Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 2 al 6 de mayo de 2005

6 de mayo

El PMA inicia nueva operación para alimentar a medio millón de personas en Haití

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) proveerá al menos una ración nutritiva de víveres al día a 550.000 haitianos –la mayoría mujeres y niños- durante los próximos dos años. Al anunciar esta nueva operación de 40 millones de dólares, el PMA explicó que forma parte de los esfuerzos por mejorar la situación nutricional de los sectores más vulnerables de la población.

Según las cifras de la ONU, el 76% de los haitianos vive con menos de dos dólares al día, y de ellos 55% dispone de menos de un dólar diario. Guy Gauvreau, director del PMA en Haití, explicó que el país caribeño ha sufrido un deterioro económico y social que tomará tiempo superar. “La inseguridad y los desastres naturales han debilitado aún más la de por sí frágil salud y nutrición de la gente”, dijo.

Además de este operativo, el PMA continuará su actual programa en Haití, que alimenta a 290.000 niños en escuelas primarias en todo el país. Haití es el país más pobre del Continente Americano y ocupa el lugar 153 de un total de 177 de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. La desnutrición crónica afecta a 42% de los niños menores de cinco años y las enfermedades prevenibles causan la muerte de 20% de los menores de cinco años.
Alimentación


Brasil y Venezuela, los países con más muertes por armas de fuego, reporta UNESCO

Venezuela y Brasil son los dos países del mundo con el mayor número de muertes por armas de fuego, apuntó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Según un estudio que tuvo en cuenta los datos disponibles en 57 naciones, unos 200.000 niños y adolescentes han visto armas de fuego dentro de las escuelas públicas y privadas brasileñas.

El documento, presentado en Brasilia, aclaró que Colombia no fue incluida por falta de datos. El director de la oficina de la UNESCO en Brasil, Jorge Werthein, entregó los resultados a la Cámara de Diputados brasileña, que discute la celebración de un referéndum para prohibir las armas de fuego.

Según el informe, en Venezuela mueren 22,15 personas de cada 100.000 como consecuencia de esas armas, mientras que en Brasil la cifra es de 21,72 por 100.000. El país con menos incidencia de muertes por armas de fuego es Japón, con 0,06 por 100.000.

Werthein indicó que las grandes desigualdades sociales y la exclusión económica sumadas a la falta de controles efectivos explican este fenómeno de violencia.El estudio de la UNESCO muestra que Venezuela y Brasil superan en muertes por armas de fuego a países como Israel, que afronta una situación de conflicto armado.
Desarme


CEPAL analiza financiamiento de gobiernos locales para combatir pobreza urbana

En América Latina y el Caribe, tres de cada cuatro habitantes vive en ciudades, y de ellos, uno vive en condiciones de pobreza y carencias de todo tipo, concluyó la Comisión Económica para la región (CEPAL). Este es un problema que preocupa a las instituciones locales de la región, que no saben cómo afrontar económicamente el problema.

Por este motivo, la CEPAL realizó un seminario regional denominado “Financiamiento municipal y superación de la pobreza urbana”, que termina hoy en Santiago de Chile. En los debates entre representantes de los países de la región se puso de manifiesto la necesidad de coordinar a gobiernos locales y centrales para desarrollar sistemas de financiamiento que permitan combatir la pobreza urbana.

Oscar Centrángolo, economista de la CEPAL encargado del proyecto de pobreza urbana, señaló que el reto más importante es “que las jurisdicciones que tienen más pobreza, son las más pobres”. Añadió que estas unidades administrativas tienen una gran deficiencia de instrumentos y de recursos humanos y necesitan articular con otros niveles de gobierno.

Los estudios que se han debatido se basan en análisis de las ciudades de nueve países de la región.
Reducción de la pobreza

Annan felicita a Primer Ministro británico por triunfo en elecciones

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, felicitó al primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, por haber sido reelecto para el puesto durante la jornada electoral celebrada ayer en ese país. En un comunicado, Annan destacó la cercana relación de trabajo que ha establecido la ONU en los últimos ocho años con el gobierno de Blair.

Agregó que espera seguir colaborando con las autoridades británicas en la búsqueda y elaboración de respuestas a los desafíos que afrontan las Naciones Unidas, incluyendo el proceso crítico de reforma del sistema de la ONU.

Países en desarrollo cuentan con programas de biotecnología bien elaborados, declara la FAO

La nueva evaluación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), revela que varios países en desarrollo cuentan ya con programas de biotecnología bien elaborados y, además de tener una considerable capacidad de investigación, están aplicando la biotecnología en un modo muy avanzado.

Los países en desarrollo pronto tendrán nuevos cultivos modificados genéticamente, como papayas resistentes a los virus, así como variedades de batata, yuca y arroz resistentes a la salinidad y las sequías.

La mayor parte de los organismos modificados genéticamente que se han comercializado hasta ahora en los países en desarrollo provienen de los países industrializados y, por lo tanto, tienen un rango de características muy restringido, principalmente tolerancia a los herbicidas y a las plagas de insectos. También se tratan de un número limitado de cultivos de algodón, soya y maíz.

Países como Argentina, Brasil, China, Cuba, Egipto, India, México y Sudáfrica están abriendo camino. Un segundo grupo de países tiene programas de biotecnología agrícola de mediana escala. Otros países en desarrollo tienen una capacidad relativamente limitada de investigación, según el informe de la FAO.
Alimentación

5 de mayo

UNICEF respalda campaña de registro de niños en América Latina

En América Latina casi cuarenta millones de niños no están inscritos en el registro civil del país en el que nacieron, por lo que no pueden acceder a ayudas de los gobiernos, señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Por este motivo, el organismo de la ONU apoyó el lanzamiento en Panamá de una campaña regional de registro de menores.

La iniciativa denominada “Regístrame, hazme visible” es responsabilidad de la organización Plan Internacional. Alfredo Missair, director adjunto de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe, explicó que, para despertar el interés de los padres de los pequeños, el proyecto incluye incentivos.

Agregó que a cambio de que registren a sus hijos, se entrega a las madres una canastilla, además de que se les da apoyo para que los partos se hagan en instituciones médicas. La idea es hacer que las madres sean atendidas antes y durante el parto, y brindarles los servicios de registro inmediatamente después del alumbramiento. “De esa manera tendremos ciudadanos registrados desde el momento del nacimiento”, dijo Missair.
Asistencia a los niños

Annan expresa preocupación por violencia en Medio Oriente

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó gran preocupación por el incremento de la violencia registrado en los últimos días en Medio Oriente, que costó la vida de dos adolescentes en el poblado de Beit Lakiya, en Cisjordania. En un comunicado, Annan lamentó el asesinato de los dos jóvenes, perpetrado ayer, y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Del mismo modo, encomió la decisión del gobierno de Israel de suspender al alto oficial de las Fuerzas Armadas involucrado en el incidente, y el anuncio de que se realizará una amplia investigación de los hechos. El Secretario General confió en que ni los israelíes ni los palestinos permitirán que este tipo de sucesos mine los avances de los últimos meses hacia el proceso de paz.

Por último, enfatizó una vez más que la violencia no constituye una solución al conflicto y que la paz sólo puede conseguirse mediante la negociación.

ONU aumenta medidas de seguridad ante explosión en Consulado Británico

La sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York reforzó sus medidas de seguridad tras la detonación de dos artefactos frente al consulado del Reino Unido en esta ciudad. Las explosiones no causaron víctimas y provocaron daños leves en la fachada del edificio, situado a dos cuadras de las instalaciones de la ONU.

El personal de seguridad de la ONU está en contacto directo con las autoridades de la ciudad de Nueva York para conocer más detalles de lo ocurrido, dijo el portavoz de la Organización, Stephan Dujarric. Aclaró que por el momento no existen motivos de preocupación sobre posibles riesgos para la ONU e insistió en que el aumento de las medidas de seguridad es sólo precaución.

Entre las provisiones de protección adicionales, se incrementó la presencia de guardias de seguridad en los puntos de acceso del edificio principal e inmuebles anexos y se pidió a todas las unidades responsables de los perros detectores de explosivos que realicen patrullajes constantes en las instalaciones.
Seguridad

ONU pide justicia en caso de asesinatos de trabajadoras humanitarias en Afganistán

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) instó a las autoridades de Afganistán a encontrar a los responsables del asesinato de tres trabajadoras humanitarias y a someterlos a la justicia. A principios de esta semana fueron encontrados los cuerpos de las tres mujeres en la provincia de Baghlan. El crimen tiene la intención de evitar la colaboración de los nacionales afganos con organizaciones internacionales.

Las víctimas eran ciudadanas de Afganistán y trabajaban para una organización no gubernamental extranjera. La portavoz de la UNAMA, Ariane Quentier, subrayó que la gravedad del delito se acentúa porque se halló una nota en el lugar de los homicidios relacionando el crimen con la labor y filiación humanitaria de las muertas.

Quentier indicó que si bien no se ha confirmado que ese haya sido el móvil de los asesinatos, podría constituir una amenaza para el personal femenino de las organizaciones no gubernamentales que operan en el país. “En un contexto en que la violencia contra las mujeres a menudo no es castigada ni enjuiciada, es de particular importancia que las autoridades no escatimen esfuerzos para encontrar a los responsables lo antes posible”, concluyó la portavoz.
Mujeres


UNICEF ayuda a Indonesia a luchar contra brote de polio

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ayuda a Indonesia en una campaña de vacunación infantil para tratar de contener un brote de poliomielitis tras los casos registrados recientemente.Según informaciones de prensa, el Ministerio de Salud de ese país ha confirmado cinco casos de la enfermedad. Los pacientes, hasta ahora, han surgido en áreas aledañas a la capital, Yakarta.

Indonesia había erradicado el padecimiento hace diez años, El virus detectado en Indonesia es el mismo que está afectando a África. UNICEF asiste a las autoridades en la primera fase de emergencia, que consiste en inmunizar a unos 1.500 niños en el distrito en el que se produjeron los casos.En la segunda etapa, el organismo de la ONU contribuirá con un 1,3 millones de dólares para vacunar a más de cinco millones de pequeños en la parte occidental de Java.
Salud

4 de mayo

PNUMA gana premio a Protección de la Capa de Ozono

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ganó la edición 2005 del premio que otorga la Oficina de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) a la Protección de la Capa de Ozono.Al anunciar al ganador de este año, la EPA elogió el “liderazgo e innovación del Programa OzonAction”, del PNUMA, por haber contribuido con 140 países a través de sus Redes Regionales y del banco de información global.

Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA, estableció que el Protocolo de Montreal ha demostrado ser exitoso en su implementación, lo que ha eliminado la producción global de substancias agotadoras de la capa de ozono; sin embargo, advirtió que todavía resta mucho por hacer, sobre todo en los países en vías de desarrollo. “Un factor primordial de este éxito ha sido el financiamiento de recursos destinados a la implementación del protocolo”, señaló Toepfer.

En este sentido, explicó que es importante que uno de los mecanismos primordiales que sostienen a este tratado, la Unidad Global Ambiental (UGA), obtenga los recursos necesarios este año. “Esto contribuirá a asegurar la terminación de proyectos, no sólo para el área de ozono, sino para otros tratados globales ambientales”, apuntó.

Por su parte, Rajendra Shende, director del Programa OzonAction, comentó al aceptar el premio en nombre del PNUMA, que: “el reconocimiento nos recuerda lo que puede lograrse cuando el compromiso de las naciones más pobres para proteger la Tierra se combina con la resolución de los países ricos, en la búsqueda de la paz, la prosperidad y la salud ambiental. Estas son historias de éxitos globales que van más allá del pensamiento convencional y que benefician enormemente a la humanidad”.

Los esfuerzos de carácter global para la protección de la capa de ozono fueron formalizados a través del Protocolo de Montreal sobre Substancias que Agotan la Capa de Ozono, un tratado internacional firmado en 1987.La capa de ozono que absorbe los rayos ultravioleta, dañinos a los organismos vivientes y a la salud humana, se encuentra en peligro debido al uso por parte de la industria y del sector agrícola, de químicos como clorofluorocarbonos (CFCs), halones, tetraclorocarbonos, metilcloroformo y bromuro de metilo.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

OMS auspicia reunión de expertos forenses para analizar respuesta al tsunami

Sesenta mil cadáveres en Tailandia y 93,000 en Indonesia no han podido ser identificados todavía, dijeron expertos forenses reunidos en la isla tailandesa de Phuket en una conferencia auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los médicos forenses analizan la experiencia del tsunami ocurrido en el Océano Índico el pasado 26 de diciembre.

El doctor Jorge Pérez, asesor regional del organismo de la ONU, explicó que la falta de información ha sido un problema generalizado en muchas zonas de Indonesia. Agregó que los pueblos fueron barridos y desaparecieron las familias y los documentos que hubieran permitido identificarlos. Además, algunos de los cuerpos aparecieron en otros países. Otro de los problemas ha sido la rapidez con que se enterraron los cadáveres por temor a las epidemias, pese a que ese temor es infundado.

Las consecuencias de no identificar a las víctimas complica la situación de sus familias, porque la legislación de muchos países establece que para declarar muerta a una persona desaparecida hay que esperar varios años, añadieron los expertos.
Crisis en el Sudeste de Asia


Etiopía: ONU lanza convocatoria por 320 millones de dólares para ayuda humanitaria

Los organismos humanitarios de las Naciones Unidas y el gobierno de Etiopía pidieron a la comunidad internacional que reúna 320 millones de dólares para ayuda humanitaria al país africano.Originalmente se habían solicitado recursos por 272 millones de dólares.

La ONU explicó que el incremento de los fondos pedidos se debe al crecimiento de la población vulnerable, que necesita asistencia alimentaria, médica y de otro tipo. Georgia Shaver, coordinadora humanitaria en funciones de la ONU, dijo que la desnutrición aguda hace temer por la supervivencia de muchos niños en algunas regiones de Etiopía.

Agregó que esta situación es el resultado de la combinación del aumento de población en extrema pobreza y del retraso en la distribución de ayuda durante los primeros tres meses del año. Según la ONU, los etíopes que necesitan asistencia alimentaria suman 3.8 millones.
Asuntos Humanitarios


Annan condena obstáculos a equipo de verificación de retiro de tropas sirias de Líbano

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan deploró el hecho de que se haya negado la libertad de movimiento al equipo de las Naciones Unidas que se encuentra en Líbano con la misión de verificar el retiro completo de las tropas, el equipo y la inteligencia militar sirios.

En un comunicado, Annan expresó gran preocupación porque, además de limitar sus movimientos, los miembros del equipo reportaron disparos de alerta de elementos armados palestinos cuando inspeccionaban algunos sitios en el valle de Bekaa. Confió en que el gobierno de Líbano garantice la seguridad de los trabajadores de la ONU y reiteró que espera que la misión tenga una libertad de movimiento completa e incondicional en todo el territorio del país.

Asimismo, reiteró su llamamiento a todas las partes implicadas para que implementen sin tardanza la resolución 1559 del Consejo de Seguridad, que además del retiro total de las fuerzas extranjeras pide la desbandada de las milicias y la extensión del control del gobierno de Beirut a todo el territorio libanés.
Desarme

PMA: Ayuda alimentaria se ha reducido 30%

La asistencia alimentaria en 2004 se redujo en un 30% con respecto al año anterior, afirmó el Programa Mundial de Alimentos (PMA). En un informe estadístico, el PMA indicó que esta caída es parte de una tendencia iniciada en 1999. Ese año se distribuyeron 15 millones de toneladas de comida. El volumen se redujo a poco más de diez millones de toneladas en 2004. Al mismo tiempo, el número de personas hambrientas se elevó en cerca de 8%.

Entre los factores que han contribuido a disminuir la ayuda figuran el aumento en los precios de los cereales y en los costos de transporte que han alcanzado un nivel récord.“Estamos muy perturbados por esta tendencia”, declaró el director ejecutivo del PMA, James Morris, quien subrayó la necesidad de hacer prioritario el combate al hambre “porque el costo del sufrimiento humano es demasiado alto”.
Alimentación

3 de mayo

Día Mundial de la Libertad de Prensa

“Los periodistas trabajan en la vanguardia de la historia, desenredan la trama de los acontecimientos, les dan forma y nos aportan un hilo conductor a nuestras vidas”, dijo el Secretario General de la ONU. Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Kofi Annan destacó que pese a que su trabajo es indispensable, muchos de ellos lo pagan incluso con su vida.

En 2004, 56 informadores fueron asesinados en el ejercicio de sus funciones, otros 19 están desaparecidos y se teme que hayan muerto y 124 más fueron encarcelados, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Annan rindió tributo a estas víctimas y honró el valor y la dedicación de los periodistas que afrontan riesgos y brutalidades para ejercer su derecho a investigar y contar la verdad. Recordó que la censura, la supresión de información, la intimidación y la interferencia son una negación de la democracia, un obstáculo para el desarrollo y una amenaza para la seguridad de todos.

Por su parte, Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO, sostuvo que una prensa independiente, libre y pluralista tiene un papel crucial que jugar en la buena gobernabilidad de las sociedades democráticas.Señaló que los medios de comunicación deben asegurar la transparencia, promover el sentido de responsabilidad y la aplicación de las leyes. Además, deben contribuir a la lucha contra la pobreza.
Más información

La violencia le cuesta 1,700 millones de dólares al Gobierno salvadoreño

La violencia en El Salvador le cuesta al Gobierno 1,700 millones de dólares, lo que equivale al 11.5 % del Producto Interno Bruto del país.El dato fue dado a conocer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y corresponde a cifras del año 2003.

El PNUD ha tomado en cuenta los costos de tratamientos médicos a afectados, indemnizaciones y otros aspectos que son cubiertos por el Estado. Marcela Smutt, experta del organismo de la ONU, explicó que el 11.5% del PIB equivalente al doble de los presupuestos de las carteras de Salud y Educación de ese mismo año.

Agregó que para acabar con los altos índices de violencia, es imprescindible la puesta en marcha de una política integral. Ésta debería basarse en la prevención y la formación de la ciudadanía. Smutt recordó que para acabar con la pobreza en el país sería necesario destinar sólo la mitad del dinero que se invierte en atender a las víctimas de la violencia.
Paz y seguridad


La ONU reporta progresos en la lucha contra la malaria

Los tratamientos de prevención de la malaria o paludismo están teniendo cada vez más alcance y se ha reducido el número de casos y de víctimas mortales de la enfermedad, según un reciente informe.

El estudio, el primero que analiza a fondo la incidencia de la enfermedad, fue publicado de manera conjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Señala que más países están adoptando los tratamientos modernos contra la malaria y hay una mayor distribución de mosquiteros con insecticidas de largo efecto. Esto ha permitido reducir en un 20 por ciento la muerte de niños por paludismo y reducir en un 50 por ciento su incidencia.

Aún así, continúa siendo en África la enfermedad infecciosa que más pequeños mata. Supera al VIH-SIDA en una proporción de tres a uno, dijo Ann Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. La reducción de la malaria es una de las Metas del Milenio para el año 2015 adoptadas por los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.
Salud


Annan apoya a alcaldes en su reclamo de una prohibición global de armas para 2020

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó satisfacción ante la propuesta del grupo “Alcaldes por la Paz” para que se declare una prohibición global de las armas nucleares antes del año 2020.Kofi Annan instó a revitalizar la visión de un mundo libre de esas armas, porque, dijo, es la única manera de garantizar que nunca más se usen.

“Alcaldes por la Paz” es una organización no gubernamental que reúne a más de 760 ciudades de 110 países y que trata de prevenir la repetición de tragedias como las de Hiroshima y Nagasaki.

Annan alentó al grupo a seguir adelante incluso ante lo que parecen obstáculos insuperables. “Mantengamos nuestra mirada firme en la meta de un mundo más libre, más justo y más seguro”, les dijo el Secretario General.

Premio Guillermo Cano para periodista chino

El periodista chino Cheng Yizongh fue declarado ganador del premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa, que cada año concede la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Cheng, editor del diario Nanfang Dushi Bao, ha demostrado independencia y capacidad profesional para convertir a su publicación en una de las más populares de su país, destacó la UNESCO.

El periodista estuvo preso durante cinco meses junto con dos de sus colegas, y fue liberado en agosto del año pasado. A pesar de que no se han presentado cargos contra él se le ha prohibido continuar con sus actividades profesionales. El galardonado no podrá recoger su premio en persona, indicó Mogens Schimdt, funcionario de la UNESCO.

Este año, la Asociación Mundial de Diarios va a recoger el premio en nombre del Señor Cheng, explicó Schmidtt. El premio Guillermo Cano, instituido en honor del periodista colombiano asesinado en 1987, está dotado de 25.000 dólares.
Dia Mundial de la Libertad de Prensa

2 de mayo

Secretario General insta a cumplir Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

En el mundo interconectado en que vivimos, una amenaza local es una amenaza para todos, por eso es urgente que los Estados parte del Tratado de No Proliferación Nuclear cumplan con sus salvaguardas, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En el discurso de apertura de la conferencia de revisión de dicho tratado –que se celebra en la sede de la Organización en Nueva York-, Annan recordó que una catástrofe nuclear, además de causar una pérdida enorme de vidas, agudizaría la pobreza y provocaría grandes daños a todas las economías.

Todos somos vulnerables, por lo mismo, todos compartimos la gran responsabilidad de crear un sistema eficiente y justo que reduzca las amenazas nucleares, subrayó. “Los desafío a reconocer que el desarme, la no proliferación y el derecho a los usos pacíficos [de la energía atómica] son, todos, vitales. Los desafío a aceptar que estos aspectos son demasiado importantes como para que sean rehenes de las políticas del pasado. Y los desafío a reconocer que todos imponen responsabilidades a todos los Estados”, dijo el Secretario General.

Agregó que un desastre nuclear podría lo mismo ser un acto de terrorismo que una agresión de Estado o un accidente. “Estos eventos pueden no ser igualmente probables, pero todas son posibles”, recalcó. Frente a esta realidad, Annan urgió a los participantes en la conferencia a fortalecer la confianza en la integridad del Tratado y a garantizar que las medidas para cumplirlo no sólo reduzca la proliferación entre los Estados, sino también entre actores no estatales.Asimismo, instó a los países a encontrar maneras duraderas que reconcilien el derecho a los usos pacíficos de la energía y, a la vez, velen por la no proliferación de armas nucleares.
No Proliferación de Armas Nucleares 2005

UNICEF: Asume nueva directora ejecutiva

Ann M. Veneman, ex Secretaria de Agricultura de Estados Unidos, asumió sus nuevas funciones como directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Veneman fue nombrada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, para suceder a Carol Bellamy, quien ocupó el cargo durante diez años, el plazo máximo para hacerlo para dirigir el organismo. La nueva funcionaria se comprometió a fortalecer las alianzas del Fondo para ganar terreno en la lucha contra la pobreza, la desnutrición y las enfermedades, y “ayudar a proteger a los niños contra los malos tratos y la violencia”, dijo.

“Es un gran honor tener la oportunidad de liderar el UNICEF, que es verdaderamente una de las mejores instituciones del mundo”, declaró Veneman. “Hay en el mundo demasiados niños que afrontan dificultades y desafíos que nunca deberían haber sido parte de su infancia”, puntualizó.

Comienza en Uruguay reunión sobre contaminantes persistentes

Los Estados parte del Convenio Internacional de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) están celebrando la primera reunión de evaluación desde la entrada en vigor del documento, en mayo del año pasado.

La Conferencia se está llevando a cabo en Punta del Este, Uruguay, con la participación de unos 800 delegados gubernamentales.La Convención identificó doce pesticidas y químicos industriales peligrosos que pueden causar la muerte, dañar los sistemas nervioso e inmunológico, causar cáncer y problemas reproductivos e interferir en el desarrollo normal de los niños.

Entre los desafíos de la Conferencia figura la suspensión paulatina del uso del DDT sin socavar la lucha contra la malaria, y desarrollar alternativas a las sustancias que se usan actualmente para combatir las termitas. Otro de los objetivos es limpiar los antiguos transformadores y otros equipos eléctricos de BPC, Bifenilos Policlorados, que son una mezcla de más de 200 compuestos clorados muy perjudiciales para la salud.
Medio Ambiente y desarrollo sostenible

ONU aplaude fin de estado de emergencia en Nepal

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió la decisión del gobierno de Nepal de poner fin al estado de emergencia iniciado el primero de febrero y de liberar a varios líderes y activistas políticos. Annan explicó que él mismo urgió al rey Gyanendra de Nepal a tomar estas medidas durante la reunión que sostuvo con el monarca en Jakarta, Indonesia, el pasado 21 de abril.

Tras encomiar estos gestos positivos, el jefe de la ONU reiteró su preocupación por la situación de los derechos humanos en Nepal y urgió a la liberación de todas las personas que todavía están detenidas bajo las provisiones del estado de emergencia, que suprimió las garantías civiles. Del mismo modo, el Secretario General instó a la pronta restauración de las libertades civiles y de la democracia multipartidista en el país.Por último, refrendó su intención de brindar a Nepal la asistencia que haga falta para encontrar una solución pacífica al conflicto.

ONU condena violencia en Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó en los términos más enérgicos la reciente ola de violencia registrada en Iraq, que a partir del viernes ha dejado más de cien muertos y el doble de heridos.

En un comunicado, Annan dijo que las bombas y los ataques con otras armas tienen el objetivo aparente de minar al nuevo gobierno. Tras lamentar la pérdida de vidas, incluidas las de muchos niños y deudos que asistían al funeral de una de las víctimas, repudió estas prácticas crueles y reiteró que son injustificables.

El Secretario General también expresó gran preocupación por las informaciones que indican que los autores de estos ataques han impedido que las ambulancias lleguen hasta donde se encuentran las víctimas. Por último, confió en que estos ataques no detengan a los líderes y ciudadanos iraquíes en la tarea de construir su país a medida que sale de la guerra y la tiranía.
Paz y Seguridad


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
16/05/05