Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 9 al 13 de mayo de 2005

13 de mayo

Embajador brasileño presenta informe sobre visita a Haiti

El embajador brasileño Ronaldo Mota Sandenberg, dio a conocer al Consejo de Seguridad su informe sobre la misión que encabezó a Haití. Viajó a ese país el mes pasado para evaluar la situación general y ver cómo fortalecer el proceso de estabilización política. Durante la visita Sandenberg tuvo la oportunidad de entrevistarse con miembros del Gobierno de Transición y con representantes de los principales partidos políticos y de la sociedad civil.

El diplomático convocó a los haitianos, y a las autoridades para que aprovechen lo que calificó de “oportunidad histórica” de tomar el control de su propio futuro. “La principal conclusión derivada de la visita es que la comunidad internacional debe comprometerse a apoyar a Haití en este momento decisivo para la historia contemporánea del país”, dijo Sardemberg.

El embajador brasileño destacó que no podrá alcanzarse la estabilidad si no se mejora el clima de seguridad, la reconciliación nacional, y la promoción del desarrollo social y económico.
Paz y seguridad

Arbour se entrevista con presidente colombiano

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, su preocupación por la crítica situación de esos derechos en Colombia. Louise Arbour se encuentra en Bogotá desde el miércoles 11. También hoy tuvo la posibilidad de visitar los barrios más pobres de la ciudad.

La visita finaliza el sábado 14 en la zona del Chocó, una de las áreas más castigadas por el conflicto interno que sufre el país. Durante su encuentro con las autoridades, Arbour manifestó su firme convicción de que la situación de los derechos humanos en Colombia podría mejorar si se aplicaran las recomendaciones que formuló recientemente.

Dichas recomendaciones incluyen un llamamiento para que el gobierno y el congreso doten a la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, de los recursos necesarios para que se establezcan en zonas con alto índice de población indígena, afro-colombiana y desplazada.

Además, Arbour, instó a los jefes e integrantes de los grupos armados a que se abstengan en todo momento de efectuar ataques indiscriminados y contra la población civil.
Derechos humanos

Annan urge a adopción de una agenda en revisión del tratado de armas nucleares

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se mostró preocupado por la falta de una agenda consensuada para la revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que se está celebrando en la sede de la ONU en Nueva York. Tras dos semanas de reuniones, los estados miembros de la Conferencia de Revisión del TNP no se han puesto de acuerdo sobre los temas del debate.

“Insisto en que lo que esta sucediendo muestra la urgencia de que los estados miembros tomen más en serio la conferencia y fortalezcan el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Por supuesto que estoy preocupado, como todos”, dijo Annan. Confió en que los delegados aceleren su trabajo y hagan progresos, porque los temas son bien conocidos.

El fiscal alemán Detlev Mehlis encabezará la investigación del asesinato de Hariri

El Secretario General de Naciones Unidas nombrará al alemán Detlev Mehlis, para encabezar la Comisión Internacional Independiente de la ONU que investigará el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafia Hariri. Así le hizo saber Annan a la presidenta del Consejo de Seguridad.

Mehlis ocupa un lugar prominente en la Fiscalía General de Berlín. Tiene 25 años de experiencia en ese campo y ha liderado numerosas investigaciones de crímenes transnacionales, indicó una portavoz del Secretario General.
Paz y seguridad

Presidente de Comisión Europea se entrevisto con el Secretario General

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, visitó la sede de la ONU en Nueva York donde fue recibido por el Secretario General, Kofi Annan. El motivo de la reunión era revisar la cooperación entre ambas instituciones de cara a la próxima Cumbre de Líderes Mundiales que tendrá lugar en septiembre próximo.

Ambos líderes expresaron su satisfacción por los importantes progresos alcanzados principalmente en las áreas de prevención de conflictos, gestión de crisis y ayuda humanitaria. Annan y Barroso conversaron sobre la situación en Sudán, la República Democrática del Congo e Iraq.

También enfatizaron su compromiso mutuo con África, ya que consideran que es una clara prioridad en el trabajo para el desarrollo, la paz y la seguridad. En este sentido acogieron con entusiasmo el creciente papel de la Unión Africana en esta área.
Asuntos humanitarios

12 de mayo

Encuesta revela duras condiciones de vida en Iraq

En Iraq casi un 25 por ciento de los niños de entre seis meses y cinco años sufre algún tipo de desnutrición, según un estudio presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD). El PNUD y el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Iraq, dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre las condiciones de vida en el país que fue respondida por casi 22,000 residentes.

La encuesta destaca que aunque gran parte de la población tiene servicio de agua y electricidad, éste es deficiente. Los datos, correspondientes al año 2004, señalan también que el 37% de la población adulta con estudios medios y superiores está en paro. El Representante del PNUD para Iraq, Staffan de Mistura, subrayó la importancia de este estudio para el gobierno, ya que “no sólo permite una mejor comprensión de la situación socioeconómica sino que es un buen punto de partida para analizar el desarrollo y reconstrucción del país”.

Staffan de Mistura dijo, además, que “será especialmente útil para manejar las grandes desigualdades entre la población rural y urbana que menciona el informe.
Cuestion de Iraq


Nombran a Supachai como Director General de UNCTAD

Supachai Panitchpakdi será el próximo Director General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo(UNCTAD).Tras su nombramiento, Supachai emitió un comunicado en el que agradece al Secretario General de la ONU y a la Asamblea General que hayan demostrado tanta confianza.

Además aseguró que hará todo lo posible para que el comercio sea aún más vital para muchos países que no podrán alcanzar el desarrollo a menos que se les ayude para que puedan producir y comerciar.
Comercio y Desarrollo

Annan condena lanzamiento de cohete desde Líbano a Israel

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se mostró gravemente consternado por el lanzamiento de un cohete Katyusha que desde Líbano hasta la localidad de Shlomi, en el norte de Israel. Afortunadamente no hubo víctimas, aunque sí daños materiales, precisó un portavoz de Annan.

El Secretario General recalcó una vez más la fragilidad de la situación en el Líbano y reiteró su llamamiento para que el gobierno de ese país asuma el control de su territorio y ponga fin a este tipo de ataques. Annan urgió a las partes a respetar la Línea Azul y les recordó que una violación ella no puede justificar otra violación.
Desarme

PMA condena asesinato de dos de sus trabajadores en Sudán

El Programa Mundial de Alimentos(PMA) condenó el asesinato de dos de sus conductores en el sur de Darfur.Los ataques se produjeron el pasado día 8 mientras realizaban tareas humanitarias.El asalto dejó otros tres heridos, que pudieron huir, ya que viajaban en camiones distintos.El PMA denunció el ataque al que consideró un intento de frustrar sus esfuerzos por abastecer alimentos a la población de la zona.

Por su parte, en un comunicado, el Director del Programa Mundial de Alimentos en Sudán, Ramiro Lopes da Silva, expresó su consternación por los ataques e hizo llegar sus condolencias a los familiares de las víctimas. Da Silva dijo que “estos ataques sólo van a provocar que los conductores se nieguen a transportar alimentos a Darfur con lo que será muy difícil entregar la ayuda antes de que lleguen las lluvias”. “Si permitimos que continúe este status quo de violencia, el clima general de ilegalidad e inseguridad va a continuar” advirtió el Director del PMA en Sudán.

A pesar de las amenazas y los ataques, el Programa distribuyó comida a más de un millón y medio de personas durante el pasado mes de abril.
Alimentación

ONU rechaza campaña contra los antiretrovirales

Tres agencias de la ONU denunciaron la campaña de un médico alemán que promueve el uso de vitaminas para combatir el VIH/SIDA y afirma que los antirretrovirales son tóxicos. El doctor Mattias Rath ha publicado anuncios en periódicos sudafricanos y ha distribuido panfletos asegurando que la Organización Mundial de la Salud(OMS), ONUSIDA y UNICEF apoyan su postura.

Los organismos condenaron la irresponsabilidad de Rath al citar fragmentos de sus documentos de la ONU fuera de contexto para subrayar su punto de vista. Si bien reconocieron que los suplementos vitamínicos son beneficiosos en la dieta de todas las personas, los estudios que se han llevado a cabo sobre su papel en los casos de VIH/SIDA no son concluyentes, dice un comunicado conjunto.

La terapia de antirretrovirales, añade la nota, ha demostrado que reduce la reproducción del virus en el cuerpo y mejora la calidad de vida. En los países en los que los pacientes tienen acceso a ella han hecho que el SIDA, que antes era una sentencia de muerte, se haya convertido en una enfermedad crónica.
Salud
VIH / SIDA

11 de mayo

Alta Comisionada para los Derechos Humanos visita Colombia

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour, inicio una visita de cuatro días a Colombia. Arbour se reunirá con miembros del gobierno de Colombia, el Tribunal Constitucional y con representantes de organizaciones no gubernamentales.

Esta es la tercera vez que la Alta visita el país sudamericano.Arbour viajará al interior del país, para conocer la situación del Chocó, una de las zonas más castigadas por el conflicto armado, y donde las comunidades afro colombianas e indígenas están siendo especialmente afectadas.
Derechos Humanos

Más de 12 millones de personas están sometidas trabajo forzoso

En el mundo hay más de 12 millones de personas sometidas al trabajo forzoso, de las cuales dos millones son además víctimas del tráfico de seres humanos. El dato fue dado a conocer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según la OIT, las ganancias por la explotación de mujeres, hombres y niños ascienden a 32.000 millones de dólares o sea 13.000 dólares por cada persona traficada y forzada a trabajar.

La mayor parte del trabajo forzoso se produce en los países en desarrollo se han actualizado las formas antiguas de esa práctica. Una de esas formas es la servidumbre por deudas, que con frecuencia afecta a grupos minoritarios, como los indígenas, que sufren discriminación en el mercado laboral.

América Latina, en relación al número de habitantes, ocupa el segundo lugar con más trabajo forzoso del mundo. Se calcula que hay alrededor de 1.300 millones de personas en esa situación. Patrick Belser, coordinador de investigaciones del Programa de Trabajo Forzoso de la OIT, destaca que cada vez hay más casos documentados.

"En América Latina hay un número de países que han tomado medidas para enfrentar el problema y para documentarlo, y por supuesto con esto también han documentado mejor la situación, entonces, estamos pensando que en el futuro, cuando tengamos más documentación podríamos también descubrir que el número de víctimas es más alto aún", señaló el experto de la OIT.
Desarrollo

Manifestantes en Jalalabad lanzan piedras y un artefacto explosivo contra
complejo de la ONU

La misión de la ONU en Afganistán informó de que su sede en la ciudad de Jalalabad, al sur del país, fue atacada por manifestantes que arrojaron piedras y un artefacto explosivo, y prendieron fuego a la garita de uno de los guardias.

El incidente se produjo cuando una manifestación de estudiantes trató de ser contenida por la policía y se tornó violenta. Ningún funcionario de la ONU resultó herido, aunque varios vehículos que se hallaban dentro del complejo sufrieron daños. La muchedumbre se dispersó más tarde y la situación es calma, dijo un portavoz de las Naciones Unidas.

Los manifestantes protestaban por la presunta profanación de una copia del Corán en Guantánamo, una información publicada en un semanario estadounidense que no ha sido comprobada.
Terrorismo

División sobre cultivos transgénicos en paises en desarrollo

Los países en desarrollo se encuentran divididos sobre la conveniencia de autorizar cultivos transgénicos, según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. El principal motivo de esta disparidad, reveló la UNCTAD en un informe dado a conocer, es la poca información que existe sobre los riesgos y ventajas que entrañan.

Simonetta Zarrilli es la autora del este estudio sobre el comercio de organismos genéticamente modificados y de productos transgénicos. “El problema es que no tenemos bastante tiempo de experiencia para ver si los transgénicos cumplen con las promesas o si hay riesgos que se materialicen. El problema es que la ciencia no tiene todavía una respuesta clara e inequívoca y por eso el debate es tan tenso” dijo la experta.

Zarrilli señaló que los países en desarrollo se encuentran 'bajo presión' de los dos grandes bloques comerciales, EEUU y la Unión Europea, que tienen intereses contrapuestos. Aconsejó prestar mucha atención antes de tomar cualquier decisión sobre esos productos y valorar adecuadamente las ventajas e inconvenientes que puedan tener.
Alimentación

10 de mayo

Desplazados colombianos necesitan ayuda humanitaria urgente

La situación de millones de desplazados del conflicto armado en Colombia es grave y necesitan asistencia urgente para cubrir sus necesidades básicas, advirtieron el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El informe fue elaborado con datos de seis provincias colombianas para mejorar los esfuerzos del Gobierno y de las organizaciones que brindan ayuda humanitaria.

Muestra que el ingreso promedio de las familias desplazadas representa el 42% del salario mínimo fijado por la ley y solo el 66 % del nivel reconocido como línea de pobreza. Las familias gastan el 58% de esa suma en alimentos y casi todo el resto lo utilizan para pagar sus viviendas y servicios públicos (agua, electricidad y gas). Solo destinan el 6% para salud y el 3% a educación. Según el informe, el 44%de niños desplazados en edad escolar no asiste a clases o ni siquiera ha sido matriculado en las escuelas. “Estas cifras son demasiado altas y representarán un elevado costo social para Colombia en el futuro", manifestó el Representante del PMA en Colombia, Peter Goossens.

El PMA Colombia actualmente brinda asistencia alimentaria aproximadamente a 400,000 personas y tiene previsto aumentar esa cifra a medio millón.
Alimentación

Brasil y la ONU se unen para movilizar a jóvenes contra la pobreza y la violencia

Cientos de jóvenes participarán a partir del 12 de mayo en la primera cumbre regional de liderazgo juvenil de América Latina y el Caribe que los movilizará contra el hambre y la violencia para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio. El encuentro fue organizado por Naciones Unidas, el Gobierno de Brasil, la Iniciativa Global de Paz de la Mujer y la ciudad de Belo Horizonte, donde tendrá lugar.

Expertos del sistema de la ONU suministrarán apoyo y facilitarán las discusiones de los jóvenes sobre diversos aspectos de las Metas del Milenio que incluyen la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal y combatir el VIH/SIDA, entre otros objetivos. Los participantes fueron seleccionados por las Naciones Unidas por sus calidades de liderazgo y su compromiso con el cambio social. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, inaugurará la reunión y les pedirá que trabajen como aliados de los gobiernos para afrontar los retos en la región latinoamericana.

La Cumbre de Belo Horizonte es parte de un esfuerzo global de Naciones Unidas para fomentar una mayor inclusión de los jóvenes en la sociedad. Los participantes tendrán la oportunidad de utilizar el deporte para movilizar apoyo para las Metas del Milenio. El Año Internacional del Deporte y la Educación Física 2005 ofrece el marco para tal iniciativa.
Pobreza

9 de mayo

Annan pide a No Alineados que promuevan la igualdad de género

El Secretario General de las Naciones Unidas pasó revista al legado de la lucha por la igualdad de la mujer e instó a la comunidad internacional a recordar que esa lucha les incumbe a todos.

En un mensaje enviado a la reunión ministerial del Movimiento de los Países No Alineados, que se celebra en Malasia, Kofi Annan destacó que no hay instrumento más eficaz para el desarrollo que asegurar que la mujer tome las riendas de su destino.

Ninguna otra política contribuirá a aumentar la productividad económica, ni a reducir la mortalidad materno infantil, ni a mejorar la nutrición y promover la salud, agregó el Secretario General.
Destacó asimismo, que aparte de los beneficios que conlleven esas políticas, la mujer tiene derecho a vivir con dignidad, sin carencias y sin miedo.
Mujer

Annan condena atentado suicida en Afganistán

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó el atentado suicida que tuvo lugar en Kabul la noche del sábado pasado y que les costó la vida a tres personas, entre ellas, un funcionario de la ONU.

En un comunicado, se mostró consternado por la escalada de violencia de las últimas semanas.

Annan hizo un llamamiento al gobierno de Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán de la OTAN y las fuerzas de la coalición para que tomen las medidas necesarias para afrontar la situación de seguridad.

Por último, el Secretario General expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Terrorismo

Cuarteto pide apoyo internacional para la retirada israelí de Gaza

Los miembros del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, integrado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, y Rusia, se reunieron en Moscú para analizar el proceso de retirada de Israel de los territorios palestinos.

El Cuarteto reiteró que este momento prometedor, tanto para los palestinos como para los israelíes, merece el apoyo total de la comunidad internacional.
Tras el encuentro celebrado en la capital rusa, recordaron la importancia de que la retirada israelí de Gaza sea completan, teniendo en cuenta la Hoja de Ruta, para que Israel y Palestina puedan vivir juntos en paz y con total seguridad.

En la reunión, los representantes expresaron su total apoyo al Enviado Especial para la retirada israelí de Gaza, James Wolfensohn.
Este fue, además, el primer contacto oficial con el Cuarteto del diplomático peruano Álvaro de Soto, designado Enviado de la ONU en el Oriente Medio por el Secretario General.
Paz y seguridad internacionales

Cuestión Palestina

El nuevo enviado de la ONU en Oriente Medio participa en reunión del Cuarteto


El diplomático peruano Álvaro de Soto participó en Moscú en la una reunión de representantes del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, integrado por la ONU, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia.

De Soto fue designado Enviado de la ONU en el Oriente Medio por el Secretario General de Naciones Unidas el pasado viernes, en sustitución de Terje Roed-Larsen.Esta es el primer encuentro de De Soto en su nueva función.

El Cuarteto se encuentra reunido en la capital rusa para analizar el proceso de retirada de Israel de los territorios palestinos.
Cuestion de Palestina

Nueva ruta aérea desde Libia ayuda tareas humanitarias en Darfur

El primer avión con alimentos desde Libia llegó este sábado a la región sudanesa de Darfur, como parte de un contingente de ayuda de Naciones Unidas.

Esta campaña, lanzada por el Programa Mundial de Alimentos, atenderá a casi dos millones de personas durante la temporada de lluvias que comienza en junio.

Según el PMA se estima que sean enviadas más de 5,000 toneladas de comida utilizando esta misma vía.
Los principales beneficiarios de la ayuda serán los refugiados sudaneses que se encuentran en los campamentos del Chad.
Refugiados

 


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
16/05/05