Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 18 al 22 de abril de 2005

22 de abril

CEPAL destaca necesidad de reformar políticas de explotación y uso de agua en América Latina

En América Latina y el Caribe, casi 80 millones de personas carecen de servicios de agua potable y 120 millones no tienen servicios de saneamiento, situación que se agrava día tras día por una creciente contaminación hídrica, señaló un estudio sobre el agua de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe indicó que a pesar de los abundantes recursos que posee la región (28% de las reservas hídricas mundiales), algunos países no tienen agua suficiente para satisfacer las necesidades de su población. La CEPAL subrayó la necesidad de que las políticas públicas se centren en la conservación del patrimonio natural por medio de una administración integral y transparente.

El estudio propone reformas y nuevos enfoques para una mejora de la disponibilidad y aprovechamiento del agua.Asimismo, plantea conceptos relacionados con el desarrollo productivo y sustentable, que depende de los procesos tecnológicos aplicados en la explotación de los recursos naturales.

En el caso de los recursos hídricos, recomienda un esquema de gestión que supone la gerencia y el aprovechamiento coordinado del agua, de la tierra y de los otros recursos relacionados, con la intención de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa, además de respetar la sustentabilidad de los ecosistemas.
Agua, energía y recursos naturales

ACNUR alerta sobre posible desaparición de pueblos indígenas en Colombia

El desplazamiento forzado que sufren algunos pueblos indígenas en Colombia podría provocar su desaparición, advirtió Ron Redmond,Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ginebra (ACNUR). Explicó que los ataques a las comunidades indígenas han aumentado este año, “se teme que si esta situación continúa, algunos de los pueblos más pequeños y vulnerables puedan desaparecer".

Unos 3.500 indígenas fueron desplazados por los enfrentamientos entre el Ejército colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la provincia del Cauca. Equipos del ACNUR y otras agencias de la ONU visitarán la zona para evaluar las necesidades de la población y apoyar a las autoridades locales. De acuerdo con los observadores que están en el terreno, si los enfrentamientos continúan, podrían ser hasta 5.000 los indígenas desplazados de la comunidad nasa, la más importante del país, con alrededor de 120.000 personas.

Los más de 80 grupos indígenas que conviven en el país sudamericano suman alrededor de un millón de personas, lo que equivale a cerca de 3% de la población colombiana. El número de indígenas desplazados constituye un 8% del total de los dos millones de habitantes que han tenido que huir de sus poblados en Colombia.
Poblaciones indígenas

PMA pide a autoridades de Guatemala que apoyen lucha contra el hambre

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), James Morris, se reunió hoy con miembros del gobierno de Guatemala para solicitarles que continúen apoyando la lucha contra el hambre como herramienta para acabar con la pobreza.

Según cifras del PMA, más de un millón de niños guatemaltecos padecen hambre y desnutrición. “Los límites de desnutrición son muy altos, Guatemala es una de las más altas tasas con un 49% de desnutrición crónica en los niños menores de cinco años”, dijo Alejandro Chichere, oficial del PMA.

Agregó que la desnutrición crónica puede impedir el desarrollo intelectual y físico de los niños. “Es un problema que pasa de generación en generación y que impide el crecimiento de un país”, puntualizó Chichere.Con su visita a Guatemala, el director ejecutivo del PMA finaliza su gira oficial de una semana por diversos países de Centroamérica, donde ha pedido a los gobiernos y empresas privadas mayores alianzas para frenar la desnutrición y la pobreza en la región.
Alimentación


Annan urge a líderes de Asia y África a apoyar reforma de la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a los líderes de Asia y África a apoyar su propuesta de reformas al sistema de las Naciones Unidas para que la Organización responda a las necesidades del mundo actual. Durante la inauguración de la Cumbre Asia-África, que se celebra en Yakarta, Annan recordó a los líderes políticos que según su proyecto, estos dos continentes aumentarían su representación en los órganos de la ONU.

Asimismo, los exhortó a ser tan innovadores y visionarios como lo fueron sus predecesores al participar en la primera Conferencia de Bandung, que dio lugar hace medio siglo al Movimiento de los no Alineados. Agregó que la prioridad de su propuesta es realizar un esfuerzo global para cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio para el 2015, que incluyen reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema para ese año.

“La enfermedad, la pobreza y el hambre son los grandes asesinos de nuestro tiempo. Combatirlos debe ser el corazón y el alma de la agenda de reforma”, dijo. El Secretario General subrayó que con la reforma los países en desarrollo también se beneficiarían en materia de seguridad y derechos humanos.

OMS confirma 239 muertes por fiebre de Marburgo en Angola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el número de personas infectadas en Angola por el virus de Marburgo aumentó a 266 y que los muertos suman ya 239. Hasta el momento, la epidemia se concentra en la provincia de Uige, donde han muerto 228 de 250 enfermos de la fiebre hemorrágica que causa este virus.

La OMS explicó que aunque se han logrado avances en el compromiso de las comunidades afectadas por contener la diseminación del virus, hace falta intensificar los esfuerzos para aislar lo más rápidamente posible a los pacientes y a las personas que han tenido contacto con ellos para así romper la cadena de transmisión.El entendimiento de la enfermedad y la participación del público son los factores más importantes para evitar el contagio del virus y controlar la pandemia, subrayó el organismo de la ONU.

La enfermedad de Marburgo presenta sintómasdediarreas, dolor abdominal, náusea, vómito y dolores en el pecho y pulmones, y termina causando hemorragias en el tracto gastrointestinal y en los pulmones.Se transmite por exposición a los fluidos del cuerpo del enfermo y no existe ninguna vacuna ni tratamiento para curarla, por lo que la única medida recomendable es el aislamiento.
Salud

 

21 de abril

Secretario General urge a ecuatorianos a restaurar estado de derecho por medio del diálogo

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, urgió a todos los sectores de la sociedad ecuatoriana a iniciar un diálogo que restaure el estado de derecho en el país.Tras la destitución del presidente Lucio Gutiérrez, dictaminada por el Congreso por “abandono de cargo”, el vicepresidente Alfredo Palacio asumió las funciones del Ejecutivo en Ecuador.

Annan expresó preocupación por la violencia que impera en el país, que ya ha cobrado varias víctimas.En un comunicado, el Secretario General reiteró su llamamiento al diálogo para sentar las bases de la estabilidad política, social y económica de Ecuador. Asimismo, refrendó el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar al pueblo ecuatoriano en sus esfuerzos para conseguir dicha estabilidad.

La crisis en Ecuador comenzó en diciembre con el reemplazo de 27 de los 31 magistrados de la Corte Suprema, medida que el Congreso revocó el lunes pasado para abrir un proceso de elección transparente del nuevo Tribunal.No obstante, las protestas multitudinarias fueron en aumento con la demanda de cesar al presidente y a muchos otros políticos. El presidente Gutiérrez ordenó el uso de la fuerza para contener las manifestaciones, que se tornaron violentas y causaron la muerte de tres personas. Ante el nuevo escenario, las Fuerzas Armadas retiraron su apoyo a Gutiérrez y éste huyó del recinto presidencial.

OPS: Ministros de salud debaten avances para erradicación de fiebre aftosa en América Latina


Más de treinta ministros de Salud y Agricultura de América Latina y el Caribe se reúnen en la Ciudad de México para debatir los avances producidos en la erradicación de la fiebre aftosa.El objetivo de la Reunión Interamericana Ministerial es contribuir al desarrollo social y económico de las poblaciones rurales, mejorando las condiciones de los alimentos de origen animal de la zona.

Este encuentro, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tratará además temas de seguridad alimentaria, enfermedades de animales que puedan ser transmisibles a los hombres y enfermedades emergentes. Albino Belloto, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria de la OPS señaló que la reunión es “esencial para fortalecer la integración entre los sectores de la salud y la agricultura de los Estados miembros, con especial atención a las zonas rurales”.

20 de abril

El Representante de México habla ante el Comité II del 11 Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

El representante de México, Francisco Javier Molina Ruiz, declaró hoy ante el Comité II del 11 Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal que México ha estado haciendo todo lo posible para decretar leyes sobre, entre otras cosas, transparencia, comportamiento de funcionarios, reforma penal e intercepción del tráfico de redes y acumulación de información. Hoy en día, la lucha contra la corrupción es de alta prioridad para el Presidente, cualquier programa llevado a cabo por una secretaria debe tener elemento contra la corrupción. En 2001, la Comisión Intergubernamental sobre Monitoreo de la Corrupción fue creada para supervisar los esfuerzos en el combate a ese problema, el cual ha identificado ciertos procesos que el gobierno puede promover dentro del sector público. También ha identificado los vínculos vulnerables en los mecanismos de compra del gobierno.

Declaró que los esfuerzos nacionales importantes también deben ser observados para asegurarse que tengan éxito, sin embargo, el problema es que, en el ámbito internacional, no hay mecanismos de observación disponibles. El gobierno de México ha contemplado los lineamientos internacionales de transparencia y la experiencia de otros países. Mencionó que el gobierno mexicano reconoce los esfuerzo que ha hecho Chile y dijo que su ejemplo representaba una meta para México. Una tarea que aún se necesita hacer es la relación de los gobiernos locales y municipales. Otros retos son la ampliación de los códigos de conducta y la ética pública a la esfera privada. Sugirió que el Congreso debe promover los esfuerzos internacionales para crear un mecanismo de evaluación.

11 Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal
Prevención del Delito

CEPAL presenta resultados de proyecto de apoyo a pequeñas y medianas empresas

Tuvo lugar la ceremonia de cierre oficial del estudio de evaluación de impacto de la red de servicios empresariales de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES), cuya misión es promover e impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. La entrega del documento se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

El estudio contempló la evaluación de las acciones realizadas entre los años 2000 y 2002, a través de metodologías cuantitativas y cualitativas, y se aplicó en los servicios de consultoría, formación y entorno de empresas de Argentina, Chile y El Salvador. En Argentina las empresas que recibieron los servicios de la FUNDES mostraron una mejora considerable, aumentando el empleo casi un 10% y los salarios un 23%.
Por otra parte, en Chile aumentaron las ventas un 6%, aunque no se produjo ningún movimiento en las cifras de empleo.

UNODC: Países de América Latina destacan importancia de combatir corrupción y terrorismo

Los países de América Latina que participan en el Congreso de la ONU sobre Justicia Penal y Prevención del Delito coincidieron en subrayar la importancia de combatir la corrupción y el terrorismo tanto en la región como en el mundo. El evento se celebra en Bangkok, Tailandia, bajo los auspicios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Embajador de El Salvador ante la ONU en Ginebra, Byron Larios, destacó que es imprescindible “fortalecer las alianzas regionales e internacionales para mantener un frente común político y diplomático como manera de disuadir a todos aquellos que apoyan el terrorismo”. Instó a la comunidad internacional a ofrecer más apoyo a la UNODC para que pueda ampliar su trabajo en los países con menos capacidad presupuestaria para realizar investigaciones.
Por otra parte, Eugenio Curia, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, recordó que “la corrupción en el sistema judicial amenaza su independencia e imparcialidad, y mina las normas legales, piezas fundamentales para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”.

“Lo que existe en la actualidad, en materia de lucha contra el lavado de dinero, son estándares internacionales que no son jurídicamente vinculantes. Habrá que decidir en algún momento si pasamos de tener estándares aceptados pero que no son jurídicamente vinculantes, si bien tienen todo un mecanismo de aplicación, a normas positivas contenidas en un tratado internacional como puede ser la Convención de Palermo o de Mérida”, puntualizó.

11 Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal
Prevención del Delito

ONU premia iniciativas de medio ambiente y desarrollo

Se entregaron en la sede de la ONU en Nueva York los premios “Iniciativa Emprendedora de Apoyo al Medio Ambiente y al Desarrollo” a cinco proyectos independientes en Estados Unidos, Tibet, Madagascar, Bolivia y Nigeria.
El galardón, creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Mundial para la Conservación, se adjudica por primera vez y sus ediciones serán bienales.

En Estados Unidos, el premio fue para el Sistema de Intensificación de Arroz, un programa adaptable a las condiciones locales y a las diversas variedades del grano, que incluye desde la plantación hasta el cuidado de las semillas y el espacio que debe haber entre las plantas para fortalecer el producto y reducir la necesidad de fertilizantes y pesticidas.
El segundo ganador fue la iniciativa de sembrar un arbusto común en el Himalaya que atenúa los efectos del monzón en el suelo y provee bayas más nutritivas que se utilizan en la medicina tradicional.

Bolivia ganó el premio por la iniciativa Agua para Todos, que incluye sistemas de distribución del líquido apoyados por microcréditos.

Por último, Ibadan, Nigeria, fue galardonado por un proyecto que transforma las aguas residuales en energía para generar ingresos en las comunidades pobres y reduce los gases ligados al cambio climático.

UNICEF: Empieza retorno a casas tras erupción de volcán en Comores

Los cerca de 10.000 habitantes de la isla Gran Comora que huyeron cuando hizo erupción el volcán Karthala, uno de los de mayor actividad en el mundo, han empezado a regresar a sus casas, informó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Actualmente se observa mucha menos ceniza saliendo y la lava se mantiene sólo en el cráter”, señaló Aloys Kamuragiye, representante de UNICEF, el organismo de la ONU que lidera la repartición de productos de emergencia tras el siniestro.
Agregó que no se han reportado muertos ni heridos, pero indicó que existen temores de que se haya contaminado con la erupción el agua de la principal isla del archipiélago ubicado al noroeste de Madagascar, en el Océano Índico, también llamada Ngazida.

UNICEF ha otorgado apoyo técnico y logístico al gobierno del país y, además de repartir materiales de emergencia como estuches de primeros auxilios, iniciará pronto la distribución de alimentos. “Hemos comprado diez toneladas de arroz y estamos listos para empezar a repartirlas”, dijo Kamuragiye.

Mujeres de Darfur expresan a Alta Comisionada de la ONU terror a ataques de milicias

Decenas de mujeres desplazadas en Darfur hablaron con la máxima funcionaria de la ONU para los refugiados del terror que les causaron los ataques de las milicias Janjaweed, que las obligaron a huir de sus poblados, y aseguraron que tampoco se sienten seguras en los campamentos donde están albergadas.

Wendy Chamberlin, titular en funciones de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), explicó a las mujeres sudanesas que su dependencia acaba de abrir una oficina en Zalingi precisamente para garantizar la protección de los campamentos donde viven.

En dos años de conflicto armado en esta región del occidente de Sudán han muerto, según la ONU, unas 180.000 personas, además de que cerca de dos millones han sido desplazadas y 200.000 han huido para refugiarse en Chad. Los enfrentamientos armados escalaron en Darfur a principios de 2003, cuando los grupos rebeldes se levantaron en armas para protestar por la distribución de los recursos de la zona.

Chamberlin quien realiza una gira oficial por Sudán y Chad- habló con estas mujeres durante su visita al campamento El Hamadya, uno de los cuatro ubicados en la zona de Zalingi, Darfur, que alojan a 63.000 personas. Agregó que el ACNUR sabe que para proteger a la población hace falta estar presente y lamentó que ni la Unión Africana, ni las organizaciones no gubernamentales ni la ONU estén en los campamentos todo el tiempo.

Las desplazadas indicaron que cuando reciben utensilios o productos para aliviar su situación, como lonas plásticas y tiendas de campaña, por la noche irrumpen hombres armados para robárselos. La seguridad sigue siendo la principal preocupación de las mujeres en Darfur, junto con la alimentación y la educación para sus hijos.

19 de abril

OMS reporta rastreadas muestras de virus H2N2 en México, aún otras desaparecidas

Las muestras del virus H2N2 enviadas por error a 18 países fueron rastreadas y encontradas en México, pero aún están desaparecidas en Líbano y Corea del Sur, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus, una cepa de gripe muy peligrosa, fue despachado a principios de este mes por una compañía estadounidense a 3,447 laboratorios, 61 de los cuales se localizan en otros países. Desde entonces, la OMS colabora con el Departamento de Salud de Estados y con varios organismos de salud canadienses en la ubicación y destrucción del virus.

Hasta el pasado viernes, se habían rastreado, recuperado y destruido todos los envíos excepto los mandados a México y Líbano, pero Klaus Stohr, coordinador del Programa Global de Influenza de la OMS, anunció que la muestra fue encontrada en un almacén en México.

Sin embargo, todavía se ignora el paradero del virus enviado a una universidad en el Líbano y, según nuevas informaciones, tampoco se sabe la suerte de los despachos a tres laboratorios de Corea del Sur. De acuerdo con Stohr, el 98% de las muestras ha sido eliminado en Estados Unidos y se espera que en los próximos días se complete la destrucción de todos los paneles que contienen el virus. En cuanto a los otros países, el agente transmisor se ha destruido en su totalidad donde ha sido hallado, agregó la OMS.
Salud

Piden mayores esfuerzos para erradicar hambre infantil en Centroamérica

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió que continúe el apoyo de los gobiernos y el sector privado en América Central para la erradicación del hambre en la infancia al considerar que ésta es la mejor forma de acabar con la pobreza en la región. James Morris, director ejecutivos del PMA, aseguró que el organismo de la ONU se esfuerza por asegurar “que las mujeres y sus hijos tengan acceso a comida nutritiva y cuidados médicos básicos”.

Según Morris, la erradicación del hambre en la región es alcanzable, “cuesta menos de un dólar al día por cada beneficiario, proveer de alimentos a madres y niños durante un año, incluyendo los costes del fortalecimiento de la comida con micronutrientes, yodo, hierro y vitamina A”.

La desnutrición en los niños de América Central supone un serio problema de salud pública. Guatemala tiene la mayor tasa de desnutrición crónica en los menores de cinco años de toda América Latina, con un 49%. En el resto de países la situación no es mucho mejor, ya que en El Salvador, Honduras y Nicaragua la cifra está por encima de 20%.
Alimentación

Comisión de Derechos Humanos adopta resolución sobre obligaciones de Estados con trabajadores inmigrantes

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó por consenso una resolución que reafirma las obligaciones de los Estados con los trabajadores inmigrantes y los insta a tomar medidas que garanticen sus derechos.

El texto, presentado por México y promovido por unos 30 países, se refiere al deber que tienen los Estados de respetar y hacer respetar el derechos de los trabajadores extranjeros de comunicarse con su representación consular en caso de ser detenidos. Asimismo, plantea la preocupación de la Comisión por las leyes y medidas vigentes en algunos países, que restringen los derechos y libertades fundamentales de los inmigrantes.

La resolución condena las manifestaciones y actos de racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia contra los inmigrantes y exhorta a los Estados a considerar la posibilidad de revisar sus políticas migratorias para eliminar así estas prácticas.El documento pide a los gobiernos de los países que apliquen las leyes cuando se viole el derecho laboral con los inmigrantes.Del mismo modo, urge a los Estados a que eliminen los obstáculos legales para la transferencia de pensiones a otros países cuando así lo soliciten los trabajadores y les solicita que creen leyes para combatir el tráfico de inmigrantes.
Derechos Humanos

Annan felicita a nuevo Papa Benedicto XVI

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, felicitó al nuevo Papa, Benedicto XVI, por su ascenso al trono de San Pedro.

En un comunicado, Annan destacó la gran experiencia que aportará el flamante jefe de la Iglesia Católica. “Las Naciones Unidas y la Santa Sede comparten un sólido compromiso con la paz, la justicia social, la dignidad humana, la libertad de credo y el respeto mutuo entre las religiones del mundo”, apuntó el Secretario General.

Agregó que espera con entusiasmo las contribuciones del Papa Benedicto XVI para fortalecer estos valores.Por último, el titular de la ONU deseó al pontífice la fuerza y el valor necesarios para cumplir con sus responsabilidades.

OIT y OMS elaboran directrices para evitar contagio del VIH-SIDA entre personal de salud

Los expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen durante para elaborar nuevas directrices que garanticen la seguridad de los trabajadores de salud que participan en la lucha mundial contra el VIH/SIDA.

Las nuevas directrices estarán diseñadas para promover tanto la seguridad del personal de atención médica como la de los pacientes, así como para aumentar las oportunidades de brindar servicios, reducir las repercusiones del estigma y la discriminación y mejorar la confianza en el sector salud.

En los países del África subsahariana, más del 50% de las camas de los hospitales están ocupadas por personas con enfermedades relacionadas con el VIH, “lo cual constituye un enorme desafío para una fuerza de trabajo que, de por sí, está disminuyendo continuamente debido a sus tasas de enfermedad y muerte, a la deserción de este personal a causa de los bajos salarios y falta de incentivos, y a la migración”. Los nuevos parámetros mundiales para los trabajadores del sector del VIH/SIDA constituyen un esfuerzo importante del sistema de las Naciones Unidas para responder a los retos que la epidemia supone para el desarrollo y el progreso social, ya que la enfermedad representa uno de los mayores obstáculos para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Salud
VIH/SIDA

18 de abril

Desigualdad, principal reto de México para alcanzar objetivos de desarrollo

Thierry Lemaresquier, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, destacó los avances de México en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo señaló que "son varios los rezagos que tenemos en materia de salud y también preocupaciones en la sustentabilidad del proceso de desarrollo".

La desigualdad es el tema central de México y el resto de América Latina, indicó Lemaresquier, y se refirió a esta región como el "campeón mundial de la desigualdad".

A la presentación del los avances de México en el cumplimiento de los objetivos del milenio también asistió la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefína Vázquez Mota, quien reiteró que la evaluación, colocan al país "en un terreno que nos obliga a mayor responsabilidad y compromiso, más allá de los procesos electorales y de los cambios sexenales de gobierno".

Al respecto, el Coordinador Residente subrayó que "los objetivos del milenio no son propiedad de las Naciones unidas ni de los gobiernos", sino una oportunidad para reflexionar colectivamente como sociedad sobre la estrategia de desarrollo más allá de los plazos políticos.

El informe completo sobre los avances de México será presentado, este miércoles 20 de abril, por el Presidente de México, Vicente Fox.
Objetivos de Desarrollo del Milenio

Resumen ejecutivo "Los objetivos de Desarrollo el Milenio en México"

Secretario General insta a países a colaborar en lucha contra crimen y corrupción

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, afirmó que “las Naciones Unidas han hecho un importante progreso en la construcción de un marco de normas internacionales para la lucha contra el crimen organizado y la corrupción”.

Durante su intervención en la inauguración del Congreso para la Prevención del Crimen y Justicia Criminal en Bangkok, Tailandia, Annan recordó, no obstante, que muchos Estados parte de las convenciones y protocolos contra estos flagelos no han implementado adecuadamente las disposiciones estipuladas.Este congreso es una oportunidad para que la comunidad internacional permanezca firmemente unida contra las amenazas de crimen”, dijo.

El Secretario General apuntó que “nuestra estrategia global debe incluir la ratificación universal y la implementación de la Convención de la ONU contra el Crimen Organizado Transnacional y sus protocolos, así como la Convención contra la Corrupción, entre otros instrumentos”.Del mismo modo, solicitó a todos los Estados que ratifiquen e implementen estas convenciones y que aporten recursos adecuados a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para que desempeñe correctamente su papel clave en la supervisión de dichas convenciones.

Annan urge al diálogo a gobierno y oposición en Ecuador

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió al gobierno y a la oposición en Ecuador a encontrar a través del diálogo una solución a la crisis que vive el país. En un comunicado, Annan indicó que sigue con preocupación los últimos sucesos registrados en esa nación sudamericana y sostuvo que el trance actual podría agravar la de por sí inestable situación del país, por lo que también exhortó a todos los ecuatorianos a mantener una actitud pacífica y constructiva.

El Congreso de Ecuador dejó sin efecto la resolución del pasado diciembre, según la cual reestructuró la Corte Suprema de Justicia, reemplazando a 27 de los 31 magistrados que la componen.

Del mismo modo, se comprometió a buscar mecanismos para que la elección de los magistrados sea limpia. A partir de la modificación a la Corte, las protestas populares fueron en aumento y, pese a que los congresistas habían asegurado anoche que reconstituirían el máximo órgano judicial, las manifestaciones continuaron con la demanda de cesar a todos los políticos.

MINUSTAH inicia reclutamiento de agentes de seguridad para proceso electoral en Haití

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), en colaboración con la Policía Nacional y el Consejo Provisorio Electoral (CEP), empezó el reclutamiento de agentes de seguridad para garantizar el orden durante el proceso electoral que deberá celebrarse este año en ese país.

El proyecto consiste en el reclutamiento y capacitación de 3,600 efectivos con el objetivo de apoyar y garantizar la seguridad el proceso electoral en su conjunto, informó MINUSTAH.

Así, la labor de estos agentes comenzará con la protección a los centros de empadronamiento y seguirá a lo largo del proceso para culminar con la vigilancia de las urnas y todos los puntos donde se realicen actividades relacionadas con los comicios.
Paz y Seguridad

UNICEF presenta informe sobre progreso en educación de niñas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó un nuevo informe con el balance sobre la enseñanza primaria y la paridad entre los géneros, asunto relacionado con los objetivos declarados por la comunidad internacional para el nuevo Milenio. En la presentación del estudio, Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF, abogó por la educación para todos, niñas y niños, como clave fundamental para el desarrollo.

El énfasis del informe radica en la necesidad de lograr la paridad de género a nivel de enseñanza primaria, es decir, que haya un mismo numero de niñas y de niños en las escuelas.
Bellamy aseguró que ello equivaldría a garantizar efectivamente el goce pleno de la educación como derecho básico de todos: niños y niñas, ricos y pobres.

En el mismo documento, UNICEF destacó los resultados positivos obtenidos en América Latina en el esfuerzo por aumentar la escolarización de las niñas y sostuvo que la región se encuentra en buen camino para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio referente a la universalidad de la educación primaria para el 2015. Sin embargo, advirtió la urgencia de reducir las disparidades y mejorar la calidad educativa en los países latinoamericanos y caribeños.
Niños

Annan pide mayor colaboración de países en inversión para desarrollo

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan instó a la cooperación internacional en términos económicos con la intención de combatir la pobreza y recordó que el impulso al desarrollo exige un compromiso tanto de las naciones industrializadas como de los países pobres. Annan urgió a los países en vías desarrollo a adoptar estrategias nacionales sólidas y transparentes para la movilización de todos los recursos disponibles en la lucha contra la pobreza extrema. Del mismo modo, exhortó a las economías ricas a cumplir con el objetivo de la Declaración del Milenio referente a la asignación del 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión en desarrollo para el 2015 a más tardar.

El Secretario General realizó estas declaraciones en el discurso inaugural de la reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) en el que participan el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Todos los países donantes deben concentrarse en los plazos para alcanzar el objetivo de 0,7% de inversión en el desarrollo, a través de más facilidades para la financiación internacional y de una búsqueda activa de nuevas formas de financiamiento, así como nuevas maneras de asegurar que la deuda de los países en desarrollo sea sostenible”, puntualizó el titular de la ONU.
Desarrollo Econòmico

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/04/05