Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 23 al 27de mayo de 2005

27 de mayo

Annan urge a resolver pacíficamente diferencias en Bolivia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a los bolivianos a resolver de manera pacífica y democrática sus diferencias sobre temas de interés nacional. En un comunicado, Annan mencionó entre estos asuntos de importancia capital para Bolivia el uso de los recursos naturales, las cuestiones referentes a la autonomía regional y las propuestas para formar una asamblea constituyente.

Tras expresar gran preocupación por la creciente tensión social en el país sudamericano, exhortó a la población a comprometerse en un diálogo constructivo que permita la solución democrática y sin violencia de sus divergencias de opinión. Asimismo, reafirmó la necesidad de cumplir con los principios constitucionales y respetar los derechos humanos. El Secretario General refrendó la disposición de las Naciones Unidas de asistir a los bolivianos en la búsqueda de soluciones a los desafíos afrontan.
Derechos Humanos

ACNUR lanzará campaña de emisión de documentos de identidad en Colombia

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzará una campaña de emergencia en el Chocó, Colombia, para emitir documentos de identidad a unas 20.000 personas, la mayor parte de ellas de origen afrocolombiano e indígena. Los nuevos documentos permitirán a estos colombianos ejercer todos sus derechos como ciudadanos, ya que les darán acceso a servicios de seguridad, salud, educación y vivienda, explicó William Spindler, portavoz del ACNUR.

Agregó que algunas de las personas que recibirán el documento no son desplazados pero se encuentran en grave riesgo de desplazamiento, una razón que aceleró la campaña de emisión de identificaciones. El programa conjunto del ACNUR y la Oficina de Registros de Colombia fue establecido en el año 2000 y, hasta el momento, ha beneficiado a más de 300.000 ciudadanos.
Paz y seguridad
Educación
Salud

ONU rinde homenaje a soldados de fuerzas de paz

“Las fuerzas de paz de la ONU trabajan diariamente para darle sentido a las palabras de la Carta de las Naciones Unidas referentes a salvar a las generaciones por venir del flagelo de la guerra”, recordó el Secretario General, Kofi Annan, en un mensaje con motivo del Día Internacional de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, a celebrarse este domingo 29 de mayo.

Luego de agradecer a los uniformados de 103 países su labor en las fuerzas de paz, Annan señaló que la demanda de cascos azules es la más alta en la historia. “Tenemos desplegadas más misiones que nunca”, recalcó. Las operaciones de paz han hecho posible la instauración de gobiernos democráticos en países como Timor-Leste y Sierra Leona; sin embargo, estos logros reciben menos atención que los errores cometidos por los militares que integran estas fuerzas, apuntó.

El Secretario General reconoció que los casos de abuso y explotación sexual de efectivos de varias misiones han “dañado vidas, amenazado la seguridad y empañado la reputación de las fuerzas de paz de la ONU”. Como parte de la conmemoración del Día de Internacional de las Fuerzas de Paz, la ONU honrará en una ceremonia en Nueva York a los 66.000 cascos azules y 15.000 civiles que trabajan en las misiones de paz de la Organización.

En la ceremonia se otorgarán medallas póstumas a los cascos azules caídos, nacionales de más de 30 países. La ONU también condecorará con preseas de servicio a los militares y policías del Departamento de Operaciones de Paz que se encuentren en Nueva York, quienes desfilarán al frente de las instalaciones de la Organización.
Paz y Seguridad

Alta Comisionada para Derechos Humanos propone reformas

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, propuso hoy una serie de reformas para fortalecer la labor de su oficina en todo el mundo. Arbour elaboró un plan de acción que recomienda una mayor presencia de expertos en derechos humanos en el terreno, un control más efectivo de la situación de las garantías fundamentales en todos los países, más investigación y análisis en materia de denuncias y abusos, y una respuesta más rápida a las peticiones de asistencia.

Señaló que la capacidad de seguimiento de la Alta Comisaría es débil y carece tanto de suficientes recursos como de equipo adecuado. La comisionada consideró que su oficina debe aumentar el liderazgo en materia de derechos humanos y contar con medios para responder de una manera rápida en situaciones de crisis. "Nuestro objetivo debe ser ayudar a cerrar la brecha entre la retórica sobre derechos humanos dentro de las paredes de las Naciones Unidas y la situación real de éstos en el terreno”, apuntó Arbour.

Agregó que pese a que las garantías fundamentales son una de las prioridades de Naciones Unidas, su oficina recibe menos del 2% del presupuesto de la Organización. “El resto lo obtenemos en forma de contribuciones voluntarias, lo que nos dan los donadores”. Para poder cumplir cabalmente con su mandato, la Alta Comisaría necesita duplicar su presupuesto en los próximos cinco o seis años, añadió.
Derechos Humanos

OIT: Continúa deterioro de condiciones de vida en territorios palestinos

Las condiciones de vida de los trabajadores palestinos y sus familias en los territorios ocupados continúan empeorando, señaló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A pesar de que después de cuatro años de recesión la economía palestina registró un crecimiento en 2004, este avance no fue suficiente y el desempleo aumentó a casi 26%.

El informe de la OIT –que se discutirá la semana próxima durante la Conferencia Internacional del Trabajo- indica que menos de la mitad de los hombres y apenas 10% de las mujeres en edad de trabajar tienen empleo. En otras palabras, cada persona empleada en la región mantiene a otras seis.

Según el estudio, el empleo de palestinos en Israel es esencial, al menos hasta que la economía palestina alcance una tasa sostenible de crecimiento capaz de generar fuentes suficientes para absorber el aumento de la fuerza de trabajo.
Familia

26 de mayo

Tratado de No Proliferación: Parlamentarios y alcaldes piden abolición de armas nucleares

Una coalición de parlamentarios y alcaldes que participa en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear afirmó que las negociaciones que celebran las partes en la sede de la ONU, en Nueva York, no reflejan las aspiraciones de los pueblos del mundo.

Los funcionarios consideraron que sólo el desarme nuclear y la abolición de esas armas de destrucción masiva pueden evitar que se utilicen por accidente, fallas de diseño o deliberadamente.
Dulce María Sauri Riancho, senadora de Yucatán, México, miembro de la coalición, dijo que urge empezar a crear una masa crítica en la sociedad y en los gobiernos de los países para lograr ese objetivo. No obstante, admitió que se trata de una meta muy ambiciosa.

“Pero si no aspiramos a ello, como se aspiró en el caso de las minas antipersonales, si no damos ese primer paso de plantearnos la aspiración, difícilmente vamos efectivamente a prevenir el uso de las armas nucleares”, recalcó la senadora mexicana.
Desarme , Armas nucleares

Consejo de Seguridad debate sobre consolidación de la paz después de los conflictos

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión abierta para debatir sobre las contribuciones que la Organización y la comunidad internacional pueden hacer para consolidar la paz en los países que han sufrido conflictos armados. Dentro de las propuestas formuladas por los miembros del Consejo, el embajador alterno de Brasil, Enrique Valle, sugirió la creación de empleos mediante proyectos de impacto rápido que den trabajo, sobre todo, a los ex combatientes.

El diplomático brasileño subrayó también la necesidad de que la construcción de la paz ponga el acento en las mujeres. “No sólo por los crímenes horribles que se han cometido contra ellas en situaciones de conflicto, sino porque son un poderoso instrumento de cambio”, explicó Valle. Por su parte, el embajador argentino, César Mayoral, destacó que la consolidación de la paz es un proceso largo que necesita una acción sostenida en el tiempo.

“Al Consejo de Seguridad le corresponde un papel importante en estos procesos de consolidación de la paz, que consiste en coordinar el trabajo de los múltiples actores que participan en el proceso”, dijo el diplomático.
Paz y seguridad


Campeón mundial de tenis es nombrado portavoz del Año Internacional del Deporte

El campeón mundial de tenis, Roger Federer, fue nombrado portavoz de la ONU para el Año Internacional del Deporte y la Educación Física. El objetivo del Año Internacional del Deporte 2005 es impulsar la actividad física e integrar el ejercicio a las agendas nacionales de los gobiernos.

Al aceptar la designación, el atleta suizo se comprometió a cooperar con las Naciones Unidas en la promoción del deporte como instrumento para salvar las divisiones culturales y étnicas, y como una actividad para mejorar la calidad de vida de la población mundial.

Federer estableció en Sudáfrica una fundación que ayuda a ampliar las oportunidades de educación al otorgar recursos para que las escuelas paguen los salarios de los maestros y ofrezcan a los niños un alimento al día.
"Nuestra meta, compartida con el campeón Roger Federer, es lograr que el mundo entero entienda el valor del deporte en la consecución del desarrollo humano y la paz duradera", dijo Adolf Ogi, asesor especial de la ONU en materia de deporte como herramienta de paz y desarrollo.

Año internacional del deporte

Organización de Propiedad Intelectual discutirá la protección de tradiciones indígenas

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) discutirá del 6 al 10 de junio dos borradores que proponen provisiones para la protección del folclor y las expresiones culturales, y la salvaguarda de los conocimientos tradicionales.
Los dos proyectos incluyen políticas objetivas y principios sólidos, además de abarcar aspectos como la defensa de recursos populares evitando el otorgamiento de patentes a los que no cumplan con los requerimientos para considerarse nuevos y "no obvios".

Anteriormente, la WIPO ha debatido cómo garantizar la participación de las comunidades indígenas en el trabajo del registro de propiedad intelectual por medio de diversos incentivos.
Poblaciones Indígenas

OMC nombra nuevo director general a Pascal Lamy

Los 148 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) seleccionaron por consenso a Pascal Lamy, de Francia, como quinto director general de la Organización.

Lamy, ex comisario europeo de Comercio, iniciará sus funciones al frente de la OMC el 1º de septiembre. El mandato, de cuatro años, es renovable.
Supachai Panitchpakdi, actual director general del organismo de la ONU destacó que la experiencia del funcionario francés en asuntos comerciales, "su comprensión de los detalles y su capacidad demostrada en materia de gestión institucional" garantizan que hará un papel excelente.

La decisión del Consejo General de la OMC pone fin a un proceso de cinco meses, en el que cuatro candidatos fueron propuestos por sus respectivos gobiernos. Además Lamy, los aspirantes a la dirección general fueron Carlos Pérez del Castillo, deUruguay; Jaya Krishna Cuttaree, de Mauricio; y Luiz Felipe Seixas Correa, de Brasil.

Según la presidenta del Consejo General de la OMC, Amina Mohamed, el proceso demostró "que los miembros de la Organización pueden trabajar juntos y tomar decisiones difíciles por consenso". Subrayó que haber alcanzado un acuerdo de este modo es un buen presagio para el avance de las negociaciones de Doha y para la próxima Conferencia Ministerial.
Comercio y desarrollo

25 de mayo

Banco Mundial lanza programa para reducir deforestación y frenar tala ilegal

El Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) anunciaron un programa global que tiene la intención de reducir en 10% la tasa global de deforestación para el año 2010. Durante la quinta reunión del Forum de los Bosques de las Naciones Unidas, ambas instituciones exhortaron a la comunidad internacional a tomar medidas enérgicas y a renovar el acuerdo de cooperación a favor de estos ecosistemas.La tasa actual de deforestación mundial sobrepasa los catorce millones de hectáreas por año y la mayor parte de las pérdidas ocurre en los trópicos.

El programa del Banco Mundial y el WWF apoyará el establecimiento de nuevas áreas forestales protegidas –como los parques nacionales-, un manejo más efectivo de las éstas y una mejor administración de los bosques que se encuentran fuera de las áreas protegidas. La iniciativa también facilitará la cooperación regional, así como la adopción de políticas que contribuyan a una gestión más efectiva de los bosques. Los bosques más valiosos ecológica y económicamente, como los boreales del oriente de Rusia, los de las tierras bajas de Sumatra y las selvas tropicales Amazónicas y del Congo están desapareciendo rápidamente debido a la tala ilegal o pobremente regulada.

El Banco Mundial estima que cerca de 15.000 millones de dólares de ingresos provenientes de impuestos se pierden anualmente en los países en vías de desarrollo debido a la tala ilegal de los árboles. “Los gobiernos de países pobres podrían haber utilizado este dinero en servicios sociales y de salud. Este tipo de prácticas debe detenerse”, señaló Ian Johnson, vice presidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Secretario General encomia acuerdo europeo para aumentar ayuda al desarrollo

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, elogió el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para aumentar sustancialmente la asistencia oficial al desarrollo durante la próxima década.

Los países que ingresaron a la Unión Europea antes de 2002 se comprometieron a asignar el 0.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) a impulsar el desarrollo para el año 2015, mientras que los diez nuevos miembros de la Unión destinarán el 0.33% para la misma fecha.La mitad de estos recursos se destinará a África, lo que “hará una diferencia real para millones de personas en el continente y proveerá un impulso importante a los esfuerzos por cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015”, señaló Annan.

En un comunicado, el titular de la ONU también expresó satisfacción por el sólido compromiso de la Unión Europea de crear acuerdos de reducción de deuda.Asimismo, aplaudió el reconocimiento de que las Naciones Unidas necesitan un mayor apoyo financiero para desempeñar sus trabajos de impulso al desarrollo.
Desarrollo

Annan llama a reflexionar sobre perspectivas de África

Con motivo del Día de África, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, invitó a la comunidad internacional a reflexionar sobre la situación y perspectivas del continente.

Annan indicó que los procesos de consolidación de la democracia ganan ímpetu en África y destacó los avances en diversos programas de desarrollo; no obstante, recordó que gran parte del territorio africano –especialmente al sur del Sahara- continúa sufriendo los efectos trágicos de los conflictos violentos, la pobreza extrema y las enfermedades.

“En Darfur, los ataques y desplazamientos de población continúan y 2,6 millones de personas necesitan asistencia urgente. En muchos otros países, la pobreza y las enfermedades, sobre todo la diseminación del VIH-SIDA, causan sufrimiento y provocan retrocesos dejando a África por detrás del resto del mundo en desarrollo en la carrera por la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, subrayó el Secretario General.

Agregó que el 2005 puede ser un año crucial para el Continente Africano puesto que en septiembre se reunirán los líderes mundiales en la Cumbre de la ONU con la intención de evaluar la implementación de la Declaración del Milenio. “En este Día de África, quisiera refrendar el apoyo de las Naciones Unidas al trabajo de la Unión Africana y a los esfuerzos de los hombres, las mujeres y los niños africanos por lograr una vida mejor y más libre”, concluyó Annan.

OMS adopta resolución para prevenir y controlar el cáncer

La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó una resolución que compromete a los países que la integran a diseñar una estrategia de prevención y control del cáncer. El director general de la OMS, Lee Jong-Wook, anunció que establecerá un comité asesor de alto nivel para formular una estrategia mundial de lucha contra esa enfermedad.

Se adoptaron más de 20 resoluciones entre las que destaca la de combate al cáncer, una enfermedad que va en aumento tanto en el mundo industrializado como en los países desarrollados.

El cáncer se ha convertido ya en la segunda causa principal de muerte en el mundo. Cada año afecta a más de 20 millones de personas y se cobra siete millones de vidas.

Según la OMS, el aumento de la incidencia del cáncer se debe a una mayor exposición a factores de riesgo tales como el consumo de tabaco, las dietas malsanas, la falta de actividad física y otros agentes carcinógenos. La resolución de la Asamblea pide la elaboración de programas nacionales contra el cáncer que incluyan la prevención, detección y diagnóstico temprano, así como los cuidados paliativos.
Salud

Clinton visita países afectados por tsunami para apoyar reconstrucción

El embajador de buena voluntad de la ONU, Bill Clinton, llegó a la India en el inicio de una gira por los países afectados por el tsunami del Océano Índico en diciembre pasado. De Nueva Delhi, el ex presidente de Estados Unidos viajará al estado indio más afectado por el maremoto, Tamil Nadu, en la costa oriental, donde murieron unas 16.000 personas.

La principal tarea de Clinton la zona golpeada por el tsunami es mantener la atención mundial en las áreas devastadas para así garantizar que el apoyo sea continuo hasta completar la reconstrucción. En cada país, Clinton supervisará los trabajos de reconstrucción y conversará con funcionarios de gobierno, representantes de la sociedad civil y del sector privado, y trabajadores de las Naciones Unidas que operen en las zonas de desastre.

Luego de visitar los albergues de la población damnificada por el desastre en la India, Clinton se dirigirá a Sri Lanka, un país con 39.000 muertos por el maremoto. Maldivas e Indonesia, el país más afectado por el fenómeno, serán las siguientes escalas en el viaje del embajador de la ONU.
Asuntos Humanitarios

23 de mayo

ONU pide presentar ante la justicia a militares responsables de abusos en prisiones afganas

El representante especial de la ONU para Afganistán, Jean Arnault, pidió que se presenten ante la justicia los militares de las fuerzas de coalición responsables de las violaciones de los derechos humanos registrados en las prisiones de ese país. En un comunicado, el diplomático también solicitó redoblar los esfuerzos por proteger las garantías fundamentales de las personas arrestadas o detenidas en territorio afgano.

Arnault agregó que son muy preocupantes las circunstancias que permitieron los abusos y el maltrato, y que causaron la muerte de dos prisioneros en Bagram en 2002. Señaló que estas acciones son inaceptables además de que representan una afrenta al apoyo que la comunidad internacional ha brindado a Afganistán.

Recordó que el objetivo central del proceso de paz en el país es la restauración del estado de derecho. “La gravedad de los abusos hace necesario el castigo a los involucrados en tan injustificables crímenes”, apuntó Arnault, sumándose a las declaraciones del presidente afgano, Hamid Karzai. El enviado de la ONU urgió a crear un marco legal que evite que se vuelva a cometer ese tipo de atropellos en el futuro.
Derechos Humanos

UNESCO condena asesinato de presentadora de televisión afgana

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato de Shaima Rezayee, quien hasta marzo pasado fue la presentadora de un programa de música juvenil en Afganistán. Según la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, la joven, de 24 años, había sido despedida hace dos meses del canal de televisión debido a que el Consejo de Ulemas calificó de anti-islámico el programa y consideró que la presentadora se comportaba de una manera demasiado liberal.

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura afirmó que es indignante que un programa musical pueda justificar cualquier clase de homicidio. Agregó que el asesinato de Rezayee, ocurrido el pasado miércoles en Kabul, tiene que ser castigado. Hacerlo ayudará a Afganistán a alejarse del “fanatismo oscurantista” que ha causado tanto sufrimiento en los últimos años, dijo Matsuura.
Paz y Seguridad

Conflictos armados, primera causa de emergencias alimentarias

Los conflictos armados son los principales responsables del hambre en el mundo, seguidos de cerca por los efectos del VIH-SIDA y el cambio climático, según un informe divulgado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El estudio señala que de continuar la tendencia actual, no podrá cumplirse la meta de reducir a la mitad el número de personas con hambre para el año 2015, fijada en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 y reiterada en los Objetivos del Milenio declarados en el 2000.

Sin embargo, el documento aclara que la meta de reducir el número de desnutridos y pobres podrá alcanzarse prácticamente en todo el mundo, excepto en el África subsahariana. Entre las grandes crisis que provocan emergencias alimentarias a corto plazo, la FAO destacó los conflictos civiles, las guerras y los desastres naturales. En algunos casos, las calamidades naturales y los factores de origen humano se entrelazan y se llega a situaciones complejas y crisis prolongadas.

“El porcentaje de crisis alimentarias que pueden considerarse de origen humano se ha incrementado con el tiempo. Los conflictos y los problemas económicos son citados como principal causa en más del 35% de las emergencias alimentarias entre 1992 y 2003, frente al 15% en el período de 1986 a 1991”, apuntó el organismo de la ONU. El informe también advierte que “a largo plazo, todos los países pueden resultar afectados por el cambio climático originado por el calentamiento global”, por lo que pide especial atención para hacer frente a esta amenaza a la seguridad alimentaria.
Nota completa (Sala de prensa FAO)
Alimentación

OMS adopta nuevas regulaciones internacionales de salud

La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una nueva serie de regulaciones internacionales cuyo objetivo es prevenir las emergencias de salud pública y crear una respuesta que proteja a la población y controle la diseminación de enfermedades cuando éstas lleguen a presentarse.

Las normativas se basan en la experiencia tanto de la propia OMS como de la comunidad internacional en los últimos 30 años y proponen el trabajo conjunto del organismo de la ONU con las autoridades de salud de los países donde se registren situaciones de emergencia. La OMS destacó que la necesidad de estas nuevas regulaciones se hizo evidente tras el surgimiento en Asia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), en 2003, y de la gripe aviar, en 2004 y 2005.

Lee Jong-Wook, director general de la OMS, consideró que la adopción de las normas “es un gran paso” en el terreno de la salud internacional. “Estas nuevas regulaciones reconocen que las enfermedades no respetan las fronteras nacionales. Se necesitaban urgentemente para ayudar a reducir las amenazas a la salud pública”. Con las nuevas regulaciones, los países tienen obligaciones más amplias de desarrollar sus capacidades nacionales para las medidas preventivas de rutina y para detectar y responder a las emergencias de salud pública.
Salud

Secretario general adjunto de la ONU recibe Premio Roger Joseph 2005

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, recibió la edición de este año del Premio Roger E. Joseph, otorgado por el Hebrew Union College a individuos u organizaciones cuyo compromiso moral haga contribuciones importantes a la humanidad. El galardón –que incluye un estímulo económico de 10.000 dólares- laureó el trabajo de Egeland por las víctimas de catástrofes en todo el mundo.

Durante la ceremonia de premiación se recordó que el funcionario fue uno de los primeros en divulgar la crisis humanitaria en Darfur, Sudán. Asimismo, se elogiaron sus 25 años de trabajo por la paz y los derechos humanos en todos los rincones del mundo.Al aceptar el reconocimiento, Egeland dijo que siempre se debe decir la verdad sobre las causas del sufrimiento de la gente y la manera de remediarlo.

“Nunca debemos callar la verdad por miedo a ofender a quienes detentan el poder”, puntualizó. El Premio Roger E. Joseph fue establecido en 1978 y entre sus laureados destacan Rosa Parks, precursora del Movimiento de Derechos Civiles en Estados Unidos, y el poblado Le Chambon, que dio refugio a judíos y cristianos durante el Holocausto.Egeland donará el importe del galardón a las operaciones que realiza la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA).
Asuntos humanitarios

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/05/05