cabezas de ganado vacuno, junto a 17 millones de cabras y ovejas. La ganadería es extensiva y los rebaños se desplazan en territorio iraquí y de los países vecinos.

Puesto que la carne, la leche y los huevos son la principal fuente de proteínas para la población, un incremento en las enfermedades del ganado tendría un impacto negativo en el abastecimiento de alimentos y en la seguridad alimentaria.

La FAO estima que ejerciendo un control y vigilancia adecuados de las epizootias, Iraq sería capaz de incrementar su producción ganadera, reduciendo un elevado nivel de importaciones de carne, grasas animales, huevos y productos lácteos.

Entre los elementos clave de esta iniciativa destaca la formación de equipos veterinarios para mejorar su capacidad técnica y de gestión en la vigilancia y control de enfermedades; así como el mejoramiento de las prestaciones de los servicios de campo de veterinarios en el país a través de la obtención de equipamiento clínico adecuado.
Alimentación

30 de mayo

Más de cien millones de niños y niñas sufren violencia en América Latina

Más de cien millones de menores sufren algún tipo de violencia en América Latina, la mayoría de ellos pertenecientes a las clases más pobres de la sociedad. Por esta razón, representantes políticos, sociales y económicos de América Latina se reúnen en Buenos Aires para participar en la consulta regional del estudio del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

El objetivo de la consulta realizada por UNICEF es asegurar que el informe refleje la realidad de la región, y para ello se creó este foro de encuentro y debate. Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, señaló que entre las razones del encuentro están “romper un poco con el silencio que ha habido alrededor de los temas de violencia contra niñez y adolescencia en la región.

Creo que hay mucho entusiasmo por parte tanto de la sociedad civil como por parte de autoridades, de hablar con transparencia sobre esto. La violencia tanto la que se da en el entorno del hogar, la familia, en escuelas, se ha hablado mucho, de la violencia que a veces la policía comete contra la niñez y adolescencia”.
Asistencia a los niños


FAO advierte que en América Latina hay más pesticidas obsoletos de lo que se creía

El problema de los residuos químicos tóxicos procedentes de los pesticidas obsoletos almacenados en América Latina es mucho más grave de lo que se estimaba, advirtió la FAO. Hasta el momento se creía que en la región había unas 10.000 toneladas de productos químicos para eliminar. Según los últimos cálculos, hay entre 30.000 y 50.000 toneladas.

Este aumento se debe a que fueron descubiertos nuevos depósitos de pesticidas obsoletos, algunos de ellos en Colombia. En ese país, por ejemplo, se hallaron cerca de 200 toneladas de químicos de gran toxicidad. La FAO colaboró con el gobierno colombiano en la operación de limpieza del lugar. Las sustancias fueron reenvasadas y destruidas.

La FAO ha organizado un programa regional de capacitación en nueve países de Latinoamérica, pero el Programa de Pesticidas Obsoletos requiere de recursos adicionales. Los pesticidas obsoletos son los remanentes de campañas de control de plagas en los campos de algodón y otros cultivos comerciales. Las reservas se han acumulado debido a que un cierto número de productos han sido prohibidos por sus riesgos para la salud o ambientales, pero nunca fueron retirados y eliminados correctamente. Las partidas deterioradas a menudo contaminan el medio ambiente y suponen una amenaza para la población.
Medio ambiente y desarrollo sostenible

Annan apela al fin del conflicto en Darfur para lograr la paz en Sudán

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, señaló que un acuerdo político en el sur de Sudán, podría ayudar a alcanzar el fin del conflicto en Darfur. Annan realizó estas declaraciones ayer, en la última jornada de visita tras permanecer tres días en Sudán. “Nadie puede pretender la paz en Sudán, a pesar de los acuerdos alcanzados, mientras continúe la guerra en Darfur.

No puede haber paz en una parte del país, cuando hay serios conflictos en otra. Por eso, tenemos que hacer todo lo posible para resolver el conflicto políticamente. Espero que pueda producirse a finales de este año” dijo el Secretario General.

En la localidad de Rumbek, Annan se entrevistó con el líder del Ejército Popular de Liberación, John Garang, quien le trasladó al Secretario General las necesidades humanitarias de la zona, como consecuencia del incremento del número de refugiados que de manera voluntaria regresan del exterior.Annan apeló a la comunidad internacional a que continuen con la aportación de fondos para actividades humanitarias, de reconstrucción y desarrollo en el sur de Sudán. Debido a una tormenta de arena, Annan tuvo que cancelar la reunión con el presidente sudanés.
Paz y seguridad

La OMS insta a los profesionales de la salud a participar en lucha contra el tabaco

La Organización Mundial de la Salud alentó a los profesionales sanitarios a que participen activamente en la reducción de los problemas que provocan el consumo y la dependencia de tabaco. Con el lema "Profesionales de la salud contra el tabaco: acción y respuestas", la OMS lanzará mañana en Londres el Día Mundial Sin Tabaco.

En todo el mundo tendrán lugar miles de actividades y celebraciones nacionales y locales. Una jornada que está dedicada al importante papel de los profesionales sanitarios en la lucha antitabáquica, El Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS señaló que "el tabaco sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, con casi cinco millones de víctimas al año".

De no hacerse más esfuerzos por aplicar soluciones de inmediato, se calcula que de aquí a 2020 se producirán 10 millones de muertes al año relacionadas con el tabaco, la mayoría en los países en desarrollo.
Salud

Empresas de países en desarrollo invierten en el extranjero

Las empresas de países en desarrollo están invirtiendo más y más en extranjero, al igual que sus contrapartes de las naciones industrializadas, revela un informa dado a conocer hoy por la Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo. La UNCTAD destaca que esas inversiones tienen por objeto aprovechar los menores costos de mano de obra y producción.

Las inversiones de los mercados emergentes superaron los 900 mil millones de dólares en 2003 y su ritmo de crecimiento es mucho mayor que el del mundo desarrollado. Por otra parte, promueven la transnacionalización de sus empresas como forma de mejorar su competitividad. En 2003, alrededor del 68 por ciento de las inversiones extranjeras del mundo en desarrollo provenían de Asia, el 20 por ciento de América Latina, el 8 por ciento de las economías de transición y el 4 por ciento de África.
Comercio y desarrollo

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
7/06/05