Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 25 al 29 de abril de 2005

29 de abril

Continúan desplazamientos y crisis humanitaria en Colombia, advierte la ONU

Los organismos de la ONU que trabajan en Colombia advirtieron que la violencia y desplazamientos de población agudizan día tras día la crisis humanitaria en Colombia. Los intensos combates entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ejército colombiano, registrados a partir del pasado 14 de abril, ocasionaron el desplazamiento de más de 6.000 personas, el 57% niños, de los municipios de Toribío y Jambaló, en el departamento del Cauca, al sureste del país.

Una misión conjunta de las Naciones Unidas –en la que participaron la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) entre otros organismos- estuvo presente en la zona con el fin de asegurar y brindar protección y asistencia humanitaria a las comunidades afectadas.

Una de las preocupaciones en estos momentos en el sureste de Colombia es la presencia de minas y municiones sin explotar que ponen en riesgo la vida de la población, por lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en coordinación con el gobierno colombiano y las autoridades indígenas, realizará una campaña de educación y capacitación para los guardias indígenas y diseñará un plan de atención a emergencias causadas por minas.
Asuntos Humanitarios

Enviado de la ONU a Libano pide extender control de gobierno a todo el territorio

La ONU reiteró el llamamiento a extender el control del gobierno de Líbano a todo su territorio, según lo establece la resolución 1559 del Consejo de Seguridad. En su informe al órgano resolutivo de las Naciones Unidas sobre Líbano, el enviado especial para la implementación de esta resolución, Terje Roed-Larsen, dijo que si bien las tropas sirias se han retirado, aún quedan varias provisiones por cumplirse.

La resolución 1559, adoptada el 2 de septiembre del año pasado, pide, además del retiro de las fuerzas extranjeras de Líbano, la desbandada de todas las milicias, y la extensión del control del gobierno a todo el territorio del país.

Roed-Larsen confirmó que el equipo de la ONU encargado de verificar la retirada completa de personal, equipo e inteligencia militar sirios se encuentra ya en suelo libanés.Insistió en que pese a que la salida siria constituye un paso histórico muy importante, aún no se cumple con el desarme y la desbandada de las milicias ni con la extensión del control del gobierno libanés mandados en la resolución.

El diplomático dijo que la ONU ha abordado el tema de las milicias con algunas de las partes implicadas sin llegar todavía a una conclusión y adelantó que este diálogo se intensificará en los próximos meses. En cuanto al control del territorio, el enviado señaló que se deben tomar medidas para garantizar la recuperación de la autoridad en el sur de Líbano, lo que incluiría el despliegue de más tropas libanesas a lo largo de la Línea Azul. Roed-Larsen también subrayó el carácter imperativo de que las elecciones nacionales se celebren el 29 de mayo, como está programado.

FAO solicita fondos para evitar hambruna de 30 mil pastores en Djibouti

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) urgió a la comunidad de donantes a reunir cuatro millones de dólares para proporcionar servicios veterinarios, piensos y agua para el ganado en Djibouti, donde la intensificación de la sequía después de tres años sin lluvia pone a unos 30 mil pastores en peligro de hambruna.

La solicitud de la FAO forma parte de un llamamiento conjunto de las Naciones Unidas por 7,5 millones de dólares para combatir la grave crisis alimentaria que se cierne sobre ese país. El retraso de las lluvias y su irregularidad han impedido que se llenen los depósitos de agua y que se regeneren los pastizales.

Los pastores de Djibouti y de los países colindantes afectados por la sequía –Eritrea, Etiopía y Somalia- se han visto obligados a seguir pastoreando en las zonas costeras de Djibouti, trasgrediendo la capacidad de regeneración de la tierra. Todos los depósitos de agua del noroeste y el sureste están prácticamente secos.

Además, el exceso de explotación de los pastizales y la falta de agua han contribuido a propagar la muerte del ganado y a una considerable reducción de la producción de leche. Los animales que sobreviven están débiles, sobre todo por la presencia de parásitos oportunistas y enfermedades como la neumonía.
Alimentación

UNESCO reporta crecimiento de educación secundaria a nivel mundial


Cuatro de cada cinco niños del mundo de entre 10 y 15 años están inscritos en el primer ciclo de enseñanza secundaria, considerado obligatorio por la mayoría de los países, anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La edición de 2005 del Compendio Mundial de la Educación de la UNESCO señala que la educación secundaria se expande rápidamente en todo el mundo, con un aumento en las inscripciones de 321 millones en 1990 a 492 millones en el curso 2002-3.

El Compendio Mundial de la Educación establece que aún existe una brecha significativa de géneros en el nivel secundario de la educación. La paridad de género en el primer ciclo de enseñanza secundaria se observó en 60 de 133 países analizados. En 46 países, la mayoría de África y Asia, las niñas tienen menor acceso al primer ciclo de enseñanza secundaria que los niños, en tanto que lo contrario se produce en 27 países, donde son los varones quienes tienen menores posibilidades.

En el segundo ciclo de la enseñanza media las disparidades son aún más pronunciadas. Sólo 13% de los niños y niñas en edad escolar viven en países donde se ha logrado la paridad de género. Pese a las diferencias regionales, el Compendio establece que la tendencia general es de un continuo y vigoroso crecimiento en materia de enseñanza secundaria y un aumento de la paridad en la mayoría de los países, estimulada por una constante demanda, facilitada por cierta ralentización en el aumento de la población mundial.
Educación

ACNUR premia a trabajadora humanitaria por su labor en Burundi

La trabajadora humanitaria Margarite Barankitse, que durante los últimos doce años ha ayudado a más de 10.000 niños afectados por la guerra en Burundi, recibirá el premio Nansen, que concede anualmente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Al comienzo de la guerra en Burundi, en 1993, Barankits –maestra de profesión- estableció un centro de acogida de menores, llamado “Maison Shalom”, en una las zonas más pobres del país. Allí se brinda asistencia médica y educación a niños solos, refugiados y repatriados. Barankitse se ganó el apelativo de Ángel de Burundi” por haber salvado la vida de 25 niños durante las masacres de Burundi, en 1993.

Pese a las amenazas que ha recibido, Barankitse ha continuado su labor de promover la paz y la reconciliación, señaló el ACNUR en un comunicado. El premio Nansen está dotado de 100.000 dólares y fue creado en 1954 en honor al renombrado explorador noruego Firdtjof Nansen, Premio Nobel de la Paz.
Paz y seguridad

28 de abril

UPU presenta plan para envío de dinero de trabajadores migrantes

Los trabajadores migrantes de todo el mundo pronto podrán enviar dinero a sus países por medio de transferencias electrónicas que eliminarán el papeleo y los trámites de los giros postales, anunció hoy la Unión Postal Universal (UPU). En colaboración con la empresa Eurogiro, la UPU lanzará el Telegiro, un producto más barato, eficiente, rápido y confiable que los actuales instrumentos a disposición de las personas que trabajan fuera de su país.

El director general del organismo postal de la ONU, Edouard Dayan, destacó la gran cantidad de trabajadores que envía parte de lo que gana a sus familiares en sus lugares de origen y consideró que la respuesta del mercado a este fenómeno ha sido inadecuada.Ante un foro de alto nivel en La Haya, Dayan explicó que la UPU y Eurogiro han unido sus redes de más de 660,000 oficinas en el mundo para poder ofrecer la transmisión electrónica de dinero a todo el mundo.Agregó que un grupo piloto de oficinas postales empezará a probar el nuevo servicio con la intención de generalizar su uso para fines de mayo.

Según el Banco Mundial, las remesas de los trabajadores migrantes –quienes representan el 3% de la población mundial- sumaron 110,000 millones de dólares en 2004, una cantidad 52% superior a la de 2001.
Comercio y Desarrollo

OIT y OMS: Aumentan accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo

Frente al aumento de muertes, heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo es necesario desarrollar en todo el mundo una cultura de seguridad preventiva, afirmaron la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), al conmemorar el Día Mundial sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según datos de la OIT, el número de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, que anualmente se cobra más de 2 millones de vidas, está aumentando debido a la rápida industrialización de algunos países en desarrollo. Una nueva evaluación de los accidentes y las enfermedades de los trabajadores indica que contraer una enfermedad profesional se ha convertido en el peligro más frecuente para una persona que trabaja.

Estas enfermedades causan anualmente cerca de 1,7 millones de muertes y superan a los accidentes mortales en una proporción de cuatro a uno. En sus últimas estimaciones, la OIT descubrió que además de las muertes relacionadas con el trabajo, cada año los trabajadores son víctima de unos 268 millones de accidentes no mortales que causan ausencias de al menos tres días del trabajo y unos 160 millones de nuevos casos de enfermedades profesionales. Asimismo, la OIT calculó que el pago de compensaciones y ausencias debidas a accidentes y enfermedades profesionales representan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) anual mundial.

En América Latina, el aumento del número total de personas empleadas y el crecimiento del sector de la construcción, especialmente en Brasil y México, parecen haber provocado un incremento anual de los accidentes mortales de 29,500 a 39,500 durante el mismo periodo. “Esta situación se debe a que en los países de reciente desarrollo los trabajadores a menudo proceden de zonas rurales, y disponen de escasas calificaciones y poca formación en prácticas de trabajo seguras”, dijo Jukka Takala, director del Programa de Trabajo Seguro de la OIT.

Las enfermedades profesionales más comunes son el cáncer atribuible a la exposición a sustancias peligrosas, las enfermedades musculoesqueléticas, las enfermedades respiratorias, la pérdida de audición, las enfermedades circulatorias y las enfermedades transmisibles causadas por exposición a agentes patógenos
Salud

ONU refrenda compromiso con transición de Iraq tras formación de nuevo gobierno

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, refrendó el compromiso de las Naciones Unidas con el proceso de transición de Iraq tras el anuncio de que se completó la formación del nuevo gobierno de ese país.En un comunicado, Annan aplaudió el establecimiento del nuevo régimen y destacó que éste es el resultado del amplio proceso consultivo y democrático que siguió a las elecciones del pasado 30 de enero.Luego de reconocer los esfuerzos hechos por garantizar que este gobierno fuera tan representativo e incluyente como fuera posible, confió en que las nuevas autoridades cumplan con las expectativas de todas las comunidades iraquíes.

“Las Naciones Unidas están comprometidas en hacer todo lo posible por asistir a Iraq en su tránsito hacia la próxima etapa de la transición política, especialmente en la redacción de una nueva constitución y en la celebración de un referéndum sobre la misma, así como en la organización del proceso electoral”, señaló el Secretario General.En este sentido, dijo que la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI) espera trabajar en estrecha colaboración con las autoridades y el pueblo iraquíes.

El diplomático consideró que con la formación del gobierno se ha preparado el terreno para el proceso de elaboración de la Carta Magna, que deberá estar terminada el 15 de agosto para someterse a un referéndum el 15 de octubre.Qazi representará a la ONU en una reunión de dos días entre los ministros del Exterior de Iraq y sus países vecinos a celebrarse en Estambul para discutir el escenario iraquí tras los comicios de enero, donde se eligió a la Asamblea Nacional de Transición.

Actualmente trabajan en Iraq 18 organismos, fondos, programas y oficinas de la ONU coordinados por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI). La labor de estas agencias es encauzar la ayuda internacional para la reconstrucción del país.
Cuestión de Iraq


Annan subraya necesidad de garantizar elecciones libres y transparentes en Côte d´Ivoire

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió el anuncio hecho por el presidente Gbagbo, de Côte d´Ivoire, en el sentido de que todos los candidatos nominados por las partes firmantes del Acuerdo Linas-Marcoussis tendrán derecho a aspirar a la presidencia en las próximas elecciones nacionales. En un comunicado, Annan destacó que esta medida es consecuente con la decisión tomada el respecto por el presidente Mbeki después del Acuerdo de Pretoria, rubricado por los partidos de Côte d´Ivoire el 6 de abril pasado.

“El Secretario General encomia esta decisión y subraya que es vital que los partidos tomen todas las providencias necesarias garantizar que las elecciones sean libres, justas y transparentes conforme con los parámetros internacionales”, apuntó. Asimismo, urgió una vez más a los partidos a implementar rápidamente sus respectivos compromisos bajo el Acuerdo de Pretoria, con buena fe y sin excepciones ni reservas para acelerar el proceso de paz.
Asistencia electoral

Colombiana campeona de patinaje nombrada “Amiga de UNICEF”

Cecilia Margarita Baena, colombiana campeona mundial de patinaje, fue nombrada Amiga del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por su rendimiento deportivo sobresaliente y su reconocida imagen de luchadora perseverante.

En el marco del Año Internacional del Deporte, la atleta, llamada popularmente “La Chechi”, se comprometió a promover y defender los derechos de los niños y adolescentes colombianos.“Los compromisos, los retos y los sueños son mi pasión. Este nombramiento es un sueño muy lindo y lo tomo con mucha alegría. Los niños son para mí lo más importante: la inocencia, la vida y el futuro de nuestro país”, dijo la Chechi.

Como Amiga de UNICEF, la patinadora apoyará programas de erradicación del trabajo infantil. Se calcula que en Colombia hay actualmente unos 2,5 millones de menores que trabajan.Además, usará su capacidad de convocatoria para movilizar a la sociedad frente a la situación de los niños e impulsar los derechos infantiles a la protección y al desarrollo integral.
Niños

27 de abril

Promueven actualización de datos de pueblos indígenas y afrodescendientes

Unos 120 especialistas convocados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se reúnen en Santiago de Chile para actualizar los datos sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región. El seminario tiene la intención de responder a la creciente demanda de información sociodemográfica por parte de los gobiernos.

Fabiana del Popolo, experta en población de la CEPAL, explicó que el encuentro busca articular los esfuerzos y recursos tanto de los actores del desarrollo indígena y afrodescendiente, como de los organismos internacionales y los gobiernos. “Se trata de avanzar en la construcción definitiva de una visión compartida y de compromisos en torno a la producción y utilización de información pertinente y de calidad sobre la realidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina”, recalcó.

Según datos de la CEPAL, las condiciones de vida de las personas indígenas y afrodescendientes son peores que las del resto de la población.

Concluye mandato de Carol Bellamy al frente de UNICEF

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, concluyó su mandato al frente del organismo diciendo que ha sido “un honor y un privilegio” servir a la niñez del mundo.“No puedo imaginar otro empleo más vital para la humanidad que trabajar para asegurar la supervivencia de los niños en sus primeros años y que crezcan con salud, dignidad y paz”, declaró la funcionaria saliente.

Durante sus diez años a cargo de UNICEF –dos periodos de cinco años-, se produjeron avances importantes. Por ejemplo, disminuyó en 18% la mortalidad infantil con respecto a 1990, los casos de poliomielitis se redujeron 99% desde 1988, y las muertes por diarrea se acortaron a la mitad en relación a 1990. El puesto de directora ejecutiva del Fondo será ocupado por Ann Veneran, la ex Secretaria de Agricultura de Estados Unidos

Invasión daña gravemente sistema de educación superior, reporta UNU

La larga tradición educativa de Iraq, que contaba con numerosas universidades reconocidas a nivel mundial, fue seriamente dañada por la invasión de las fuerzas de coalición registrada hace dos años, apuntó la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) en un estudio sobre la situación y las perspectivas del sistema de educación superior en Iraq. “Después de la reciente invasión de Iraq por las fuerzas de coalición, 84% de la infraestructura de las instituciones de educación superior fue quemada, saqueada o destruida de algún modo; además de que 48 académicos han sido asesinados y muchos más se encuentran bajo amenazas”, señaló el documento.

La UNU expresó estar lista para contribuir en la reconstrucción del sistema de educación superior de Iraq desde su posición estratégica en Amman, Jordania.Para empezar, este año se impartirán dos cursos para autoridades y académicos iraquíes. El primero –respaldado por la UNESCO- se referirá a la calidad de la educación, y el segundo se centrará en el liderazgo y la administración de la educación superior. La UNU subrayó, asimismo, la necesidad de que la comunidad internacional aporte fondos para reconstruir y reimpulsar la educación universitaria en Iraq. “Los países no pueden generar un desarrollo socioeconómico sostenible si no invierten en el desarrollo humano”, concluyó el estudio.
Cuestión de Iraq

Banco Mundial prevé crecimiento de 6% en países del este asiático en 2005

El Banco Mundial pronosticó que la región de Asia oriental crecerá 6% este año, pese a las enormes pérdidas económicas de Tailandia e Indonesia, los dos países más afectados por el tsunami de diciembre pasado.

Aunque el crecimiento de la región disminuyó en más del 1,2% en relación con el año anterior, un estudio bianual de la institución financiera sostuvo que los aumentos de las exportaciones, el consumo y la inversión, impulsarán una expansión con amplio potencial de disminuir las tasas de pobreza en la zona. Homi Kharas, economista principal para Asia Oriental y el Pacífico del Banco Mundial, señaló que el número de personas que vive con menos de dos dólares por día está disminuyendo considerablemente, a un ritmo de 35 millones por año.

Pese a que China es el motor económico que impulsa a esta área del mundo, el informe consideró importante que las autoridades de ese país encuentren la manera de desacelerar su producción y reducir su superávit comercial. El Banco Mundial, destacó, por otra parte, que las inversiones en China han alcanzado un récord de 45% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Kofi Annan conversa con líderes de la India

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se reunió con los líderes de la India para discutir sobre una amplia gama de temas que incluyeron la reforma de las Naciones Unidas, la seguridad regional, la recuperación tras el tsunami de diciembre pasado y la epidemia de VIH-SIDA.

Como parte de su visita oficial al país asiático, Annan visitó el monumento a Mahatma Gandhi en Rajghat, donde, acompañado por su esposa Nane, depositó una corona floral y esparció pétalos de rosas, un gesto que representa respeto. Más tarde, se encontró con el ministro de Relaciones Exteriores, Natwar Singh, y luego visitó la residencia presidencial para hablar con el primer mandatario indio, Abdul Kalam.

Los temas abordados durante las charlas abarcaron desde la reforma de la ONU hasta la seguridad en la región, con énfasis en las relaciones de la India con Pakistán y China, además de la situación en Nepal. Otros tópicos fueron la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por el maremoto de diciembre y la posibilidad de establecer un acuerdo de cooperación entre la India y la ONU para responder ante situaciones de desastre. Por la tarde, Annan presidió una mesa redonda sobre el estigma y la discriminación que sufren en la India las personas con VIH-SIDA.

26 de abril

Estados parte de Tratado de Tlatelolco celebran conferencia en México

Representantes de los Estados parte de las cuatro zonas libres de armas nucleares se encuentran reunidos en la capital mexicana para coordinar políticas que promuevan el desarme y la no proliferación de esas armas.Las zonas que han sido establecidas como libres de armas nucleares son América Latina y el Caribe, el Pacífico Sur, el sudeste Asiático y África y Mongolia.El encuentro se celebra en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, donde en 1967 se firmó el primero de los documentos, el Tratado de Tlatelolco, que estipuló el desarme nuclear latinoamericano y caribeño.

En un mensaje enviado a los participantes en la conferencia, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, destacó la importancia de que se unan al Tratado nuevas regiones, sobre todo el Oriente Medio y otras zonas de Asia. El Tratado de Tlatelolco “es un hito inspirador en los esfuerzos globales para promover el desarme y la no proliferación nuclear”, dijo Kofi Annan.

FAO presenta sitio web con material educativo para población rural

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó el sitio web de Educación para la Población Rural que publica materiales con conocimientos más actualizados para ayudar a las comunidades que viven fuera de las ciudades a mejorar sus condiciones de vida.Los contenidos de la página constituyen un recurso valioso para todas las personas cuya actividad cotidiana consiste en capacitar a la población rural pobre en los ámbitos de alimentos y nutrición, sistemas de conocimientos locales, agrobiodiversidad, calidad e inocuidad de los alimentos, finanzas rurales, comercialización, bosques, pesca, comunicación y otras cuestiones relacionadas.

“Los materiales propuestos ayudarán a los responsables de elaborar las políticas a llevar a la práctica programas de educación y a mejorar la calidad de la educación en las zonas rurales”, explico Lavinia Gasperini, experta de la FAO. Agregó que no es posible promover la agricultura sin dar educación a la población rural. “El primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -erradicar el hambre y la pobreza- no podrá lograrse sino dar mayor prioridad a la educación rural, donde vive la mayoría de las personas”, recalcó.

El hambre, la desnutrición y la inseguridad alimentaria reducen la asistencia a clases y socavan las capacidades de aprendizaje. De la misma manera, el analfabetismo y la falta de formación reducen la capacidad de obtener ingresos y contribuyen al hambre y la pobreza. La educación es un elemento vital para conseguir la seguridad alimentaria, obtener ingresos e incrementar la productividad rural. También ayuda a promover nuevas tecnologías, ya que las personas alfabetizadas tienen una mayor tendencia a adoptarlas y a proteger su medio ambiente.Según las estimaciones más recientes, “en la llamada aldea global, unos 130 millones de niños, de los cuales la mayoría vive en el medio rural, carecen de lápiz y pluma, de libros y maestros, y no van a la escuela”, indicó Gasperini. Estos niños serán adultos analfabetos que se sumarán a los 880 millones de personas que no saben leer en el mundo, cuya mayoría son adultos del medio rural.

Annan recuerda accidente de Chernobyl

Con motivo del XIX aniversario del accidente en la planta nuclear de Chernobyl, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recordó que debido a la “peor catástrofe tecnológica de la historia”, Bielorrusia, la Federación de Rusia y Ucrania, los tres países más afectados, continúan sufriendo las consecuencias sociales, económicas y ambientales. En un comunicado, Annan sostuvo que el desafío surgido de Chernobyl ha crecido con el tiempo. “Conforme la amenaza de las radiaciones ha disminuido, han subido al escenario los no menos peligrosos riesgos de la pobreza, el desempleo crónico y la infraestructura inadecuada”, dijo. Subrayó que para responder a estos retos, los esfuerzos respaldados por la ONU han cambiado de la asistencia humanitaria de emergencia inicial al apoyo a estrategias de desarrollo a largo plazo.

Explicó que este enfoque impulsa a las comunidades a desarrollar nuevos modos de vida que sean sostenibles desde el punto de vista económico y ambiental.Añadió que si bien los trabajos orientados en esta dirección están dando resultados prometedores, aún hace falta extender estos esfuerzos para satisfacer las necesidades de la población afectada. En este sentido, el Secretario General urgió a la comunidad internacional a otorgar fondos para financiar los programas de asistencia a las comunidades traumatizadas con la intención de que vuelvan a ser autosuficientes y vivan vidas normales y sanas.

El titular de la ONU señaló, asimismo, que en septiembre próximo el Foro de Chernobyl, una asociación de las Naciones Unidas con los tres gobiernos afectados, presentará sus conclusiones sobre el impacto del desastre en términos médicos y ambientales. Por último, Annan encomió la celebración de sendas conferencias sobre la tragedia en Bielorrusia y Ucrania cuando se cumplan veinte años del siniestro, en abril de 2006.

Siria notifica a Annan retirada de Líbano

"El gobierno de Siria me presentó una carta en la que asegura haber completado el retiro de sus tropas, equipo militar e inteligencia del territorio libanés”, indicó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En su informe al Consejo de Seguridad sobre la implementación de la resolución 1559, que pide la retirada de todas las fuerzas extranjeras de Líbano, Annan también aclaró que la ONU no ha verificado aún estas afirmaciones.

Agregó que 18 representantes del gobierno libanés le han asegurado que el ejército de su país fue asumiendo la responsabilidad de su territorio a medida que los sirios se iban retirando. Recordó que con el consentimiento de los gobiernos sirio y libanés ha enviado a un equipo de expertos militares de las Naciones Unidas para que certifique si esta salida de Líbano ha sido total, como lo manda la resolución. El equipo completará su trabajo y entregará al Secretario General un informe sobre su misión lo más pronto posible.

Por otra parte, el jefe de la ONU señaló que aunque las elecciones parlamentarias en Líbano deben realizarse en mayo, el país no cuenta aún con una ley que las rija, por lo que urgió al gobierno a delinear el marco legal necesario para la celebración de unos comicios libres y creíbles.

Condenan asesinato de camarógrafo iraquí y piden proteger integridad de periodistas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del camarógrafo iraquí Saleh Ibrahim perpetrado en Mosul en un ataque que también dejó gravemente herido al fotógrafo iraquí Mohammed Ibrahim. Ambos periodistas gráficos trabajaban para la agencia de noticias AP.

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, pidió a todas las partes implicadas en el entorno de seguridad que se tomen medidas para mejorar la integridad de los periodistas en Iraq. “Los periodistas que trabajan en Iraq han mostrado una valentía impresionante para desempeñar su labor profesional de recolectar y divulgar información”, dijo Matsuura. Agregó que el número de trabajadores de los medios de comunicación muertos, heridos o secuestrados durante el desempeño de sus tareas es alarmante.

“Insto a las autoridades y a todas las facciones en guerra en Iraq a respetar la integridad de los periodistas. El derecho del público a seguir recibiendo información es crucial para el ejercicio de los derechos democráticos”, puntualizó.

25 de abril

Lanzamiento de Campaña contra la Homofobia

"La igualdad comienza cuando reconocemos que todos tenemos el derecho de ser diferentes", es la premisa en la que se basa la campaña contra la homofobia presentada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA en México (CONASIDA) y ONUSIDA.

El Secretario Técnico de ONUSIDA/México, Javier Domínguez, reiteró el interés de las Naciones Unidas de luchar contra el estigma y la discriminación relacionados con el VIH/SIDA y la homofobia. "La libertad ante la discriminación es un derecho humano fundamental basado en principios de la justicia natural que son universalies y perpetuos", dijo el doctor Domínguez.

La primera fase de esta campaña, con el apoyo de las Naciones Unidas, consiste en la presentación de dos spots radiofónicos que serán transmitidos en 19 ciudades de la República Mexicana; a futuro se pretende extender el mensaje a otras entidades, además de incluir anuncios en televisión.

En representación del CONASIDA, el secretario Técnico del Consejo, Jorge Saavedra, se refirió al rechazo que se practica con mayor frecuencia contra varones adolescentes y adultos que viven con VIH/SIDA asociado con la preferencia u orientación sexual. "No existe evidencia científica alguna de que la homosexualidad sea una enfermedad ni una desviación que se pueda prevenir o curar", aclaró el Dr Saavedra.

Sobre el aspecto legal, el Lic. Gilberto Rincón Gallardo, Presidente del Conapred, destacó la existencia de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación promulgada en 2003, documento en el que respaldó la promoción del respeto a las opciones sexuales legítimas de la gente.

A la presentación, efectuada en el Centro de Información de Naciones Unidas, también asistieron la Presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Diana Bracho y el Escritor Carlos Monsivais, quienes expresaron su apoyo a esta campaña.
Spot de radio 1
Spot de radio 2

Congreso de la ONU sobre Delito y Justicia promulga declaración final

El undécimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal concluyó en Tailandia con la adopción de la Declaración de Bangkok, un documento que insta a actuar contra el crimen organizado y el terrorismo. El texto cubre una serie de temas, como el tráfico de personas, el lavado de dinero, la corrupción, y los delitos cibernéticos.

Reconoce que las estrategias amplias de prevención podrían reducir estos crímenes, pero advierte que para lograrlo dichas tácticas tienen que abordar las causas radicales y los factores de riesgo del crimen y la victimización.

En la Declaración los países también refrendan su compromiso de cooperación internacional en la lucha contra el crimen y el terrorismo a nivel multilateral, regional y bilateral en áreas que incluyen la extradición y asistencia legal mutua. Además, el documento pide a la comunidad internacional que ayude a los países que están emergiendo en conflictos armados para que restablezcan y fortalezcan el estado de derecho y puedan impartir justicia.
11vo Congreso sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal

OPS lanza Semana de Vacunación en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, lanzó la Semana de Vacunación en las Américas, una campaña de inmunización a nivel regional cuyo objetivo es inocular a 44 millones de personas. Bajo el lema “Vacunación: Un gesto de amor”, la campaña es una iniciativa regional que tiene como meta llegar a las áreas más remotas y marginadas, y a las comunidades indígenas para completar los esquemas de vacunación en los niños.

El programa enfocará sus esfuerzos principalmente en los niños y adultos a los que históricamente ha sido difícil proteger de las enfermedades prevenibles por vacunación debido a que viven en regiones rurales fronterizas, en comunidades indígenas y en zonas urbanas marginadas o periféricas. Las vacunas han reducido drásticamente la mortalidad infantil y la discapacidad causadas por enfermedades prevenibles en todo el Continente Americano. Pero si no realizamos esfuerzos diligentes para mantener y fortalecer los programas de vacunación en todo el mundo, las enfermedades prevenibles por medio de la inmunización seguirán siendo una amenaza para los niños, señaló la OPS.

La Semana de Vacunación en las Américas se celebra conjuntamente con la Semana Nacional de la Inmunización Infantil en Estados Unidos, y coincide con el 50 aniversario de la introducción de la vacuna antipoliomielítica como “inocua, eficaz y potente”. Desde entonces, la viruela se ha erradicado en todo el mundo, la poliomielitis se erradicó de las Américas, y se está avanzando con la eliminación del sarampión y la rubéola congénita mediante la vacunación.
Salud

Consejo de Seguridad insta a aportar datos a lista de militantes de Al Qaeda

El Comité del Consejo de Seguridad de la ONU que vigila la aplicación de sanciones contra Al Qaeda y el Talibán tiene intenciones de ampliar la lista de datos sobre personas y entidades relacionadas con el grupo terrorista, informó César Mayoral, presidente del Comité, durante una reunión del órgano resolutivo.

El diplomático argentino propuso un “diálogo fructífero” con los Estados miembros de las Naciones Unidas y los invitó a compartir sus éxitos, retos, problemas y frustraciones en la lucha contra el terrorismo. En los próximos meses, el Comité examinará la manera en que los Estados aplican las sanciones, con la intención de determinar en qué esferas es necesario seguir esforzándose a fin de mejorar las medidas actuales.

“¿Quién si no los Estados pueden decir al Comité si las sanciones establecidas son de hecho eficaces?”, preguntó Mayoral a los miembros del Consejo. El presidente del Comité reconoció que es difícil en este momento prever un mundo totalmente libre de amenazas terroristas, pero confió en que una acción conjunta pueda impedir que esas amenazas se materialicen.
Terrorismo

Banco Mundial presenta plan global para combatir la malaria

Con motivo del Día contra la Malaria en África, el Banco Mundial presentó una iniciativa para ayudar a los países en desarrollo a avanzar más rápidamente en la lucha contra esta enfermedad, que sólo en el Continente Africano mata a un niño cada 30 segundos y a nivel global se cobra más de un millón de vidas al año.

Además de la pérdida de vidas, la malaria o paludismo enferma a millones de personas y frena el crecimiento económico de los países más afectados. Con la nueva estrategia, en los próximos cinco años el Banco Mundial movilizará recursos de hasta 1,000 millones de dólares tanto propios como de la comunidad de donantes internacionales y del sector privado para extender el acceso de la población a las medidas preventivas y de tratamiento del padecimiento.

El plan se basa en esquemas para el control de la malaria que han tenido éxito recientemente en Brasil, Eritrea, la India y Vietnam, y que consisten en la distribución masiva de mosquiteros tratados con insecticida, además de medicamentos y otros productos básicos en el combate a la malaria.Asimismo, el Banco Mundial apoyará a los gobiernos de los países con mayor incidencia de paludismo para que reduzcan los impuestos a todos los bienes utilizados para prevenir o tratar la enfermedad. El programa también estimulará la formación de sociedades entre los sectores público y privado que respalden la cruzada contra la malaria y propongan medidas de financiamiento a largo plazo.
Salud

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
2/05/05