Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 16 al 20 de mayo de 2005

20 de mayo

ACNUR otorgará documentos de identidad a desplazados colombianos

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en Colombia suministrará documentos de identificación a 1.100 desplazados, lo que les permitirá recibir asistencia humanitaria.

El temor de un posible enfrentamiento entre grupos armados irregulares y las fuerzas armadas ha provocado el desplazamiento de siete comunidades afrocolombianas del Río Buey a Qibdó, la capital del Chocó. Los desplazados han recibido ayuda de emergencia y albergue provisional, pero para tener acceso a todos los programas de ayuda e integración, necesitan documentos de identidad.

William Spindler, portavoz regional de ACNUR en Colombia, dijo que una misión de la agencia de la ONU y Registraduría ha viajado a Qibdó para inscribir de emergencia a estas personas. "Es decir, tomarles las fotos, las huellas digitales, el test de sangre, cumplir con todos los requisitos que manda la ley para que esas personas inmediatamente tengan ese documento que les va a permitir ejercer sus derechos como ciudadanos", explicó el funcionario. Spindler agregó que ACNUR tiene informes de que hay otros grupos de la zona que se están acercando a Quibdo.Esas personas también serían incluidas en el registro.
Derechos Humanos

Secretario General preocupado por la impunidad en Haití

El Secretario General de la ONU expresó profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Haití y por la impunidad de la que gozan quienes cometen violaciones contra esos derechos. En un informe al Consejo de Seguridad, Kofi Annan consideró que existe una necesidad urgente de justicia en ese país. Apeló al Gobierno de Transición para dé el ejemplo e inicie una investigación de esas violaciones, cuyos presuntos responsables son oficiales de la policía nacional.

Annan reconoció que las instituciones estatales a las que les cabe garantizar el respeto de las leyes son muy débiles, por ejemplo el sistema de justicia. Por lo tanto, sugirió a las autoridades que consideren medidas prácticas que permitirían a la comunidad internacional darles asistencia para acelerar los casos más sensibles.

El Secretario General opinó que durante los últimos meses la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) ha hecho progresos para crear la atmósfera adecuada para una transición política. Aún así, agregó, estos avances continúan siendo frágiles y el Gobierno de Transición tiene que esforzarse por conseguir una mayor confianza y apoyo de la población.

Por otra parte, dio cuenta de una mejora de la situación de seguridad tras el éxito de las operaciones conjuntas de la misión y de la policía contra grupos armados ilegales. Esto se ha traducido en una disminución de esas actividades ilícitas, aunque subrayó que los esfuerzos deben mantenerse para eliminar amenazas potenciales para el proceso electoral que se aproxima.

Expertos de la ONU deploran asesinatos de desplazados sudaneses

El representante del Secretario General de la ONU para los Derechos de los Desplazados, Walter Kalin, y el relator sobre Ejecuciones Sumarias, Phil Alston, pidieron a las autoridades sudanesas que investiguen el brote de violencia que se produjo el miércoles pasado por el desalojo de 2.300 personas que vivían en un campamento al sur de la capital.

Los residentes se resistieron y hubo un enfrentamiento que causó un número indeterminado de muertos y heridos. Hay testimonios conflictivos respecto de quién inició la violencia.

Kalin y Alston destacaron que el gobierno sudanés tiene el derecho de determinar dónde albergar a los desplazados, pero también tiene la obligación de hacer todo lo posible para consultar a las personas que quiere reubicar.
Añadieron que la policía y las fuerzas de seguridad deben agotar todos los recursos pacíficos antes de recurrir al uso de la fuerza.

Menos solicitudes de asilo en los países industrializados

Francia, Estados Unidos y el Reino Unido fueron los países industrializados que recibieron más solicitudes de asilo durante el primer trimestre de 2005.

Según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), durante los primeros 3 meses del año, 82.000 personas pidieron asilo en 36 países, lo que representa una disminución del 13 por ciento en relación al mismo período en 2004.
La mayoría de las naciones está recibiendo menos refugiados que hace dos años. En Europa el fenómeno se redujo un 18 por ciento y en Norteamérica un 11 por ciento.

La excepción es Grecia, donde el número de solicitudes de asilo, presentadas en su mayoría por georgianos, aumentó un 177 por ciento. ACNUR indicó que Grecia cambió el sistema de asilo, lo que explica en parte ese aumento.

Soldado de la ONU en Burundi mata a otro y se suicida

Un miembro del contingente sudafricano de la Operación de las Naciones Unidas en Burundi (ONUB) abrió fuego contra sus compañeros, lo que causó la muerte de uno de ellos. Otros cuatro resultaron heridos.

Según informes preliminares, acto seguido el soldado se quitó la vida con la misma arma. La Misión informó de que ha iniciado una investigación del incidente.

Los soldados sudafricanos son parte de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, establecida el 21 de mayo de 2004 para ayudar a establecer la paz y la seguridad.
Paz y Seguridad

19 de mayo

ONU carece de suficientes fondos para cumplir sus mandatos

El jefe de gabinete del Secretario General de la ONU, Mark Malloch Brown, participó en una audiencia del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la reforma de la Organización Mundial. Mark Malloch Brown pasó revista a las medidas que se han tomado para incrementar la transparencia y asegurar que las Naciones Unidas respondan más eficazmente a los retos del mundo actual.

Destacó que no se puede mejorar la labor que se está llevando a cabo en los campos del mantenimiento y establecimiento de la paz, la asistencia humanitaria y los derechos humanos si no se limita el mandato asignado a la ONU a determinadas áreas. Malloch Brown sostuvo que, en la actualidad, Naciones Unidas no cuenta con recursos suficientes. Destacó que las operaciones de mantenimiento de la paz, integradas por 67,000 efectivos, tienen un presupuesto de 4,500 millones dólares, que equivale a menos del la mitad del uno por ciento de los gastos militares globales.

Agregó, por otra parte, que el Secretario General tiene menos autonomía para reasignar recursos de un departamento a otro que los jefes de algunas agencias gubernamentales estadounidenses. “Aunque hay quienes responder a las deficiencias de la ONU amenazando con reducir las contribuciones financieras”, dijo Malloch Brown, “lo que verdaderamente se necesita es una solución a largo plazo: que los Estados Unidos y los demás miembros de las Naciones Unidas se pongan de acuerdo sobre lo que quieren que la organización haga y le suministren los fondos que necesita para hacerlo bien”.

Expertos de la OMS preocupados ante posibilidad de pandemia de gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por la forma en que está evolucionando el virus de gripe aviar. En rueda de prensa, Klaus Stohr, Coordinador del Programa Global de la OMS para el control de Influenza, dijo que aunque no se puede predecir una pandemia, la información disponible causa de preocupación. Stohr reveló que en los últimos 18 meses se ha comprobado que el virus continúa mutando y esto ha aumentado las posibilidades de que se transmita entre seres humanos.

Los científicos, dijo, han notado un aumento en el número de cepas, lo que hace temer que alguna de ellas pueda alcanzar un grado más elevado de transmisión a seres humanos o incluso una mayor capacidad para adaptación. “Si tal incremento en la transmisión ocurre, querríamos saberlo lo más pronto posible para eliminar el virus en su origen y posiblemente evitar el surgimiento de una pandemia”, agregó.

La variante humana de la gripe aviar registrada en Asia ha causado la muerte de 53 personas.
Salud

UNESCO condena el asesinato de periodistas iraquíes

El Director General de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, condenó el asesinato de los periodistas Najem Abed Khodair y Ahmad Adam, y manifestó indignación por la brutalidad de los ataques. “Sean cuáles fueren las convicciones de los autores de estos crímenes, no hay ningún tipo de justificación moral o ética para actos como éstos”, dijo Matsuura en un comunicado.

“Los medios de comunicación desempeñan un papel esencial, puesto que permiten que los iraquíes elijan de manera informada y reconstruyan su país. Los que llevan a cabo estos ataques contra profesionales que realizan su trabajo con valentía no pueden pretender que actúan en nombre del pueblo iraquí”, declaró el Director General. El ejército de Iraq ha detenido a los presuntos responsables.
Paz y Seguridad

Misión de paz de la ONU en Timor-Leste llega a su fin

Conluyó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en Timor-Leste (UNMISET). Con ese motivo se celebró una ceremonia especial en la que el presidente de ese país, Xanana Gusmao, y representante especial del Secretario General de la ONU, Sukehiro Hasegawa, despidieron a los cascos azules. Hasegawa manifestó su agradecimiento a miles de mujeres y hombres que han tomado parte en las operaciones de mantenimiento de la paz en Timor Leste durante los últimos seis años.

UNMISET será sucedida por La Oficina de la ONU en Timor Oriental (UNOTIL), en la que trabajarán 275 personas y cuyo objetivo será contribuir en la creación de las instituciones fundamentales del país. “El hecho de que ya no habrá fuerzas de la ONU en la próxima misión es un reconocimiento de la comunidad internacional de que Timor-Leste es un país seguro y pacífico y de que sus agencias pueden asumir la responsabilidad de mantener la seguridad interna y externa”, dijo el representante de Kofi Annan.
Paz y seguridad

Más de 3 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente en Níger

Las Naciones Unidas lanzaron un llamamiento por más de $16 millones de dólares para combatir la aguda crisis alimentaria en Níger. 80,000 niños menores de 5 años padecen hambre, de los cuales 150,000 sufren de desnutrición aguda. Níger es uno de los países más pobres del mundo y el año pasado fue afectado por la sequía y la peor invasión de langostas de los últimos 15años.

Los fondos se necesitan con urgencia para suministrar alimentos a los niños desnutridos y a mujeres embarazadas y lactantes, y para iniciativas de trabajo y capacitación a cambio de comida.
Alimentación
Niños

18 de mayo

La Oficina de Derechos Humanos preocupada por amenazas de muerte a ciudadanos colombianos

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó preocupación por las amenazas de muerte recibidas por cuatro profesionales colombianos en los últimos días.

Los amenazados son la abogada Soraya Gutiérrez, y los periodistas Hollman Morris, Carlos Lozano y Daniel Coronell. Gutiérrez es Presidenta del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”. Morris dirige el programa de televisión “Contravía”. Lozano es director del periódico “Voz” y Coronell dirige el noticiero de televisión “Noticias Uno” y es columnista de la revista “Semana”.

La Oficina sostuvo que las amenazas de muerte muestran la situación de especial vulnerabilidad que afrontan muchos defensores de derechos humanos y muchos periodistas en Colombia.
En ese sentido, urgió a las autoridades a investigar esas amenazas, a someter a juicio a los responsables y a sancionarlos con penas proporcionales a la gravedad de sus delitos.
Derechos Humanos

Se pide mayor compromiso político para proteger los bosques

El presidente del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques, reunido en Nueva York, advirtió que es urgente dar mayor prioridad a la protección y el aprovechamiento de ese recurso natural.

El profesor colombiano Manuel Rodríguez Becerra sostuvo que falta compromiso político para desterrar las causas subyacentes de la deforestación, que son la pobreza y la inequidad.El Foro sobre Bosques fue creado para coordinar las políticas forestales. Según un informe, la tasa de deforestación durante la década de los 90, fue de 14.6 millones de hectáreas por año. La mayoría de las pérdidas ocurre en los trópicos.

Los participantes en la reunión están discutiendo cómo fortalecer la protección de los recursos forestales y asegurar su aprovechamiento para beneficiar a la población. Algunos países apoyan un instrumento jurídico vinculante, otros han manifestado que se deben fortalecer las normas existentes.

Rodríguez opino que lo importante es que el Foro dé señales al mundo de que los bosques son importantes para la población y para el desarrollo:"Si no logramos acuerdos y compromisos para tener más implementación, habremos fracasado", dijo Rodríguez Becerra.
Bosques

Un comité de expertos aconseja no destruir muestras de viruela

Un comité de expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejo no destruir las últimas muestras de viruela depositadas en laboratorios de Estados Unidos y Rusia hasta que se lleven a cabo investigaciones adicionales.

Durante una rueda de prensa, uno de los especialistas, Daniel Lavanchy, señaló que antes de eliminar el virus se debe contar con una vacuna segura y un tratamiento efectivo para la enfermedad.

Opinó que la vacuna existente no es muy segura y sólo hay un tratamiento para la viruela que si bien es prometedor todavía no ha sido autorizado. En declaraciones a la radio de la ONU, Dick Thompson, portavoz del departamento de Enfermedades Contagiosas de la OMS, explicó que la necesidad de continuar las investigaciones responde a cuestiones de seguridad.

“Algunas naciones de la Organización Mundial de la Salud sugieren que sería posible que existieran muestras de virus de viruela en laboratorios de otras partes”, además de Estados Unidos y Rusia. Si ese fuese el caso y el virus resurgiera, quieren estar seguros de que se tiene cómo tratarlos, agregó Thompson.
Salud

Prendergast insta a israelíes y palestinos a superar su desconfianza mutua mediante el diálogo

El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Kieran Prendergast, exhortó a israelíes y palestinos a mantener contactos bilaterales constantes para abordar su desconfianza mutua.El funcionario rindió su informe mensual al Consejo de Seguridad sobre la situación en el Oriente Medio.
“No hay dudas de que las preocupaciones de seguridad de Israel son legítimas. La Autoridad Palestina tiene que hacer más esfuerzos para poner fin a las actividades violentas y producir resultados tangibles”, dijo Prendergast.
“Mientras tanto, -agregó- Israel debe hacer más para apoyar al liderazgo palestino en esa difícil tarea”.

Por otra parte, expresó preocupación por la escalada de tensiones a lo largo de la Línea Azul, la división demarcada provisionalmente por la ONU entre el Líbano e Israel.

Subrayó que los pueblos del Oriente Medio están a punto de alcanzar una serie de puntos decisivos, y confió en que los hechos recientes serán recordados como un nuevo comienzo del camino hacia la paz, y no como un retroceso hacia el conflicto y la confrontación violenta.

Arbour pide una investigación independiente sobre violencia en Uzbekistán

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, urgió a que se efectúe una investigación independiente sobre las causas y circunstancias de los hechos de violencia que se produjeron en Andiyán, en el este de Uzbekistán.

El incidente se produjo entre el 13 y el 15 de mayo y comenzó con una revuelta y una marcha pacífica contra la cual el ejército disparó indiscriminadamente, según testigos. Aunque no se conoce el número de muertos, las autoridades uzbekas han dado una cifra superior a los 150. Otras fuentes no oficiales afirman que se eleva a varios centenares.

Arbour manifestó profundo pesar por la pérdida de vidas. Consideró “perturbadoras” las informaciones provenientes de la región sobre un "uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad", y las restricciones impuestas a los medios de comunicación.

La Alta Comisionada instó a las autoridades a adherirse estrictamente a las normas internacionales que el país se comprometió a respetar.
Paz y seguridad

17 de mayo

Clinton y agencias humanitarias deben acelerar la asistencia humanitaria a víctimas del tsunami

El enviado especial de Naciones Unidas, Bill Clinton, se reunió en Londres con las principales agencias humanitarias con sede en Gran Bretaña para encontrar la manera de acelerar la entrega de ayuda humanitaria a las personas más afectadas por las víctimas del tsunami en el Océano Índico del 26 de diciembre pasado. El ex-mandatario estadounidense y altos funcionarios del Comité de Emergencia de Desastres (CED), integrado por 13 agencias humanitarias, discutieron los planes que se están elaborando para responder a las necesidades de largo plazo de las víctimas del desastre natural.

“En la transición de la respuesta de emergencia a la recuperación, es imperativo que las comunidades locales participen en el proceso de toma de decisiones y que las necesidades de las familias, especialmente de los niños, estén en el centro de esa agenda”, dijo Clinton durante la reunión. El jefe del CED, Brenden Gromley, señaló que el grupo ha destinado 40 millones de libras esterlinas a las agencias que trabajan en el terreno, además de los 112 millones asignados originalmente a la labor de emergencia, para la reconstrucción de viviendas, escuelas y clínicas, así como otros rubros, durante los próximos seis meses.
Asuntos Humanitarios

Mejorar la vida de la población a través de las Telecomunicaciones

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebra este martes, el Secretario General de las Naciones Unidas destacó el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar el bienestar de la población. Kofi Annan instó a los países, al sector privado y a otras partes interesadas que participen en la próxima Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se celebrará en Túnez, en noviembre próximo.

Ese encuentro tiene por objetivo cerrar la brecha en las telecomunicaciones entre los países ricos y pobres. Destacó que los esfuerzos para lograr una sociedad equitativa en ese campo dependen de las alianzas que se forjen entre los Gobiernos, la sociedad civil y las empresas, con el apoyo con organizaciones internacionales como las Naciones Unidas.
Ciencia, cultura y telecomunicaciones

Iniciativa para fortalecer los sistemas de información sanitaria

Diversos organismos multilaterales, ministerios de salud y agencias de varios países en desarrollo formaron una alianza para fortalecer los sistemas de información sanitaria. La iniciativa, anunciada en la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, cuenta con un financiamiento inicial de $50 millones de dólares de la Fundación de Bill y Melinda Gates.

“La información sanitaria no es un fin en sí mismo, sino la base para mejorar el proceso de toma de decisiones”, respecto al control de enfermedades y el desarrollo humano, dijo el Dr. Richard Klausner, director Ejecutivo de Salud Global de la Fundación Gates. Algunas áreas del mundo carecen de datos sobre nacimientos, defunciones y sus causas, señaló el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Lee Jong-Wook. Explicó que la nueva red ayudará a los países a mejorar su capacidad de contar con esa información básica.

Los países de ingresos bajos y medios podrán solicitar subvenciones de hasta medio millón de dólares para fortalecer sus sistemas de información y recibir ayuda técnica de la red. El objetivo es que para 2011 por lo menos 80 países puedan tener con datos objetivos sobre las metas de salud acordadas por la comunidad internacional.
Salud

UNESCO alarmado por crecientes amenazas contra los medios de comunicación en Filipinas

El Director General de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, condenó el asesinato del editor filipino Philip Agustín y expresó alarma por las crecientes amenazas contra periodistas en el país asiático. Matsuura pidió a las autoridades que hagan todo lo que puedan para castigar a los culpables y destacó que es urgente que por el bien de la democracia se ponga fin al espiral de violencia desatada contra los profesionales de la comunicación. Agregó que las acciones de criminales que utilizan la intimidación y el asesinato para acallar a los periodistas son incompatibles con los principios fundamentales de la democracia y el estado de derecho, y atentan contra la libertad de expresión.

Agustín, editor de una publicación comunitaria semanal, fue baleado el 10 de mayo en un poblado situado al norte de la capital filipina. Según el Centro para la Libertad y Responsabilidad de los Medios de Comunicación, fue el cuarto periodista filipino asesinado en lo que va del año. Se cree que su muerte podría haber estado vinculada a sus intenciones de publicar un artículo sobre la supuesta desaparición de fondos municipales.

ACNUR pide a Uzbekistán y Kirguistán que mantengan sus fronteras abiertas

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó a los gobiernos de Uzbekistán y Kirguistán a mantener sus fronteras abiertas para los civiles que están huyendo de la violencia en Uzbekistán, donde la situación permanece tensa después de que el ejército disparara el viernes pasado contra manifestantes.

Tanto el Secretario General de la ONU como la Alta Comisionada para los Derechos Humanos manifestaron preocupación por la situación en ese último país y pidieron a las partes que ejerzan moderación y cooperen con el equipo de las Naciones Unidas que se encuentra en la región.

En un comunicado, ACNUR informó de que el sábado llegó a Kirguistán un grupo de 550 personas, la mayoría hombres, quienes fueron albergados en un campamento militar y recibieron cartas provisionales de identificación como solicitantes de asilo.
La agencia de la ONU les ha suministrado alimentos y artículos de primera necesidad.
Refugiados

 

16 de mayo

Comisionada de la ONU pide que se garanticen en Colombia los derechos a la verdad y a la justicia

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, urgió al Gobierno y al Congreso de Colombia que establezcan un marco legal que reconozca y garantice plenamente los derechos a la verdad, la justicia y la indemnización a las víctimas del conflicto armado. Al concluir una visita al país sudamericano, Arbour dio una conferencia de prensa el fin de semana, en la que destacó que se debe evitar la impunidad.

Dijo que ciertos incentivos para persuadir a los grupos armados ilegales a que vuelvan a formar parte de la sociedad podrían ser esenciales para el éxito de las negociaciones para lograr la paz, pero advirtió, que “una rendición de cuentas no apropiada para las atrocidades del pasado es una traición más para aquellos que cuentan con la ley para su protección.”

La Alta Comisionada consideró que se necesita reforzar el proyecto de ley ante el Congreso en relación al derecho a la verdad y que éste debe otorgar mejor acceso a las víctimas a la indemnización. La iniciativa establece penas de cinco a ocho años de prisión para responsables de crímenes graves que se desmovilicen en virtud de procesos de paz.
Derechos Humanos

Se necesita un plan de acción para mejorar las condiciones de vida de los indígenas, dice la ONU

La Vicesecretaria General de la ONU, Louise Frechette, dijo que se necesita un plan de acción concreto, elaborado con la participación de los pueblos indígenas para mejorar sus condiciones de vida y lograr mayor respeto de sus derechos humanos.

En su intervención ante la cuarta sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, que se inauguró hoy en Nueva York, Frechette destacó que en los últimos 10 años ha avanzado mucho la relación entre los pueblos autóctonos y las Naciones Unidas, pero persisten grandes retos.

En numerosos países, las personas indígenas continúan entre las más pobres y marginadas. Los conflictos armados -- agregó -- las afectan de forma desproporcionada. A nivel del derecho internacional, los Estados miembros no han adoptado aún una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, ha pesar de numerosos años de negociación y apoyo, dijo Frechette.

La Vicesecretaria General sostuvo que es esencial que en la implementación de las Metas del Milenio, que incluyen mejorar la salud materna, acceso a la educación primaria y la protección delos recursos naturales, no se margine o discrimine a los indígenas.
Poblaciones Indígenas

Annan deplora el brote de violencia en Uzbekistán

El Secretario General de la ONU deploró el brote de violencia que se ha producido en la ciudad de Andijan, en el este de Uzbekistán. Kofi Annan hizo un llamamiento a las partes para que se abstengan de recurrir a la fuerza. En un comunicado, expresó preocupación y pesar por los acontecimientos de los últimos días en Uzbekistán y por la pérdida de vidas.

Annan pidió a las partes que cooperen con el equipo de emergencia de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desplegado en la región para asistir a los refugiados uzbecos que huyen a la vecina Kirguistán. Los tres funcionarios de ACNUR, de la sede en Bishkek, la capital Kirguiz, se han situado en la frontera entre los dos países.
Paz y Serguridad

España preside Asamblea Mundial de la Salud

La ministra española de Sanidad, Elena Salgado Méndez, preside la Asamblea Mundial de la Salud. Tras su elección en la reunión, que se celebra en Ginebra, Salgado afirmó que el gran reto de este siglo es reducir la brecha entre los países ricos y pobres en materia de salud.

Destacó que para hacer llegar a todas las mujeres embarazadas y a los niños un conjunto básico de intervenciones de salud en los 75 países donde se concentra la mortalidad materno-infantil, se necesitan 5.200 millones de dólares anuales adicionales durante los próximos diez años. La ministra española también destacó la necesidad de prevenir y controlar la tuberculosis y el paludismo, y de desarrollar sistemas de seguro social y enfermedad.

Por muy alta que parezca la cifra, dijo la ministra, no es un gasto, sino una inversión. “Es probablemente la mejor inversión, como lo es también invertir en agua potable, en vacunas, en mejorar la nutrición del lactante y del niño pequeño. Como es también la mejor inversión preparar la respuesta a una eventual epidemia de gripe, combatir la resistencia a los antimicrobianos”, dijo Salgado.
Salud

Orquesta Filarmónica de Viena, nueva embajadora de Buena Voluntad de la OMS

La Orquesta Filarmónica de Viena es embajadora de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud. EL nombramiento fue anunciado por el Director General de la OMS, Lee Jong-Wook, al inaugurar la 58ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

La Orquesta fue fundada hace 150 años y sus famosos Conciertos de Año Nuevo, dedicados a la música de la familia Strauss, se retransmiten en directo a millones de telespectadores. Como Embajadora de Buena Voluntad de la OMS, promoverá programas para combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo y la poliomielitis. La nueva embajadora de Buena Voluntad dedicó su último Concierto de Año Nuevo a la OMS, a la que donó 100.000 euros para proporcionar agua potable a las víctimas del maremoto de Asia.

Su primera aparición oficial ha sido hoy en la apertura de la Asamblea Mundial. “La Orquesta Filarmónica de Viena se ha comprometido a aportar a sus audiencias algo más que música”, declaró su presidente, Clemens Hellsberg. Añadió que “este nuevo compromiso reafirma nuestra fe en la dignidad de la vida, y mediante este nombramiento esperamos ofrecer nuevas esperanzas al logro de un mundo mejor y más sano”.

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
24/05/05